You are on page 1of 22

Fisioteraputica 2 y practicas clnicas Unidad 1 La historia clnica es un documento mdico-legal que surge del contacto entre el profesional de la salud

(mdico, psiclogo, enfermero, kinesilogo, odontlogo) y el paciente donde se recoge la informacin necesaria para la correcta atencin de los pacientes. La historia clnica es un documento vlido desde el punto de vista clnico y legal, que recoge informacin de tipo asistencial, preventivo y social. Tema 1 adultez

Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 aos , como en el caso de las dems etapas , es muy difcil determinar en forma precisa , cuando comienza y cuando concluye . Su iniciacin y duracin depende muchos factores tales como la salud , los hbitos de vida , el vigor fsico , la alimentacin , etc. .

En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolucin biolgica y psquica . Su personalidad y su carcter se presentan firmes y seguros.

El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional , que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores .

La adultez es la poca del mayor rendimiento en la actividad . sin embargo cabe esta pregunta Todos los adultos llegan ala plena madurez ?

Indudablemente que no , por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros .
Tema 2 vejez

La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 aos . Se caracteriza esta edad por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas , lo que , a su vez

ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental.

El individuo va perdiendo el inters por las cosas de la vida y va viviendo mas en funcin del pasado , que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas .

los rasgos del carcter se van modificando , en los ancianos que no han tenido una madurez madura , se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza , el egosmos , el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social .
unidad 2 atencion integral de casos clnicos: adultez tema 1 adulto con asma bronquial Considere el Diagnstico de Asma en los pacientes con alguno o todos los siguientes: Sntomas Episdicos/Variables : Sibilancias. Dificultad Respiratoria. : Opresin de Pecho. Tos. Signos : Ninguno (comn). Sibilancias difusas, bilateral, espiratorias ( inspiracin). : Taquipnea. Informacin adicional til 9 Historia familiar o personal de asma u otras condiciones atpicas (eczema, rinitis atpica)

Aparicin de los sntomas posterior a la exposicin a polen, polvo, animales con plumas o pelo, ejercicio, infecciones virales, qumicos y humo de cigarrillo. Complicacin de los sntomas despus de tomar aspirina/ anti-inflamatorios no esferoidales o bloqueadores (incluyendo gotas para el glaucoma). Patrn y severidad de los sntomas y las exacerbaciones. Medidas Objetivas 9 > 20% de variaciones diurnas en el Flujo Pico (PEF) en 3 das en una semana por 3 semanas o 15% de incremento (y 200 ml) en el FEV1 despus de bloqueadores de corta accin o un curso corto de corticoesteroides orales (prednisolona 30mg/d por 14 das). 9 15% de incremento (y 200 ml) en el FEV1 despus del ejercicio (correr). 9 Prueba con Histamina o Metacolina en casos difciles. Indicaciones para Referir al Especialista 9 Diagnstico Incierto. 9 Hallazgos Clnicos Inesperados (crpitos, cianosis distal, falla cardiaca). 9 Espirometra o PEF sin relacin con la clnica. 9 Sospecha de Asma Ocupacional. 9 Disnea persistente (no episdica o con estridor

asociado). Indicaciones para Referir al Especialista 9 Estridor unilateral o fijo. 9 Dolor persistente o caractersticas atpicas. 9 Prdida de Peso. 9 Tos productiva y/o con tos persistente. 9 Neumona refractaria. Diagnstico Diferencial 9 EPOC. 9 Enfermedad Cardiaca. 9 Tumor (larngeo/ traqueal / pulmn) 9 Bronquiectasias. 9 Cuerpo extrao. 9 Enf. Pulmonar Intersticial. 9 Embolia Pulmonar. 9 Broncoaspiracin. 9 Disfuncin de cuerda vocal. 9 Hiperventilacin. Tratamiento no Farmacolgico. Reduzca la exposicin alergnica en individuos con asma. En individuos y familias comprometidas recomiende: 9 Eliminar los juguetes de peluche

de las camas. 9 Acaricidas. 9 Deshumidificacin. 9 Cobertores para las camas. 9 Buen lavado y secado al sol de la ropa de cama. 9 Eliminar las alfombras. Recomiende dejar de fumar, es bueno en general para la salud y podra disminuir la severidad del asma. No recomiende los siguientes para el tratamiento del asma, no existe evidencia concluyente sobre sus efectos: medicina tradicional o natural. Terapias manuales. Hipnosis. Homeopata. Ionizadotes. Acupuntura. Recomiende el ejercicio fsico para mejorar el estilo de vida y con la adecuada consejera sobre el asma inducida por el ejercicio en los pacientes asmticos controlados. Trate el reflujo gastroesofgico en los pacientes asmticos con el objetivo de mejorar la sintomatologa. Refiera al especialista para la evaluacin de la necesidad de inmunoterapia en el paciente.

Evitar alrgenos. Inmunoterapia y prevencin primaria. Evitar contaminantes. Reduzca la exposicin alergnica en individuos con asma. En individuos y familias comprometidas recomiende: Eliminar las alfombras. Eliminar los juguetes de peluche de las camas. Buen lavado y secado al sol de la ropa de cama. Acaricidas. Deshumidificacin. Cobertores para las camas. Acupuntura. Ionizadores. Ejercicio fsico. Tema 2 adulto con inestabilidad de rodilla

