You are on page 1of 10

RESOLUCION No.

024 29 de octubre de 2003

Por medio de la cual se establece el REGLAMENTO DE PRCTICAS EN LA FACULTAD DE PSICOLOGA EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES, en uso de sus facultades legales, estatutarias, reglamentarias y

CONSIDERANDO: Que corresponde a este Consejo Acadmico definir las polticas de investigacin y adoptar los programas acadmicos que deban desarrollar las facultades, al tenor de las normas legales y estatutarias; El Consejo de Facultad de Psicologa propone a este organismo estructurar el Reglamento de Prcticas de dicho programa teniendo en cuenta que es uno de los deberes de la Facultad formar profesionales capaces de afrontar los retos que el medio laboral, econmico, social y poltico le imponen, haciendo nfasis en la MISIN DE LA FACULTAD de propiciar el desarrollo y formacin del Psiclogo hacia la integralidad, mediante procesos permanentes de produccin cultural, fundamentada en la interrelacin de la investigacin, docencia y extensin, como esencia del quehacer profesional en los contextos donde se desempee. Que el Consejo Acadmico en sesin del 29 de octubre de 2003, analiz y aprob la propuesta de Reglamento de Prcticas para la Facultad de Psicologa, presentada por el Consejo de la Facultad de Psicologa. RESUELVE ESTABLECER EL REGLAMENTO DE PRCTICAS PARA LA FACULTAD DE PSICOLOGA, COMO SE DESCRIBE EN EL SIGUIENTE ARTICULADO:

ARTICULO PRIMERO:

DEFINICIN:

Se entienden las PRCTICAS ESTUDIANTILES UNIVERSITARIAS de la Facultad de Psicologa, como un encuentro con el entorno, que posibilite confrontarse con la realidad e identificar su capacidad e idoneidad como Psiclogo, al poner en prctica e integrar los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formacin universitaria, con un acompaamiento cercano y supervisin de Docentes de la Facultad, profesionales con experiencia en el rea elegida.

ARTICULO 2. OBJETIVOS DE LAS PRCTICAS: Facilitar un espacio que le permita al estudiante de Psicologa contactarse con su entorno mediante el espritu de confrontacin y reflexin crtica, para interpretar y desarrollar propuestas tendientes a dar respuesta a los problemas identificados en el medio; Confrontar los conocimientos y habilidades desarrolladas a lo largo de la carrera, con una realidad sociocultural en el rea elegida; Contribuir a la proyeccin social de la Universidad, de la Facultad y de la profesin.

ARTICULO 3. COMIT DE PRACTICAS: 1. DEFINICIN: Se entiende el Comit de Prcticas como el organismo asesor en cuanto a la orientacin, control y retroalimentacin de las prcticas sociales estudiantiles de la Facultad de Psicologa.

2. INTEGRANTES:
Decano o su representante Director de la Unidad de Proyeccin Social Coordinador de Prcticas Un (1) docente asesor prctica y su suplente Un (1) estudiante en prctica nivel I y/o II y su suplente

NOTA: En el caso de los suplentes del docente y el estudiante, stos podrn asistir a las reuniones del comit y tendrn voz ms no voto en las mismas. 3. FUNCIONES: a) Liderar con el equipo de asesores, procesos de reflexin permanente para la cualificacin de las prcticas sociales estudiantiles; b) Reunirse peridicamente durante el semestre segn convocatoria del Decano a solicitud de algunos de los integrantes del comit para evaluar el desarrollo de las prcticas a luz de los parmetros de los convenios establecidos y de los lineamientos curriculares. ARTICULO 4. COORDINACIN DE PRCTICAS: 1. DEFINICIN:

