You are on page 1of 7

TEMA: HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE.

INTEGRANTES: MONTES DE OCA MACEDO CRISTIAN HERNANDEZ HERRERA AMALIZEL

QU ES UN HECHO DE TRANSITO TERRESTRE? Es aquel suceso en el que est involucrado un vehculo o un vehculo y un peatn, o un vehculo con otro vehculo. Tambin podemos definirlo como aquel suceso que ocurre como resultado de la accin de un vehculo que produzca lesiones a las personas o daos a las cosas, o que detenga su circulacin de una manera anormal dentro o fuera de la carretera. CLASES DE HECHOS DE TRANSITO 1. Simples: Son aquellos percances en las cuales intervienen un vehculo. Ejemplo: el vuelco, incendio, el impacto contra un objeto fijo (rbol, poste, muro, etc. ) la cada, etc. 2. Mltiples: Son aquellos en los que participan un vehculo o un peatn o dos vehculos. 3. El atropello: Es el encuentro que se da entre un vehculo y un peatn o animal. LAS FASES DEL ATROPELLO. 1. El empujn: es aqul en donde el vehculo alcanza o golpea al peatn.

2. La cada: es aquella que existe una prdida del equilibrio de la persona como consecuencia del empujn, provocando la cada sobre el suelo. En caso de que el empujn se produzca en la espalda, la cada ser de frente y viceversa. 3. El acercamiento: existe un ntimo contacto entre el vehculo y la vctima, es decir lo aparta o sobrepasa. 4. La comprensin: se produce cuando una rueda del vehculo pasa por encima del cuerpo del ofendido. 5. El arrastramiento: ocurre cuando la ropa de la vctima queda enganchada o en cualquier parte saliente de la zona baja del vehculo. EL PROCESO DEL HECHO. Todo hecho de trnsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una serie de posiciones y en las que los elementos que intervienen en el percance se encuentran en forma sucesiva, hasta que se produce el resultado. Estas posiciones estn constituidas por dos factores: espacio y tiempo. En el espacio existirn las llamadas zonas en las cuales se producen los hechos y dentro de las mismas determinados puntos en donde se ubican las acciones concretas. Una fase del hecho se dar por la unin de varias posiciones. El tiempo se deber reconstruir con base en momentos, que comprendern minutos, segundos y fracciones de los minutos, en donde las personas que participan en el hecho han tenido la oportunidad de obrar de una forma determinada.

CLASIFICACIN DE LAS ETAPAS DEL HECHO. 1. Fase de percepcin: es aquella en la que un conductor o un peatn tiene pleno conocimiento de la situacin en la que est involucrado. Esta fase se compone de dos puntos: Punto de percepcin real: es aquel donde el conductor, tiene pleno conocimiento del peligro del accidente. Es subjetivo, depende de las capacidades de cada conductor, de su experiencia y de su conocimiento. Punto de percepcin posible: es el punto en donde el conductor debi darse cuenta de la posibilidad de que ocurriera el accidente. Es objetivo. rea de percepcin real: es el espacio existente entre el punto de percepcin posible y el conflicto real o punto fatal. 2. Fase de decisin: es aquella en donde el conductor inicia la ejecucin de la maniobra de evasin que va a desarrollar. Se entiende la maniobra de evasin como aquella que emplea el peatn o conductor para evitar que se produzca el accidente. Entre las maniobras evasivas tenemos: Frenar. Virar a la derecha. Tocar el pito. Acelerar. Virar a la izquierda.

rea de maniobra: es aquella en donde la accin de evasin se ejecuta sobre un determinado espacio. En rea comienza en el punto en donde el conductor apercibido tiene la posibilidad de ejecutar una maniobra normal 3. Fase de conflicto: en donde se desarrolla la mayor posibilidad de que ocurra un accidente. rea de conflicto: es la zona en donde existe la mayor posibilidad de que ocurra un accidente. Punto de conflicto: es aquel en donde se consuma el accidente. Este punto siempre est ubicado dentro del rea de conflicto. Posicin final: es la posicin de inmovilidad que adoptarn los vehculos y objetos una vez que el accidente lleg a su etapa final.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL HECHO DE TRNSITO. 1. Dinmica del hecho: la dinmica es la rama de la fsica que se encarga de estudiar el movimiento y las fuerzas que en el mismo intervienen. 2. Fuerza centrfuga: es aquella fuerza que se manifiesta en el momento curvilneo y que tiende a separar un cuerpo del centro de la curva. 3. Gravedad: es la fuerza que atrae todos los cuerpos que se encuentran sobre la tierra o en sus proximidades. 4. Fuerza de friccin: es la fuerza que existe entre dos superficies. Esta friccin se manifiesta de dos formas: Transversal: es la que acta en forma perpendicular con respecto a la marcha del vehculo y que impide el desplazamiento transversal del mismo vehculo. Longitudinal: es aquella que acta en direccin longitudinal con respecto a la maniobra del vehculo, siendo de enorme importancia en el arranque y el frenado del vehculo. El vehculo no se va a salir de la carretera o carril cuando la fuerza de friccin transversal sea mayor que la longitudinal. 5. Fuerza de inercia: es la resistencia que ofrecen los cuerpos para cambiar del estado de reposo al estado de movimiento o viceversa. 6. Fuerza del viento: se manifiesta de dos formas:

Transversal: ofrece peligro, ya que desestabiliza la circulacin del vehculo. Longitudinal: no ofrece gran peligro para el conductor, ya que va a producir una fuerza desaceleradora. 7. 8. Energa cintica: es la energa que tiene un cuerpo en virtud de la velocidad. Energa potencial: es la energa que tiene cuerpo en virtud de la posicin o de la altura.

