You are on page 1of 33

INSTITUCION EDUCATIVA LIDER RICARDO PALMA SORIANO

AO DE LA CONSOLIDACION ECONMICA Y SOCIAL DEL PER

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL REA DE EDUCACIN FSICA PRIMER GRADO A Y B- SEXTO CICLO
I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. SUB GERENCIA DE EDUCACION 1.2. UGEL 1.3. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.4. REA 1.5. GRADO Y SECCIN 1.6. DOCENTE 1.7. DIRECTOR FUNDAMENTACIN: : : : : : : : Huancavelica Huancavelica. Ricardo Palma Soriano Educacin Fsica. PRIMERO A, y B Prof. Sofa Boza Montes Lic. Csar E. Candiotti Paredes

II.

Es concebida como un rea Curricular por que es considerada como un aspecto constitutivo de la Educacin, por considerar a la persona y su desarrollo integral como centro del proceso educativo y ser concebida como un proceso esencialmente pedaggico y formativo, asumiendo una visin holstica del cuerpo como unidad que piensa, siente y acta simultneamente en interaccin con el medio ambiente desarrollando todas sus dimensiones: biolgica, psicolgicas, afectivas y sociales, el mismo que desarrolla las capacidades y habilidades motrices y fsico deportivas y los conocimientos sobre los aspectos que abarca, as como tambin las actitudes y valores que contribuyen a formar su personalidad En la Educacin Fsica estn consideradas dos categoras antropolgicas: nuestro organismo(CUERPO) y su capacidad de accin y expresin (MOVIMIENTO), que son los ejes principales a partir de los cuales se organiza la accin educativa generadora de aprendizajes corporales en los estudiantes.
III. TEMAS TRANSVERSALES:

o Educacin para la Gestin de Riesgo y Conciencia Ambiental: o Educacin para el xito. o Educacin para la Identidad y la Interculturalidad.
IV. VALORES Y ACTITUDES : VALORES ACTITUDES Pide la palabra para expresa sus opiniones e ideas. Cuida la propiedad ajena en su entorno. Mantiene el orden en sus sesiones de aprendizaje. Participa en las actividades programadas que realice la I.E. Cumple con las normas de convivencia. Cumple con el horario establecido. Toma iniciativa en su equipo de trabajo. Asume con inters las consecuencias de sus actos. Reacciona positivamente ante las dificultades. COMPORTAMIENTO Escucha las opiniones y sugerencias de sus compaeros. Cuida el patrimonio institucional. Respeta los miembros de la Institucin Educativa. Participa en forma permanente. Presenta sus tareas en forma oportuna. Llega a la hora indicada.

Respeto

Responsabili dad

Autonoma

Acta de acuerdo a su propio criterio. Demuestra confianza en sus propias capacidades. Es asertivo y tiene cuidado de s mismo.

Identidad

Muestra inters por las costumbres locales y regionales. Lidera y organiza grupos para la prctica y difusin de costumbres y tradiciones locales. Aprecia las manifestaciones culturales y artsticas locales y regionales.

Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural y natural de su localidad. Toma iniciativa para representar a la I.E. Prctica los cantos y danzas de su localidad.

IV.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS:

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud Dominio Corporal y Expresin Creativa Convivencia e interaccin socio motriz

Condicin Fsica y Salud Motricidad, Ritmo y Expresin Juegos y deportes

CARTEL DE CAPACIDADES DEL REA DE EDUCACION FISICA DEL SEGUNDO GRADO 2010

CAPACIDADES
COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD Aplica y representa mediciones biomtricas al elaborar cuadros estadsticos y grficas con la informacin recogida. Propone y explica actividades de activacin corporal especfica. Regula y explica la frecuencia cardiaca que debe alcanzar durante la actividad aerbica. Propone actividades fsicas pertinentes de diversa complejidad y las utiliza para acondicionar sus capacidades fsicas. Planifica y organiza su condicin fsica y la desarrolla utilizando mtodos de ejercitacin corporal. Aplica oportunamente tcnicas de respiracin y relajacin pertinentes en situaciones diversas.

CONOCIMIENTOS CONDICIN FSICA Y SALUD Los procedimientos e instrumentos de medicin: valoracin de las capacidades fsicas. Activacin corporal: tipos de ejercicios para la activacin especfica. Nmero de pulsaciones a utilizarse antes y durante la actividad aerbica y anaerbica. Gimnasia bsica: capacidades fsicas. Nociones sobre la condicin fsica. Mtodos de ejercitacin: trabajo en circuito y Test de Cooper adaptado. Salud corporal: beneficio de las actividades aerbicas y anaerbicas. Normas de seguridad y prevencin de accidentes: actitud postural en situaciones de la vida diaria, nociones sobre fracturas. . MOTRICIDAD, RITMO Y EXPRESIN Actividades gimnsticas: saltos y giros sobre aparatos. Gimnasia Folclrica y danza: actividades rtmicas con aparatos variados, danzas del Per y de otros pases. Actividades atlticas: carreras de distancia, lanzamiento de bala y disco. media

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA 1. Crea secuencias de movimiento, enlazando actividades gimnsticas variadas, a mano libre y en aparatos. 2. Propone coreografas simples al participar organizadamente en danzas y actividades de gimnasia rtmica, utilizando el cuerpo y el movimiento para expresarse de manera creativa. 3. Practica, adaptando materiales, diferentes tipos de lanzamientos, y explica los procedimientos utilizados. 4. Utiliza sus habilidades acuticas para ejecutar con dominio corporal los estilos de la natacin.

Actividades acuticas: estilo crawl y espalda.

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ Participa con responsabilidad e interacta asertivamente con los otros y toma decisiones sobre las estrategias de juego de los deportes colectivos. Propone y practica en equipo actividades ldicas a partir del conocimiento de los juegos tradicionales del Per y de otros pases. Organiza en equipo y toma decisiones en la realizacin de actividades propias de los paseos..

JUEGOS Y DEPORTES Los juegos deportivos: ftbol, voleibol, bsquetbol, natacin, atletismo: nociones sobre los sistemas y tcticas de juego elementales. Los juegos tradicionales del Per y del mundo. Las actividades fsicas en ambientes naturales: paseos, excursiones, etc. Nociones sobre gestin campeonatos deportivos. de eventos:

Planifica, organiza y practica campeonatos deportivos.

en

equipo

ACTITUDES Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra persistencia para el logro de metas. Muestra seguridad en s mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente. Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas tradicionales, como parte de su identidad cultural. Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias con los otros. Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de las actividades ldicas y deportivas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infraestructura utilizada.
ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Dinmica de grupo Resolucin de problemas Trabajo con lideres Aprendizaje por descubrimiento Trabajo en circuito Mtodo del juego Mtodo competitivo Mtodo para el desarrollo de las cualidades fsicas Metodologa activa Coreografas EVALUACIN: El cumplimiento de las actividades educativas, estar orientado al desarrollo de las capacidades del rea, que se evaluar a travs de reactivos e indicadores. Huachocolpa, Marzo del 2010

V. VI.

SOFIA BOZA MONTES PROFESORA DEL AREA


INSTITUCION EDUCATIVA LIDER RICARDO PALMA SORIANO HUANCAVELICA

Lic. CESAR E. CANDIOTTI PAREDES DIRECTOR

AO DE LA CONSOLIDACION ECONMICA Y SOCIAL DEL PER

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL DEL AREA DE EDUCACIN FSICA PARA SEGUNDO GRADO A Y B EDUCACIN SECUNDARIA
I DATOS INFORMATIVOS: 1 2 3 4 5 6 7 II SUB GERENCIA DE EDUCACIN UGEL INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO Y SECCIN DOCENTE DIRECTOR : : : : : : : Huancavelica Huancavelica. Ricardo Palma Soriano Educacin Fsica. Segundo: A y B Prof. Sofa Boza Montes Lic. Csar E. Candiotti Paredes

PRESENTACIN:

El aprendizaje en esta rea es considerada como un aspecto constitutivo de la Educacin, por ser concebida como un proceso esencialmente pedaggico y formativo, el mismo que ayuda a los estudiantes a desarrollar con equidad el ser en todas sus dimensiones: biolgica, psicolgica, afectivo y social, especialmente en la motricidad como aspecto operativo de su personalidad. La Educacin Fsica mediante la capacidad Expresin Corporal y Perceptivo Motriz logra un desarrollo gradual en la integracin de lo sensorial y lo perceptivo, contribuyendo a la adecuada resolucin de problemas motores. En lo que respecta a la capacidad Expresivo Orgnico-Motriz consolida el desarrollo orgnico de estas edades, atendiendo sus intereses y demandas, contribuyendo a un mejoramiento de la calidad de vida, esta capacidad identifica cualidades fsicas y orgnicas, selecciona y decide las estrategias, las tcnicas o las actividades pertinentes para el desarrollo de sus capacidades integrales del educando. III. COMPETENCIAS POR CICLOS: CICLO
COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD Comprende y valora su identidad, su imagen corporal y su salud, y mejora su condicin fsica utilizando con autonoma actividades aerbicas y anaerbicas, procedimientos de ejercitacin y seguridad; valorando la higiene y el cuidado de su persona como factor que contribuye a su bienestar. DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA Crea, resuelve y evala situaciones motrices de diversa ndole, y utiliza con precisin y economa de esfuerzo, sus habilidades motrices especficas en la prctica de actividades recreativas, deportivas y rtmico expresivas, proponiendo reglas, estrategias y procedimientos; y respetando en su actuar las diferencias y tradiciones culturales del Per. CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ Interacta asertivamente con los otros y participa con autonoma y responsabilidad en la planificacin, organizacin y prctica de actividades ldicas, deportivas y en el medio natural; valorando los juegos tradicionales de diferentes contextos, las normas de convivencia, as como el cuidado y conservacin de ambientes naturales.

VI

V.

CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS:

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud Dominio Corporal y Expresin Creativa Convivencia e interaccin socio motriz

Condicin Fsica y Salud Motricidad, Ritmo y Expresin Juegos y deportes

TEMAS TRANSVERSALES:

o o

Educacin para la Gestin de Riesgo y Conciencia Ambiental: Educacin para el xito. Educacin para la Identidad y la Interculturalidad.

VI . VALORES Y ACTITUDES:

VALORES

Respeto

ACTITUDES Pide la palabra para expresa sus opiniones e ideas. Cuida la propiedad ajena en su entorno. Mantiene el orden en sus sesiones de aprendizaje. Participa en las actividades programadas que realice la I.E. Cumple con las normas de convivencia. Cumple con el horario establecido.

Responsabilidad

COMPORTAMIENTO Escucha las opiniones y sugerencias de sus compaeros. Cuida el patrimonio institucional. Respeta los miembros de la Institucin Educativa. Participa en forma permanente. Presenta sus tareas en forma oportuna. Llega a la hora indicada.

Autonoma

Toma iniciativa en su equipo de trabajo. Asume con inters las consecuencias de sus actos. Reacciona positivamente ante las dificultades.

Acta de acuerdo a su propio criterio. Demuestra confianza en sus propias capacidades. Es asertivo y tiene cuidado de s mismo. Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural y natural de su localidad. Toma iniciativa para representar a la I.E. Prctica los cantos y danzas de su localidad.

Identidad

Muestra inters por las costumbres locales y regionales. Lidera y organiza grupos para la prctica y difusin de costumbres y tradiciones locales. Aprecia las manifestaciones culturales y artsticas locales y regionales.

PANEL / CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DEL REA DE EDUCACIN FSICA PARA EL SEGUNDO GRADO SEXTO CICLO

CAPACIDADES (A) COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 1. (B) 2. DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA 3.

SEGUNDO GRADO Generalidades: capacidades, componentes e importancia del rea. Conoce los aspectos tericos de los deportes Aplica y representa mediciones biomtricas al elaborar cuadros estadsticos y grficas con la informacin recogida. Propone y explica actividades de activacin corporal especfica. Regula y explica la frecuencia cardiaca que debe alcanzar durante la actividad aerbica. Propone actividades fsicas pertinentes de diversa complejidad y las utiliza para acondicionar sus capacidades fsicas. Planifica y organiza su condicin fsica y la desarrolla utilizando mtodos de ejercitacin corporal. Aplica oportunamente tcnicas de respiracin y relajacin pertinentes en situaciones diversas Crea secuencias de movimiento, enlazando actividades gimnsticas variadas, a mano libre y en aparatos. Propone coreografas simples al participar organizadamente en danzas y actividades de gimnasia rtmica, utilizando el cuerpo y el movimiento para expresarse de manera creativa. Practica, adaptando materiales, diferentes tipos de lanzamientos, y explica los procedimientos utilizados. Participa con responsabilidad e interacta asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas sobre las estrategias de juego de los deportes colectivos.: basquetbol, voleibol, atletismo, natacin, futsal y ajedrez Propone y practica en equipo actividades ldicas a partir del conocimiento de los juegos tradicionales del Per y de otros pases. Organiza en equipo y toma decisiones en la realizacin de actividades propias de los campamentos. Planifica, organiza y practica en equipo campeonatos deportivos. Organizacin de eventos deportivos individuales y colectivos: Gimnasia, Atletismo, Voleibol, Bsquetbol, futsal, ftbol, natacin, juegos de saln con cambios de reglas.

1. (C) CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ 2. 3. 4. 5.

VII.

ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS: N UNID. TITULO DE LA UNIDAD T.U TIEMPO CRONOGRA MA I II III X X X X X

I II III IV V

APLICAN LA FICHA INTEGRAL Y PRACTICAMOS EL BASQUETBOL

U.A U.A U.A U.A U.A 14 H 12 H 10 H 16 H 14 H

DESARROLLANDONOS EN EL VOLEIBOL TODOS A LA PRACTICA DEL DEPORTE BASE: EL ATLETISMO


DESARROLLAMOS GIMNASIA RTMICA PRACTICAN LOS FUNDAMENTOS DEL JUEGO DEL FUTSAL

VII

PRACTICAMOS EL DEPORTE CIENCIA

U.A

14 H

VIII.

CALENDARIZACION
TRIMESTRE SEMANAS FECHA UNIDAD SEMANAS FECHA VACACIONES I 13 01 Marzo 28 - Mayo I 7 01 Marzo 16 - Abril II 6 19 Abril 28 Mayo II III 13 14 31 Mayo 13 Setiembre 10 Setiembre 17 - Diciembre III IV V VI 7 6 7 7 31 Mayo 19 Julio 13 Setiembre 09 Noviembre 16 Julio 10 Setiembre 29 Octubre 17 - Diciembre Del 02 Agosto al 13 - Agosto

VIII

RECURSOS EDUCATIVOS: MATERIAL Fichas Integrales elaboradas. Materiales educativos deportivos seleccionados para cada actividad y `para cada grado Ejemplo: balones, cuerdas, nets, taburete, cronometro, etc TECNICAS / INSTRUMENTOS Evaluacin permanente: Autoevaluacin Coevaluacin, heteroevaluacin, metaevaluacin. Tcnicas /Instrumentos: Observacin sistemtica(ficha integral, lista de cotejos, registro anecdotario) Situaciones orales de evaluacin(dialogo, debates, intervenciones orales) Ejercicios prcticos, pruebas practicas, grupales, individuales, trabajos elaborados.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Dinmica de grupo Resolucin de problemas Trabajo con lideres Aprendizaje por descubrimiento Trabajo en circuito Mtodo del juego Mtodo competitivo Mtodo para el desarrollo de las cualidades fsicas Metodologa activa

IX

EVALUACION: La evaluacin ser permanente e integral - Autoevaluacin - Coevaluacin, heteroevaluacin, metaevaluacin. Tcnicas /Instrumentos: - Observacin sistemtica(ficha integral, lista de cotejos, registro anecdotario) - Situaciones orales de evaluacin(dialogo, debates, intervenciones orales) Ejercicios prcticos, pruebas prcticas, grupales, individuales, trabajos elaborados

BIBLIOGRAFA: Para el Docente: * Jonathan Yordley Enciclopedia Ilustrada del Deporte * Alberto F. Cajas Diccionario Enciclopdico de Educacin Fsica * Reglamento de las diferentes disciplinas deportivas. Para el alumno Folletos, Revistas, Recortes, Peridicos.

Huacholpa, Marzo del 2010

SOFIA BOZA MONTES PROFESORA DEL AREA

Lic. CESAR E. CANDIOTTI PAREDES DIRECTOR

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL PRIMER TRIMESTRE PARA EL SEXTO CICLO PRIMER GRADO A Y B DEL AREA DE EDUCACION FSICA DE EDUCACION SECUNDARIA 2010 APLICAN LA FICHA INTEGRAL Y PRACTICA SISTEMAS DEFENSIVOS Y OFENSIVOS EN EL BSQUETBOL I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Sub Gerencia de Educacin Huancavelica 1.2. Unidad de Gestin Educativa 1.3. Institucin Educativa 1.4. Grado y Secciones 1.5. N de Horas Semanales 1.6. Duracin 1.8. Director 1.9. Docente

: : : : : : :

Huancavelica Ricardo Palma Soriano Primero A y B 02 horas Marzo Mayo Lic. Csar E. Candiotti Paredes Sofa Boza Montes

II.

JUSTIFICACION: En esta primera unidad de aprendizaje se desarrollara el manejo disciplinar terico y practico de la disciplina deportiva del Basquetbol, as como tambin se aplicar la ficha integral o bioantropometrca; el aprendizaje en esta rea se considera como un aspecto constitutivo de la Educacin, por ser concebida como un proceso esencialmente pedaggico formativo, el mismo que ayuda a los estudiantes a desarrollar con equidad el ser en todas sus dimensiones: biolgica, psicolgica y social, especialmente en el desarrollo de la motricidad como aspecto operativo de su personalidad. En esta unidad desarrollaremos temas relacionados al bsquetbol, haciendo un repaso de los fundamentos tcnicos hasta tratar temas sobre sistemas de ataque y defensa; y el conocimiento de las reglas bsicas.

II.

PROPOSITO DE AREA: Difusin y practica de los fundamentos bsicos, tcnico, fsicos y conocimiento de las reglas de juego del bsquetbol; el mismo que se vincula interdisciplinariamente para el logro de los aprendizajes con las reas: CTA, Comunicacin, Ciencias Sociales. CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS:

III.

CAPACIDADES Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud Dominio Corporal y Expresin Creativa Convivencia e interaccin socio motriz

CONOCIMIENTOS Condicin Fsica y Salud Motricidad, Ritmo y Expresin Juegos y deportes

IV. TEMAS TRANSVERSALES: o o o Educacin para la Gestin de Riesgo y Conciencia Ambiental: Educacin para el xito. Educacin para la Identidad y la Interculturalidad.

V. VALORES Y ACTITUDES:

VALORES

Respeto

ACTITUDES Pide la palabra para expresa sus opiniones e ideas. Cuida la propiedad ajena en su entorno. Mantiene el orden en sus sesiones de aprendizaje. Participa en las actividades programadas que realice la I.E. Cumple con las normas de convivencia. Cumple con el horario establecido. Toma iniciativa en su equipo de trabajo. Asume con inters las consecuencias de sus actos. Reacciona positivamente ante las dificultades.

COMPORTAMIENTO Escucha las opiniones y sugerencias de sus compaeros. Cuida el patrimonio institucional. Respeta los miembros de la Institucin Educativa. Participa en forma permanente. Presenta sus tareas en forma oportuna. Llega a la hora indicada. Acta de acuerdo a su propio criterio. Demuestra confianza en sus propias capacidades. Es asertivo y tiene cuidado de s mismo. Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural y natural de su localidad. Toma iniciativa para representar a la I.E. Prctica los cantos y danzas de su localidad.

