You are on page 1of 10

Fichas Test

Integrantes: Camila Quiilen A. Cindy Rebolledo R. Fecha de entrega: 20/abril/2012 Docente: Yasna Mardones S. Psicopedagoga Seccin 2

CLP
Prueba de complejidad lectora lingstica progresiva Autor:Felipe Alliende,Mabel Condemarin y Neva Milicic Fecha de edicin:1982 Forma de aplicacin: Individual y colectiva. Tiempo de aplicacin: 45 minutos. Prueba de lpiz y papel con tems objetivos. Materiales: Cuadernillos, lpiz, goma y reloj. Descripcin general: Es una prueba que mide la comprensin lectora principalmente en las etapas correspondiente a los 8 aos de educacin general bsica. Se divide en 8 niveles de lectura, cada uno tiene un cuadernillo.Existen dos formas: A y B, con un total de 16 cuadernillos.Cada nivel consta de 4 a 6 subtest. Sus reas a evaluar son: Instrumental, lectura y comprensin lectora. Operaciones: Traducir los signos escritos a sus correspondientes signos orales.Dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener su significado.Descubrir, retener y manejar las relaciones que guardan entre si los diversos elementos del texto y determinar sentidos globales. reas: Area de la palabra, rea de la oracin o frase, rea de prrafo o texto simple, rea del texto complejo. Su destinatario es para nios que cursen de 1 a 8 bsico. Tipo de prueba: Estandarizada para Chile.El puntaje obtenido permite ubicar el rendimiento segn percentiles, puntaje T y Z. Opinin personal de la prueba:

CLPT
Prueba de compresin lectora y produccin de textos Autor: Alejandra Medina Moreno, Ana Mara Gajardo Castellanos. Forma de aplicacin: Individual o colectiva. Tiempo de aplicacin: 45 minutos. Materiales: Cuadernillos, lapiz, goma y reloj. Descripcin general: Son un set de instrumentos elaborados a partir de la actualizacin de los conceptos leer y escribir y de las dimensiones que comprenden estas dos competencias, fruto de una amplia revisin bibliogrfica y del anlisis de las pruebas existentes, tanto nacionales como internacionales.Son pruebas exigentes que apuntan a enfrentar los desafos de aprendizaje de la sociedad actual, tanto en la comprensin de la lectura como en produccin de textos. Las pruebas CL-PT evalan la comprensin lectora, la produccin de textos y el manejo de la lengua de manera sistemtica y en todos los niveles. Comprensin lectora:6 rasgos Comprensin de estructuras textuales Comprensin literal Comprensin inferencial Comprensin critica Comprensin metacognitiva Reorganizacin de la informacin. Produccin de textos:7 rasgos Adaptacin a la situacin comunicativa Ideas y contenido Voz Organizacin Eleccin de palabras Fluidez y cohesin de oraciones Convenciones

Manejo de la lengua:6 rasgos Conciencia fonolgica Conocimiento del nombre de las letras y secuencia alfabtica. Asociacin fonema-grafema Reconocimiento de palabras Ordenacin de oraciones Manejo de decticos Tipo de prueba: Estandarizada para Chile.Percentiles T o Z. Opinin personal de la prueba:

FUNDAR
Prueba de dominio lector Autor:Teresa Marchant O, Isidora Recart H,Blanca Cuadrado P, Jorge Sanhueza R. Forma de aplicacin: Individual o colectiva. Tiempo de aplicacin: Materiales: Descripcin general: Son dos sets de instrumentos paralelos (textos) que permiten evaluar el dominio lector en alumnos de 2 a 8 EGB.En ambos sets el estimulo de 2 bsico consiste en la lectura de ocho oraciones y los de 3 a 8 bsico en la lectura de trozos que varan en longitud y complejidad. En cuanto a temtica y vocabulario los instrumentos son narrativos e informativo-descriptivos y presentan vocablos de uso comn en un nivel culto-formal de acuerdo a la edad de los nios a evaluar. En relacin a los niveles de longitud y complejidad, en cada una de las formas (A y B) el instrumento mas corto y con niveles de lectura menos complejo, corresponde a 2 basico, y el instrumento mas largo y con niveles de lectura mas complejos corresponde a 8 basico.En cada curso, un alumno que lee adecuadamente no debera demorar mas de un minuto en leer el texto completo. Este instrumento de evaluacin diseado para evaluar la calidad y velocidad de la lectura oral de los alumnos que inician cada curso de la EGB, permiten detectar de manera rpida, simple y confiable a los nios que requieren mayor apoyo en el desarrollo de las destrezas de la lectura oral.Son pruebas tipo screening o tamizaje que permiten evaluar, en menos de cinco minutos por nio, si esta destreza esta lograda o no lograda. Tipo de prueba: Las pruebas de dominio lector formas A y B fueron seleccionadas y adaptadas por las psiclogas Teresa Marchant Orrego e Isidora Recart Herrera considerando distintos criterios: tematica (tipo de texto), vocabulario, nivel de dificultad, extensin y nivel de complejidad de las palabras que los componen. Opinin personal de la prueba:

