You are on page 1of 12

El microempresario mantiene una actividad constante de exploracin y desarrollo de nuevos productos.

Es aquel que es dueo de una micro-empresa, o no solamente dueo puede ser el empleado, es decir la persona que crea su propio trabajo y su fuente propia de ingresos por lo cual hace sus planificaciones de todos los medios de produccin disponibles para lograr el restablecimiento de todo el capital empleado o invertido ms el valor de los salarios, intereses y gastos que paga, adems de los beneficios que le pertenecen.

Caractersticas del Microempresario Son creadores de propia unidad econmica, es decir que resuelven su ingreso con su propio negocio. Se trata de un productor entre la artesana y la industria. Por lo general cuenta con habilidades que ha trabajado durante largo tiempo. Es personaje muy dinmico en la introduccin de maquinaria a su negocio lo cual hace a la primera oportunidad

Caractersticas de las Actividades del MIcroempresario El microempresario logra beneficios econmicos y sociales, su actividad promueve mejores niveles de vida El microempresario crea, organiza y dirige la microempresa con la finalidad de producir bienes o de prestar servicios para el mercado La caracterstica distintiva del cambio consiste en hacer cosas nuevas, o en hacerlas de forma diferente.

Administracin Basica

Mercadeo:

Produccin:

Planificacin:

Control:

Contabilidad:

Organizacin:

Direccin:

Es la expresin ms pequea de las iniciativas empresariales o de negocios

Las microempresas en muchos casos, son empresas de tipo familiar, las cuales funcionan, inclusive, en locales acondicionados en la misma casa de habitacin. Tal es el caso de oficios como la costura, la repostera, la piatera, trascripcin de documentos, entre otros oficios.

Orgenes
La Microempresa es una especie de empresa, que opera en base del auto empleo, o a travs del empleo de mximo diez trabajadores dependientes y cuyo capital de operacional superan los $20.000. USD; en la que predomine la operacin de la maquinaria sobre la manual, se dedique a actividades de transformacin, inclusive de forma, de materias primas o de productos semi elaborados en artculos finales o de intermedios.

En la antigedad, los comerciantes se agruparon por rubros o actividades, motivando el nacimiento de las organizaciones econmicas, las cuales cubran las necesidades de produccin y prestacin de bienes y servicios

Concepto

Debido a la cantidad de microempresas, su importancia en la economa de un pas radica en la bsqueda de un equilibrio econmico que mejore el sistema empresarial empleando principios cientficos econmico y sociales encaminados a la mejor ordenacin del mundo productivo. Su importancia radica tambien, en que siendo una entidad economica, tiene como objetivo fundamental proveer de los bienes y servicios que la sociedad necesita.

La Concurrencia de la Voluntad Asociativa.


Tiene una causa empresarial Lcita. Micro

Los objetivos principales de una microempresa son: Crear microempresas sustentables con mnimo costo financiero.

Posee un objeto empresarial Lcito.

Micro

Tiene un domicilio y un plazo de vida.


Tiene una normativa que puede ser interna como externa
Siendo la microempresa un ente derivado de empresa, tiene caractersticas que tienen las empresas en general, adems de las caractersticas propias como microempresa

Generar fuentes de trabajo estables en las comunidades

Tienen la urgencia de conseguir ingresos y su estrategia de competencia es ofrecer su mercadera a precios que apenas cubren sus costos.

Microempresas de subsistencia. Son aquellas que logran recuperar la inversin y obtienen ingresos para remunerar el trabajo.

Tienen la capacidad de retener ingresos y reinvertirlos con la finalidad de aumentar el capital y expandirse

Microempresas de sobre vivencia.-

Microempresas en crecimiento.-

V entajas
Al igual que la pequea y mediana empresa es una fuente generadora de empleos. Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rgida. Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado.

Desventajas
Utilizan tecnologa ya superada Sus integrantes tienen falta de conocimientos y tcnicas para una productividad ms eficiente. Dificultad de acceso a crdito. La produccin generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno.

Representa alrededor del 40% de la economa del pas Es una respuesta para hacerle frente el incremento del desempleo. Fomenta el desarrollo de metodologas alternativas Desarrolla la creatividad Requiere de poco capital para su implementacin

P osibilidades De C recimiento De La Microempresa


Se puede sealar dos elementos que definen las posibilidades de crecimiento: Las condiciones y el tipo de mercado de bienes y servicios en el que se inserta. La capacidad de gestin empresarial (habilidades, destrezas y conocimientos) de su conductor.

F unciones De La Microempresa
Las microempresas desempean diversas funciones en nuestra sociedad como:

Responder a las demandas concretas de los consumidores. Crear los productos y servicios. Generar empleos. Contribuir al crecimiento econmico.

You might also like