You are on page 1of 38

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin trata sobre los acidos nucleicos, denominados como biopolmeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monmeros, denominados nucletidos.

La funcin primordial de los cidos nucleicos es almacenar y transmitir la informacin gentica, proceso que es la base para poder mantener la identidad de los organismos, sus caractersticas como especie, y las variaciones entre los individuos de la misma especie. Existen dos tipos de cidos nucleicos, los acidos ribonucleicos (ARN) y los desoxirribonucleicos (ADN) que se encuentran en todos los tipos celulares tanto animales como vegetales o bacterias, solamente los virus carecen de los dos, disponiendo bien de ADN o de ARN. La informacin gentica de todas las clulas de un organismo se encuentra almacenada en el genoma o conjunto de genes, que en el caso de las clulas eucariotas se sita en el ncleo celular. El segmento de ADN que contiene la informacin necesaria para la sntesis de un producto biolgico funcional, protena o ARN, se denomina gen. Cualquier clula normal de los organismos pluricelulares tiene miles de genes, dependiendo de la utilizacin parcializada de toda esta informacin, es posible la diferenciacin de clulas y tejidos para conseguir la estructura adecuada y el desarrollo de las funciones correspondientes. Desde el punto de vista qumico, los cidos nucleicos son polmeros lineales de una unidad bsica: el nucletido. Repetida multitud de veces da lugar a unas molculas cuyo estudio, siendo relativamente reciente si lo comparamos con el resto de biomolculas orgnicas, ocupa una buena parte del amplio campo de conocimientos de la biologa molecular.

CIDOS NUCLEICOS

1.1

DEFINICIN Los cidos nucleicos son grandes polmeros formados por la repeticin de monmeros denominados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas; algunas molculas de cidos nucleicos llegan a alcanzar tamaos gigantescos, con millones de nucletidos encadenados. Los cidos nucleicos almacenan la

informacin gentica de los organismos vivos y son los responsables de la transmisin hereditaria. Existen dos tipos bsicos, el ADN y el ARN.

Los cidos nucleicos son principios inmediatos orgnicos constituidos por carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno y fsforo. stos estn constituidos por cinco tipos de molculas denominadas nucletidos. stos son la adenina (A), la citosina (C), la guanina (G), el uracilo (U) y la timina (T).

Existen dos tipos de cidos nucleicos: el cido desoxirribonucleico (ADN) y el cido ribonucleico (ARN). El ADN tiene como misin dirigir las funciones vitales de la clula, la nutricin, reproduccin y relacin, mediante la informacin que contiene. Los diferentes tipos de ARN tienen como misin cooperar con el ADN.

Las clulas pueden ser eucariticas si el ADN est en el interior del ncleo celular, y procariticas si el ADN se encuentra libre en el citoplasma celular.

ADN y ARN, Estos se diferencian:

Por el glcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN); Por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN; En la inmensa mayora de organismos, el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hlice), mientras que el ARN es monocatenario (una sola cadena), aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr;

En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.


QUMICA Y ESTRUCTURA DE LOS CIDOS

1.2

COMPOSICIN NUCLEICOS

Los cidos nucleicos resultan de la polimerizacin de monmeros complejos denominados nucletidos. Un nucletido est formado por la unin de un grupo fosfato al carbono 5 de una pentosa. A su vez la pentosa lleva unida al carbono 1 una base nitrogenada.

Estructura del nucleotido monofosfato de adenosina (AMP)

Las bases nitrogenadas son molculas cclicas y en la composicin de dichos anillos participa, adems del carbono, el nitrgeno. Estos compuestos pueden estar formados por uno o dos anillos. Aquellas bases formadas por dos anillos se denominan bases pricas (derivadas de la purina). Dentro de este grupo encontramos: Adenina (A), y Guanina (G).

Si poseen un solo ciclo, se denominan bases pirimidnicas (derivadas de la pirimidina), como por ejemplo la Timina (T), Citosina (C), Uracilo (U). Estos derivados de la purina y la pirimidina son las bases que se encuentran con mayor frecuencia en los cidos nucleicos.

Bases pricas y pirimdicas

Bases menos frecuentes Existen otras bases nitrogenadas que son menos frecuentes, algunas de ellas estn metiladas. En eucariontes estas bases metiladas participan del control de la expresin gentica.

Nucletidos de importancia biolgica ATP (adenosin trifosfato): Es el portador primario de energa de la clula. Esta molcula tiene un papel clave para el metabolismo de la energa. La

mayora de las reacciones metablicas que requieren energa estn acopladas a la hidrlisis de ATP.

ATP (Adenosin trifosfato)

Estructura del AMPC

Este nucletido posee tres grupos fosfatos unidos entre s. Estos grupos fosfatos dado el pH celular se encuentran desprotonados, de manera que poseen cargas negativas. Como estas cargas estn muy cerca se repelen fuertemente. Para mantenerlos juntos, se establecen uniones de alta energa entre los fosfatos, por lo tanto, cuando la molcula se hidroliza la energa se libera. Del mismo modo para sintetizar una molcula de ATP se requiere energa. AMP cclico: Es una de las molculas encargadas de transmitir una seal qumica que llega a la superficie celular al interior de la clula. segundo mensajero) NAD+ y NADP+: (nicotinamida adenina dinucletido y nicotinamida adenina dinucletido fosfato). Son coenzimas que intervienen en las reacciones de oxido-reduccin, son molculas que transportan electrones y protones. Intervienen en procesos como la respiracin y la fotosntesis.

