You are on page 1of 9

ADUANAS Una aduana es un servicio pblico de constitucin fiscal situada en puntos estratgicos, por lo general en costas y fronteras.

Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el trfico internacional de mercancas que se importan y exportan desde un pas concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podra afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributacin, y por otro lado regular mercancas cuya naturaleza pudiera afectar la produccin, la salud o la paz de la nacin. Asimismo, en determinados pases la aduana no solo se limita al control de las mercancas, sino que en ella tambin se regula el trfico de personas o bien al control de capitales.

Misiones de la aduana Podemos englobar las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros en las siguientes:

Fiscal: Mediante la aplicacin de determinados derechos de importacin/exportacin (aranceles) a la introduccin o salida de las mercancas. Seguridad: ntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histrico, etc.) Salud pblica: Controla la entrada de animales, alimentos, residuos txicos, etc. que podran suponer un peligro para la salud pblica de los civiles. Estadstica: Elaboran estadsticas de comercio exterior.

Funcionamiento Toda importacin o exportacin de mercancas est sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero. El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero. A nivel mundial la inmensa mayora de los pases utilizan el Sistema Armonizado para la Designacin y Codificacin de Mercancas de laOrganizacin Mundial de Aduanas para clasificar las mercancas y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la hacienda pblica.

Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al pas, sobre los que salen del pas, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de reexportacin. Con la finalidad de proteger la produccin nacional mediante el encarecimiento a travs de estos impuestos de las mercancas extranjeras. Con ello se favorece al producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones ms ventajosas a la hora de ofrecer un precio ms competitivo en elmercado interno. Esta proteccin, llevada al extremo, es conocida como proteccionismo. Actualmente en la aduana no slo se devenga y exige el pago de los aranceles, sino tambin las restricciones y regulaciones no arancelarias, las cuales se aplican en casos de prctica desleal de Comercio Exterior (discriminacin de precios, subvenciones, entre otros), as como tambin el impuestos indirectos sobre el consumo (valor aadido) o sobre consumos especficos (accisas).

Agente de aduana El agente de aduana es la persona natural o jurdica, debidamente autorizada por las respectivas autoridades aduaneras, que acta ante los organismos competentes (aduanas,ministerios, y dems entes privados o pblicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios y le otorga un poder autentificado y permanente, en los trmites de una operacin de importacin, exportacin o trnsito. Segn diversas legislaciones se constituye como un auxiliar de la administracin aduanera. Dicho trmino de agente de aduana es aplicable en Per, Venezuela, Espaa, Centroamrica y otros pases de la regin latinoamericana. En Mxico se llaman agentes aduanales, y cumplen el mismo propsito de representar al importador o exportador ante la administracin pblica. Es la persona fsica autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, mediante una patente.

ADUANAS EN GUATEMALA comercio internacional, que incluye la recaudacin de impuestos, la preparacin de las estadsticas de comercio exterior, la seguridad de la cadena logstica, la facilitacin del comercio, as como la proteccin de la sociedad, del medio ambiente y del patrimonio cultural, entre otros. Los miembros de la Organizacin Mundial de Aduanas -OMA-, en el ao 2005,