9. Deralte: inclinacin que presentan algunas carreteras para contrarrestar el efecto de la fuerza centrfuga.

EL ESPACIO Y DISTANCIA DE FRENAMIENTO. Se define como la distancia que recorre el vehculo entre el momento que el conductor del mismo logra divisar el obstculo y en el que el automvil se detiene totalmente. El espacio de frenamiento est constituido de dos espacios menores: Espacio de frenado: es el que recorre el vehculo entre el momento en el que se aplican los frenos y aquel en el que el vehculo se detiene por completo. Esta distancia se encuentra afectada por los factores siguientes:

Condiciones de las carreteras. Estado de los frenos. Estado de las llantas. La velocidad.

Espacio de reaccin: se define como la distancia que el automvil recorre entre el momento en el cual el conductor percibe el obstculo y el momento en que el conductor aplica los frenos. Fatiga. Edad. Alcoholismo. Otros (mareos, etc)

DISTANCIA DE FRENAMIENTO. La siguiente frmula la utiliza para obtener la velocidad de un vehculo con base en la huella de frenamiento: V= 2M.g.d Dnde: M= coeficiente de friccin x gravedad x distancia. g= gravedad: es la fuerza con que la tierra atrae a los cuerpos. d= huella de frenamiento. 2= constante. Coeficiente de friccin: es la fuerza del razonamiento que existe entre dos superficies.

LOCALIZACIN DE HUELLAS E INDICIOS. Arrastre: se presenta cuando un vehculo frenado es golpeado por otro que circula en forma perpendicular. Friccin: en la mayora son producidas por las patillas y manijas de una motocicleta, cuando sta resbala sobre la calzada. Este tipo de huellas tambin son producidas por las partes inferiores de los vehculos. Tierra y lodo: generalmente las superficies interiores de los guardabarros de un vehculo podemos encontrar acumulaciones de tierra y lodo. Al existir un impacto del vehculo con otro, con un peatn o cualquier otro objeto, alguna cantidad de esos residuos de lodo o tierra caern sobre el asfalto o carretera, en donde el investigador proceder a tomar muestras para que en forma posterior proceder a compararla con la tierra recogida de la superficie interior de los guardabarros del carro sospechoso. Derrape: se presenta cuando los vehculos se deslizan en forma transversal con respecto a la direccin que llevaba. En la mayora de los casos, el derrape se localiza en las curvas. Pintura: con mucha frecuencia en los percances de trnsito podemos encontrar pequeas partculas de pintura, especialmente en choques entre dos vehculos. Lo usual es que el investigador proceda a recoger muestras de pintura tanto en el sitio del suceso como la de los vehculos, ya que mediante un anlisis espectroscpico se determinar que el vehculo particip en el accidente. Biolgicas: en el lugar del accidente es posible encontrar restos de tejido, pelo o sangre, lo cual representa una gran ayuda sobre todo al examinarse el vehculo sospechoso encontramos partes o residuos de aquellas evidencias. Frenamiento: cuando se aplican los frenos de un vehculo se produce una huella especfica, debido a la friccin entre el camino que calienta el hule y la llanta. Cuando las llantas de un vehculo "patinan" en la carretera, obtendremos un indicio seguro del rea en donde fueron aplicados los frenos, el lugar preciso donde ste fue detenido y a la velocidad que en ese momento vena el vehculo. Rodamiento: deviene del simple rodar de las llantas. Son fciles de localizar en carreteras con polvo encima o de barro, en cambio resulta fcil reconocer en asfalto seco. Fragmentos de tela: estos fragmentos debern recogerse como evidencias, para que en forma posterior se realice un examen comparativo con los restos de tela que se puedan encontrar en las llantas, guardabarros u otras partes del vehculo sospechoso.

ANLISIS DEL TERRENO.

Aspectos que deben tomarse en cuenta para el estudio del terreno: Hora: fecha: lluvia: tipo de pavimento: luminosidad artificial: luminosidad natural: condiciones de trnsito: visibilidad: curva: pendiente: accidentes en el terreno: obstculos en el terreno: semforos: seales y letreros: circulacin de vehculos: ancho de la va: nmero de carriles: marcacin de los carriles: espaldones: aceras:

LA RECONSTRUCCIN DE LOS HECHOS. Reconstruir un accidente de trnsito implica el aporte de todos los elementos necesarios para determinar cmo y por qu se ha producido el percance. En las diversas versiones participarn los imputados, testigos, ofendidos y las respectivas autoridades judiciales. A los rganos de prueba se les recibir su versin por separado. LA RECONSTRUCCIN DE HECHOS SE DIVIDE EN TRES ETAPAS: 1. 2. 3. Forma como circulaban los objetos involucrados. Punto de atropello. Posicin final de los vehculos o elementos que intervienen en el accidente.

You might also like