You are on page 1of 9

Qu es la Enfermedad de Alzheimer?

Introduccin El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carcter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento. El Alzheimer es la forma ms comn de la demencia. Un trmino general para describir la prdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo y representa del 60 al 80% de los casos de la demencia. Hoy en da, se estima que 5,4 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer. En el ao 2050, el nmero de personas en los Estados Unidos con la enfermedad puede alcanzar a los 11-16 millones. Debido a que un 70 por ciento de aquellas personas que padecen del Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores. El Alzheimer empeora al pasar el tiempo, aunque existen muchos sntomas, la mayora de las personas experimentan prdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente. Otros sntomas son confusin, desorientacin en lugares conocidos, colocacin de objetos fuera de lugar, y problemas con el habla y/o la escritura. Una creciente evidencia indica que factores de riesgo en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad y presin alta y colesterol alta, tambin pueden ser factores de riesgo para Alzheimer y la demencia. Especficamente, los cientficos estn encontrando nuevas evidencias que podran relacionar la diabetes tipo 2 con la enfermedad de Alzheimer. La poblacin latina, por sus caractersticas edno-demogrficas, presentan altos porcentajes de cada uno de estos factores de riesgo. Las 10 Seales La Alzheimers Association ha creado esta lista de seales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o ms de estas seales a grados diferentes. Si nota cualquiera de ellas, es necesario consultar a un mdico.

10 seales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer: Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Una de las seales ms comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar informacin recin aprendida. Tambin se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma informacin repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrnicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se haca solo. Qu son cambios tpicos relacionados con la edad? Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordndose de ellos despus.

Dificultad para planificar o resolver problemas. Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con nmeros. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar ms tiempo hacer cosas ahora que antes. Qu son cambios tpicos relacionados con la edad? Hacer errores de vez en cuando al sumar y restar.

Dificultad para desempear tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre. A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difcil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido. Qu son cambios tpicos relacionados con la edad? Necesitar ayuda de vez en cuando para usar el microondas o grabar un programa de televisin.

Desorientacin de tiempo o lugar. A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no est en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dnde estn y cmo llegaron all. Qu son cambios tpicos relacionados con la edad? Confundirse sobre el da de

la semana pero darse cuenta despus.

Dificultad para comprender imgenes visuales y cmo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente. Para algunas personas, tener problemas de la vista es una seal del Alzheimer. Pueden tener problemas para leer, juzgar distancias y determinar color o contraste. Con respecto a la percepcin, es posible que pasen por un espejo y piensen que alguien ms est all con ellos. Es posible que no reconozcan su propio reflejo en el espejo. Qu son cambios tpicos relacionados con la edad? Cambios de la vista relacionados con las cataratas.

Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito. Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversacin. Es posible, tambin, que paren en medio de conversar sin idea de cmo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un "lpiz" un "palito para escribir"). Qu son cambios tpicos relacionados con la edad? Tener dificultad a veces en encontrar la palabra exacta al hablar.

Colocacin de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos. Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrasar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los dems de robarles. Esto puede ocurrir ms frecuentemente con el tiempo. Qu son cambios tpicos relacionados con la edad? De vez en cuando, colocar cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.

Disminucin o falta del buen juicio.

Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por telfono. Puede ser que presten menos atencin al aseo personal. Qu son cambios tpicos relacionados con la edad? Tomar una mala decisin de vez en cuando.

Prdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales. Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cmo ejercer su pasatiempo favorito. Tambin pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado. Qu son cambios tpicos relacionados con la edad? Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.

Cambios en el humor o la personalidad. El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fcilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde estn fuera de su ambiente. Qu son cambios tpicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy especficas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida.

Sntomas de comportamiento: Causas y tratamientos Mucha gente encuentra que los cambios en el comportamiento de la persona es una de las cosas ms difciles y estresantes de la enfermedad. Esto incluye la ansiedad, agitacin agresin y cambios en el dormir. La principal causa detrs de los sntomas de comportamiento o psiquitricos es el dao progresivo de las clulas del cerebro. Otras causas de sntomas de comportamiento incluyen:

Efectos secundarios de las drogas

Los efectos secundarios de las drogas pueden ser causados por el mismo medicamento. La interaccin puede ocurrir cuando alguien est tomando varios medicamentos para diferentes condiciones mdicas.

