You are on page 1of 16

EL ANILLO DE BODAS

El anillo de bodas ha sido un problema sensible en la historia de la Iglesia Adventista del Sptimoda. Es importante recordar que Elena G. de White y otros lderes adventistas salieron de la iglesia metodista y de otras iglesias, las cuales tenan una firme posicin contra el uso de joyas, incluyendo los anillos. Cuando estas iglesias bajaron sus normas en la ltima mitad del siglo XIX, los Adventistas sintieron la presin de seguir la inclinacin

La situacin que confrontaron los Adventistas se refleja en un artculo titulado La Prctica de usar Oro, publicado en la Review and Herald, en 1869. El autor, Daniel Bourdeau, un Norteamericano que hablaba francs que labor entre los franceses en Canad, los Estados Unidos, y Europa, escribi:

No muchos aos desde que fue considerado un pecado por los Bautistas, los Metodistas, y otras denominaciones, de usar oro; y yo recuerdo bien cuando los bautistas a quienes perteneca, y quienes disfrutaban ms del espritu de Dios que los que hacen ahora, lo hicieron una regla de llevar una labor en amor, con los miembros que usaban oro. Pero realmente durante varios aos las diferentes denominaciones han sufrido un gran cambio en este punto, y han adoptado casi universalmente la prctica de usar oro y otros vanos adornos. ( Daniel T. Bordeau, The Practice of Wearing Gold, Review and Herald, October 5, 1869), p. 117. )

Un factor que contribuy a esta nueva tendencia fue las sucesivas olas de inmigrantes que llegaban a playas norteamericanas en la ltima segunda mitad del siglo XIX.

Comprensiblemente, estos inmigrantes trajeron con ellos sus costumbres, incluyendo la de usar joyas, especialmente anillos de bodas. Las varias denominaciones se adaptaron a la nueva situacin asumiendo una actitud permisiva hacia el uso de joyas.

La nueva y creciente Iglesia Adventista senta la misma presin. As que no es sorprendente que Elena G. de White tuviera que dirigir la invasin de joyas. Ella cont la historia de una seora recin bautizada que haba dejado sus joyas costosas. Durante una visita a Battle Creek esta nueva conversa se sorprendi de ver a sus hermanas en la fe usando varias clases de joyas. Un da visit

con una hermana que ocupaba una posicin responsable en una institucin Adventista en Battle Creek. En el curso de la conversacin expres su intento de disponer de algunas joyas que guardaba en su Bal y llev los beneficios a la tesorera del Seor. La hermana de ms experiencia intent disuadirla, diciendo: Por qu vende usted esto? Yo lo usara si fuera mo. Para demostrar lo que quiso decir con lo que dijo, se quit el anillo de oro en su dedo, y se lo dio a un no creyente. Y entonces coment, Nosotros no somos tan excesivamente escrupulosos como antes . El nuevo converso qued sorprendido, pero decidi adherirse a los principios bblicos de modestia y sencillez que haba aceptado unirse a la iglesia adventista. (Vea Mensajes selectos, tomo 3, pgs. 281, 282.)

La Influencia negativa sobre los dems. Esta historia revela una razn fundamental que Elena G. de White aconsej a los adventistas contra el uso de joyas, principalmente, la influencia negativa sobre los dems. En 1881 escribi:

Aqu el Seor, a travs de su apstol, habla expresamente contra el uso de oro *1 Timoteo 2:9 10]. Dejen los que han tenido la experiencia de verlo de que no descarran a otros por su ejemplo. Ese anillo que rodea su dedo puede ser sencillo, pero intil, y su uso tiene una mala influencia sobre los dems. ( Ellen G. White, Testimonies for the Church ( Mountain View, California, 1948), tomo. 4, p. 630. )

Llamar a un sencillo anillo intil puede parecer spero, pero debemos entender este comentario en el contexto de ese tiempo. En Estados Unidos los anillos eran todava usados principalmente como adornos. El uso del anillo en las ceremonias nupciales, como hemos visto, era todava una opcin en la mayora de las iglesias norteamericanas. Como veremos, Elena G. de White no conden el uso del anillo de bodas en los pases donde la costumbre es obligatoria. ( Ellen G. White, Testimonios para los Ministros (Mountain View, California,1958), pg. 180. )

Por consiguiente, el anillo sencillo que tena en mente, lo ms probable era un anillo con adornos. Tales anillos eran intiles porque no cumplan ninguna funcin til. Usar Anillos con adornos o de otra clase de joyas, era para Elena de White no slo una salida de las sencillas enseanzas de la Biblia, sino tambin una influencia negativa sobre los dems ( . Ellen G. White, Testimonies for the Church ), tomo 4, pg.. 630. )

Elena G. de White entendi la importante verdad que el Cristianismo es ms fcil asimilarlo que ensearlo. A lo largo de su ministerio apel a la modestia y sencillez para influir en las personas

para Cristo. Vistmonos de una manera tan modesta y apropiada que seamos recibidos dondequiera que vayamos. Las joyas y los vestidos costosos no nos darn influencia. Pero el ornamento de un espritu manso y pacfico -resultado de la devocin al servicio de Cristo- nos dar poder con Dios. Mensajes selectos Tomo 3, pg 284.

