You are on page 1of 8

Estados de la materia

La materia se presenta en tres estados o formas de agregacin: slido, lquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, slo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayora de sustancias se presentan en un estado concreto. As, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado slido y el oxgeno o el CO 2 en estado gaseoso: Los slidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin.

DIA DE REYES
El "DIA DE REYES" se celebra cada seis de enero. Es un acontecimiento muy concurrido en la villa de Salcaj, el cual consiste en la escenificacin del hecho bblico relacionado al nacimiento de Cristo, basado en el guin de teatro popular. Dicha representacin atrae multitudinariamente a la gente del pueblo y lugares circunvecinos, que van a solazarse con la actuacin de inquietos artistas de la localidad.

Tal obra se llevaba a cabo a un costado la histrica Ermita de "Concepcin la Conquistadora", actualmente San Jacinto. Dicha escenificacin que recorre las principales calle de Salcaj, es su vez acompaada por, unos bulliciosos e enquietos "ARRIEROS", montados a caballos y vestidos al estilo tejano se hacen acompaar a su vez por una "Patrona" que no es mas que una seorita, que ao con ao eligen como su madrina, para dicho evento.

SEMANA SANTA

LOS VA CRUSIS: La conmemoracin de la Semana Santa o Semana Mayor es, quizs, uno de los acontecimientos de la comunidad donde se manifiestan con ms evidencia y fervor, las costumbres o tradiciones, tanto de carcter religioso como social. Tal recordacin de la Pasin de Jesucristo, liene su inicio el Primer Viernes de Cuaresma, cuando se lleva a cabo el Va Crucis de Jess Nazareno, recorriendo procesionalmente, las principales calles de la poblacin. En el frente de varias casas, ubicadas convenientemente segn el tradicional recorrido, se pueden contemplar los "Pasos" o "Altares" que significan 1 as catorce estaciones de la Va Dolorosa, confeccionadas con maravillosas y perfumadas flores.

Nios y adultos, imbuidos del sentimiento de la poca, en respetuoso acto de homenaje, a medida que avanza el cortejo procesional de cada viernes de cuaresma; van lanzando a su paso puados de flor de chilca, cerezo, pino o corozo, que forma, hasta el final de la procesin una irregular; pero fragante alfombro natural.

JUEVES SANTO:

Este da en especial, al igual que toda la semana, se realizan procesiones, y por la tarde un grupo de actores locales realizan la representacion de la vida y pasin de cristo. VIERNES SANTO:

El Viernes Santo es cuando se manifiesta con todo su esplendor el sentimiento de la comunidad catlica, en la conmemoracin de la Pasin de Cristo. Este da, a partir de las nueve de la maana, el Va Crucis, por las catorce estaciones diseminadas en los principales calles del municipio. Un conjunto de banda amenizo con solemnes marchas fnebres el largo recorrido bajo el quemante sol de la maana. Bajo suaves perfumes del pino, corozo, de las mltiples flores y el voluble humo del estoraque que se esparce por el recorrido del Va Crucis. Los vecinos, luciendo elegantemente sus mejores galas, se dan cita en el amplio espacio frente al templo del Carmen, prestos a contemplar la solemne salida del "Santo Entierro", conducido en elegante y pesada anda, por los enlutados "cucuruchos" de la honorable Hermandad del "Seor Sepultado".

Tambin antes de que inicie el cortejo un vecino de la localidad realiza la representacion de un centurion romano que imita las llamadas cortesas, (movimientos simblicos) de la procesion. Tanto los miembros de dicha Hermandad, como las socias de la Hermandad de la Santsima Como a las cinco de la tarde, y al comps de la "Granadera". Una larga fila de estandartes portados por representantes de diferentes hermandades y asociaciones religiosas del municipio y visitantes, preceden el luctuoso cortejo. Vemos tambin a bellas nias conduciendo citas bblicas en pancartas por delante de cortejo procesional. Gran cantidad de alfombras, diseadas con creatividad se observan por todas las calles y avenidas de Salcaja, por donde hace el recorrido la procesin. En el largo transcurso de la procesin, aparte de las artsticos arcos, el oloroso incienso, los furtivos relmpagos de cmaras fotogrficas y las cmaras de video, perpetuando los instantes que recorre el cortejo. Llegando a su fin el recorrido pasado las 24 horas.

