You are on page 1of 4

Revista Salud, Sexualidad y Sociedad 4(1), 2011

ARTCULOS DE REVISIN
TIPOS DE ESTUDIO EN SALUD PBLICA
STUDY TYPES IN PUBLIC HEALTH

Luis Alzamora de los Godos Urcia 1 RESUMEN El presente articulo trabaja los diversos tipos y diseos de estudio, con la finalidad de brindar aportes y aclarar dudas acerca de la definicin de estos conceptos metodolgicos y poder encajarlos adecuadamente en el capitulo de material y mtodos de cada estudio. Centrndose de forma simple y sencilla los sesgos de interpretacin de los conceptos de prospectivo y retrospectivo, as como prolectivo y retrolectivo. Palabras Clave: Tipos de estudio. ABSTRACT This article works and the different types of study designs, in order to provide input and answer questions about the definition of these concepts and to fit them properly methodological chapter in material and methods of each study. Focusing in a simple and straightforward interpretation biases of prospective and retrospective concepts and prolective and retrolective. Key Words: Types of study.

INTRODUCCIN El desarrollo de la sociedad actual ha generado nuevas reas de conocimiento y nuevas especialidades, exigiendo de esta manera la construccin de nuevos conceptos y teoras que fundamenten cientficamente dichas profesiones. El conocimiento ha sido motor del progreso y desarrollo de la humanidad a partir de su origen y en todos los niveles, individual y mundial. La investigacin como proceso de generacin de conocimiento cientfico y tecnolgico debe estar apoyado en polticas de transferencia y aplicacin del conocimiento de manera que se pueda asegurar sus repercusiones en la eficiencia, competitividad y productividad de las entidades del Estado y de los sectores productivos y que finalmente, contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin y por ende a un desarrollo social con equidad y sustentabilidad (1). Es una obligatoriedad moral de la sociedad peruana y en especial del Estado, propiciar la creacin y consolidacin de una real comunidad acadmica, cientfica, tecnolgica y de investigadores. Dentro de una comunidad de investigadores bien integrada, se crea una atmsfera para intensificar el mtodo cientfico, el trabajo sistemtico de la confrontacin con "pares" y de la evaluacin de la novedad, pertinencia, calidad y relevancia de proyectos y resultados cientficos y tecnolgicos. La comunidad cientfica es el clima adecuado para la creatividad y el espritu innovador.

Concepto de diseo de investigacin El diseo de investigacin constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hiptesis de investigacin en caso de que la hubiere. El diseo de investigacin desglosa las estrategias bsicas que el investigador adopta para generar informacin exacta e interpretable. Los diseos son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas, de las maneras como (2): Contar. Medir. Describir. El diseo de investigacin estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervencin. El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algn tipo de comparacin. El diseo de investigacin supone, as, especificar la naturaleza de las comparaciones que habran de efectuarse, sta pueden ser: Entre dos o ms grupos. De un grupo en dos o ms ocasiones. De un grupo en diferentes circunstancias. Con muestras de otros estudios. El diseo tambin debe especificar los pasos que habrn de tomarse para controlar las variables extraas y seala cundo, en relacin con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe

1. Doctor of Philosophy in Public Health (Ph. D.). U.M. U.S.A. Docente de Postgrado en Salud de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Revista Salud, Sexualidad y Sociedad 4(1), 2011

precisar el ambiente en que se realizar el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dnde habrn de llevarse a cabo las intervenciones y la recoleccin de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas) (3). Al disear el estudio el investigador debe decir qu informacin se dar a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propsito de la investigacin y obtener su consentimiento (4). Clasificacin de los estudios de investigacin: Segn la intervencin: (Experimentales / Observacionales) Segn el tiempo de estudio: (Transversales / Longitudinales) Segn la secuencia temporal: (Retrospectivos/ Prospectivos) Bsqueda causalidad: (Descriptivos /Analticos o explicativos) En funcin de la V. Independiente: (Simple / Factorial) En funcin de las V. Dependientes: (De medida nica / medidas repetidas) En funcin de los sujetos a estudio: (Con un sujeto / grupos) En funcin de los grupos de estudio: (Comparativos / no comparativos) Segn su grupo de comparacin y la secuencia temporal (Caso- control / Cohortes). En cuanto al grado de estructuracin impuesta por anticipado al estudio, los Estudios Cuantitativos tienden a ser altamente estructurados, de modo que el investigador especifica las caractersticas principales del diseo antes de obtener un solo dato. Por el contrario, el diseo de los Estudios Cualitativos es ms flexible; permite e incluso estimula la realizacin de ajustes, a fin de sacar provecho a la informacin reunida en las fases tempranas de su realizacin. Otra dimensin importante se refiere al empleo que hace el estudio de la dimensin temporal. Estudios Experimentales. En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervencin especfica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervencin. Estudios no Experimentales. En ellos el investigador observa los fenmenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.

