You are on page 1of 5

SEGUNDA UNIDAD: CUENTOS DE MIEDO Y MISTERIOS

Contenidos Mnimos Obligatorios: Produccin oral, en situaciones comunicativas significativas, de textos de intencin literaria y no literaria, especialmente para expresarse y narrar: - manifestando emociones y sentimientos; - caracterizando personas o personajes; - secuenciando las acciones y - describiendo objetos y espacios. Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis novelas apropiadas para el nivel, dos obras dramticas y otros textos, como cuentos y poemas, valorndolos como expresin de sentimientos y representaciones de la realidad, que le permitan ampliar su visin de mundo. Lectura comprensiva frecuente de textos de estructuras simples y complejas, con algunos elementos complejos (presentacin del espacio, alusiones a mltiples tiempos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para captar el sentido global: extrayendo informacin explcita relevante; realizando inferencias para establecer relaciones de causa, efecto y secuencia de hechos, integrando detalles relevantes del texto; integrando conocimientos especficos sobre el tema y sus experiencias personales. Reconocimiento y caracterizacin de personajes, acciones, tiempo y espacio, al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos. Reconocimiento en los textos ledos, en funcin de la construccin del sentido, de: la comunicacin de informacin (funcin referencial); la expresin de sentimientos y emociones (funcin expresiva); las interacciones que se establecen entre personas o personajes (funcin apelativa). Reconocimiento en los textos ledos, a travs de preguntas como quin, qu, a quin, para quin, dnde, cundo, cmo, de palabras y expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para: sealar cualidades y caractersticas (funcin adjetiva); indicar acciones (funcin verbal). Produccin individual o colectiva, manuscrita y digital, de textos de intencin literaria y no literaria, que expresen, narren y describan hechos, personajes, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por algunas ideas complementarias. Aplicacin del proceso general de escritura (planificacin, escritura, revisin, reescritura, edicin), ajustndose al texto y a los requerimientos de la tarea, con nfasis en aspectos formales propios del nivel.

76

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

PLANIFICACINCLASEACLASE
Contenidos RR.HH., data,CPU Gua cuaderno, lpices,gua onotebook, impresa, texto escolar. RR.HH., Formativayacumulativadelistadecotejo. datayCPUGua cuaderno, lpices, onotebook, guaimpresa, texto escolar. Actividadesdeaprendizaje Recursos Evaluacin Formativayacumulativadelistadecotejo.

Fecha

Horas

Objetivodela clase

Abril INICIOclaseN1: Secomentaelobjetivodelaclase. DESARROLLO: 1.ObservanycomentanPowerPointdelgneronarrativofantsticodeterror. 2.Escuchanejemplosdeldocenteyexponenquemocionesysensacioneslesproducen. 3.Comentanpelculasdeestegneroquehayanvisto. 4.Resuelvenguaconelapoyodesutextoescolaryotrasfuentes. CIERRE: Comentanlosconceptosaprendidosylosregistranensuscuadernos.

Reconocercaractersticasde losrelatosfantsticosdeterror.

Emociones. Sensaciones. Estructuraygnero literario.

LENGUAJE Y COMUNICACIN EN SEXTO AO BSICO

Abril INICIOclaseN2: Secomentaelobjetivodelaclase. DESARROLLO: 1.ObservanycomentanPowerPointsobrefuncinadjetiva. 2.Trabajanlafuncinadjetivacomocomplementodelnombre,complementopredicativo 3.Resuelvenguaconelapoyodesutextoescolaryotrasfuentes. CIERRE: yatributodelsustantivo. Comentanlosconceptosaprendidosylosregistranensuscuadernos.

Aplicaranlisis morfosintctico endiversasoraciones.

Complemento delnombre. Complemento predicativo. Atributodel sustantivo.

Mayo

Escribirunapequeaobradel gneronarrativo fantsticoutilizandoladescripcingeneralde cadapersonajey suceso.

Coherenciade laredaccin. Usodeortografa puntual,literaly acentual. Descripcin.

INICIOclaseN3: Secomentaelobjetivodelaclase. DESARROLLO: 1.ObservanycomentanPowerPointsobreladescripcin. 2.Escuchanconatencinlasinstruccionesdeltrabajoenequipoyredactanunahistoria fantstica. 3.Revisanyreescribenlahistoriaenunpapelgrafoparaexposicin. 4.Cadagrupoexponesuhistoria. 5.Resuelvenguaconelapoyodesutextoescolaryotrasfuentes. CIERRE: Comentanlosconceptosaprendidosylosregistranensuscuadernos.

RR.HH., Formativayacumulativadelistadecotejo. data,CPUoGua notebook, cuaderno, lpices, guaimpresa, texto escolar.

SEGUNDA UNIDAD: CUENTOS DE MIEDO Y MISTERIOS

Mayo

Formativayacumulativadelistadecotejo.

3 2

Leeryanalizar Presentacindel diversostextos, conflicto,desarrollo, segnestructura,clmaxydesenlace. propsitoy contenido.

INICIOclasesN4y5: Secomentaelobjetivodelasclases. DESARROLLO: 1.Cadagrupoleeunanovelafantsticaentregada. 2.Comentanyanalizansuestructura,propsitoycontenido. 3.Escribenunafichatcnicadelanovelaledaylapresentanenunpapelgrafo. 4.Trabajanensutextoescolar. CIERRE: Completanficherotemtico.

RR.HH., cuaderno, lpices, texto escolar, novelas.