adoptaron el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco Normativo de la OMA). El objetivo del Marco Normativo de la OMA es facilitar la circulacin de las mercancas, afrontando los desafos de las aduanas en el siglo XXI, principalmente relacionados con la seguridad. Esto contribuye positivamente al desarrollo econmico y social, actuando como elemento disuasivo del terrorismo internacional y otros flagelos que atenten contra la seguridad de los pases. El Marco Normativo de la OMA descansa en dos pilares: la alianza Aduanas Aduanas y la alianza Aduanas-Empresas. Ambos pilares establecen un conjunto de normas que se complementan para garantizar la comprensin y la rpida aplicacin, a escala internacional, de medidas y programas sobre seguridad y facilitacin del comercio global. Con dicho pilar se pretende desarrollar la profesionalizacin, modernizacin y calidad de las diferentes administraciones aduaneras, aplicando, entre otros, un sistema de gestin de riesgo y la transmisin previa de informacin por medios electrnicos, para identificar contenedores o carga de alto riesgo mediante la aplicacin de herramientas informticas que permitan identificar los envos de alto riesgo en la cadena logstica, tan pronto como sea posible. Por su parte, el segundo pilar, denominado AduanasEmpresas, pretende la asociacin de las administraciones aduaneras con aquellas empresas del sector privado que demuestren buenas prcticas y que garanticen seguridad en la cadena logstica del comercio internacional, reconociendo a las empresas como colaboradoras asociadas en estas tareas. Esto da origen a la figura del Operador Econmico Autorizado -OEA-, que gozar de facilidades y beneficios en el despacho aduanero, una vez cumpla con los requisitos establecidos. Una vez implementados los diferentes programas de OEA en los pases, el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global establece la figura del reconocimiento mutuo, lo cual permitir facilitar y mantener un grado de control conjunto a las mercancas que circulan en la cadena logstica internacional de las mercancas. En mayo del 2005, Guatemala expres, a travs de una carta de intencin, su compromiso de implementar el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global. Aunado a lo anterior, a partir de agosto de 2008, en Centroamrica entran en vigencia las modificaciones al Cdigo Aduanero

Uniforme Centroamericano CAUCA- y su Reglamento RECAUCA- , que contemplan y regulan la figura del OEA. En Guatemala la figura de un Operador Econmico Autorizado se define como las personas individuales o jurdicas que en cumplimiento de los estndares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la ley aduanera vigente y el Servicio Aduanero, sern considerados como operadores econmicos confiables y seguros y gozarn de las facilidades concedidas por la aduana, en su relacin como socios.

Por la va del trfico: Se refiere al lugar por donde ingresan las mercancas, se clasifican en: martimas,terrestres y areas.

Aduanas martimas: Aquellas que tienen como lugar de carga y descarga de mercancas un puertomartimo. Guatemala cuenta con los Puertos de Santo Toms de Castilla, PuertoBarrios y Puerto Quetzal. Aduanas terrestres: Las que pueden ser a la vez aduanas fronterizas o de ingreso, de paso, de almacenaje y de destino. Fronterizas:Aduanas ubicadas en las fronteras, lugar en donde se declaran la mercancas y senacionalizan en el momento de ingresar al pas, pagando los impuestos yderechos arancelarios si se encuentran gravadas por la legislacin nacional. De paso: Aduanas en donde normalmente la mercanca pasa para que su destino sea otro pas, por lo que nicamente se declara la mercanca pero no sepaga ningn impuesto o derecho, pues lo har en el pas de destino. De almacenaje:Aduanas a donde las mercancas ingresan va martima, area oterrestre y que temporalmente (depsito temporal) se almacenan hasta que se decida si la mercancaser nacionalizada (se pagaran los impuestos o derechos en el pas) o setrasladaran a otro sin nacionalizarse, con las mismas caractersticas o bien con unproceso complementario de transformacin por ejemplo: los almacenesfiscalesde depsito de mercancas que funcionan dentro de un almacn general dedepsitos y las zonas francas, o bien zonas libres de industria o de comercio. De destino:Aduanas a donde ingresan las mercancas al igual que las de almacenaje va martima area o terrestre y por razn de agilidad o conveniencia, se pagan los impuestos yderechos arancelarios en la aduana central y sus delegaciones ubicadas en losalmacenes fiscales de los almacenes generales de depsito.

Aduanas areas: Aquellas que controlan el trfico de mercancas que ingresan y/o egresan por la va area.En Guatemala existen las aduanas de Central de Aviacin, Express Areo y Tikal.