Se entiende la coordinacin como una labor de planeacin, programacin, organizacin, direccin, control y retroalimentacin, que permita integrar las prcticas a la Proyeccin Social, la docencia y la investigacin. 2. FUNCIONES: a) Estudiar, conjuntamente con los asesores, y los directores de Unidades, Institutos y Centros de la Facultad, alternativas que aporten a una optimizacin de las Prcticas; b) Establecer contactos para la realizacin de convenios intra e interinstitucionales que permitan la articulacin, continuidad e impacto necesarios para fortalecer las actividades de prctica; c) Tramitar las inscripciones de las prcticas nivel II en los formatos elaborados para tal fin; d) Atender las inquietudes de los estudiantes y asesores, sobre el desarrollo de las prcticas; e) Determinar con la Decanatura la asignacin de asesores de prctica; f) Hacer las funciones de relatora del Comit de Prcticas, segn lo convenido en el artculo tercero; g) Mantener actualizada la BASE DE DATOS correspondiente a las prcticas nivel I y nivel II; h) Realizar una evaluacin, monitoreo y seguimiento de las prcticas y los sitios de prcticas con el fin de valorar la pertinencia y continuidad de los mismos. ARTCULO 5. ASESORA DE PRCTICAS: 1. DEFINICIN: Se entiende la Asesora de Prcticas como una accin de orientacin acadmica y personal a los estudiantes a su cargo por parte del asesor, con el fin de realizar la planeacin, organizacin, ejecucin, control y evaluacin de dichas practicas. 2. CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE LOS ASESORES: Preferiblemente con postgrado y mnimo un ao de experiencia en el rea, o tres aos de experiencia demostrada en el ejercicio profesional en el rea, adems de los criterios establecidos por la Universidad para la seleccin de sus docentes. 3. FUNCIONES DEL ASESOR DE PRCTICA NIVEL I: a) Analizar y sugerir al Comit de Prcticas las instituciones para la realizacin de las prcticas nivel I. b) Disear un proyecto de prctica a largo plazo, con un plan de actividades para cada semestre, en concordancia con los objetivos de las prcticas nivel I y de la institucin, el cual debe partir de un diagnstico previo y especificar claramente justificacin, objetivos generales y especficos del plan de

actividades que realizarn con sus estudiantes durante su prctica, cronograma de actividades, al igual que indicadores de gestin para su posterior evaluacin al finalizar el semestre. Esto para asegurar el impacto y continuidad de los proyectos. c) Establecer un contacto previo con la institucin para concertar los mecanismos necesarios que garanticen el buen desarrollo de las prcticas y dar a conocer los lineamientos generales que la Facultad de Psicologa establece para el desarrollo de las mismas. d) Realizar en la Facultad, durante las primeras semanas del semestre acadmico una induccin a los estudiantes a su cargo, sobre todos los aspectos referentes a la prctica, para presentarles el proyecto de prcticas y el plan de actividades del semestre, discutirlo con ellos y formalizar compromisos para su ejecucin. e) Presentar a la Coordinacin de Prcticas y a la institucin el proyecto general de prctica y el plan de actividades del semestre, durante el primer mes del perodo acadmico. f) Socializar las experiencias, realizar la asesora pertinente, analizar aciertos y fallas observadas, aportar alternativas de solucin y elaborar el reporte semanal de asesoras y presentarlo a la Coordinacin de Prcticas segn formato construido para tal fin. g) Realizar 3 visitas como mnimo durante el semestre a la institucin y mantener contacto con sus directivos y coordinadores de prctica, para enterarse del desarrollo del plan de actividades y hacer las intervenciones necesarias. Diligenciar el formato de visita institucional y entregarlo oportunamente despus de cada visita a la Coordinacin de prcticas. h) Evaluar la prctica de acuerdo con los mtodos e instrumentos determinados por el Comit de Prcticas. i) Presentar a la Coordinacin de Prcticas sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento permanente de las actividades de prctica. j) Presentar oportunamente los informes solicitados por la Decanatura, el Consejo de Facultad, el Comit de Prcticas y la Coordinacin de Prcticas. k) Presentar, al Coordinador de Prcticas al finalizar el semestre un informe evaluativo de la labor realizada, retomando los indicadores de gestin, el concepto de los estudiantes a cargo y de la Institucin. l) Asistir a las reuniones convocadas por la Facultad y en caso de no poder hacerlo informar previamente, con el compromiso de enterarse acerca de los puntos discutidos y acuerdos realizados. 4. FUNCIONES DEL ASESOR DE PRACTICAS NIVEL II: a) Orientar a los practicantes en cuanto a la planeacin, programacin, ejecucin, control y evaluacin de su proyecto de prctica. b) Aprobar el Proyecto de Prctica de los estudiantes, informe parcial e informe final y enviar copia del mismo a la Institucin y a la Coordinacin de Prcticas

c)

d)

e)

f) g)

h)

i)

j)

k) l)

