You are on page 1of 64

Diseo de un Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano para el INAPA.

Elaborado por: Rosa Urania Abreu

Santo Domingo, R.D. Octubre 1999

INDICE

I.- INTRODUCCIN ...................................................................... II.- ANTECEDENTES .................................................................... III.-OBJETIVOS ............................................................................. IV.- METODOS Y TCNICAS ...................................................... V.- RESULTADOS .......................................................................... 2

5 6 8

V.1 Diseo del Sistema ....................................................... 8 V.1.1 Entrada .................................................................. 9 -Propuesta de Indicadores para la Caracterizacin en el Nivel Estratgico....................................................... 12 -Definiciones.................................................................. 31 -Objetivos-Metas y Estrategias para el Sistema............. 35 -Planeamiento y Seleccin de Datos.............................. 38 -Indicadores.................................................................... 41 -Flujograma del Proceso de Vigilancia.......................... 44 V.1.2 Proceso ................................................................... 46 -Definicin y Ejecucin de Acciones Tcnicas.............. 46 -Definicin de Mecanismos Operativos......................... 56 -Decisiones Polticas....................................................... 56 V.1.3 Producto ................................................................. 57 VI.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................... VIII.- BIBLIOGRAFIA .................................................................... 58 61

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

I.-

INTRODUCCION

El documento que se presenta a continuacin corresponde a una parte del informe final del trabajo de tesis, para optar al ttulo de Maestra en Salud Pblica con mencin en Epidemiologa, de quien lo suscribe y tiene como propsito aportar al diseo de un Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria del agua que contemple de manera integral la vigilancia sanitaria del agua para consumo humano y de las enfermedades transmitidas por este medio. El referido aporte se concretiza a travs de la evaluacin del modelo de intervencin del Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano (instrumentos, centros de decisin, acciones tcnicas y mecanismos de operacin) con que cuenta el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y partiendo de esta, disear, como componente central del sistema de referencia, un subsistema de informacin que permita identificar e implementar oportunamente medidas de prevencin que eviten exposiciones peligrosas de la poblacin a agua no apta para el consumo humano. Los resultados obtenidos, se dividen en dos partes fundamentales. La primera de ellas, compuesta por los resultados de la evaluacin del modelo de intervencin del Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano con que cuenta el INAPA actualmente, y la segunda, objeto de este trabajo, presenta el diseo de un sistema de informacin, que como componente central de un Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano, puede ser implementado por la Institucin en las condiciones actuales.

Pgina 1

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

I.- ANTECEDENTES En la Repblica Dominicana, la enfermedad diarreica aguda (EDA) constituye uno de los principales problemas de salud de la poblacin infantil. Durante el ao 1998, los episodios diarreicos figuraron dentro de las dos primeras causas de consulta, hospitalizacin y emergencia, constituyendo una de las 10 principales causas de mortalidad intrahospitalaria. Representaron el 23.5 % de las consultas externas para los nios de 1 a 4 aos y el 29.9 % de los menores de 1 ao 1. Por su parte, para el mismo ao las enfermedades diarreicas agudas ocuparon la sexta causa de las muertes infantiles (menores de 1 ao) diagnosticadas representando un 2.54% , mientras que para los nios de 1 a 4 aos, esta causa represent la tercera causa de muerte y un 10.92 % de las muertes totales registradas para este grupo de edad1 . Al calcular los aos de vida potencialmente perdidos (AVPP) por muertes ocurridas en menores de 70 aos de edad para el ao 1994, la ms importante causa especfica de AVPP son las infecciones intestinales con un 7.1 %2. Los datos de ENDESA-96 indican que el 15.7 % de los menores de 5 aos tuvo al menos un episodio de diarrea durante las dos semanas previas a la encuesta y el 6.0 % en las 24 horas previas a la entrevista. Otro aspecto importante es destacar, que si bien es cierto que el agua permite establecer un medio higinico que evita o limita la propagacin de muchas enfermedades infecciosas tambin, como hemos hecho mencin anteriormente, el agua es un importante vehculo de transmisin de muchas enfermedades que han afectado a los seres humanos durante siglos. Aunque en el pas se realizan grandes esfuerzos para abastecer de agua a los dominicanos, las ventajas de un suministro suficiente de agua no se obtienen automticamente con la construccin de instalaciones de abastecimiento y sistemas de distribucin, es necesario que sean satisfechos tres aspectos adicionales: continuidad, cantidad y costo razonable. Adicionalmente, y al margen de las responsabilidades del abastecedor, los consumidores deben tener conocimientos acerca del uso apropiado del agua, de la adecuada nutricin e higiene de los alimentos, as como la correcta disposicin de excretas. Estas actividades de apoyo deben ser realizadas a travs de programas educativos y complementarios a las actividades propias del abastecedor a fin de evitar la creencia e impresin de que la calidad de agua por s sola, previene las enfermedades 1 .
1 2

Rep. Dominicana,Secretara de Estado de Salud Pblica. Memoria anual.- Santo Domingo, 1998. SESPAS, Departamento de Epidemiologa, 1994 Vargas C, Rojas, R y Joseli J. Control y vigilancia de la calidad del agua de consumo.- Per, 1998.(Documento no editado). Pgina 2

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Es importante destacar, que la experiencia ensea que sin la debida vigilancia, entendida como la continua evaluacin e inspeccin sanitaria de la inocuidad y aceptabilidad del suministro de agua potable 2 , el propio sistema de abastecimiento de agua puede contribuir en gran medida a la propagacin de enfermedades. La garanta de agua en cantidad y calidad adecuadas, es un derecho de la poblacin y por lo tanto una obligacin del Estado. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) tiene el carcter de entidad autnoma del Estado que no genera ingresos al Fisco, perteneciente al sector salud, constituida en el 1962 mediante Ley No. 5994, y sus modificaciones. Su propsito fundamental es la planificacin, coordinacin, asesora, estudio, diseo, construccin, supervisin, administracin, comercializacin, operacin y mantenimiento de los servicios de agua potable y recoleccin, tratamiento y disposicin de aguas residuales urbanas y rurales situadas en su mbito territorial. Actualmente corresponde al INAPA abastecer de agua tanto a las poblaciones urbanas como rurales de todo el pas, a excepcin de las poblaciones que corresponden a las ciudades de Santo Domingo, Santiago y Moca que son responsabilidad de la CAASD, CORAASAN y CORAMOCA, respectivamente. Bajo la responsabilidad del INAPA se estima que est el 40.0 % de la poblacin urbana del pas y el 95.0 % de la poblacin rural. Para tales fines, cuenta con 402 acueductos en servicio, con un total de 150 plantas potabilizadoras de agua en todo el territorio nacional y unas 22 de tipo biolgico para el tratamiento de residuos domsticos3. Administrativamente, el INAPA est dividida en ocho (8) zonas, 45 unidades administrativas y un nivel central. Actualmente la institucin se encuentra en un proceso de descentralizacin hacia unidades provinciales. El control de la calidad del agua en los sistemas de abastecimiento pblico de INAPA se hace por medio de anlisis microbiolgicos del nmero ms probable (NMP) de coliformes totales y fecales por 100 mls., los cuales son los microorganismos utilizados como indicadores de contaminacin fecal, y determinaciones de cloro residual diario. El 85% de estos anlisis son procesados en el Laboratorio del Nivel Central de la institucin y los restantes en el Laboratorio Regional de Playa Dorada, Puerto Plata1 . En el problema de la calidad del agua potable suministrada se destacan los siguientes aspectos:

Guas para la calidad del agua potable: vigilancia y control de los abastecimientos de agua a la comunidad.- Ginebra: Organizacin Mundial de la Salud, 1998. 3 INAPA. Listado de Acs. Departamento de Operacin y Mantenimiento, 1998, revisado y actualizado.
1

INAPA, Estadsticas Departamento de Tratamiento y Calidad del Agua, 1998. Pgina 3

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

a) La calidad del agua sigue siendo no apta para el consumo humano, no obstante las
mltiples acciones realizadas para su mejoramiento, as como uno de los aspectos mas crticos y complejos que afectan la Institucin. El ndice de potabilidad se mantiene debajo del 80.0 % (el valor establecido por las normas es de 95.0 % 2). Es importante destacar, que este valor del ndice de potabilidad, corresponde a un valor promedio de todos los sistemas que tienen control sanitario establecido. Si analizamos el comportamiento de este ndice por acueducto, de los 130 sistemas con control sanitario slo 15 (11.5%) cumplieron con el valor establ ecido por las normas durante el ao 1998. (Cuadro No. I).

b) Si tomamos en cuenta, que ms que valores globales promedios, lo importante es


ofrecer consistencia en los resultados individuales por sistema, lo cual significa que cada acueducto en todos los muestreos realizados durante el ao haya reportado resultados que lo califiquen de apto para el consumo, la situacin en la calidad de agua suministrada por la institucin es mucho ms grave de lo que los referidos valores globales reflejan, ya que tan slo un 3.8 % (Ver Cuadro No. I) de los sistemas ofrecieron la seguridad necesaria.

c) La baja cobertura del control de calidad a nivel nacional, as como de la vigilancia la


cual se reduce a la calidad bacteriolgica y en muy pocos casos a la calidad esttica. El control de calidad bacteriolgica solo alcanza un 61.2% para acueductos urbanos y un 14.1 % para acueductos rurales1 . d) La desinfeccin es el proceso unitario a travs del cual mediante el empleo de un agente fsico o qumico se eliminan los microorganismos patgenos del agua. El nico desinfectante utilizado en el pas, a nivel de abastecimiento pblico de agua, es el cloro gas, con excepcin de algunos sistemas a los cuales se les aplica cloro granular, accin que se realiza no en forma continua. Todos los sistemas de abastecimiento deben ser desinfectados en forma continua, sin embargo, slo un 58.5 % del total de acueductos cuentan con sistemas de cloracin para la aplicacin de cloro gas1 . e) No existe un control operacional en las plantas de tratamiento, que es el mecanismo a travs del cual se optimizan los procesos unitarios, mediante el control de actividades bsicas de operacin y mantenimiento como son: medicin de caudales, dosificacin de sustancias qumicas, lavado de unidades, entre otras. f) Existen diferentes reas de la Institucin que laboran en actividades directa o indirectamente ligadas a procedimientos de medicin y registros de la calidad del agua, las cuales trabajan sin ninguna o muy poca coordinacin, no existiendo
2

Guas para la calidad del agua potable: criterios relativos a la salud y otra informacin base.-Washington : Organizacin Panamericana de la Salud, 1987. (publicacin cientfica No. 506). I.4 1 Datos del Departamento de Tratamiento del INAPA, 1998, procesados segn se describe en el Anexo No.VIII.

Pgina 4

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

tampoco programas ni procedimientos escritos que sirvan de gua a las actividades dirigidas en tal sentido. Esto trae como consecuencia la duplicacin de esfuerzos entre las reas, acciones aisladas e interferencias en el trabajo.

Cuadro No. I
Cantidad y Porcentaje de Acueductos por zonas con Control Sanitario, dentro de normas y Aptos para el Consumo en el 100 % de los muestreos durante el ao 1998. Zona Acs. Con Control Sanitario (No.) 15 21 18 16 16 17 13 14 130 Acs. Dentro de Normas No. % 1 3 5 1 0 0 3 2 15 6.7 14.3 27.8 6.3 0.0 0.0 23.1 14.3 11.5 Acs. Aptos Para el consumo En 100% muestreos No. % 1 6.7 2 9.5 2 11.1 1 6.3 0 0.0 0 0.0 1 7.7 0 0.0 5 3.8

I II III IV V VI VII VIII Total

Fuente : Datos del Departamento de Tratamiento y Calidad del Agua del INAPA, 1998.

II) OBJETIVOS Objetivo General Disear un sistema de monitoreo y vigilancia sanitaria que garantice la calidad del agua de los sistemas de abastecimiento operados por el INAPA y que acte como sistema de alerta temprana para la prevencin y control de las enfermedades transmitidas por el agua, en especial las diarreicas.

Objetivos Especficos 1. Evaluar el modelo de intervencin del Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano (instrumentos, centros de decisin, acciones tcnicas y mecanismos de operacin) con que cuenta el INAPA.2. Disear, como componente central de un Sistema de Vigilancia Sanitaria de Calidad del Agua para Consumo Humano, un sistema de informaci n que permita identificar e implementar oportunamente medidas de prevencin y control a exposiciones peligrosas de la poblacin a agua no apta para el consumo humano.

Pgina 5

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

III.- METODOS Y TECNICAS Objeto de Estudio Para el anlisis del modelo de intervencin del Sistema de Vigilancia Sanitaria se identificaron y describieron los componentes del sistema actual de Vigilancia Sanitaria de la Calidad que desde el ao 1991 tiene el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados ( INAPA ), en to da el rea bajo su jurisdiccin. Abordaje Metodolgico para la Evaluacin del Sistema A fin de describir el sistema existente se utiliz como gua metodolgica el enfoque de teora de sistemas: Se evaluaron las entradas (insumos), procesos y salidas (productos) que explcita o implcitamente se aplican en todo el sistema a partir del ao 1991. El esquema presentado en la Fig. No. I fue utilizado como gua para la referida evaluacin. El anlisis consisti en, a partir del estudio del proceso de toma de decisiones del sistema de informacin y de las acciones tcnicas del mismo, identificar tericamente elementos centrales, ausentes o presentes que requeran modificacin para una adecuada toma de decisiones por niveles. Los elementos considerados en el anlisis de las entradas del sistema fueron: Factores de Riesgos Sanitarios asociados con la calidad del agua; Situacin Epidemiolgica de las Enfermedades Diarreicas Agudas; Definiciones; Situacin de la Calidad del Agua; Recursos Disponibles; Objetivos-Metas-Estrategias; Fuentes de Informacin; Formas de Transmisin de Datos; Indicadores. En lo que se refiere al proceso, los elementos analizados fueron : Definicin de Acciones Tcnicas; Ejecucin de Acciones Tcnicas; Definicin de Mecanismos Operativos; Decisiones Polticas y Evaluacin de Eficiencia y Calidad de Acciones, mientras que para el producto, slo fue considerada la Evaluacin de Resultados. Procedimientos y Tcnicas para la Evaluacin

Levantamiento, revisin y estudio de documentos tcnicos importantes, informes, registros, programas y formularios del perodo 1990-1998, entre los cuales se destacan el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Agua del INAPA (1996); Pautas para el Lavado y Desinfeccin de Tanques y Redes de Distribuci n, INAPA, 1990; Informe del INAPA sobre las Actividades Efectuadas por el Plan Regional Estratgico para el Mejoramiento de la Calidad del Agua Potable (1998); Informe Tcnico del Area de Salud correspondiente al Anlisis Sectorial en Agua Potable y Saneamiento realizado en el pas en 1997 y todos los formularios utilizados en el sistema de control de calidad del agua vigente en el INAPA.

Pgina 6

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Figura No.1 Elementos del Sistema de Vigilancia Epidemiolgica


ENTRADA
INFORMACION PARA LA ACCION Describir y Conocer...... DEFINICION DEL EVENTO OBJETO

PROCESO
TOMA DE DECISIONES Actuar para transformar

PRODUCTO
EVALUACION Analizar para comprender

DEFINICION Y EJECUC. DE ACCIONES TECNICAS

EVALUACION DE RESULTADOS

CARACTERIZACION DEL PROBLEMA EN LA POBLACION *Condicionantes sociales biolgicos, ambientales, culturales. *Cadena de transmisin *Perfil y situacin epidemiolgica *Tendencias *Mapa de riesgo Articular factores de riesgo *Definir criterios de diagnsticos y tratam.
FUENTES DE INFORMACON

PARA PREVENCION PARA TRATAMIENTO Y PARA REHABILITACION A NIVEL INDIVIDUAL Y A NIVEL COLECTIVO

EVALUACION DE IMPACTO: Cambios en la situacin epidemiolgica: *Construir tendencias * Elaborar mapas de riesgo

DEFINICION DE MECANISMOS OPERATIV.

PARA EJECUTAR ACCIONES TECNICAS FLUJO DE COMO:


INFORMACON

ANALISIS DE RECURSOS RECURSOS DISPONIBLES *Polticas y planes *Recursos humanos-fsicos tcnicosfinancieros- legales.

*Referencia pacientes y *Referencia muestras *Conformar grupos de Respuesta. Captacin de casos

EVALUACION DE EFICACIA Y EFICIENCIA *Indicadores de calidad de atencin. *Indicadores Costo Beneficio EVALUACION DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA: Construir estndares Para actividades de Vigilancia epidemiolgica

DEFINICION DE OBJETIVOS METAS -ESTRATEGAS PRECISION DE CAMBIOS ESPERADOS

DECISIONES POLITICAS --------------------------------------------Compromiso para el Cumplimiento de objetivos, Metas y Estrategias

PLANEAMIENTO Y SELECCION DE DATOS: *Determinar fuentes de informacin *Formas de transmisin de datos *Construir indicadores de impacto y evaluacin.

