You are on page 1of 6

30/06/2013

Control de Procesos
Qu es un sistema de control ?
En nuestra vida diaria existen numerosos objetivos que necesitan cumplirse.

Control de Procesos
En aos recientes, los sistemas de control han asumido un papel cada vez ms importante en el desarrollo y avance de la civilizacin moderna y la tecnologa. Los sistemas de control se encuentran en gran cantidad en todos los sectores de la industria:
tales como control de calidad de los productos manufacturados, lneas de ensa,ble automtico, control de mquinas-herramienta, tecnologa espacial y sistemas de armas, control por computadora, sistemas de transporte, sistemas de potencia, robtica y muchos otros

En el mbito domstico
Controlar la temperatura y humedad de casas y edificios

En transportacin
Controlar que un auto o avin se muevan de un lugar a otro en forma segura y exacta

En la industria
Controlar un sinnmero de variables en los procesos de manufactura

Ejemplos de procesos automatizados


Un moderno avin comercial

Ejemplos de procesos automatizados


Satlites

30/06/2013

Ejemplos de procesos automatizados


Control de la concentracin de un producto en un reactor qumico

Ejemplos de procesos automatizados


Control en automvil

Por que es necesario controlar un proceso ?

Control de Procesos
El campo de aplicacin de los sistemas de control es muy amplia. Y una herramienta que se utiliza en el diseo de control clsico es precisamente:

Incremento de la productividad Alto costo de mano de obra Seguridad Alto costo de materiales Mejorar la calidad Reduccin de tiempo de manufactura Reduccin de inventario en proceso Certificacin (mercados internacionales) Proteccin del medio ambiente (desarrollo sustentable)

La transformada de Laplace

30/06/2013

Por qu Transformada de Laplace?


En el estudio de los procesos es necesario considerar modelos dinmicos, es decir, modelos de comportamiento variable respecto al tiempo. Esto trae como consecuencia el uso de ecuaciones diferenciales respecto al tiempo para representar matemticamente el comportamiento de un proceso.

Por qu Transformada de Laplace?


El comportamiento dinmico de los procesos en la naturaleza puede representarse de manera aproximada por el siguiente modelo general de comportamiento dinmico lineal:

La transformada de Laplace es una herramienta matemtica muy til para el anlisis de sistemas dinmicos lineales.

Por qu Transformada de Laplace?


De hecho, la transformada de Laplace permite resolver ecuaciones diferenciales lineales mediante la transformacin en ecuaciones algebraicas con lo cual se facilita su estudio. Una vez que se ha estudiado el comportamiento de los sistemas dinmicos, se puede proceder a disear y analizar los sistemas de control de manera simple.

El proceso de diseo del sistema de control


Para poder disear un sistema de control automtico, se requiere
Conocer el proceso que se desea controlar, es decir, conocer la ecuacin diferencial que describe su comportamiento, utilizando las leyes fsicas, qumicas y/o elctricas. A esta ecuacin diferencial se le llama modelo del proceso. Una vez que se tiene el modelo, se puede disear el controlador.

30/06/2013

Conociendo el proceso
MODELACIN MATEMTICA Circuito elctrico

El rol de la transformada de Laplace


Conviertiendo ecs. diferenciales a ecs. algebricas

Circuito elctrico
di(t ) 1 Ri(t ) i(t ) dt dt C Aplicando la transformada de Laplace ei (t ) L

1 i(t )dt eo (t ) C

1 1 I (s ) I ( s) Eo ( s) Cs Cs Combinando las ecuaciones (despejand o para I(s)) E i ( s) LsI ( s ) RI ( s ) E i ( s) LsCsEo ( s ) RCsEo ( s )


ei (t ) L di (t ) 1 Ri(t ) i(t ) dt dt C

E i ( s) Eo ( s ) LCs 2 RCs 1 Eo ( s ) 1 Ei ( s ) LCs 2 RCs 1

1 CsEo (s) Cs

1 i(t ) dt eo (t ) C

Funcin de transferencia

La funcin de transferencia
Representa el comportamiento dinmico del proceso Nos indica como cambia la salida de un proceso ante un cambio en la entrada
Y (s ) Cambio en la salida del proceso X ( s ) Cambio en la entrada del proceso Y (s ) Respuesta del proceso X ( s) Funcin forzante

DIAGRAMAS DE BLOQUES
Es una representacin para mostrar las funciones que lleva a cabo cada componente en un sistema determinado. Las funciones de transferencia de los componentes por lo general se introducen en los bloques correspondientes

Diagrama de bloques
Entrada del proceso (funcin forzante o estmulo) Proceso Salida del proceso (respuesta al estmulo)

30/06/2013

DIAGRAMAS DE BLOQUES
Si se conoce la funcin de transferencia de un sistema, se estudia la salida o respuesta para varias formas de entrada, con la intencin de comprender la naturaleza del sistema. Un crculo con una cruz es el smbolo que indica una operacin de suma.

DIAGRAMAS DE BLOQUES
SISTEMA EN LAZO CERRADO La salida C(S) se realimenta al punto suma, en donde se compara con la entrada de referencia R(s).

DIAGRAMAS DE BLOQUES
SISTEMA EN REALIMENTACIN En la mayor parte de los casos, el elemento de realimentacin es un sensor que mide la salida de la planta. La salida del sensor se compara con la entrada y se genera la seal de error.

DIAGRAMAS DE BLOQUES

30/06/2013

DIAGRAMAS DE BLOQUES

DIAGRAMAS DE BLOQUES

DIAGRAMAS DE BLOQUES

You might also like