Ejercicios rodilla: Ejercicios para fortalecer rodillas


Ejercicios isomtricos de los msculos cudriceps Con la pierna recta, apriete los msculos del muslo lo ms que pueda y mantngalo durante 3-5 segundos. Despus reljese y vuelva a repetirlo. Si tiene dificultad puede ponerse una toalla enrollada debajo de la rodilla para aumentar la sensacin. Ejercicios activos de flexo extensin de rodilla Con la pierna contraria flexionada, realice el movimiento de estirar y flexionar la pierna afecta lo mximo posible sin que aparezca dolor. Ejercicios de fortalecimiento de cudriceps con rulo. Colocaremos un rulo debajo de las rodillas y en su defecto colocaremos almohadas. Realizaremos la extensin de la pierna afecta mantenindola estirada 3-5 segundos y la dejaremos caer lentamente. El ejercicio lo realizaremos primero con la pierna afecta luego con la sana y luego con ambas. Si es posible a este ejercicio le aadiremos una pesa de 1kg. Ejercicios de flexo extensin de tobillo Realizaremos movimientos de tobillo hacia delante y atrs de forma lenta y rtmica. Ejercicios activos de flexo-extensin de rodilla en sedestacin Sentado al borde de la camilla y con la espalda recta, realizar movimientos de estirar y flexionar la rodilla. Se podr realizar alternando las rodillas o con las dos a la vez. Se podr dificultar poniendo un peso en el tobillo. (si se lo indica el fisioterapeuta)

Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura extensora de la rodilla Sentado al borde la camilla se colocar una banda elstica que resista el movimiento de extensin rodilla. Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura flexora de la rodilla Sentado al borde la camilla se colocar una banda elstica que resista el movimiento de flexin de la rodilla. Ejercicios de miembro inferior para ganar recorrido articular de cadera y rodilla Tumbado boca arriba con la rodilla sana flexionada, llevar la rodilla afecta al pecho sujetndola con las manos por debajo de la rtula. Mantener de 3 - 5 segundos y bajar. En el caso de dolor en la rodilla sujetar la rodilla por detrs del muslo. Ejercicios activos de miembro inferior para ganar recorrido articular de rodilla Tumbado boca abajo con una cua pequea bajo el abdomen flexionar la rodilla lo mximo posible. Ejercicios autoasistidos de miembro inferior para ganar recorrido articular de la rodilla Tumbado boca abajo con una cua pequea bajo el abdomen llevar la rodilla a flexin ayudndose con la pierna sana. Ejercicios de fortalecimiento de isquiotibiales Tumbado boca abajo con una cua pequea bajo el abdomen. Se colocar una banda elstica que resista el movimiento de flexin de rodilla. Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura abductora de la cadera Tumbado del lado sano, con la rodilla sana flexionada, subir la pierna afecta con la rodilla estirada 30 cm. Ejercicios de fortalecimiento del glteo y cudriceps Tumbado boca arriba con la rodilla sana flexionada. Se colocar una banda elstica alrededor del pie cuyos extremos se agarraran con ambas manos de manera que resista el movimiento de extensin de rodilla. Partiendo de flexin de rodilla se estirara por completo Ejercicios de movilizacin de la rtula Sentado en la camilla con la rodilla sana flexionada y la afecta estirada y relajada. Se movilizar la rtula con el dedo ndice y pulgar en todos los sentidos. Ejercicio con escalera De frente a la escalera subir alternativamente con cada pierna.

Tema 3
Las opciones de tratamiento y el pronstico (probabilidad de recuperacin) dependen de los siguientes:

El tipo de cncer. El tamao del tumor. El estadio del cncer (si afecta parte del ovario, todo el ovario o se disemin hasta otras partes del cuerpo). La apariencia de las clulas al microscopio. La salud general de la paciente. Los tumores de clulas germinativas de los ovarios habitualmente se curan si se los detecta y trata temprano.

Tema 4 adulto con patologa psiquitrica


Principios del TratamientoTratamiento de Enfermedades fsicas.-Se deben tratar los trastornos mentales orgnicos.El tratamiento de las enfermedades fsicas mejora el estado mental. Cuidar la movilidad y la dieta.Lugar del Tratamiento.-Preferible Tratamiento en el domicilio del pacienteIngresos hospitalarios solo en casos necesarios.Consentimiento para el Tratamiento.Implicar a los familiares Principios del TratamientoTratamiento PsicolgicoTerapia de resolucin de problemas(son tiles las entrevistas conjuntas con familiares o cuidadores)Ayudas para la memoria(cuaderno, relojes con alarma)La psicoterapia interpretativaes casi siempre inadecuada en adultos mayores Tema 4 adulto con paralisis facial

En etapa aguda:

Calor local: compresa hmeda-caliente por 10 minutos en la hemicara afectada, para mejorar la circulacin. Electroterapia: aunque existe una controversia respecto al uso y efectividad, ya que se estimula el punto motor del msculo y no el nervio. Reeducacin muscular frente a espejo: las principales acciones van encaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusin del ojo y de la boca. Debemos distinguir: Ejercicios activos asistidos: el paciente se auxilia por el dedo ndice y medio colocados sobre el msculo a trabajar en direccin al movimiento deseado, sostenindolos por unos segundos en hemicara afectada. Hacer nfasis en realizarlos simtricamente respecto a hemicara sana y en forma aislada con el resto a los msculos de hemicara afectada, dndole mayor importancia a los msculos orbicular de los prpados y labios, ya que son los ltimos en recuperarse. Levantar con los dedos la ceja involucrada y sostenerla por unos segundos. La asistencia manual disminuir progresivamente de acuerdo con la recuperacin muscular. Ejercicios activos: se retira la presin digital y se solicita trabajar en el siguiente orden: frontal, superciliar, elevador del labio superior, canino, buccinador, borla y cuadrado de la barba, triangular de los labios, cutneo del cuello y por ltimo los cigomticos. Ejemplos de ejercicios: Contraer los labios como si se fuera a dar un beso (Orbicular de los labios y compresor) Dilatar el ala de la nariz hasta levantar el labio superior y ensear los dientes (Dilatador de la nariz, canino, elevador del labio superior). Expulsar aire lentamente, como soplando por una caita (Buccinador, cigomtico mayor, cigomtico menor) Sonrisa amplia dirigiendo la comisura labial hacia afuera y atrs (Risorio) Apretar los dientes lo ms fuerte posible (Cutneo del cuello, triangular de los labios) Arrugar el mentn (Mirtiforme, cuadrado de la barba, borla de la barba) Elevar las cejas (Occipitofrontal) Juntar las cejas (Ciliar) Cerrar los ojos (Orbicular de los prpados) Inhibicin del reflejo de Bell: se logra enfocando los ojos del paciente en un objeto fijo a 30.5 cm abajo al frente del paciente, intentando cerrar ambos ojos hasta ocluirlos. Enfocar el ojo hacia abajo ayuda a iniciar que el prpado inferior se eleve.