EVALUACION DE EFICIENCIA Y CALIDAD DE ACCIONES Anlisis de problemas: Metodologa del por qu? Por qu? Y el cmo? Cmo?

AJUSTES OBJETIVOS METAS, ESTRATEGIAS

DECICISON POLITICA DE AJUSTAR O REFORMULAR EL SISTEMA: Nivel local Nivel seccional

EVALUACION PERMANENTE
FUENTE:Colombia.Direccin Seccional de Salud de Antioqua. Protocolos de Vigilancia Epidemiolgica.-Medelln: La Direccin, 1994

Pgina 7

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Entrevistas a Informantes Claves al interior de las Instituciones, incluyendo Encargados de Areas Tcnicas por niveles de gestin en el caso particular del INAPA. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron realizadas a fin de obtener informacin sobre los siguientes aspectos : Datos Generales : Nombre, Institucin, cargo, aos de servicio. Funciones Generales dentro de la Institucin. Funciones especficas dentro de la vigilancia y control de la calidad del agua. Conocimientos generales sobre los objetivos del sistema existente. Conocimiento sobre los diferentes indicadores utilizados en el sistema existente y su significado. Instrumentos utilizados y su flujo. Tipo y oportunidad de decisiones que se toman con la informacin derivada del sistema. Para estos fines, fueron entrevistados : El Encargado del Departamento de Tratamiento del Nivel Central del INAPA. La Encargada del Laboratorio de Vigilancia y Control de Calidad del Agua del INAPA. Un Ingeniero de Tratamiento Zonal del INAPA. Un tomador de muestras (nivel local) del INAPA. El Director General de Salud Ambiental (SESPAS). La Encargada de Laboratorio de Vigilancia y Control de Calidad del Agua de CORAASAN .

Diseo del Sistema El diseo del sistema de informacin del Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano del INAPA, se construy utilizando el mismo abordaje metodolgico de la evaluacin, incluyndose en el mismo todas las propuestas emanadas como producto de la referida evaluacin.

V.- RESULTADOS DISEO DEL SISTEMA Este acpite presenta el diseo del sistema de informacin, que como componente central del Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano, permitir al INAPA identificar e implementar oportunamente medidas de prevencin y control a exposiciones peligrosas de la poblacin a agua no apta para el consumo humano.
Pgina 8

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Para la realizacin de este diseo se tomaron en cuenta los diferentes aspectos detectados en la evaluacin previa. As, se integran, modificados en los casos que se consider necesario, los mecanismos, instrumentos y recursos con que actualmente cuenta el sistema, as como todos los identificados como ausentes y que son fundamentales para el mismo. En todo momento, se tuvo presente la obtencin de un producto factible de iniciar su implementacin en un plazo inmediato. Por tal motivo, se puso marcado inters en la elaboracin de objetivos-metas-estrategias que permitan a la mayor brevedad iniciar las acciones correspondientes, a travs de la implantacin por etapas de los diferentes niveles de vigilancia, lo cual a su vez, gener la necesidad de enfatizar a fin de caracterizar lo mejor posible la situacin para el nivel estratgico. En este sentido, y en vista de que la informacin disponible en la Institucin no lo permita, se elaboraron y procesaron dos bases de datos que nos viabilizaran, adems de la elaboracin de las metas y estrategias referidas en el prrafo anterior, caracterizar la situacin en una forma coherente con el marco conceptual planteado. Una de las bases de datos mencionadas, estuvo dirigida a obtener informacin general, lo mas actualizada posible, sobre la situacin a nivel nacional y provincial en lo que respecta a cobertura de los servicios de agua potable, de personas que reciben agua desinfectada y que estan cubiertas por el control sanitario, as como de los porcentajes de acueductos con cloracin e incluidos en el control sanitario. De su parte, la otra base de datos tuvo como objetivo procesar los datos y resultados crudos derivados de los anlisis de laboratorio realizados durante el ao 1998 a los acueductos incluidos dentro del control sanitario que lleva la institucin a fin de obtener valores de los principales indicadores por acueducto, por provincia y por mes. Otro aspecto fundamental considerado en el diseo fue la definicin de indicadores para ser utilizados por nivel, de tal forma que aunados a la transmisin adecuada de la informacin, garanticen la oportunidad en la toma de decisiones. Para estos fines, en la propuesta se define, para las condiciones actuales del sistema y la institucin, a quin debe ir cada dato y cules acciones se tomarn a partir del mismo, garantizando todo el tiempo que cada dato que llegue sirva para tomar alguna decisin.

Entrada

CARACTERIZACIN DE LA SITUACIN Antes de iniciar la caracterizacin del problema, es oportuno sealar, que en vista de que el sistema de vigilancia sanitaria de la calidad del agua de consumo, est orientado al control de un factor de riesgo para la salud y sus objetivos se limitan a garantizar la calidad del agua para consumo, la caracterizacin se referir bsicamente a la problemtica de la calidad del agua, destacando los aspectos y condiciones mas
Pgina 9

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

importantes que la determinan, ya que la existencia de riesgos sanitarios asociados con el abastecimiento de agua tiene relacin con la calidad del agua consumida, lo cual se destaca en la bibliografa sobre epidemias de enfermedades transmitidas por el agua 1 . Debido a la importancia de disponer de agua, en cantidad y calidad, para la prevencin de las enfermedades diarreicas, a continuacin presentamos algunas evidencias que muestran esta relacin. Aproximadamente la mitad de los pases en desarrollo padece de enfermedades transmitidas por el agua. Este grupo comprende enfermedades gastroentricas tales como la disentera, la giardiasis, la hepatitis A y el rotavirus, as como las enfermedades epidmicas clsicas que se transmiten por el agua: clera, disentera y fiebre tifoidea. Las enfermedades diarreicas, entre todas las transmitidas por el agua, constituyen la causa principal de mortalidad y morbilidad infantil en los pases en desarrollo, para los cuales son una carga econmica y social. En muchos pases mas de un tercio de las camas de los hospitales de nios estn ocupadas por pacientes con diarrea. Adems, esta enfermedad puede producir otros efectos nocivos a la salud, como la malnutricin1 . En el cuadro siguiente se observa la variacin de la tasa de brotes de enfermedades transmitidas por el agua en los Estados Unidos de Amrica atribuidas a deficiencias del abastecimiento de agua:
Cuadro No. VI.5 Tasa de brotes de enfermedades transmitidas por el agua atribudas a contaminacin de las fuentes y deficiencias del tratamiento en los servicios de agua comunitarios que utilizan agua superficial, Estados Unidos de Amrica, 1971-92 Tratamiento del Agua Brotes de enfermedades/1000 sistemas* Agua Superficial sin tratar 40.0 (14.7-87.2)* Agua Superficial slo desinfectada 46.0 (35.3-58.9) Agua Superficial filtrada 5.9 (3.9-8.6)* Fuente: Castro, Rosario.La calidad del agua potable en Amrica Latina:ponderacin de los riesgos microbiolgicos contra los riesgos de los subproductos de la desinfeccin qumica.-Washington: ILSI Press, 1996.

En la Repblica Dominicana, la enfermedad diarreica aguda (EDA) constituye uno de los principales problemas de salud de la poblacin infantil. Durante el ao 1998, los episodios diarreicos figuraron dentro de las dos primeras causas de consulta, hospitalizacin y emergencia, constituyendo una de las 10 principales causas de mortalidad intrahospitalaria. Representaron el 23.5 % de las consultas externas para los nios de 1 a 4 aos y el 29.9 % de los menores de 1 ao 2.

Castro, Rosario. La calidad del agua potable en Amrica Latina: ponderacin de los riesgos microbiolgicos contra los riesgos de los subproductos de la desinfeccin qumica.-Washington:ILSI Press. Washington,1996. Rep. Dominicana, Secretara de Estado de Salud Pblica. Memoria anual.-Santo Domingo, 1998.

Pgina 10

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Por su parte, para el mismo ao las enfermedades diarreicas agudas ocuparon la sexta causa de las muertes infantiles (menores de 1 ao) diagnosticadas representando un 2.54% , mientras que para los nios de 1 a 4 aos, esta causa represent la tercera causa de muerte y un 10.92 % de las muertes totales registradas para este grupo de edad1 . Al calcular los aos de vida potencialmente perdidos (AVPP) por muertes ocurridas en menores de 70 aos de edad para el ao 1994, la ms importante causa especfica de AVPP son las infecciones intestinales con un 7.1 %1. Los datos de ENDESA-96 indican que el 15.7 % de los menores de 5 aos tuvo al menos un episodio de diarrea durante las dos semanas previas a la encuesta y el 6.0 % en las 24 horas previas a la entrevista. En lo que se refiere directamente al aspecto que nos ocupa, iniciamos resaltando que la garanta de agua en cantidad y calidad adecuadas es un derecho de la poblacin y por lo tanto una obligacin del Estado. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) tiene el carcter de entidad autnoma del Estado que no genera ingresos al Fisco, perteneciente al sector salud, constituida en el 1962 mediante Ley No. 5994, y sus modificaciones. Su propsito fundamental es la planificacin, coordinacin, asesora, estudio, diseo, construccin, supervisin, administracin, comercializacin, operacin y mantenimiento de los servicios de agua potable y recoleccin, tratamiento y disposicin de aguas residuales y pluviales urbanas y rurales situadas en su mbito territorial. Bajo la responsabilidad del INAPA se estima que est el 40.0 % de la poblacin urbana del pas y el 95.0 % de la poblacin rural. Para tales fines, cuenta con 402 acueductos en servicio, con un total de 150 Plantas Potabilizadoras de agua en todo el Territorio Nacional y unas 22 de tipo Biolgico para el Tratamiento de Residuos Domsticos 2 . Los listados de acueductos por provincias y plantas potabilizadoras se presentan en los Anexos Nos. I y II, respectivamente. El control de la calidad del agua en los sistemas de abastecimiento pblico de INAPA se hace por medio de anlisis microbiolgicos del nmero ms probable (NMP) de coliformes totales y fecales por 100 mls., los cuales son los microorganismos utilizados como indicadores de contaminacin fecal, y determinaciones de cloro residual diario. El 85% de estos anlisis son procesados en el Laboratorio del Nivel Central de la institucin y los restantes en el Laboratorio Regional de Playa Dorada, Puerto Plata3 .

1 2

SESPAS, Departamento de Epidemiologa, 1994. INAPA. Estadsticas Departamento de Tratamiento y Calidad del Agua, 1998. 3 INAPA, Laboratorio de Vigilancia y Control de Calidad del Agua, 1998.

Pgina 11

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Propuesta de Indicadores para la Caracterizacin a Nivel Estratgico. Debido a la importancia para la caracterizacin de la situacin que tiene conocer los niveles de cobertura de agua, aunada a la no disponibilidad de los mismos por parte de las instituciones que prestan servicios de agua potable en el pas, desarrollamos un modelo para estimar coberturas de agua por fcil acceso a nivel nacional y provincial. En el Cuadro No. II se presentan las estimaciones de coberturas nacionales y provinciales para el ao 1999, tanto por fcil acceso (agua por tubera de acueducto a menos de 500 mts. de la vivienda) como intradomiciliaria, cuyos valores nacionales son 69.8 % y 54.1 %, respectivamente. Se observa que 19 provincias, que representan un 63.3%, tienen una cobertura por fcil acceso menor a la cifra nacional, y el 70.0% de ellas no alcanza la cifra nacional correspondiente a la cobertura intradomiciliaria, lo cual refleja las grandes brechas que existen entre las diferentes provincias y regiones del pas, las cuales se destacan mejor en la Fig. No. 2 donde se presentan todas las provincias del pas estratificadas segn sus coberturas por fcil acceso. En la referida figura se observa como la estratificacin tiende a ser homognea por zonas, concentrndose las provincias con peor y mejor valores de cobertura en reas especficas, as existen dos franjas crticas presentadas en colores rojo y naranja una en las provincias fronterizas, especialmente en lo que se conoce como la lnea noroeste, y otra conformada por las provincias ubicadas en el noreste y hacia el este del pas, hasta llegar a Hato Mayor. De su parte, la franja central del pas se destaca como la zona de mejor cobertura de agua. Es importante sealar, que segn puede observarse en el Cuadro No.II, la cobertura de agua nacional se elev de 64.9 % en el ao 1993 a 69.8 % para 1999, lo cual representa un incremento de un 4.9 %, cifra que no alcanza un valor que proyectado viabilice, en un plazo razonable, cubrir los dficits de cobertura de estos servicios. Por otra parte, si se analizan las estimaciones de cobertura por ao preocupa que este incremento se produjo durante los aos 1994, 1995 y 1996, mientras que a partir del 1997 ha ido disminuyendo ll llegando a su mnima expresin en el 1998, marcando una tendencia que hasta la fecha no ha dado signos de cambio.

Pgina 12

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Cuadro No. II Cobertura de Agua por provincia, Ao 1999


Cobertura Agua (2) Cobertura Agua(3) Cobertura Agua(4) Fcil Acceso, 1993 Fcil Acceso, 1999 Intradom., 1999 (%) (%) (%) Dajabn 76,944 61.4 54.8 49.2 Monte Cristy 102,806 52.9 49.3 41.7 Valverde 193,210 71.6 56.4 48.7 Santiago Rodrguez 65,420 43.6 41.4 36.2 Azua 237,048 63.9 58.0 47.0 San Juan de la Mag. 264,064 54.2 55.4 42.5 Elas Pia 65,987 27.8 32.3 23.1 Duarte 313,910 59.0 57.6 34.1 Snchez Ramrez 190,556 40.2 39.6 30.6 Salcedo 101,810 40.4 54.2 37.3 Ma.Trin. Snchez 140,061 37.4 38.4 31.3 Saman 81,365 36.9 68.9 51.0 San Cristbal 508,068 60.8 72.4 55.7 Peravia 220,843 78.1 80.4 69.9 Monte Plata 173,360 41.1 41.9 32.4 Santiago 821,904 65.1 83.7 69.1 Espaillat 225,240 33.7 70.2 40.1 La Vega 385,026 52.0 78.0 56.0 Monseor Nouel 171,850 72.2 84.7 72.0 La Romana 207,838 79.0 63.3 40.6 El Seybo 104,444 33.1 79.7 44.4 Hato Mayor 86,732 47.7 44.0 36.7 La Altagracia 127,169 66.9 60.9 47.0 San Pedro de Mac. 254,763 72.9 89.9 61.1 Puerto Plata 297,956 48.2 80.0 64.2 Barahona 178,223 69.8 69.4 53.4 Pedernales 19,509 54.4 50.4 44.2 Bahoruco 122,293 55.4 50.4 36.4 Independencia 41,527 65.0 72.1 72.4 Distrito Nacional 2,618,602 82.4 75.7 60.4 TOTAL NACIONAL 8,398,528 64.9 69.8 60.4 (1) Proyecciones realizadas con datos del Censo Nacional de Poblacin del ao 1993 utilizando las tasas de crecimiento provinciales de la ONE. (2) Datos del Censo Nacional de Poblacin, 1993. (3) y (4) Estimaciones realizadas a travs de un modelo en el que a las coberturas calculadas en (2) se le agregan las intervenciones en acueductos realizados durante el perodo (1994-1998) segn datos del INAPA, CAASD, CORAASAN y CORAMOCA. (Detalles de clculos en Anexo No.VIII) PROVINCIAS No. Habs. 1999 (1)

Pgina 13

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Figura No. 2 Mapa de Estratificacin de Provincias por Niveles Cobertura, Fcil Acceso Agua Potable, Ao 1999.