Responsabilidad

Autonoma

Identidad

Muestra inters por las costumbres locales y regionales. Lidera y organiza grupos para la prctica y difusin de costumbres y tradiciones locales. Aprecia las manifestaciones culturales y artsticas locales y regionales.

VI. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIN APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDAD / ESTRATEGIA INDICADOR DE EVALUACIN TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
N HORAS

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

Identifica las capacidades, conocimientos, valores e importancia del rea (introduccin al curso Describe la importancia del bsquetbol de la NBA, as como propone concepto del bsquetbol y de sus

Conocimiento de la parte terica: de la Educacin Fsica En grupos dialogan y debaten sobre la importancia del bsquetbol en la NBA, y elaboran sus conceptos sobre el tema.-

Identifica las capacidades, componentes e importancia del rea; as como tambin describe la importancia del bsquetbol de la NBA,

Observacin sistemtica Resolucin de problemas Ejercicios prcticos

fundamentos. Aplica con propiedad instrumentos y tcnicas bsicas de medicin diagnstica de las capacidades fsicas. Identifica y utiliza las tcnicas de respiracin y relajacin Propone y practica ejercicios bsicos para el calentamiento general y especfico en el bsquetbol. Selecciona y utiliza tcnicas de respiracin y relajacin muscular, y disminuye la fatiga en la actividad aerbica y anaerbica. Evala las capacidades fsicas y habilidades motrices.
CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

En parejas y en forma individual aplican la ficha Integral. En forma individual y en parejas se realizan actividades fsicas para desarrollar las cualidades fsicas bsicas de brazos, piernas, abdominales, mediante diferentes estrategias de activacin fisiolgica. Referentes al bsquetbol En forma individual realiza la inspiracin y ejercicios de relajacin para las diferentes partes del cuerpo

as como propone concepto del bsquetbol y de sus fundamentos, utilizando textos, folletos etc.. Propone y practica ejercicios bsicos para el calentamiento general y especfico en el bsquetbol. Identifica y utiliza las tcnicas de respiracin y relajacin Evala las capacidades fsicas y habilidades motrices a travs de test

Escala ordinal Registro de rasgos Autoevaluacin. Coevaluacin


Heteroevaluacin.

14 HORAS

Metaevaluacin Criterial: Cognitivo Afectivo Instrumentos: Pruebas prcticas Pruebas grupales Trabajos elaborados

Propone y practica los fundamentos bsicos del bsquetbol: Manipulacin del baln, dribling con marcacin, driles de pases, recepcin, doble ritmo, giros y lanzamientos. Practica sistemas defensivos y ofensivos del bsquet. Discrimina las reglas del bsquetbol Organiza partidos de practica aplicando las reglas de juego Practica y valora el arbitraje Asume las normas de convivencia y hbitos de higiene. Practica los primeros auxilios. Organiza y practica en equipo, juegos internos y torneos deportivos.

En forma individual y en grupos practican los fundamentos bsicos del bsquetbol. En grupos dialogan y proponen sistemas defensivos y ofensivos a ponerse en prctica en las sesiones de aprendizaje. A travs de la organizacin de competencias los alumnos aplican el arbitraje y las reglas bsicas del basquetbol. Se organizan en grupos y realizan la auto evaluacin y coevaluacin respectiva. Despus de cada clase y en forma ordenada los alumnos se trasladan a realizar el respectivo aseo correspondiente, a los lavaderos o duchas. Durante cada clase se practica la prevencin de accidentes

Propone / Practica los fundamentos bsicos del bsquetbol con y sin baln Practica sistemas defensivos y ofensivos del bsquet, con y sin baln, con marcacin personal y en zona. Organiza partidos de practica aplicando las reglas de juego, con cierto grado de complejidad Discrimina las reglas bsicas del bsquetbol Organiza y practica en equipo los juegos internos

VII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Dinmica de grupo, Resolucin de Problemas, Trabajo con monitoreo- Lderes, Aprendizaje por descubrimiento, Trabajo en circuito, Mtodo del Juego, Mtodo del Ejercicio, Mtodo competitivo, Mtodo para el desarrollo de las cualidades fsicos deportivas, Metodologa activa. IX. BIBLIOGRAFA: 9.1. Para el Docente: * Jonathan Yordley Enciclopedia Ilustrada del Deporte * Alberto F. Cajas Diccionario Enciclopdico de Educacin Fsica * Reglamento Internacional del Bsquetbol. 9.2. Para el alumno
Folletos, Revistas, Recortes, Peridicos.

Huachocolpa, marzo del 2010

SOFIA BOZA MONTES PROFESORA DEL AREA

Lic. CESAR E. CANDIOTTI PAREDES DIRECTOR

SESION DE APRENDIZAJE CORRESPODIENTE A LA PRIMERA UNIDAD DEL AREA DE EDUCACION FISICA DATOS INFORMATIVOS: 1. TITULO DE LA SESION 2. GRADO Y SECCION 3. DURACIN 4. DOCENTE II. CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES CONOCIMIENTOS I.

: : : :

Repasando los fundamentos del bsquetbol Quinto Grado: A,,B,C, D. 02 horas (Del 31 de marzo al 02 de abril del 2009) Eduardo Choque Vergara Formadas en grupos desarrollan actividades de familiarizacin con el baln En grupo de seis conocen y ponen en prctica las posiciones bsicas y las ubicaciones dentro del campo. En parejas, tros, cuartetos y a travs de driles realizan la practica de los fundamentos bsicos del dribling bajo y alto. Realizan partidos de prctica aplicando lo aprendido en la sesin de clase.

PROCESO

CAPACIDAD

ACTITUD

Propone y practica la manipulacin, familiarizacin, ubicacin, las posiciones bsicas y los fundamentos de dribling y pases Respeto a las normas de convivencia Disposicin cooperativa y democrtica

III

SECUENCIA DIDACTICA

SITUACION APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

RECURSOS TIEMPO

INICIO

Dialogo sobre la importancia de la practica del bsquetbol. Las alumnas en forma individual y por medio de una lluvia de ideas en grupos a travs de sus sabores previos contestan las siguientes interrogantes: Cules son Bastones los fundamentos bsicos del basquetbol? etc. Conos Dinmica de animacin : Relevos de balones En forma (individual, en parejas, en grupos desarrollan la activacin fisiolgica silbato (calentamiento) a travs de ejercicios para piernas , brazos, abdominales, utilizando diferentes materiales.

20

Balones conos silbato 60

SALIDA

Se rene al grupo y se les solicita sus opiniones sobre su participacin en la sesin, Balones hacen su autoevaluacin y coevaluacin . Las alumnas en forma individual se trasladan a los lavaderos y realizan su higiene otros personal

10

IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES: CRITERIOS


COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

INDICADORES Ejecuta ejercicios para el calentamiento especfico y general, relacionados al voleibol Propone y practica la manipulacin, familiarizacin, ubicacin, las posiciones bsicas y los fundamentos de dribling y pases, a travs de driles con y sin baln MANIFESTACIONES OBSERVABLES Conserva los materiales Cumple con los horarios acordados Participa en actividades deportiva s en bien del grupo Comparte con sus compaeros sus materiales Acepta a sus compaeros sin discriminacin

TECNICAS / INSTRUMENTOS Observacin / Dialogo Trabajo grupal e individual

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

ACTITUDES Respeto a las normas de convivencia Disposicin cooperativa y democrtica

TECNICAS / INSTRUMENTOS

Ficha de observacin

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL PRIMER TRIMESTRE PARA EL SEPTIMO CICLO QUINTO GRADO DEL AREA DE EDUCACION FSICA DE EDUCACION SECUNDARIA 2009 PRACTICAN EL ATLETISMO: PRUEBAS DE PISTA Y CAMPO I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Sub Gerencia de Educacin Huancavelica 1.2. Unidad de Gestin Educativa : Huancavelica 1.3. Institucin Educativa : Ramn Castilla Marquesado 1.4. Grado y Secciones : Quinto A, B , C , D, E, 1.5. N de Horas Semanales : 02 horas 1.6. Duracin : Junio - Julio 1.7 Asesor de Letras : Pablo Huamn Condori 1.8. Director : Beltrn Rodrguez 1.9. Mediador : Eduardo Choque Vergara JUSTIFICACION: En esta unidad desarrollaremos temas relacionados a atletismo como deporte base, haciendo un repaso de los fundamentos tcnicos de las pruebas de pista y campo; y el conocimiento de las reglas bsicas . Por ser el aprendizaje considera en

II.

esta rea como un aspecto constitutivo de la Educacin, por ser concebida como un proceso esencialmente pedaggico formativo, el mismo que ayuda a los estudiantes a desarrollar con equidad el ser en todas sus dimensiones: biolgica, psicolgica y social, especialmente en el desarrollo de la motricidad como aspecto operativo de su personalidad.
II. PROPOSITO DE AREA: Difusin y practica de los fundamentos bsicos, tcnico, fsicos y conocimiento de las reglas del deporte base el atletismo; el mismo que se vincula interdisciplinariamente para el logro de los aprendizajes con las reas: CTA, Comunicacin, matemtica, ciencias sociales CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS: CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud Condicin Fsica y Salud Dominio Corporal y Expresin Creativa Motricidad, Ritmo y Expresin Convivencia e interaccin socio motriz Juegos y deportes

III.