Estructura del NAD+, La nicotinamida acepta hidrogeniones, proceso denominado reduccin

FAD+: Tambin es un transportador de electrones y protones. Interviene en la respiracin celular. Coenzima A: Es una molcula que transporta grupos acetilos, interviene en la respiracin celular, en la sntesis de cidos grasos y otros procesos metablicos.

LOS NUCLETIDOS: Los nucletidos son los monmeros bsicos que construyen los cidos nucleicos y qumicamente estn formados por: 1) Bases nitrogenadas 2) Glcidos y 3) Acido fosfrico (que aporta el carcter cido a la molcula y tambin el nombre).

Estructura:

Las bases nitrogenadas son molculas cicladas que presentan un alto contenido en nitrgeno. Este tomo puede fijar reversiblemente protones dando el carcter bsico a la molcula, aunque es una base dbil. Hay dos grupos de bases nitrogenadas, segn deriven del anillo de pirimidina, bases pirimidnicas, o del anillo de purina, bases purnicas o pricas. Las bases pirimidnicas son tres: citosina, uracilo y timina, y las bases pricas son dos: adenina y guanina.

Mientras que las bases pricas se encuentra en los dos tipos de cidos nucleicos , las bases pirimidnicas no presentan una distribucin uniforme en todos los cidos nucleicos, ya que el uracilo es propio del ARN y la timina del ADN.

Funciones: Transportan energa Cada nucletido puede contener uno (monofosfato: AMP) Dos (difosfato: ADP) Tres (trifosfato: ATP) grupos de acido fosfrico. Los nucletidos por sus grupos fosfato, son fuentes perferidas en las clulas para la transferencia de energa, adems se encuentran en un estado estable cuando poseen un solo grupo de cido fosfrico.

Transportan tomos o molculas En algunas reacciones metablicas, un grupo de tomos se separa de un compuesto y es transportado a otro compuesto. Dicho grupo de tomos se une temporalmente a una coenzima.

Transmiten los caracteres hereditarios y sintetizan las protenas Para cumplir esta funcin, los nucletidos se polimerizan formando polinucletidos en forma de cadena, llamados cidos nuclicos.

POLINUCLETIDOS Para formar un polmero de nucletidos stos deben unirse entre s de forma fuerte, covalentemente, para asegurar la estabilidad de la macromolcula, de igual manera que los aminocidos se enlazaban en la cadena peptdica. Los enlaces se denominan nucleotdicos y son uniones fosfodister, realizados a travs del grupo fosfato, que enlaza el carbono 5' de un nucletido con el carbono 3' de un segundo nucletido. Los grupos fosfato a pH 7 estn cargados negativamente, y el ADN y ARN son por lo tanto compuestos de carcter cido, tal como indica su nombre. Este tipo de enlace permite la creacin de un esqueleto de la cadena construido por las pentosas y los grupos fosfato alternantes, las bases

nitrogenadas que no participan en el enlace quedan a manera de radicales y su sucesin forma la secuencia de bases. La unin da lugar a una cadena nucleotdica que por convencin comienza por el extremo 5' a la izquierda y termina por el extremo 3' a la derecha.

Existen dos clases de nucletidos, los ribonucletidos en cuya composicin encontramos la pentosa ribosa y los desoxirribonucletidos, en donde participa la desoxirribosa. Los nucletidos pueden unirse entre s, mediante enlaces covalentes, para formar polmeros, es decir los cidos nucleicos, el ADN y el ARN. Dichas uniones covalentes se denominan uniones fosfodister.

Estructura de un polirribonucletido

EL DNA CONTIENE CUATRO DESOXINUCLETIDOS La naturaleza qumica de las unidades de desoxinudetido monomricas del DNA -desoxiadenilato, desoxguanlato, desoxcitidilato y timidilato. Estas unidades monomricas del DNA se mantienen en forma polimrica por medio

de enlaces 3',5'-fosfodister que constituyen una cadena nica. El contenido informacional del DNA (el cdigo gentico)

Un seqmentosde una cadena de una molcula de DNA en el cual las bases purinas y pirimidinas: guanina (G), bosna (C), timina (T) y adenina (A), se mantienen juntas mediante un esqueleto fosfodister entre las porciones 2desoxirribosilo fijas a las nucleobases por medio de un enlace N-glucosldico. Note que el esqueleto tiene una polaridad (esto es, una direccin). La convencin dicta que una secuencia de DNA de una sola cadena est escrita en la direccin 5' a 3'(o sea, pGpCpTpA, donde G, C, T y A representan las cuatro bases, y P representa los fosfatos que se interconectan)

reside en la secuencia en la cual estn ordenados estos monmeros -purina y pirimidina desoxirribonudetidos-. El polmero como se describe posee una polaridad; un extremo tiene un 5'-hidroxilo o fosfato terminal, mientras que el otro tiene un grupo 3'-fosfato o hidroxilo terminal. La importancia de esta polaridad es evidente. Dado que la informacin gentica reside en el orden de las unidades monomricas dentro de los polmeros, es necesario que haya un mecanismo para reproducir o replicar esta informacin especfica con un alto grado, de fidelidad. Ese requerimiento, junto con datos de difraccin bon rayos X de la molcula de DNA, y la observacin de Chargaff de que en las

molculas de DNA la concentracin de nudetidos desoxiadenosina (A) es igual a la de nudetidos ti- , midina (T) (A = T), mientras que la de nudetidos desoxiguanosina (G) es igual a la de nucetidos desoxicitidina (C) (G = C), condujeron a Watson, Crick y Wilkins a proponer a principios del decenio de 1950 un modelo de una molcula de DNA bicatenario. Se dice que esta forma comn de DNA gira hacia la derecha porque al mirar la doble hlice desde arriba, las bases componentes forman una espiral en el sentido de las manecillas del reloj. En la molcula bicatenaria, las restricciones impuestas por la rotacin alrededor del enlace fosfodister, la anticonfiguracin favorecida del enlace glucosdico, y los tautmeros predominantes (fig. 32-2) de las cuatro bases (A, G, T y C) permiten que A nicamente forme par con T, y que G slo forme par con C.