Leyenda:

Muy Mala (< 45%)


Mala (46% 60%) Regular (61% - 75%) Aceptable (76% 90%)

Pgina 14

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

De este anlisis, se desprende adems, que este aumento de cobertura se distribuye en slo 13 provincias ( 43.3 % ), permaneciendo los valores prcticamente igual en 7 de ellas (23.3%) y en las restantes 10 ( 33.3% ), disminuy. Por otra parte, en sentido general en las provincias donde hubo aumento de cobertura, el incremento fue significativo ( igual o mayor a 18.0 % : Saman, Santiago, Espaillat, La Vega, El Seybo, San Pedro de Macors y Puerto Plata), mientras que hubo provincias como Valverde y La Romana que teniendo de las tasas de crecimiento mas altas del pas no se han beneficiado de ningn sistema importante de acueducto desde el ao 1993 por lo que sus valores de cobertura han disminuido aproximadamente en un 15.0 %. Otro aspecto fundamental al sealar las brechas existentes en el pas, es el de la cobertura de agua por zona de residencia. En tal sentido, an con las limitaciones metodolgicas para proyectar las poblaciones urbana y rural del censo en forma desagregada, realizamos estimaciones de cobertura nacionales para cada una de estas zonas. En lo que respecta a la zona rural, se consider toda la poblacin que reside en el Distrito Nacional como urbana y se acept como cobertura rural la reportada por el INAPA para esta zona de residencia, debido fundamentalmente a que bajo su jurisdiccin se encuentra la mayor parte de la poblacin rural del pas. El valor de la cobertura de agua por fcil acceso para la zona rural as obtenido fue de 50.7 %1 . De su parte, proyectando con la tasa de crecimiento nacional las poblaciones urbana y rural con agua y totales del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda del 1993, se estim la cobertura de agua por fcil acceso de la zona urbana en 83.1 %. La diferencia en los valores de cobertura de agua entre ambas zonas, describe por s sola la brecha existente entre las mismas en lo que a acceso a agua se refiere. Esta situacin, aunada a la priorizacin de inversin por parte del Gobierno para el abastecimiento de agua en la zona urbana del pas (que en el perodo 1990-1998 se reflej con una distribucin promedio anual de la inversin en abastecimiento de agua de 83.9% para la zona urbana y 16.1 % para la rural) 2 , evidencia la necesidad de reorientar las prioridades a fin de focalizar las intervenciones hacia las poblaciones que mas lo necesitan y reducir las brechas al interior del pas. Por otra parte en lo que a la calidad el agua se refiere, es importante destacar que el mantenimiento de un agua potable cumple un rol fundamental en la labor que se desarrolla para proteger la salud pblica, asegurar una buena calidad de vida e impulsar el desarrollo sostenible. Para garantizar la calidad del agua se requiere el trabajo de un equipo multidisciplinario e intersectorial.

1
2

INAPA. Formulario Evaluacin de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento 2000, 1999. Datos Formulario de pas Evaluacin de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento 2000, 1999.

Pgina 15

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

En tal sentido y con la idea de edificar sobre los diferentes niveles de riesgo a que estn expuestos los individuos que residen en las distintas provincias del pas, con relacin a exposicin a niveles insuficientes de cantidad y calidad del agua, se presentan en la Fig. No. 3 donde se estratifican las provincias de acuerdo al Indice de Riesgo (IR), indicador construido relacionando la cobertura provincial de agua por fcil acceso, el ndice de potabilidad y el porcentaje de envo de muestras al laboratorio (estos ltimos indicadores incluidos en el Cuadro No. 3 y procesados a travs de una base de datos diseada para estos fines) de los acueductos que dentro de cada provincia estaban incluidos en el control sanitario de la institucin a fines del 1998. En el referido grfico se evidencian las brechas existentes en la prestacin de los servicios de agua potable a la poblacin dominicana, destacndose que slo la provincia de Santiago presenta un ndice de riesgo considerado bajo, mientras que las provincias de Elas Pia y las ubicadas en la lnea noroeste presentan los valores ms altos del pas para el referido ndice y clasificndose su nivel de riesgo como muy alto. Los agentes ms importantes que contaminan el agua y los alimentos son biolgicos, no qumicos. Se originan principalmente en las heces humanas o animales y pueden ser bacterias, virus, protozoarios o helmintos. Debido a la dificultad en la deteccin directa de estos patgenos, se ha recurrido a indicadores de contaminacin fecal. Las bacterias coliformes continan siendo utilizadas como indicadores. Es bsico resaltar, al momento de hablar de agua segura, la importancia de la incorporacin apropiada de barreras mltiples (tratamiento de aguas residuales, proteccin de fuentes de agua, floculacin, sedimentacin, filtracin , desinfeccin, entre otras) ya que ofrecen mayor seguridad contra el paso de microorganismos patgenos, a travs de los sistemas de provisin de agua 1 . Por tal motivo, la vigilancia de la calidad del agua se define como la continua y vigilante evaluacin e inspeccin sanitarias de la inocuidad y aceptabilidad del suministro de agua potable2 .

Castro, Rosario.La calidad del agua potable en Amrica Latina: ponderacin de los riesgos microbiolgicos contra los riesgos de los subproductos de la desinfeccin qumica. Wash ington: ILSI Press, 1996. Washington, D.C., 1996. 2 Guas para la calidad del agua potable en Amrica Latina: vigilancia y control de los abastecimientos de agua a la comunidad.-Ginebra: organizacin Mundial de la Salud,. 1998. Pgina 16

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Figura No. 3 Mapa de Estratificacin de Provincias, segn Indice de Riesgo

Pgina 17

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Cuadro No. III

Cuadro Resumen de los Principales Indicadores por Provincias Relacionados con la Calidad del Agua y su Control Ao 1998
Pers. Con Agua Desinfect. % % 48.9 46.9 49.2 41.4 57.7 55.5 29.3 56.1 39.6 43.3 38.4 68.9 72.4 73.3 40.5 82.9 63.5 64.5 84.7 63.3 63.1 44.0 60.9 89.9 80.3 61.2 42.1 27.8 63.0 75.7 60.6 ACS. CON CONTROL SANITARIO No. 4 3 5 3 13 8 1 4 5 3 4 4 6 6 4 10 4 4 3 2 3 3 3 4 10 6 1 3 4 1 127 % 57.0 43.0 56.0 60.0 57.0 36.4 16.7 30.8 50.0 30.0 23.5 33.0 16.0 20.0 21.0 47.6 28.6 15.4 25.0 66.7 42.9 50.0 37.5 50.0 35.7 31.6 20.0 50.0 25.0 100.0 31.6 Personas Cubiertas por Control San. % 48.9 46.9 49.2 41.4 52.2 55.5 20.0 47.7 35.7 43.3 38.4 54.5 68.0 65.1 39.4 82.9 63.5 64.5 84.7 63.3 63.1 44.0 55.0 83.0 78.3 60.0 42.1 35.4 63.0 64.9 57.9

PROVINCIA

No. ACS

ACS CON CLORAC. No. 5 4 6 4 15 19 4 8 6 4 7 8 12 16 8 11 6 9 11 2 6 5 5 7 17 9 1 2 6 1 235 % 71.4 57.0 67.0 80.0 65.2 86.4 66.7 61.5 60.0 40.6 41.2 66.7 32.4 53.3 42.1 52.4 42.9 34.6 91.7 66.7 85.7 83.3 62.9 87.5 60.7 47.4 20.0 33.3 37.5 100.0 58.5

INDICE % POTAB. ENVIO (IP)

Dajabn Monte Cristy Valverde Santiago Rodrguez Azua San Juan de la Maguana Elas Pia Duarte Snchez Ramrez Salcedo Mara Trinidad Snchez Saman San Cristbal Peravia Monte Plata Santiago Espaillat La Vega Monseor Nouel La Romana El Seybo Hato Mayor La Altagracia San Pedro de Macors Puerto Plata Barahona Pedernales Bahoruco Independencia Distrito Nacional TOTALES PROV. JURISDICCION INAPA TOTALES NACIONALES

7 7 9 5 23 22 6 13 10 10 17 12 37 30 19 21 14 26 12 3 7 6 8 8 28 19 5 6 16 1 402

75.2 45.3 78.4 76.1 79.5 89.4 30.2 84.5 77.6 96.4 62.1 70.2 52.5 73.2 75.6 91.1 91.0 87.1 78.5 92.7 58.1 71.6 68.9 59.8 88.6 84.5 84.4 88.4 78.1 90.2 77.4

27.8 40.5 67.0 38.2 86.6 79.6 30.7 79.0 89.4 88.8 69.6 81.2 48.6 55.6 77.4 90.0 34.8 85.0 90.7 90.3 89.2 76.8 86.5 79.1 76.9 88.4 79.0 79.0 65.1 77.6 71.9

418

243

58.1

133

31.8

Fuente: Datos de Laboratorio y de otros Departamentos del INAPA, CAASD, CORAASAN y CORAMOCA, 1998, procesados segn se presenta en el Anexo No. VIII

Pgina 18

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

La bsqueda de mayor seguridad, es la causa por la que la proteccin sanitaria del abastecimiento de agua potable deba conseguir que cada elemento del sistema (fuente, tratamiento, almacenamiento y distribucin) funcione sin posibilidad de fallo. Por ejemplo, un tratamiento irreprochable no sirve de nada si el sistema de distribucin permite la contaminacin a causa de instalaciones defectuosas o de interconexiones. El examen tcnico, fsico, biolgico, qumico e institucional del abastecimiento de agua constituyen los elementos del programa de vigilancia. El examen tcnico o encuesta sanitaria consiste en la inspeccin y la evaluacin directas, por una persona calificada, de todos los dispositivos, las condiciones y las prcticas del sistema de abastecimiento que puedan presentar riesgos para la salud del consumidor. El examen fsico, biolgico (generalmente bacteriolgico) y qumico comprende el anlisis, directo y en laboratorio, de muestras de agua. El examen institucional se aplica a los factores de gestin y de funcionamiento que puedan representar un riesgo para la salud del consumidor1. Otro aspecto que destaca la importancia de tomar en cuenta la proteccin sanitaria de los sistemas de abastecimiento de agua as como la utilizacin de barreras mltiples, radica en el hecho de que las bacterias coliformes utilizadas como indicadoras de contaminacin fecal, son muy sensibles a la accin del cloro, al igual que las dems bacterias comnmente presentes en el agua, por lo que un agua desinfectada cuyos resultados de bacterias coliformes sea negativo, no garantiza que no exista la presencia de virus, protozoarios o helmintos. Sin embargo, si la procedencia de esa muestra es un sistema con barreras mltiples y debidamente protegido en todos sus componentes, entonces podramos confiar en la seguridad de esta agua. En este mismo sentido, el contar con un sistema de abastecimiento que nos ofrece seguridad, la prueba de cloro residual nos representara un mtodo til para controlar la calidad del servicio. Esta prueba ofrece ventajas como la rapidez, facilidad, barata y advierte inmediatamente si la calidad del agua es anormal o poco satisfactoria. Adems, la existencia de cloro residual en concentracin adecuada durante un tiempo suficiente, garantiza razonablemente que el agua no contiene bacterias patgenas. De su parte, las pruebas bacteriolgicas, como mtodo para la vigilancia continua de la calidad del agua potable, tienen el inconveniente de que requieren mucho tiempo para el resultado. La prueba de fermentacin en tubos mltiples para la deteccin de bacterias coliformes tarda de 48 a 96 horas desde la toma de muestra a la obtencin del resultado. Adems, las pruebas bacteriolgicas son muy costosas y exigen ciertos conocimientos y equipo de laboratorio de que a menudo no se dispone, especialmente fuera de las ciudades importantes. Aunque en el pas se realizan grandes esfuerzos para abastecer de agua a los dominicanos, adems de las grandes intervenciones e inversiones que se requieren todava para aumentar la cobertura de agua, se debe tener siempre presente que las
1

Guas para la calidad del agua potable: vigilancia y control de los abastecimientos de agua a la comunidad.-Ginebra: Organizacin Mundial de la Salud, 1998 .

Pgina 19

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

ventajas de un suministro suficiente de agua no se obtienen automticamente con la construccin de instalaciones de abastecimiento y sistemas de distribucin, es necesario que sean satisfechos tres aspectos adicionales: continuidad, cantidad, calidad y costo razonable. Adicionalmente, y al margen de las responsabilidades del abastecedor, los consumidores deben tener conocimientos acerca del uso apropiado del agua, de la adecuada nutricin e higiene de los alimentos, as como la correcta disposicin de excretas. Estas actividades de apoyo deben ser realizadas a travs de programas educativos y complementarios a las actividades propias del abastecedor a fin de evitar la creencia e impresin de que la calidad de agua por s solo, previene las enfermedades 1 .

Situacin de la Calidad del Agua :

A continuacin se describen los aspectos mas relevantes de la situacin de la calidad del agua en los acueductos del pas, y especficamente en los operados por el INAPA, los cuales se resumen en los Cuadros Nos. I y IV, obtenidos a partir de las dos bases de datos a que hemos hecho referencia anteriormente. La calidad del agua sigue siendo no apta para el consumo humano, as como uno de los aspectos mas crticos y complejos que afectan la Institucin, no obstante las mltiples acciones realizadas para su mejoramiento. El ndice de potabilidad se mantiene debajo del 80.0 % (el valor establecido por las normas es de 95.0 %)2 Es importante destacar, que este valor del ndice de potabilidad, corresponde a un valor promedio de todos los sistemas que tienen control sanitario establecido. Si analizamos el comportamiento de este ndice por acueducto, de los 127 sistemas con control sanitario slo 15 (11.5%) cumplieron con el valor establecido por las normas durante el ao 1998. Si tomamos en cuenta, que ms que valores globales promedios, lo importante es ofrecer consistencia en los resultados individuales por sistema, lo cual significa que cada acueducto en todos los muestreos realizados durante el ao haya reportado resultados que lo califiquen de apto para el consumo, la situacin en la calidad de agua suministrada por la institucin es mucho ms grave de lo que los referidos valores globales reflejan, ya que tan slo un 3.8 % de los sistemas ofrecieron la seguridad necesaria y 43.8 % reportaron valores del Indice de Potabilidad > 80.0 %. Un nmero importante de acueductos (36.2 %), presentaron valores para el referido ndice < 60.0 %, cifra por debajo de la cual la calidad del agua se considera como muy mala.
1

Vargas, C., Rojas, R. y Joseli, J.. Control y vigilancia de la calidad del agua de consumo.-Lima, 1998.(documento no editado). 2 Organizacin Mundial de la Salud. Guas para la calidad del agua potable: criterios relativos a la salud y otra informacin de base.-Washington, 1987.(Pub. Cientfica No. 506).

Pgina 20

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Otro aspecto importante de destacar, es la importancia que tiene el porcentaje de envo de muestras al laboratorio al momento de analizar los datos sobre el ndice de potabilidad, ya que aunque el valor obtenido para este ltimo se encuentre dentro de las normas, no tiene confiabilidad al menos que, entre otros aspectos que no evaluaremos en este momento, el envo de muestras al laboratorio durante el ao represente como mnimo el 90.0 % de las que se programaron analizar. En este sentido, el Cuadro No. IV, nos presenta los valores para el ndice de potabilidad y porcentaje de envo por acueducto durante el ao 1998 donde es relevante los bajos valores para este ltimo, variando desde un 1.0 % hasta un 97.0 % entre acueductos. El valor general para el porcentaje de envo obtenido fue de 71.9%, encontrndose este por debajo de este valor, 56 sistemas (43.1 %) y slo para 28 sistemas ( 21.5 %) igual o por encima del 90.0 %.

Cuadro No. I
Cantidad y porcentaje de acueductos por zonas con control sanitario, dentro de normas y aptos para el consumo en el 100% de los muestreos durante el ao 1998. ona Acs. Con Control Sanitario (No.) 15 21 18 16 16 17 13 14 130 Acs. Dentro de Normas No. % 1 3 5 1 0 0 3 2 15 6.7 14.3 27.8 6.3 0.0 0.0 23.1 14.3 11.5 Acs. Aptos Para el consumo en 100% muestreos No. % 1 6.7 2 9.5 2 11.1 1 6.3 0 0.0 0 0.0 1 7.7 0 0.0 5 3.8

I II III IV V VI VII VIII Total

Fuente : Datos del Departamento de Tratamiento y Calidad del Agua del INAPA, 1998

Pgina 21

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Cuadro No. IV Resultados para los Principales Indicadores correspondientes a los Acueductos includos en el Sistema de Control Sanitario del INAPA, 1998
Provincias No. Acueductos
I

Indice de Potabilidad (%)

Envo Muestras (%)

de Muestras con Ausencia de Cloro (%)


7.0 38.0 9.0 10.0 0.0 17.0 59.0 81.0 31.0 0.0 25.0 91.0 14.0 0.0 18.2 0.0 13.1 9.5 22.2 0.0 0.0 4.6 0.0 5.1 100.0 62.5 0.0 3.7 54.3 10.7 19.8 54.3 10.7 19.8 61.7 31.3 13.6 40.0 54.5 0.0 26.7 0.0

AZUA Azua 86.0 97.0 Las Charcas 81.0 89.0 Padre de las Casas 84.0 88.0 Peralta 83.0 77.0 Sabana Yegua 41.0 58.0 Mult. Tabara Arriba 86.0 79.0 Estebana 70.0 81.0 Pueblo Viejo 58.0 1.0 Mult. La Estancia 92.0 93.0 Barreras 89.0 90.0 Mult . Las Lomas 71.0 72.0 Mult. Los Jovillos 40.0 88.0 Guayacanal 95.0 1.0 II BAHORUCO Neiba 94.4 91.8 Villa Jaragua 74.2 87.8 III BARAHONA Barahona 96.1 92.5 Mult. Cabral 59.0 91.2 Mult. Vicente Noble 83.0 80.8 Mult. Polo 60.7 92.3 Mult. Salinas-Cristbal 79.5 81.5 Uvilla El Jobo 92.0 44.9 Mult. ParasoOjeda 86.1 69.9 Mult. Tamarindo El Salado 61.4 26.9 IV DAJABON Dajabn 79.8 43.6 Restauracin 0.0 2.6 Mult. Partido 37.5 10.3 Loma de Cabrera 66.0 15.4 V DUARTE San Francisco de Macors 92.50 77.7 Castillo-Hostos 24.80 59.0 Pimentel 92.0 93.80 Cenovi 90.7 79.8 Castillo-Hostos 24.80 59.0 Pimentel 92.0 93.80 Cenovi 90.7 79.8 VI ELIAS PIA Mult. Elias Pia El Llano 30.20 30.7 VII EL SEYBO El Seybo 60.8 91.8 Miches 68.9 84.6 El PintaoBejucal 45.3 76.9 Pedro Snchez 41.8 78.6 VIII ESPAILLAT Moca 95.5 87.5 San Vctor 70.7 93.8 Gaspar Hernndez 93.3 50.0 Fuente : Datos del Laboratorio de Control y Vigilancia de la Calidad del Agua del INAPA, 1998.