Influencia negativa sobre el yo . Una segunda razn importante de que Elena G. de White aconsej a los adventistas contra el uso de joyas y ropas extravagantes que los animaban a la vanidad y el orgullo. Los que se aferran a los adornos prohibidos en la palabra de Dios acarician orgullo y vanidad en el corazn. Desean llamar la atencin. Su vestido dice: Mrame; admrame. De este modo, la vanidad inherente en la naturaleza humana est firmemente en aumento por la indulgencia. Cuando la mente se fija sobre agradar solamente a Dios, todo el embellecimiento innecesario de la persona desaparece (Testimonies for the Church, tomo 4, pg. 645.)

La indulgencia en la vanidad y el orgullo por la exhibicin de joyas y vestidos costosos

ahoga el deseo de hacer el bien 67(Ibid) porque cuando las personas llegan a ser obsesivas por el embellecimiento del cuerpo, tienen menos inters, tiempo, o dinero para las necesidades de los dems.

La Mayordoma responsable. Esto lleva a la tercera razn que Elena G. de White amonest a los Adventistas a no usar joyas, a saber, la mayordoma responsable.

Crea correctamente que Dios nos llama a ser mayordomos responsables de nuestro tiempo, salud, y dinero. Cada dlar ahorrado por la negacin del yo de adornos intiles puede darse a los necesitados, o ser colocados en la tesorera del Seor para sostener el evangelio, para enviar misioneros a pases extranjeros, para multiplicar las publicaciones de llevar rayos de luz a las almas

en las tinieblas del error. Cada dlar usado innecesariamente priva al que gasta de una oportunidad preciosa de hacer el bien. (Ibid 646)

Igual que Wesley, Elena G. de White estaba muy consciente de las necesidades de los pobres y de una iglesia en ciernes. Ella estiraba cada dlar para cubrir las muchas necesidades de los programas de expansin de la iglesia. Vea su dinero como el dinero de Dios para ser gastado con sensatez. Cunto dinero *tiene+ ha gastado para agradar su imaginacin y ganar la admiracin de corazones tan vanos como el vuestro? Era dinero de Dios. Cunto bien debiera usted hacer con l! ( Ibid., p. 646. )

La Declaracin del Anillo de Bodas . El inters de Elena G. de White por la mayordoma responsable nos ayuda a entender su posicin sobre el anillo de bodas. Debiera notarse que, contrario a lo que muchos Adventistas piensan, el anillo de bodas no era un asunto candente en la mente de Elena G. de White. Esto se muestra por el hecho de que en todos sus escritos de alrededor 100,000 pginas, encontramos slo una declaracin explcita sobre el anillo de bodas.

Esta declaracin importante primero apareci en una carta que ella escribi en 1892 desde Melbourne, Australia, dirigida a Mis queridos Hermanos y Hermanas.

Esta declaracin fue publicada ms tarde en 1923 en la compilacin titulada la economa debe ser practicado en todas las cosas. ( Ver Testimonios Para los Ministros, pg. 177) en ese tiempo que Elena G. de White estaba en Australia dirigiendo el comienzo de la obra Adventista en ese vasto continente. Los miembros eran pocos, 376 para ser especfico, (General Conference Bulletin 1889, pgs. 47-50) pero las necesidades eran muchas. La iglesia estaba en dificultades financieras, como el programa de edificacin, se empez con la construccin de una casa publicadora. La situacin financiera era tan apretada que cada centavo era necesario para aliviar la situacin. Lament el hecho que a pesar del problema financiero, algunos miembros estaban gastando su dinero en muebles extravagantes, comida, y ropa, en lugar de ponerlo en la tesorera de la iglesia.

Los misioneros norteamericanos que luchaban por vivir con un salario magro fueron tambin llevados a comprar anillos de bodas costosos para cumplir con la costumbre.

