You are on page 1of 9

DESHIDRATADOR SOLAR PROBLEMA.

En la actualidad los deshidratadores presentan una serie de problemas e inconvenientes que han dado origen a la necesidad de contar con un nuevo sistema de secado en base a energa solar, que sea ms eficiente y econmico. Entre los problemas que presentan los deshidratadores, se pueden indicar los siguientes: Alto costo de secado, debido al alto consumo de combustible para calentar el aire de secado, y debido al alto consumo de energa elctrica que requiere el sistema de ventilacin, distribucin no uniforme de aire forzado y temperaturas en el cuarto de secado, presencia de grandes fugas de aire caliente, dificultad para realizar el mantenimiento completo del secador. OBJETIVO.Objetivo General: o Disear un deshidratador aprendido en clase. solar empleando lo

Objetivos especficos: o Identificar los elementos proceso de deshidratacin. que intervienen en un

o determinar un anlisis psicomtrico del aire y la forma en que varan las condiciones del aire al someterlo a un proceso de secado. o Determinar y calcular los parmetros que se requieren para realizar el dimensionamiento y diseo de todos los sistemas que componen el equipo de deshidratacin.

INTRODUCCION.Este Proyecto tiene la finalidad de disear un deshidratador solar econmico y que permitir secar el producto (caf) de una manera adecuada para obtener una alta calidad. Para alcanzar este propsito se har uso de una tecnologa confiable, aplicable y garantizada como es el uso de la energa solar, que permita la deshidratacin del producto con el ms bajo consumo de energa posible, y que est orientada a cumplir con los requerimientos de la industria alimenticia y los parmetros en base a diseo y confort. MARCO TERICO.El caf, cuenta su definicin, es el nombre de la semilla del cafeto, un rbol que crece naturalmente en territorio etope y que pertenece al grupo de las Rubiceas. El cafeto posee entre cuatro y seis metros de alto, presenta hojas opuestas de tonalidad verduzca, sus flores son blancas y sus frutos se exhiben en baya roja. La semilla de este rbol, es decir, el caf, suele medir cerca de un centmetro, siendo plana por una parte y convexa por la otra, con un surco longitudinal. Su color es amarillo verdoso.

Calidad del Caf Para la comercializacin y valoracin del caf, las caractersticas sensoriales son ms importantes que el valor nutritivo Sin embargo, la calidad de un caf puede significar diferentes cosas para diferentes personas por ejemplo contenido de humedad, la apariencia, la presencia de materiales extraos, el tamao, el color y el olor del grano en pergamino, y tostado, constituyen su calidad fsica, resultado del control que se haya logrado en el cultivo, la cosecha, el beneficio, la trilla (Wheeler: 2001).

Para la comercializacin y valoracin del caf, las caractersticas sensoriales son ms importantes que el valor nutritivo. El proceso de beneficio tiene marcada influencia sobre la calidad del caf; ste permite conservar o degradar las caractersticas sensoriales de la bebida, de tal forma que en el mercado mundial se distinguen los cafs procesados por la va hmeda y seca. Secado El secado consiste en bajar el contenido de humedad presente (55 % aproximadamente) en el pergamino hmedo de caf hasta 12 % (Barrios:1999). El secado en patio es el ms tpico y generalizado de los sistemas de secado de caf el cual consiste en exponer los granos hmedos durante varios das a los rayos directos del sol sobre una superficie de cemento o madera. El tiempo de secado depende de las condiciones ambientales del lugar, de la cantidad de producto (C.Oliveros; Ramrez, C. Sanz, J.; Peuela A, 2006)7 El secado de granos es una alternativa viable, donde se elimina agua del producto mediante el empleo de aire atmosfrico a bajas temperaturas (65 C para el caso de arveja verde, y 50 C en el caso de arroz y caf) (A.Restrepo. J. Burbano, 2005)

Factores que influyen en la velocidad del Secado 1. Temperatura de secado Es una propiedad de la materia. Es una medida del nivel de presin trmica de un cuerpo. Se ha demostrado que la temperatura es una funcin de la energa cintica interna y como tal es un ndice de la velocidad molecular promedio. (Santana : 2002) 2. Humedad relativa