IV

TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES : TEMAS TRANSVERSALES VALORES Respeto y Tolerancia Libertad y autonoma Solidaridad ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO Cuida los espacios de uso comn Pide la palabra para expresar sus ideas Conserva los materiales Hace mas de lo que se le pide Llega a la hora indicada Espera su turno para hablar Permanece en la IE. Cumple con los horarios acordados Cuida las infraestructuras y materiales deportivos de la institucin Toma la iniciativa cuando realiza las Toma decisiones en forma autnoma tareas encomendadas al equipo Lidera al grupo en el cumplimiento de Plantea propuestas para solucionar sus actividades Busca soluciones a los problemas problemas que se le presentan Demuestra confianza en sus propias Promueve actividades en beneficio del capacidades grupo Es libre para escoger y realizar sus Presenta sus tareas oportunamente ejercicios Organiza y Lidera los equipos de trabajo Demuestra su aseo personal Comparte con sus compaeros sus Participa en actividades deportiva s en materiales bien del grupo Se integra a los equipos de trabajo Se compromete espontneamente Acepta a sus compaeros sin Sobre lleva los errores de los dems discriminacin Muestra Disposicin Cooperativa y Ayuda a sus compaeros Democrtica Cuida la propiedad ajena Usa correctamente el espacio y el Muestra seguridad en si mismo y material escolar actitud favorable para desinhibirse y Es justo con sus compaeros en el expresarse corporalmente desarrollo de las actividades Valora el cuidado de su cuerpo, la deportivas salud y la practica de actividades Controla sus emociones y acta de fsicas manera positiva, antes, durante y despus de las actividades deportivas

Educacin Intercultural

Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana

Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental

Justicia

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIN APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDAD / ESTRATEGIA INDICADOR DE EVALUACIN TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
N HORAS

Describe la importancia, concepto y la clasificacin del atletismo. Identifica y utiliza las tcnicas de respiracin y relajacin Propone y practica ejercicios bsicos para el calentamiento general y especfico al atletismo. Selecciona y utiliza tcnicas de respiracin y relajacin muscular, y disminuye la fatiga en la actividad aerbica y anaerbica. Evala las capacidades fsicas y habilidades motrices.

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

Conocimiento de la parte terica del atletismo y en grupos dialogan y debaten sobre la importancia y elaboran sus conceptos sobre esta disciplina deportiva En forma individual y en parejas se realizan actividades fsicas para desarrollar las cualidades fsicas bsicas de brazos, piernas, abdominales, mediante diferentes estrategias de activacin fisiolgica. Referentes al atletismo En forma individual realiza la inspiracin y ejercicios de relajacin para las diferentes partes del cuerpo

Describe la importancia, concepto y la clasificacin del atletismo, haciendo uso de textos, folletos y otros. Propone y practica ejercicios bsicos para el calentamiento general y especfico al atletismo, haciendo uso de materiales deportivos. Identifica y utiliza las tcnicas de respiracin y relajacin con favor y deuda de oxigeno Evala las capacidades fsicas y habilidades motrices a travs de test

Observacin sistemtica Resolucin de problemas Ejercicios prcticos Escala ordinal Registro de rasgos Autoevaluacin. Coevaluacin

10

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

Heteroevaluacin.

Practica el deporte base del atletismo Pruebas de pista: Carreras de velocidad , de fondo y medio fondo Desarrolla las pruebas de campo: salto largo y alto, triple, lanzamiento de disco, jabalina Discrimina las reglas bsicas del atletismo Asume las normas de convivencia y hbitos de higiene. Asume las normas de convivencia y hbitos de higiene. Organiza y practica en equipo, torneos deportivos. Evala las capacidades desarrolladas durante la unidad

Repasan los fundamentos bsicos de las pruebas de pista: carreras de velocidad: 200, 400, 800 mts. Carreras de relevos 4 X 100 mts., 3000 mts. En forma individual y en parejas practican las fases del salto alto, largo, triple, lanzamiento de disco, jabalina A travs de la organizacin de competencias los alumnos aplican las reglas bsicas de carreras , saltos y lanzamientos. Despus de cada clase los alumnos se trasladan a realizar el respectivo aseo correspondiente, a los lavaderos o duchas. Durante cada clase se practica la prevencin de accidentes Se organizan en grupos y realizan la auto evaluacin y coevaluacin respectiva. Practica el deporte base del atletismo Pruebas de pista: Carreras de velocidad (200, 400, 800 mts. Carreras de relevos 4 X 100 mts., 3000 mts.) de fondo y medio fondo Desarrolla las pruebas de campo: salto largo y alto, triple, lanzamiento de disco, jabalina Discrimina las reglas bsicas del atletismo Asume las normas de convivencia y hbitos de higiene. Asume las normas de convivencia y hbitos de higiene. Organiza y practica en equipo, torneos deportivos Evala las capacidades desarrolladas durante la unidad

HORAS

Metaevaluacin Criterial: Cognitivo Afectivo Instrumentos: Pruebas prcticas Pruebas grupales Trabajos elaborados

VI

VII

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Dinmica de grupo, Resolucin de Problemas, Trabajo con monitoreo- Lderes, Aprendizaje por descubrimiento, Trabajo en circuito, Mtodo del Juego, Mtodo del Ejercicio, Mtodo competitivo, Mtodo para el desarrollo de las cualidades fsicos deportivas, Metodologa activa. BIBLIOGRAFA: 6.1. Para el Docente: * Jonathan Yordley Enciclopedia Ilustrada del Deporte * Alberto F. Cajas Diccionario Enciclopdico de Educacin Fsica * Reglamento Internacional del Basquetbol. 6.2. Para el alumno
Folletos, Revistas, Recortes, Peridicos. Huancavelica, junio del 2009

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

SESION DE APRENDIZAJE CORRESPONDIENTE A LA TERCERA UNIDAD DEL AREA DE EDUCACION FISICA DATOS INFORMATIVOS: 1. TITULO DE LA SESION : Somos Atletas 2. GRADO Y SECCION : Quinto Grado: A,,B,C, D,E. 3. DURACIN : 02 horas ( 09 al 12 de junio del 2009) 4. DOCENTE : Eduardo Choque Vergara II. CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES CONDICIN FSICA Y SALUD CONOCIMIENTOS JUEGOS Y DEPORTES CAPACIDAD Practica los fundamentos de las carreras de velocidad 200 , 400 y 800 mts ACTITUD Actitudes ante el rea Comportamiento I. III SECUENCIA DIDACTICA

SITUACION APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

INICIO

Dialogo sobre la importancia de la practica del atletismo. Los alumnos en forma individual y por medio de una lluvia de ideas en grupos a travs de sus sabores previos contestan las siguientes interrogantes: Qu son pruebas de pista?Que son pruebas de campo? etc. Dinmica de animacin : Carreras de relevos En forma (individual, en parejas, en grupos desarrollan la activacin fisiolgica (calentamiento) a travs de ejercicios para piernas, brazos, abdominales, utilizando diferentes materiales. Practican y valoran las fases de la partida: A SUS MARCAS, LISTOS, YA Practican y experimentan las fases de las carreras de velocidad: PARTIDA , CARRERA PROPIAMENTE DICHA Y LLEGADA. Practican carreras de velocidad: 200, 400 y 800 mts. Descansan aplicando ejercicios de estiramiento En forma individual y en grupos evalan las actividades realizadas ( autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin), se realiza una pequea retroalimentacin. Dialogo entre los alumnos sobre lo que han experimentado en el esfuerzo y el reposo En forma individual y en grupos se trasladan a los lavaderos: se lavan las manos, pies, cara

Conos silbato

20

conos silbato

PROCESO

60

10

SALIDA

IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES: CRITERIOS


COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

INDICADORES Ejecuta ejercicios para el calentamiento especfico y general, relacionados al atletismo

TECNICAS / INSTRUMENTOS Observacin / Dialogo Trabajo grupal e individual

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

Practica los fundamentos de las carreras de velocidad 200 , 400 y 800 mts
MANIFESTACIONES OBSERVABLES Participa en actividades deportiva s en bien del grupo Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas Conserva y comparte con sus compaeros sus materiales Cumple con los horarios acordados Acepta a sus compaeros sin discriminacin

ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA

TECNICAS / INSTRUMENTOS

Ficha de observacin

COMPORTAMIENTO

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

SESION DE APRENDIZAJE CORRESPODIENTE A LA TERCERA UNIDAD DEL AREA DE EDUCACION FISICA DATOS INFORMATIVOS: 1. TITULO DE LA SESION : Somos Atletas 2. GRADO Y SECCION : Quinto Grado: A, B,C, D,E. 3. DURACIN : 02 horas (16 al 18 de junio del 2009) 4. DOCENTE : Eduardo Choque Vergara II. CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES CONDICIN FSICA Y SALUD CONOCIMIENTOS JUEGOS Y DEPORTES CAPACIDAD Practica el deporte base del atletismo Pruebas de pista: Carreras de relevos 4 X 100 mts y carreras de medio fondo 3000 mts. Actitudes ante el rea ACTITUD Comportamiento I. III SECUENCIA DIDACTICA

SITUACION APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

INICIO

Lectura y anlisis sobre la practica de valores A travs de los conocimientos previos reconocemos las formas de cmo se realiza las carreras de relevos o postas y las formas de entrega del testimonio Dinmica de animacin : La cadena Acondicionamiento fisiolgico : trote por la pista atltica en grupos de cuatro alumnos.

