You are on page 1of 8

Solucin de tringulos rectngulos La trigonometra es de gran utilidad en la solucin de problemas de medicin longitudes difciles para el ser humano, tales

como la altura de las montaas, la altura de rboles y la anchura de ros y lagos, entre otros. Resolver un triangulo rectngulo significa hallar las medidas de sus lados y de sus tres ngulos interiores.

Los lados del tringulo ABC son a, b y c. Los ngulos interiores son <A, <B y <C. Cuando se tiene un tringulo rectngulo para resolver, se pueden presentar dos casos: cuando se conocen un lado y un ngulo o cuando se conocen dos lados. Solucin de un tringulo rectngulo cuando se conocen un lado y un ngulo Cuando se conocen el valor de un ngulo y la medida de un lado, se plantea una ecuacin de acuerdo con la definicin de las relaciones trigonomtricas en la que alguno de los lados desconocidos es la incgnita y se hallan los dems datos utilizando las propiedades de los tringulos. Por ejemplo 1. Resolver el tringulo ABC con el ngulo recto en C, con a = 5m <B = 35. Se dibuja el triangulo y se ubican los datos en el.

Se plantea una ecuacin con la razn trigonomtrica que asocia a dos catetos.

se despeja la variable desconocida

Para hallar la hipotenusa se utiliza el teorema de Pitgoras

para hallar el valor del <A se plantea una ecuacin utilizando la propiedad de la suma de los ngulos internos de un tringulo y se despeja el ngulo.

Los valores del triangulo ABC son:

2. Resolver el siguiente triangulo

3. Resolver los siguientes tringulos

Solucin de un tringulo rectngulo cuando se conocen dos lados Cuando se conocen dos lados del tringulo rectngulo, se usan las funciones trigonomtricas inversas para poder determinar el valor de los ngulos desconocidos. El tercer lado se determina utilizando el teorema de Pitgoras. Por ejemplo: 1. Para resolver el tringulo ABC con ngulo recto en C y cuyos catetos miden 5 cm y 7 cm respectivamente, se realiza lo siguiente: Se dibuja un tringulo rectngulo con los datos dados

Se plantea la razn trigonomtrica que asocia los dos catetos y se halla el <A

para hallar el valor del <B se plantea una ecuacin utilizando la propiedad de la suma de los ngulos internos de un tringulo y se despeja el ngulo.

Para hallar la hipotenusa se utiliza el teorema de Pitgoras

Los valores del triangulo ABC son:

2. Resolver el triangulo ABC con ngulo recto en C, sabiendo que la hipotenusa mide 25 m y uno de sus catetos mide 9 cm

Angulo de elevacin y ngulo de depresin Algunas situaciones que se resuelven con tringulos rectngulos, involucran ngulos de elevacin o ngulos de depresin. Cuando un objeto es observado, la recta imaginaria que se forma entre el observador y el objeto, se denomina lnea visual. La lnea visual forma con la horizontal imaginaria, un ngulo cuyo nombre depende de la ubicacin del objeto con respecto al observador: Si el objeto est a un nivel ms alto que el observador, el ngulo se denomina ngulo de elevacin. Si el objeto est a un nivel ms bajo que el observador, el ngulo se denomina ngulo de depresin.

Ejemplos: 1. Una persona se encuentra en la terraza de un edificio de 10 m de alto y observa un automvil que se encuentra estacionado cerca del edificio. Si el ngulo de depresin que se forma con la lnea visual de la persona y el automvil es de 39, a qu distancia se encuentra el automvil del edificio?

Utilizamos tangente ya que tenemos un cateto y necesitamos la medida del otro cateto de la siguiente forma:

R/ el automvil se encuentra a 12.34 m del edificio

2. Un rbol proyecta una sombra de 1,25 m y forma un ngulo de elevacin con el Sol de 58, cul es la altura del rbol?

Utilizamos tangente de la siguiente forma:

R/ la altura del rbol es de 2 m. Taller 1. Resolver los siguientes tringulos

2. Encontrar el valor de las variables

3. Determina que herramienta se puede usar para hallar el dato que

se quiere encontrar en cada caso.

a. Si se conoce a y b y se quiere encontrar c b. Si se conoce c y , y se quiere calcular c. Si se conocen b y , y se quiere calcular a d. Si se conoce ay c y se quiere calcular 4. Escribe las razones trigonomtricas para el ngulo siguiente triangulo

del

Resolucin de problemas: en todos los problemas, elabora una grafica para identificar el triangulo rectngulo que modela el problema. 5. Desde un punto al nivel del suelo y a 220 metros de la base de una torre, el ngulo de elevacin a la parte ms alta de la torre es 2915'50". Calcula a altura de la torre 6. Un cable est sujeto a lo alto de una antena de radio y a un punto en el suelo horizontal que est a 30 metros de la base de la antena. Si el alambre forma un ngulo de 52 con el suelo, halla la longitud del alambre. 7. Cul es ngulo de elevacin al Sol, para una persona que mide 185 cm de estatura y que en determinada hora del da proyecta una sombra de 75 cm de largo a nivel del suelo? 8. Cul es el ngulo de elevacin cuando una persona observa la parte alta de la torre Colpatria desde un punto a 500 metros de la base? Recuerda que la altura de la torre Colpatria es de 206 metros. 9. Desde un punto A que est a 16 metros sobre el nivel del suelo, el ngulo de elevacin a la parte alta de un edificio es de 31.

Halla la altura del edificio. 10. Cuando se observa la parte ms alta de la torre E- ffel desde una distancia de 66 metros de su base, el ngulo de elevacin es 79. Halla la altura de la torre. 11. Desde la parte alta de una torre de 120 m de altura, el ngulo de depresin de un objeto colocado en el plano horizontal de la base de la torre es 24. a. A qu distancia est el objeto del pie de la torre? b. A qu distancia del observador est el objeto? 12. Un rbol proyecta una sombra de 12 metros y el ngulo de elevacin de la punta de la sombra a la punta del rbol es de 52. Determina la altura del rbol. 13. Un avin est volando a una altura de 10.000 m. El ngulo de elevacin desde un objeto en la Tierra hacia el avin mide 30. Qu tan lejos se encuentra el objeto del avin? 14. Una rampa tiene 400 m de longitud. Se eleva a una distancia vertical de 32 metros. Determina la medida del ngulo de elevacin. 15. Un peasco se encuentra 150 metros arriba del nivel del mar. Desde el peasco el ngulo de depresin de un barco en el mar es de 1112'5". Qu tan lejos est el barco de la base del peasco? 16. Un observador situado en la azotea de un edificio observa un objeto en el suelo con un ngulo de depresin de 24. Si la altura del edifico es de 126 metros, halla la distancia que hay del objeto a la base del edificio. 17. El edificio de Nueva York Empire State tiene 1.250 pies de altura. Encuentra el ngulo de elevacin de su ltimo piso desde un punto de la calle que est 55280 pies desde la base del edificio. 18. Una torre de 135 pies de altura est situada en la orilla de un lago. Desde la punta de la torre el ngulo de depresin de un objeto en la orilla opuesta al lago es de 36,3. Calcula el ancho del lago. 19. Camilo practica skateboard en una rampa, cuya altura es de 3 m. La distancia, desde la parte ms alta hasta donde termina la rampa en el piso es de 5 m. Encuentra el ngulo de elevacin de la rampa. 20. El ngulo de elevacin de un barco a la punta de un faro de 50 m de alto, situado en la costa, mide 21 30'. Qu tan lejos de la costa se encuentra el barco?

You might also like