o o o o o o o o o

En etapa de facilitacin: Se caracteriza por incremento de movimientos voluntarios y ausencia de sincinesias. Se realizarn:

Movimientos faciales activos simtricos, haciendo nfasis al paciente de no realizar movimientos incoordinados en forma bilateral, con el fin de evitar movimientos distorsionados del lado afectado, ya que esto lo coloca en una funcin menos ptima respecto al lado sano. Si el paciente no presenta signos sugestivos de sincinesias, indicar ejercicios resistidos: la resistencia manual se aplica en direccin opuesta a los movimientos deseados con movimientos faciales aislados, sin causar movimientos en masa o sincinesias. Sonidos pronunciando consonantes y vocales en forma aislada y palabras que favorezcan el msculo orbicular de los labios.

En etapa de control: Se caracteriza por la aparicin de movimientos anormales y anrquicos, los msculos responsables deben colocarse inmediatamente en posicin de estiramiento sostenido para inhibirlos. Los msculos propensos a sincinesias son los orbiculares. Los ejercicios de estiramiento para lograr disociacin son:

Ojo-boca: si durante la actividad del orbicular del prpado derecho se observa que la comisura labial se levanta hacia arriba y afuera con la cara en reposo, el paciente deber inhibir el cigomtico mayor. Tcnica: el paciente colocar su pulgar izquierdo en el interior de la mejilla derecha, con el ndice y el medio en el exterior, mantendr la mejilla estirada entre los tres dedos oblicuamente hacia abajo y hacia el lado sano sin tirar del prpado inferior derecho. Cerrar los ojos suavemente, luego con fuerza, manteniendo la mejilla estirada.

Boca-ojo: se le pide al paciente que coloque la boca en protrusin con los labios juntos y redondeados y se observa que el ojo derecho se cierre, incluso mnimamente, entonces se le pedir que enganche la mejilla derecha con el ndice sobre el surco nasogeniano. El paciente deber estirar la mejilla, empujarla oblicuamente hacia abajo y hacia el lado sano, controlando el ojo en un espejo, esbozar el trabajo del orbicular de los labios. En cuanto el paciente perciba la contraccin sinrgica del orbicular del prpado, deber detener el movimiento. A continuacin, cuando obtenga un buen equilibrio entre los msculos agonistas y antagonistas, podr retirar progresivamente la presin digital y equilibrar los msculos del lado sano.

Ejercicios enfocados para el control de movimientos anormales o sincinesias, los cuales consisten en enfatizar solamente el movimiento del msculo a trabajar en lo posible sin provocar movimientos anormales. El rango del movimiento aumentar siempre y cuando se controle los movimientos anormales. En fases de relajacin (al final de cada sesin): Se realizarn palmo percusiones a hemicara afectada y ejercicios de relajacin Jacobsens, que consisten en una contraccin sostenida de tres a cinco segundos, seguidas de relajacin completa aplicada a msculos faciales especficos.

Ayudas tcnicas El personal de enfermera ser el encargado de elaborar y capacitar al paciente en el uso de parche ocular y frula bucal y del prpado. El parche ocular de uso nocturno est indicado en pacientes con incapacidad para ocluir el ojo durante el sueo, previene la lesin corneal, debe ser colocado previa asepsia de la regin y con el ojo debidamente cerrado. La frula bucal est indicada cuando la asimetra facial es de tal magnitud que limita las funciones de alimentacin y comunicacin.
Tema 5 adulto con radiculopatias

TRATAMIENTO El 90 % de las radiculopatas por hernia discal responden satisfactoriamente al tratamiento mdico conservador, que se estima conveniente mantener entre 8-12 semanas antes de considerar la opcin quirrgica, excepto cuando cursan con dficit neurolgico progresivo o severo, y si hay signos de compresin medular o de cauda equina. A)- Tratamiento conservador: Ms del 50% responden al tratamiento conservador por lo que debe intentarse inicialmente. El 90% se recuperan y vuelven a trabajar en menos de 3 meses. Los que no mejoran en ste periodo de tiempo tienen pronstico laboral sombro. 1-Reposo/movilizacin: La actividad fsica segn tolerancia puede ser tan eficaz como el reposo absoluto en cama durante 2 semanas. -Reposo en cama dura en la postura antilgica del paciente, la duracin y utilidad del reposo absoluto est actualmente en debate: -2-3 das al menos, despus movilizacin segn tolerancia -2-3 semanas, recomendacin clsica -Movilizacin precoz segn tolerancia.