En el contexto de esta situacin difcil y complicada Elena G. de White escribi su declaracin sobre el anillo de bodas: Algunos han sentido una preocupacin con respecto al empleo del

anillo de matrimonio, pues crean que las esposas de nuestros ministros deban conformarse a esta costumbre. Todo esto es innecesario. Tengan las esposas de los pastores el anillo de oro que une sus almas a Cristo Jess, un carcter puro y santo, el verdadero amor, la mansedumbre y la bondad que son el fruto que lleva el rbol cristiano, y su influencia ser segura por doquiera. El hecho de que la falta de consideracin hacia la costumbre determina observaciones no es una razn buena para adoptarla. Los norteamericanos pueden dar a entender su posicin declarando sencillamente que la costumbre no se considera como obligatoria en nuestro pas. No necesitamos usar la seal, porque no somos infieles a nuestro voto matrimonial, y el uso del anillo no sera ninguna evidencia de que somos fieles. Tengo una profunda conviccin sobre este proceso de fermentacin que parece estar en marcha entre nosotros, para inducirnos a conformarnos a la costumbre y a la moda. Ni un solo centavo debiera gastarse en un anillo de oro para testificar que estamos casados. (Testimonios para los Ministros, pg. 180)

Esta declaracin est claramente dirigida a los misioneros norteamericanos de servicio en Australia que no haban usado antes anillos matrimoniales, porque en Norteamrica no era obligatorio. Elena G. de White senta que no haba necesidad por el que los misioneros norteamericanos compraran anillos. Su consejo estaba basado en cuatro principales consideraciones.

Primero , no era difcil para los misioneros norteamericanos explicar por qu usaban un anillo de bodas, ya que no era su costumbre nacional. Segundo , la costumbre era irrelevante, ya que usar un anillo no era una prueba de la fidelidad matrimonial. Tercero , el dinero gastado para comprar los anillos podra usarse para cubrir las necesidades financieras urgentes de la iglesia. Cuarto , usar anillos matrimoniales podra tener el proceso de fermentacin para animar la conformidad a la moda y la costumbre. stas eran consideraciones legtimas las cuales en gran magnitud aun hoy son relevantes. La Reforma gradual . Es importante notar que Elena G. de White respetaba, sin apoyar, la costumbre de llevar el anillo de bodas en pases donde era obligacin. Su declaracin contina: En pases donde la costumbre es imperativa, no tenemos ninguna preocupacin por condenar a aquellos que tienen su anillo matrimonial; senlo si pueden hacerlo a conciencia; pero no sientan nuestros misioneros que el uso del anillo aumentar su influencia en un tilde o una jota. Si ellos son cristianos, esto se manifestar en la semejanza a Cristo que revelar su carcter, en sus palabras, en sus obras, en el hogar, en su relacin con los dems; Testimonios Para Ministros, pg. 180.

La frase llvenlo si pueden hacerlo a conciencia sugiere que Elena G. de White no daba un manto de apoyo en el uso del anillo matrimonial aun en pases donde era una obligacin social. El si sugiere ese igual 1que aun en tales pases algunos pueden tener dificultad de reconciliar el uso del anillo con su conciencia. Esto puede ser verdad cuando la conciencia est iluminada por una mayor comprensin del origen, significado, e impacto espiritual del anillo matrimonial.

Personalmente debo confesar que yo podra usar un anillo matrimonial concientemente hasta ahora, (aunque nunca lo he hecho) porque yo lo vea solamente a travs de las cristales de mi cultura como smbolo de status matrimonial. Por la misma razn he disuadido a mi esposa de nunca usar su anillo matrimonial. Sin embargo, ahora que he aprendido sobre su origen pagano, su impacto negativo sobre la historia del cristianismo, y su potencial influencia de fermentacin sobre mi vida espiritual y los dems, nunca considerar usar un anillo matrimonial en la conciencia. Me agrada que mi esposa tambin ha venido a ver el anillo matrimonial desde de una perspectiva diferente. Elena G. de White entendi esta importante verdad: para tener las reformas exitosas deben ser exigidas no tan rpido que las personas puedan entender nuevas verdades. Este es el porqu ella no objet a nuestros miembros a usar anillo de bodas en Australia o Europa. Entenda que les tomara tiempo entender el proceso de fermentacin del anillo de bodas. Su filosofa est bien expresada con el consejo que dio sobre la reforma en la alimentacin, la cual se aplica a la reforma en el vestido y las joyas: no podemos ir mas rpido de los que podemos llevar a aquello con nosotros, cuyas conciencias e intelectos estn convencidos de las verdades que nosotros defendemos. Debemos encontrar a las personas donde estn. Algunos de nosotros hemos estado muchos aos en llegar a nuestra posicin presente en la reforma pro salud. Es una obra lenta conseguir una reforma en la alimentacin. Tenemos poderosos apetitos por conocer En las reformas es mejor dar un paso corto que ir un paso ms all de la marca. Y si hay error en todo, djelo que sea del lado cercano a la gente.

