You are on page 1of 12

La funcin cuadrtica

En primer semestre estudiamos las ecuaciones cuadrticas. Tambin resolvimos estas ecuaciones por el mtodo grco. Para esto, tuvimos que convertir la ecuacin en una funcin igualndola a la variable y. Ahora vamos a estudiar la funcin cuadrtica, pero considerndola como un caso particular de la funcin polinomial. Funcin cuadrtica La funcin polinomial de grado dos: y = a2 x 2 + a1 x + a0 tambin se conoce como funcin cuadrtica. Cuando denimos la ecuacin cuadrtica utilizamos la forma: a x2 + b x + c = 0 Si la convertimos a funcin obtenemos: y = a x2 + b x + c De cuerdo a la nueva denicin de funcin polinomial de segundo grado, tenemos que:

Denicin 1

.M

y = a x2 + b x + c

El nombre de cada trmino es importante, porque la mayor parte de las explicaciones est basada en estos trminos y conceptos. En matemticas, como en cualquier otro lenguaje, las reglas y los nombres de cada una de sus partes es muy importante. Indica el trmino cuadrtico, lineal e independiente de cada una de las siguientes funciones cuadrticas. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos. T debes ser capaz de identicar a cada uno de los trminos. Funcin y = a x2 + b x + c 7 y = 5 x2 + 12 x 2 x2 y= + x = 100 5 y = ( x 2)(3 x + 5) Trmino Lineal Independiente 0 12 x x 0 7 2 Ejemplo 1

y = 2 x2

Cuadrtico

Lineal

Cuadrtico 2 x2 2 5x x2 5 3 x2

at

em

Independiente

at ic

Tambin debes recordar que los nombres de cada trmino estn relacionados a las funciones polinomiales:

a1
x

.c

a0 = c

a1 = b

om

a2 = a

100 10

Observa que en el ltimo caso se requiere realizar la multiplicacin indicada para conocer cada uno de los trminos.

Para calcular las soluciones de la ecuacin cuadrtica usamos diferentes mtodos. Esos mismos mtodos son los que vamos a utilizar para encontrar los puntos donde la grca de la funcin corta al eje x. Denicin 2 Raz de una funcin Una raz de la funcin y = f ( x ) es un valor x0 que hace que f ( x0 ) = 0. La raz de la funcin tambin se conoce como el cero de la funcin. Solamente para recordar, de nuevo mencionamos la interpretacin geomtrica de las races de la ecuacin cuadrtica, que estn relacionadas con la frmula general y la funcin cuadrtica: y Eje y = a x2 + b x + c

a1

b2 4 ac 2a

.c o

x2

b2 4 ac 2a x1 xv = b 2a

.M

at

em

at ic

xv

b x1 = + 2a b x2 = 2a

b2 4 ac 2a b2 4 ac 2a

Entonces, si sustituyes x1 x2 en la funcin y = a x2 + b x + c obtenemos cero, precisamente porque estos valores son las races de la funcin. En otras palabras, x1 y x2 son las races de la ecuacin cuadrtica: a x2 + b x + c = 0. Observa de la denicin que si al sustituir el valor x0 en la funcin y = f ( x ) obtenemos cero, es decir, f ( x0 ) = 0, entonces el valor x0 es una raz de la funcin. Calcula las races de la siguiente funcin cuadrtica: Ejemplo 2 y = x2 + 6 x + 8

Podemos calcular las races de la funcin utilizando la frmula general para resolver ecuaciones de segundo grado. b b2 4 ac x= 2a

Ya sabemos que a = 1, b = 6, y c = 8. As que si sustituimos y realizamos los clculos obtenemos el resultado buscado: b b2 4 ac x = 2a (6) (6)2 4 (1)(8) = 2 (1)

= =

36 (32) 2 6 4 2

Lo cual puede reducirse a: x x1 x2

= = =

Para comprobar que en realidad esos valores son las races de la funcin, sustituimos:

Graca la funcin:

y = x2 + 6 x + 8

Por denicin, estas son las races de la funcin.