Tema 6 adulto con alcoholismo

Tema 7 adulto con sndrome de tnel del carpo y tenosinovitis


El tratamiento suele iniciarse con la aplicacin de una frula que se utiliza por la noche. Los medicamentos antiinflamatorios alivian el dolor y el entumecimiento. El mdico tambin puede recomendarle una inyeccin de un corticoide que contribuya a reducir la inflamacin. Es importante que haga modificaciones en su trabajo con el objetivo de que, mientras desempea su labor, su mueca permanezca en una posicin neutra (con la articulacin de la mueca recta y no hacia abajo).Si sus sntomas de STC son graves o no mejoran con los tratamientos mencionados previamente, su mdico le recomendar una intervencin quirrgica para liberar el tnel carpiano y eliminar la presin ejercida sobre el nervio mediano. Esta intervencin suele llevarse a cabo a travs de una incisin en la mueca o la palma de la mano. Necesitar varios meses para recuperar la fuerza en la mano y la mueca. Lamentablemente, en algunos casos el STC no siempre se resuelve por completo despus de la ciruga.(4) Los mtodos quirrgicos pueden ser convencionales endoscpicos aunque no se encontr ninguna diferencia significativa con respecto a la prdida de fuerza aunque hay una tendencia de menor prdida de fuerza en el grupo endoscpico. Tambin existen alternativas como el tratamiento con ultrasonido y el lser, los resultados del estudio que comparan alternativas concluyen que el ultrasonido es ms eficaz que el tratamiento lser. Ambos los mtodos de tratamiento (tablilla y esteroides orales) son encontrados eficaces. Terapia fsica: ultrasonido en la regin del tnel del carpo o zona de cicatriz , estiramiento progresivo de la fascia palmar, movilizacin de tejidos blandos, ejercicios de estiramientos progresivos para el abductor corto y oponente del pulgar, masaje de despegamiento en la zona de cicatriz. La terapia ocupacional como actividades para mejorar pinza, oponencia y prensin; estimulacin sensorial y ejercicios de reeducacin sensorial discriminativa.(4)

Tema 8 adulto con traumatismo craneoenceflico Tema 9 adulto con vih

Tema 10 adulto con lesiones deportivas Las lesiones deportivas ms comunes son: Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de msculos y tendones Lesiones en la rodilla Hinchazn muscular Lesiones en el tendn de Aquiles Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia) Fracturas Dislocaciones.

l La articulacin no se nota normal o se nota inestable. Si usted no tiene ninguno de estos sntomas, puede tratar la lesin en su casa sin peligro. Si el dolor u otros sntomas empeoran, debe llamar a un mdico. Use el mtodo HICER (Hielo, Compresin, Elevacin y Reposo) para aliviar el dolor, reducir la hinchazn y acelerar la recuperacin. Siga estos cuatro pasos tan pronto ocurra la lesin y contine hacindolo al

menos por 48 horas. l Hielo. Ponga una compresa de hielo en el rea lesionada por 20 minutos, de cuatro a ocho veces al da. Para esto, puede usar una compresa fra o una bolsa de hielo. Tambin, puede usar una bolsa plstica llena de hielo molido y envuelta en una toalla. Qutese el hielo despus de 20 minutos para evitar una quemadura de fro. l Compresin. Distribuya igual presin (compresin) sobre el rea lesionada para ayudar a reducir la hinchazn. Puede usar un vendaje elstico, una bota especial, un yeso o un entablillado. Pregntele a su mdico cul de stos es mejor para su lesin. l Elevacin. Para ayudar a reducir la hinchazn, ponga el rea lesionada sobre una almohada, y asegrese de que quede a un nivel ms alto que su corazn. l Reposo. Reduzca sus actividades regulares. Si se ha lesionado el pi, el tobillo o la rodilla, no se apoye en esa pierna. Aydese con una muleta. Si el pi o tobillo derecho est lesionado, use la muleta en el lado izquierdo. Si el pi o tobillo izquierdo es el que est lesionado, entonces use la muleta en el lado derecho. Cul es el tratamiento para las lesiones deportivas? A menudo, el tratamiento empieza con el mtodo HICER. He aqu algunas otras cosas que su mdico podra recomendar para el tratamiento de la lesin. Agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINE) Su mdico le sugerir que tome uno de los agentes antiinflamatorios no esteroideos (AINE) Qu son las lesiones deportivas? Esenciales: hojas informativas de fcil lectura 3 como es la aspirina, el ibuprofeno, ketoprofeno o naproxeno. Estos medicamentos reducen la hinchazn y el dolor, y puede comprarlos en la farmacia. Otro medicamento comn es el acetaminofeno. Este puede aliviar el dolor, pero no reducir la hinchazn. Inmovilizacin

La inmovilizacin es un tratamiento comn para las lesiones deportivas. Esta ayuda a mantener el rea lesionada sin movimiento y previene mayor dao. Para inmovilizar las lesiones deportivas se usan cabestrillos, entablillados, yesos e inmovilizadores de piernas. Ciruga En algunos casos, la ciruga es necesaria para corregir las lesiones deportivas. La ciruga puede corregir tendones y ligamentos desgarrados o colocar los huesos quebrados en posicin correcta. La mayora de las lesiones no necesitan ciruga. Rehabilitacin (Ejercicio) La rehabilitacin es una parte importante del tratamiento. Esta incluye ejercicios que paso a paso ayudan al rea lesionada a volver a la normalidad. Ciertos movimientos del rea lesionada ayudan a mejorarla. La rehabilitacin deber comenzar lo antes posible. Los ejercicios empiezan con una serie de delicados movimientos del rea lesionada. La siguiente etapa corresponde al estiramiento. Despus de un tiempo, se pueden aadir pesas para fortalecer el rea lesionada. Mientras la lesin se cura, se va formando una cicatriz en el tejido. Con el tiempo, la cicatriz se encoge. Al encogerse se contrae el tejido lesionado. Cuando esto ocurre, el rea lesionada se vuelve dura o rgida. Este es el momento en el que usted corre un mayor riesgo de lesionarse nuevamente en el mismo rea. Debe practicar estiramientos musculares todos los das y tambin como parte del calentamiento antes de jugar o hacer ejercicio. No practique deportes hasta que est seguro de poder estirar el rea lesionada sin que haya dolor, hinchazn o rigidez. Cuando vuelva a jugar, comience lentamente. Aumente la actividad poco a poco hasta llegar a su condicin normal. Reposo Aunque es bueno empezar a mover el rea lesionada lo antes posible, tambin se debe reposar despus de una lesin. Todas las lesiones necesitan tiempo para sanar; el descanso apropiado ayuda este proceso. Su mdico puede guiarlo para encontrar el equilibrio