Conos silbato 20

PROCESO

Practican y valoran las fases de las carreras de relevos (postas) 4 X 100 mts.: PARTIDA , ENTREGA Y RECEPCIN DEL TESTIMONIO, tambin practican las carreras de 3000 mts.
Descansan aplicando ejercicios de estiramiento En forma individual y en grupos evalan las actividades realizadas ( autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin), se realiza una pequea retroalimentacin. Dialogo entre los alumnos sobre lo que han experimentado en el esfuerzo y el reposo En forma individual y en grupos se trasladan a los lavaderos: se lavan las manos, pies, cara

testimonio
silbato

60

10

SALIDA

IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES: CRITERIOS


COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

INDICADORES Ejecuta ejercicios para el calentamiento especfico y general, relacionados al atletismo Practica el deporte base del atletismo Pruebas de pista: Carreras de relevos 4 X 100 mts y carreras de medio fondo 3000 mts. MANIFESTACIONES OBSERVABLES Participa en actividades deportiva s en bien del grupo Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas Conserva y comparte con sus compaeros sus materiales Cumple con los horarios acordados Acepta a sus compaeros sin discriminacin

TECNICAS / INSTRUMENTOS Observacin / Dialogo Trabajo grupal e individual

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA

TECNICAS / INSTRUMENTOS

Ficha de observacin

COMPORTAMIENTO

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

SESION DE APRENDIZAJE CORRESPODIENTE A LA TERCERA UNIDAD DEL AREA DE EDUCACION FISICA DATOS INFORMATIVOS: 1. TITULO DE LA SESION : Somos Atletas 2. GRADO Y SECCION : Quinto Grado: A, B,C, D 3. DURACIN : 02 horas (23 al 25 de junio del 2009) 4. DOCENTE : Eduardo Choque Vergara II. CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES CONDICIN FSICA Y SALUD CONOCIMIENTOS JUEGOS Y DEPORTES CAPACIDAD Desarrolla las pruebas de campo: salto largo y salto triple. Actitudes ante el rea ACTITUD Comportamiento I. III SECUENCIA DIDACTICA

SITUACION APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

INICIO

En grupos analizan algunas reglas del salto largo y triple. Por medio de interrogantes y a travs de sus saberes previos de las alumnas en forma individual contestan las siguientes interrogantes: Cules son las fases del salto largo y triple? Con cual de los pies de impulsa para el salto? Cuanto mide la fosa o zona de cada? etc En grupos desarrollan ejercicios en estaciones o circuitos, para brazos, piernas, abdominales y practican la respiracin, como forma de acondicionamiento fisiolgico, utilizando materiales deportivos.

Conos silbato 20

PROCESO

Practica la secuencia de la tcnica del salto largo y triple: CARRERA, BATIDA Y SUSPENSIN
Descansan aplicando ejercicios de estiramiento En forma individual y en grupos evalan las actividades realizadas ( autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin), se realiza una pequea retroalimentacin. Dialogo entre los alumnos sobre lo que han experimentado en el esfuerzo y el reposo En forma individual y en grupos se trasladan a los lavaderos: se lavan las manos, pies, cara

testimonio
silbato

60 10

SALIDA

IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES: CRITERIOS


COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

INDICADORES Ejecuta ejercicios para el calentamiento especfico y general, relacionados al atletismo Desarrolla las pruebas de campo: salto largo triple, utilizando la fosa de saltos y salto

TECNICAS / INSTRUMENTOS Observacin / Dialogo Trabajo grupal e individual

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO

MANIFESTACIONES OBSERVABLES Participa en actividades deportiva s en bien del grupo Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas Conserva y comparte con sus compaeros sus materiales Cumple con los horarios acordados Acepta a sus compaeros sin discriminacin

TECNICAS / INSTRUMENTOS

Ficha de observacin

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

CUARTA UNIDAD DE APRENDIZAJE SEGUNDO TRIMESTRE PARA EL SEPTIMO CICLO QUINTO GRADO DEL AREA DE EDUCACION FSICA DE EDUCACION SECUNDARIA 2009 PRACTICAMOS LOS ESTILOS EN NATACION i. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Sub Gerencia de Educacin Huancavelica 1.2. Unidad de Gestin Educativa 1.3. Institucin Educativa 1.4. Grado y Secciones 1.5. N de Horas Semanales 1.6. Duracin 1.7 Asesor de Letras 1.8. Director 1.9. Mediador JUSTIFICACION:

: : : : : : : :

Huancavelica Ramn Castilla Marquesado Quinto A, B , C , D, E, 02 horas Julio Agosto, Setiembre Pablo Huamn Condori Beltrn Rodrguez Flores Eduardo Choque Vergara

II.

En la presente unidad de aprendizaje desarrollaremos una serie de contenidos , con la finalidad de ayudar a los alumnos en la practica de este deporte como todo un proceso de aprendizaje, entrenamiento, perfeccionamiento y aplicacin de las distintas tcnicas, as como las formas bsicas de la familiarizacin con el agua, y los distintos estilos a desarrollarse, por ser la natacin parte de la Educacin Fsica el mismo que es un rea considerada como un aspecto constitutivo de la Educacin, por ser concebida como un proceso esencialmente pedaggico formativo, el mismo que ayuda a los estudiantes a desarrollar con equidad el ser en todas sus dimensiones: biolgica, psicolgica y social,
III PROPOSITO DE AREA: Difusin y practica de las capacidades y conocimientos del deporte de la natacin; el mismo que se vincula interdisciplinariamente para el logro de los aprendizajes con las reas: CTA, comunicacin, ciencias sociales IV. CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS: CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud Condicin Fsica y Salud Dominio Corporal y Expresin Creativa Motricidad, Ritmo y Expresin Convivencia e interaccin socio motriz Juegos y deportes V. TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES : TEMAS TRANSVERSALES VALORES Educacin Intercultural Libertad y autonoma ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA Toma decisiones en forma autnoma Lidera al grupo en el cumplimiento de sus actividades Busca soluciones a los problemas que se le presentan Promueve actividades en beneficio del grupo Presenta sus tareas oportunamente Organiza y Lidera los equipos de trabajo COMPORTAMIENTO Toma la iniciativa cuando realiza las tareas encomendadas al equipo Plantea propuestas para solucionar problemas Demuestra confianza en sus propias capacidades Es libre para escoger y realizar sus ejercicios Demuestra su aseo personal

Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental Solidaridad

Participa en actividades deportivas en bien del grupo Se compromete espontneamente Sobre lleva los errores de los dems Muestra Disposicin Cooperativa y Democrtica

Comparte con sus compaeros sus materiales Se integra a los equipos de trabajo Acepta a sus compaeros sin discriminacin Ayuda a sus compaeros Cuida la propiedad ajena

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACIN APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDAD / ESTRATEGIA INDICADOR DE EVALUACIN TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

N HORAS

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

Valora la historia, importancia, concepto de la natacin. Discrimina las reglas de la natacin Utiliza actividades de activacin corporal general. Selecciona y utiliza tcnicas de respiracin y relajacin muscular, y disminuye la fatiga en la actividad aerbica y anaerbica. Aplica las tcnicas elementales de respiracin y relajacin dentro y fuera del agua Practica los primeros auxilios referidas a la natacin en situaciones practicas dentro y fuera del agua.

En grupos describen y valoran la importancia del conocimiento de la parte terica: de la Historia, concepto e importancia de la natacin En forma individual y en grupos proponen diferentes formas de desarrollar juegos que ayuden a la activacin fisiolgica (calentamiento) En grupos de trabajo analizan algunas reglas aplicadas en la natacin En forma individual y en parejas realizan ejercicios de brazos, piernas, abdominales, de relajacin y otros referentes a la natacin En forma individual controla la espiracin e inspiracin por la boca y la nariz y desarrolla ejercicios de relajacin de las diferentes partes del cuerpo

Valora la historia, importancia, concepto de la natacin. Discrimina las reglas de la natacin Utiliza actividades de activacin corporal general. Selecciona y utiliza tcnicas de respiracin y relajacin muscular, y disminuye la fatiga en la actividad aerbica y anaerbica. Aplica las tcnicas elementales de respiracin y relajacin dentro y fuera del agua Practica los primeros auxilios referidas a la natacin en situaciones practicas dentro y fuera del agua.

Observacin sistemtica Resolucin de problemas Ejercicios prcticos Escala ordinal Registro de rasgos Autoevaluacin. Coevaluacin
Heteroevaluacin.

14 HORAS

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA

En forma individual los alumnos desarrollan actividades de respiracin y desplazamiento con uso de tablas

Utiliza de manera pertinente, la propulsin y el ritmo respiratorio y se desplaza adecuadamente en el medio acutico.
CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

Utiliza de manera pertinente, la propulsin y el ritmo respiratorio y se desplaza adecuadamente en el medio acutico. Aplica tcnicas de flotacin y deslizamiento Repasa y pone en practica los estilos de la natacin: libre, espalda, pecho y mariposa Organiza concursos de natacin aplicando algunas reglas. Practica los primeros auxilios y los hbitos de higiene.

Metaevaluacin Criterial: Cognitivo Afectivo Instrumentos: Pruebas prcticas Pruebas grupales Trabajos elaborados

Aplica tcnicas de flotacin y deslizamiento Repasa y pone en practica los estilos de la natacin: libre, espalda, pecho y mariposa Organiza concursos de natacin aplicando algunas reglas. Practica los primeros auxilios y los hbitos de higiene. Evala las capacidades desarrolladas durante la unidad

En forma individual y en parejas desarrollan ejercicios para el dominio del deslizamiento y la flotacin En forma individual repasan y ponen en practica los estilos: libre, espalda, pecho y mariposa. En grupos de trabajo organizan pequeos concursos de natacin, aplicando algunas reglas. Se organizan en grupos y realizan la auto evaluacin y coevaluacin respectiva. Despus de cada clase los alumnos se trasladan a las duchas y realizan el respectivo aseo Durante cada clase pone en practica la prevencin de accidentes y los primeros auxilios

VII

VIII

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Dinmica de grupo, Resolucin de Problemas, Trabajo con monitoreo- Lderes, Aprendizaje por descubrimiento, Trabajo en circuito, Mtodo del Juego, Mtodo del Ejercicio, Mtodo competitivo, Mtodo para el desarrollo de las cualidades fsicos deportivas, Metodologa activa. BIBLIOGRAFA: 8.1. Para el Docente: * Jonathan Yordley Enciclopedia Ilustrada del Deporte * Alberto F. Cajas Diccionario Enciclopdico de Educacin Fsica * Reglamento Internacional de la natacin. 8.2. Para el alumno
Folletos, Revistas, Recortes, Peridicos. Huancavelica, julio del 2009

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

I.