con el fin de integrarlo al Banco de Proyectos de la Facultad. Supervisar y orientar la ejecucin y cumplimiento de este proyecto. Asesorar semanalmente de manera integral tanto en lo acadmico, profesional como en lo personal, las actividades de los practicantes; realizar al menos una visita mensual a la institucin, a excepcin de los practicantes ubicados fuera del eje cafetero, para quienes regir el artculo 7 numeral 4 literal C, del presente reglamento. Hacer un seguimiento cercano del proceso, diligenciar los formatos respectivos para cada una de las actividades anteriores y entregarlo a la Coordinacin de Prcticas. Cerciorarse que su actividad de prcticas cumpla con lo estipulado en el presente Reglamento de Prcticas. Mantener contacto con los directores de las instituciones de prctica, para enterarse del desarrollo de las mismas, hacer las recomendaciones pertinentes y aclarar las funciones del Psiclogo Practicante. Analizar con el alumno practicante los aciertos y fallas observadas durante su actividad de prctica, aportando alternativas para el fortalecimiento de su formacin. Evaluar las prcticas, de acuerdo con los mtodos e instrumentos contemplados en el Reglamento de Prcticas. Asistir a las reuniones convocadas por la Facultad y en caso de no poder hacerlo informar previamente, con el compromiso de enterarse acerca de los puntos discutidos y acuerdos realizados. Valorar, junto con el practicante, las caractersticas de la institucin y las condiciones facilitadoras y limitantes para el desarrollo de su prctica, teniendo en cuenta los objetivos de la misma. Presentar oportunamente a la Coordinacin de Prcticas sugerencias y recomendaciones para el mejoramiento permanente de las actividades de prctica. Presentar a la Coordinacin de Prcticas un concepto evaluativo sobre el sitio de prcticas y sobre el practicante al finalizar cada semestre, en el que se incluya el informe parcial y/o final, que el estudiante debe presentar sobre su actividad de prctica estipulado en este Reglamento y el concepto evaluativo de la institucin segn formato establecido por la Facultad. Presentar a la Coordinacin de Prcticas el horario y sitio de las asesoras semanales para cada uno de los practicantes asignados a su cargo. Presentar en la Decanatura la evaluacin cuantitativa del proceso al finalizar cada semestre, la cual deber ser reportada por el asesor a la Oficina de Registro Acadmico y se tendr en cuenta como criterio legal de aprobacin de la prctica.

ARTCULO 6. PRCTICA NIVEL I: 1. DEFINICIN: Se entiende la prctica nivel I como el primer acercamiento al contexto por parte de los estudiantes, con una asesora cercana de docentes asignados por la Facultad, quienes liderarn los proyectos a los cuales se vinculan los estudiantes.

Se realizar en los semestres V, VI, VII y VIII, durante los cuales el estudiante rotar semestralmente en una de las reas de Psicologa: Clnica, Organizacional, Educativa, Social Comunitaria o aquellas que las necesidades curriculares requieran, de acuerdo al plan diseado por el Comit de Prcticas, preferiblemente integrados a prcticas Nivel II. La intensidad horaria semanal ser de: 7 (siete) horas semanales para actividades relacionadas al proyecto asignado. 1 (una) hora semanal para asesora grupal y socializacin de la experiencia de prctica. 2. OBJETIVOS DE LA PRCTICA NIVEL I: a) Propiciar al estudiante la confrontacin de los conocimientos desarrollados con la realidad. b) Contactar al estudiante con el quehacer del Psiclogo en una realidad especfica. c) Fortalecer en el practicante el uso de mtodos y tcnicas propias del quehacer psicolgico, en un rea especfica. d) Confrontar, a nivel interdisciplinario e interinstitucional, los conocimientos y experiencias de los estudiantes, realizando un intercambio que enriquezca su formacin. 3. REQUISITOS PARA EL INICIO DE LA PRCTICA NIVEL I: a) Haber cursado y aprobado el ciclo bsico. b) Haber aprobado cada uno de los seminarios de induccin a prctica de cada rea. c) Cumplir con los eventos preparatorios para la prctica, programados por la Facultad. 4. FORMALIZACIN DE LA PRCTICA NIVEL I: El Comit de Prctica determinar los proyectos a desarrollar en las prcticas nivel I y el nmero de alumnos asignados a cada proyecto; el estudiante optar por el proyecto y el rea en que realizar este nivel de prctica, en una actividad programada para socializar los proyectos y realizar la inscripcin respectiva. 5. FUNCIONES DEL PRACTICANTE NIVEL I: a) Concertar con el asesor el plan de actividades a desarrollar y presentar un informe final de su prctica a la Coordinacin de Prcticas. b) Colaborar en el desarrollo del proyecto para la institucin, de acuerdo con los compromisos establecidos entre la Facultad y la Institucin, contemplados en el Proyecto de Prctica especfico.