LAS CRUCES DE MAYO

El 3 de Mayo se conmemora, segn la iglesia catlica, el hallazgo arqueolgico del encuentro de la verdadera Cruz del redentor; hecho llevado a cabo por Santa Elena, Madre del Emperador Romano Constantino I El Grande. Esta fecha es el punto de partida de las diferentes celebraciones de las varias Cruces que existen en el medio: La Cruz de la Loma; La Cruz de Barrio Nuevo; La Cruz de Casa Blanca; La Cruz del Barrio La Cruz; La Cruz del Cementerio; La Cruz del Barrio Curruchique; La Cruz de la Victoria o Cruz del Milagro (que se lleva a cabo con motivo de la Ascensin del Seor, cuarenta das despus de Semana Santa. Esta festividad es llamada tambin Semana Santa Chiquita), y La Cruz del Cerrito del Carmen, donde conjuntamente se ubico La Cruz de la Misin, de los Padres

Paulinos. Aparte de ello, tanto en Cantn Marroqun II como en Cantn Santa Rita, se celebran la Virgen Mara Auxiliadora y Santa Rita de Casia, respectivamente; festividades que complementan la alegra de "Las Cruces" de manera efectiva, ya que estando ubicadas en la hermosa rea rural, los vecinos lo disfrutan jubilosamente, por el saludable paseo que significa llegar a esos aireados lugares. Excepto la celebracin de La Cruz del 3 de Mayo, que se lleva a cabo estrictamente esa fecha, frente a la antaona Ermita de Concepcin La Conquistadora, ahora San Jacinto, las otras se verifican los fines de semana. Sbado por la noche la alegre y concurrida vspera, donde se desbordo la algaraba musical de magnficos conjuntos de la regin, que debidamente resguardados de la intemperie bajo elegantes sitiales, son puntos de jubilosa convergencia de los vecinos deseosos de ver y escuchar un variado repertorio.

FESTIVIDAD DE LA SEORA DEL CARMEN


Entre las festividades ms alegres y concurridas, llevadas a cabo en la hermosa villa de Salcaj, est la dedicada a la Virgen del Carmen cada 16 de julio. La sociedad encargada de tal celebracin, con das de anticipacin reparte por todo el casco urbano, el programa general de actividades tanto de aspectos religiosos como sociales. Dicho recorrido se hace acompaado de un conjunto de banda, que anuncia a los vecinos con sones, corridos, marchas militares, etc. la proximidad de la gran fiesta de la Virgen del Carmen. El 15 por la noche es la jubilosa vspera. En elegante sitial, construido a un costado del hermoso templo, se instala un renombrado conjunto musical, Las bombas de colores iluminan maravillosamente el oscuro cielo, y las ruedas de Chicago, futillos (futbolito) loteras y toda clase de ventas de golosinas y juguetes, complementan, felizmente, esta jovial celebracin. Como las ocho de la noche, bajo la negra inmensidad del estrellado cielo, se inicia una multitudinaria procesin que ilumina y alegro esplendorosamente, las calles del poblado. Aparte de ello, como carioso homenaje a la Virgen, se quema el Castillo, que llena de esplendorosas y arco irisadas luces el animado ambiente.