SESION DE APRENDIZAJE CORRESPODIENTE A LA CUARTA UNIDAD DEL AREA DE EDUCACION FISICA DATOS INFORMATIVOS:

1. TITULO DE LA SESION : Practicando la Natacin 2. GRADO Y SECCION : Quinto Grado: A, B,C, D,E. 3. DURACIN : 02 horas (11 al 13 de agosto del 2009) 4. DOCENTE : Eduardo Choque Vergara II. CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES CONDICIN FSICA Y SALUD CONOCIMIENTOS JUEGOS Y DEPORTES Valora la historia, importancia, concepto de la natacin. CAPACIDAD Aplica tcnicas de flotacin y deslizamiento Actitudes ante el rea ACTITUD Comportamiento III SECUENCIA DIDACTICA SITUACION

ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

APRENDIZAJE Mediante el uso de hojas sueltas y a travs de la lluvia de ideas y mediante sus aprendizajes previos elaboramos esquemas mentales sobre las generalidades de la natacin Histricamente como se inicia la natacin? Por qu aprendemos a nadar? es necesario saber nadar? Quines saben nadar y como nadan? En parejas y grupos realizan desplazamientos, trotes, carreras a media velocidad y de velocidad de frente y laterales y realizan ejercicios para brazos, piernas, abdominales, en las instalaciones de la piscina como forma de acondicionamiento fisiolgico Desarrollan la dinmica: trasportando el globo

Hojas sueltas silbato 20

INICIO

PROCESO

SALIDA

En forma individual desarrollan ejercicios de espiracin e inspiracin por la boca y la nariz. Los alumnos desarrollan actividades como: flotacin pasiva o relajada, flotacin ventral con agarre en el abrazadera, flotacin ventral con ayuda, flotacin ventral con impulso en el fondo, flotacin dorsal con agarre en el abrazadera y con ayuda del compaero. Desarrollan deslizamientos: ventral con impulso en la pared, con impulso en el fondo, ventral agarrados del abrazadera, ventral en inmersin,, dorsal en la pared, dorsal con impulso en el fondo, deslizamiento lateral. Dialogan sobre la clase desarrollada, y realizan la autoevaluacin y la coevaluacin. En forma ordenada se trasladan a las duchas: se lavan las manos, pies, cara

60 Balones Flotadores bastones

Ficha de observacin

10

IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES: CRITERIOS INDICADORES TECNICAS / INSTRUMENTOS Observacin / Dialogo Trabajo grupal e individual TECNICAS / INSTRUMENTOS

COMPRENSIN Y Ejecuta ejercicios para el calentamiento especfico y general, DESARROLLO DE LA relacionados al atletismo CORPOREIDAD Y LA SALUD CONVIVENCIA E Valora la historia, importancia, concepto de la natacin. INTERACCIN SOCIOMOTRIZ Aplica tcnicas de flotacin y deslizamiento ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA MANIFESTACIONES OBSERVABLES Participa en actividades deportiva s en bien del grupo Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas Conserva y comparte con sus compaeros sus materiales Cumple con los horarios acordados Acepta a sus compaeros sin discriminacin

Ficha de observacin

COMPORTAMIENTO

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

SESION DE APRENDIZAJE CORRESPODIENTE A LA CUARTA UNIDAD DEL AREA DE EDUCACION FISICA DATOS INFORMATIVOS: 1. TITULO DE LA SESION : Practicando la Natacin 2. GRADO Y SECCION : Quinto Grado: A, B,C, D. 3. DURACIN : 02 horas (18 al 20 de agosto del 2009) 4. DOCENTE : Eduardo Choque Vergara II. CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES CONDICIN FSICA Y SALUD CONOCIMIENTOS JUEGOS Y DEPORTES Repasa y pone en practica el estilo libre o crawl de la natacin, CAPACIDAD Actitudes ante el rea ACTITUD Comportamiento I. III SECUENCIA DIDACTICA SITUACION APRENDIZAJE En grupos analizan la importancia de la natacin en la vida actual de la persona Por medio de interrogantes y a travs de sus saberes previos de los alumnos en forma individual contestan las siguientes interrogantes: Quienes saben nadar? Es importante saber nada hoy en da? A partir de que edad se puede empezar a nadar? Cuantos estilos de natacin conocen y lo practican? Etc. En parejas y grupos realizan desplazamientos, trotes, carreras a media velocidad y de velocidad de frente y laterales y realizan ejercicios para brazos, piernas, abdominales, en las instalaciones de la piscina como forma de acondicionamiento fisiolgico Desarrollan la dinmica: Carreras transportando el baln con las diferentes partes del cuerpo. En forma individual desarrollan ejercicios de espiracin e inspiracin por la boca y la nariz. Los alumnos desarrollan actividades como: flotacin pasiva o relajada, flotacin ventral con agarre en el abrazadera, flotacin ventral con ayuda, flotacin ventral con impulso en el fondo, flotacin dorsal con agarre en el abrazadera y con ayuda del compaero. Desarrollan deslizamientos: ventral con impulso en la pared, con impulso en el fondo, ventral agarrados del abrazadera, ventral en inmersin,, dorsal en la pared, dorsal con impulso en el fondo, deslizamiento lateral. Ponen en practica los pasos a seguir para desarrollar el estilo libre o crawl Practican en forma individual y en parejas el estilo libre Dialogan sobre la clase desarrollada, y realizan la autoevaluacin y la coevaluacin. En forma ordenada se trasladan a las duchas: se lavan las manos, pies, cara

ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

Hojas sueltas silbato 20

INICIO

PROCESO

60 Balones Flotadores bastones

Ficha de observacin 10

SALIDA

IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES: CRITERIOS COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA INDICADORES Ejecuta ejercicios para el calentamiento especfico y general, relacionados al atletismo Repasa y pone en practica el estilo libre o crawl de la natacin TECNICAS / INSTRUMENTOS Observacin / Dialogo Trabajo grupal e individual TECNICAS / INSTRUMENTOS

COMPORTAMIENTO

MANIFESTACIONES OBSERVABLES Participa en actividades deportiva s en bien del grupo Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas Conserva y comparte con sus compaeros sus materiales Cumple con los horarios acordados Acepta a sus compaeros sin discriminacin

Ficha de observacin

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

QUINTA UNIDAD DE APRENDIZAJE TERCER TRIMESTRE PARA EL SEPTIMO CICLO QUINTO GRADO DEL AREA DE EDUCACION FSICA DE EDUCACION SECUNDARIA 2009 PRACTICAN LOS FUNDAMENTOS DEL JUEGO DEL FUTSAL j. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Sub Gerencia de Educacin Huancavelica 1.2. Unidad de Gestin Educativa 1.3. Institucin Educativa 1.4. Grado y Secciones 1.5. N de Horas Semanales 1.6. Duracin 1.7 Asesor de Letras 1.8. Director 1.9. Mediador JUSTIFICACION:

: : : : : : : :

Huancavelica Ramn Castilla Marquesado Quinto A, B , C , D, 02 horas Octubre noviembre Pablo Huamn Condori Beltrn Rodrguez Flores Eduardo Choque Vergara

II.

La presenta unidad de aprendizaje , esta completamente orientada al desarrollo de contenidos relacionados a la practica de capacidades relacionadas al futsal ; pensando siempre en el desarrollo armnico e integral de los estudiantes y siempre estando alerta a este tipo de disciplinas deportivas que se vienen practicando con mayor arraigo en nuestra sociedad., el mismo que ayuda a los estudiantes a desarrollar con equidad el ser en todas sus dimensiones: biolgica, psicolgica y social,
III IV PROPOSITO DE AREA: Difusin y practica de las capacidades y conocimientos del deporte del futsal; el mismo que se vincula interdisciplinariamente para el logro de los aprendizajes con las reas: PERH, comunicacin, ciencias sociales CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS: CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud Condicin Fsica y Salud Convivencia e interaccin socio motriz Juegos y deportes

TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES : TEMAS TRANSVERSALES VALORES ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA Toma decisiones en forma autnoma Lidera al grupo en el cumplimiento de sus actividades Busca soluciones a los problemas que se le presentan Promueve actividades en beneficio del grupo Presenta sus tareas oportunamente Organiza y Lidera los equipos de trabajo COMPORTAMIENTO Toma la iniciativa cuando realiza las tareas encomendadas al equipo Plantea propuestas para solucionar problemas Demuestra confianza en sus propias capacidades Es libre para escoger y realizar sus ejercicios Demuestra su aseo personal

Educacin Intercultural

Libertad y autonoma

Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental

Solidaridad

Comparte con sus compaeros sus Participa en actividades deportivas en materiales bien del grupo Se integra a los equipos de trabajo Se compromete espontneamente Acepta a sus compaeros sin Sobre lleva los errores de los dems discriminacin Muestra Disposicin Cooperativa y Ayuda a sus compaeros Democrtica Cuida la propiedad ajena

IV.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIN


N HORAS

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDAD

ESTRATEGIA

INDICADOR DE EVALUACIN

TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

Describe la Historia, concepto , importancia, fundamentos del futsal. Propone y explica actividades de activacin corporal especfica. Propone actividades fsicas pertinentes de diversa complejidad y las utiliza para acondicionar sus capacidades fsicas. Planifica y organiza su condicin fsica y la desarrolla utilizando mtodos de ejercitacin corporal. Aplica oportunamente tcnicas de respiracin y relajacin pertinentes en situaciones diversas. Practica los primeros auxilios en situaciones practicas dentro del juego y fuera de ella. Asume las normas de convivencia y hbitos de higiene
CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

En grupos describen la importancia del conocimiento de la parte terica: Historia, concepto y fundamentos tcnicos del futsal. En forma individual y en grupos proponen diferentes formas de desarrollar la activacin fisiolgica (calentamiento). En forma individual y en parejas realizan ejercicios de brazos, piernas, abdominales, de relajacin y otros referentes al futsal. realiza la inspiracin y ejercicios de relajacin para las diferentes partes del cuerpo En forma individual se trasladan a los lavaderos a realizar su aseo personal.