c) Cumplir los requisitos pertinentes y presentar oportunamente los informes solicitados por el asesor, de acuerdo con los parmetros determinados en el mencionado proyecto de prctica, especfico por institucin. d) Asistir a la institucin, asesoras y socializacin de la experiencia, en los espacios y horarios asignados por la Facultad. e) Avisar, en caso de inasistencia por fuerza mayor, al asesor y a la institucin con una justificacin escrita. f) Atender problemas y dificultades que se presenten, de acuerdo con su condicin de practicante nivel I. g) Comportarse ticamente en lo personal y profesional, tal como lo contempla el rgimen disciplinario del Reglamento Estudiantil y del sitio donde realiza la prctica. h) Asistir por lo menos al 80% de las actividades programadas. i) Portar el distintivo que lo identifica como practicante de nivel I de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Manizales. 6. CRITERIOS DE EVALUACIN Y APROBACIN DE LAS PRCTICAS NIVEL I: Cumplir con los objetivos propuestos, los informes y la asistencia a las actividades programadas. ARTCULO 7. PRCTICAS NIVEL II: 1. DEFINICIN: Se entiende la prctica nivel II como un ejercicio acadmico de ltimo ao, en la cual el estudiante se desempear profesionalmente, de manera ms autnoma y proactiva con una asesora semanal del docente asignado por la Facultad. Se realizar en los semestres IX y X durante los cuales el estudiante rotar durante dos perodos acadmicos semestrales en el rea elegida, tiempo completo, de lunes a jueves, segn el horario de la institucin de acuerdo con los convenios establecidos por la Facultad dentro del Proyecto General de Prcticas. Durante este lapso de tiempo, y dada su calidad de estudiante de la Facultad de Psicologa, el practicante continuar asistiendo a la Universidad, tanto a sus seminarios de profundizacin como a su asesora de prcticas, segn lo reglamentado por la Facultad. 2. OBJETIVOS DE LA PRCTICA NIVEL II: a) Consolidar y encausar el desarrollo del potencial humano, que se ha acrecentado a travs de los conocimientos desarrollados en los semestres de formacin acadmica. b) Proporcionar a los practicantes espacios de reflexin y de preparacin tericoprcticos, facilitadores de las oportunidades de profundizacin acadmica, que

c)

d)

e) f) g) h)

permita enfrentar eficazmente las responsabilidades que el medio laboral le exige al profesional egresado de la Facultad de Psicologa. Dimensionar la formacin profesional, mediante la integracin de las necesidades acadmicas, personales y de la institucin donde se realiza la prctica. Estimular en los practicantes el desarrollo de habilidades que permita optimizar profesionalmente los recursos disponibles, al igual que el manejo adecuado de las limitaciones que comnmente se presentan. Fomentar la independencia, autonoma y creatividad, que permita al estudiante reconocer su identidad profesional. Promover la formacin integral y el trabajo en equipo con otras disciplinas. Responder a la misin social de la Universidad, mediante una proyeccin con impacto, en el entorno. Integrar la funcin docente, investigativa y de proyeccin, en una labor que aporte a la formacin personal y profesional del estudiante, al igual que a la Facultad, Universidad y a la comunidad en general.

a) LEGALIZACIN DE LAS PRCTICAS NIVEL II: Se consideran las prcticas de este nivel legalmente formalizadas cuando el estudiante ha cumplido con los siguientes requisitos: a) Haber cursado y aprobado a cabalidad todos lo bloques programticos hasta VIII semestre inclusive. b) Presentar en la Coordinacin de Prcticas tres hojas de vida actualizadas y gestionar la inscripcin a prcticas. c) Remitir a la Coordinacin de Prcticas carta elaborada por la institucin donde, se haga constar su aceptacin, fecha de inicio y finalizacin de la prctica y funcionario de la institucin que est a cargo del practicante, con direccin y telfono de su oficina. d) Reunir las condiciones de salud fsica y mental que le permitan el ejercicio de su prctica. (Literal F Artculo 19 Captulo II Reglamento Estudiantil. La calidad de estudiante se termina o pierde cuando por prescripcin mdica y/o psicolgica se considere inconveniente la permanencia del estudiante en la Institucin). e) Entregar a la Coordinacin de Prcticas el PROYECTO DE PRCTICA ya aprobado por su asesor y por la Institucin, destinado al Banco de Proyectos de la Facultad, en un plazo mximo de 2 meses a partir de la fecha de inicio de las prcticas, el cual deber incluir: Diagnstico de la institucin en cuanto a su rea de actividad, elaborado a partir de un recuento histrico, y deteccin de los problemas y necesidades especficas que compete al estudiante dar respuesta, especificando en qu proyectos de la institucin esta focalizada su actividad. Elaborar, a partir de lo anterior, un proyecto de prctica que incluya justificacin, contexto institucional, objetivos generales, objetivos especficos por actividad,

propsitos, logros y metas, que actividades se realizarn, responsable de la actividad, destinatario, estrategia metodolgica, contexto fsico espacial, cronograma de actividades, recursos, costo de la inversin e indicadores de evaluacin y/o gestin. f) Elaborar un INFORME PARCIAL de actividades al finalizar el primer semestre acadmico de prctica, con el visto bueno del asesor y de la institucin, con el fin de evaluar los avances y logro parcial de objetivos segn los lineamientos trazados en el proyecto de prctica y entregarlo al Coordinador de Prcticas.