.M

at

f ( x2 )

= (4)2 + 6 (4) + 8 = 16 24 + 8 = 0

em

f ( x1 )

= (2)2 + 6 (2) + 8 = 4 12 + 8 = 0

at ic

a1 .c om

6 2 2 6 + 2 = 2 2 6 2 = 4 2

Ejemplo 3

Ahora vamos a gracar la funcin del ejemplo anterior. Sabemos que la parbola abre hacia arriba porque el coeciente principal es positivo. Tambin sabemos que en x = 2, y en x = 4 la funcin se hace cero, dado que esas son sus races. Finalmente, cuando sustituimos x = 0 en la funcin encontramos que y = 8.

y 10 9 8 7 6 5 4 P ( x, f ( x )) 3 2 1 y = x2 + 6 x + 8

Entonces, el contradominio de la funcin es: [1, ). Observa que hemos usado un corchete en lugar de un parntesis para indicar que el valor frontera y = 1 tambin est en el contradominio de la funcin. Para comprobar que es as, sustituye x = 3 en f ( x ) = x2 + 6 x + 8.

Como en el caso de las ecuaciones cuadrticas, las funciones cuadrticas tienen exactamente dos races. En algunos casos las dos races sern reales y repetidas. Esto ocurrir cuando la parbola toque tangentemente al eje x. En ese caso, el valor del discriminante b2 4 ac ser igual a cero1 . Finalmente, el caso extremo consiste cuando la grca de la funcin no corta al eje x, entonces tendremos dos races complejas conjugadas. Es decir, si x1 = p + i q, es una raz de la funcin, entonces tambin lo ser el valor: x2 = p i q. Denicin 3 Conjugado de un nmero complejo es: Sea z = a + i b un nmero complejo. El conjugado de z denotado por z = aib z
1 Regresa

a la interpretacin geomtrica dada algunas pginas atrs.

w w

Para calcular el contradominio observa que los valores de y para los cuales la funcin tiene grca empiezan en y = 1 y se extienden haste .

.M

at

em

Como ya sabes, el dominio de esta funcin es el conjunto de los nmeros reales.

at

ic

a1

.c

om

1 0 1

Calcula las races de la funcin: y grafcala.

y = x2 + 4 x + 8

Ejemplo 4

Ahora utilizamos el mtodo de completar cuadrados. Es fcil observar que

( x + 2)2 = x 2 + 4 x + 4
Nosotros vamos a sumar 4 en ambos lados de la igualdad anterior y obtenemos: y = ( x + 2)2 + 4 = x 2 + 4 x + 8 Para encontrar las races de la funcin vamos a igualar a cero la expresin anterior y despejamos x: y = ( x + 2)2 + 4

Profesor:
Igualamos a cero, porque, por denicin de raz, el valor de y es cero.

= 0 = 4

( x + 2)2

= 2

(1)(4) = 2 2 1 = 2 2 i

Observa que las races de la funcin son complejas conjugadas. Ahora no podemos usar las races para gracar la funcin. Es mejor usar la forma que obtuvimos cuando completamos el cuadrado. Solamente aplicamos una traslacin vertical y una horizontal a la parbola y = x2 .

.M at

De cualquier manera vamos a calcular sus races: x + 2 = 4

em at

ic a1 .c

Esto nos indica que la grca de la funcin no corta al eje x.

om

Observa cmo debemos elevar al cuadrado un nmero y obtener como resultado 4.

y 12 11 10 9 8 7 6 5 4 y = x2 + 4 x + 8

Observando la frmula general:

w w

En otras palabras, el vrtice de la parbola corresponde con el mnimo o mximo de una funcin cuadrtica.

.M

at

b2 4 ac 2a vemos que si la funcin tiene dos races reales, stas estn a la misma distancia del eje de la parbola. x=

Esto nos sugiere una forma sencilla de calcular el vrtice de la parbola, es decir, el mnimo o mximo de la funcin cuadrtica. Si el discriminante D = b2 4 ac = 0 la distancia del eje a cada raz es cero, es decir, las dos races son iguales y estn sobre el eje, y el valor ambas es: xv = b/(2 a).

em

Observa que el mnimo valor que toma esta funcin es y = 4, precisamente cuando x = 2.

at

ic a

1.

co

Ahora indica cul es el contradominio de esta funcin.