Condiciones mdicas

Los sntomas de infeccin o enfermedad, los cuales se pueden tratar, pueden afectar el comportamiento. La neumona o infecciones del tracto urinario pueden ser incmodas. Infecciones de odo o de los senos paranasales pueden causar mareos y dolor.

Influencias del medio ambiente

Situaciones que afectan el comportamiento incluyen mudarse a una residencia nueva privada o a un centro de atencin residencial; amenazas que la persona percibe; miedo y fatiga al tratar de hallarle sentido al mundo de confusin. Sntomas de comportamiento: Tratamientos Hay dos tipos de tratamientos para los sntomas de comportamiento: tratamiento sin drogas y medicamentos recetados. Los tratamientos sin drogas deben probarse primero. Tratamientos sin drogas Los pasos para desarrollar tratamientos sin drogas incluyen: 1. Identificar los sntomas 2. Entender las causas 3. Cambiar el ambiente donde se cuida a la persona los problemas y los obstculos Identificar qu ha causado el comportamiento puede ayudarlo a decidir cul es la mejor forma de enfrentarlo. Algunas veces la causa es algn cambio en el ambiente de la persona, como:

Cuidadores nuevos Ser admitido en un hospital o residencia La presencia de visitas en la casa Pedirle que se bae o se cambie de ropa

Los medicamentos recetados pueden ser efectivos para controlar algunos sntomas de comportamiento, pero deben ser usados con cuidado y son ms efectivos cuando se usan con estrategias que no son drogas. Los medicamentos deben tener como meta sntomas especficos para que la respuesta de la persona al tratamiento pueda ser observada. Recetar un medicamento para alguien con Alzheimer puede ser muy difcil. El uso de drogas para los sntomas de comportamiento y sntomas psiquitricos debe ser supervisado de cerca por un mdico y por la familia de la persona que tiene Alzheimer.

Aunque muchas ideas sobre el tratamiento y la prevencin del Alzheimer se forman en laboratorio, la etapa final de las pruebas de las ideas usualmente implica hacer estudios clnicos. Ningn tratamiento avanza a la etapa de hacer pruebas clnicas hasta que hay evidencia fuerte que indica que ese tratamiento ser tan bueno como (o mejor que) las terapias actualmente disponibles Cmo encontrar el doctor correcto El primer paso es encontrar un doctor con el que usted se sienta bien. No hay solo un tipo de doctor que se especializa en diagnosticar o tratar la prdida de memoria o el Alzheimer. Muchas personas llaman a su mdico de atencin primaria o internista para hablar de su situacin. Los doctores de atencin primaria a menudo se encargan del proceso de diagnstico y dan el tratamiento ellos mismos. En muchos casos, es posible que el mdico de atencin primaria refiera al paciente a un especialista tal como un:

Neurlogo, que est especializado en enfermedades del cerebro y del sistema nervioso. Psiquiatra, quien se especializa en desordenes que afectan el estado de nimo o la forma en que funciona la mente. Psiclogo con entrenamiento avanzado para evaluar la memoria, concentracin, capacidad para resolver problemas, lenguaje y otras funciones mentales

Cmo se evala el estado de nimo y el estado mental El estado mental se evala para darle al mdico una idea general de qu tan bien est funcionando la mente. Este examen da un sentido general sobre si la persona:

est consciente de que tiene sntomas sabe la fecha, la hora, y dnde est recordar una lista corta de palabras, seguir instrucciones y hacer clculos simples

El doctor puede que le pregunte a la persona su direccin, qu ao es y quin es el presidente del pas. Puede que al individuo se le pida que deletree una palabra al revs, que dibuje un reloj y que copie un diseo; tambin puede evaluar el estado de nimo y el sentimiento de bienestar de la persona para detectar si hay depresin u otra enfermedad que puede causar prdida de memoria y confusin. Examen fsico y exmenes para el diagnstico El doctor har ciertos procedimientos para evaluar la salud en general de la persona como su dieta, tomar la presin arterial, o escuchar su corazn. Se harn pruebas de sangre y de orina y posiblemente se ordenen otros exmenes de laboratorio. La informacin que pueden proporcionar estos exmenes puede ayudar a identificar problemas como anemia, diabetes, problemas de los riones o del hgado, deficiencias de

vitaminas, anormalidades de la tiroides y problemas del corazn o de los vasos sanguneos. Todas estas condiciones pueden causar confusin, problemas de memoria u otros sntomas similares a la Demencia.