apropiado entre el descanso y la rehabilitacin. Otras terapias Otras terapias comunes que ayudan con el proceso de sanar las lesiones deportivas incluyen el uso de: leves corrientes de electricidad (electroestimulacin), compresas fras (crioterapia), compresas de calor (termoterapia) ondas sonoras (ultrasonido) y masaje. Tema 11 adulto con cardiopata hipertensiva
La intervencin para cardiopata hipertensiva comprende farmacoterapia para controlar la presin arterial, y modificaciones de la dieta y del estilo de vida. Pueden prescribirse varias clases de frmacos en el tratamiento de hipertensin, incluso diurticos, bloqueadores beta, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores de los canales del calcio, antagonistas de los receptores de la angiotensina II, y bloqueadores alfa. El tipo de farmacoterapia seleccionado se basa en los padecimientos mdicos coexistentes, temas de estilo de vida, seguridad, y tolerancia del medicamento. Una combinacin de frmacos puede ser ms eficaz para controlar la presin arterial y los sntomas en individuos cuya hipertensin es resistente al tratamiento ordinario, o cuya hipertensin se complica por otras enfermedades mdicas subyacentes. Por ejemplo, s un bloqueador beta, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, o un bloqueador de la angiotensina II se usa como el frmaco primario, puede agregarse un diurtico como un segundo medicamento. Otro mtodo puede ser usar combinaciones en dosis bajas de antihipertensivos, como un bloqueador beta con un bloqueador de los canales del calcio. Las modificaciones de la dieta y del estilo de vida son una piedra angular del tratamiento, y puede reducir considerablemente la enfermedad y la muerte (morbilidad y mortalidad). En general, se recomienda a los individuos que reduzcan en la dieta los alimentos contienen sal, y que contienen mucho sodio, y que suspendan el consumo de alcohol y el tabaquismo; tal vez se les recomiende que pierdan peso y que hagan ejercicio con regularidad.

Tema 12 adulto con espolom calcneo y/o fascitis plantar


los tratamientos conservadores consisten en termoterapia, cinesiterapia y plantillas o taloneras adecuadas, confeccionadas con materiales viscoelsticos o sintticos de consistencia semiblanda. Hemos realizado una revisin de la bibliografa editada en los 10 ltimos aos, encontrando slo dos artculos publicados en los que se utiliza la iontoforesis con dexametasona en el tratamiento (2, 3). En estos trabajos el tratamiento iba dirigido a deportistas. La eficacia del tratamiento de iontoforesis con fosfato sdico de dexametasona en otros procesos inflamatorios, ya ha sido demostrada por lo que no hemos realizado un estudio comparativo en este trabajo Hace ya tres aos que pensamos que este tratamiento de iontoforesis-corticoide pudiera ser eficaz en la fascitis plantar y que la asociacin con ultrasonidos, transferencia elctrica capacitativa (TEC) y plantillas de silicona pudieran aumentar y mantener la eficacia del tratamiento en la fascitis plantar. Como en nuestra comunidad, posiblemente la ms envejecida del pas, la fascitis plantar la solemos ver en adultos, es por lo que el trabajo lo hemos orientado hacia pacientes con edad superior a los 50 aos y cuyo dolor haya persistido durante ms de tres meses (6) (dolor crnico) con o sin tratamientos previos.

Unidad 3 atencin integral de casos clnicos: vejez


El paso del tiempo trae consigo situaciones que para el ser humano son inevitables, un fiel ejemplo de ello es el envejecimiento. Independientemente de las caractersticas del individuo y del medio social en el que se desarrolla, todas las personas envejecen. Es decir, que se experimenta como un proceso natural de los seres vivos, pero que de manera consciente experimentan los hombres. Este proceso no slo ha supuesto un cambio demogrfico sino que tambin est impulsando, en las sociedades desarrolladas, un cambio social de gran magnitud. Tema 1 Adulto mayor con Alzheimer

Musicoterapia. Fisioterapia. Psicomotricidad. Cuidados Bsicos. Terapia Ocupacional Otros tratamientos: laborterapia, terapia con animales. La Psicoestimulacin cognitiva es la disciplina ms usada como tratamiento no farmacolgico en la enfermedad de Alzheimer. Se basa en un conjunto de disciplinas teraputicas que pretenden ejercitar y reforzar aquellas capacidades cognitivas que todava preserva el enfermo, sin pretender recuperar las que ya estn perdidas. OBJETIVOS DE LA PSICOESTIMULACIN Ralentizar el aumento de la dependencia de los enfermos manteniendo las capacidades cognitivas. Mantener la independencia de los enfermos en las actividades de la vida diaria. Favorecer la interaccin de los enfermos con los cuidadores y las relaciones sociales. Disminuir la frecuencia de los trastornos del comportamiento de los enfermos. Aumentar el tiempo de permanencia de los enfermos en el hogar. Disminuir la sobrecarga de los cuidadores. Favorecer su autoestima.

Tema 2 Pacientes con enfermedad de Parkinson


Uno de los aspectos ms importantes del tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras, por lo que es esencial la actividad fsica diaria. Tambin hay ejercicios determinados que pueden ayudar a mantener la movilidad de los miembros y fortalecer los msculos que generalmente se ven ms afectados.

Para hombros y brazos: Encoger los hombros hacia arriba y descansar. Mover los hombros dibujando un crculo hacia delante y hacia atrs. Colocar las manos en la nuca y llevar el codo hacia atrs y hacia delante. Intentar alcanzar la espalda con la mano. Elevar y bajar los brazos lo mximo posible. Tumbado, y con una barra entre las manos, llevar los brazos hacia atrs y hacia delante. Para las manos: Mover las muecas describiendo un crculo hacia un lado y hacia otro. Con los codos presionando el abdomen y las palmas de la mano hacia arriba, cerrar y abrir la mano. Para el cuello: Sentado en una silla y con la espalda recta, mover la cabeza hacia adelante hasta tocar el pecho y hacia atrs. Girar la cabeza hacia la derecha y la izquierda. Para las piernas : Sentado, levantar una pierna y colocar el tobillo sobre la rodilla de la pierna opuesta. En esta posicin, empujar la pierna flexionada hacia abajo. Sentado en una silla, elevar y bajar las piernas imitando el movimiento que se realiza al caminar. Para los pies: Apoyar la planta de los pies en el suelo y levantar y bajar las puntas con rapidez. Con las plantas de los pies apoyadas en el suelo, elevar los talones y bajarlos golpeando el suelo con fuerza.