Pgina 22

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Cuadro No. IV Resultados para los Principales Indicadores correspondientes a los Acueductos includos en el Sistema de Control Sanitario del INAPA, 1998
Provincias No. Acueductos
IX

Indice de Potabilidad (%)

Envo Muestras (%)

de Muestras con Ausencia de Cloro (%)


18.1 17.7 50.0 28.6 4.7 12.0 2.1 0.0 16.0 2.1 0.0 5.5 9.0 4.5 0.0 42.2 8.3 15.2 14.2 0.9 30.8 37.7 12.5 40.7 0.0 0.0 22.0 13.4 1.2 12.90 0.0 11.2 1.3 36.0 42.9 10.5 81.0

HATO MAYOR Hato Mayor del Rey 75.7 85.0 Sabana de la Mar 72.3 83.3 El Valle 59.0 46.2 X INDEPENDENCIA Jiman 72.9 80.8 Mult. Duverg Las Colinas 88.1 75.5 La Descubierta 81.2 64.1 XI LA ALTAGRACIA Higey 71.3 84.2 San Rafael del Yuna 68.4 96.2 Hato de Mana 50.4 96.2 XII LA ROMANA La Romana 93.2 91.3 Guaymate 85.5 78.6 XIII LA VEGA La Vega 88.1 89.6 Constanza 84.7 79.5 Jarabacoa 89.2 91.7 XIV MARIA TRINIDAD SANCHEZ Nagua 52.9 89.7 Cabrera 63.9 64.9 El Factor 81.3 41.7 Ro San Juan 68.5 50.8 XV MONSEOR NOUEL Bonao 80.1 91.9 Maimn 87.9 87.7 Piedra Blanca 64.9 89.7 XVI MONTE CRISTY Monte Cristy 52.1 45.9 Mult. Guayubn 22.5 54.9 Mult. Manzanillo 62.2 33.8 Villa Vsquez 34.5 28.2 Castauelas 33.0 9.5 XVII MONTE PLATA Monte Plata 66.4 68.1 Yamas 78.0 87.2 Sabana Grande de Boy 69.6 68.3 Bayaguana 83.6 84.3 XVIII PEDERNALES Pedernales 84.5 84.6 XIX PERAVIA Ban 90.4 42.3 San Jos de Ocoa 49.9 86.5 Paya 66.0 47.2 Sabana Buey 100.0 58.3 Caafistol 86.3 86.4 Matanzas 99.0 61.8 XIX Fuente : Datos del Laboratorio de Control y Vigilancia de la Calidad del Agua del INAPA, 1998

Pgina 23

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Cuadro No. IV Resultados para los Principales Indicadores correspondientes a los Acueductos includos en el Sistema de Control Sanitaria del INAPA, 1998
Provincias No. Acueductos
XX

Indice de Potabilidad (%)


95.4 91.9 84.2 97.1 83.8 89.6 48.2 96.1 66.1 90.90 77.0 96.7 99.7 87.7 64.60 83.7 100.0 41.7 80.6 89.5 58.5 94.0 90.9 48.4 30.0 93.4 38.1 56.5 58.3 58.3 46.2 73.0 83.8 74.2

Envo Muestras (%)


90.4 91.3 49.8 82.7 85.8 81.8 65.4 92.3 27.7 96.4 55.2 98.1 67.9 91.2 95.5 93.6 3.8 27.3 87.2 88.2 93.8 83.3 91.7 55.9 16.2 51.9 29.7 70.4 33.7 33.7 72.3 91.0 84.0 93.8

de Muestras con Ausencia de Cloro (%)


1.7 1.6 0.0 0.0 0.0 0.0 5.9 0.0 0.0 0.0 0.0 2.0 0.0 0.0 7.0 8.2 100.0 50.0 18.4 0.0 52.5 3.3 8.3 67.5 88.9 11.6 100.0 28.2 88.6 88.6 59.7 33.8 0.0 27.9 0.0 21.5 11.3 1.2 13.2 8.5 66.7 13.2

PUERTO PLATA Puerto Plata Playa Dorada SosaCabarete Altamira Guananico Mult. Lupern El Estrecho Imbert Montellano La Isabela Mult. CamnLos Ciruelos Sabaneta de Ysica XXI SALCEDO Mult. Salcedo Tenares Villa Tapia XXII SAMANA Saman Snchez Las Terrenas La Pascual Mult. Majagual XXII SANCHEZ RAMIREZ Cotu Cevicos Fantino Mult. Las Matas Quita Sueo XXIII SAN CRISTOBAL San Cristbal Mult. Yaguate Mult. Cambita Bajos de Haina Villa Altagracia Juan Barn Juan Barn XXVI SAN PEDRO DE MACORIS San Pedro de Macors Los Llanos El Puerto Ramn Santana Quisqueya XXVII SANTIAGO Santiago Navarrete Villa Gonzlez San Jos de las Matas Mult. Sabana IglesiaJanico Mult. La CanelaVilla Bao La Culata Mult. Sabana IglesiaJanico Fuente : Datos del Laboratorio de Control y Vigilancia de

93.6 100.0 74.3 84.4 75.9 67.8 75.5 80.8 82.6 51.0 50.7 90.8 36.7 21.4 82.6 51.0 la Calidad del Agua, 1998.

Pgina 24

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Cuadro No. IV Resultados para los Principios Indicadores correspondientes a los Acueductos includos en el Sistema de Control Sanitaria del INAPA, 1998
Provincias No. Acueductos
XXVII

Indice de Potabilidad (%)

Envo Muestras (%)

de Muestras con Ausencia de Cloro (%)


8.5 66.7 14.4 100.0 35.7 1.4 100.0 0.0 11.8 2.9 11.5

Mult. La CanelaVilla Bao 50.7 90.8 La Culata 36.7 21.4 XVIII SANTIAGO RODRIGUEZ Santiago Rodrguez 80.8 55.5 Moncin 0.0 4.1 Villa Los Almcigos 55.7 21.5 XXIX VALVERDE Municipal Mao 84.4 85.1 Mult. Ro Mao 0.0 15.9 Mult. CanaChapetn 100.0 21.8 Mult. Jicom 62.1 48.7 Mult. Esperanza 78.9 78.2 XXX DISTRITO NACIONAL Distrito Nacional 90.2 77.6 Fuente : Datos del Laboratorio de Control y Vigilancia de la Calidad del Agua del INAPA, 1998.

Con los valores de estos mismos indicadores por provincia, se construye el Indice de Calidad (IC) para cada una de ellas, permitindonos estratificar las provincias (Ver Fig. No..4 ) segn los niveles de riesgo a que estn expuestos los individuos que residen en las distintas provincias del pas, con relacin a exposicin a agua poco segura para el consumo. Puede observarse que el 30.0 % de las provincias poseen un nivel de riesgo de alto a muy alto, segn este ndice, encontrndose 4 de las cinco con un nivel de riesgo muy alto ubicadas en la lnea noroeste del pas. Se destaca, que de acuerdo a este ndice ninguna provincia del pas se considera con un nivel de riesgo bajo. En lo que se refiere a los niveles de control y vigilancia de la calidad del agua producida por los sistemas de la institucin, se destacan la baja cobertura del control de calidad a nivel nacional, as como de la vigilancia la cual se reduce a la calidad bacteriolgica y en muy pocos casos a la calidad esttica. El control de calidad bacteriolgica slo alcanza el 31.8 % del total de acueductos. En el 80.0 % de las provincias bajo la jurisdiccin del INAPA, menos del 50.0 % de los acueductos tienen control sanitario, siendo este porcentaje menos de 30.0 % para 11 de ellos. Esta cobertura slo alcanza un valor considerado como bueno para el Distrito Nacional. Si asumimos que en todos los acueductos que tienen control sanitario el total de los habitantes queda cubierto por este, el 57.9 % de los ciudadanos que residen en el rea de jurisdiccin del INAPA cuenta con el mismo. Esta cobertura vara desde un 20.0 % en la provincia de Elas Pia hasta un 84.7 % en Monseor Nouel. El 48.1 % de las provincias tiene una cobertura menor de 50.0 %.
Pgina 25

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Figura No. 4 Estratificacin de Provincias, segn Indice de Calidad

Pgina 26

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

A continuacin y debido a su alta importancia para la calidad del agua de consumo, trataremos la situacin actual de la desinfeccin de los sistemas de abastecimiento, la cual es por definicin el proceso unitario a travs del cual mediante el empleo de un agente fsico o qumico se eliminan los microorganismos patgenos del agua. El nico desinfectante utilizado en el pas, a nivel de abastecimiento pblico de agua, es el cloro gas, con excepcin de algunos sistemas a los cuales se les aplica cloro granular, accin que se realiza no en forma continua. A pesar de que todos los sistemas de abastecimiento deben ser desinfectados en forma continua, slo un 60.8 % del total de acueductos cuentan con sistemas de cloracin para la aplicacin de cloro gas. El porcentaje de acueductos clorados por provincia vara desde 20.0 % para Pedernales a un 91.7 % en Monseor Nouel. El 70.0 % de las provincias tienen un porcentaje de acueductos con cloracin menor al 66.7 %. Asumiendo que toda la poblacin de una provincia residente en un municipio o localidad que dispone de un acueducto con sistema de cloracin instalado, recibe agua adecuadamente desinfectada y en forma continua, la cobertura de agua desinfectada en el rea bajo jurisdiccin del INAPA es de 60.6 %, cifra que vara desde un 27.8 % en la provincia de Bahoruco a 89.9 % en San Pedro de Macors. El 44 % de las provincias cuentan con una cobertura menor al 50.0 %, mientras que un 81.5 % los valores no alcanzan una cifra mayor al 69 %. Con relacin a otros aspectos, que tambin tienen un peso significativo a la hora de caracterizar el problema, sealamos lo siguiente: No existe un control operacional en las plantas de tratamiento, que es el mecanismo a travs del cual se optimizan los procesos unitarios, mediante el control de actividades bsicas de operacin y mantenimiento como son: medicin de caudales, dosificacin de sustancias qumicas, lavado de unidades, entre otras, las cuales estn dirigidas a la produccin de agua de buena calidad. Existen diferentes reas de la Institucin que laboran en actividades directa o indirectamente ligadas a procedimientos de medicin y registros de la calidad del agua, las cuales trabajan sin ninguna o muy poca coordinacin, no existiendo tampoco programas ni procedimientos escritos que sirvan de gua a las actividades dirigidas en tal sentido. Esto trae como consecuencia la duplicacin de esfuerzos entre las reas, acciones aisladas e interferencias en el trabajo. Aumento del deterioro de la calidad de las fuentes de abastecimiento y dbil control de calidad sobre las mismas por parte de la institucin.

Pgina 27

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Finalmente, y como parte bsica de la caracterizacin se describen a continuacin las tendencias de los indicadores mas importantes utilizados por la Institucin desde 1991, ao a partir del cual empiezan a tomarse acciones correctivas como respuesta a los resultados de los anlisis microbiolgicos (los cuales se realizan en la institucin desde hace mas de 20 aos) que se realizaban como parte de un programa para el mejoramiento de la calidad del agua que se inici a raz de la aparicin del clera en Las Amricas. En la Figura No. 5 se presentan los valores del ndice de potabilidad general por mes para cada ao durante el perodo comprendido entre el ao 1992 y el 1998. En lo que se refiere al valor del Indice de Potabilidad por ao, el cual para 1991 fue tan slo de un 52.0%, increment significativa y sostenidamente durante los aos 1992, 1993 y 1994, ao en el que se alcanz el valor mas alto para este indicador (83.2 %) hasta la fecha en la institucin. Este salto se produjo por la prioridad que los directivos dieron a todas las acciones relacionadas con la calidad del agua y su control, lo cual se ratifica con el aumento del nmero de muestras sembradas para anlisis bacteriolgico y el porcentaje de envo. Para el primero de ellos el incremento fue de mas de un 100.0 %, entre las muestras analizadas en el 1991 y 1994, mientras que para el porcentaje de envo, principal indicador operativo del sistema, el aumento represent un 45.0 % para el mismo perodo. A partir del ao 1995 empez un descenso en el valor del ndice de potabilidad, tendencia que se acentu a partir del ao 1996 cuando el valor de este indicador cay a 77.6 %, incrementndose ligeramente durante 1997 para caer de nuevo a 77.4 % en 1998. De su parte, el porcentaje de envo y el nmero de muestras sembradas disminuyeron tambin durante este perodo de un 84.3 % hasta 71.9 % el primero y de 20,789 a 17,043 muestras, el segundo. Hasta la fecha, no existen indicios de que la situacin pueda mejorar durante el ao 1999. Al analizar el comportamiento del Indice de Potabilidad por mes durante los aos comprendidos en el perodo 1992-1998 (Figura No. 5) se observa que durante los meses de enero a abril el ndice de potabilidad tiende a mantenerse en valores parecidos o mayores al ndice general del ao correspondiente, presentndose una cada durante el mes de mayo. Luego, tiende a elevarse durante los meses de junio y julio para luego volver a disminuir en los meses de agosto y septiembre. Con ligeras excepciones, para todos los aos los valores del indicador en cuestin son mayores que el valor general correspondiente durante los meses de noviembre y diciembre. A travs de estos valores descritos, se evidencia que durante los meses mas lluviosos del ao donde aumentan los niveles de turbiedad de las aguas superficiales, la calidad del agua producida por los sistemas es de menor calidad, o l cual es resultado de la ausencia de controles operacionales adecuados en las plantas potabilizadoras y/o de deficiencias del mantenimiento de las mismas.

Pgina 28

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Figura No. 5 Indice de Potabilidad Mensual de los Acueductos con Control Sanitario operados por el INAPA ( Periodo 1992-1998)

90 85 80 75 70 65 60 55 50
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

Pgina 30

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

DEFINICIONES A continuacin se presentan las definiciones para el sistema propuesto. 1) Acueducto dentro de normas ( Apto para el consumo ) : a) Acueducto que en el 95.0% de las muestras de 100 mls. sembradas en un ao no exista la presencia de coliformes totales. El nmero mnimo de estas muestras por sistema, as como la frecuencia en la toma de las mismas, est establecido segn las Guas para la Calidad del Agua Potable de la OMS. b) Acueducto que en todos los puntos de la red de distribucin, incluyendo aquellos mas alejados del sistema de tratamiento, presenten valores de cloro residual libre mayores de 0.3 mgr/lt. (en el nivel local, esta es la definicin que determina la accin correctiva inmediata) 2) Bacterias Coliformes : Considerados como indicadores microbianos de la calidad del agua potable apropiados, en gran parte porque son fciles de detectar y de enumerar en el agua. En los abastecimientos de agua tratada no deben encontrarse bacterias coliformes, y si se las encuentra constituyen un indicio de tratamiento insuficiente, contaminacin posterior al tratamiento o presencia excesiva de nutrientes. 3) Cloro Residual : Es el cloro activo, capaz de ejercer una accin oxidante y/o desinfectante y que permanece en el agua despus de cierto tiempo de ser aplicado. La presencia de cloro residual en las redes de distribucin de un sistema de abastecimiento de agua potable sirve para eliminar la contaminacin que puede ingresar a la red luego del agua ser potabilizada. 4) Cloro residual promedio semanal en la red de distribucin: Sumatoria de valores de cloro residual en puntos de la red durante los siete dias de la semana/ total de puntos muestreados en la semana. 5) Cobertura de Agua (Fcil Acceso) : Nmero de habitantes con acceso a agua por acueducto (a menos de 500 mts. de la vivienda) en el ao Z / Total de habitantes en el pas, provincia o municipio en el ao Z X 100. 6) Cobertura de Agua (intradomiciliaria) : Nmero de habitantes con servicio de agua por acueducto dentro de la vivienda en el ao Z/ Total de habitantes en el pas, provincia o municipio en el ao Z X 100.

