You are on page 1of 23

El marco jurdico regulador de la cobranza coactiva ha diferenciado dos procedimientos administrativos en funcin a la naturaleza de la deuda a cobrar.

Si se trata de una deuda tributaria (tributos propiamente dichos, multas, intereses y recargos) tenemos el procedimiento regulado por el propio Cdigo Tributario, con su estructura procesal propia. Mientras, cuando la exigencia es de deudas originadas en cualquier otra relacin jurdica de Derecho pblico (no deudas comerciales o civiles) nos corresponde seguir el procedimiento contemplado en la especfica Ley de Ejecucin Coactiva. Es decir la ley 26979 norma que fue modificada por la ley 28165.

TIPOS DE EJECUCIONES REGULADAS POR LA LEY N 26979


Procedimiento de Ejecucin Coactiva de Obligaciones no Tributarias (Ministerios, Organismos reguladores Ejecutivo). 2. Procedimiento de Ejecucin Coactiva de Obligaciones Tributarias (Municipalidades). 3. En aplicacin de la Ley N 26979, existe el proceso judicial de revisin del procedimiento de cobranza coactiva, de todas las administraciones tributarias a excepcin de SUNAT.

EL CONTROL JURISDICCIONAL DEL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIN COACTIVA


EL D.S. N 018-2008-JUS (T.U.O. de la LEC) establece en su Art.23 como mecanismo de control jurisdiccional de la legalidad al proceso de REVISION JUDICIAL DE PROCEDIMIENTO COACTIVO. Otro proceso utilizado como control jurisdiccional es el proceso de amparo, pero conforme establece el inc. 2 del Art. 5 del Cdigo procesal Constitucional , este proceso es residual, y podr utilizarse cuando se afecten derechos constitucionales del administrado

ART.23 DE LA LEY N 26979 (21/09/98) MODIFICADO POR LA LEY 28165 (09/01/04)


El procedimiento de ejecucin coactiva puede ser sometido a un proceso que tenga por objeto exclusivamente la revisin judicial de la legalidad y cumplimiento de las normas previstas para su iniciacin y trmite. Procede: a) Cuando iniciado un procedimiento de ejecucin coactiva, se hubiera ordenado mediante embargo, la retencin de bienes, valores y fondos en cuentas corrientes, depsitos, custodia y otros, as como los derechos de crdito de los cuales el obligado o el responsable solidario sea titular y que se encuentren en poder de terceros, as como cualquiera de las medidas cautelares previstas en el artculo 33 de la presente Ley. b) Despus de concluido el procedimiento de ejecucin coactiva, dentro de un plazo de quince (15) das hbiles de notificada la resolucin que pone fin al procedimiento.

VA PROCEDIMENTAL
El numeral 2 del Art. 23 del TUO de la LEC establece que se tramita como proceso sumario. Decreto Legislativo N 1060 (Ley que modifica el Procedimiento Contencioso Administrativo) modifica el Art. 24 de la LPCA que regulaba el proceso sumario en la va contencioso administrativo y crea el proceso de TUTELA URGENTE. SE CREA UN VACIO SOBRE CUAL ES LA VIA PROCEDIMENTAL POR LA QUE DEBE TRAMITARSE.

CON LA MODIFICACION DEL ART. 23 SE CREA UN MECANISMO UNICO EN NUESTRO SISTEMA PROCESAL. Conforme al numeral 3 del Art. 23, concordado con el numeral 5 del Art. 16 de la Ley N 26979, CON la sola presentacin de la demanda de revisin EL EJECUTOR COACTIVO suspender automticamente la tramitacin del procedimiento de ejecucin coactiva, debindose de levantar las medidas cautelares trabadas. PERO ESTA SUSPENSIN SOLO OPERA POR 60 DAS.