Estudios Transversales Son aquellos que implican la recoleccin de datos en un solo corte en el tiempo, por ejemplo, el diagnostico de anemia de gestantes antes del parto, o la determinacin del colesterol en pacientes hipertensos en una campaa de salud o podra ser la incidencia de aborto provocado en el ao 2000, etc. Este tipo de diseo se caracteriza por que mide una sola vez a la muestra, no importa cuanto tiempo nos demoremos para ello o en que tiempo lo hagamos, incluso existen estudios transversales que podran durar muchos aos, como por ejemplo: la determinacin de los signos y sntomas ms frecuentes de pacientes con sndrome de HELLP, que pos su escasa frecuencia podran durar unas 10 a 20 aos su determinacin, sin dejar de ser transversal. Estudios Longitudinales renen informacin de dos o ms momentos. La aplicacin de un diseo longitudinal es recomendable para el tratamiento de problemas de investigacin que involucran tendencias, cambios o desarrollos a travs del tiempo, o bien, en los casos en que se busque demostrar la secuencia temporal de los fenmenos. Los estudios de tendencias generalmente investigan un particular fenmeno en curso del tiempo, con base en la toma repetida de diferentes muestras provenientes de la misma poblacin general o indagan secuencias o procesos en una misma muestra. Dentro de los diseos longitudinales se encuentran el prospectivo y el retrospectivo, el primero plantea un relacin del presente al futuro, mientras que el segundo va del presente al pasado. No es necesario el transportarse en el tiempo para que un diseo sea longitudinal, aunque la mayora de estos estudios se refieren a los estudios prospectivos en los que hay un seguimiento, en los retrospectivos podemos medir en un solo momento una secuencia temporal, por ejemplo, en el caso de determinar, si un paciente con cncer ha fumado en el pasado, en un slo instante sabemos que tiene cncer y le preguntamos si en el pasado ha fumado, para determinar una secuencia temporal de hechos, siendo este un trabajo longitudinal. Para el caso del prospectivo podemos determinar en un momento si un grupo de pacientes ha sido sometido a una intervencin quirrgica y posteriormente hacerle un seguimiento para ver los resultados ya sean a corto, mediano o largo plazo (el seguimiento puede ser durante minutos, horas o hasta aos) (5).

Revista Salud, Sexualidad y Sociedad 4(1), 2011

Los estudios Longitudinales en los cuales se interroga dos o ms veces a una misma muestra de sujetos se conocen como Estudios de Seguimiento. De similar modo, estudian en dos o ms momentos a los mismos sujetos, quienes por lo general han recibido un tratamiento o comparten una particular caracterstica de inters; el seguimiento persigue, as, estudiar su desarrollo subsecuente. Los estudios longitudinales suelen ser costosos, requieren una mayor inversin de tiempo y conllevan numerosas dificultades como la atriccin (prdida de sujetos con el tiempo); sin embargo, frecuentemente resultan de gran valor, en virtud de la informacin que arrojan. En mltiples ocasiones, la investigacin busca determinar las relaciones causa-efecto. Los estudios no experimentales emplean, para este propsito, diseos retrospectivos o prospectivos. Estudio Retrospectivo, en este tipo de diseo el investigador observa la manifestacin de algn fenmeno (v. dependiente) e intenta identificar retrospectivamente sus antecedentes o causas (v. independiente). Estudio Prospectivo, aqu se inician con la observacin de ciertas causas probables y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. La investigacin prospectiva se inicia, por lo comn, despus de que la investigacin retrospectiva ha producido evidencia importante respecto a determinadas relaciones causales (6). Estudios Comparativos, Son estudios en los cuales existe una muestra testigo o control, la cual se compara con una muestra estudiada. Casos Clnicos: estudian casos concretos. Ej.: Medir el grado de ansiedad a la entrada del hospital, en pacientes para ciruga, en el post-quirrgico se medir el grado de dolor y luego se correlaciona estadsticamente, as se comprobar si los ms ansiosos son los que presentan ms dolor. Se pasan dos encuestas en el post-quirrgico, en este caso podra ser que la ansiedad causar dolor y que el dolor causara ansiedad. Esto es un estudio transversal (7). Clasificacin segn grandes bloques De acuerdo a la orientacin Bsica Cuando la investigacin est orientada a lograr un nuevo conocimiento de manera sistemtica metdica, con el nico objetivo de ampliar el conocimiento de una determinada realidad.