( Ver Testimonies, tomo 3, pg 20 ) El Respeto de Elena White por la Costumbre Local . William C. White, hijo de Elena G. e White relat dos episodios, en los cuales ilustran el respeto de su madre (no el apoyo) por la moda local de usar aro matrimonial. El primero es de Europa donde Elena G. de White sirvi de 1885 a 1887. A finales de 1885, en Basilea un ministro Adventista estaba predicando una noche contra el uso de joyas, incluyendo los anillos. Una seora interrumpi al predicador para preguntar si el anillo de bodas estaba incluido. Sin vacilacin, respondi, S, todos.

El incidente gener una considerable controversia, ya que en Europa el aro matrimonial no era visto como un adorno.

Cuando el asunto se inform a Elena G. de White, segn su hijo W. C. White, que estaba presente en la reunin, Ella *Elena G. de White+ dijo que donde se demandaba el uso del anillo de bodas por costumbre como asunto de fidelidad, nuestros predicadores no deben presionar el asunto de ponerlo aparte. (W. C. White, carta a D.C. Babcock, 6 de agosto de 1913, pg. 1.)

Refirindose al mismo episodio en un lugar donde el uso del anillo era considerado obligacin, W. C. White escribi de nuevo en otra carta: Ella *Ellena G. de White] dijo que era correcto para nosotros discernir una diferencia entre el uso de anillos como asunto de adornos y el uso del anillo de bodas como una marca de lealtad al marido. (W. C. White, carta a J. W. Siler, 9 Agosto 1916)

Debe notarse que la tal diferencia se aplica a pases donde el uso del aro matrimonial era demandado por costumbre.

El segundo episodio involucra al mismo W. C. White. Mientras estaba en Australia trabajando con su madre, encontr a una joven seora, Ethel May Lacey, de quien se enamor. Ella era britnica, viviendo en Tasmania. Su padre se haba retirado a Australia del servicio policaco britnico. Su familia y amigos vean el anillo de bodas como esencial. Conociendo la objecin de Elena G. de White a los misioneros norteamericanos usando el anillo matrimonial, May decidi hablar sobre el asunto con su futura suegra (Elena G. de White). Poco despus ella inform la conversacin a su novio, Willie, diciendo,: Ella *Elena G. de White+ dice que no tiene ninguna objecin de lo q ue lleva. (Ethel May Lacey, carta a William C. White, 13 Febrero 1895)

Despus que ellos establecieron su nueva casa, y todos les conocieron, ella se quit el anillo y nunca lo uso ms, porque ella no se senta cmoda con el. (Ibid).

A la luz de esta experiencia W. C. White explic que su madre no objetaba usar un anillo como muestra de lealtad en aquellos pases y entre las personas donde tal costumbre estaba completamente establecida, [que] la salida de esa costumbre sera universalmente mal entendida. (W. C. White, carta a W. E. Ingle, sanatorio, California, abril 14, 1913.)

Estas consideraciones nos llevan a concluir que Elena G. de White nunca se imagin que su consejo sobre el anillo de bodas llegara a ser una regla, por lo cual qu cada miembro Adventista alrededor del mundo tena que vivir. En los pases donde el uso del anillo de bodas era obligacin, ella lo dej a la conciencia individual para decidir si debe o no seguir la costumbre. Sin embargo, nunca vacilen expresar su fuerte preocupacin de que el uso de anillo contribuye al proceso semejante al de la fermentacin animando la conformidad con la moda. Sus fuertes preocupaciones no estaban sin mrito. Hemos encontrado histricamente que permitir el anillo de bodas ha dado a muchos el pretexto para usar anillos de adornos, aretes, collares, pulseras, etc. Nosotros veremos que este proceso de fermentacin ha afectado tambin a la Iglesia Adventista.

Punto de Vista Adventista Desde 1925 . El uso del anillo en las ceremonias nupciales lleg a estar bien establecida en la mayora de las iglesias protestantes durante la primera parte del siglo XX. No es de sorprender, que algunos adventistas tambin queran una ceremonia con anillos. Para desanimar tal prctica, la cual habra apoyado el amplio uso del anillo matrimonial y eventualmente los anillos de adornos, en el Concilio de Otoo de 1925 los lderes de la iglesia votaron una medida, la cual ms tarde sera incluida en el manual de iglesia de los Adventistas del Sptimo Da:

Resolvemos. . . que nosotros vemos desagrado sobre la ceremonia de anillos, y sobre los ministros oficiando matrimonios de creyentes e incrdulos o con los que no son de nuestra fe. (Manual de Iglesia 1932, pg. 175).

Esta declaracin apareci en varias ediciones del Manual de iglesia hasta 1951.