COMPETENCIA FUNCIONAL
COMO PRIMERA INSTANCIA (Art. 23.8 TUO D.S. 0182008) Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior del lugar donde se llev a cabo el procedimiento de ejecucin coactiva. En los lugares donde no exista Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo es competente la Sala Civil. COMO SEGUNDA INSTANCIA La Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la Repblica NO CABE RECURSO DE CASACION

COMPETENCIA TERRITORIAL
(Art. 23.8 TUO D.S. 018-2008)
En la Sala Contenciosa Administrativa de la Corte Superior donde sellev a cabo el procedimiento de ejecucin coactiva. En el domicilio del obligado. Donde no exista Sala Contenciosa Administrativa, es competente la Primera Sala Civil correspondiente.

TEMAS CONEXOS AL PROCESO DE REVISIN JUDICIAL


Levantamiento de las medidas cautelares coactivas contradiccin Art. 23.3 y 23.7 TUO D.S. 018-2008. La administracin pblica y el ejecutor coactivo, tienen obligaciones y derechos en los procesos revisin judicial. Puede haber coexistencia de otros procesos judiciales, como por ejemplo las acciones contencioso administrativas o procesos de amparo.

RIESGOS DE LA DUALIDAD DE PROCESOS JUDICIALES


Al poder existir pluralidad de procesos judiciales vinculados con una decisin de la administracin pblica, ello podra generar decisiones contrarias del propio Poder Judicial. Procesos Contencioso Administrativo. Procesos de Amparo.

NOTIFICACION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCION COACTIVA EN MATERIA TRIBUTARIA Y NO TRIBUTARIA


Las notificacin se realizar de acuerdo a la etapa en que nos encontremos. a) Antes del inicio del PEC Ley 27444 . Obligacin no trubutaria Ley 27444 . Obligacin tributaria Cdigo Tributario b) Dentro del PEC Ley 27444 1) Notificaciones: el artculo 12 del Rgto de la Ley 26979 dispone que las notificaciones se realizarn de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 27444. 2) Inicio del procedimiento: Artculo 21.21.1 La notificacin personal se har en el domicilio que conste en el expediente , o en el ltimo domicilio que la persona a quien deba notificar haya sealado ante el rgano administrativo en otro procedimiento anlogo en la propia entidad dentro del ltimo ao. () 21.3 En el acto de notificacin debe entregarse copia del acto notificado y sealar la fecha y hora en que es efectuada, recabando el nombre y firma de la persona con quien se entienda la diligencia. Si sta se niega, se har constar as en el acta. 21.4 La notificacin personal, se entender con la persona que deba ser notificada o su representante legal, pero de no hallarse presente cualquiera de los dos en el momento de entregar la notificacin, podr entenderse con la persona que se encuentre en dicho domicilio, dejndose constancia de su nombre, documento de identidad y de su relacin con el administrado. 3) Plazo y contenido de las cdulas de notificacin: Artculo 24.- () la notificacin deber practicarse a ms tardar dentro del plazo de cinco (5) das, a partir de la expedicin del acto que se notifique ().

Obligaciones no tributarias: . Ley 26979 Artculo 14.- El Procedimiento es iniciado por el Ejecutor mediante la notificacin al Obligado de la Resolucin de Ejecucin Coactiva, la que contiene un mandato de cumplimiento de una Obligacin dentro del plazo de siete (7) das hbiles de notificado, bajo apercibimiento de dictarse alguna medida cautelar o de iniciarse la ejecucin forzada de las mismas en caso stas ya se hubieran dictado en base a lo dispuesto por el Artculo 17 de la presente ley. . TUO de la Ley 26979 Artculo 9.- se considera obligacin exigible coactivamente a la estalecida mediante acto administrativo emitido confome a ley, debidamente notificado y que no haya sido objeto de recurso impugnatorio alguno en la va administrativa, dentro de los plazos de ley o en el que hubiera recaido resolucin firme confirmando la obligacin ().