Aplicada: Cuando la investigacin est orientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a procurar soluciones de problemas prcticos. De acuerdo a la tcnica de contrastacin Descriptiva: Cuando los datos solo permiten la descripcin o identificacin de algn fenmeno, generalmente cuentan con una sola variable, y puede contar con una o ms poblaciones. Explicativa: Tambin llamada analtica, es cuando se permite el anlisis de la relacin entre dos o ms variables, ya sea por relacin de causalidad, correlacin o asociacin. En esta parte cobran importancia los grupos de control. Experimental: Cuando los datos son obtenidos por observacin de fenmenos condicionados por el investigador, en donde se manipula una sola variable y se espera la respuesta de otra variable (8). De acuerdo con la direccionalidad Existe diversa literatura que establece varios conceptos para esta definicin. Usaremos la que ms se aproxima a la investigacin. Retrospectiva: Es retrospectiva para los estudios explicativos cuando el fenmeno a estudiarse presenta un efecto en el presente y buscamos la causa en el pasado. En caso de estudios descriptivos tambin puede referirse a eventos que ocurrieron en el pasado y son motivos de estudio. Prospectiva Es prospectiva cuando el fenmeno a estudiarse presente la causa en el presente y efecto en el futuro. En caso de estudios descriptivos tambin puede referirse a eventos que ocurrirn en el futuro (9). De acuerdo con el tipo de fuente de recoleccin de datos Feinstein acua un nuevo trmino para evitar la confusin con los estudios prospectivos o retrospectivos. Retrolectiva: Es cuando la informacin es de fuente secundaria y se recurre a fuentes de informacin existentes, es decir que ya fue recogida por otros investigadores o

Revista Salud, Sexualidad y Sociedad 4(1), 2011

recolectores. Por ejemplo el trabajo con registros de notas de aos anteriores, la ENDES, los censos, etc. Prolectiva Estudio en que !a informacin se recoger, de acuerdo con los criterios del investigador y para los fines especficos de la investigacin, despus de la planeacin de esta (10). De acuerdo con la evolucin del fenmeno estudiado Longitudinal: Estudio en que se mide en dos o ms ocasiones la o las variables involucradas. Se entiende la comparacin de los valores de la o las variables en diferentes ocasiones ya sea futuro y presente o presente y pasado. Se subdividen en retrospectivo y prospectivo. Transversal Estudio en el cual se mide una sola vez o las variables y de inmediatamente procede a su descripcin o anlisis; se miden las caractersticas de uno o ms grupos de unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolucin de esas unidades. De acuerdo con la comparacin de las poblaciones Descriptiva Estudio que solo cuenta con una poblacin la cual se pretende describir en funcin de una o un grupo de variables y respecto de la cual no existe hiptesis. Comparativa:

Estudio en el cual existen dos o ms poblaciones y donde se requiere comparar algunas variables para contrastar una hiptesis. Puede estudiarse una sola variable en una o ms poblaciones con el fin de comparar prevalencias (11). CONCLUSION: Se concluye que los tipos de estudio estn referidos a la forma de cmo se realizar la investigacin cientfica en el proyecto, y sin la claridad de dichos tipos, las investigaciones carecen de direccionalidad y su mtodo sera confuso. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Bonilla E, Rodriguez P. La investigacin en Ciencias Sociales. Ms all del dilema de los mtodos. Bogot: Universidad de los Andes. 1997: 219. ISBN: 958-9057-72-1. 2. Bunge M. La Ciencia, su Mtodo y su Filosofa. Ed. Siglo Veinte.1997. 3. Bunge M. La Investigacin Cientfica. Ed. Ariel.2003. 4. Chvez H, Reyes C. Metodologa y diseos en la Investigacin Cientfica. UNMSM. Lima, 2004. 5. Briones G. Bogot: Mtodos y tcnicas avanzadas de Investigacin aplicadas a la Educacin y a las Ciencias sociales. Mdulo 1. Metodologa y epistemologa de la investigacin social. 2 Ed. Santaf de Bogot: ICFES, 1988: 150. 6. Carvajal L. Metodologa de la Investigacin Cientfica. Curso general y Aplicado. 12- Ed. Cali: F.A.I.D., 1998: 139. 7. Asti A. Metodologa de la Investigacin, edit. Kapeluz, Buenos Aires, Argentina, 2006. 8. Castiglia V. Como preparar un trabajo cientfico Archivo Arg. Pediatra.2005. 9. Bernard C. Introduo Medicina Experimental. Lisboa: Guimares, 1978. 10. Castiglia V. Introduccin a la Metodologa de la Investigacin. Ed Peditricas Argentinas. 1984 11. Cavenet G, Redondo A. El Calculo Cientfico. Coleccin Beta N15. 1986.

Recibido: 05/02/2011

Aceptado: 04/03/2011

You might also like