La desnaturalizacin de DNA se usa para analizar su estructura La estructura bicatenaria del DNA puede separarse en dos cadenas componentes en solucin al aumentar la temperatura o disminuir las cifras de sales. Las dos pilas de bases no slo se separan, sino que las bases mismas se desapilan mientras que an estn conectadas en el polmero por el esqueleto fosfodister. Concomitante con esta desnaturalizacin de la molcula de DNA hay un incremento de la absorbancia ptica de las bases purina y pirimidina, fenmeno llamado hipercromicidad de la desnaturalizacn. Debido al aplamento de las bases y a la formacin de enlaces de hidrgeno entre las pilas, la molcula de DNA bicatenario muestra propiedades de una varilla rgida, y en solucin es un material viscoso que pierde su viscosidad en el momento de la desnaturalizacin. Las cadenas de una molcula de DNA dada se separan en un rango de temperatura. El punto medio se denomina la temperatura de fusin, o Tm. La Tm est influida por la composicin de bases del DNA y por la concentracin de sales de la solucin. El DNA rico en pares G-C, que tienen tres enlaces de hidrgeno, se fusiona a una temperatura ms alta que el que abunda en pares A-T, que tienen dos enlaces de hidrgeno. Un aumento de lo veces las cifras de cationes monovalentes incrementa la Tm en 16.6G. El disolvente orgnico formamida, que a menudo se usa en experimentos de DNA recombinante, desestabiliza los enlaces de hidrgeno entre las bases, y por eso aminora la

Tm. Esto permite que las cadenas de DNA o los hbridos de DNA-RNA se separen a temperaturas mucho ms bajas, y minimiza la- rotura de enlaces fosfodister que puede ocurrir a temperaturas ms altas.

La renaturalizacin del DNA requiere coincidencia de pares de bases El importante sealar que las cadenas separadas de DNA se renaturalizarn o reasociarn cuando se logren condiciones de temperatura y sales fisiolgicas apropiadas; este proceso de realineamiento suele llamarse hibridacin. El ndice de reasociacin depende de la concentracin de las cadenas complementarias. La reasociacin de las dos cadenas de DNA

complementarias de un cromosoma luego de transcripcin es un ejemplo fisiolgico de renaturalizacin. A una temperatura y concentracin de sal dadas, una cadena de cido nucleico particular se asociar de manera estrecha slo con una cadena complementaria. Las molculas h bridas tambin se formarn en condiciones apropiadas. Por ejemplo, el DNA formar un hbrido, con un DNA complementario (cDNA) o con un RNA mensajero (mRNA; vase ms adelante) cognado. Cuando se combinan con tcnicas de electroforesis en gel que separan cidos nucleicos por tamao, junto con marcado radiactivo o fluorescente para proporcionar una seal detestable, las tcnicas analticas resultantes se denominan electrotransferencia tipo Southern (DNA/DNA) y tipo Northern (RNA-DNA), respectivamente. Estos procedimientos permiten

identificacin muy clara, y muy sensible, de especies de cidos nucleicos especficas a partir de mezclas complejas de DNA o RNA.

1.2.1 ADN - ARN

A) ADN CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO El ADN es la molcula depositaria de la informacin gentica. Son estructuras filamentosas muy largas pero flexibles. Los cromosomas estn formados por una sola molcula tremendamente larga de ADN que contiene millones de nucletidos, la secuencia de estos nucletidos almacena toda la informacin gentica del individuo. En las clulas eucariotas se localiza bsicamente en el ncleo, aunque hay tambin una cantidad bastante ms inferior a nivel de las mitocondrias (1%). Los cidos nucleicos fueron aislados por primera vez en 1869, sin embargo no fue hasta mucho despus que se conoci su funcin. A principio de siglo los cientficos que queran explicar como se transmita y se almacenaba la informacin gentica se enfrentaron a un problema, era el ADN o las protenas de los cromosomas los que portaban la informacin gentica. Se saba que el ADN constaba de solo cuatro tipo de monmeros, frente a los 20 aminocidos que se encuentran formando parte de las protenas, de manera que se pensaba que era demasiado sencillo como para guardar la informacin, por lo cual se le asignaba una funcin estructural.

La evidencia que ha servido para esclarecer la funcin del ADN, ha procedido, por un lado, del hecho que la cantidad de ADN de una especie es constante, sin importar la edad, sexo, factores nutricionales o ambientales. Por otra parte, la cantidad de ADN tiene mayoritariamente una relacin directa con la complejidad del organismo, as como tambin se observa que las gametas de los individuos con reproduccin sexual poseen solo la mitad del ADN que posee cualquier de sus clulas somticas. Sin embargo esto por si solo no confirm la funcin del ADN. Por ello se llevaron a cabo una serie de experimentos que lo demostraron en forma concluyente. En 1928, Griffith experiment con distintas cepas de bacterias, una de ellas era la forma llamada lisa (L), rodeada de una cpsula de polisacridos y causante de neumona en los ratones. En contraste las cepas rugosas, no contena el polisacrido y no era virulenta. Griffith experiment con ratones. A unos inyectndoles cepas lisas muertas por calor, a otras cepas rugosas vivas y a otros una mezcla de cepa R viva con cepa L muertas por calor, en este ltimo caso los ratones moran de neumona, es decir que las clulas rugosas se haban transformado en cepas virulentas. En 1944 se demostr que ese principio transformador era el ADN y no las protenas.