Se define como la relacin entre el peso del vapor agua contenido en 1 kg de aire y el peso del vapor de agua contenido en 1 kg de aire saturado, a una temperatura determinada (TAQUIRI : 2008) 3. Eficiencia trmica del secado Se define como la relacin entre la cantidad de energa destinada al secado y la cantidad de agua evaporada durante el proceso Eficiencia = (Kilos de aguaevaporada / (rea de secado) (Das de secado)) Para los efectos de calcular este trmino no se incluye la energa para remover el producto. (TAQUIRI :2008) Captacin fototrmica Para captar la energa radiante proveniente de los rayos solares, se requiere un cuerpo opaco que absorba dicha energa y la transforme en calor. Al calentarse el cuerpo, emite energa hacia el medio que lo rodea (aire). Se necesita aislar el cuerpo y el aire que lo rodea para evitar que la energa se pierda al ambiente. Para esto se protege al cuerpo con un aislamiento trmico por el lado que no recibe la radiacin solar. Por la parte superior se utiliza un material transparente o translcido, que permita al rayo solar ingresar, pero que no permita que el aire caliente se pierda. Esta cubierta transparente de alta transmitancia permite el paso de las ondas U.V. y de luz visible, pero retienen y reflejan las ondas infrarrojas, que son las que emite el cuerpo opaco. Esto hace que un porcentaje de las ondas infrarrojas que inciden en la cubierta retornen al absorbedor, aumentando la captacin de ste y contribuyendo al calentamiento del aire entre ambos. Este fenmeno se conoce como EFECTO DE INVERNADERO.(FIGUEROA: 2003)

DISEO.-

Material Estructura de Acero Inoxidable Cubierta de Plstico Invernadero Malla de las Bandejas de Acero Inoxidable Caractersticas del Sistema Produccin Mensual: 10qq. de Caf Capacidad Total: 2,25qq.

Capacidad por Bandeja (Malla): 1,5 a. Temperatura Mxima: 50 C. Temperatura Mnima: 45 C. Sensor de Temperatura: Sensor LM35 (10mv/ C), uno por cada nivel. Control de Temperatura: Dependiendo de la Temperatura de cada nivel se abrir o cerrar la compuerta en el extremos de la tubera, en caso de haber un exceso de temperatura empezara a trabajar un extractor de calor. Flujo de Aire: Ventilador Tipo Caracol. Control y Distribucin de Flujo de Aire: Variacin de Velocidad del Ventilador y una Tubera para cada nivel para la distribucin del aire, control a partir de compuertas en los extremos de las tuberas que permita el flujo de aire dependiendo de la Temperatura a la que este el Nivel. Tiempo de Secado estimado de 5 a 6 das.

CALCULOS.Datos.K=0.035

6.49 La prdida de calor en la pared es de:

29.21

CONCLUSIONES.El control y sobre todo la diferenciacin de los valores de las variables de proceso (temperatura, humedad relativa y velocidad del aire) en cada perodo de secado, permite aumentar el rendimiento y la eficiencia del equipo, y con ello reducir los costos de secado. El tiempo total de secado de un producto puede variar en el rango de das, dependiendo de su contenido de humedad inicial. Se puede decir que con la cantidad de radiacin solar que llega a Intag es viable el secado de alimentos mediante el uso de energa solar. Mediante nuestro diseo se podr producir alrededor de doce quintales de caf deshidratado, esta cantidad es mayor a la que se produca de manera artesanal. El secado del caf ser uniforme sin necesidad de moverlo debido al control del flujo de aire que presenta nuestro diseo, dando como resultado un producto ms higinico y de mayor calidad. El presente proyecto aporta al desarrollo sustentable, ya que fue diseado para utilizar una energa

alternativa como la luz solar para mejorar el proceso de secado del caf.

BIBLIOGRAFA.-

A.Restrepo. J. Burbano. (2005). Disponibilidad trmica solar y su aplicacin en el secado de granos. Scientia et Technica No 27 , 127 132.

-Barrios O, A. O. ( 1999). En ANACAFE, Beneficiado Hmedo y su Control de Calidad. Ciudad de In Manual de Caficultura (pgs. 229 -259).

Guatemala. Guatemala.

- C.Oliveros; Ramrez, Secador solar de tnel

C.

Sanz,

J.;

Peuela

A.

(2006).

para caf pergamino. Chinchin, Caldas, Colombia.

- Santana, G. G. (2002). Evaluacin enrgas pasivas para el secado Coquimatln

del potencial

de las

- Taquiri, O. M. (2008). Experiencias solares en el PER

del uso de

secadores

- Wheeler, M. (2001). The speciality coffee market. In P, Baker. Eds. Coffee Futures: A source book of some critical issues confronting the coffee industry. Chinchina, Colombia. -Ingrid Figueroa Ramrez(2003). evaluacin de la eficiencia de deshidratacin entre dos secadores solares indirectos con variacin de diseo en el colector, mediante el uso de fruta del trpico seco de Guatemala. GUATEMALA

You might also like