Por el momento de pagar los impuestos y derechos arancelarios:

Aduana de ingreso y aduana de destino: Cuando se importa mercanca no necesariamente debe pagarse el impuesto inmediatamente al momento de internarse al pas mediante aduanas de frontera terrestre, area y/o martima, porque el pago tambin puede realizarse cuando la mercanca es trasladadaa un almacn general de depsito. El Almacn General de Depsito opera comoauxiliar de la funcin pblica y est regulado por la legislacin incluida en el Decreto 1746 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley de Almacenes Generales de Depsito. Segn el artculo 4 del Cdigo Aduanero Uniforme Centroamericano CAUCA (2008),"en un almacn General de Depsito, el total de la mercanca ingresada puede permanecer hasta por un plazo de un ao calendario sin que se exija el pago de los tributos, pudiendo realizar descargos parciales del total de la mercanca, para ello, la delegacin de aduana de la Almacenadora tendr la obligacin de llevarregistros del total de bultos y los saldos en un cuadro de control de cuenta corriente". Al vencerse el plazo de un ao, el contribuyente deber hacer el pago del total de la mercanca que permanezca hasta ese entonces dentro de la almacenadora. Si se incumple con el pago de los tributos al vencerse el plazo de un ao y el contribuyente no se ha pronunciado para el pago de los tributos de esos saldos, la mercanca caer en abandono, pasando a ser propiedad del servicio aduanero y luego de un plazo estipulado por la administracin tributaria y la legislacin correspondiente, la mercanca podr ser sujeta a procesos de subasta o donacin, a menos que el contribuyente haya solicitado el rescate de la mercanca mediante el pago total de los tributos. Se debern llevar los registros de la mercanca objeto de abandono e informar sobre estos inventarios a la Unidad de remates de la Superintendencia de Administracin Tributaria, quienes en su momento podrn realizar los procesos necesarios para que esta mercanca pueda ser adjudicada mediante subasta a personas interesadas en tener su propiedad, de igual manera, dichas mercancas pueden ser adjudicadas a entidades sin fines de lucro previamente autorizadas para que les sean donadas mediante resolucin de Intendencia de Aduanas. Por su importancia:

Aduana tipo A: Las que ms impuestos y derechos recaudan por tener un alto flujo de trfico mercantil, siendo estas las aduanas de Puerto Quetzal, Puerto Santo Toms de Castilla, Tecn Umn y Express Areo.

Aduana tipo B: Las que tienen un flujo moderado de trfico mercantil y por lo mismo la recaudacin de impuestos y derechos arancelarios es menor que las de tipo A. Por su finalidad en tratados de libre comercio del territorio centroamericano:

Aduanas integradas: Las que prestan el servicio aduanero responsable de la aplicacin de la legislacin y procedimientos comunes de dos o ms pases que forman parte de unmismo territorio aduanero y que comparten una misma oficina administrativa de despacho de las mercancas. Actualmente funcionan las siguientes aduanas integradas: El Amatillo en ElSalvador, lugar en donde se prestan servicios aduanerosa las aduanas de los pases de El Salvador, Honduras yGuatemala, El Poy en el Salvador, lugar en donde se prestan servicios aduaneros de las aduanas de los pases de El Salvador y Honduras, Valle Nuevo-Las Chinamas, lugar en donde se prestan servicios aduaneros para los pases deGuatemala y El Salvador, El Guasaule en Honduras, prestando su servicio aduanero a los pases de El Salvador y Honduras. Aduanas yuxtapuestas: Servicios Aduaneros de dos pases con fronteras comunes que operan en forma coordinada, mediante la prestacin de servicios en sus oficinas localizadas en sus correspondientes territorios y que aplican procedimientos armonizados, mediante lautilizacin de mecanismos informticos y de comunicacin, preferentemente, aplicandoadems el principio de ventanilla binacional. Las aduanas con este sistema son: Aduana Pedro de Alvarado-Hachadura, San Cristbal- San Cristbal; en Guatemala y El Salvador. Aduanas perifricas: Servicios aduaneros localizados en la periferia del territorio aduanero comn, (no enaduanas fronterizas comunes) territorio que forma parte de una unin aduanera y queaplica legislacin y procedimientos aduaneros uniformes a las mercancas que no sonoriginarias de los pases integrados para su nacionalizacin, quedando las mercancas una vez despachadas en la misma, en libre circulacin en el territorio aduanero comnde los pases que conforman la unin aduanera. En Guatemala, se encuentran aduanas perifricas salvadoreas en Santo Toms de Castilla, Puerto Barrios, Puerto Quetzal, y salvadoreas y hondureas en la aduanaTecn Umn; en El Salvador Guatemala tiene delegaciones de aduana perifrica en Acajutla, y en Nicaragua en Peas Blancas con El Salvador y Honduras.