[4, )

Eje

y = a x2 + b x + c

x2

b2 4 ac 2a xv

b2 4 ac 2a x1 xv = b 2a

x1 =

b + 2a

b2 4 ac 2a b2 4 ac 2a

b x2 = 2a

Para esto, utilizaremos el mtodo de factorizacin:

x 2 + 2 x = 0 x ( x 2) = 0 x = 0 x = 2
Tambin podemos calcular dnde est el vrtice.

Primero calculamos las races de esta funcin.

.M

at

Y calcula las coordenadas de su vrtice.

em

y = x2 + 2 x

at ic

Graca la funcin:

a1 .c om

Esta es una frmula que nos permitir calcular muy fcilmente el mximo o mnimo de una funcin cuadrtica. Ejemplo 5

Primero observa que el punto que est exactamente en medio de x = 0 y x = 2 es x = 1. Ahora vericamos aplicando la frmula: xv = 2 b = =1 2a 2( 1)

Para saber el valor de y cuando x = 1 sustituimos en la funcin: y (1) = (1)2 + 2(1) = 1 + 2 = 1 Entonces, el vrtice de la parbola est en el punto V (1, 1). Como el coeciente principal es negativo, la parbola abre hacia abajo y tiene un mximo:

y 1 V (1, 1) x

1 0 1 2 3 4 5 6

y = x2 + 2 x

7 8

Comparando las dos formas de la funcin cuadrtica: y y

w w

Por otra parte, la funcin tendr un mnimo cuando a2 sea positivo, porque entonces la parbola abrir hacia arriba.

.M

at

y recordando que el vrtice de la parbola est en xv = b a = 1 2a 2 a2

vemos que el vrtice de la funcin cuadrtica est en el punto: V a1 ,f 2 a2

em

Observa que el vrtice de la parbola corresponde a un mximo cuando el coeciente principal de la funcin es negativo, es decir cuando a2 < 0, porque entonces la parbola abre hacia abajo.

at

= a x2 + b x + c = a2 x 2 + a1 x + a0

ic a1 .c o

Cul es el contradominio de esta funcin?

[1, )

a1 2 a2

Ejemplo 6

Encuentra dos nmeros tales que su suma sea 10 y su producto sea mximo.

Si consideramos solamente nmeros enteros, tenemos un nmero innito de pares de nmeros que suman 10. Por ejemplo, 12 y 2 son uno de esos pares.

Si x es uno de los dos nmeros, el otro ser 10 x, porque al sumarlos obtenemos 10: x + (10 x ) = 10 El problema exige que el producto de los dos nmeros sea mximo. Para esto, vamos a denir la funcin: y = x (10 x ) = 10 x x2 Ahora el problema se convierte en encontrar el vrtice de esta funcin cuadrtica. El valor de x que hace que y = x (10 x ) = 10 x x2 sea mximo est en el vrtice: xv = 10 b = =5 2a 2( 1)

Profesor:
La tiene solucin por no qu

incluir solamente nmeros enteros.

Profesor:
Sugiera a los que estudiantes

calculen el producto de pares de nmeros enteros que sumen diez.

Si x = 5, entonces, 10 x tambin vale 5. As que los dos nmeros que sumados dan 10 y dan producto mximo son 5 y 5. Se te queda como ejercicio calcular las dos races de esta funcin y gracarla.

Sabemos que Don Gabriel va a utilizar toda la cerca con la que cuenta, porque quiere formar el corral con la mayor rea posible. Entonces, el permetro del corral ser de 40 metros. Vamos a hacer un dibujo para representar la situacin:

.M

at

em

Don Gabriel debe cercar un terreno con los 40 metros de cerca que tiene para encerrar los becerros. l desea crear el rectngulo que tenga mayor supercie. Qu dimensiones debe tener el corral?

at

ic

a1

.c

Este procedimiento servir para resolver problemas prcticos.

om

Ejemplo 7

h x Como el permetro del corral es de 40 metros, 2 x + 2 h = 40 Podemos dividir ambos lados de la ecuacin entre 2 y as obtenemos: x + h = 20 El problema puede resolverse ahora como el anterior: encontrar dos nmeros que sumados den 20 y que al multiplicarlos obtengamos el producto mximo.

