You are on page 1of 2

EL DIAGNSTICO Y EL TRATAMIENTO COMO BASE DE LA INTEGRACIN

La integracin es fcil cuando hay una normalizacin con respecto al medio en que se est inserto. Queda dificultada si hay unas diferencias que impiden o distorsionan la adaptacin. En este caso han de conocerse y paliarse o suprimirse, el proceso se inicia por la exploracin psicopedaggica y a veces tambin la mdica que lleva a un conocimiento y permite emitir un diagnstico y orientar sobre el tratamiento ms adecuado para la correccin.

Proceso a seguir hasta llegar a un diagnstico


9 9 9 9 9 9 Entrevista. Anamnesis Aplicacin de pruebas psicopedaggicas y observacin Estudio, correccin y valoracin de las pruebas aplicadas Interpretacin Diagnstico Orientacin o indicacin de tratamientos

Factores que psicopedaggica

influyen

en

la

exploracin

9 Rapport (relacin personal o clima entre el explorador y el sujeto a explorar) 9 Mayor o menor escolaridad, o nivel cultural y educativo 9 Alteraciones sensoriales y motrices 9 Alteraciones de lenguaje 9 Dificultades de aprendizaje 9 Trastornos afectivos 9 Rasgos de carcter 9 Ambiente del gabinete o consultorio 9 Ambiente habitual del explorado 9 Etc.

Exploracin psicopedaggica
Para seleccionar las pruebas a aplicar se deben tomar en consideracin los siguientes datos: 9 Edad cronolgica del sujeto: si es pequeo se le aplican pruebas o escalas para determinar su desarrollo. Si es mayor interesa conocer

sus intereses personales y si el caso lo requiere, tambin profesionales, adems de las reas tradicionales. 9 Alteraciones sensoriales, motrices u otras, que imposibiliten o dificulten la aplicacin de algn tipo de pruebas. 9 posible problema detectado a travs de la anamnesis o entrevista, para explorarlo en profundidad. 9 reas a explorar. Lo habitual es aplicar pruebas para conocer la inteligencia o aptitudes si se prefiere, la personalidad, la motricidad, el lenguaje, aspectos sensoriales y perceptivos. Diramos que se seleccionan unas pruebas bsicas o de punto de partida y cuando se detecta un problema se le estudia con mayor profundidad, exhaustivamente; donde no haya problema no se requiere un estudio tan detallado pues el tiempo y el cansancio que producira un estudio minuciossimo donde se sabe que no hay problema, alterara el que verdaderamente existe llevando al agotamiento al explorado y explorador. Por ejemplo, si un nio habla correctamente y tiene un buen nivel de lenguaje no detectndose en esa rea ninguna alteracin con las pruebas aplicadas preliminarmente, no requiere ser examinado en sus rganos fonadores porque no habr anomalas que corregir para una correcta emisin, ni aplicarle una por una todas las pruebas para detectar dislalias; y si no tiene problemas en el lenguaje escrito tampoco pruebas perceptivas. En resumen, hay que hacer un estudio total o global de las reas a que se aplica el psicodiagnstico, reservando la profundidad para el mayor conocimiento de los problemas existentes.

You might also like