Examen neurolgico Un doctor o a veces un Neurlogo que se especializa en problemas del cerebro y del sistema nervioso, evaluar muy cuidadosamente a la persona para determinar si hay seales de otro tipo de problema del cerebro que no es Alzheimer. El doctor tambin va a evaluar los reflejos de la persona, el equilibrio, movimiento de los ojos, lenguaje y sensibilidad. El doctor est buscando seales de derrames pequeos o grandes, enfermedad de Parkinson, tumores cerebrales, acumulacin de lquido en el cerebro y otros males que pueden perjudicar la memoria o la capacidad de pensar. El examen neurolgico puede incluir un MRI (Imagen por Resonancia Magntica) o CT (tomografa computarizada). Los MRI y CT pueden revelar tumores, evidencia de derrames pequeos o grandes, dao a causa de lesiones por traumas severos de cabeza o acumulacin de lquido. Medicare cubre el PET (tomografa por emisin de positrones) como una ayuda para el diagnstico en ciertos casos. Cuando el diagnstico es Alzheimer Una vez que se hayan completado los exmenes, el doctor revisar los resultados y compartir sus conclusiones. Un diagnstico de Alzheimer refleja el mejor juicio de parte del doctor acerca de la causa de los sntomas que la persona tiene. Usted puede pedirle al doctor que le explique lo siguiente:

Porqu le dio un diagnstico de Alzheimer En qu etapa de esta enfermedad est la persona Qu se puede esperar del futuro

Pregunte si el doctor puede manejar el cuidado mdico de la persona en el futuro, y si no, quin va a ser el doctor de cuidados primarios. De esa forma el doctor que le est dando el diagnstico lo puede ayudar a hacer su prxima cita o referirlo. Un diagnstico de Alzheimer es algo que le va a cambiar la vida no slo a la persona con la enfermedad sino que a su familia. Aun cuando no hay cura hoy en da, hay tratamientos disponibles que le pueden ayudar con los sntomas. Cmo manejar la prdida de memoria

Mientras que usted puede recordar cosas que ocurrieron hace mucho tiempo, eventos ms recientes se pueden olvidar rpidamente. Es posible que usted tenga dificultad con el tiempo, acordndose de la gente, o acordndose de la palabra correcta. Consejos: Mantenga con usted un cuaderno con usted con nombres de personas, nmeros de telfono y direcciones incluyendo la suya. Pngales nombre a los armarios y gavetas con palabras o fotos que describan el contenido de los mismos, como platos, cubiertos, suteres, calcetines. Tenga a mano fotos de las personas que usted ve regularmente con el nombre de cada una y lo que hace cada persona. Cmo manejar sus emociones Vivir con los cambios causados por la enfermedad de Alzheimer puede traer una serie de emociones con las que usted no est familiarizado. Estas emociones son una respuesta normal a la enfermedad. Consejos: La misma enfermedad lo puede hacer a usted sentir que est perdiendo el control. Compartir con otros lo que usted siente puede ayudarlo a sentirse mejor. Sentirse enojado est bien. Algo que puede ayudar a veces es pertenecer a un grupo de apoyo o hablar con un consejero que entiende la enfermedad de Alzheimer. Puede ser que usted se sienta triste cuando tenga que enfrentar los cambios que la enfermedad le trae a su vida. Algo que puede ayudar es pasar tiempo con amigos y familiares o hacer algo de lo que usted disfruta. Planear para el futuro Los sntomas que usted est experimentando pueden gradualmente empeorar y usted necesitar ms ayuda. No hay forma de predecir cmo ni cundo esto va a suceder. Tome sus decisiones tanto legales y financieras como de vivienda en la etapa ms temprana de la enfermedad que se pueda. Consejos: Comunquele a su familia dnde quiere usted vivir y con quin para planear en el momento cuando usted necesite ms cuidados. Asegrese de que sus asuntos monetarios estn en manos de alguien confiable como su esposo, hijo(a) o amigo cercano.

Nombre a una persona que tome decisiones acerca de sus cuidados de salud cuando usted ya no pueda hacerlo. Esta persona debe saber cules son sus deseos respecto a dichos cuidados de salud y de sus arreglos de vivienda.

You might also like