Observa que el rea del corral se calcula con el producto x h (porque rea = base altura), y que h = 20 x. Entonces, la funcin cuadrtica que nos ayudar a resolver este problema puede denirse como: y = x h = x (20 x ) = 20 x x2 Como el coeciente principal de la funcin es negativo, la funcin cuadrtica tiene por grca una parbola que abre hacia abajo, y por tanto, el problema tiene un mximo. El vrtice de esta funcin est en el punto: 20 b = = 10 xv = 2a 2 ( 1) Ahora podemos calcular: h = 20 x = 20 10 = 10. Entonces, se trata de un corral de forma cuadrada de 10 metros de lado. El permetro es, evidentemente (4)(10) = 40 metros. El rea de este terreno es de (10)(10) = 100 metros cuadrados. Profesor:
Sugiera a los estudiantes diferentes que al sustituyan valores encontrado y calculen el rea del terreno para vericar que se trata de un mximo.

Si x es el ancho del terreno, su largo, que es un metro mayor, es x + 1.

Si y es el rea del terreno, entonces: y = x ( x + 1) = x 2 + x

Para calcular las dimensiones del terreno debemos igualar a 600 su rea. Entonces, debemos resolver: 600 = x2 + x

.M

El rea del terreno es igual al producto de la base por la altura.

at
1

em

at

x2 + x 600 = 0 Ahora aplicamos la frmula general para obtener: b b2 4 ac x = 2a (1) (1)2 4 (1)(600) = 2 (1)

= =

1 (2400) 2 1 2401 2

ic

a1

Ejemplo 8

Un topgrafo sabe que el largo de un terreno es un metro mayor a su ancho. Si el rea del terreno es de 600 metros cuadrados, cules son las dimensiones del terreno?

.c om

Pero

2401 = 49, entonces: x1 x2

= =

1 + 49 48 = = 24 2 2 1 49 50 = = 25 2 2

Evidentemente, el ancho no puede ser un nmero negativo. As que el ancho del terreno es x = 24. El largo es: x + 1 = 25. Ahora se te queda como ejercicio gracar la funcin y ver cmo cambia el rea del terreno cuando x cambia de un valor a otro.

Un inversionista sabe que si alquila cuartos para estudiantes universitarios a $1200.00 pesos la mensualidad, puede rentar 25 cuartos, pero si la mensualidad es de $1 000 pesos, puede rentar 30 cuartos. A qu precio debe alquilar los cuartos para obtener el mayor ingreso mensual?

Ejemplo 9

El ingreso que obtiene ese inversionista al alquilar x cuartos es: Ingreso I

= (precio de cada cuarto) (nmero de cuartos alquilados) = x (2 200 40 x )

Al realizar la multiplicacin que queda indicada obtenemos: I = 2 200 x 40 x2 Para encontrar el mximo aplicamos la frmula para calcular xv : xv = b 2 200 2 200 = = = 27.5 2a (2) (40) 80 Profesor:
Con culo este cltermina del

Debe alquilar 27 cuartos para obtener el mayor ingreso posible. La renta mensual de cada cuarto es de: y = 2 200 40 x = 2 200 40 (27) = 1 120 pesos.
2 Puedes

Nosotros queremos calcular el mximo ingreso.

.M

entonces, la ecuacin2 que indica cmo vara el nmero de cuartos alquilados conforme vara el precio es: y = 2 200 40 x

at em

at

ic

a1

y x

el precio mensual del alquiler del cuarto el nmero de cuartos alquilados a ese precio

.c om

Si denimos:

la solucin problema.

ver que esto es as en el ltimo ejemplo que se resolvi en la seccin anterior.

El ingreso que obtendr es: I (27) = 2 200 x 40 x2 = 2 200 (27) 40 (27)2 = 30 240 pesos.
em

Se te queda como ejercicio gracar esta funcin cuadrtica y calcular sus races.
w w w .M at

at ic a1

.c

om

You might also like