You are on page 1of 9

TALLER #4 ACTIVIDAD #1

Realiza un recorrido por una zona de venta y preparacin de alimentos en la va pblica y por diferentes cafeteras o restaurantes de tu ciudad. De acuerdo a lo que observes durante el recorrido y a los elementos estudiados en el mdulo 4.Higiene personal y alimentos, presenta un documento en el cual se represente a travs de imgenes o fotografas, lo observado sobre la ropa de cada uno de los manipuladores y utensilios que manejan para garantizar la higiene de los alimentos que preparan y venden. CASO A

El manipulador-vendedor NO posee ninguno de los elementos bsicos de las vestimentas adecuadas para preparar alimentos. Utiliza las manos para echar el producto a la freidora y lo saca con el nico utensilio que tiene que es una pinza. No tiene una fuente de agua potable para lavarse las manos. Tiene los alimentos tanto crudos, como cocidos a la intemperie.

Caso B

El manipulador posee una bata y una gorra pero no tiene una fuente de agua potable donde mantener sus manos limpias. Tiene una bolsa de basura cerca del lugar donde prepara los alimentos. Las aves vuelan y rodean constantemente el rea donde el manipulador sta preparando los alimentos para la venta. CASO C

El manipulador tiene los alimentos a la intemperie y no tiene una vitrina en donde pueda exhibirlos adecuadamente. Los ingredientes que usa tambin los tiene sin refrigeracin a temperatura ambiente y solo usa una esptula para manipularlos. Tampoco tiene la vestimenta adecuada para la preparacin de los alimentos. CASO D

Las basuras estn destapadas y cerca de donde se preparan los alimentos y bebidas. Los manipuladores-vendedores no tienen la vestimenta adecuada para preparacin de los alimentos. No tienen un buen lugar en donde mantener y guardar los elementos, utensilios e ingredientes que va a utilizar. No poseen una fuente de agua potable que puedan utilizar para la limpieza en general e inclusive se puede notar que estn sobre una tapa de alcantarillado.

ACTIVIDAD #2

Realiza una lista de los hbitos de higiene personal, que tienes en cuenta a la hora de manipular alimentos y compralos con los hbitos de algn manipulador de alimentos que conozcas, o el que observaste en el recorrido de la anterior actividad, complemntala con una presentacin que permita presentarle a Carlos Mario de una forma sencilla y clara, cuales son las acciones que debe realizar a la hora de manipular alimentos, debes ser muy creativo, recuerda incluirle una conclusin sobre la higiene de los alimentos que t preparas y los que prepara un manipulador que conozcas. Cuadro comparativo de hbitos de higiene personal. Hbitos personales Lavado de manos antes de iniciar la preparacin de alimentos y de forma frecuente durante sta actividad. Lavado de manos despus de ir al bao. Limpiar las superficies y utensilios que se van a utilizar durante la manipulacin de alimentos. Lavado de vegetales, frutas y dems alimentos que se van a preparar. Separacin de alimentos crudos y cocidos. Usar ropa limpia y/o delantal al durante la manipulacin. Probar los alimentos con una cuchara diferente que con la que sirvo los alimentos y no servirlos con la mano. No cocinar si estoy enferma o si tengo algn corte en las manos. El rea la mantengo limpia y la basura con tapa y en un lugar alejado de donde estn los alimentos.

Hbitos del manipulador Limpieza de manos con un trapo no muy limpio, cuando va a preparar o servir los alimentos. No se lava las manos con mucha frecuencia. No lava con frecuencia sus utensilios de trabajo. Los alimentos crudos y cocidos los guarda en el mismo lugar Despus de preparar y despachar el producto recibe el dinero y sigue manipulando los alimentos solo limpindose las manos con un trapo, sin utilizar agua ni jabn. Utiliza ropa de cualquier color y en cualquier estado de desgaste para laborar y no hace uso de delantales ni tapabocas y en muy pocas ocasiones guantes. Tienen las basuras desboscndose de las canecas a un lado de donde manipulan alimentos. Presentacin para Carlos Es necesario comprometer a los manipuladores en la retroalimentacin y la implementacin en las polticas de higiene personal y de alimentos. Hay que proveer de todos los elementos necesarios para los procesos de preparacin y servicio. Las labores en cada una de las etapas deben ser confiadas a personas que acrediten el conocimiento del proceso y manipulacin. Se debe realizar un seguimiento al cumpliendo de las polticas establecidas desde la apertura del establecimiento.