Obligaciones tributarias: . Ley 26979 Artculo 29.- el Procedimiento es iniciado por el Ejecutor mediante la notificacin al Obligado de la Resolucin de Ejecucin Coactiva, la que contiene un mandato de cumplimiento de la obligacin exigible coactivamente, dentro del plazo de siete (7) das hbiles de notificado, bajo apercibimiento de dictarse alguna medida cautelar. . TUO del Cdigo Tributario Artculo 117.El Procedimiento de Cobranza Coactiva es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificacin al deudor tributario de la Resolucin de Ejecucin Coactiva, que contiene un mandato de cancelacin de las Ordenes de Pago o Resoluciones en cobranza, dentro de siete (7) das hbiles, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecucin forzada de las mismas, en caso que stas ya se hubieran dictado ().

En el caso de actos administrativos en materia tributaria y no tributaria, incluidos los comprendidos dentro del procedimiento de Ejecucin Coactiva se aplicar lo dispuesto en el Art. 19 de la Ley 27444. Artculo 19.- Dispensa de notificacin 19.1 La autoridad queda dispensada de notificar formalmente a los administrados cualquier acto que haya sido emitido en su presencia, siempre que exista acta de esta actuacin procedimental donde conste la asistencia del administrado. 19.2 Tambin queda dispensada de notificar si el administrado tomara conocimiento del acto respectivo mediante su acceso directo y espontneo al expediente, recabando su copia, dejando constancia de esta situacin en el expediente.

MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS


Pleno Jurisdiccional Superior del Poder Judicial, 20072008, Centro de Investigaciones Judiciales, p. 35.
Revisin Judicial del Procedimiento de Ejecucin Coactiva en Obligaciones de Hacer y No Hacer (artculo 23 de la Ley N 26979) a) Por MAYORIA: No cabe admitir a trmite las demandas de Revisin Judicial con la consiguiente consecuencia de paralizar la medida de ejecucin en caso que se est ejecutando obligaciones de hacer y no hacer. b) Por MAYORIA: No cabe admitir a trmite demandas de Revisin Judicial cuando se trate de medidas cautelares previas a un proceso administrativo.

PROCESOS DE AMPARO CONTRA PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIN COACTIVA

Mediante Resolucin del Tribunal Constitucional, recada en el Exp. N 0026-2004-AI/TC, se seala lo siguiente:
() cuando la Constitucin dispone en su Artculo 148, que las resoluciones administrativas que causan estado son impugnables mediante la accin contencioso administrativa, la norma suprema no hace distincin entre resoluciones administrativas del gobierno central, de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales. Dicha norma se refiere al conjunto de la Administracin Pblica. () La revisin judicial en el mbito municipal no se contrapone a las facultades normativas y fiscalizadoras que la Constitucin reconoce al Consejo Municipal, pues se trata de mbitos distintos; por un lado, el mbito poltico-administrativo, y , por otro, el relativo al control jurisdiccional de los actos de la administracin.

14.Este Tribunal no comparte los argumentos esgrimidos por la demandante, pues considera que la suspensin del procedimiento de ejecucin coactiva hasta que en sede judicial se dirima sobre la demanda contencioso-administrativa[1] planteada contra el acto administrativo que sirve de ttulo para la ejecucin o hasta que la Corte Superior se pronuncie en el proceso de revisin judicial[2] interpuesto por el administrado, en modo alguno atenta contra la facultad municipal de adoptar las polticas, planes y normas en asuntos de su competencia (autonoma poltica), ni de organizarse internamente (autonoma administrativa); es decir, tal medida no interfiere en la capacidad de las municipalidades de desenvolverse con plena libertad en los aspectos polticos y administrativos. 15.Tampoco se viola su autonoma econmica ni se vulnera la competencia de los gobiernos locales para administrar sus bienes y rentas (artculo 195, numeral 3, de la Constitucin), pues si bien es cierto que la suspensin de la tramitacin del procedimiento de ejecucin coactiva implica en los dos casos previstos por la ley modificatoria la dilacin del pago de las acreencias a favor de las municipalidades, tal restriccin es legtima, pues se orienta a proteger, entre otros, el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva del administrado. Tal autonoma y competencia no pueden ser ejercidas de manera irrestricta, sino que tienen ciertos lmites que los gobiernos locales deben tomar en cuenta en su ejercicio, los que no pueden vulnerar ni amenazar, per se, derechos constitucionales; por el contrario, deben ser ejercidos de forma tal que garanticen, como se ha sealado, derechos tales como el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva, conforme se desarrollar in extenso en los fundamentos siguientes.
[1]

