You are on page 1of 4

GUA PRCTICA PARA EL EXAMEN ORAL

DE INGLS I Y II MEIF

Si eres alumno de cualquiera de las carreras del Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana y ests cursando la experiencia educativa de Ingls I II en su modalidad escolarizada, autnoma o piensas acreditar la experiencia por medio del examen de competencias, la siguiente informacin puede serte de gran utilidad. Esta es informacin general sobre el examen oral de ingls y algunos consejos prcticos que te pueden ser de mucha ayuda para tener un mejor desempeo en tu examen oral. Algunas preguntas ms frecuentes en relacin al examen oral son:

POR QU UN EXAMEN ORAL? Hasta el momento, las clases presenciales y los cursos para estudiantes autnomos estn enfocados al desarrollo de las 4 habilidades que implica aprender un idioma: * Poder leer el idioma * Poder escuchar el idioma * Poder escribir el idioma * Poder hablar el idioma La combinacin perfecta de estas habilidades lleva como resultado el conocimiento de un idioma. Sin embargo, es necesario que demuestres, al final del periodo, que has logrado esta meta (a un nivel de comunicacin elemental)
Creando una oracin o historia usando las palabras.

CMO ES EL EXAMEN? Si nunca has presentado un examen oral, debes saber de qu manera se realiza, para as estar bien preparado: Habr dos maestros: (Solo en el examen final : tu propio maestro y otro que dar su opinin sobre tu desempeo). El contar con dos maestros es ventaja ya que habr una mayor atencin a lo que puedes comunicar. El examen oral ser por parejas : es decir: pasars con otro compaero. Esto te ayudar a compartir intereses en la conversacin y el nivel del idioma no ser muy diferente Habr una parte de preguntas individuales que tu maestro te haga. En otra parte, t y tu compaero dialogarn usando el Ingls entre ustedes con base en una situacin dada El examen oral durar aproximadamente 10 minutos por pareja

Centro de Idiomas Xalapa

Elaborado por Mtra. Ma. Isabel Gonzlez Macas, Enero 06

QU ESPERA DE M EL MAESTRO EVALUADOR? Obviamente, lo primero que espera es que puedas comunicarte en ingls, que entiendas y te entiendan cuando recibes o das informacin en esta lengua. Para una buena comunicacin debes poder manejar tanto el vocabulario y las estructuras que estuviste practicando en el aula, con tu libro, en tareas, en el CADI (si eres autnomo) o con las dems actividades que el maestro realiz contigo. En el momento del examen, el maestro evaluador debe considerar los siguientes aspectos: La comunicacin: Te es fcil comunicar tus ideas a la otra persona? Con qu xito logras transmitir y entender las ideas? Qu tan buena pronunciacin tienes? La propiedad: Qu tanto puedes usar el vocabulario y estructuras adecuadas al tema a desarrollar? Usas la gramtica o vocabulario apropiados para lo que se te pidi realizar? CMO PUEDO PREPARARME MEJOR PARA EL EXAMEN? Hay una serie de consejos que te podran ser de mucha utilidad La prctica: Con cassettes (escucha y compara con lo escrito) Escribiendo (ya sea oraciones o pequeos dilogos) Con otro compaero (fuera del saln de clases pueden improvisar conversaciones) Con tarjetas (escribe frases, preguntas que bsicas para cada tema, las puedes organizar por colores o temas y escribir su equivalente en espaol en el otro lado de la tarjeta. El conocimiento: De vocabulario (expresiones, preguntas completas, palabras contextualizadas) De estructuras (uso de auxiliares, sustantivos, etc. de forma correcta) La creatividad Improvisar (si no recuerdas lo que significa una palabra) Resolverlo usando alguna otra palabra o palabras que en s dan la misma informacin) Tener iniciativa (si tu compaero de examen por alguna razn no puede continuar con la conversacin t lo puedes guiar) Expandir (no te concretes a responder slo s o no, sino da un poco ms de informacin) No necesitas decir la verdad, puedes inventar informacin, lo importante es demostrar que puedes usar el idioma. La disposicin: Estar listo para participar en esta actividad por parejas .

Centro de Idiomas Xalapa

Elaborado por Mtra. Ma. Isabel Gonzlez Macas, Enero 06

CMO PUEDO RECORDAR VOCABULARIO? Recuerda que, dependiendo de tu estilo de aprendizaje, algunas estrategias de esta lista te pueden servir ms que otras: Asociacin de palabras: de una palabra, escribir palabras asociadas al tema: Ejemplo: hobbies palabras relacionadas: collecting stamps, listening to music, playing a sport, watching movies, etc. Sinnimos y antnimos Ejemplo: remember / forget make/do Familias de palabras Ejemplo: child/ children/ childhood/childish Parejas de palabras (palabras compuestas) Ejemplo: cold day, hot coffee, warm weather, beautiful woman / interesting movie Frases hechas Ejemplo: nice to meet you, youre welcome, not at all, lets Races de palabras (sufijos y prefijos) re reorder rearrange or/er/ist al final para profesiones ( director/ writer/ biologist ) Apoyos visuales (mnemonic) Escribiendo un dibujo relacionado a la palabra o palabras relacionando sonido o escritura de la nueva palabra al sonido o escritura en tu idioma Haciendo que la nueva palabra rime con otra similar relacionando palabras a muebles en una habitacin o lugares en una ciudad.

EXAMEN MUESTRA PARA MEIF I


PARTE 1: Preguntas individuales ( pueden ser sobre t o sobre una tercera persona) ejemplo: Where are you from? Where is your father from? What are your favorite clothes? What are your friends favorite shoes? PARTE 2: Ejemplo de situacin para crear una conversacin Situacin 1 student A

Pregntale a tu compaero (a) acerca de la fotografa usando las palabras en el cuadro y responde sus preguntas:

What /doing? Brother? Where / from? Mexican?

Centro de Idiomas Xalapa

Elaborado por Mtra. Ma. Isabel Gonzlez Macas, Enero 06

Situacin 1

Student B

Responde las preguntas de tu compaero (a). Posteriormente, pregntale acerca de la fotografa usando las palabras en el cuadro

What /these? How / spell? Color? Summer?

RECUERDA:

Las asesoras o las tutoras, as como los tipos de ejercicios que practicas continuamente, definitivamente te ayudan a pensar en ms estrategias tiles. Tus apuntes y la ayuda de tus compaeros son invaluables: pueden crear y practicar conversaciones en base a situaciones con temas vistos en el saln de clases.

Centro de Idiomas Xalapa

What /these? How / spell? Elaborado por Mtra. Ma. Isabel Gonzlez Macas, Enero 06 Color? Summer?

You might also like