Levantar y estirar la pierna y mover los pies describiendo un crculo hacia la derecha y hacia la izquierda. De pie, elevarse sobre la punta de los pies, apoyar los talones en el suelo y levantar las puntas de los pies. Para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson es necesario tener en cuenta algunas cuestiones bsicas que pueden facilitar prcticas cotidianas como vestirse, comer o ir al bao. Prevencin de cadas: La falta de control muscular y la osteoporosis que afecta a los enfermos ms ancianos pueden favorecer las cadas y la rotura de huesos. Para evitar accidentes es conviene eliminar todos los objetos con los que pueda tropezar el enfermo, incluyendo alfombras que forman arrugas o escalones que comunican habitaciones. Tambin es aconsejable instalar manillas en las paredes cercanas a los pomos de las puertas. Esto ofrece seguridad al enfermo permitindole agarrarse a la manilla de la pared mientras abre la puerta. - Durante las comidas: Una accin tan cotidiana como la de comer puede convertirse en un infierno para un enfermo de Parkinson, ya que llevarse la comida a la boca y deglutirla puede suponer mucho ms tiempo que el habitual. A esto se suma el manejo de los cubiertos y las dificultades para masticar ciertos alimentos como la carne o algunas verduras. Para facilitar la tarea se puede cortar la comida del paciente, cocerla, hacer purs y facilitarle cubiertos o instrumentos que, aunque poco convencionales, le permitan manejar con ms seguridad los alimentos. La ropa: Los botones son un gran obstculo a la hora de vestirse por lo que es recomendable cambiarlos por cremalleras. Para evitar los problemas que presentan los cordones de los zapatos, se puede utilizar calzado con gomas elsticas que se sujetan bien al pie y son fciles de sacar. En el bao: Se pueden instalar asientos elevados frente a la taza del bao y el lavabo, as como manillas en las paredes. Tambin es recomendable elevar el mobiliario del bao de manera que el enfermo pueda acceder a l y mantener el equilibrio sin tener que hacer grandes esfuerzos muscula res. Parkinsonismo El parkinsonismo es una situacin clnica que se caracteriza por la rigidez, el temblor, la inestabilidad de postura y bradicinesia. Las principales causas de parkinsonismo son la enfermedad de Parkinson, la degeneracin neurolgica y sndromes irreversibles provocados por drogas o toxinas.

Tema 3 paciente con accidente vascular cerebral


El accidente cerebrovascular es la causa nmero uno de incapacitacin grave en los adultos de los Estados Unidos. La incapacitacin producida por los accidentes cerebrovasculares es devastadora para el paciente y para su familia, pero se dispone de terapias que ayudan a rehabilitar a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular. Para la mayora de los pacientes, la terapia fsica es la piedra angular del proceso de rehabilitacin. Un terapista fsico utiliza el adiestramiento, los ejercicios y la manipulacin fsica del cuerpo del paciente con la intencin de restaurar el movimiento, el equilibrio y la coordinacin. El objetivo de la terapia fsica es lograr que el paciente que sufre un accidente cerebrovascular vuelva a aprender actividades motoras simples, tales como caminar, sentarse, ponerse de pie, acostarse, y el proceso de cambiar de un tipo de movimiento a otro. Otro tipo de terapia que incluye volver a aprender actividades del diario es la terapia ocupacional. La terapia ocupacional tambin incluye ejercicios y adiestramiento para ayudar a los pacientes a volver a aprender actividades cotidianas, tales como comer, beber y tragar, vestirse, baarse, cocinar, leer y escribir, y el cuidado personal. El objetivo de la terapia ocupacional es ayudar al paciente volver se independiente o alcanzar el nivel ms alto posible de independencia. Los problemas del habla y del lenguaje surgen cuando se produce dao cerebral en los centros del lenguaje del cerebro. Debido a la gran capacidad que tiene el cerebro para aprender y cambiar (cualidad conocida como plasticidad cerebral), otras reas del cerebro pueden adaptarse para asumir las funciones perdidas. La terapia del habla ayuda a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular a volver a aprender el lenguaje y la diccin o aprender otras formas de comunicacin. La terapia del habla es apropiada para los pacientes que no tienen dficit cognoscitivos o de pensamiento, pero que tienen problemas en comprender las palabras habladas o escritas o problemas en como formar frases. Un terapista del habla ayuda a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular a ayudarse a s mismos trabajando por mejorar las destrezas del

lenguaje, encontrar otras formas posibles de comunicacin y adquirir otras aptitudes para hacerle frente a la frustracin de no ser capaz de comunicarse plenamente. Con tiempo y paciencia, una persona que sobrevive a un accidente cerebrovascular debera poder recuperar algunas de las capacidades del lenguaje y del habla y, a veces, todas ellas. Muchos de los pacientes requieren ayuda psicolgica o psiquitrica durante el proceso de rehabilitacin. Los problemas psicolgicos, tales como la depresin, la ansiedad, la frustracin y el coraje, son condiciones comunes despus de ocurrir un accidente cerebrovascular. La terapia del habla, junto con medicacin apropiada, puede ayudar a aliviar algunos de los problemas mentales y emocionales que resultan como consecuencia del accidente cerebrovascular. Muchas veces, tambin es beneficioso que los miembros de la familia del paciente reciban ayuda psicolgica.