PAI
Prueba de alfabetizacin inicial Autor:Malva Villaln y Andrea Rolla Forma de aplicacin: Antes de la aplicacin de la prueba, es preciso que el evaluador conozca las instrucciones de la prueba y haya revisado el cuadernillo de respuestas. La prueba, excepto el Conocimiento del Alfabeto, debe aplicarse individualmente, puede ser aplicada en grupos de 4 a 5 nios con la gua de un evaluador capacitado, 8 a 10 nios con la gua de dos evaluadores, en un espacio que permita una adecuada supervisin y gua del desempeo independiente de cada nio. Tiempo de aplicacin: Aproximadamente 30 minutos. Materiales:Cuadernillo de respuestas Un lpiz grafito Goma de borrar El evaluador debe tener un cuadernillo de respuestas, una serie de 27 tarjetas, con las letras del alfabeto y el manual de instrucciones. Descripcin general: Evala cinco aspectos que las investigaciones recientes han identificado como fundamentales en el proceso de adquision de la lectura y la escritura que son los siguientes: I.Conciencia Fonologica: Toma de conciencia y capacidad de manejo de fonemas, las unidades del lenguaje oral. II.Conciencia de lo Impreso: Identificacion de la simbologa grafica y de su funcin social, a travs del reconocimiento de los signos escritos y sus diversos usos culturales. III.Conocimiento del alfabeto: Identificacion de las letras del alfabeto. IV.Lectura: Reconocimiento visual de palabras y frases simples, de uso comn, con el apoyo de imgenes. V.Escritura: El propio nombre de pila, dictado de palabras simples, escritura espontnea y de verbalizaciones producidas por el nio.

Tipo de prueba: Por pauta de correccin. I.Conciencia fonolgica: Se puntan de 1 a 0.Puntaje mximo de cada subprueba: 5 puntos.Puntaje mximo total: 20 puntos. II.Conciencia de lo impreso: Se puntan de 1 a 0.Puntaje mximo: 10 puntos. III.Conciencia del alfabeto: Identificacion de las 27 letras del alfabeto se puntan de 1 a 0.Puntaje mximo: 27 puntos. Iv.Lectura: Cada tem se punta 1 a 0.Puntaje mximo: 12 puntos. V.Escritura: La evaluacin de la escritura incluye tres tareas: escritura del nombre de pila del nio, escritura de palabras y escritura de frases, dictadas por el examinador o producidas oralmente por el nio. Los criterios para la asignacin de puntaje en la escritura son los siguientes: 1. Nombre de pila (no se agrega puntaje por incluir el apellido): 1 punto: Grafismos semejantes a letras. No se aceptan dibujos. 2 puntos: Algunas letras del nombre o la letra inicial. 3 puntos: El nombre con un error ortogrfico, de orientacin, orden, sustitucin u omisin de no ms de dos letras, en una misma slaba o en silabas diferentes. 4 puntos: Nombre de pila completo sin errores. 2. Cada palabra, dictada o propuesta por el sujeto, se califica con: 1 punto: Grafismos semejantes a letras. No se aceptan dibujos. 2 puntos: Letra inicial, letras aisladas sin conexin con la secuencia fonolgica de la palabra. 3 puntos: Representacin fonolgica parcial de la palabra: una serie de vocales y/o consonantes. 4 puntos:Representacin completa de la secuencia fonolgica de la palabra, sin errores o con errores de omisin, orientacin o sustitucin en no ms de una letra. 3. Frases: 1 punto: Grafismos semejantes a letras. 2 puntos: Letras aisladas, sin conexin fonolgica con la o las palabras. 3 puntos: Letras con conexin fonolgica parcial 4 puntos: Representacin fonolgica completa de la palabra sin errores o con errores de omisin, orientacin o sustitucin en no ms de una letra. Puntaje mximo escritura: 32. Opinin personal de la prueba:

EVAMAT

You might also like