You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN DE AREQUIPA

FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

CURSO:

ANLISIS INSTRUMENTAL DE ALIMENTOS

DOCENTE: Ing. ELVIS PINTO CARPIO


TEMA: DIGESTOR DE PROTENAS CON BOMBA DE AGUA

INTEGRANTES SUASACA HUARSAYA ROSA MARIA TORRES HUAMANI, VANESSA YANARICO FERNANDEZ, KAROL LIZBETH

AREQUIPA PER

2013

I.

INTRODUCCIN

El contenido total de protenas en los alimentos est conformado por una mezcla compleja de protenas. Estas existen en una combinacin con carbohidratos o lpidos, que puede ser fsica o qumica. Actualmente todos los mtodos para determinar el contenido proteico total de los alimentos son de naturaleza emprica. Un mtodo absoluto es el aislamiento y pesado directo de la protena pero dicho mtodo se utiliza slo a veces en investigaciones bioqumicas debido a que es dificultoso y poco prctico

En 1883 el investigador dans Johann Kjeldahl desarroll el mtodo ms usado en la actualidad para el anlisis de protenas (mtodo Kjeldahl) mediante la determinacin del nitrgeno orgnico. En esta tcnica se digieren las protenas y otros componentes orgnicos de los alimentos en una mezcla con cido sulfrico en presencia de catalizadores. El nitrgeno orgnico total se convierte mediante esta digestin en sulfato de amonio. La mezcla digerida se neutraliza con una base y se destila posteriormente. El destilado se recoge en una solucin de cido brico. Los aniones del borato as formado se titulan con HCl (o H2SO4) estandarizado para determinar el nitrgeno contenido en la muestra.

El resultado del anlisis es una buena aproximacin del contenido de protena cruda del alimento ya que el nitrgeno tambin proviene de componentes no proteicos.

El mtodo Kjeldahl ha sufrido varias modificaciones. Originalmente se utiliz permanganato de potasio para llevar a cabo el proceso de oxidacin (digestin), sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios, de manera que este reactivo se descart.

En 1885 Wilforth encontr que se poda acelerar la digestin utilizando cido sulfrico y aadiendo un catalizador. Gunning en 1889 propuso aadir sulfato de potasio que eleva el punto de ebullicin del cido sulfrico utilizado en la digestin para disminuir el tiempo de la reaccin.

En

la actualidad se utiliza principalmente Sulfato de Cobre penta hidratrado

CuSO4.5H2O como catalizador.

II.

INFORMACIN TCNICA 2.1. Marca: VELP SCIENTIFICA 2.2. Modelo: DK 6 2.3. N de Serie: VE 00049 /D4/W 2.4. Hecho en: Europa 2.5. Valor y precio en el mercado: Diproquim Calle Francisco Gomez De La Torre, 105 - Urb. La Victoria - Arequipa Tlf. (054)28-2246 Tlf.(054)24-1765 Digestor de protenas Kjeldahl S/. 25000 PIREX Avenida La Salle, 195 - Of. 2 - 4 Arequipa Tlf. (054)22-9479 Digestor de protenas Kjeldahl S/. 24000 www.labolan.es INTERNET: LABOLAN

Digestor Automtico DK 6 1925 Euros.

III. FICHA TCNICA : No haba ficha tcnica en el laboratorio. IV. PARTES IMAGEN

DIGESTOR KJELDAHL DK 6 - VELP SCIENTIFICA Capa de Aspiracin Soporte de Cristalera Tubos para muestras de 250ml - 42 * 300mm. Base de Apoyo de Acero Inoxidable

Pantall a LCD

Botones de Accin Escape Arriba Abajo Enter

Botn de Encendido y/o Apagado

Caractersticas generales

Bloques trmicos fabricados en aluminio, que permiten una excelente termohomogeneidad, con una temperatura mxima de trabajo de 450C.

La temperatura del bloque es controlada con un microprocesador electrnico. Autocalibracin permanente de la sonda de temperatura, al iniciarse el equipo, que evita procedimientos de calibracin.

Memoria de 20 programas de trabajo, con capacidad de 4 rampas de temperatura/ tiempo por programa.

De conformidad con las normas G.L.P.; la fecha de los test realizados puede imprimirse o almacenarse en un PC.

La Unidad de Digestin puede completarse con los sistemas opcionales de aspiracin de vapores para su evacuacin o neutralizacin.

Estructura de acero inoxidable, de gran resistencia mecnica y qumica. Software, con eleccin de idiomas: espaol, italiano, ingls, francs, alemn. Display LCD para visualizar temperatura y tiempo. Tiempo regulable: 001 999 minutos o en continuo.

Doble sistema de seguridad: o Termostato de proteccin en caso de sobretemperatura. o Alarma acstica y visual por rotura de sonda de temperatura.

Modelo DK 6 Numero de muestras: 6 Tamao del tubo: 42 * 300 mm. Volumen mximo de muestra: 300 ml. Temperatura regulable hasta: 450C. Potencia: 1 100W. Peso: 10Kg. Dimensiones: 293*152*339 mm. Voltaje: 220-240 V / 50-60Hz.

SCRUBBER SMS
La Unidad SMS ha sido diseada para la neutralizacin de los humos corrosivos y txicos desarrollados durante las mineralizaciones oxidativas y otros procesos.

Contenedores capaces para la solucin de neutralizacin y para la recogida del lquido de condensacin. Filtro para Carbn Activado Estructura de Acero inoxidable recubierta con pintura epoxi.

Peso: 3.5 Kg Dimensiones (L*H*P): 190*500*300 mm.