La desaprobacin de la ceremonia con anillos por el Manual de Iglesia no disminuy el uso de joyas, especialmente los anillos. Esto llev a los lderes de la iglesia en Norteamrica a llevar de nuevo el asunto tres aos despus al Concilio Otoal de 1935. En esta ocasin se expresaron ms explcitamente: Nuestros miembros de iglesia han sido desde el principio gente sencilla. Nuestra norma llama a descartar las joyas, especialmente aquellos artculos mencionados en las Escrituras y el Espritu de Profeca, tales como los anillos, aretes, pulseras, y collares; apelamos para una lealtad mayor a estas normas importantes dadas por Dios. (Medidas del comit del concilioOtoal de la Conferencia General, Louisville, Kentucky, octubre 29 a noviembre 5, 1935, pg 24)

Anillos

De

Boda/Joyera

Los anillos de boda son llevados por el novio/novia adoptados del paganismo por la Iglesia Catlica

La palabra "anillo" se encuentra primero en Gnesis 41:42 donde Farn se quit el suyo y lo coloc en la mano de Jos. Esto no era una boda. El anillo era usado como smbolo de poder y autoridad. Pero note que ste est en la mano de un idlatra gobernador pagano. Los dolos antiguos usan joyera. Algunos dirn que Dios aprueba que los dolos utilicen joyera. En xodo 32:3-4 Aron hace un becerro de oro de los atavos de joyera dados a l por los Israelitas. En xodo 33:5 Dios les dijo que se los quitaran: " Porque el SEOR haba dicho a Moiss: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subier de en medio de ti, y te consumir. Qutate, pues, ahora tus atavos, para que yo sepa lo que te he de hacer." Si una persona nunca ha odo que Dios les dijo que se quitaran su joyera, ella no ha odo de Dios sobre el tema! Dios no puede ser contradictorio. l no demandar de alguno lo que no demanda de todos. No hay Escritura donde Dios siquiera le dijo a los Israelitas que ellos podan colocarse joyera! Si Dios dijo que se la quitaran y no dio autorizacin para ponersela nuevamente, entonces estos atavos de joyera deben permenecer por siempre fuera del cuerpo del pueblo escogido de Dios. xodo 33:6--"Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavos desde el monte Horeb." Uno de los pecados del rey Sal fue que l permiti que las mujeres se colocaran atavos (2 S. 1:24). La siguiente mencin de estos atavos es en Isaas 3:18 donde Dios desnuda a Israel nuevamente, pero esta vez los enviara a la cautividad a la tierra de los

paganos a quien ellos codiciaban. Qu sucede cuando una persona rechaza los caminos de Dios? Ella termina cautiva entre los paganos no salvos y all con sus atavos olvida a Dios hasta el da de su calamidad. Entonces, para llamar la atencin de Dios se quita sus atavos de valenta, se viste de cilicio, y comienza a lamentarse. En Jeremas 4:30 las hijas de Israel se adornaron nuevamente con ornamentos de oro, pintaron sus caras, se hicieron bellas (hermosas), pero Dios dijo que igual cono todo esto sus amantes la despreciaron. Los anillos en las manos de una prostituta o ramera no simbolizan santidad o pureza. stos simbolizan el espritu de una bruja, una mujer que usa todos los poderes disponibles para seducir a su vctima para que la codicie. Semejante fornicacin y adulterio profana el sacrificio de pureza y santidad (lea Ez. 16:10-15 luego siga hasta el final de esta joyera en Ez. 23:40). An si Dios permiti la joyera, mire lo que las personas hicieron con esta libertad! No hay anillos de boda en el Antiguo Testamento. El anillo de boda viene del paganismo. No se puede encontrar en el Antiguo o Nuevo Testamento. No haba prctica entre los primeros Cristianos de usar anillos en el dedo como seal de matrimonio o un compromiso. El Papa Gregorio 1, en el 860 d.C. decret que como declaracin demandada de propsito nupcial, el novio deba dar a su prometida un anillo de compromiso. l adems decret que el anillo fuese de oro que significara sacrificio financiero. El primer anillo de compromiso de diamantes es el dado por el Rey Maximiliano en 1477 a Mara de Burgundy. Los anillos de boda pueden ser remontados a dolos y religiones paganas. No es solamente la imagen del dolo que se nos manda no poseamos, sino ms bien alguna parte del dolo mismo. As, hacerse uno mismo segn la imagen del dolo es practicar idolatra. Todas las imagenes de falsos dioses y diosas muestran el uso de aretes, anillos en el dedo, brazaletes, anillos nasales, y otra joyera. Dnde encontramos esta misma prctica asociada con el Dios de la Biblia? Us Jess joyera? Los Apstoles y primeros Cristianos? La respuesta es no! El anillo de bodas es primero es un crculo el cual se dice quiere decir eterno o sin fin. Los matrimonios nunca eran eternos en las Escritras sino ms bien hasta la muerte. Despus de eso un esposo poda casarse nuevamente. La idea entonces de matrimonios eternos simbolizados por el anillo no es Bblica. Este