FIESTA PATRONAL DE SAN LUIS


La fiesta titular de la villa de Salcaj, se lleva a cabo el 25 de Agosto. en honor a San Luis, Rey de Francia o Luis IX. hijo de Luis VIII de Francia y Blanca de Castilla; nacido en Poissy en 1214. Esta celebracin da a da se ha ido incrementando de tal manera que, desde los primeros hasta los ltimos das del mes, se realizan mltiples actividades: sociales, culturales, artsticas, religiosas, deportivas, comerciales, etc. VELADAS: Entre tales actividades podemos mencionar las tradicionales veladas de investidura y eleccin de las diferentes representativas de grupos organizados del pueblo: Flor de la Feria; Reina del Deporte; Reina de Juegos Florales, "Srita. Casa de la Cultura" y de los distintos centros educativos; parvularios, primarios y bsicos. En estos eventos de cultura, arte y belleza, se pone de manifiesto el alto espritu de amor a lo esplndido y trascendente del salcajense, que no es parco en esfuerzos para montar y ofrecer un exquisito espectculo al pblico exigente y emocionado que sabe apreciar lo bueno. La gente acude entusiasmada a ver los actos protocolarios donde bellas y seductoras damitas y graciosas nias de la distinguida comunidad, participan, ya como dichosa y aplaudida reina o como simpticas damas de honor. Especial atractivo es tambin el programa artstico que complementa magistralmente estos actos de belleza y distincin. LAS BANDAS: Tambin es aspecto caracterstico y muy significativo entre el desarrollo de esta importante festividad, la infaltable y valiosa participacin de Las Bandas de los ms importantes centros educativos de la localidad. Con suficiente anticipacin inician sus estruendosos ensayos, que son como un alegre y alentador anuncio de la proximidad de la gran celebracin. DIVERSIONES: Desde los primeros das de agosto va llegando los diferentes juegos para el disfrute efectivo de la niez y juventud: Ruedas Chicago, sillas voladoras, ruedas de caballitos, carros locos, futbolito tiro al blanco, loteras, etc. Llegan vendedoras de roscas y man; vendedoras de churros y elotes y toda clase de sabrosas golosinas que la gente consume abundante y placenteramente. Es en los alrededores del antiguo templo de San Jacinto, donde se instala toda esta temporal variedad de diversiones, que son punto de convergencia de

vecinos y visitantes de otras latitudes y que nos hacen degustar regocijadamente el autntico sabor a feria. EL DESFILE: Punto fundamental en esta proverbial celebracin es el tradicional desfile cvico escolar, el acto inauguracin es realizado por el Gobernador Departamental de Quetzaltenango, representante del Gobierno de la Repblica, y el alcalde municipal de Salcaja. En el amplio atrio del templo del Carmen, est expuesta la imagen del Santo Patrn San Luis. All cada uno de tos establecimientos educativos, bandas, esforzados gastadores y graciosas batonistas, hacen el saludo respectivo. LAS CARROSAS: Saliendo a inmediaciones del Cementerio General de Salcaj, comienza la elegante caravana de carrozas transportando a las hermosas reinas y a su respectiva corte de honor. La gente se agolpa en las esquinas y trata de ubicarse en los mejores puntos para contemplar cmodamente las artsticas carrozas y, principalmente a las bellas reinas. Llegando a las instalaciones del campo de Fot.-ball Panorama el seor Alcalde pronuncia la cordial bienvenida a la concurrencia, para inmediatamente despus, ir escuchando las significativas palabras de cada una de las representativas.

EL 7 DE DICIEMBRE

Anteriormente los nios recorran por el vecindario, llevando puesta una rstica mscara de papel o cartn de confeccin domstica o casera y un pequeo chicote o ltigo para azotar a quienes los molestaban si lograba alcanzarlos. A cada rato se escuchaba en la calle el peculiar grito: Que muera el diablo! iEse diablo no sirve! Mxime si el diablo ero pequeo Cuando eran grandes. solamente se atrevan a molestarlo desde las puertas entrecerrada de sus casas. Actualmente los DIABLOS como se les llama son jvenes que con el cuerpo pintado salen a las calles a esperas ser molestados por la muchedumbre y en lugar de latigarlos los pintas y/o rasgan sus ropas. Este da en el que la iglesia catlica celebra LA INMACULADA CONCEPCIN, tambin se puede observar por todas las calles de Salcaj un alegre desfile de disfraces llamado"Convite" en el que satiriza a personas del pueblo, al gobierno, programas de televisin, etc. Desde hace pocos aos un grupo personas realiza otro desfile de disfraces pero dedicado a los nios, con disfraces muy bien diseados de dibujos animados. Por las noches se realiza en algunos lugares la famosa "QUEMA DEL DIABLO", en el que quemas paja, llantas, papel..............segn se dice para alejar a los malos espritus.

You might also like