STC-0015-2005-PI/TC

Demanda que tiene por finalidad el control jurdico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administracin pblica sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados, conforme lo establece el artculo 1 de la Ley N. 27584, que regula el proceso contencioso administrativo, en concordancia con el artculo 148. de la Constitucin. [2] Proceso en el cual se revisa la legalidad y el cumplimiento, en el inicio y tramitacin del procedimiento de ejecucin coactiva, de las normas previstas por la Ley N 26979.

STC-015-2005-PI/TC
19. Al suspenderse la tramitacin del procedimiento de ejecucin coactiva se evita que la administracin ejecute el patrimonio del administrado, situacin que garantiza la efectividad de las decisiones del Poder Judicial. Evidentemente, las demandas contencioso-administrativas o de revisin judicial del procedimiento no seran efectivas si la Administracin ejecut coactivamente el cumplimiento de una obligacin antes de conocer el pronunciamiento en sede judicial sobre la actuacin de la Administracin Pblica o sobre la legalidad y el cumplimiento de las normas previstas para la iniciacin y el trmite del procedimiento de ejecucin coactiva. 20. Es decir, las modificaciones introducidas por la norma impugnada no suprimen la facultad de los gobiernos locales de realizar el cobro de sus acreencias, solo la conservan pendiente hasta que los procesos entablados sean resueltos jurisdiccionalmente, impidiendo la ejecucin inmediata de las sanciones impuestas por la Administracin a fin de evitar a los administrados perjuicios irreparables o de difcil reparacin. En ese sentido, el inciso e) del numeral 16.1 del artculo 16 y el numeral 23.3 del artculo 23 de la Ley N. 26979, modificados por el artculo 1 de la Ley N. 28165, no vulneran los artculos constitucionales 194 y 195, referentes a la autonoma y competencia de los gobiernos locales.

STC 2802-2005-PA/TC PRECEDENTE VINCULANTE


9. En consecuencia, este Tribunal Cosntitucional considera que siempre que en los casos reseados en el fundamento N 8, supra, se alegue la vulneracin de los derechos fundamentales a la libertad de empresa y/o a la libertad de trabajo, y el demandante no cuente con la autorizacin municipal correspondiente y de los actuados no se constate una manifiesta arbitrariedad en el accionar de la Administracin, que vulnere algn derecho fundamental del administrado-, sern aplicables, mutatis mutandis, los criterios vertidos en los fundamentos Ns 4 a 8, supra. Dichos criterios sern tambin aplcables a las demandas en las que se solicite la inaplicacin, suspensin o nulidad de cualquier sancin o procedimiento administrativo o coactivo, derivadas de la falta correspondiente autorizacin municipal.

STC-8865-2006-PA/TC
7. La carga de la prueba respecto a la notificacin de las resoluciones del procedimiento coactivo corresponde, en el presente caso, a la administracin demandada. Resultara un contrasentido exigir al recurrente que pruebe que no fue notificada de dichas resoluciones. Por el contrario, si se trata de establecer el que tales notificaciones hayan tenido lugar o no, la prueba slo puede proceder de la demandada, sobre todo si ha afirmado que se han realizado tales notificaciones. En consecuencia, el onus probandi recae sobre la demandada. Criterio tambin expuesto en la STC.3465-2004-AA/TC DE FECHA 14 DE ENERO DE 2005 fundamento 7. , FUNDAMENTO 2 STC 1144-2001-AA/TC