Describe la Historia, concepto , importancia, fundamentos del futsal. Propone y explica actividades de activacin corporal especfica. Propone actividades fsicas pertinentes de diversa complejidad y las utiliza para acondicionar sus capacidades fsicas. Planifica y organiza su condicin fsica y la desarrolla utilizando mtodos de ejercitacin corporal. Aplica oportunamente tcnicas de respiracin y relajacin pertinentes en situaciones diversas. Practica los primeros auxilios en situaciones practicas dentro del juego y fuera de ella. Asume las normas de convivencia y hbitos de higiene

Observacin sistemtica Resolucin de problemas Ejercicios prcticos Escala ordinal Registro de rasgos Autoevaluacin. Coevaluacin
Heteroevaluacin.

14 HORAS

En grupos de trabajo proponen y ponen en prctica los fundamentos tcnicos del futsal.: conduccin, pase, recepcin, dribling, remate, juegos de cabeza. En grupos de cinco alumnos desarrollan partidos de practica aplicando reglas simples como saques, tiros libres, fouls, saque de esquina. En equipos de trabajo experimentan los sistemas defensivos y ofensivos Se organizan en grupos y realizan la auto evaluacin y coevaluacin respectiva, a travs de partidos de practica. Durante cada clase se practica la prevencin de accidentes

Participa con responsabilidad e interacta asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas sobre las estrategias del futsal. Repasa los fundamentos: bsicos del futsal: conduccin, pase, recepcin, remate, etc Participa interactuando socialmente con los otros, en el deporte del futsal, mostrando dominio de sus habilidades especficas. Explora el sistema defensivo y sistema ofensivo. Organiza partidos de practica aplicando el arbitraje y las reglas de juego, a modo de evaluacin Practica los primeros auxilios.

Participa con responsabilidad e interacta asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas sobre las estrategias del futsal. Repasa los fundamentos: bsicos del futsal: conduccin, pase, recepcin, remate, etc Participa interactuando socialmente con los otros, en el deporte del futsal, mostrando dominio de sus habilidades especficas. Explora el sistema defensivo y sistema ofensivo a travs de partidos de practica. Organiza partidos de practica aplicando el arbitraje y las reglas de juego, a modo de evaluacin Practica los primeros auxilios.

Metaevaluacin Criterial: Cognitivo Afectivo Instrumentos: Pruebas prcticas Pruebas grupales Trabajos elaborados

VII

ESTRATEGIAS METODOLGICAS:

VIII

Dinmica de grupo, Resolucin de Problemas, Trabajo con monitoreo- Lderes, Aprendizaje por descubrimiento, Trabajo en circuito, Mtodo del Juego, Mtodo del Ejercicio, Mtodo competitivo, Mtodo para el desarrollo de las cualidades fsicos deportivas, Metodologa activa. BIBLIOGRAFA: 8.1. Para el Docente: * Jonathan Yordley Enciclopedia Ilustrada del Deporte * Alberto F. Cajas Diccionario Enciclopdico de Educacin Fsica * Reglamento de futsal. 8.2. Para el alumno
Folletos, Revistas, Recortes, Peridicos. Huancavelica, setiembre del 2009

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

I.

SESION DE APRENDIZAJE CORRESPODIENTE A LA QUINTA UNIDAD DEL AREA DE EDUCACION FISICA DATOS INFORMATIVOS: 1. TITULO DE LA SESION : Practicando futsal

2. GRADO Y SECCION : Quinto grado: A, B,C, D, E 3. DURACIN : 02 horas (06 al 09 de octubre del 2009 4. DOCENTE : Eduardo Choque Vergara II. CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES CONDICIN FSICA Y SALUD CONOCIMIENTOS JUEGOS Y DEPORTES Participa interactuando socialmente con los otros, en el deporte del futsal, mostrando dominio de CAPACIDAD sus habilidades especficas Actitudes ante el rea ACTITUD Comportamiento III SECUENCIA DIDACTICA SITUACION APRENDIZAJE En grupos analizan la importancia de la natacin en la vida actual de la persona Por medio de interrogantes y a travs de sus saberes previos de los alumnos en forma individual contestan las siguientes interrogantes: Qu es futsal? Cuntos personas juegan futsal en un equipo? Las reglas son similares al fulbito? Etc. En parejas y grupos realizan desplazamientos, trotes, carreras a media velocidad y de velocidad de frente y laterales y realizan ejercicios para brazos, piernas, abdominales, en las instalaciones de la piscina como forma de acondicionamiento fisiolgico Desarrollan la dinmica: Carreras transportando el baln con las diferentes partes del cuerpo. Los alumnos forman equipos de cinco para desarrollar eventos deportivos de futsal Desarrollo de torneos entre los grupos escogidos aplicando las reglas y fundamentos de juego del futsal. Practica deportiva del futsal entre los equipos escogidos Dialogan sobre la clase desarrollada, y realizan la autoevaluacin y la coevaluacin. En forma ordenada se trasladan a las duchas: se lavan las manos, pies, cara

ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

Hojas sueltas silbato 20

INICIO

PROCESO

balones

60

Ficha de observacin 10

SALIDA

IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES: CRITERIOS COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO INDICADORES Ejecuta ejercicios para el calentamiento especfico y general, relacionados al futsal Participa interactuando socialmente con los otros, en el deporte del futsal, mostrando dominio de sus habilidades especficas TECNICAS / INSTRUMENTOS Observacin / Dialogo Trabajo grupal e individual TECNICAS / INSTRUMENTOS

MANIFESTACIONES OBSERVABLES Participa interactuando socialmente con los otros, en el deporte del futsal, mostrando dominio de sus habilidades especficas Conserva y comparte con sus compaeros sus materiales Cumple con los horarios acordados Acepta a sus compaeros sin discriminacin

Ficha de observacin

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

I.

SESION DE APRENDIZAJE CORRESPODIENTE A LA QUINTA UNIDAD DEL AREA DE EDUCACION FISICA DATOS INFORMATIVOS:

1. TITULO DE LA SESION : Practicamos futsal 2. GRADO Y SECCION : Quinto grado: A, B,C, D. 3. DURACIN : 02 horas (13 al 15 de octubre del 2009 ) 4. DOCENTE : Eduardo Choque Vergara II. CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES CONDICIN FSICA Y SALUD CONOCIMIENTOS JUEGOS Y DEPORTES CAPACIDAD Explora el sistema defensivo y sistema ofensivo Actitudes ante el rea ACTITUD Comportamiento III SECUENCIA DIDACTICA SITUACION APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

INICIO

Dilogo con los estudiantes sobre la importancia de los primeros auxilios, en la vida cotidiana A travs de preguntas captamos el conocimiento de los saberes previos de los estudiantes sobre el futsal Qu es el sistema defensivo ofensivo?Cuales son las reglas de juego en el futsal?, etc Dinmica de animacin: Carrera de velocidad sorteando conos Los estudiantes se desplazan en forma libre por todo el espacio de trabajo, a manera de calentamiento, desarrollando ejercicios para brazos, piernas, abdominales, otros indicados por el profesor

Hojas sueltas Silbato conos 20

PROCESO

Forman grupos de trabajo y desarrollan los sistemas defensivos y ofensivos a travs de partidos de practica
formar equipos de cinco para desarrollar eventos deportivos de futsal Desarrollo de torneos entre los grupos escogidos aplicando las reglas y fundamentos de juego del futsal.

balones

60

SALIDA

En crculo realizan ejercicios de estiramiento, respiracin y relajacin Se rene al grupo y se les solicita sus opiniones sobre su participacin en la sesin, hacen su autoevaluacin y coevaluacin Se trasladan a los lavaderos a realizar su higiene personal

Ficha de observacin 10

IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES: CRITERIOS COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO INDICADORES Ejecuta ejercicios para el calentamiento especfico y general, relacionados al futsal Explora el sistema defensivo y sistema ofensivo, a travs de partidos de practica TECNICAS / INSTRUMENTOS Observacin / Dialogo Trabajo grupal e individual TECNICAS / INSTRUMENTOS

MANIFESTACIONES OBSERVABLES Participa interactuando socialmente con los otros, en el deporte del futsal, mostrando dominio de sus habilidades especficas Conserva y comparte con sus compaeros sus materiales Cumple con los horarios acordados Acepta a sus compaeros sin discriminacin

Ficha de observacin

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

I.

SESION DE APRENDIZAJE CORRESPODIENTE A LA SEXTA UNIDAD DEL AREA DE EDUCACION FISICA DATOS INFORMATIVOS: 1. TITULO DE LA SESION : Practicamos el deporte ciencia 2. GRADO Y SECCION : Cuarto Grado: A, B,C, D, E.