significado del anillo es falso. As que el anillo da un falso testimonio. El anillo de bodas entonces no es representativo de la verdadera unin del novio y su novia. El hogar de la pareja es ms un testigo y testimonio del matrimonio que un anillo de bodas. Porque es en el hogar que el matrimonio es honrado y sustentado. El anillo de bodas se origin en Babilnia, la cuna de la civilizacin. El anillo ms antiguo descubierto all est en la forma de la serpiente eterna. La imagen de la serpiente mordiendo su cola que forma el crculo del anillo es un antiguo smbolo satnico (***ouroboros satnico). El mismo smbolo es utilizado por el Culto Teosfico. Satn como la serpiente, el gran dragn de Apocalipsis 12, tiene por este smbolo unido a un hombre y una mujer bajo su culto. Dios no es el smbolo serpiente de ningn anillo de bodas, ni l es el smbolo del anillo de bodas en ninguna moda. Podemos remontar el anillo no al Dios de la Biblia sino al acusador de los hermanos. Dnde hay algn anillo que simbolice a Dios? Provey Dios anillos de boda para Adn y Eva? Quite este smbolo idolatra de la Iglesia y el Pastor es acusado de estar siendo legalista, contra el matrimonio, animando adulterio y lujura. La Iglesia del Pastor es catalogada un culto. La realidad es, casi el 70% de esposos casados que comenten fornicacin no se quitan sus anillos de boda antes del acto, durante el acto, o despus del acto. Los anillos de boda no han detenido un acto de adulterio. Ni un esposo o esposa ha dicho: "No puedo cometer adulterio porque tengo puesto mi anillo de boda." El origen pagano del anillo de bodas levanta preguntas sobre su adopcin por los Cristianos para representar la unin del matrimonio. El valor de los smbolos es determinado por sus origenes y significados. El Menorah, la Cruz, los emblemas de la Pascua del Seor del pan y vino con el lavamiento de pies, y el bautismo, todos son smbolos aceptables, porque ellos han sido establecidos por Dios para ayudarnos a entender verdad espiritual. Su valor se deriva de su origen divino y no del paganismo hecho del hombre. Por contraste, el significado del anillo de boda como un smbolo del compromiso del matrimonio encuentra su origen no en la Escritura, sino en la mitologa pagana y supersticiones. Dar un smbolo supersticioso pagano a un Cristiano quiere decir conducir a la perversin de los rectos caminos de Dios. El cuarto dedo NO contiene un nervio especial para el corazn. Es supersticioso creer que si una persona se quita su anillo de boda que mal acontencer al matrimonio. Un anillo los uni o fue DIOS? Cuando un anillo hace que dos personas se unan, Dios es EXPULSADO y reemplazado por una pieza de joyera. Esto es exactamente lo que ha sucedido con el uso del anillo de boda, se cree la supersticin y esto es brujera limtrofe. Muchos expresan que necesitan usar el anillo para parar a hombres o mujeres que puedan lo contrario que estn disponibles. Esto no es verdad, el hombre o mujer que est casado no

ser un coqueto, no atraer la lujura, y saldr plenamente y dir "Soy casado." No hay necesidad de permitir a un smbolo supersticioso pagano decir lo que debe ser dicho con sus labios y conducta. Religiones Cristianas que originalmente rechazaron anillos de boda : Los Metdistas seguan las enseanzas de John Wesley que usar anillos de boda era pagano y no deban usarse. Los Menonitas de igual forma rechazaban el anillo de boda como pagano. Todos los primeros Bautistas en Amrica rechazaban el uso del pagano anillo de boda. Los originales Adventistas del Sptimo Da se abstenan del uso del anillo de boda debido a su origen pagano. Todos los movimientos de santidad, incluyendo a los Pentecostales Apostlicos ms devotos rechazaron los anillos de boda como pagano. Hubo un tiempo en Amrica cuando la mayora de Cristianos no usaban joyera de ningn tipo incluyendo aretes y anillos de boda. Pero cambiara cuando los Pastores quisieron que sus Iglesias fuesen ms amigablemente del mundo. La teora detrs de esta relajacin era que la Cristiandad era ms que santidad y uso de joyera. El nfasis en la santidad personal cay en declive a finales de 1800 y desde ese tiempo los anillos de boda llegaron a ser ms y ms aceptados. Este proceso de levacin trajo otros reincidencias: se permiti la bebida casual de alcohol; se permiti fumar tabaco; sumergirse en rap era bueno, se permiti mascar tabaco a las convicciones propias de una persona; juegos de carta y uso de juegos de dados entr a los hogares; las mujeres comenzaron a usar slacks/pantalones, no se desaprob ms o se predic contra que cortaran su cabello. El maquillaje no fue visto ms como una prctica de Jezabel. El enfoque se cambi de ser Piadosos a ser ego-centrales. Qu ha sucedido? Los Cristianos usan trminos Bblicos como santidad pero ellos ya no entienden ms por esta palabra lo que las Escrituras dan a entender. El mayor problema con los anillos de boda es el siguiente paso en madurez espiritual de abandonar todo paganismo y mundanalidad. Aquellos que usan anillos de boda paganos es poco probable que tomen una posicin contra cualquier otro paganismo practicado por Catlicos y Protestantes. Tenemos una generacin que ahora anda por vista y no por la fe de la santidad. Muchos afirman que la joyera y anillos son una cosa menor. De hecho son menores. Hay mucho ms de vivir para Dios que usar joyera y anillos. Pero, si ellos son semejante cosa menor por qu es tan dficil hacer que las personas se las quiten? La Biblia revela que el uso de joyera resulta en declive espiritual y apostasa. Es tiempo para dejar que Dios nos desnude y dejar que l nos vista. Qu hay de malo con eso? Deje que Dios est en su closet. Deje que Dios le quite estos atavos paganos. Ya que los anillos de boda son tal cosa menor, por