Experimento de Griffith

Otra serie de experimentos realizados en 1952 por Hershey y Chase, demostraron en forma indiscutible que el ADN es el material gentico. Trabajaron con virus llamados bacteriofagos; los bacteriofagos, estn formados por ADN y protenas, las protenas forman una cubierta y en su interior se aloja el ADN. Se cultivaron virus en un medio que contena fsforo radiactivo, de manera que al sintetizar su ADN, la molcula quedaba marcada

radiactivamente. Otros virus se hicieron crecer en medio con azufre radiactivo, quedando marcadas radiactivamente las protenas. Los virus tienen un mecanismo de accin muy particular, ya que no ingresan a la clula que infectan sino que solo inyectan su material gentico. Luego se pusieron en contacto los virus que posean las protenas radiactivas con un cultivo de bacterias y lo mismo se hizo con los virus que tenan el ADN marcado.

Si la informacin gentica estaba contenida en el ADN la marca radiactiva deba estar en el interior de las bacterias de este ltimo grupo, por el contrario si eran las protenas las que cumplan dicha funcin la marca radiactiva estara adentro de las bacterias del primer grupo. El resultado del experimento confirm que el ADN era la molcula que buscaban, ya que se encontraba la marca radioactiva en el interior de las bacterias que se pusieron en contacto con ADN marcado. Una vez establecida su funcin faltaba determinar su estructura, como era posible que esa estructura repetitiva almacenara las distintas instrucciones. En 1953 Watson y Crick propusieron el modelo de doble hlice, para esto se valieron de los patrones obtenidos por difraccin de rayos X de fibras de ADN, y de los postulados enunciados por Chargaff que estableci que la cantidad de adenina de una molcula de ADN era igual a la cantidad de timina de la misma

molcula y que la cantidad de guanina era igual a la cantidad de citosina, es decir que el contenido de purinas era igual al de pirimidinas.

Pares de bases del ADN: La formacin especfica de enlaces de hidrgeno entre G y C y entre A y T genera los pares de bases complementarias

El modelo de la doble hlice establece que las bases nitrogenadas de las cadenas se enfrentan y establecen entre ellas uniones del tipo puente de hidrgeno. Este enfrentamiento se realiza siempre entre una base prica con una pirimdica, lo que permite el mantenimiento de la distancia entre las dos hebras. La Adenina se une con la timina formando dos puentes de hidrgeno y la citosina con la guanina a travs de tres puentes de hidrgeno. Las hebras son antiparalelas, pues una de ellas tiene sentido 5 3, y la otra sentido 3 5.

El modelo de Watson y Crick, describe a la molcula del ADN como una doble hlice, enrollada sobre un eje, como si fuera una escalera de caracol y cada diez pares de nucletidos alcanza para dar un giro completo. Excepto en algunos virus, el ADN siempre forma una cadena doble.

B) ARN CIDO RIBONUCLECO Las molculas de ARN son ms ubicuas y variadas que las de ADN, se encuentran tanto en el ncleo como en el citoplasma celular, existiendo molculas de ARN que pueden ser diferenciados por su localizacin, tamao, conformacin y funcin.

El cido ribonucleco se forma por la polimerizacin de ribonucletidos. Estos a su vez se forman por la unin de: a) un grupo fosfato. b) ribosa, una aldopentosa cclica y c) una base nitogenda unida al carbono 1 de la ribosa, que puede ser citocina, guanina, adenina y uracilo. Esta ltima es una base similar a la timina. En general los ribonucletidos se unen entre s, formando una cadena simple, excepto en algunos virus, donde se encuentran formando cadenas dobles. La cadena simple de ARN puede plegarse y presentar regiones con bases apareadas, de este modo se forman estructuras secundarias del ARN, que

tienen muchas veces importancia funcional, como por ejemplo en los ARNt (ARN de transferencia). Se conocen tres tipos principales de ARN y todos ellos participan de una u otra manera en la sntesis de las protenas. Ellos son: El ARN mensajero (ARNm), el ARN ribosomal (ARNr) y el ARN de transferencia (ARNt). ARN MENSAJERO (ARNm)

Esquema de una ARNm bacteriano

Consiste en una molcula lineal de nucletidos (monocatenaria), cuya secuencia de bases es complementaria a una porcin de la secuencia de bases del ADN. El ARNm dicta con exactitud la secuencia de aminocidos en una cadena polipeptdica en particular. Las instrucciones residen en tripletes de bases a las que llamamos codones. Son los ARN ms largos y pueden tener entre 1000 y 10000 nucletidos En los eucariontes los ARNm derivan de molculas precursoras de mayor tamao que se conocen en conjunto como ARN heterogneo nuclear (hnARN), el cual presenta secuencias internas no presentes en ARN citoplasmticos. ARN RIBOSOMAL (ARNr) Este tipo de ARN una vez transcripto, pasa al nucleolo donde se une a protenas. De esta manera se forman las subunidades de los ribosomas. Aproximadamente dos terceras partes de los ribosomas corresponde a sus ARNr.