Tema 4 pacientes con fractura de cadera


El tratamiento se debe considerar como una urgencia, ya que al pasar el tiempo slo ir en desmedro de su condicin. Los sistemas de osteosntesis y prtesis permiten al paciente reintegrarse a las actividades de la vida diaria en forma precoz. Dilatar el tratamiento lo nico que hace es generar complicaciones para los pacientes y altos costos en lo que se refiere a la administracin de salud.

Habitualmente, y salvo justificadas excepciones, el tratamiento es quirrgico, y lo realiza el cirujano ortopedista, tambin llamado traumatlogo. Segn el tipo de fractura, su localizacin y por cierto, el estado del enfermo y su situacin funcional previa, se llevar a cabo un tipo determinado de intervencin quirrgica, a fin de dar solidez y estabilidad a esa articulacin y para lograr recuperar la marcha del paciente. De acuerdo a las mencionadas caractersticas se utilizarn diferentes tipos de tcnicas para obtener el mejor rendimiento posible de esa articulacin, ya sea con clavos, placas, prtesisparciales o totales de la cadera.

Tema 5 paciente pos operado de corazn Tema 6 paciente pos operado de protesis de rodilla

EJERCICIOS Debido a los problemas que ha tenido en su rodilla sus msculos no han podido ser usados y estn dbiles. La operacin puede corregir sus problemas seos pero no los musculares. Si no usa los msculos se debilitan y no consiguen soportar y mover su cuerpo. Slo a base de ejercicios regulares conseguir fortalecer la musculatura debilitada. Se le indicar y asesorar como hacer los ejercicios pero la responsabilidad de hacerlos es suya. Cuanto ms pueda hacer, ms rpido progresar. La evolucin general, el grado de dolor, los controles radiogrficos y las condiciones de la herida determinarn el momento de iniciar la marcha con apoyo de la extremidad. Vaya marcndose las siguientes metas a conseguir de forma progresiva:

subir y bajar con independencia de la cama caminar con muletas o andador de forma independiente sobre terreno llano subir 3 escalones con muletas y de forma independiente realizar en casa y de forma independiente el programa de ejercicios capacidad para doblar la rodilla en ngulo recto capacidad para estirar completamente la rodilla. Ejercicios:

Realizar los ejercicios de cudriceps que se han descrito en el apartado despus de la operacin. Ponga una almohada enrollada bajo la rodilla de forma que doble unos 30 40, ahora contraiga el Cudriceps y estire su rodilla de forma que el taln se despegue de la cama, mantenga esta posicin 5 segundos y luego deje que el taln lentamente llegue a tocar la cama. Reptalo unas 20 veces. Doble la otra pierna de forma que la planta del pie se apoye en la cama. Haga lo mismo con la pierna operada y mantenga la posicin durante unos 5 segundos, despus estrela lentamente. Cada da debe conseguir doblar un poco ms su rodilla. Saque la pierna fuera de la cama y deje que cuelgue de forma que su planta del pie mire el suelo. Ahora estire la rodilla y mantngala estirada durante 5 segundos. Deje que su rodilla doble lentamente, hasta que le cuelgue de nuevo la pierna. Reptalo 20 veces. Para sentarse es preferible que lo haga en una silla firme, alta y con brazos. Le resultar ms fcil levantarse de ella. Despus del alta, en algunas ocasiones el mdico rehabilitador le comunicar que debe continuar realizando la rehabilitacin de forma ambulatoria. QU DEBO HACER CUANDO EST EN CASA? Seguir con la medicacin que vena tomando y con la que se le prescribe en el informe de alta. Respecto a las inyecciones de heparina dgale a su enfermera que les ensee a Ud. o a un familiar lo que necesita para administrarle esta medicacin.

Si precisara analgsicos procure tomarlos 30 minutos antes de la rehabilitacin. Contine usando el andador o las muletas para caminar al menso durante las primeras 6 semanas, despus puede usar solo la muleta del lado contrario.. Ande con apoyo de la extremidad todo lo que pueda siempre que le resulte confortable, pues caminar es una de las mejores formas de rehabilitacin para su resistencia muscular, pero el andar no sustituye el programa de ejercicios que Ud. haca en el hospital. No se bae hasta que se le retiren los puntos, lo que generalmente se hace en la 2 o 3 semana. Mantenga la cicatriz bien limpia y seca. Si nota una mayor inflamacin o mayor dolor en la herida, si aparece un exudado por alguna zona de la herida, si aumenta el enrojecimiento alrededor de la misma o tiene fiebre acuda a su mdico de cabecera. Generalmente puede incorporarse al trabajo en 3 6 meses. No debe conducir en los 2 3 primeros meses.

Tema 7 paciente con enfermedad crnico degenerativa Tratamiento El tratamiento de la enfermedad se basa, simplemente, en controlar los sntomas supliendo la alteracin de los transmisores. Existen diversos frmacos tiles para esta enfermedad. La mayora de ellos deben su utilidad a su capacidad para compensar la falta de dopamina, caracterstica de la enfermedad. El frmaco ms eficaz es la levodopa, que es transformada en dopamina por el propio organismo. Otros frmacos tiles son los denominados agonistas dopaminrgicos, que estimulan directamente los receptores dopaminrgicos. Entre ellos se encuentran el pramipexol, ropirinol, cabergolida, bromocriptina, lisurida, apomorfina, rasagilina, pergolida y otros. Tema 8 pacientes con sndrome de reposo prolongado

Terapia Fsica Esta ha de ser precoz y si es posible varias veces al da, realizando sesiones cortas tomando en cuenta la condicin del paciente. Reanimacin y estimulacin del paciente, entablar conversacin, preguntarle el nombre decirle la fecha, hablarle de un tema que le guste, buscando el dilogo. Movilizaciones pasivas, activas asistidas: para tonificacin de los musculos buscando trabajar con tronco, 4 extremidades y en casos extremos control de cabeza Ejercicios progresivos de incorporacin, traslacin, cambios de posicin decubito lateral, supino, prono.

