You are on page 1of 3

GUIA DE EJERCICIOS: LEYES DE NEWTON

1. Una bola de bolos en reposo est en equilibrio. Tambin est en equilibrio cuando se mueve con una rapidez constante en trayectoria rectilnea? 2. La Tierra tira de ti hacia abajo, con una fuerza gravitacional que es tu peso. Tiras de la Tierra con la misma fuerza? 3. Se tira una caja de 10 kg mediante una cuerda sobre una superficie lisa. La magnitud de la fuerza ejercida es F1= 40 N con un ngulo de 30. Si el coeficiente de friccin es 0,2. Calcular: a) La aceleracin de la caja b) La fuerza normal

4. Si la aceleracin de un objeto es cero, no hay fuerzas que acten sobre l? Explique. 5. Cuando se suelta una pelota hacia el pavimento, rebota de vuelta hacia arriba. A) Se necesita una fuerza para hacerla rebotar de vuelta? B) Si es as, qu ejerce la fuerza? a) Una caja de 30 kg se encuentra en reposo sobre una mesa. A) Cul es el peso de la caja y la fuerza normal? B) Una segunda caja de 15 kg se coloca encima de la primera. Calcular la fuerza normal que la mesa ejerce sobre la caja de 30 kg y la fuerza normal que esta ltima ejerce sobre la de 15 kg. 6. Tres bloques de masas 20 kg, 30 kg y 40 kg estn conectadas por una cuerda inextensible sobre una superficie horizontal sin roce, como muestra la figura. Se tira hacia la derecha con una fuerza de 180 N. Calcular las tensiones T1 y T2.

7. Un candelabro de 35 kg, cuelga del extremo de una cadena. Encontrar la aceleracin del candelabro si la tensin de la cadena es: a) 300 N b) 350 N c) 420 N 8. Para iniciar el movimiento de una caja de 5 kg a travs de un suelo horizontal de concreto se requiere una fuerza de 48 N. a) Cul es el coeficiente de friccin esttica entre la caja y el suelo? b) Si la fuerza de 48 N contina, la caja acelera a 0.7 m/s 2, Cul es el coeficiente de friccin cintica? 9. Un cuerpo de masa desconocida desciende por un plano inclinado de 30. Cul es su aceleracin si no existe friccin alguna?

10. Considere que, del ejercicio anterior, = 0,2. cul es la aceleracin? Por qu no es necesario conocer la masa del cuerpo? 11. Un bloque de 200 N descansa sobre un plano inclinado que tiene una pendiente de 30. El bloque est atado a una cuerda que pasa sobre una polea sin friccin colocada en el extremo superior del plano y va atada a un segundo bloque. Cul es el peso del segundo bloque si el sistema se encuentra en equilibrio? 12. Un bloque de 10 kg est en reposo en un plano inclinado de 30. Si = 0,1, Qu fuerza P paralela al plano y dirigida hacia arriba del plano har que el bloque se mueva a ) hacia arriba del plano con velocidad constante y b) hacia abajo del plano con velocidad constante? 13. Calcular la aceleracin del sistema y la tensin en la cuerda si m1= 2 kg y m2= 4 kg.

14. Supongamos que las masas m1= 2 kg y m2= 6 kg estn unidas por una cuerda que pasa por una polea sin friccin como indica la figura. Cules son la aceleracin del sistema y la tensin de la cuerda?

15. De los extremos de una cuerda que pasas por una polea sin rozamiento, cuelgan dos cargas de 2 y 6 kg de masa. Calcular la aceleracin de las cargas y la tensin de la cuerda.

16. Una bola de masa m1= 10 kg y un bloque de masa m2= 5 kg estn unidas por una cuerda ligera que pasa por una polea sin friccin. El bloque se ubica sobre un plano inclinado sin friccin de ngulo 45. Encontrar la magnitud de la aceleracin de los objetos.

17. En la figura m= 7 kg y m= 10 kg. Si el ngulo de inclinacin es 25, responde: a) Si los dos bloques estn inicialmente en reposo, cuando se abandonan, el bloque B subir o bajar por el plano? b) Cul es el valor de la aceleracin de los cuerpos? c) Cul debe ser el valor del ngulo para que el sistema quede en equilibrio?

18. Un cuerpo de masa 2 kg parte del reposo desde el punto ms alto de un plano inclinado de 8 metros de largo. La fuerza de roce entre el cuerpo y el plano es de 3 N y el ngulo de inclinacin del plano es 37. Calcular: a) Aceleracin del cuerpo b) Altura del plano c) Valor de la fuerza de roce para que el cuerpo bajar con velocidad constante. 19. Una persona afirma un bloque de masa 40 kg en un plano inclinado, que forma un ngulo de 40 con la vertical. Si logra que el bloque se mantenga en equilibrio, Cul es la fuerza que se aplic?

You might also like