Pgina 31

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

7) Cobertura Control Sanitario : Nmero de habitantes cubiertos por el sistema de control sanitario actual / Total de habitantes en el pas, provincia o municipio X 100. 8) Cobertura de Desinfeccin : Nmero de habitantes que tiene acceso a agua desinfectada a travs de sistemas de cloracin instalados en los acueductos / Total de habitantes en el pas, provincia o municipio X 100. 9) Indice de Calidad : Nivel de Riesgo a que estan expuestos los individuos que residen en una provincia, con relacin a agua poco segura. Se determina mediante el producto del ndice de potabilidad y porcentaje de envo. 10) Indice de Potabilidad : Nmero de muestras para anlisis bacteriolgico con resultado negativo de bacterias coliformes / total de muestras sembradas X 100 (puede calcularse para un acueducto, una regin o a nivel nacional ). 11) Indice de Riesgo : Nivel de riesgo a que estn expuestos los individuos que residen en las distintas provincias del pas, con relacin a exposicin a niveles insuficientes de cantidad y calidad del agua. Se determina mediante el producto de la cobertura de agua (fcil acceso), el ndice de potabilidad y porcentaje de envo. 12) Porcentaje de Acueductos Clorados: Nmero de acueductos con sistema de cloracin instalados / Total de acueductos a nivel nacional o provincial X 100. 13) Porcentaje de Acueductos con Control Sanitario : Nmero de acueductos incorporados al control sanitario / Total de acueductos a nivel nacional y provincial X 100. 14) Porcentaje de envo de muestras : Nmero de muestras enviadas al laboratorio/ total de muestras programadas X 100. 15) Porcentaje de muestras con presencia de coliformes fecales: Nmero de muestras con presencia de coliformes fecales/total sembradas X 100.

muestras

Pgina 32

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

16) Punto Fijo de Control : Se refiere al punto de muestreo correspondiente a la entrega del agua producida por el acueducto (si una localidad posee un acueducto con diferentes fuentes de abastecimiento cada una de ellas tendr un punto fijo diferente). En otras palabras, el resultado de este punto representa la calidad del agua que ingresa a la red de distribucin.

RECURSOS DISPONIBLES A continuacin se describirn los recursos materiales y humanos con que cuenta el INAPA para la ejecucin de actividades directamente relacionadas con la calidad del agua, su control y vigilancia. En primer lugar, sealaremos que la Institucin cuenta con 402 acueductos, 254 sistemas de cloracin, con un total de 150 Plantas Potabilizadoras de agua en operacin y unas 22 de tipo Biolgico para el Tratamiento de Residuos Domsticos y dos laboratorios para el control y vigilancia de la calidad del agua, uno en Puerto Plata y el otro en Santo Domingo. Por otra parte, para el transporte de sustancias qumicas y del personal que realiza las actividades del rea, se cuenta con 2 camionetas doble cabina, 1 camin pequeo 1 gra, 1 volteo, 8 camionetas en las zonas, 8 motorlavadoras y 2 plantas potabilizadoras mviles1 . Durante el ao 1998, la Institucin asign la suma de RD$ 23.3 millones (sin incluir gastos generales) a las acciones dirigidas al mejoramiento, control y vigilancia de la calidad del agua de consumo, la cual fue distribuida de la siguiente manera :
Cuadro No. V Distribucin del Gasto Anual en actividades para la potabilizacin, control y vigilancia de la calidad del agua Ao 1998

CONCEPTO Sustancias Qumicas para la potabilizacin del agua. Pago de Personal Anlisis de Laboratorio TOTAL

MONTO RD$ 7,930,937 12,821,235 2,500,000 23,252,172

Fuente: Datos del Departamento de Tratamiento del INAPA, 1998.


1

INAPA, Departamento de Tratamiento y Calidad del Agua, 1999.

Pgina 33

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

En lo que respecta a los recursos humanos, en el cuadro siguiente se presenta un detalle de todo el personal que labora directamente vinculado a estas actividades, as como el monto por concepto de salario anual para los diferentes grupos que se incluyen: Cuadro No. VI Gasto Anual en Salario de Personal por grupo que labora en Areas directamente vinculadas al tratamiento del agua potable y su control. Ao 1998

PERSONAL Laboratorio nivel central Laboratorio Puerto Plata Personal Tratamiento y Calidad del Agua (Nivel Central) Tomadores de Muestras Ingenieros de Tratamiento Zonales Operadores equipos de cloracin Operadores de Plantas de Tratamiento Mecnicos de cloracin TOTAL

CANTIDAD 17 5 20 77 19 ND 302 21 461

MONTO RD$ SALARIO/AO 1,238,328 250,044 1,528,800 3,188,116 1,878,500 ND 3,926,000* 811,447 12,821,235

*Asumiendo que cada operador tenga un salario de RD$1,000/mes.


Fuente : Datos del Departamento de Tratamiento del INAPA, 1998.

Es importante sealar, que del monto total asignado al rea durante el pasado ao, se destinaron RD$ 10.6 millones, o sea un 45.5 %, a las actividades especficas de vigilancia y control de calidad del agua, distribuidos en un 76.4 % para el pago de personal y el restante 23.6 % para cubrir el costo de los anlisis de laboratorio. Como apoyo legal, existen en el pas las Normas Nacionales de Calidad de aguas de bebida, de cuerpos receptores y efluentes industriales que se presentan en las llamadas NORDOM I y NORDOM 436 de la Direccin General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR). Por otra parte, la Secretara de Estado de Salud Pblica y Asistencia Social (SESPAS) es de conformidad con el Art. 80 del Cdigo Nacional de Salud (Ley 4471 de 1956), el Organismo responsable de controlar todos los abastecimientos de agua pblicos destinados al uso de los seres humanos y determinar su potabilidad de acuerdo con las normas en vigor sobre esta materia.

Pgina 34

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

OBJETIVOS-METAS Y ESTRATEGIAS DEL SISTEMA DE VIGILANCIA Objetivo Mejorar y garantizar la calidad del agua de consumo producida y distribuida por los sistemas de abastecimiento de agua operados y administrados por el INAPA. Metas Para la formulacin de las metas, se tom como referencia la situacin actual y la propuesta de la OMS de ir incorporando las actividades por niveles para el control o vigilancia del agua de consumo humano y de esta forma ir pasando a estratos superiores. Metas para los primeros seis meses : Realizar inventarios y encuestas sanitarias en el 100 % de los sistemas de abastecimiento de agua. Elevar el ndice de potabilidad general de los acueductos incluidos en el control desde un 78.0 % hasta un 84.0 %. Elevar el porcentaje de envo de muestras al laboratorio desde un 71.9 % a un 90.0%. Elevar el porcentaje de acueductos con cloracin de un 56.5 % hasta un 65.0 %. Realizar 18 inspecciones sanitarias especiales por parte de un equipo de alto nivel tcnico en igual nmero de sistemas que durante el ao 1998 presentaron un ndice de potabilidad por debajo de 50.0 % y definir las medidas de intervencin correspondientes. Elevar la cobertura de la vigilancia, desde 34.3% a 41.3 % de los acueductos. Todas las provincias disponen de fax para la rpida transmisin de informacin relacionada con la calidad del agua. Todas las oficinas de zonas y el nivel central disponen de un stock bsico de piezas de respuestos para clo radores. Todas las provincias habrn elaborado sus metas y correspondientes estrategias para el corto y mediano plazo. Se dispondr de metodologas preliminares estndares para las actividades fundamentales. Se cuenta con una base de datos diseada para responder a las necesidades del sistema de informacin para la vigilancia. Implementacin sistematizada de las encuestas sanitarias en el 100 % de los acueductos considerados urbanos para la institucin, segn se establece en el cuadro No. VI.13. Se revisarn y actualizarn las selecciones de puntos y frecuencia de muestreos para los acueductos del municipio cabecera de cada provincia bajo la jurisdiccin del INAPA.

Pgina 35

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Metas para los primeros dos aos : Elevar el ndice de potabilidad general de los acueductos incluidos en el control desde un 78.0 % hasta un 90.0 %. Elevar el porcentaje de envo de muestras al laboratorio desde un 71.9 % a un 95.0%. Elevar el porcentaje de acueductos con cloracin de un 56.5 % hasta un 83.0 %. Elevar la cobertura d e la vigilancia, desde 34.3% a 100.0 % de los acueductos, por lo menos en el nivel inicial (I-b). El 80.0 % de los sistemas debern alcanzar un nivel bsico (II-a) y un 50.0 % el nivel intermedio (III-a). (Ver cuadro III.3) Todas las provincias disponen de computadoras para la sistematizacin de informacin relacionada con la calidad del agua. Se contar con un laboratorio regional en la ciudad de Azua y con un equipamiento mnimo para anlisis microbiolgico en cada provincia. Se habr incorporado el control de los procesos de las plantas potabilizadoras en los muestreos para anlisis microbiolgicos sistematizados. Se habr revisado y actualizado la seleccin y frecuencia de puntos de muestreos para todos los acueductos incluidos en el control bacteriolgico.

Metas para los primeros 4 aos : Suministrar agua cuyos parmetros fsicos, qumicos y microbiolgicos se mantienen dentro de los valores establecidos por las normas nacionales para agua de consumo humano en el 100.0 % de los sistemas de abastecimiento operados por la institucin. La cobertura de agua potable en las provincias bajo la jurisdiccin del INAPA debe elevarse de un 64.3 %, actualmente, hasta 75.0 %, priorizando las intervenciones hacia las seis provincias que para 1999 no alcanzan el 50.0 % en este importante parmetro. Elevar el porcentaje de acueductos con cloracin de un 56.5 % hasta un 100.0 %. Elevar la cobertura de la vigilancia, desde 34.3% a 100.0 % de los acueductos, por lo menos en el nivel inicial (I-b). El 80.0 % de los sistemas debern alcanzar un nivel bsico (II-b) y un 70.0 % el nivel intermedio (III-a). Los acueductos que abastecen a los municipios deben alcanzar el nivel IV de control. El 100.0 % de las plantas potabilizadoras se habr rehabilitado y se encuentran operando eficientemente. En ejecucin un programa de evaluacin y proteccin de cuerpos receptores.

Estrategias Para los primeros seis meses : Capacitar a los Ingenieros de Tratamiento Provinciales en aspectos fundamentales relacionados con vigilancia sanitaria de la calidad del agua de consumo, sus instrumentos, y muy especialmente en lo que respecta a la realizacin de inventarios de sistemas, encuestas sanitarias, medidas de intervencin bsicas.

Pgina 36

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Estos ingenieros deben, a su vez, capacitar en servicio al personal del nivel local dentro de su provincia. Capacitar el personal de las reas de laboratorio y tratamiento del nivel central en el uso de nuevos instrumentos para manejar la informacin del sistema. Definir las tecnologas de desinfeccin que sern utilizadas, segn tipo de sistemas y comunidades, para aumentar la cobertura y continuidad de este proceso y adquirir un total de 34 equipos, los cuales sern instalados en las provincias con coberturas de cloracin por debajo de 56.5% , distribuidos de tal forma que cada una de ellas alcance el valor citado, seleccionando primero aquellos acueductos que abastecen a mayor nmero de personas. Clasificar los acueductos en tres tipos, de acuerdo a la poblacin abastecida, el nivel de complejidad y desarrollo de la comunidad, a fin de determinar los niveles de vigilancia que se aplicarn en cada una de ellas en las diferentes fases de implementacin. Bajo estos criterios, incluir al sistema de vigilancia a 28 acueductos pertenecientes a las provincias con cobertura de control sanitario por debajo de 34.3 %, distribuidos de tal forma que cada una de ellas alcance el valor citado, seleccionando primero aquellos acueductos dentro de las provincias que abastecen a mayor nmero de personas. Establecer las necesidades de desarrollo institucional. Capacitar y concientizar personal a todos los niveles de la institucin. Identificar zonas y tipos de intervenciones prioritarias. Establecer enlaces con las comunidades; identificar las funciones de la comunidad en la vigilancia y los medios para fomentarla. Formular un proyecto que facilite la captacin de recursos econmicos para la implementacin de un adecuado sistema de vigilancia y mejora de la calidad del agua suministrada.

Para los primeros dos aos : Ampliar la capacidad de anlisis, as como mejorar la calidad de los mismos a travs del acondicionamiento de los laboratorios existentes, la construccin de por lo menos uno para la regin sur, implementacin de un programa de control de la calidad analtica, adquisicin de comparadores de cloro por lo menos para el 80.0 % de los sistemas y la adquisicin de equipos porttiles para la realizacin de anlisis microbiolgicos en todas las provincias. Emprender encuestas sobre contaminantes qumicos. Preparar un plan para la evaluacin y desarrollo de los recursos humanos que trabajan en las reas directamente vinculadas con el tratamiento y control de la calidad del agua. Desarrollo de un programa para el control operacional de las plantas potabilizadoras de agua y adquisicin de equipo mnimo para tales fines. Adquirir 135 cloradores, los cuales sern instalados en aquellas provincias con coberturas por debajo de 80.0 % distribuidos de tal forma que cada una de ellas alcance el valor citado. El resto de los equipos deber permanecer en stock (2 por provincia) disponibles para sustituir cloradores que necesitan reparacin.

Pgina 37

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Para los primeros cuatro aos : Implementacin y fortalecimiento de la vigilancia sanitaria de la calidad del agua de consumo para la identificacin de factores de riesgos y la aplicacin oportuna de las medidas de intervencin. Identificar problemas comunes, y mejorar las actividades encaminadas a abordarlos en los planos regional y nacional. Mejorar los servicios de agua sobre la base de prioridades nacionales y locales.

Garantizar que la calidad bacteriolgica de las aguas suministradas por los sistemas de la institucin sea apta para el consumo humano. PLANEAMIENTO Y SELECCION DE DATOS Fuentes de Informacin : Comunidad Centros y Unidades de Salud Laboratorio Administracin del Acueducto.

Formularios e Informes : A continuacin se describen todos los formularios propuestos, los cuales fueron diseados para la fase inicial de implementacin del sistema y se presentan en el Anexo No. I Formulario No. 1 : Inspecciones Sanitarias . El formulario debe incluir por lo menos una lista de los componentes del sistema, desde la fuente hasta la distribucin, incluyendo todos los puntos donde pueden introducirse riesgos. En el Anexo No. 2, Vol. No.3, Segunda Edicin, Guas para la Calidad del Agua Potable de la OMS se presenta una serie de modelos de formularios para los informes de inspeccin, los cuales incluyen ilustraciones de una serie de abastecimientos de agua fciles de reconocer; los posibles riesgos se identifican y aparecen numerados. De ser necesario tener en cuenta otros riesgos diferentes, se deben incluir en la lista de comprobacin. El nmero de inspecciones sanitarias a ser realizadas por ao se presenta a continuacin:

Pgina 38

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Cuadro No. VII Frecuencia de Inspecciones sanitarias a nivel de planta de tratamiento, pozos y tanques (Inspecciones por ao)

Volumen de agua Abastecida o almacenada m3 < 2000 2001 6000 6001 - 12000 > 12000

Frecuencia de muestreo Reducido* __ 3 6 12 Normal 3 6 12 24

Fuente : Vargas, C., Rojas, R., Joseli,J. Control y vigilancia de la calidad del agua de consumo humano..-Lima, 1999.(Documento no editado). *El nmero reducido de inspecciones se optar cuando por lo menos las tres ltimas indiquen la ausencia de defectos sanitarios.