Beneficios: Diseado para la neutralizacin de gases txicos, nocivos y corrosivos. Sistema con dos etapas:
o o Condensacin Neutralizacin

Eliminacin eficaz de humos. Posibilidad de neutralizacin con cidos y bases. Uso prctico y seguro; mxima eficacia con su conexin a la Bomba de recirculacin JP.

BOMBA JP
Combinada con el Scrubber SMS, produce una disminucin muy eficaz de los humos emanados durante las digestiones cidas y la correcta eliminacin de las soluciones exhaustas, sin producir en el ambiente sustancias contaminantes.

Caractersticas tcnicas
Estructura Absorcin mxima de aire Absorcin mxima de aire Presion residual (T del agua = 15C.) Potencia Voltaje Peso Dimensiones (L*H*P) ABS 35l/min. De 0 a 35l/min. 35 mmHg. 160W
115 V o 230 V / 50-60Hz.

8.4 Kg. 250*400*370 mm.

Beneficios: Bomba de recirculacin contina de agua. Unido al Scrubber SMS, de mxima eficacia en el tratamiento de vapores en digestiones cidas. Fabricada en AB, de extrema resistencia a la corrosin qumica. Indicadores de nivel de agua y grifo de vaciado. Automatizacin y optimizacin de la aspiracin. Importante ahorro de agua respecto a las bombas de vacio por agua alimentadas de la red. Posibilidad de eliminar la dispersin de contaminantes gaseosos en la atmosfera o la descarga de agua contaminada al efluente. Independencia de la redes de agua con escasez o de baja presin.

V. FUNCIONAMIENTO

Determinacin de Protenas: El mtodo Kjeldahl mide el contenido de una muestra. El contenido en protena se puede calcular seguidamente, presuponiendo una proporcin entre la protena y el nitrgeno para el alimento especfico que est siendo analizada. Este mtodo puede ser dividido bsicamente en 3 etapas: digestin o mineralizacin, destilacin y valoracin. El procedimiento a seguir es diferente en funcin si en la etapa de destilacin el nitrgeno liberado es recogido sobre una disolucin de acido brico o sobre un exceso conocido de acido clorhdrico o sulfrico patrn. Ello condicionara la forma de realizar la siguiente etapa de valoracin, a si como los reactivos empleados.

Etapa de digestin: Un tratamiento con acido sulfrico concentrado, en presencia de un catalizador y ebullicin convierte el nitrgeno orgnico en un ion amonio, segn la siguiente ecuacin:

Procedimiento: Se introducen de 1 a 5 g de muestra un tubo de mineralizacin y se ponen 3g de catalizador que suele estar constituido por una mezcla de sales de cobre; oxido de titanio o/y oxido de selenio. De forma habitual se utiliza como catalizador una mezcla de K2SO4: CuSO4: Se(10:1:0.1 en peso). Despus se adicionan 10ml de H2SO4 concentrado y 5ml de H2O2. Posteriormente se digiere a 420C durante un tiempo que depende de la cantidad y tipo de muestra. Se sabe que la digestin ha terminado porque la disolucin adquiere un color verde esmeralda caracterstico. En esta etapa, el nitrgeno proteico es transformado en sulfato de amonio por accin del acido sulfrico en caliente. En la actualidad, para llevar a cabo este proceso se utilizan digestores automticos que son capaces de digerir un numero determinado de muestras al mismo tiempo.

Etapa de destilacin. Etapa de valoracin.

En cuanto al equipo VELP SCIENTIFICA DK 6 el funcionamiento es:

PREPARACIN DE LA MUESTRA 1. Triturar, homogeneizar y mezclar la muestra. 2. Pesar entre 1 y 2 gramos de muestra. 3. En muestras con contenidos de nitrgeno muy pequeo, tomar la muestra suficiente para que contenga como mnimo 5 mg de nitrgeno. DIGESTIN Aadir entre 10 y 15 ml (tubo macro) de H2SO4 96-98% y 1 tableta (8 g) de catalizador. (Para el tubo micro, el mximo de H2SO4 es 5ml) Montar un sistema para la extraccin de humos o Scrubber con Na2CO3. Realizar la digestin en tres pasos: 1. En funcin del contenido de agua de la muestra, empezar la digestin evaporando agua a 150C entre 15 y 30 minutos. 2. Realizar un segundo paso entre 270 y 300C entre 15 o 30 minutos para reducir la produccin de humos blancos. 3. Continuar la digestin a 400C entre 60 y 90 minutos. Algunos ejemplos: Queso o carne: Paso1: 150C / 30 Cereales: Paso1: 150C / 15

Paso 2: 270C / 30 Paso 2: 300C / 15

Paso 3: 400C / 90 Paso 3: 400C / 60

Control Visual: El resultado es un lquido transparente ntido con coloracin azul claro, verde o amarillo dependiendo del catalizador utilizado. No deben quedar restos negros adheridos a la pared de tubo.

VI. PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

Antes de hacer uso de los tubos para las muestras se recomienda esterilizarlos por va seca para la total eliminacin de los microorganismos y la adecuada determinacin de protenas.
FUENTES DE ERROR En el proceso de digestin: 1.- La inclusin de nitrgeno no proteico (aunque la cantidad de este nitrgeno suele ser despreciable comparada con la del nitrgeno proteico); 2.- La prdida de nitrgeno durante la digestin. El exceso de sulfato de sodio o potasio que se aade al cido para elevar el punto de ebullicin, puede producir una descomposicin por calor y por lo tanto prdida de nitrgeno. Por otro lado, el exceso de catalizador (de cobre generalmente) tambin puede producir prdidas de nitrgeno 3.- La digestin incompleta de la muestra. Generalmente debida a falta de tiempo de reaccin o falta de cido sulfrico.

VII. EJEMPLOS DE ANLISIS Determinacin de nitrgeno Anlisis de DQO (Demanda Qumica de Oxigeno)

You might also like