Diagrama de un ribosoma procarionte

Los RNA se sintetizan a partir de una secuencia de DNA y tenemos tres tipos principales: RNA mensajero (mRNA). Tiene funcin en la sntesis de protenas. Representa aproximadamente el 5% del RNA. Es muy inestable RNA transferente (tRNA). Tiene funcin en la sntesis de protenas. Representa aproximadamente el 15% del RNA RNA ribosmico (rRNA). Tiene funcin estructural en la formacin de ribosomas. Representa aproximadamente el 80% del RNA A diferencia del DNA los RNA estn localizados en el citoplasma, la parte mayoritaria en ribosomas, otra parte circulante por el citoplasma, y la mnima parte en el ncleo. Los eucariotas, concretamente los animales en la mayor parte de las tienen mucha ms cantidad de RNA que de DNA (8:2), aunque depende de su sntesis de protenas. En aquellas clulas que sintetizan muchas protenas esta diferencia es muy marcada, pero en otras clulas como las musculares la proporcin es ms baja. El RNA suele ser monocatenario, apareciendo bicatenario solo en algunos virus.

Las diferencias con el DNA son:

Composicin de bases. La mayor parte de los RNA tienen uracilo en vez de timina. Pentosa. Ribosa en lugar de desoxirribosa. Longitud. Las longitudes del RNA son mucho ms variables que el DNA aunque siempre ms pequeas (65 a miles de nucletidos) Estructura. Al ser monocatenarios no necesitan complementariedad de bases, pero es frecuente que aparezcan estructuras complementarias en una misma cadena de RNA, lo que causa la existencia de tramos en horquilla. En estas estructuras la zona apareada se denomina brazo y la zona desapareada se llama bucle. Esta estructura se suele presentar en aproximadamente un 50% de la cadena de RNA.

Caractersticas estructurales del ARN La estructura primaria del ARN es una sola cadena polinucleotdica,(son monocatenarios), formada por ribonucletidos, cuyas bases son A,G,C y U. En algunos tipos de ARN son frecuentes las bases secundarias y las modificadas qumicamente. Las molculas de ARN tienen en su composicin cantidades de bases muy variadas, y a diferencia del ADN no hay ninguna relacin numrica entre ellas. La longitud de la cadena va de los ARN ms pequeos con unos 70 nucletidos hasta los ms grandes de ms de 10.000. La estructura secundaria se forma a travs de determinados segmentos de la cadena, complementarios y antiparalelos, que emparejan sus bases mediante puentes de hidrgeno intracatenarios. Estas regiones bicatenarias se denominan horquillas y son el tipo ms comn de estructura secundaria, las regiones monocatenarias aisladas por las horquillas son los bucles o lazos. De todos los ARNs descritos, los que mejor caracterizados estn son los ARN de transferencia, Su estructura primaria formada por una cadena de nucletidos relativamente corta, ha permitido conocer sus secuencias y sus siguientes niveles de estructuracin. La estructura secundaria es muy parecida en todos ellos, a travs de enlaces intracatenarios entre las bases adopta una forma denominada en hoja de trbol.

Tipos de ARN El ARN es el cido nucleico ms abundante en la clula. Las funciones de los ms importantes seran: 1) ARN nuclear heterogneo (ARNnh), localizado en el ncleo, es el que presenta un mayor tamao molecular ya que es la molcula origen del resto de los ARN celulares. Al fragmentarse se obtienen el resto de los ARNs. 2) ARN nuclear pequeo (ARNsn), situado en el ncleo como el anterior es de menor tamao, de ah su nombre (s de small, pequeo) y presenta actividad cataltica. 3) ARN ribosomal (ARNr), es una de las molculas que componen los ribosomas, es el ms abundante de todos ellos (75%) y en cada ribosoma se encuentran en grandes cantidades y tipos que se distinguen y nombran por su tamao. 4) ARN de tranferencia (ARNt), es uno de los menores ARNs ya que est formado por unos 85 nucletidos, intervienen en la sntesis de protenas permitiendo que los aminocidos se unan con la secuencia correcta. 5) ARN mensajero (ARNm), de tamaos muy variados es el responsable del trnsito de informacin entre los genes y las protenas. Si la informacin que

lleva el ARNm sirve para sintetizar ms de un polipptido se le denomina ARNm policistrnico. En el caso de las clulas eucariotas, el ARNm es monocistrnico ya que slo lleva informacin para un polipptido. 6) Existen tambin numerosos virus que contienen ARN como nico material gentico.

ARN DE TRANSFERENCIA (ARNt) Este es el ms pequeo de todos, tiene aproximadamente 75 nucletidos en su cadena, adems se pliega adquiriendo lo que se conoce con forma de hoja de trbol plegada. El ARNt se encarga de transportar los aminocidos libres del citoplasma al lugar de sntesis proteica. En su estructura presenta un triplete de bases complementario de un codn determinado, lo que permitir al ARNt reconocerlo con exactitud y dejar el aminocido en el sitio correcto. A este triplete lo llamamos anticodn.

Molcula de ARNt

ARN PEQUEO NUCLEAR (ARNpn o snRNA) En eucariontes encontramos un grupo de seis ARN que estn en el ncleo, el ARN pequeo nuclear, estos desempean cierto papel en la maduracin del ARNm.

RIBOZIMAS Son ARN que tienen funcin cataltica, participan activamente en la maduracin de los ARNm.

RNA de transferencia Sirve para formar el complejo aminoacil-RNA y activar un aminocido especfico para su incorporacin a una protena. Tienen una zona complementaria al codn del mensajero que se denomina anticodn, interacciona con el codn para participar en la sntesis de protenas. Si los tRNA son especficos de los aminocidos deberan existir alrededor de 20 tipos, pero realmente en las clulas existen unas 60 molculas distintas de tRNA debido a que la mayora de los aminocidos tienen varios tRNA especficos (DNA degenerado). Los tRNA que se unen al mismo aminocido se denominan isoaceptores y se representan como tRNAaminocido El tamao de los tRNA es de unos 75-80 nucletidos, muy parecido en todas las molculas. Los tRNA tienen mltiples bases diferentes de las normales, lo que se denomina bases raras. De los 75 nucletidos que tienen aproximadamente 10 son bases raras.