g) Presentar a la Coordinacin de Prcticas el INFORME FINAL que retome los lineamientos trazados en el proyecto de prctica, con el visto bueno del asesor y de la Institucin, una vez concluido su perodo de prctica. 4. PARA LOS ESTUDIANTES QUE REALIZAN PRCTICA FUERA DEL EJE CAFETERO: Adems de los requisitos anteriores: a) Solicitar por escrito a la Coordinacin de Prcticas aprobacin para realizar su prctica en el sitio elegido acompaado de un proyecto de prctica segn los lineamientos ya expuestos, lo cual debe tramitarse dos meses antes de finalizar el perodo acadmico de VIII semestre. b) Adjuntar Hoja de Vida del Tutor, quien debe ser profesional en Psicologa, con experiencia acreditada en el rea y residir en la ciudad donde se realizar la prctica. Igualmente carta de aceptacin del tutor, ad-honorem, lo cual no implica vnculo laboral con la Universidad. c) Compromiso por escrito, por parte de la empresa donde se realizar la prctica o del estudiante, para cubrir los viticos del asesor designado por la Universidad, quien realizar mnimo 4 visitas al sitio de prctica durante la duracin de la misma. d) Asistir semanalmente a las actividades programadas por la Facultad y a las asesoras. 5. FUNCIONES DEL PRACTICANTE NIVEL II: a) Realizar un diagnstico de la institucin y proyecto de prctica aprobado por su asesor, con copia para la institucin y para la Coordinacin de Prcticas, destinado al Banco de Proyectos de la Facultad. b) Ejecutar actividades relativas a su desempeo profesional y segn el proyecto de prctica aprobado.

c) Elaborar el informe parcial y final de prctica con el visto bueno del asesor y de la Institucin y entregarlo a la Coordinacin de Prcticas y a la institucin. d) Tener un comportamiento tico en lo personal y profesional, tal como lo contempla el rgimen disciplinario del Reglamento Estudiantil, y del sitio donde realiza la prctica. e) Asistir a la Universidad y a las asesoras, en los espacios y horarios asignados por la Facultad. f) Portar el distintivo que lo identifique como practicante de la Facultad de Psicologa de la Universidad de Manizales. g) Es causal de la NO APROBACIN DE LA PRCTICA la inasistencia con excusa o sin sta, a ms del 20% de las actividades programadas, (32 horas/semanales en la institucin y una sesin semanal de asesora), as como el incumplimiento de los objetivos del proyecto o de los compromisos adquiridos con el programa y la institucin. 6. CRITERIOS DE EVALUACIN DE LAS PRCTICAS NIVEL II: a) Se tendr en cuenta el Proyecto de Prcticas presentado en los 2 primeros meses de inicio de la misma, informe parcial y final de actividades, por parte del practicante con el visto bueno de la Institucin y dirigido a su asesor de prctica, en el que conste las actividades realizadas y grado de cumplimiento de las metas establecidas, de acuerdo con los indicadores de gestin establecidos en su proyecto especfico de prcticas. b) El estudiante se har cargo de hacer diligenciar, por parte del director o representante legal de la Institucin donde realiz su prctica, el formato de desempeo del estudiante, establecido por la Facultad para esta actividad, llevarlo a su asesor quien diligenciar tambin su respectivo formato evaluativo y proceder a emitir su evaluacin al finalizar cada uno de los perodos acadmicos en que se desarrolla este nivel de prctica. c) La escala de calificacin y cualificacin ser 0.0 a 5.0. ARTICULO 8. La presente normatividad deroga en todas sus partes la RESOLUCION No. 026 del 18 de mayo de 1979 y todas aquellas normas que le sean contrarias. COMUNQUESE Y CMPLASE Manizales, 29 de octubre de 2003

HUGO SALAZAR GARCIA Presidente Emperatriz

CESAR AUGUSTO BOTERO MUOZ Secretario General

You might also like