You are on page 1of 5

RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS CIENCIAS

Con el Derecho Constitucional: Porque el derecho administrativo se encuentra subordinado a este ya que lo orienta y le impone limitaciones a la administracin por la misma jerarqua de la norma; Con el Derecho Penal: Se relaciona en cuanto este garantiza la existencia y el normal desenvolvimiento de la institucin administrativa contra los atentados punibles; Con el Derecho Procesal: Se relaciona porque al existir el derecho procesal administrativo, este tiene a su cargo la regulacin de los procedimientos administrativos, para decidir y resolver las peticiones, reclamaciones o impugnaciones que le formulen los particulares.

Con el Derecho Internacional: Se relaciona por el desarrollo de las relaciones internacionales entre estados, que requieren la aplicacin de normas propias adems de las normas del derecho internacional, para la prestacin de servicios pblicos. Con el Derecho Civil: En derecho administrativo en ocasiones es necesario recurrir a normas e instituciones jurdicas que pertenecen al derecho civil, para resolver necesidades que a la administracin pblica les son indispensables atender. Ej.: Adquirir bienes por medio de la expropiacin.

Con el Derecho Mercantil: Se relaciona porque la administracin interviene en las actividades mercantiles de los particulares para facilitar la circulacin comercial, dictndose normas, jurdico administrativas que regulan esas actividades. Ej.: Control de precios.

Con el Derecho Martimo: Se relaciona porque las empresas que tienen a su cargo el trfico y control martimo, estn reguladas por la administracin pblica. Con el Derecho Aeronutico: Porque el derecho administrativo tiene normas de aplicacin en la organizacin interna de la navegacin de un pas.

El Derecho Administrativo con el Derecho Ambiental

La administracin es la encargada en cada caso de imponer lo referido a las sanciones administrativas en materia de proteccin del medio ambiente en relacin con la cuestin que se presente. La misma se enviste de esta facultad a travs de los actos administrativos como una declaracin de voluntad, juicio, conocimiento o deseo realizado por esta, en ejercicio de una potestad administrativa.

Precisamente aqu vemos la estrecha y compenetrada relacin que existe entre el derecho ambiental y el derecho administrativo, pues la norma jurdica ambiental tiene la doble significacin de la norma administrativa: es norma de comportamiento en cuanto a la actuacin o conducta de los sujetos en la proteccin del medio ambiente y es norma de organizacin al establecer las jerarquas o niveles de acciones y las relaciones entre dichos niveles, junto al papel del Estado y del gobierno del pas en el cumplimiento de los fines del derecho ambiental.

De hecho, la norma jurdico-ambiental manifiesta su vnculo con la norma jurdico-administrativa en su estructura y en las relaciones de subordinacin y coordinacin que necesariamente establece, en su forma y sujetos. El derecho administrativo establece los principios y normas que regulan las funciones, atribuciones y actividades que se confieren a los rganos y organismos estatales; las relaciones entre aquellos y los dems rganos del Estado, otras organizaciones e instituciones y los ciudadanos, as como fija la distribucin de las competencias administrativas, en funcin de la materia y de la accin territorial.
Con El Derecho Informtico.- Existen bases de datos concernientes ala administracin pblic, esto significa la informacin relativa a dicha administracin pblica1. CON LA CIENCIA POLTICA.- sta se encarga de estudiar el nacimiento, actividad y marcha que tiene el Estado, as como la filosofa y fines del mismo, la similitud que se tiene con el derecho

Con la Economa Poltica: Porque constituye parte integrante del desarrollo de la sociedad en cuanto a la problemtica econmica.

Con la Filosofa: Por las concepciones filosficas contenidas en la Constitucin y de los Partidos Polticos que se encuentran a cargo de la administracin. Con la sociologa: Por el estudio de las relaciones sociales que el derecho administrativo debe regular. Con la Estadstica: Por los datos sociales que esta le ofrece, lo que le permite a la administracin pblica tener elementos indispensables para el desarrollo de su actividad. Ejemplo: Censos, Catastros. Con la Demografa: Porque la poblacin le ofrece datos a la administracin para la organizacin de servicios pblicos. Con la Geografa: Ofrece datos para solucionar problemas de vas de comunicacin, reas de reserva forestal, etc. Con la Historia: Porque facilita elementos para que las reformas administrativas tengan en cuenta las circunstancias histricas. Con las Ciencias de la Administracin: Porque esta se estudia de dos formas una jurdica y la otra no, la jurdica corresponde al derecho administrativo y la otra a la ciencia de la administracin.

COMENTARIO

El Derecho Administrativo como rama del Derecho Pblico, puedo decir entonces una e sus funciones principales es regular las actividades de los distintos rganos que forman el Estado, de tal manera que los intereses de las personas de la poblacin sean protegidos, nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene con otras ramas del derecho y otras ciencias.

Una de sus principales relaciones es con el Derecho Constitucional, ya que una de sus principales caractersticas es que se trata de un derecho subordinado en este caso a la Constitucin Poltica, por ser la ley suprema sobre otra ley existente. Y as tiene relacin con el Derecho Penal, existen penas si los funcionarios encargados de la administracin pblica comenten algn delito, con el Derecho civil ya que regula algunos procedimientos, como por ejemplo la expropiacin de bienes, en el comercio con el Derecho Mercantil, no digamos con la sociologa encargada de estudiar las relaciones de las sociedades.

BIBLIOGRAFIA 1. TEMARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. http://derechoguatemala.blogspot.com/

2. www.estuderecho.com

You might also like