STC 02765-2009-PA/TC
4.Que tal como lo dispuso el Tribunal Constitucional en la Resolucin recada en el Expediente N. 02612-2008-PA/TC, criterio aplicable al presente caso por tratarse de una situacin similar, es de aplicacin el artculo 23 de la Ley 26979, del Procedimiento de Ejecucin Coactiva. (...) 5.Que en virtud de estas disposiciones, el recurrente se encuentra facultado para solicitar la revisin judicial de dicho procedimiento va el proceso contencioso - administrativo, por cuanto: a) resulta ser una va procedimental especfica, en tanto proceso que tiene por objeto la revisin de la regularidad y el cumplimiento de las normas previstas para la iniciacin y el trmite del procedimiento de ejecucin coactiva; y, b) es una va igualmente satisfactoria, pues por su sola interposicin conlleva la suspensin automtica del procedimiento de ejecucin coactiva, segn prev el literal 3 del artculo mencionado, as como el levantamiento de medidas cautelares que se hubiesen trabado, de acuerdo con el artculo 16, numeral 5, de la norma bajo comentario; siendo esta justamente la pretensin del recurrente en el caso sub litis.

STC-017-2008-AA/TC MINISTERIO DE AGRICULTURA VS. MUNICIPALIDAD ACOBAMBA


Se cuestiona el procedimiento de ejecucin coactiva que le viene siguiendo el Ministerio de Agricultura a la Municipalidad Distrital de Acobamba, toda vez que, los bienes de la Municipalidad resultaran inembargables y el procedimiento nulo, al estar referido a una entidad estatal. 2. () no constituye objeto del proceso de amparo el verificar la legalidad de los procedimientos de ejecucin coactiva, cuestin que corresponde a la va del proceso contencioso-administrativo. (.) 4. Como cuestin previa, corresponde sealar que conforme al artculo 5.9 del Cdigo Procesal Constitucional, no resulta posible recurrir al amparo para resolver conflictos que involucren a entidades del Estado. 5. No obstante ello, a travs de la STC N. 2939-2004-AA/TC este Tribunal estableci que proceden los procesos de amparo entre entidades del Estado cuando estos estn destinados a tutelar el derecho al debido procedimiento administrativo, como es el caso de autos.

7. () el artculo 2 inciso b) de la Ley de Procedimiento de Ejecucin Coactiva, Ley N. 26979, la misma que determina entre los obligados a las personas jurdicas. La norma no establece distingo alguno entre las personas jurdicas de derecho pblico y aqullas de derecho privado. Por ello, para determinar si tal distincin resultara oportuna, corresponde interpretar la norma a la luz de lo dispuesto por la Constitucin. 8. Al respecto, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 60 de la Constitucin, la actividad empresarial, pblica o no pblica, recibe el mismo tratamiento legal. En este sentido, es posible concluir vlidamente que se encuentra sujeta por los mismos lmites, entre los que se encuentran las normas legales y reglamentarias de cada actividad. 9. ()el incumplimiento de las disposiciones legales especficas acarrea la posibilidad de imponer multas y sanciones, cuya ejecucin efectiva resulta indispensable. As, este Tribunal considera que una interpretacin del artculo 2 inciso b) como la propuesta por la demandante no puede ser justificada a la luz de la Constitucin. 10. Asimismo, el artculo 73 de la Constitucin establece que los bienes de dominio pblico son inalienables e imprescriptibles. No obstante, tal y como fue desarrollado por este Tribunal en la STC N. 006-97-AI/TC tal disposicin no puede ser entendida en el sentido de otorgar una justificacin para que el Estado deje de honrar sus deudas. As, como resultado de dicha sentencia el artculo 648 del Cdigo Procesal Civil qued redactado en los siguientes trminos: Son inembargables los bienes del Estado. Las resoluciones judiciales o administrativas consentidas o ejecutoriadas que dispongan el pago de obligaciones a cargo del Estado, slo sern atendidas con las partidas previamente presupuestadas del Sector al que corresponden. 11. En atencin a lo expuesto, este Tribunal no puede estimar la demanda, advirtiendo, sin embargo, al demandado de la necesidad de realizar la ejecucin coactiva de su deuda de resultar necesario guardando estricta observancia de las normas legales y presupuestarias que resulten aplicables.

You might also like