qu no los quitamos y dejamos que su santidad y pureza hablen por su matrimonio? Por ltimo, dnde estn aquellos que usan aretes, anillos de boda, brazaletes, collares, anillos nasales, algo diferente que en los dolos dibujados arriba. Se han hecho las personas segn la imagen de sus dolos y no segn Dios? Ahora que alguien pruebe que Dios usa joyera y esta pgina ser retractada.
Aquellos que usan anillos de boda tambin caern en el uso del atavo y eventualmente en todos los asuntos de la santidad Cristiana

***Ouroboros (Auroboros) Signo de Totalidad La serpiente comiendose su propia cola representa; renacimiento, inmoralidad, la ronda de la existencia, evolucin, continuidad, y movimiento perpetuo del universo. Simboliza unidad e infinidad, sin inicio y sin fin. El ciclio del da y la noche, vida y muerte, matrimonio eterno, cielo y tierra, bien y mal todos son representados por la vuelta sin fin en s misma. Un smbolo en ambas mitologa Egipcia y Griega. ---En su panfleto Light on the Wedding Ring, El Metodista F. B. Annable escribre: "Incluso en estos tiempos de relajamiento una mujer sin adorno terrenal, emblema, o smbolo, sino modestamente vestida . . . y con la gracia de Dios en su corazn, puede caminar las calles de nuestra tierra sin vergenza y sin molestia. Su vestido largo, con mangas, y calcetera de orma decente, ms verdadera dignidad y comportamiento de mujer, proclamar por todas partes que ella pertenece solamente a Dios y a su esposo. Los pecadores sabrn a una cuadra lejos que ella no pertenece a ellos! Aqu est la genuina proteccin [ms visible que un pequeo lazo de metal], y recomendado por un Poder . . . ms grande que todos los smbolos mundanales y costumbres juntas."

EL SEGUNDO MANDAMIENTO Por Thomas Montgomery No te hars imagen, ni ninguna semejanza de cosa que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra: No te inclinars ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, los que me aborrecen, Y que hago misericordia en millares los que me aman, y guardan mis mandamientos. (Exodo 20:4-6) El segundo mandamiento prohbe la adoracin del Dios verdadero en una manera falsa y prohbe tambin la fabricacin de imgenes. Imgenes: En esta prohibicin estn incluidos los dolos, imgenes y muecos de oro, plata, yeso, etc. que se encuentran en los templos catlicos. Este mandamiento trata con la adoracin de Dios a travs de las imgenes. El texto dice: No te inclinars ante ellas, ni las honrars. Es importante sealar que este mandamiento no prohbe el arte, la pintura o la escultura, sino que prohbe el uso de imgenes religiosas en la adoracin de Dios. Algunas personas creen que se prohbe que hagamos imgenes de cualquier cosa. Si esto fuera as, entonces estara prohibido sacar fotos, ver la televisin, el cine, los peridicos, revistas e incluso el uso del dinero, pues an los billetes traen imgenes. Tal interpretacin de este mandamiento es absurda. El mandamiento incluye cualquier semejanza de las cosas en el cielo, en la tierra y en las aguas debajo de la tierra para adorar al Seor. Entonces, no importa si es un crucifijo, un dibujo, una medalla, un escapulario, un cristo, una virgen o algn supuesto santo. Tambin cualquier otro objeto que sirva para dar proteccin contra los peligros, accidentes, enfermedades o para hacer huir a los malos espritus (brujeras y supersticiones tales como los amuletos, los signos del horscopo, etc.). Todas estas cosas son prohibidas por Dios en el segundo mandamiento. Igualmente prohbe el uso de figuras y estatuas de Jesucristo como hombre, porque todas ellas se hacen en la semejanza del hombre ideal, tal y como es concebido por los hombres. En este punto debemos advertir acerca del peligro de que un mal uso del material didctico en la escuela dominical se convierta en una transgresin de este mandamiento. Para qu sirven las imgenes? Qu dicen aquellos que hacen uso de las imgenes y estatuas en la adoracin para defenderse y justificar el uso de tales objetos? Cul es su propsito? Su respuesta a estas preguntas siempre es la misma: dicen que las imgenes nos ayudan en la adoracin de Dios. Los grupos catlicos dicen que