Las ms frecuentes son: Timina/T (ribotimidina). Ya que es exclusiva del DNA. Dihidrouracilo/DHU (dihidrouridina). Es un uracilo con su doble enlace saturado. Hipoxantina/Hx (inosina) Uracilo/(Pseudouridina). Se une de forma anormal a la ribosa Bases metiladas

La funcin de estas bases no se conoce. Sobre todo en el caso de la hipoxantina que aparece muchos casos en el anticodn. La hipoxantina no tiene interaccin correcta con el codn al carecer de base complementaria. Esto causa que la unin sea inestable, lo que aumenta la velocidad de la sntesis proteica al promover la rpida separacin del codn-anticodn, y el reconocimiento de dos bases del codn es suficiente para la sntesis proteica. Los tRNA suelen tener alta proporcin de estructura doblehelicoidal, teniendo una estructura en forma de hoja de trbol (tres estructuras tipo horquilla) con aproximadamente un 50% de estructura helicoidal.

La estructura terciaria del tRNA tiene forma de L invertida. encuentra el brazo aceptor del aminocido contiene al ncleo anticodn

contiene el bucle DHU. A partir de este bucle interacciona con la enzima necesaria para catalizar la unin aminoacil-RNA.

1.3

REFERENCIA HISTRICA

El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el ao 1869 aisl de los ncleos de las clulas una sustancia cida a la que llam nuclena, nombre que posteriormente se cambi a cido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la tcnica de difraccin de rayos X.

Es importante partir desde su descubrimiento, donde fue descubierto por Meischer en el ao 1869, el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmn, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y un porcentaje elevado de fsforo. A esta sustancia se le llam en un principio nucleina, por encontrarse en el ncleo.

Ya aos ms tarde, se fragment esta nucleina, y se separ un componente proteico y un grupo prosttico, este ltimo, por ser cido, se le llam cido nucleico. Despus se descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos cidos, concretamente del cido desoxirribonucleico (ADN).

Erwin Chargaff analiz las base nitrogenadas del ADN en diferentes formas de vida, concluyendo que, la cantidad de purinas no siempre se encontraban en proporciones iguales a las de las pirimidinas (contrariamente a lo propuesto por Levene ), la proporcin era igual en todas las clulas de los individuos de una especie dada, pero variaba de una especie a otra. Los experimentos de Hershey-Chase probaron que el ADN era el material gentico pero, no como el ADN conformaba los genes. El ADN deba transferir informacin de la clula de origen a la clula hija. Deba tambin contener informacin para replicarse a s mismo, ser qumicamente estable y tener pocos cambios. Sin embargo, deba ser capaz de cambios mutacionales. Sin mutaciones no existira el proceso evolutivo. Muchos cientficos se interesaron en descifrar la

estructura del ADN, entre ellos, Francis Crick, James Watson, Rosalind Franklin, y Maurice Wilkins.

El descubrimiento de la estructura del ADN. A mediados del siglo pasado, los investigadores no pudieron avanzar ms en la elucidacin de la estructura primaria del ADN. Ninguno de los requerimientos claves para la determinacin de la secuencia estaba a la mano: no haban mtodos para obtener muestras puras de ADN con una secuencia de bases homognea, y tampoco estaban disponibles mtodos para el corte de cadenas de ADN en una base especfica. Consecuentemente, toda la atencin se centr en la estructura secundaria. Dos experimentos independientes demostraron que el ADN posea una estructura secundaria ordenada. Ambos dejaron informacin vital para sus sucesores, sin embargo, cada contribucin tena un error. En 1938, William Astbury obtuvo un patrn de difraccin de rayos-x de fibras secas de ADN, y dedujo que el espacio de 3.34 a lo largo del eje de la fibra corresponda al de una sucesin cercana de nucletidos planos.

1.4

FUNCIONES Las funciones de los cidos nucleicos son de almacenamiento, expresin y replicacin de la informacin biolgica. En trminos generales, todas las molculas de ADN tienen una configuracin similar. Sin embargo, el ADN de una determinada especie de organismos tiene una secuencia de bases propia: su estructura primaria est agrupada en unidades funcionales llamadas genes. La informacin que contiene esta

secuencia desempea diversas funciones. Los genes estructurales codifican para enzims, protenas estructurales y protenas reguladoras. Otros tipos de genes codifican molculas de ARN que no especifican la estructura primaria de un polipptido, i.e., tARNs. El primer paso en la sntesis de protenas es la sntesis de una molcula de ARN usando como molde un segmento de una de las cadenas del ADN. En la transcripcin, el orden de los desoxirribonucletidos de uno o varios genes se transfiere uno por uno a una secuencia de ribonucletidos complementaria. Este proceso est mediado por la enzima ARN polimerasa; y al igual que la replicacin del ADN, siempre ocurre en la direccin 5' a 3'. Como los procariontes no tienen membrana nuclear, las molculas de ARN que se transcriben de los genes son inmediatamente traducidas a nivel de los ribosoms para sintetizar las protenas. En el caso de los eucariontes, los ARN transcritos son transportados del ncleo al citoplasma, a travs de la membrana nuclear. Adems, los genes de los eucariontes contienen intrones, estructuras de ADN que interrumpen la regin del gen que codifica para la protena (exn). Al transcribirse un gen en los ncleos de las clulas de los eucariontes, el ARN resultante incluye tanto las regiones de los intrones como 13 las de los exones. Esta molcula de ARN se procesa para dar lugar al mARN maduro que se exporta del ncleo de la clula al citoplasma, donde luego se traduce en protena. La informacin gentica contenida en cada molcula de mARN se traduce en protenas a travs de un proceso enzimtico que se realiza en los ribosoms. En la traduccin participan principalmente tres tipos distintos de ARN: el ARN ribosomal (rARN), que junto con varias protenas forman los ribosoms; el ARN mensajero (mARN), que acarrea la informacin gentica contenida en genes especficos del ADN y los ARNs de transferencia (tARN), que sirven como adaptadores especficos para cada aminocido durante el ordenamiento lineal de stos en la sntesis de protenas, conforme la secuencia del mARN.