Grafica No. 1 Ubicacin Geogrfica de las Aduanas de Guatemala

Los transportistas pueden ser internacionales y nacionales y de acuerdo al lugar por donde se desplazan las mercancas, el transporte pueden ser terrestre, areo y martimo, multimodal, intermodal o combinado en una operacin de transito aduanero. "Cuando el traslado de la mercanca debe realizarse por va terrestre, el transportista debe utilizar el tiempo establecido y las rutas habilitadas por el servicio aduanero, manteniendo intactos los marchamos o precintos de seguridad y custodiando la mercanca que transporta hasta su destino final". (Art. 233 RECAUCA, 2008) Los transportistas, emiten un comprobante de haber recibido la mercanca o carga al consignatario, el cual le da el carcter de ttulo representativo de las mercancas objeto de transporte, cuando la mercanca se trasladan por va terrestre se emite la carta de porte, cuando se trasladan por va martima se emite conocimiento de embarque o "Bill Of Lading" y cuando se traslada por va area, se emite la gua area o" Airwaybill". La emisin de estos documentos, es la seguridad jurdica de la contratacin de transportes de carga de mercancas y en los despachos de importacin o exportacin es irremplazable como tal. Al internarse al pas,las mercancassern sometidas al control de la aduana de acuerdo con las leyes y reglamentos aduaneros, esto segn la naturaleza y objetivos de la operacin (destino que se le d a la mercanca). Los regmenes aduaneros se definen como "las diferentes destinaciones a que puedan estar sujetas las mercancas bajo control aduanero" (Art. 89 del CAUCA (2008)), de acuerdo con los trminos de la Declaracin a ser presentada ante la Autoridad Aduanera. Se representan por medio de claves, las cuales se presentan a continuacin:

Regmenes aduaneros definitivos: En base al art. 92 del RECAUCA (2008) se usa "cuando ingresan o egresan del pas las mercancas en forma definitiva, sujetas al pago inmediato de los impuestos y derechos arancelarios que tienen gravados", estos regmenes son los siguientes: Importaciones de mercancas definitivas: Es la internacin de mercancas extranjerasdestinadas al comercio para su uso o consumo definitivo en el pas, cumpliendo con los procedimientos legales en las aduanas y el pago del impuesto al valor agregado IVA y derechos arancelarios a la importacin DAI que tienen gravados.

LISTADO DE ADUANAS La Mesilla El Carmen Tecn Umn Champerico Puerto Quetzal Aduana Central Central de Aviacin Express Areo Fardos Postales Aduana de Vehculos Pedro Alvarado Valle Nuevo San Cristbal La Ermita Agua Caliente El Florido Entre Ros Puerto Barrios Santo Toms de Castillo Melchor de Mencos

http://es.wikipedia.org/wiki/Aduana http://sat.gob.gt/sitio/index.php/aduanas/operador-economico-autorizado.html Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos96/sistema-aduanero/sistemaaduanero.shtml#ixzz2ahLQFbsa

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos96/sistema-aduanero/sistemaaduanero.shtml#ixzz2ahLFwOl1

You might also like