You are on page 1of 3

Comunicado pblico

3/08/2013 De acuerdo a los ltimos acontecimientos ocurridos en la Universidad del Mar, especficamente en la sede de Recreo, el da mircoles 31 de Julio del presente ao, relacionados con las manifestaciones de los alumnos en contra de la plana directiva de la Institucin, queremos expresar lo siguiente: Valoramos que, aun cuando, las condiciones laborales de los trabajadores (funcionarios y profesores) se han precarizado de manera progresiva, estos han permanecido en sus funciones permitiendo la continuidad de nuestra casa de estudios, siendo esta tambin una prctica de resistencia. Comprendemos que la forma con que esta accin se realiz pudo ser interpretada como una agresin a los trabajadores de la casa de estudios, adems, entendemos que este actuar no fue el mejor, pues nos expuso a un conflicto entre estudiantes y trabajadores, creemos que el error se funda en no haber explicado previamente los argumentos que nos motivaron a realizar dicho evento. Nos gustara expresar por este medio las razones que justifican la indignacin del estamento estudiantil y sus respectivas familias. La actual plana directiva no tiene facultad y/o voluntad para satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria, como lo plantea el Rector Nacional Patricio Galleguillos: - No tenemos facultades para destituir a los cargos de alta direccin aunque estos atenten contra la continuidad y dignidad de los procesos acadmicos y administrativos propios de cualquier casa de estudios. - No tenemos la facultad para reducir los aranceles Aunque las condiciones no sean las ptimas, las mnimas, ni las firmadas en el contrato de prestacin de servicios que cada estudiante se adjudica al matricularse. - No tenemos las facultades para alinear a los rectores de sede en una sola postura que beneficie a los estudiantes como se ha demostrado histricamente a nivel nacional, teniendo cada sede administracin propia y concordante con el controlador a cargo (Como es el caso de Centro Sur, Copiap, entre otras). Por lo tanto, s el rector Nacional no tiene las facultades para asegurar que las condiciones acadmicas de la Universidad del Mar sean las propicias, EXIGIMOS QUE ESTE DEJE SU CARGO.

Referente a la Sra. Mara Bruna, sta ha cometido actos discriminatorios, humillantes, intransigentes y negligentes contra de los estudiantes en condicin de mora, tales como: 1. Impedir la matricula de los estudiantes que no tienen el dinero para repactar su deuda, sin considerar el contexto actual de inestabilidad que los estudiantes deben asumir. 2. Realizar presiones indebidas por medio de profesores, atentando contra la dignidad de los estudiantes. 3. Histrico incumplimiento de procedimientos que, conforme a la ley, deben respetarse al tener que suscribir una letra de cambio, esto es la entrega del respectivo documento contra el pertinente pago. En la especie se entrega un comprobante que no da la garanta a todos los estudiantes de que su letra no estar circulando contra la ley. 4. Como consecuencia al punto nmero 3, las letras firmadas con la Universidad y pagadas en ella, no han sido rescatadas de las instituciones financieras, existiendo en muchos caso doble deuda, demandas y cobranzas.

En razn de los anterior, EXIGIMOS LA DESTITUCIN DE DICHA FUNCIONARIA, POR NO TENER LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EJERCER SUS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A SU CARGO, ADEMAS DE INCURRIR EN ILICITOS PENADOS POR LA LEY Y QUE HAN SIDO ENCUBIERTOS POR LA UNIVERSIDAD. Es sabido que las autoridades de la Universidad tienen sueldos que no se condicen con la crisis de nuestra institucin. Nos parece inadmisible que a muchos profesores (honorarios) no se les ha hecho pago ntegro de sus remuneraciones, adems de parcelar los sueldos de los trabajadores no directivos, mientras los sueldos millonarios de los funcionarios directivos permanecen al da. Creemos que es fundamental para la continuidad de nuestros estudios no slo que se haga pago a los funcionarios administrativos, sino que tambin a los profesores honorarios, para asegurar la continuidad de nuestros procesos acadmicos y tambin resguardar que el trabajo docente sea debidamente valorado, respetado y pagado.

De acuerdo a lo anterior, EXIGIMOS CONOCER DE FORMA FEHACIENTE LOS SUELDOS DE LA PLANA DIRECTIVA Y TRANSPARENTAR LA ACTUAL SITUACION REMUNERACIONAL DE LOS COMPAEROS TRABAJADORES NO DIRECTIVOS.

La FEUDM ha solicitado de forma reiterada un informe financiero donde se transparente los egresos e ingresos de la sede Via del Mar. Esta solicitud ha sido aceptada por la plana directiva nacional y rechazada por la Vice- rectora de finanzas Sra. MARIA BRUNA.

Consideramos INDISPENSABLE que esta informacin sea de conocimiento pblico para restablecer las confianzas y tener certezas sobre la proyeccin y continuidad de nuestra casa de estudio. Por lo que, EXIGIMOS LA ENTREGA DE ESTE INFORME SEA DE CARACTER URGENTE. Por la estrecha relacin existente entre la actual plana directiva, en particular Mara Bruna con los controladores, la cual es ratificada por los desvos de fondos conocidos en las ltimas semanas a raz de una investigacin realizada por el fiscal nacional SABAS CHAHAN. Es inaceptable que se destinen recursos para vigilar a los estudiantes y no en el resguardo de los escasos bienes que hoy tiene la Universidad, los cuales son fundamentales para la continuidad de la misma.

Con todo lo anteriormente expuesto, el accionar de los estudiantes responde a una justificacin que se funda en los hechos descritos que vulneran nuestro derecho a la educacin y por lo dems la estabilidad laboral de nuestros compaeros trabajadores. Hacemos un llamado a la unin de la comunidad UNIVERSIDAD DEL MAR para sortear juntos esta profunda crisis que afecta a todos los estamentos. Extendemos la invitacin a un puertas abiertas que se realizar este fin de semana, en la sede de recreo, donde confluiremos en un encuentro entre estudiantes y trabajadores a fin de revitalizar fuerzas y unir criterios de accin.

Atentamente ESTUDIANTES MOVILIZADOS.-

You might also like