La sntesis de protenas, que de facto es la traduccin de la secuencia de nucletidos presentes en el mARN, se lleva a cabo mediante la polimerizacin de aminocidos en protenas, a nivel de los ribosoms en direccin 5' a 3'. La secuencia del mARN realiza la codificacin en forma de tripletes de bases (codones) de acuerdo con el cdigo gentico, incorporando en cada paso de lectura un aminocido de la protena. Cada tARN tiene una secuencia complementaria o anticodn para el codn del aminocido, que le permite reconocer el codn correcto sobre el mARN.

Implicaciones biolgicas de la estructura del DNA Esta estructura del DNA caus gran excitacin entre los genetistas y en todas las reas de la biologa, por 2 razones fundamentales:

1. ser

la estructura sugera una forma obvia por la que la molcula puede duplicada o replicada, ya que cada base determina su

complementaria mediante puentes de hidrogeno. 2. la estructura hace pensar que quiz la secuencia de pares de

bases en el DNA es la que determina la secuencia de aminocidos de la protena dictada por un gen. En otras palabras, algn tipo de cdigo gentico podra escribir informacin en el DNA con una secuencia de pares de nucletidos. 3. por iguales razones la estructura guarda y trasmite la informacin

genetica.

Funciones del RNA El RNA mensajero, y se encarga de llevar la informacin de los genes a formar proteinas. Las moleculas de RNA trasferente (RNAt) funcionan como

trasportadores que llevan los aminocidos hasta el RNAm durante el proceso de traduccin (sntesis de proteinas) y Los RNA ribosomicos (RNAr) son componentes de los ribosomas, complejos moleculares que actuan coordinando el ensamblaje de las proteinas.

Los RNA pequeos nucleares (RNAsn) implicados en el corte y empalme de exones. Los RNA citoplasmticos pequeos (RNAsc) implicados en el trasporte de proteinas dentro de las celulas eucarioticas.

En algunos virus su funcin es contener y transmitir informacin.

1.5

PATOLOGAS

Dentro de las principales patologas estn:

Sndrome de Edwards: La incidencia de esta alteracin es de uno de cada 8.000 nacimientos, con un exceso en el sexo femenino respecto al masculino (4:1). La incidencia real es probablemente mucho mayor, ya que el 95% de los fetos afectos son abortados de forma espontnea. El 90% de los afectados mueren durante el primer ao. Las malformaciones

caractersticas del sndrome incluyen retraso de crecimiento, frente ancha, occipucio prominente, micrognatia, esternn corto y pelvis estrecha, entre otros. El aspecto de las manos es muy caracterstico con los dedos siempre en la misma posicin. Los pacientes presentan malformaciones renales, cardacas y de otros rganos. El retraso mental es muy profundo. La mayora de los casos se deben a una trisoma regular por no disyuncin durante la primera o la segunda divisin meitica, mientras que el 10% de los casos corresponden a mosaicismos.

Sndrome de Patau: La incidencia se calcula entre uno de cada 4.000 a 10.000 recin nacidos. Slo el 10% sobrevive al ao de vida. La mayora de los pacientes padecen ceguera, sordera y crisis epilpticas, presentando la totalidad retraso mental muy profundo. Algunas de las principales caractersticas son microcefalia, microftalma, orejas malformadas, paladar y labio hendidos y polidactilia. Las malformaciones congnitas

afectan el cerebro, los riones y el corazn. El 75% de los casos se deben a no disyuncin meitica y, por lo tanto, muestran una trisoma regular con la consiguiente influencia de la edad materna; el 20% se debe a la presencia de una translocacin robertsoniana,

fundamentalmente t(13q14q) en uno de los padres, y el resto es causado por translocaciones de novo. En alrededor del 5% de los casos existe mosaicismo.

Sndrome de Klinefelter El sndrome de Klinefelter puede definirse como varones con hipogonadismo que poseen como mnimo dos cromosomas X y uno Y. La incidencia es de uno de cada 1.000 varones recin nacidos. Es la causa ms frecuente de hipogonadismo y esterilidad en varones (10%). En general son de elevada estatura, presentan hipoplasia testicular y producen concentraciones bajas de testosterona, con lo que el desarrollo de los rasgos sexuales secundarios es escaso, apareciendo

ginecomastia en el 40% de los casos. El coeficiente intelectual es algo inferior al normal. El cariotipo es 47,XXY, siendo raras las anomalas estructurales, y en el 10% de los casos se detectan mosaicismos. Se describen tambin polisomas X (48,XXXY o 49,XXXXY) que pueden formar parte de mosaicos con lneas normales de 46,XY o 47,XXY. El cromosoma X extra es de origen materno en el 60% de los casos y se produce por ausencia de disyuncin en la divisin meitica.

