You are on page 1of 4

Luiz Parolin

Anestesiologa
Clase 1 Visita pre-anestsica
Anestesiologa: Rama de la medicina que se ocupa del control del dolor y de la administracin de frmacos destinados a controlar el dolor durante la ciruga. Anestesia: perdida de dolor y sensibilidad inducida por frmacos. Ausencia de las sensaciones normales, especialmente de la sensibilidad para el dolor, como la inducida mediante una sustancia anestsica o mediante la hipnosis, o la resultante de las lesiones traumticas o fisiopatolgicas del tejido nervioso. La anestesia inducida con fines mdicos o quirrgicos puede ser tpica, local, regional o general, y se clasifica en funcin del agente anestsico empleado, del mtodo o procedimiento seguido, del rea u rgano anestesiado o de la edad o tipo de paciente tratado. Hay dos grandes tipos de anestesia: 1 Locales: Administracin directa de un anestsico local en los tejidos para inducir una ausencia de sensibilidad en una pequea zona del organismo. Las indicaciones ms frecuentes para la anestesia local son las tcnicas dentales y quirrgicas breves. El anestsico se puede aplicar tpicamente sobre la superficie de la piel o de la membrana o inyectarse por va subcutnea mediante una aguja intradrmica. Los principales inconvenientes del empleo de anestesia local son la incidencia de reacciones alrgicas asociada a determinados agentes. Las ventajas son: bajo coste, facilidad de administracin, escasa toxicidad y seguridad (el paciente consciente puede cooperar, y no requiere soporte ventilatorio ni intubacin). a. Cercana a la medula: hay: D1 Raquidea o intradural: Nuestra aguja va atravesar piel, tejido celular subcutneo, ligamento supra espinoso, ligamento infraespinoso, ligamento amarillo y duramadre.

D2 Peridural o epidural: Proceso por el que se consigue una anestesia regional de la regin pelviana, abdominal, genital o cualquier otra mediante la inyeccin de un anestsico local en el espacio epidural de la columna vertebral. Aqu podemos administrar varias veces. Nuestra aguja va atravesar piel, tejido celular subcutneo, ligamento supra espinoso, ligamento infraespinoso, ligamento amarillo y se aplica ah antes de la duramadre en el espacio epidural (espacio formado por periostio y duramadre). b. Perifrica: Ej.: bloqueo nervioso. 2 Generales: Ausencia de sensacin y consciencia como la inducida por diversos agentes anestsicos, administrados principalmente mediante inhalacin o inyeccin intravenosa. Existen cuatro niveles distintos de bloqueo nervioso conseguidos mediante la anestesia general: sensitivo, motor voluntario, motor reflejo y mental. Existen varios niveles de bloqueo mental: calma, sedacin, hipnosis, narcosis y depresin completa, potencialmente letal y de todas las funciones reguladoras vitales del bulbo raqudeo. Tipos de anestesia general: c. Endovenosa (vena) d. Inhalatoria (mascara) e. Mixta (vena + mascara) o balanceada La anestesia es diferente de acuerdo al estado fsico del paciente. Por ej., obeso o delgado pedimos mismos laboratorios, pero no damos la misma anestesia. Ej. El tamao del pulmn de ambos pacientes es igual. La dosis de anestesia inhalatoria multiplicamos por 10. Asi un paciente con 54 kg tomara 540 mg de anestesia, ahora uno de 120, tomara la dosis normal que es 70, o sea tomara 700 mg. La alergia es una enfermedad gentica. Paciente con antecedentes pedir prueba de IgE y 1

Luiz Parolin caso este alta, hacer un tratamiento con corticoide por 1 mes antes de la ciruga. Hipertermia maligna: Rasgo autosmico dominante caracterizado por una hipertermia con frecuencia fatal con rigidez de los msculos que aparece en las personas que portan este rasgo expuestas a agentes anestsicos, sobre todo al halotano, a la succinilcolina y al metoxiflurano. La visita pre anestesia surgi durante la segunda guerra mundial, porque intervenan los paciente sin previa preparacin y vieran muchas muertes. Estudiar mejor en el trabajo que hicimos. La anestesia debe darse con el paciente de estomago vacio porque induce al bloqueo muscular, y vomito, bronco aspiracin y neumonitis qumica. Su funcin es transportar gases para el paciente. Se da al paciente 50% de O2 mesclado con 50% de oxido nitroso N2O, que es un gas ligeramente anestsico, pero solo no tiene efecto anestsico por eso se tiene que administrarlo mesclado con otros anestsicos. La maquina tb nos muestra la PA, la FC, la saturacin de O2. A travs de ella regulamos la cantidad de anestesia que va a recibir el paciente. El vaporizador es un aparato que transforma los gases en vapores para que as puedan ser administrados. En el vaporizador hay dos tubos, que puede contener los siguientes lquidos que van a ser convertidos en gases anestsicos: 1 Halotano: Anestsico inhalatorio prescrito para la induccin y mantenimiento de la anestesia general. El produce: taquicardia, broncodilatacion y aumento de la presin arterial. Es mais usado en pediatra porque su riesgo de hepatitis en nios es bien menor que en adultos. 2 Sevofluorano: este es el mais usado de los gases anestsicos. NO deprime el miocardio ni el SNC, por eso es muy bueno. Lo usamos es ciruga de trasplante de rin, ciruga de corazn, hgado etc. 3 Isoflorano: es un ter halogenado usado en la anestesia, viene en forma de lquido. Puede producir irritacin en las vas areas. Este deprime al miocardio, produciendo bradicardia y al SNC. Produce el robo coronario. Presin normal en el corazn es entre 60 y 100 mmhg. La intracraneal es 10 mmhg. Volumen corriente es 500 ml, llega al alveolo 350 y los dems 150 se pierden en el muerto anatmico y fisiolgico. Cal sodada: es una mezcla de xido de calcio e hidrxido de sodio que se emplea como agente absorbente de dixido de carbono (CO2). Mientras el va saturndose de CO2 va a cambiando de color