77

78

Fecha

Horas

Objetivodela clase

Contenidos

Actividadesdeaprendizaje

Recursos

Evaluacin

Mayo INICIOclasesN6,7y8: Secomentaelobjetivodelasclases. DESARROLLO: 1.Engrupotrabajanconsutextoescolar:cmoredactarunanovelafantsticadeterror. 2.Eligenyplanificaneltemacontodaslaspartesquecomponenunanovelafantstica. 3.Escribenenmanuscritarespetandoortografayentreganaldocenteunacopiapara suprecorreccin. 4.Traspasansutextoalcomputadorylodiagraman,aplicandodibujosyherramientas delprogramaparaproducirtexto;loimprimenyloanillancomomaterial(cuento)para laescuela. CIERRE: Completanficherotemtico. Prueba

3 2 3

Planificaryela-Narrativafantstica. boraruntextoEscritura. literariodelgne-Edicindeuntexto. ronarrativofantsticodeterror, cautelandoeluso adecuadodela gramticayortografapuntual, acentualyliteral.

RR.HH., Formativayacumulativadelistadecotejo. lpices, Rbricaparalarepresentacinteatral. impresora, computador, hojacarta, tinta.

Mayo INICIOclaseN9: Seexplicaninstruccionesdelaprueba. DESARROLLO: 1.Realizanlapruebasegninstrucciones. 2.Comentanlosposibleserroresdespusdehaberlaentregado. 3.Sedacopiadelapruebapararemediarsuserroresypresentarlaenelportafolio. CIERRE: Comentanconjuntamenteconeldocentequconceptoshanaprendido.

Resolversitua-Contenidosdela cionesqueimpli-Unidad. quenlosaprendizajesadquiridos.

RR.HH., lpices, goma, prueba impresa.

Mayo INICIOclaseN10: Seexplicaninstruccionesdelcontroldelectura. DESARROLLO: 1.Realizancontroldelecturasegninstrucciones. 2.Comentanlosposibleserroresdespusdehaberentregadolaprueba. 3.Sedacopiadelapruebapararemediarsuserroresypresentarlaenelportafolio. CIERRE: Comentanconjuntamenteconeldocentequconceptoshanaprendido.

Pruebacontroldelectura. Entregadeportafoliolaclasesiguiente.

SEGUNDA UNIDAD: CUENTOS DE MIEDO Y MISTERIOS

Resolversituacio-Controldelectura: nesqueimpliquenElcondeDrcula. losaprendizajes adquiridosenun textonarrativo acordeasunivel.

RR.HH., lpices, goma, prueba impresa.

DERECHOS RESERVADOS BIBLIOGRFICA INTERNACIONAL LTDA.

SEGUNDA UNIDAD: CUENTOS DE MIEDO Y MISTERIOS


INSTRUCCIONES, RECURSOS DIDCTICOS CLASE N 1
INICIO: Se da a conocer el objetivo y se comenta el tema de la clase N 1. Objetivo de la clase N 1 Reconocer caractersticas de los relatos fantsticos de terror. DESARROLLO: 1. Observan y comentan PowerPoint del gnero narrativo fantstico de terror. No olvide imprimir los PowerPoint para cada estudiante; deben tener el material en sus manos cuando usted explique, as podrn tomar apuntes o marcar lo que les llama la atencin. Qu cosas les producen miedo? Han dormido tranquilos despus de ver una pelcula de terror? 2. Escuchan ejemplos del docente y exponen qu emociones y sensaciones les producen. Quiero que recuerden qu sensaciones les producen los siguientes ejemplos: Cuando todos estn durmiendo, despiertan con ganas de ir al bao y oyen crujir el techo, qu sienten? Cuando salen al patio en invierno, porque la mam los mand a buscar las cosas que dejaron botadas cuando jugaron en la tarde, salen caminan est oscuuuro miran a su alrededor y no hay nadie, pero sienten que si no se apuran algo los va a tocar por la espalda. Cuando tienen una pesadilla y despiertan, quieren ir donde la mam, pero no saben si debajo de la cama hay algo que los puede tomar. Busque ejemplos del mundo de los adolescentes de hoy, que ven una serie de pelculas que les producen miedo; utilcelas. Luego explique que el miedo es una de las emociones fuertes que puede llevar a alguien a la muerte si no sabe controlarlo. Las pelculas de terror cumplen esa misin: hacer salir de nuestro interior la adrenalina del miedo, que es la que perciben los perros, cuando les tememos, y por ello nos atacan. El miedo debemos enfrentarlo siempre, pues es inseguridad; cuando logramos controlarlo y no dejamos que algo nos d pnico, se supera la situacin y es un logro para nuestro actuar. Todo el mundo les tiene miedo a los seres fantsticos, pero en la medida en que se enfrenta ese temor, en especial en nuestros sueos, ese sentimiento negativo va desapareciendo. 3. Comentan pelculas de este gnero que hayan visto. Ahora quiero que comentemos la pelcula que ms les ha producido miedo, escalofros, pesadillas, etc. Escribamos las sensaciones y emociones que nos produjo cuando la vimos o cuando escuchamos o leemos una historia de terror.

4. Resuelven gua con apoyo de su texto escolar y otras fuentes.

LENGUAJE Y COMUNICACIN EN SEXTO AO BSICO

79

Gracias por usar Wondershare PDF to Word.

Con la versin de prueba slo es posible convertir 5 pginas.

Para convertir todas las pginas debe adquirir el producto completo en:

http://cbs.wondershare.com/go.php?pid=1120&m=db

You might also like