La materia prima que sea ofrecida a menor precio de lo usual, nos obliga a pensare en su calidad. La capacitacin continua del personal ayuda a encontrar nuevas y mejores formas de proceso y servicio. Se deben aceptar las sugerencias hechas por el personal en cada una de las etapas. El pensar en grande colabora con el desarrollo de los individuos implicados y el negocio establecido. Para una buena higiene en el proceso de manipulacin de alimentos debes: Usar guantes, tapabocas, delantal y ropas limpias preferiblemente, durante la manipulacin de alimentos. Lavarse las manos antes de iniciar la preparacin de los alimentos y de forma frecuente durante sta. Mantener buenos hbitos de higiene personal como mantener las uas cortas y limpias al igual que el cabello y no usar maquillaje, joyas y lociones durante la preparacin y manipulacin de alimentos. No trabajar mientras se est enfermo o se tiene alguna laceracin o corte en la piel. Puedo concluir entonces, que los tengo mejores hbitos en la manipulacin de alimentos, no s si sea por pereza o por mayor facilidad pero los manipuladores que tienen puestos en vas pblicas prcticamente no tienen hbitos de higiene ni personales, ni de alimentos, no s si sea tal vez por desconocimiento de las normas, pero es necesario capacitar a estas personas de manera formal para que realicen mejor sus servicios por la salud de todos. Actividad #3

Consulta todos los requisitos que exige el Ministerio de Salud Pblica para obtener un lugar y una licencia de venta de alimentos en va pblica. Y haz un breve comentario acerca de la importancia de cumplir con stos requisitos para mantener la higiene de los alimentos y la salud de los consumidores.
RESOLUCIN 604 DE 1993 (Febrero 12) "Por la cual se reglamenta parcialmente el ttulo V de la Ley 9 de 1979, en cuanto a las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la va pblica". EL VICEMINISTRO DE SALUD ENCARGADO DE LAS FUNCIONES DEL DESPACHO DEL MINISTRO DE SALUD, conforme a lo dispuesto en el Decreto 213 de 1993 y en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artculos 284 de la Ley 99 de 1979 y el artculo 181 del Decreto 2333 de 1982, CAPTULO III Del permiso sanitario de funcionamiento registro y control ARTCULO 39. - Las personas de que trata el artculo primero de esta resolucin requerirn de permiso sanitario de funcionamiento para el expendio de alimentos en la va pblica, expedido por las direcciones seccionales, distritales o locales de salud, o las entidades que hagan sus veces. De los requisitos para la obtencin del permiso sanitario de funcionamiento ARTCULO 40. - Para la concesin del permiso sanitario de funcionamiento el interesado deber cumplir con los siguientes requisitos: - Solicitud dirigida a la direccin seccional, distrital o local de salud indicando la clase de productos alimenticios a expender.

Con la solicitud deber acompaar: Autorizacin para ocupar el espacio pblico expedida por la autoridad competente distrital o municipal respectiva. ARTCULO 41. - Las direcciones seccionales, distritales o locales de salud, una vez remitida la documentacin, proceder a verificar las condiciones higinico-sanitarias y conceder o negar la respectiva solicitud de permiso sanitario de funcionamiento a travs de acto administrativo. ARTCULO 42. - Los permisos sanitarios de funcionamiento de que trata la presente resolucin tendrn una vigencia de dos (2) aos siendo renovables por perodos iguales. ARTCULO 43. - Los actos administrativos mediante los cuales se concede o niega una solicitud de permiso sanitario de funcionamiento son susceptibles nicamente del recurso de reposicin ante la autoridad sanitaria que expidi el acto conforme lo dispone en el Cdigo Contencioso Administrativo. ARTCULO 44. - El registro y control sanitarios de los alimentos de venta callejera y de los manipuladores-vendedores, distritales estar bajo responsabilidad de las direcciones seccionales o locales de salud, conforme a lo dispuesto en la presente resolucin o a las que expida el Ministerio de Salud para modificarla o derogarla. PARGRAFO. - Hasta tanto el proceso de descentralizacin ordenado por la Ley 10 de 1990 se complete en los municipios, el control sanitario estar a cargo de las autoridades delegadas por la direccin seccional de salud en cada localidad.

Importancia de cumplir con esos requisitos.

El fin y objetivo de cumplir con stas normas es mantener la buena higiene para prevenir las enfermedades que podamos adquirir como consumidores, lo establecido son reglas prcticas y sencillas que cualquier persona est en la total capacidad de realizar. Con todas estas normas lo que quiere implementar la Secretaria de Salud es que nosotros tanto como vendedores y como consumidores empecemos a adquirir ms conciencia sobre la importancia de mantener una buena higiene y que el sitio donde consumamos nuestros alimentos sea limpio y exijamos una buena higiene en general.

You might also like