Formularios Nos. 2 y 2.1 : Encuestas en la Comunidad e Inventario de Sistemas. Al inicio del programa de vigilancia, y luego a intervalos menos frecuentes que las inspecciones sanitarias, se necesitan estas encuestas como punto de partida para una base de datos completa, la cual debe incluir los siguientes componentes : Datos bsicos sobre las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento levantados por INAPA y confirmados por la SESPAS; Inspeccin Sanitaria; Diagnstico cuantitativo de los indicadores de calidad, cantidad, cobertura, continuidad y costo; y Encuesta sobre higiene. Formulario propuesto es el incluido en la Pg. 47, Segunda Edicin, Vol. No.3 Guas para la Calidad del Agua Potable de la OMS, al cual se le introdujeron algunas modificaciones. Formulario No. 3 : Control de Dosificacin y Cloro Residual en Punto Fijo. En el se registran la cantidad de cloro aplicada, la cantidad de cloro en existencia y el correspondiente cloro residual en el punto fijo medido varias veces al da. Tambin se incluye las horas de operacin del acueducto durante el da. Formulario No. 4 : Cloro Residual Dirario en Puntos Crticos. Registra la cantidad de cloro residual diario en mgr/lt en los puntos designados como crticos en la red de distribucin. Formulario No. 5 : Resumen Semanal de Sistemas. En el se presentan los resultados de la semana, procesados con los datos recolectados en los formularios Nos. 3 y 4. Incluye Nmero y Porcentaje de das con ausencia de cloro residual, Nmero y Porcentaje de Puntos con ausencia de cloro residual, Nmero y Porcentaje de Puntos con cloro residual < 0.5 mgr/lt. Se indica adems aquellos puntos que han presentado problemas con el cloro residual durante la semana. La informacin sobre las horas promedio de servicio de agua se presenta tambin en este formulario. Es llenado en el nivel local

Pgina 39

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Formulario No. 6 : Tarjeta de Control Sanitario es la tarjeta que acompaa cada muestra enviada al laboratorio para el anlisis microbiolgico Contiene toda la informacin de la procedencia de la muestra, cloro residual, fecha, hora, nombre del tomador de muestra, etc. La informacin sobre tipo de fuente y nivel de tratamiento que tiene la tarjeta debe ser debidamente llenada y registrada, al igual que toda la dems informacin. La parte de atrs de esta tarjeta se utiliza durante el proceso del anlisis, registrando informacin sobre la siembra y resultados parciales y finales del mismo. Por tanto, esta tarjeta es la base del llenado de la informacin que procedente del laboratorio debe incluirse en la base de datos. Formulario No. 7 : Informe del Resumen Semanal del Acueducto. Resume el contenido del Form. No. 5 incluyendo, adems, la turbiedad promedio del agua producida en la planta potabilizadora. Es llenado en el nivel local. Informe No. 1 : Informe mensual de gestin del Acueducto. En este informe se incluyen informaciones generales como son : Nmero y tipo de acciones correctivas realizadas (inspecciones sanitarias, lavados de redes, lavados de unidades especiales, desinfecciones especiales, etc.); Lavados y limpiezas realizadas; Consumo y existencia de cloro, sulfato de aluminio y clo ro granular; Necesidades de materiales, entre otros. Formulario No. 8 : Aviso de Contaminacin . Este formulario debe registrar todos los puntos de un acueducto, debidamente identificados, que reportaron contaminacin en los anlisis microbiolgicos, indicando si el resultado fue positivo a la presencia de coliformes fecales y/o totales. Formulario No. 9 : Informe Semanal sobre Calidad de Agua en Acueductos de la Provincia. Formulario que reporta el resumen de los controles diarios que se llevan en el nivel local, as como los resultados de los anlisis microbiolgicos realizados en el laboratorio correspondientes a la misma semana. A travs de el se califica el nivel de potabilidad por sistema y por provincia, segn ambas definiciones de acueducto apto para el consumo: la de nivel provincial y la del nivel local. Adems, reporta el valor para el indicador operativo del sistema para ambos niveles (% Muestreo de cloro residual y % Envo de muestras).Otra informacin importante, es que presenta separadamente los resultados del punto fijo. Informe No. 2 : Informe de Gestin Trimestral Provincial. Incluye informaciones generales, como son : Nmero y tipo de acciones correctivas, nmero y tipo de supervisiones a personal tcnico realizadas, Nmero de inspecciones sanitarias realizadas, as como el seguimiento del comportamiento de los indicadores provinciales. Informe No. 3 : Informe de Gestin Mensual del Laboratorio. Incluye informaciones sobre las actividades desarrolladas por el laboratorio, como son : Nmero y tipos de Anlisis realizados, inspecciones, supervisiones, entre otras.

Pgina 40

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Formulario No. 10 : Informe Gerencial de Calidad del Agua. Reporta los valores para los principales indicadores de calidad del agua por provincia, por zona y por mes. Informe No. 4 : Informe de Gestin Mensual del Departamento de Tratamiento. Informa sobre las actividades realizadas por el Departamento, destacando los aspectos sobresalientes y presentando los requerimientos para el prximo mes. Informe No. 5 : Informe Trimestral de Calidad del Agua. Informe analtico que presenta las tendencias de los principales indicadores del sistema a nivel estratgico, destacando los aspectos mas importantes y las acciones mas importantes que se programan para el prximo trimestre. Informe No. 6 : Informe Anual de Calidad del Agua. Informe analtico que presenta los principales logros y deficiencias del sistema durante el ao. Evala las ejecutorias y propone los cambios pertinentes y las nuevas metas y estrategias

INDICADORES A continuacin se presentan un conjunto de indicadores separados por niveles a ser utilizados en la primera fase de implementacin del sistema de control y vigilancia, sealando en cada caso el tipo de indicador: impacto ( I ); eficiencia y eficacia ( E ) o funcionamiento ( F ). Cuadro No. VIII Indicadores por Niveles para la Primera Fase de Implementacin del Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua de Consumo del INAPA.

INDICADOR Horas de servicio / da Puntos muestreados/da

DESCRIPCION

Nmero de horas diaria de servicio de agua Nmero de puntos que se le determina el cloro residual por da Cloro Residual promedio Suma de todas las determinaciones de cloro residual diario en punto fijo realizadas en el punto fijo durante un da / Nmero total de determinaciones X 100 Puntos con ausencia de cloro Nmero de puntos diarios con 0.0 mgr/lt de cloro residual / da residual. Puntos con cloro residual Nmero de puntos diarios con valores de cloro residual < 0.5 mgr/lt / da < 0.5 mgr/lt. Presencia de coliformes Puntos de la red de distribucin debidamente fecales y totales. identificados con resultados positivos a la presencia de coliformes fecales y/o totales.

NIVEL / TIPO DE INDICADOR Local / I Local / F Local / E

Local / I Local / I Local / I

Pgina 41

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Cuadro No. VIII Indicadores por Niveles para la Primera Fase de Implementacin del Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua de Consumo del INAPA.
INDICADOR DESCRIPCION NIVEL / TIPO DE INDICADOR

Turbiedad promedio diaria de Suma de todas las determinaciones de turbiedad agua producida. realizadas a la salida de la planta potabilizadora durante un da / Nmero total de determinaciones. Das con ausencia de cloro Nmero de veces en una semana que un mismo punto residual en un punto de reporta 0.0 mgr/lt de cloro residual. muestreo. Das con valores de cloro Nmero de veces en una semana que un mismo punto residual < 0.5 y > 0.0 mgr/lt reporta valores para el cloro residual < 0.5 y > 0.0 en un punto de muestreo. mgr/lt. Promedio semanal de horas de servicio / da. Porcentaje control de cloro resiudal. Promedio semanal de cloro residual en punto fijo. Porcentaje de Das con ausencia de cloro residual. Porcentaje de puntos con ausencia de cloro residual. Porcentaje de Das con ausencia de cloro residual. Porcentaje de puntos con ausencia de cloro residual. Porcentaje de Envo de Muestras Semanal. Porcentaje de puntos con cloro residual < 0.5 mgr/lt. Indice de Potabilidad Porcentaje de acueductos, segn horas promedio de servicio de agua. Cobertura de Vigilancia Sanitaria. Porcentaje de ejecucin de inspecciones sanitarias. Nmero total de horas de servicio de agua durante la semana / 7 X 100. Nmero de determinaciones de cloro residual realizadas en una semana / Total de determinaciones programadas X 100. Suma de todos los promedios diarios de cloro resiudal en el punto fijo de la semana / 7 X 100. Nmero de das de la semana con ausencia de cloro en el acueducto / 7 X 100. No. de puntos con ausencia de cloro residual / Total de puntos muestreados durante la semana X 100. Nmero de das de la semana con ausencia de cloro en el acueducto / 7 X 100. No. de puntos con ausencia de cloro residual / Total de puntos muestreados durante la semana X 100. Nmero de muestras sembradas / Total de muestras programadas por semana X 100. Nmero de puntos con valores de cloro residual < 0.5 mgr/lt / Total de puntos muestreados X 100. Nmero de tubos negativos a la presencia de coliformes totales / Total de tubos sembrados en la semana X 100. No. Acs. con (18 mas, 12 a 18 y menos de 12 horas) promedio de servicio / Total de Acs. de la provincia X 100. No. Acs. incorporados al Sistema de Vigilancia por nivel / Total de Acs. de la provincia X 100. Nmero de inspecciones sanitarias de las programadas por el sistema de vigilancia se ejecutaron / Total de inspecciones sanitarias programadas durante ese perodo para la provincia X 100.

Local / I

Local / E

Local / E

Provincial / I Provincial / F

Provincial / I Provincial / E Provincial / E Provincial / E Provincial / E Provincial / F Provincial / I Provincial / I

Provincial / E

Provincial / F Provincial / F

Pgina 42

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Cuadro No. VIII Indicadores por Niveles para la Primera Fase de Implementacin del Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua de Consumo del INAPA.

INDICADOR

DESCRIPCION

NIVEL / TIPO DE INDICADOR Provincial / E

Porcentaje de acueductos Nmero de acueductos por cada nivel de riesgo segn nivel de riesgo. reportado por la inspeccin sanitaria / Total de Acs. en que se realiz la inspeccin X 100. Porcentaje de acueductos Nmero de acueductos con 95.0 % de indice de aptos para el consumo. potabilidad y/o 90.0 % de puntos muestreados con valores de cloro resiudal igual o mayor de 0.5 mgr/lt./ Total de Acueductos muestreados en la semana X 100. Porcentaje de acueductos con No. de acueductos con presencia de coliformes presencia de coliformes fecales / Total de acueductos sembrados en la semana fecales. X 100. Porcentaje Envo de Muestras Nmero de muestras sembradas por provincia y general / Total de muestras programadas por mes para cada provincia y general X 100.

Provincial / I

Provincial / I

Nacional / F

Indice de Potabilidad

Nmero de tubos negativos por provincia y general / Tubos sembrados por mes para cada provincia y general X 100. Nmero de Acueductos por provincia incorporados al Sistema de Vigilancia / Total de Acueductos por provincia. Nmero de personas por provincia o por zona de residencia (urbana y rural) que reciben agua a travs de acueductos (intradomiciliaria o fcil acceso) / Total de personas que residen en cada provincia o zona X 100. Nmero de Acueductos por provincia que cuentan con sistema de cloracin instalado / Total de Acueductos de cada provincia X 100. Producto del Indice de Potabilidad por el Porcentaje de Envo de Muestras por provincia X 100 Producto de la Cobertura de Agua, Indice de Potabilidad y Porcentaje de Envo provinciales X 100.

Nacional / I

Cobertura de Vigilancia

Nacional / F

Cobertura de Agua

Nacional / I

Porcentaje de cloracin

Nacional / E

Indice de calidad Indice de Riesgo

Nacional / I Nacional / I

Pgina 43

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE VIGILANCIA El flujo propuesto para la transmisin de la informacin contenida en los diferentes formularios e informes se presentan en la Fig. No. 6, su correspondiente descripcin se presenta a continuacin : Formulario No. 1 : Inspecciones Sanitarias. Este formulario debe llenarse con tres copias a fin de remitir una al Centro de Salud correspondiente, una a la Oficina Provincial del INAPA y la restante a la comunidad. Formularios Nos. 2 y 2.1 : Encuestas en la Comunidad e Inventario de Sistemas. Estos formularios deben llenarse con una copia para enviarla a la Oficina provincial del INAPA. Formulario No. 3 : Control de Dosificacin y Cloro Residual en Punto Fijo. Es llenado en el sistema de cloracin del acueducto y enviado diariamente al administrador del acueducto. Formulario No. 4 : Cloro Residual Diario en Puntos Crticos. Es llenado por el tomador de muestras quien debe mostrar los resultados obtenidos diariamente a la administracin del acueducto, a fin de que este pueda llenar todos los das el Formulario No. 5 y tomar las medidas correctivas oportunamente. Se archiva semanalmente en el nivel local. Formulario No. 5 : Resumen Semanal de Sistemas . Es llenado y archivado en la administracin del acueducto. Contiene las informaciones necesarias para completar el Formulario No. 7. Formulario No. 6 : Tarjeta de Control Sanitario. Es llenada en el nivel local y remitida al laboratorio junto con la muestra para anlisis microbiolgico. Luego de incluir su contenido en la base de datos se mantiene en el archivo del laboratorio por un perodo mximo de seis meses. Formulario No. 7 : Informe del Resumen Semanal del Acueducto . Se enva desde el nivel local por fax o se informa su contenido por telfono a la Oficina Provincial. Se remite al Nivel Central para su procesamiento ya sea junto a las muestras que se remiten al laboratorio (cuando se trata de acueductos que remiten muestras semanalmente al laboratorio) o por cualquier otro mecanismo que se cree para estos fines. Informe No. 1 : Informe Mensual de Gestin del Acueducto. Se remite del nivel local al provincial mensualmente. Formulario No. 8 : Aviso de Contaminacin. Inmediatamente se presente la contaminacin, an sin finalizar el anlisis microbiolgico, se remite el formulario por fax a la provincia.

Pgina 44

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Figura No. 6: FLUJOGRAMA DEL SISTEMA DE INFORMACIN

INAPA
ACUED UCTO

SESPAS

COMUNIDAD
NIVEL LOCAL
FORM. #1
FO RM .#

3
FORM. #4

ALERTAR OPORTUNAMENTE SOBRE CAMBIOS DE NIVELES ENDEMICOS DE DIARREAS.

OFIC. ACUEDUCTO (FORM. No. 5)


FORM. #7 FORM. #2 FORM. #8

RESULTADOS FORM. No. 1, 5 y 7


(CUANDO SEA NECESARIO)

CENTRO DE SALUD

INF. #1

NIVEL PROVINCIAL

ZONAS
RESULTADOS FORM. No. 9

FORM. #6

OFICINAS PROVINCIALES
(CUANDO SEA NECESARIO)

DIRECCION PROVINCIALES DE SALUD AMBIENTAL


ALERTAR SOBRE CAMBIOS DE LOS NIVELES ENDEMICOS DE DIARREAS EN ALGUN LUGAR DE LA PROV.

FORM.#7

FORM. #8

FORM. #9

FORM. #2

FORM. #9

INFORME No. 5 y 6

INFORME #3

LABORATORIO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE CALIDAD DE AGUA


FORM. #9

DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL

NIVEL CENTRAL

DPTO. DE TRATAMIENTO
FORM. #4

DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA

DIRECCION MATERNO - INFANTIL

S U B -D I R E C C I O N EJECUTIVA

S U B -D I R E C C I O N D E OPERACIONES
INF. #6

FORM. #6

PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDA DES DIARREICAS

D.E.

Pgina 45

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Formulario No. 9 : Informe Semanal sobre Calidad de Agua en Acueductos de la Provincia. Se remite por fax a las provincias, con copia a la Zona y al Departamento de Tratamiento del nivel central. Informe No. 2: Informe de Gestin Trimestral Provincial. Se remite al Departamento de Tratamiento del nivel central cada tres meses. Informe No. 3 : Informe de Gestin Mensual del Laboratorio. El laboratorio remite mensualmente a la Sub-Direccin Ejecutiva. Formulario No. 10 : Informe Gerencial de Calidad del Agua. El Departamento de Tratamiento remite mensualmente a las Oficinas de Zonas, Subdireccin de Operaciones, Direccin Ejecutiva. Informe No. 4: Informe de Gestin Mensual del Departamento de Tratamiento. El Departamento de Tratamiento lo remite mensualmente a la Subdireccin de Operaciones, Informe No. 5 : Informe Trimestral de Calidad del Agua. El Departamento de Tratamiento lo remite trismestralmente a las Zonas, Subdireccin de Operaciones, Direccin Ejecutiva y a la Direccin General de Salud Ambiental de la SESPAS. Informe No. 6 : Informe Anual de Calidad del Agua. El Departamento de Tratamiento lo remite anualmente a la Direccin Ejecutiva y a la Direccin General de Salud Ambiental de la SESPAS.

V.1.2 ) Proceso DEFINICIN Y EJECUCIN DE ACCIONES TECNICAS Las intervenciones tcnicas de carcter preventivo y correctivo que inciden en la calidad del agua son muy diversas y en muchos casos altamente especializadas. Unas son de carcter tcnico y otras de carcter social, como la educacin en materia de higiene. Estas ltimas son mas propias de la SESPAS, a travs de su Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA). En lo que corresponde a las de carcter tcnico, se incluyen desde aquellas de carcter econmico e institucionales hasta las especficas del rea de calidad del agua como la evaluacin y control de plantas de tratamiento. Una importante cantidad de las intervenciones tanto tcnicas como sociales, se incluye en el Vol. No. 3, Segunda Edicin, Guas para la Calidad del Agua Potable de la OMS, entre las que se encuentran los procedimientos para toma de muestras, transporte, mtodos de anlisis de laboratorio, identificacin y eliminacin de riesgos en distintas instalaciones de sistemas de abastecimiento de agua, entre otros.