tales objetos nos ayudan a acordarnos de Dios y a estar conscientes de su presencia. En otras palabras dicen que los dolos son una manera para dar sustancia y realidad a nuestro concepto de Dios. Dicen que sin imgenes, sin cuadros y sin estatuas, la adoracin resulta ms difcil. Las imgenes son una representacin visible de Dios que nos ayudan a concentrarnos en El. Los catlicos dicen que no adoran a la imagen o al dolo sino al espritu que representa. Esta es la misma respuesta que dan todos los idlatras en todas partes del mundo. Dicen que no tienen la intencin de venerar a la imagen, sino que estn adorando a su dios a travs o mediante el uso de la imagen. Debemos tomar en cuenta lo siguiente: siempre cuando los hombres han hecho imgenes o dolos visibles de sus dioses, ms tarde han llegado a pensar que las imgenes mismas han estado habitadas por dichos dioses. Siempre las imgenes llegan a ser el centro de la adoracin en lugar de aquello que supuestamente representan. En vez de ayudar a los adoradores, las imgenes los han llegado a confundir. Todo esto resulta por fin en que los adoradores se postran ante sus dolos y los adoran. Algunas veces se disculpa esta transgresin del segundo mandamiento argumentando que no se est adorando al dolo, sino slo venerndolo. Sin embargo, las mismas personas que veneran no pueden explicar cul es la diferencia entre adorar y venerar. La verdad es que por ms que quisieran demostrarlo, en realidad no existe ninguna diferencia entre adorar y venerar.

MAS INFO.

El anillo de bodas, el ms famoso y visible smbolo de la supuestamente perpetua unin entre un hombre y una mujer tiene una larga, rica y misteriosa historia, plagada de leyenda y supersticiones. El anillo de compromiso y su significado contribuyen al encanto de una boda, y si bien para algunas parejas carece de sentido, para otras constituye un verdadero smbolo de amor y unin. Su historia se remonta al antiguo Egipto, en el norte de Africa, a lo largo del ro Nilo. Precisamente de la vegetacin de esa rica rea surgieron los primeros anillos del mundo. Juncos, caas y otras variedades de plantas, as como los conocidos papiros, eran curvados y convertidos en anillos para los dedos y brazaletes para las muecas. Al ser el anillo un crculo, constitua el smbolo de la eternidad para los egipcios y muchas otras culturas, al no tener principio ni fin, como el tiempo. Y regresaba siempre a s mismo, como la vida, y tena la forma perfecta y venerada: la del sol y la luna. An el hueco en el centro no se consideraba vaco, sino que era considerado el portal hacia eventos conocidos y desconocidos. Por lo tanto, no es extrao que fuera elegido como smbolo del amor, de la unin matrimonial, de la ms fuerte de las emociones y de la

captura

de

la

eternidad.

Con el tiempo, fue evolucionando el material en que se fabricaban las alianzas, llegando a ser el oro el favorito para este tipo de smbolo, al punto de considerarse mala suerte si eran elaborados en otro metal. En otros pases de Europa, solan prestarse anillos de oro a aquellas parejas que no contaban con recursos econmicos para adquirirlos, pero deban devolverlos tras la celebracin de la boda. Otras supersticiones del mundo sealan que es absolutamente esencial asegurarse de que las alianzas sean de la medida justa para cada uno, pues de otra manera se pone en peligro el futuro del matrimonio. Una alianza muy ajustada significa dolor y celos, en tanto una floja simboliza dejadez o abandono de una de las partes. Algunas religiones inglesas, como los protestantes, consideraban que usar anillos de compromiso constitua una costumbre pagana y la rechazaban. En tanto, segn una leyenda catlica, Jos y Mara llevaban anillos elaborados en nix o amatista, lo cual para varias culturas incrementa su valor sentimental.

You might also like