Clase 2 Visita pre-anestsica


Estudiar mi trabajo y las preguntas de visita pre anestsica.

Clase 3 anestesiologa.

Maquina

de

Permite elegir y combinar gases medidos, vaporizar cantidades exactas de gases anestsicos y por lo tanto administrar concentraciones controladas de mezcla de anestsicos a travs de las vas respiratorias.

Luiz Parolin para azul. Completando as el circuito cerrado de la ventilacin. Fuelle: es un dispositivo mecnico cuya funcin es la de contener aire para expelerlo a cierta presin. Es la parte de la maquina que ventila. Es este que regula el volumen corriente. Peso del paciente por 10 para calcular el volumen corriente. Si es mayor de 80 kg usamos el peso ideal que es de 70 kg. El O2 tiene una vlvula verde. El oxido nitroso tiene una vlvula azul. Por tanto a travs de la maquina a pesar de poder monitorizar mi paciente, fundamentalmente voy a ayustar los gases que le voy a dar: O2 + N2O + sivofluorano o halotano o isofluorano. Los 3 gases mesclados. Tranquilizantes, usamos para hacer una medicacin pre anestsica. Usamos el diazepan, fentano el succinil colina etc. Anestesia multimodal es aquella que se produce por una mescla de una anestesia peridural con una general o por una mescla de frmacos. ASA 1 Paciente normal sin enfermedad a no ser la patolgica por la cual va a ser operado 2 Enfermedad sistmica leve: anemia, diabetes, hipertensin, IR, todas controladas. Aqu tb entra la obesidad, varices, recin nascidos y embarazadas. 3 Enfermedad sistmica grave: anemia, diabetes, HTA, IR descontroladas, antecendentes de infartos, caquexia. 4 Enfermedad sistemica grave com amenaca de La vida: signos de insuficiencia cardiaca, sndrome anginoso persistente, miocarditis activa, grados avanzados de insuficiencia pulmonar, heptica, renal o endocrina. Politraumatismo, shock. 5 Paciente moribundo sin expctativa de vida. 6 Paciente con muerte cerebral cuyo rganos sern donados.

Obs.:
Los aparatos de anestesia son equipos de precisin con detalles de mecnica, ingeniera y electrnica para poder asegurar una cantidad exacta de un gas que sea predecible para la seguridad del paciente. Inicialmente los primeros dispositivos para administrar anestesia eran vasos de metal o vidrios llenos parcialmente de ter dietlico o cloroformo en donde el paciente inhalaba los vapores. Los gases que se emplean actualmente en anestesia son el O2, aire y N2O.
El almacenamiento de los tanques debe ser en un sitio especfico, seco, fro, ventilado y a prueba de fuego. Yugo. Se emplea para fijar los cilindros de gas a la mquina de anestesia o al regulador. Manmetros. Sirven para medir la presin en el equipo de anestesia. Vlvulas de retencin. Son dispositivos para evitar flujo retrgrado, impidiendo el paso de un cilindro a otro parcialmente vaco.

Los medidores del flujo constante, se basan en la velocidad de un gas que pasa a travs de un orificio.
El CO2 en presencia de agua se hidrata formando cido carbnico, reaccionando con un hidrxido metlico dando una reaccin de neutralizacin` formando agua, bicarbonato y calor. Vaporizadores. Su funcin en la anestesia es proporcionar vaporizacin de lquidos voltiles dentro de una concentracin regulable. Los tubos respiratorios de casi 1 m de largo con dimetro de 22 mm de dimetro interno, son corrugados, lo que permite flujo turbulento, para la mezcla adecuada de gases y regulacin de temperatura de los mismos.

Luiz Parolin

Clase 4

You might also like