Pgina 46

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Mientras se va implantando la primera fase del sistema, la institucin debe ir describiendo detalladamente las diferentes acciones tcnicas del sistema, tanto preventivas como correctivas, a fin de normatizarlas y capacitar el personal necesario en su ejecucin. En el Cuadro No.IX, donde se detallan los Centros de Decisin y las Acciones a Tomar, se hace mencin de estas acciones pero no se llega a describir el procedimiento para su ejecucin. Por otra parte, en el mismo Cuadro No. IX, se describe para cada formulario o informe propuesto para el sistema, los centros de decisin y las acciones correspondientes a tomar por cada uno de ellos. Est concebido de tal forma que toda la informacin que contiene cada formulario o informe debe generar alguna accin en las personas que lo reciben (Centro de Decisin)

Pgina 47

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

CUADRO NO. IX
DEFINICION Y EJECUCION DE ACCIONES TECNICAS DEL SISTEMA DE VIGILANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO DEL INAPA.

FUENTE DE DATOS
Formulario No. 1 : Inspecciones Sanitarias.

CENTROS Y TIPOS DE DECISION


a) Centro de Salud de la SESPAS. esta decisin se toma cada vez que se recibe una inspeccin realizada.

ACCIONES A TOMAR
Si el resultado de la inspeccin es insatisfactoria, recomendar que se hierva o clorifique el agua de beber y dar seguimiento a la ejecucin de las acciones correctivas correspondientes. Si el resultado de la inspeccin es insatisfactoria, iniciar a la mayor brevedad las acciones correctivas que esten a su alcance e informar al nivel central de aquellas que escapan de sus posibilidades de solucin.

b) Ingeniero de Tratamiento ( Oficina Provincial ). Esta decisin se toma cada vez que se realiza una inspeccin. Form. Nos. 2 y 2.1 : Idem. que para el Form. No.1 Encuestas en la Comunidad e Inventario de Sistemas. Formulario No. 3 : a) Operador del sistema de Control cloracin. Esta decisin se toma Dosificacin y Cloro varias veces al da, cada vez que se Residual en Punto determina el cloro residual en el Fijo. punto fijo.

Idem. que para el Form. No. 1

Mantener o cambiar la aplicacin de cloro, de forma que se mantenga el cloro residual en el punto fijo en 1.0 mgr/lt en el valor que se haya establecido como necesario para que todos los puntos de la red alcancen niveles de residuales > 0.5 mgr/lt. Informar inmediatamente sobre cualquier anomala identificada en el funcionamiento de los equipos para la cloracin.

Pgina 48

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

FUENTE DE DATOS

CENTROS Y TIPOS DE DECISION

ACCIONES A TOMAR
Mantener o cambiar la aplicacin de cloro, de forma que se mantenga el cloro residual en el punto fijo en 1.0 mgr/lt en el valor que se haya establecido como necesario para que todos los puntos de la red alcancen niveles de residuales > 0.5 mgr/lt. Si se reportan valores del cloro residual en el punto fijo fuera de los esperados o disminuyen las horas de servicio de agua, investiga sobre las causas, toma las medidas correctivas de lugar y las que no esten a su alcance las notifica inmediatamente a la oficina provincial. En el caso de que se suspenda la cloracin por cualquier motivo debe notificar al o los Centros de Salud y a la comunidad para que procedan a hervir o desinfecar el agua de consumo, a la vez que garantiza la correccin de la falla a la mayor brevedad posible e inicia inmediatamente la aplicacin de cloro granular para garantizar la desinfeccin mientras se resuelve el problema. Si la existencia de cloro llega al lmite establecido ( cloro suficiente para dosificar durante dos semanas ), notificar a la oficina provincial. Espordicamente y cada vez que se identifiquen incoherencias en los valores reportados, algn tcnico de la administracin del acueducto debe realizar visitas y determinaciones de cloro residual para la supervisin de la calidad de la informacin reportadas. En caso de presentarse la necesidad de aumentar la dosificacin de cloro para mantener el valor del cloro residual en el punto fijo en los niveles establecidos (siempre y cuando esto no se deba a un aumento de la turbiedad o cantidad de agua que se est pro duciendo en el sistema), debe indicarse la limpieza y desinfeccin especiales, ya sea de la planta de tratamiento, tanques y/o cualquier instalacin que se encuentre ubicada antes del punto de cloracin. Si se reportan valores fuera de los esperados para el cloro residual en la red de distribucin o no se realizan las determinaciones en la totalidad de los puntos programados, se investigarn las causas y se tomarn las medidas correctivas correspondientes.En el caso especfico que el valor del cloro residual en el punto fijo se encuentre bajo o alto, se instruir inmediatamente al operador del equipo para que suba o baje la dosificacin, segn sea el caso. Si uno o mas puntos reportan ausencia de cloro en un da, estndose aplicando cloro normalmente en el sistema, se instruye inmediatamente al tomador de muestra para realizar una inspeccin especial en estos puntos al da siguiente al tiempo que se ordena, de ser posible elevar la dosificacin de cloro en el sistema.

Cont. b) Administracin del Formulario No. 3 : Acueducto. Esta decisin se toma Control una vez al da, cada vez que se Dosificacin y Cloro recibe el formulario en la oficina. Residual en Punto Fijo.

Formulario No. 4 : Cloro Residual Diario en Puntos Crticos.

a) Administracin del Acueducto. Esta decisin se toma diariamente, cada vez que el tomador de muestra va a la oficina con los resultados de las determinaciones de cloro residual en la red.

Pgina 49

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

FUENTE DE DATOS Cont. Formulario No. 4 : Cloro Residual Diario en Puntos Crticos.

CENTROS Y TIPOS DE DECISION


Cont. a) Administracin del Acueducto. Esta decisin se toma diariamente, cada vez que el tomador de muestra va a la oficina con los resultados de las determinaciones de cloro residual en la red.

ACCIONES A TOMAR
Cont. En caso de que se identifique algn problema debe corregirse a la mayor brevedad. De no identificarse ninguna falla y persistir el problema por segundo da consecutivo un tcnico de mas nivel en el acueducto debe hacer un recorrido para rastrear el lugar a partir de donde se origina el problema en la red y proceder a su correccin. Si el problema persiste en esos puntos durante mas de tres das se debe realizar una desinfeccin especial en esta parte de la red de distribucin. A partir de aqu, si el problema persiste se debe informar a la Oficina Provincial. En el caso de que todos los puntos reporten ausencia de cloro residual debido a la suspensin de cloracin se debe proceder igual que como se describe para el Form. No. 3. Por lo menos una vez cada quince das, as como cuando se detecten incoherencias en los resultados reportados, algn tcnico de la administracin del acueducto debe hacer un muestreo paralelo al que realiza el tomador de muestras a fin de supervisar la calidad de los valores ofrecidos y contactar que este visita diariamente los puntos establecidos. En caso de presentarse la necesidad de aumentar la dosificacin de cloro para mantener el valor del cloro residual en los puntos de la red de disribucin en los niveles establecidos, elevando sensiblemente el valor de cloro residual en el punto fijo y/o la cantidad de cloro aplicada, debe indicarse la limpieza y desinfeccin especiales de tanques y redes de distribucin, verificando previamente si los valores de la turbiedad para el agua producida no son superiores a los establecidos. En caso de que un mismo punto haya reportado ausencia de cloro residual durante dos das o mas en la semana, sean estos consecutivos o no, debe procederse como se indica para el Form. No. 3. Si un mismo punto report valores para el cloro residual < 0.5 mgr/lt y > 0.0 mgr/lt durante tres das o ms, sean estos consecutivos o no, proceder igual que en el caso anterior. Si el acueducto ha pasado dos das o mas sin cloracin en la semana, debe lavars e y desinfectarse, o al menos aplicar una dosificacin de cloro mas elevada durante dos o tres das a fin de eliminar la contaminacin que pudo ingresar a la red de distribucin.

Formulario No. 5 : a) Administracin del Acueducto. Resumen Semanal de Esta decisin debe tomarse semanal Sistemas. cada vez que se completen los datos de una semana.

Pgina 50

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

FUENTE DE DATOS Formulario No. 6 : Tarjeta de Control Sanitario.

CENTROS Y TIPOS DE DECISION


a) Laboratorio de Vigilancia y Control de Calidad del Agua. Esta decisin se toma semanal, quincenal o mensualmente, segn sea la frecuencia establecida para los anlisis bacteriolgicos de cada acueducto.

ACCIONES A TOMAR
Revisar el llenado de las tarjetas, a fin de determinar si la informacin est completa y correcta. Si se detecta alguna deficiencia se le comunica al tomador de muestra en la siguiente semana, instruyndole de cmo corregir la falla. Si las condiciones en que se transportaron o recibieron las muestras en el laboratorio no son las adecuadas, se eliminan y no se realizan anlisis microbiolgicos y se le comunica al muestreador las razones por la que las referidas muestras fueron descartadas. En caso de que por mas de dos semanas se muestreo, debe comunicrsele al Ing. de Tratamiento provincial a fin de que haga una supervisin. Si el problema persiste por mas de un mes, personal del laboratorio debe realizar una supervisin directa del muestreo. Si an asi no se logra mejorar la confiabilidad en la calidad del muestreo el laboratorio notifica al Departamento de Tratamiento y Subdireccin Ejecutiva la decisin de no analizar mas muestras de ese acueducto hasta tanto se solucione el problema. Si las horas de servicio de agua promedio reportan una disminucin importante en una semana, indagar sobre el origen y en caso que tcnicos de la oficina provincial no puedan resolver la situacin, lo informar a la zona. En sentido general, observar si los valores de los indicadores relacionados con el cloro residual para esa semana se mantienen dentro de los niveles esperados. De no ser as, indagar las causas e instruir al nivel local sobre las medidas correctivas a tomar. En caso de que esta situacin se mantenga por tres semanas consecutivas, sin conocerse las causas que la producen, el Ingeniero de Tratamiento entonces ir personalmente a investigar y corregir la situacin. Cuando se reporten problemas por suspensin de la cloracin debido a daos del equipo, gestionar que un mecnico de cloro repare el equipo lo mas rpido posible. Si esto no se produce y no se dispone de ningn clorador de respuesto en la provincia, solicitar la intervencin de la zona y el nivel central para tales fines. En todo caso, instruir enrgicamente sobre la necesidad de desinfectar con cloro granular y avisar a la poblacin para que tomen las medidas de lugar. Si la existencia de cualquiera de las sustancias qumicas lleg a su lmite (cantidad necesaria para 15 das), gestionar el envo de las mismas ya sea a travs de la zona o el nivel central. Si la turbiedad del agua producida alcanza valores superiores a 5 UNT con una frecuencia mayor a la establecida, visitar e inespeccionar la planta de trat. y tomar las medidas correctivas corresp. Informar al Dep. de Trat. del Nivel Central para el debido seguimiento de esta situacin. VI.64

Formulario No. 7 : Informe del Resumen Semanal del Acueducto.

a) Ingeniero de Tratamiento provincial.

Pgina 51

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

FUENTES DE DATOS Informe No.1 : Informe Mensual de Gestin del Acueducto. Formulario No. 8 : Aviso de Contaminacin. a)

CENTROS Y TIPOS DE DECISION


Ingeniero de Tratamiento Provincial. Esta decisin se toma una vez al mes. Ingeniero de Tratamiento Provincial. Esta decisin se toma una vez a la semana.

ACCIONES A TOMAR
Evala el cumplimiento de las ejecutorias en relacin con la programacin. Canaliza y da seguimiento en el nivel central, a las solicitudes de sustancias qumicas y materiales en general. Inmediatamente recibe este aviso, si la contaminacin es por presencia de coliformes totales se comunica con el nivel local e indaga sobre las posibles causas de esta contaminacin, investigando sobre todo si los niveles de cloro residual en ese punto, luego de realizado el muestreo cuyos resultados reportaron contaminacin en el aviso, se han mantenido en niveles adecuados. De no ser as, instruye sobre las medidas correctivas correspondientes. Si la contaminacin es por la presencia de coliformes fecales, adems de las medidas indicadas anteriormente, ordena a la administracin del acueducto la inspeccin inmediata de la zona alrededor del o los puntos que as se indiquen. En caso de que el total de las muestras reporte la presencia de coliformes fecales, comunica inmediatamente a la Direccin Provincial de Salud e instruye a la administracin del acueducto sobre la desisnfeccin especial de todo el sistema y advertencia a la comunidad a fin de que tomen medidas con el agua de consumo.. Si esta contaminacin se present sin que se hayan reportado problemas en la cloracin del sistema, adems de estas medidas, el ingeniero debe realizar una inspeccin completa de todo el acueducto.

a)

Pgina 52

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

FUENTES DE DATOS Formulario No. 9 : a) Informe Semanal sobre Calidad de Agua en Acueductos de la Provincia.

CENTROS Y TIPOS DE DECISION


Ingeniero de Tratamiento Provincial. Esta decisin se toma una vez a la semana.

ACCIONES A TOMAR
Para todos los acueductos que recibi con resultados no apto para el consumo, indaga por telfono con el nivel local las posibles causas e instruye sobre las medidas correctivas correspondientes, incluso el aviso a la comunidad si todava es pertinente.. Si el acueducto reporta contaminacin por dos semanas consecutivas ordena el aviso a la comunidad y la desinfeccin especial de todo el sistema. Si la contaminacin contina debe realizar personalmente una inspeccin a todo el sistema y comunicar la situacin a la Direccin Provincial de Salud. Si despus de todas estas medidas persiste la contaminacin, debe solicitar la intervencin tcnica del nivel central. En el caso que la totalidad de la muestras presenten contaminacin fecal, proceder como se indic para el Formulario anterior. Si la contaminacin contina por dos o mas semanas consecutivas, debe solicitar la intervencin tcnica del nivel central. Otro aspecto que debe observar es si existen incoherencias frecuentes entre los resultados reportados a fin de cuestionar sobre los mismos e inspeccionar los muestreos realizados en el nivel local. Hace contacto telefnico con aquellas provincias que han obtenido los resultados mas deficientes y/o aquellas donde se hayan reportado valores para los indicadores fundamentales por debajo del esperado para cada una de ellas. Interroga sobre las posibles causas e instruye sobre las medidas correctivas correspondientes. Si un mismo acueducto presenta contaminacin por tercera semana consecutiva, cuestiona al nivel provincial sobre esta situacin y las acciones correctivas que se han tomado y se deben tomar. De persistir la contaminacin el Departamento enva un equipo tcnico a realizar una inspeccin completa del sistema. Un acueducto que reporte contaminacin fecal en todos sus puntos por dos semanas consecutivas, amerita la misma accin descrita en prrafo anterior.

b) Departamento de Tratamiento del Nivel Central. Esta decisin se toma una vez a la semana.

Pgina 53

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

FUENTES DE DATOS Informe No. 2 : Informe de Gestin Trimestral Provincial. Informe No. 3 : Informe de Gestin Mensual del Laboratorio. Formulario No. 10 : Informe Gerencial de Calidad del Agua. a)

CENTROS Y TIPOS DE DECISION


Departamento de Tratamiento del Nivel Central. Esta decisin se toma una vez cada tres meses. Subdireccin Ejecutiva. Esta decisin se toma una vez al mes.

ACCIONES A TOMAR
Evala el cumplimiento de las ejecutorias en relacin con la programacin. As mismo, evala el comportamiento de los indicadores provinciales e instruye sobre medidas a tomar en caso de que uno o varios de ellos revelen deterioro de la calidad de los servicios de agua potable. Evala el cumplimiento de las ejecutorias en relacin con la programacin. En el caso de detectar desviaciones importantes con relacin a lo programado, instruye sobre las medidas a tomar. Canaliza las necesidades de reactivos y materiales reportadas. Con la informacin que recibe, decide dentro de las provincias bajo su responsabilidad, las intervenciones que se deben priorizar e instruye al Ingeniero Provincial sobre las mismas, ofreciendo el apoyo de los recursos de la zona cuando sea necesario.

a)

a)

Oficinas de Zonas. Esta decisin se toma una vez al mes.

b) Subdireccin de Operaciones. Esta decisin se toma una vez al mes.

Cuestiona a los Departamentos correspondientes sobre cualquier situacin que le resulte preocupante y viabilizan los recursos necesarios para las acciones correctivas que se indican.

c) Informe No. 4: Informe de Gestin Mensual del Departamento de Tratamiento. a)

Direccin Ejecutiva. Esta decisin se toma una vez al mes. Subdireccin de operaciones. Esta decisin se toma una vez al mes.

Da seguimiento a l os indicadores para las distintas provincias e indaga sobre cualquier aspecto que estime conveniente. Evala el cumplimiento de las ejecutorias en relacin con la programacin. En el caso de detectar desviaciones importantes con relacin a lo programado, instruye sobre las medidas a tomar. Canaliza las necesidades de sustancias qumicas y materiales reportadas.

Pgina 54

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

FUENTES DE DATOS Informe No. 5 : a) Informe Trimestral de Calidad del Agua.