Equilibrio sedente Equilibrio en bipedestacin Reeducain de la marcha Fortalecimiento de musculos antigravitatorios

Tema 9 pacientes con neuropata diabtica

Tema 10 pacientes con mielopata cervical TratamientoEvidenciaRecomendaciones Inmovilizacin Reposo Almohadas cervicales Manipulacin Movilizacin Ejercicio Recomendaciones posturales Enfriamiento (spray) y estiramiento Traccin MODALIDADES PASIVAS/ ELECTROTERAPIAS. (Calor, hielo, masajes, estimulaciones elctricas ultrasonidos, onda corta) TRATAMIENTO QUIRURGICO INYECCIONES (inyecciones de esteroides) Inyecciones con agua bidestilada FARMACOLOGIA Collarines y reposo se asocian con retraso en la curacin. La prescripcin de reposo 10-14 das en combinacin con analgsicos se asocio a retrasos en la curacin. No se encontr ninguna publicacin que recomiende este tipo de almohada en las AAEC. Ningn trabajo demostr el beneficio a corto o largo plazo de este tipo de tcnica. La movilizacin manual en combinacin con otras medidas fisioteraputicas instauradas no ms de 4 das despus del accidente y en sndromes cervicales de mayor duracin, tiene efectos beneficiosos. La prescripcin de ejercicios en el domicilio en combinacin con recomendaciones respecto a la actividad fsica, han demostrado un efecto beneficioso a corto y largo plazo. Conjuntamente con recomendaciones de activacin fsica en las AAEC que se presentan dentro de los 4 das siguientes al accidente en combinacin con fisioterapia, collarn blando y analgsico, solamente existe beneficio a corto plazo. No existe ninguna evidencia del efecto beneficioso de la tcnica. En combinacin con otras medidas fisioteraputicas puede ser beneficiosa a corto plazo en las AAEC y en el dolor cervical en los primeros 4 das desde el accidente. No existen estudios que demuestren el beneficio de estas tcnicas cuando se comparan con el uso de analgsicos no esteroideos y consejos posturales.

Ningn estudio fue aceptado en relacin al beneficio de la ciruga discal, bloqueos nerviosos o rizlisis facetara con radiofrecuencia en ninguno de los grados de AAEC. No se encontr ningn estudio que definiera claramente la utilidad de los esteroides epidurales o intratecales en las AAEC. Ningn estudio mostr la utilidad de las inyecciones en los trigger points. Algn estudio mostr cierto beneficio de la inyeccin subcutnea en el cuello y hombros en pacientes en grado II 4-6 horas despus del accidente. Ningn trabajo demostr la efectividad de los narcticos y psicofrmacos en las AAEC. No se ha demostrado la efectividad de los relajantes musculares. Los analgsicos y los AINES fueron efectivos a corto plazo en los pacientes grado I y II Collarines no deben prescribirse en el grado I. En los grados II y III no deben prescribirse ms de 72 horas No se debe prescribir reposo en los grado I. No se debe prescribir reposo ms de 4 das en los grados II y III. No se precisan almohadas cervicales. Un corto periodo de manipulaciones por personal adecuado podra representar algn beneficio. Debe utilizarse un rgimen de movilizacin en el tratamiento de las AAEC. Se deben iniciar ejercicios cervicales inmediatamente en combinacin con reposo si fuera necesario por dolor severo. Valoracin clnica en caso de agravamiento de la sintomatologa. Deben darse recomendaciones posturales en combinacin con activacin fsica en las AAEC. No se recomienda. Un rgimen de tracciones cervicales puede emplearse en combinacin con otras medidas movilizadoras en las AAEC. Los campos magnticos pulsados mediante collarines cervicales no son recomendables porque obligan a llevar el collarn durante 8h/da durante 12 semanas. No existen indicaciones para el tratamiento quirrgico de las AAEC en los grados I y II. La ciruga se reserva para los grados III con dolor persistente que no responde al tratamiento conservador o con deterioro neurolgico rpido y progresivo. Las inyecciones interarticulares de esteroides no son recomendables en los grados I y II. Ocasionalmente en los grados III con dolor radicular no resuelto en 1 mes, pueden beneficiarse de esteroides epidurales. Inyecciones de agua bidestilada en los puntos trigger puede ser de utilidad en pacientes grado II. Ninguna medicacin debe prescribirse en los grado I. Analgsicos no narcticos y AINES pueden ser efectivos a corto plazo en las AAEC grados II y III. La duracin del tratamiento no debe ser superior a 3 semanas. Los analgsicos narcticos pueden ser tiles en las Fases agudas de un grado III. Los psicofrmacos pueden ser de utilidad en casos de persistencia de insomnio o tensin nerviosa de duracin 3 meses. En los casos de dolor crnico, los tranquilizantes menores y los antidepresivos pueden ser de utilidad.

Tema 11 Depresin en los adultos mayores Existen varios tipos de trastornos depresivos; en general, la Depresin se clasifica de acuerdo con su gravedad: ligera, moderada o grave. Los trastornos ms comunes que vemos en el tratamiento son el trastorno depresivo grave y el trastorno depresivo distmico. El trastorno depresivo grave, tambin llamado depresin grave, se caracteriza por una combinacin de sntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de actividades que antes resultaban placenteras (DSM-IV-TR, 2000). La depresin grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresin grave puede ocurrir una sola vez en el curso de la vida de una persona, pero generalmente ocurre de vez en vez, durante toda su vida. El trastorno distmico, tambin llamado distemia, se caracteriza por sus sntomas menos graves y de larga duracin (dos aos o ms). Los sntomas menos graves pueden no incapacitar a una persona pero s impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distemia tambin pueden padecer uno o ms episodios de depresin grave a lo largo de sus vidas. Tema 12 adulto mayor abandonado

You might also like