Sndrome de Turner Turner describi un sndrome en mujeres de talla baja (130-150 cm), con disgenesia gonadal, Pterygium colli y Cubitus valgus. Manifestaciones clnicas frecuentes son amenorrea primaria, linfedema en las recin nacidas, coartacin artica y acortamiento del cuarto metacarpiano. El desarrollo intelectual es normal en la mayora de las pacientes. Las manifestaciones clnicas son variables debido a que el sndrome engloba alteraciones distintas en el cariotipo, siendo la ms tpica (40-60% de los casos) la monosoma del cromosoma X (45,X). Otras alteraciones incluyen: 46,X,i(Xq) isocromosoma de brazos largos, que supone una

monosoma para los cortos y una trisoma para los largos; 46,X,del Xp, delecin de brazos cortos; 46,X,del Xq, delecin de brazos largos, y otras alteraciones estructurales del cromosoma X, como un cromosoma X en anillo 46,X,r(X), 46,X,i(Xp) isocromosoma de brazos cortos, translocaciones del cromosoma X a un autosoma e inversiones. Los mosaicismos son tambin frecuentes.

Sndrome del cromosoma X frgil: El sndrome del cromosoma X frgil se transmite como un trastorno mendeliano de tipo dominante ligado al cromosoma X, con una penetrancia incompleta (80% para varones y 30% para mujeres) y una expresividad variable. El grado de afectacin clnica es muy variable, siendo la trada ms caracterstica el retraso mental, la facies dismrfica y el macrorquidismo en varones. El nombre del sndrome se debe a que los individuos afectos muestran una fragilidad citogentica en el cromosoma X, en la banda Xq27.3, cuando se exponen las clulas a condiciones de cultivo pobres en cido flico. Dicho punto frgil se denomina FRAXA (retraso mental ligado al cromosoma X frgil tipo A). La alteracin molecular responsable del sndrome del cromosoma X frgil, afecta a un gen, al que se ha denominado FMR-1

1.6

VALORES NORMALES Es importante recalcar que el cido rico es un residuo terminal del metabolismo del cido nucleico (ADN). Los niveles normales de cido rico en la sangre son de 2,6 a 6,8 mg/dl. A partir de 7 mg/dl se considera hiperuricemia, trastorno que puede derivar en la formacin de clculos renales de cido rico y en gota.

Mujeres: de 2,5 a 5,7 mg/dl.

Varones: de 3,5 a 7,0 mg/dl.

1.7

NUEVAS INVESTIGACIONES Actualmente hay muchos Por ello, es que gracias al arduo trabajo realizado por los cientficos, han conseguido descifrarlo, es decir, determinar la forma en que la secuencia de los cidos nucleicos dicta la estructura de las protenas. Determinando as que, tanto la molcula de ARN como la molcula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Y que la secuencia de estas molculas a lo largo de la cadena determina el cdigo de cada cido nucleico particular. A su vez, este cdigo indica a la clula cmo reproducir un duplicado de s misma o las protenas que necesita para su supervivencia.

Por tanto, se han identificado al menos dos funciones fundamentales de los cidos nucleicos: transmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas especficas.

El modo en que los cidos nucleicos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las ms prometedoras e intensas investigaciones actuales.

CONCLUSIONES Los cidos nucleicos son macromolculas complejas de suma importancia biolgica, ya que todos los organismos vivos contienen cidos nucleicos en forma de cido desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN). Sin embargo; algunos virus slo contienen ARN, mientras que otros slo poseen ADN.stas cumplen la importante funcin de sintetizar las protenas especficas de las clulas y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Se les denomina as porque fueron aislados por primera vez del ncleo de clulas vivas. No obstante, ciertos cidos nucleicos no se encuentran en el ncleo de la clula, sino en el citoplasma celular. Sin duda alguna, los cidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de aos, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida ms elementales. Los cidos nucleicos, representados por el ADN (cido desoxirribonucleico) y por el ARN (cido ribonucleico), son macromolculas formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas nucletidos. Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son las responsables de su transmisin hereditaria. Actualmente mientras que los beneficios potenciales de la ingeniera gentica son considerables, tambin lo son sus riesgos. Por ejemplo, la introduccin de genes que producen cncer en un microorganismo infeccioso comn, como el influenza virus, puede ser muy peligrosa. Por consiguiente, en la mayora de las naciones, los experimentos con ADN recombinante estn bajo control estricto, y los que implican el uso de agentes infecciosos slo se permiten en condiciones muy restringidas. Otro problema es que, a pesar de los rigurosos controles, es posible que se produzca algn efecto imprevisto como resultado de la manipulacin gentica.

BIBLIOGRAFIA

CITAS BIBLIOGRAFICAS:

Ville Claude, Biologa, 2 edicin, ed. Mc Graw-Hill, Mxico D.F, 1992, p.78 Monitor, Enciclopedia Salvat para todos, ed. Salvat, Barcelona, Espaa, 1965, tomo 4, p. 1317 IBID (1), p. 82 IBID (1), p. 83 IBID (1), p. 79 IBID (1), p. 80 Atlas de Biologa, Los mecanismos de la vida, ed. Cultural S.A, Madrid, Espaa, 1992, p. 40 IBID (7), pp. 46,47 IBID (1), pp. 5-11 IBID (1), p. 7 IBID (1), pp. 113-125 De Robertis, Biologa celular y molecular, 10 edicin, ed. Florida, Argentina, 1984, pp. 301-305 IBID (1), pp. 195,196

BIBLIOGRAFIA:

Ville Claude, Biologa, 2 edicin, ed. Mc Graw-Hill, Mxico D.F, 1992 Monitor, Enciclopedia Salvat para todos, ed. Salvat, Barcelona, Espaa, 1965 Atlas de Biologa, Los mecanismos de la vida, ed. Cultural S.A, Madrid, Espaa, 1992 De Robertis, Biologa celular y molecular, 10 edicin, ed. Florida, Argentina, 1984

ANEXOS

estructura cromosomicas patologas

You might also like