CENTROS Y TIPOS DE DECISION

ACCIONES A TOMAR

Oficinas de Zonas Del anlisis crtico del comportamiento de los principales indicadores a nivel estratgico, Esta decisin se toma una vez cada evala lo que corresponde a las provincias bajo su rea de competencia, a fin de poder realizar tres meses. los ajustes correspondientes a la planificacin que cada provincia tiene elaborada. Instruye al Departamento de Tratamiento sobre las acciones que estima pertinentes deben incluirse en la programacin del prximo perodo.

b) Subdireccin de Operaciones. Esta decisin se toma una vez cada tres meses. c)

Direccin Ejecutiva. Instruye a la Subdireccin de Operacin sobre las acciones que estima pertinentes deben Esta decisin se toma una vez cada incluirse en la programacin del prximo perodo. tres meses. Socializa el informe con la Direccin Ge neral de Epidemiologa y el Departamento Materno Infantil de la SESPAS, a fin de retroalimentar al INAPA con relacin a las prioridades de intervencin que en este tema tiene la SESPAS. Idem. que en el caso anterior. Idem. que en el caso anterior. Idem. que en el caso anterior.

d) Direccin General de Salud Ambiental de la SESPAS. Esta decisin se toma una vez cada tres meses. Informe No. 6 : a) Subdireccin de Operaciones. Informe Anual de b) Direccin Ejecutiva. Calidad del Agua. c) Direccin General de Salud Ambiental de la SESPAS.

Pgina 55

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

DEFINICIN DE MECANISMOS OPERATIVOS A medida que se vaya implementando el sistema se irn definiendo los mecanismos operativos con un alto nivel de detalle. Los mas importantes para poner en marcha la presente propuesta son los siguientes : Conformacin de un grupo tcnico en el nivel central para la implementacin, asesora, asistencia tcnica y evaluacin del Sistema de Vigilancia. Designacin de un tcnico a nivel local responsable de las acciones tcnicas en este nivel. Designar Ingenieros de Tratamiento en aquellas provincias que todava no lo tengan. Disear y crear todos los mecanismos necesarios para garantizar la supervisin de las acciones en los niveles provincial y local. Coordinar con la SESPAS su participacin en el Sistema de Vigilancia. Mantener los mecanismos operativos vigentes para el transporte de muestras y transmisin de informacin hasta que los mismos puedan ser sustituidos o mejorados.

DECISIONES POLITICAS Se proponen las siguientes decisiones polticas, a fin de permitir el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias trazados: Definir como prioridad institucional el mejoramiento de la calidad del agua y su control. Canalizar recursos para apoyar las actividades programadas. Consecucin de recursos a travs de la formulacin y negociacin de un proyecto dirigido a implementar y consolidar un sistema de vigilancia sanitaria de la calidad del agua en todos sus componentes. Inclusin de las acciones de este sistema en los Planes Institucionales relacionados con la Reforma y Modernizacin Sectorial.

EVALUACIN DE EFICIENCIA Y CALIDAD DE ACCIONES Dado que la evaluacin de la eficiencia y calidad de las acciones realizadas en cada situacin, trae como consecuencia una toma de decisiones permanente, lo cual constituye el elemento esencial del control, es fundamental la creacin del grupo tcnico propuesto, que vaya evaluando la implementacin del sistema y sus acciones, a travs del uso de metodologas para anlisis cualitativos y cuantitativos, como nica va para el cumplimiento del objetivo del sistema de vigilancia.

Pgina 56

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

V.1.3 ) Producto

El producto del sistema recoge la informacin generada en el proceso, la ordena y analiza, a fin de realizar los reajustes correspondientes. Esta actividad se efecta para evaluar el impacto, la eficacia y eficiencia de la gestin y el funcionamiento del sistema, utilizando en cada uno de los casos los indicadores correspondientes : Indicadores de Impacto : Se utilizan para medir los cambios logrados en la situacin de la calidad del agua . Indice de Potabilidad Cobertura de Agua Porcentaje de Acueductos aptos para el Consumo. Indice de Riesgo Indice de Calidad. Indicadores de Eficacia y Eficiencia : Orientan la evaluacin de las actividades realizadas, hacen referencia a la gestin de un determinado programa. Porcentaje de Das con Ausencia de Clo ro Residual. Porcentaje de Cloracin. Porcentaje de Acueductos, segn nivel de Riesgo. Indicadores de Funcionamiento del Sistema : Se funcionamiento del Sistema de Vigilancia Porcentaje de Envo de Muestras. Cobertura de Vigilancia Porcentaje de Ejecucin de Inspecciones Sanitarias. Porcentaje de Control de Cloro Residual. utilizan para monitorear el

En tal sentido, primeramente se deben construir tendencias de los principales indicadores y elaborar mapas de riesgos a fin de evaluar el impacto producido, o sea los cambios generados en un perodo de tiempo determinado en los servicios de agua potable en lo que respecta a la cantidad y calidad de los mismos, los cuales se medirn a travs de los indicadores de impacto. Al analizar los cambios producidos, se ajustarn los objetivos, metas y estrategias del sistema. Una propuesta para elaborar y presentar estas tendencias y mapas de riesgos fue incluida en este trabajo, mostrando una fotografa de la situacin para el ao 1998, la cual est contenida en el Acpite V.1.1, en la parte correspondiente a la caracterizacin de la situacin. De la misma forma, se procede a evaluar la eficacia, eficiencia y funcionamiento del sistema, a travs de los indicadores correspondientes.

Pgina 57

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

VII) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En primer lugar, es importante destacar que el sistema actual de medicin y registro de la calidad del agua del INAPA no cuenta con los instrumentos, las acciones tcnicas y los mecanismos operativos que permitan considerarlo como un sistema. Por otra parte, las acciones de vigilancia y control de calidad del agua realizadas por el INAPA, as como por las dems instituciones que prestan estos servicios en el pas, se limitan bsicamente a lo que se denomina sistema de control sanitario, el cual consiste en el anlisis sistemtico de muestras para anlisis microbiolgicos, principalmente para la determinacin de coliformes totales y fecales, as como la determinacin de cloro residual diario en puntos seleccionados como crticos en las r edes de distribucin. Ambas acciones se realizan en slo el 31.8 % de los sistemas de abastecimiento del pas, ubicados bsicamente en las ciudades principales e intermedias. Estas actividades corresponden a un nivel III de vigilancia (Intermedio).Sin embargo, no se ejecutan acciones del nivel I (inicial) y dirigidas a evitar que la contaminacin se produzca, como son las encuestas sanitarias realizadas sistemticamente, razn por la cual no puede decirse que en el pas se lleva a cabo un sistema de vigilancia correspondiente a un nivel especfico. Sin embargo, la vigilancia debe concebirse como una actividad de investigacin, realizada con el fin de identificar y evaluar los factores asociados al agua de consumo que pueden presentar riesgos a la salud, razn por la cual, debe ser una actividad preventiva (al detectar los riesgos para poder aplicar la accin necesaria antes de que se presenten los problemas de salud pblica) y al mismo tiempo correctiva por cuanto permite identificar el origen de los brotes de enfermedades transmitidas por el agua y adoptar oportunamente medidas correctivas. En tal sentido, dado que las acciones de carcter preventivo son prcticamente inexistentes y en lo que respecta al carcter correctivo, en la mayora de los casos las acciones no son oportunas, aunadas al hecho de que el concepto de vigilancia sanitaria implica la existencia de un sistema de informacin que actualmente no existe, podemos concluir que no se ejecuta en la Institucin ni tampoco en el pas un Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Con relacin a los indicadores utilizados en los diferentes niveles del sistema, destacamos que para que fueran los adecuados, cada nivel debera tener sus propios indicadores para el anlisis y toma de decisiones correspondientes a cada uno de ellos. Actualmente se utilizan los mismos indicadores para todos los niveles. Adems, dada la importancia de la cantidad de agua para la prevencin de enfermedades, como para la calidad del agua en s misma, el sistema debe contar con indicadores en este sentido para cada nivel. Un aspecto importante, lo constituye el hecho de que con los recursos humanos y financieros de que actualmente se dispone, se pueden cumplir oportunamente objetivos fundamentales de un sistema de vigilancia sanitaria del agua de consumo, siempre y
Pgina 58

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

cuando se reorienten los recursos que se invierten en las actividades relacionadas con la calidad del agua y su control, y se haga uso de un buen sistema de informacin. En lo que al diseo propuesto se refiere, es fundamental destacar que el mismo est concebido para ejecutarse por una institucin que presta servicios de agua potable, como lo es el INAPA, la cual a pesar de que tiene la responsabilidad de garantizar que el agua que suministra tenga la calidad establecida por las normas, generalmente es un organismo independiente quien puede cumplir mejor la funcin de vigilancia, ya que la experiencia indica que las actividades de control y vigilancia se ejercen mejor cuando las realizan organismos independientes entre si. No obstante, debido a la debilidad institucional de la SESPAS, aunada a la importante cantidad de recursos que el INAPA destina a estas actividades, entendemos que lo viable en el corto y mediano plazo es que esta institucin, al igual que las dems de su gnero, asuman estas actividades. Esta propuesta la basamos en la experiencia de pases donde los abastecedores de agua han establecido un efectivo programa de control de calidad, en cuyo caso, la agencia de vigilancia puede optar por poner mayor nfasis en las poblaciones menos atendidas, responsabilizndose solamente por la ejecucin de auditoras independientes y peridicas de todos los aspectos de seguridad en aquellos sistemas controlados por las instituciones prestadoras de los servicios de agua potable. En todo momento nuestro norte fue obtener un producto factible de iniciar su implementacin en un plazo inmediato. Por tal motivo, adems de rescatar del modelo vigente todo lo que pudiera ser til, se puso marcado inters en la elaboracin de objetivos-metas-estrategias que permitan a la mayor brevedad iniciar las acciones correspondientes, a travs de la implantacin por etapas de los diferentes niveles de vigilancia, lo cual a su vez, gener la necesidad de enfatizar a fin de caracterizar lo mejor posible la situacin para el nivel estratgico. Es importante sealar, que el gran esfuerzo realizado para obtener y procesar la informacin que permiti la referida caracterizacin, mas que precisin en la informacin obtenida (aspecto que adems fue muy cuidado) persigue aportar modelos de la forma en que recomendamos que el nivel estratgico del INAPA recolecte, actualice, procese y presente la informacin a fin de que sea til tanto hacia su interio r como para otros sectores, especialmente en lo que al sector salud se refiere. Entendemos que es fundamental que esta propuesta se discuta a profundidad no solamente al interior del INAPA, sino tambin en un foro donde participen las dems instituciones del Sector Agua Potable y Saneamiento y la Secretara de Estado de Salud Pblica (SESPAS), de esta forma decidir sus posibilidades de implementacin, as como definir aquellos aspectos que siendo importantes no fueron desarrollados por salirse del mbito de los objetivos de este trabajo, pero que indudablemente complementan los mismos, como son los indicadores, mecanismos e instrumentos a travs de los cules el INAPA recibir las informaciones derivadas del Sistema de Vigilancia de EDAs que lleva a cabo la SESPAS y las acciones tcnicas de carcter social requeridas, como la educacin y materia de higiene para el alcance de los objetivos de un sistema como este.

Pgina 59

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Finalmente, consideramos oportuno concluir este documento resaltando la idea de que sea a travs de esta propuesta modificada o no, o cualquiera otra que se genere, un adecuado Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano es un instrumento idneo para impactar positivamente la calidad de la prestacin de los servicios de agua potable en el pas, la cual a la fecha dista mucho de lo deseable, constituyendo todava las enfermedades diarreicas agudas uno de los principales problemas de salud del pas, especialmente para la poblacin infantil. Las estimaciones realizadas en este estudio para las coberturas nacionales por fcil acceso e intradomiciliaria para el ao 1999 son tan slo de 69.8 % y 54.1 %, respectivamente, existiendo grandes brechas al interior del pas, tanto entre provincias como entre la zona urbana y rural. De su parte, la calidad del agua sigue siendo no apta para el consumo humano, as lo reflejan los principales indicadores para 1998, como lo es el ndice de potabilidad, cuyo valor no alcanza el 80.0%.

Pgina 60

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

VI ) BIBLIOGRAFA CONSULTADA Abreu, R. U. Agua potable: calidad y control.- Santo Domingo, 1995. (Documento no editado). Abreu, R. U. Pautas para el lavado y desinfeccin de tanques y redes de distribucin.Santo Domingo: Inistituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, 1991. (Cuaderno de adiestramiento No. 2). Andreazzi M, Cneo C, Otterstetter H, ed. Programa-marco de atencin al medio para los sistemas locales de salud en Las Amricas.- Washington: Organizacin Panamericana de la Salud, 1992. Castro, Rosario. La calidad del agua potable en Amrica Latina: ponderacin de los riesgos microbiolgicos contra los riesgos de los subproductos de la desinfeccin qumica.-Washington: ILSU Press, 1996. Colombia. Direccin General de Salud epidemiolgica.-Medelln: La Direccin, 1994. Antioqua. Protocolos de vigilancia

Corey, German. Vigilancia en epidemiologa ambiental.-Mxico: Centro Panamericano de Ecologa Humana y Salud, 1988. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La planificacin de los beneficios socioeconmicos y sanitarios de los programas de agua y saneamiento ambiental.-Nueva York : Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 1993. ( Resumen del cursillo prctico). Guas para la calidad del agua potable: vigilancia y control de los abastecimientos de agua a la comunidad.-Ginebra: Organizacin Mundial de la Salud, 1998. Hederra R, Cneo C, Zepeda F, ed. Manual de vigilancia sanitaria.-Washington: Organizacin Panamericana de la Salud, 1996. (Serie HSP-UNI. Manuales Operativos PALTEX, Vol. IV, No.11). Heller, Leo. Saneamiento y salud.- Brasilia: Organizacin Panamericana de la Salud, Representacin de Brazil, 1997. Informacin, decisin y polticas nacionales de informacin sanitaria.- Buenos Aires: Organizacin Panamericana de la Salud, Representacin de Argentina,1988. (Pub. No.2). McJunkin, F.E. Agua y salud humana.-Mxico Editorial Limusa, S. A., 1998. (Serie Paltex para ejecutores de programas de salud). Muoz, Lorenzo. Consideraciones sobre la teora general de sistema.-Managua: Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, 1997. (Documento no editado).

Pgina 61

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

. Prez, Carlos. La teora general de sistemas y su aplicacin a la administracin de los servicios de salud. Washington: Organizacin Panamericana de la Salud, Divisin de Recursos Humanos e Investigaciones, 1983. Per. Ministerio de Salud. Plan nacional de vigilancia de los servicios de agua de consumo humano.-Lima: El Ministerio, 1998. Pineda, E. B. Metodologa de la investigacin : manual para el desarrollo de personal de salud.-Washington: Organizacin Panamericana de la Salud, 1994. (Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud No. 35, 1994). Pia, Nelly. Introduccin a la metodologa de investigacin.- La Paz: Organizacin Panamericana de la Salud, 1996. (5 volmenes). Organizacin Mundial de la Salud. Guas para la calidad del agua potable: criterios relativos a la salud y otra informacin de base.-Washington : Organizacin Panamericana de la Salud, 1987. (Publicacin Cientfica No. 506 ). Organizacin Panamericana de la Salud.Planificacin de un sistema de vigilancia en salud pblica.-Washington : Organizacin Panamericana de la Salud, 1995. (Boletn Epidemiolgico, Vol. 16, No.1). Organizacin Panamericana de la Salud. Uso de los sistemas de informacin geogrfica en epidemiologa.-Washington : Organizacin Panamericana de la Salud, 1996. (Boletn Epidemiolgico, Vol. 17, No. 1). Repblica Dominicana. Secretara de Estado de Salud Pblica. Anlisis de situacin de salud de la Repblica Dominicana.- Santo Domingo, 1997. (Informe Preliminar). Repblica Dominicana. Comisin Presidencial para la Reforma y Modernizacin del Estado. Anlisis sectorial de agua potable y saneamiento, Repblica Dominicana.Washington: Organizacin Panamericana de la Salud, 1998. Repblica Dominicana. Secretara de Estado de Salud Pblica. Memoria anual.-Santo Domingo, 1998. (Documento no editado). Repblica Dominicana. Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados. Perfil de proyecto programa para el mejoramiento de la calidad del agua.- Santo Domingo, 1996. (Documento no editado). Reunin Subregional de Informacin Gerencial en Salud (Managua: 1987). Informe final. Managua: Organizacin Panamericana de la Salud, 1987.

Pgina 62

__________

Sistema de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Agua para Consumo Humano

Seminario Usos y Perspectivas de la Epidemiologa. (Buenos Aires : 1984). Documentos. Buenos Aires: Organizacin Panamericana de la Salud, 1984. Vargas C, Rojas R, Joseli J. Control y vigilancia de la calidad del agua de consumo humano.- Per, 1998. (Documento no editado). Vinculacin de la vigilancia de la salud con los programas de la calidad del agua.-Lima: Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente, 1996.

Pgina 63

You might also like