3. DURACIN : 02 horas (10 al 12 de noviembre del 2009 ) 4. DOCENTE : Eduardo Choque Vergara II. CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES CONDICIN FSICA Y SALUD CONOCIMIENTOS JUEGOS Y DEPORTES CAPACIDAD Describe la historia, concepto e importancia del ajedrez y practican los movimientos bsicos Actitudes ante el rea Comportamiento

ACTITUD III

SECUENCIA DIDACTICA SITUACION APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO


INICIO

PROCESO

A travs de lluvia de ideas Individualmente y en parejas a travs de folletos conocen la historia del ajedrez y seguidamente dan sus conceptos sobre este deporte Por medio de interrogantes y a travs de sus saberes previos de las alumnas en forma individual contestan las siguientes interrogantes: Conocen el ajedrez? Entre cuantos se juega ajedrez?Que piezas se utilizan en el ajedrez Desarrollan la dinmica: pregunto y contesto. En grupos conocen el aspecto terico del ajedrez, la geografa del tablero y su colocacin de las piezas. Desarrollan los movimientos bsicos de cada una de las piezas

Hojas sueltas Silbato conos 20

balones

60

SALIDA

Se rene al grupo y se les solicita sus opiniones sobre su participacin en la sesin, hacen su autoevaluacin y coevaluacin

Ficha de observacin 10

IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES: CRITERIOS COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA COMPORTAMIENTO INDICADORES Ejecuta ejercicios para el desarrollo de los procesos cognitivos Observacin / Dialogo Trabajo grupal e individual TECNICAS / INSTRUMENTOS TECNICAS / INSTRUMENTOS

Describe la historia, concepto e importancia del ajedrez y practican los movimientos bsicos

MANIFESTACIONES OBSERVABLES Participa interactuando socialmente con los otros, en el deporte del futsal, mostrando dominio de sus habilidades especficas Conserva y comparte con sus compaeros sus materiales Cumple con los horarios acordados Acepta a sus compaeros sin discriminacin

Ficha de observacin

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

SEXTA UNIDAD DE APRENDIZAJE TERCER TRIMESTRE PARA EL SEPTIMO CICLO QUINTO GRADO DEL AREA DE EDUCACION FSICA DE EDUCACION SECUNDARIA 2009

PRACTICAMOS EL DEPORTE CIENCIA

k.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Sub Gerencia de Educacin Huancavelica 1.2. Unidad de Gestin Educativa 1.3. Institucin Educativa 1.4. Grado y Secciones 1.5. N de Horas Semanales 1.6. Duracin 1.7 Asesor de Letras 1.8. Director 1.9. Mediador JUSTIFICACION:

: : : : : : : :

Huancavelica Ramn Castilla Marquesado Quinto A, B , C , D, 02 horas Noviembre - Diciembre Pablo Huamn Condori Beltrn Rodrguez Flores Eduardo Choque Vergara

II.

La presenta unidad de aprendizaje , esta completamente orientada al desarrollo de contenidos relacionados a la practica de capacidades relacionadas al ajedrez ; pensando siempre en el desarrollo armnico e integral de los estudiantes y siempre estando alerta a incentivar la practica de este tipo de disciplinas deportivas que no se vienen practicando con mayor arraigo en nuestra sociedad., el mismo que ayuda a los estudiantes a desarrollar con equidad el ser en todas sus dimensiones: biolgica, psicolgica y social,
III PROPOSITO DE AREA: Difusin y practica de las capacidades y conocimientos del deporte del ajedrez; el mismo que se vincula interdisciplinariamente para el logro de los aprendizajes con las reas: matemtica. PERH, comunicacin, ciencias sociales CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS: CAPACIDADES Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud Convivencia e interaccin socio motriz CONOCIMIENTOS Condicin Fsica y Salud Juegos y deportes

IV

TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES : TEMAS TRANSVERSALES VALORES ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA Toma decisiones en forma autnoma Lidera al grupo en el cumplimiento de sus actividades Busca soluciones a los problemas que se le presentan Promueve actividades en beneficio del grupo Presenta sus tareas oportunamente Organiza y Lidera los equipos de trabajo COMPORTAMIENTO Toma la iniciativa cuando realiza las tareas encomendadas al equipo Plantea propuestas para solucionar problemas Demuestra confianza en sus propias capacidades Es libre para escoger y realizar sus ejercicios Demuestra su aseo personal

Educacin Intercultural

Libertad y autonoma

Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental

Solidaridad

Comparte con sus compaeros sus Participa en actividades deportivas en materiales bien del grupo Se integra a los equipos de trabajo Se compromete espontneamente Acepta a sus compaeros sin Sobre lleva los errores de los dems discriminacin Muestra Disposicin Cooperativa y Ayuda a sus compaeros Democrtica Cuida la propiedad ajena

V.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIN


N HORAS

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDAD

ESTRATEGIA

INDICADOR DE EVALUACIN

TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

Describe la Historia, concepto e importancia del Ajedrez Discrimina algunas reglas de juego Conoce la geografa del tablero y colocacin de las piezas Desarrolla actividades tericas sobre el movimiento y captura de las piezas.

A travs de la lluvia de ideas y en forma grupal describen la importancia del conocimiento terico: Historia, concepto del ajedrez * En forma individual y en grupos analizan algunas reglas de juego * En forma individual y en parejas conocen el aspecto terico del conocimiento del tablero y la respectiva colocacin de las piezas * En forma individual y en parejas realizan actividades sobre el conocimiento del movimiento y captura de las piezas

Describe la Historia, concepto e importancia del ajedrez, apoyados por folletos, revistas, etc. Discrimina las reglas de juego del ajedrez, utilizando el reglamento oficial. Conoce la geografa del tablero y colocacin de las piezas en forma individual y en parejas Desarrolla actividades tericas sobre el movimiento y captura de las piezas, utilizando papelotes y grficos.

Observacin sistemtica Resolucin de problemas Ejercicios prcticos Escala ordinal Registro de rasgos Autoevaluacin. Coevaluacin
Heteroevaluacin.

14 HORAS

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

Practica la formacin de las piezas en el tablero de ajedrez. Desarrolla la parte practica del movimiento En forma individual y en grupos ejecutan el aspecto y captura de las piezas. practico de la funcin, Explora actividades movimiento y captura de las sobre el jaque, jaque piezas mate y las tablas. Mediante partidos de Ejecuta partidos de prctica se desarrollan el prctica de ajedrez. jaque, jaque mate y las
Practica los primeros auxilios y los hbitos de higiene. tablas. Despus de cada clase los alumnos se trasladan a realizar el respectivo aseo correspondiente, a los lavaderos o duchas. * Durante cada clase se practica la prevencin de accidentes

En parejas desarrollan actividades sobre la formacin de las piezas en el tablero de ajedrez.

Practica la formacin de las piezas en el tablero de ajedrez. individualmente y en parejas Desarrolla la parte practica del movimiento y captura de las piezas. Explora actividades sobre el jaque, jaque mate y las tablas utilizando los tableros de ajedrez y el reglamento respectivo Ejecuta partidos de prctica de ajedrez.
Practica los primeros auxilios y los hbitos de higiene

Metaevaluacin Criterial: Cognitivo Afectivo Instrumentos: Pruebas prcticas Pruebas grupales Trabajos elaborados

VII

VIII

ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Dinmica de grupo, Resolucin de Problemas, Trabajo con monitoreo- Lderes, Aprendizaje por descubrimiento, Trabajo en circuito, Mtodo del Juego, Mtodo del Ejercicio, Mtodo competitivo, Mtodo para el desarrollo de las cualidades fsicos deportivas, Metodologa activa. BIBLIOGRAFA: 8.1. Para el Docente: * Jonathan Yordley Enciclopedia Ilustrada del Deporte * Alberto F. Cajas Diccionario Enciclopdico de Educacin Fsica * Reglamento de Ajedrez. 8.2. Para el alumno
Folletos, Revistas, Recortes, Peridicos. Huancavelica, noviembre del 2009

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

I.

SESION DE APRENDIZAJE CORRESPODIENTE A LA SEXTA UNIDAD DEL AREA DE EDUCACION FISICA DATOS INFORMATIVOS:

1. TITULO DE LA SESION : Practicamos el deporte ciencia 2. GRADO Y SECCION : Quinto Grado: A, B,C, D.. 3. DURACIN : 02 horas (24 al 26 de noviembre del 2009 ) 4. DOCENTE : Eduardo Choque Vergara II. CONOCIMIENTO Y CAPACIDADES CONDICIN FSICA Y SALUD CONOCIMIENTOS JUEGOS Y DEPORTES CAPACIDAD Explora actividades sobre el jaque, jaque mate y las tablas. Actitudes ante el rea Comportamiento

ACTITUD III

SECUENCIA DIDACTICA SITUACION APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

INICIO

PROCESO

A travs de lluvia de ideas Individualmente y en parejas a travs de folletos conocen la historia del ajedrez y seguidamente dan sus conceptos sobre este deporte Por medio de interrogantes y a travs de sus saberes previos de las alumnas en forma individual contestan las siguientes interrogantes: Conocen el ajedrez? Entre cuantos se juega ajedrez?Que piezas se utilizan en el ajedrez Desarrollan la dinmica: pregunto y contesto. En grupos los alumnos a travs de partidos de practica de ajedrez, exploran actividades sobre el jaque, jaque mate y las tablas. Desarrollan los movimientos bsicos de cada una de las piezas aplicando el jaque, jaque mate. Se rene al grupo y se les solicita sus opiniones sobre su participacin en la sesin, hacen su autoevaluacin y coevaluacin

Hojas sueltas 20

Tableros de ajedrez y sus fichas Ficha de observacin

60

SALIDA

10

IV. EVALUACION DE APRENDIZAJES: CRITERIOS COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ INDICADORES Ejecuta ejercicios para el desarrollo de los procesos cognitivos Observacin / Dialogo Trabajo grupal e individual TECNICAS / INSTRUMENTOS

Explora actividades sobre el jaque, jaque mate y las tablas, , utilizando los tableros de ajedrez y el reglamento respectivo

ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA

COMPORTAMIENTO

MANIFESTACIONES OBSERVABLES Participa interactuando socialmente con los otros, en el deporte del ajedrez, mostrando dominio de sus habilidades especficas Conserva y comparte con sus compaeros sus materiales Cumple con los horarios acordados Acepta a sus compaeros sin discriminacin

TECNICAS / INSTRUMENTOS

Ficha de observacin

EDUARDO CHOQUE VERGARA PROFESOR DEL AREA

PABLO HUAMAN CONDORI ASESOR DE LETRAS

You might also like