You are on page 1of 2

1

PARA EL ALUMNO 1.Esquema Moral primitiva o Las normas aparecen como respuesta superviviencia y relacin con la naturaleza. a dos problemas:

Primeras civilizaciones o Dios o los dioses dan las normas que regulan todos los aspectos de la vida. La moral griega o Todos los ciudadanos son iguales. o Bsqueda de las normas atravs de la razn: tolerancia ideolgica. La moral romana o La base de las normas est en el poder imperial. o El fundamento y finalidad de las normas es la utilidad. La moral crisitiana medieval o La finalidad de las normas morales es alcanzar la salvacin. o Las normas estn dadas por Dios, pero el hombre decide seguirlas o no. El Renacimiento o La responsabilidad individual se considera lo ms importante. o Se vuelve a reflexionar sobre las normas. tica moderna o Se basa en la razn del individuo: debemos pensar por nosotros mismos sin seguir a los dems. o Con el nacimiento del Estado moderno se reflexiona sobre cmo justificar el poder. o La ciencia predomina sobre la religin. tica o o o o contempornea Fuerte cambios en la reflexin tica. Influencia de la teora darwiniana: la supervivencia del ms fuerte. Influencia del psicoanlisis: el mundo de los deseos. Influencia del conductismo: premio-castigo.

Tendencias recientes o Existencialismo: el problema de tener que elegir. o Instrumentalismo: minimizar los costes para maximizar los resultados. o Emotivismo moral: lo moral se reduce a una cuestin de sentimientos.

2. Actividades Moral primitiva: qu es necesario para sobrevivir? o Anlisis anuncio Cutty Sark Primeras civilizaciones: a qu adoramos? o Anlisis de la cancin TV de Meln Diesel La moral griega: pensamos antes de decidir? o Anlsis del anuncio de lmparas Ikea (materiales cartel pastoral, carpeta vdeos) o Anlisis del anuncio de Critas (igualdad de oportunidades) La moral romana: cundo consideramos que algo es til? o Comentario de noticias y fotos sobre problemas derivados del fenmeno de la deslocalizacin (Samsung, Gillette, Astilleros) o Anlisis de la cancin Dnde est el amor? de Black Eyed Peas (materiales cartel pastoral, CD msica 2 y carpeta vdeos, letra en pgina 96) La moral cristiana medieval: necesitamos ser salvados de algo o de alguien? o Anlisis del corto de Matrix eleccin de pastillas o la traicin de Judas El Renacimiento: qu significa ser responsble? o Actividad Escuchando y aconsejando (materiales cartel pastoral 04-05, pgina 16) tica moderna: quin decide? o Comentario del corte de Trainspotting (materiales cartel pastoral, carpeta vdeos) tica contempornea: a dnde vamos? o Anlisis del anuncio Vida corta (materiales cartel pastoral, carpeta vdeos)

You might also like