You are on page 1of 4

Profesional Reporte

Objetivo: Identificar las problemticas que nos presentan en el caso que nos exponen en la actividad 3 y de acuerdo a ello definir cules seran las reas de oportunidad as como qu estrategias ayudaran al desarrollo de la empresa para lograr el crecimiento y mejorar el rumbo de sta.

Procedimiento: Para desarrollar esta actividad consult la informacin que nos proporcionan en la competencia 3 en los mdulos 11 al 15 as como un poco de cada uno de los temas que hemos visto hasta ahora, le y analic el caso que nos presentan para poder aportar, segn mi criterio y lo aprendido, qu sera lo mejor para esta empresa.

Resultados: La mueblera El roble tiene ms de 20 aos de estar en el mercado. Don Macario, como le dicen sus empleados, es el director general y dueo de la empresa, se ha distinguido por ser un hombre fiel a la disciplina y al seguimiento de procesos que aseguren fabricar productos de calidad. Ms de la mitad del personal actual ha estado en la compaa desde su fundacin. Don Macario afirma con orgullo Somos una empresa conservadora que se distingue por sus valores inamovibles. Somos como un roble Algunas de las caractersticas ms importantes de la empresa son las siguientes: La empresa cuenta con dos sucursales ubicadas en la ciudad de Monterrey. El catlogo de muebles se ha mantenido bsicamente igual que al comienzo de la empresa, a excepcin de algunas pequeas modificaciones en algunos diseos. Los muebles estn pensados en la clase econmica baja y media. La publicidad de la empresa est basada en volantes que son repartidos en la tienda, as como algunos anuncios publicados en el peridico local. La calidad en el servicio al cliente est basado en la experiencia que los vendedores han obtenido con la prctica. Los muebles son entregados solamente en la sucursal. La evaluacin del negocio en general es con base en los ingresos obtenidos.

Profesional Reporte

Despus de 20 aos de estar trabajando de manera ardua al frente del negocio, y de ser el responsable de guiar el rumbo de su empresa, Don Macario reconoce que los ingresos de la empresa han ido disminuyendo. Por primera vez en la historia el negocio no est marchando como de costumbre. Sabe que necesita hacer algo urgentemente o el futuro de la empresa podra estar en peligro.

a. Define qu problemticas se presentan en la empresa. Justifica cada una de ellas. Algunas de las problemticas que se presentan en el caso son por ejemplo que han venido manejando el mismo catlogo de muebles al cual no le han hecho ms que pequeas modificaciones, el producto que manejan va enfocado a un solo mercado meta, su publicidad es muy limitada, tambin podemos notar que la forma de medir la calidad en el servicio no es un buen mtodo y la forma de medir los resultados se basa solamente en los ingresos cuando en realidad se debe de medir todo el proceso de la empresa.

b. Considerando lo visto durante el curso, define cules son las reas de oportunidad de la empresa. Como podemos darnos cuenta, la empresa ha sido conservadora, para sobrevivir en el mercado hay que estar actualizados y ser competitivos, entonces pienso que como reas de oportunidad podemos mencionar la imagen y publicidad, dar a conocer la empresa y sus productos por los medios ms actuales y populares, abrir su mercado meta, es decir, no enfocarse solamente en la clase econmica baja y media, tambin puede ser la forma de entrega de la mercanca, la entrega a domicilio o por mensajera es una comodidad para el cliente adems de la calidad en el servicio pues la atencin al cliente es la base de la empresa por lo tanto implementar un sistema para medir la calidad en el servicio adems de la calidad del producto sera una buena forma de darse cuenta cmo y en qu poder mejorar y con ello lograr retener y tambin atraer al cliente.

Profesional Reporte

c. Con la informacin que se proporciona en el caso y lo aprendido en el curso, define qu tipo de estrategia podra ayudar al negocio de Don Macario, y con base a ello, desarrolla una estrategia organizacional. Justifica tu propuesta. Hoy en da nos damos cuenta de que la sociedad y el mercado crece, por consiguiente la empresa de Don Macario debera de estar tambin en constante movimiento y actualizacin, para poder lograr sus metas y objetivos yo seguira una estrategia de crecimiento para que la empresa logre aumentar sus ingresos por sus ventas, su nmero de empleados, y su participacin en el mercado, creo que la publicidad sera tambin un punto clave, por lo que anunciar la empresa y sus productos por internet sera un punto muy grande a su favor al darse a conocer, el poder comprar por medio de una pgina de internet y con entrega a domicilio, es decir una estrategia de e-business para lograr una ventaja competitiva, adems de crecer aumentando sus propias operaciones comerciales y lograr estabilidad atendiendo a sus mismos clientes pero adems atraer a nuevos con su diversidad de productos y sobre todo con un gran enfoque en el servicio buscando capacitar al personal para logar cumplir con las expectativas de sus clientes, tambin sera importante una buena estrategia de innovacin, como mencionamos al principio, desarrollando nuevos productos y utilizando la tecnologa, es decir analizar y adaptarnos al entorno, haciendo que los cambios en nuestros procesos nos proporcione mejores resultados.

d. De acuerdo a la informacin que se presenta en el caso y al contenido visto durante el mdulo, define cules son las barreras para que se desarrolle la innovacin en la empresa, y determina ideas para que se pueda propiciar la innovacin en la empresa de Don Macario. Pues algunas de las barreras para que se desarrolle la innovacin en la empresa son falta de capacitacin, economa dbil, resistencia al cambio y la incertidumbre. Un cambio o implementacin de una estrategia dentro de la empresa no es suficiente pues hay que cambiar tambin la cultura, es decir, no es suficiente cambiar lo que se hace sino que lo importante sera hacerles ver que tambin hay que cambiar la manera de hacerlo, en cuanto

Profesional Reporte

a la incertidumbre, no cabe duda que la innovacin supone asumir riesgos pero la idea es tratar de minimizarlos con las herramientas y capacidades adecuadas dentro de la empresa yo pienso que en este punto lo ms importante es estar conscientes de que en un entorno de cambio constante es mucho ms arriesgado no innovar, en el caso que nos presentan vemos como Don Macario ha sido muy conservador, probablemente su mentalidad sea de que innovar es caro y no es as, ms bien el no hacerlo es lo que est poniendo en peligro a su empresa. En cuanto a los empleados, yo propondra establecer un mtodo de medicin del desempeo y en base a resultados establecer un incentivo o bono, lo cual motivara al personal a comprometerse y as lograr incrementar las ventas al mismo tiempo que aumentaran sus ingresos, lo cual nos llevara a cumplir los objetivos y metas.

Conclusin: En esta actividad nos damos cuenta de la importancia de implementar una estrategia organizacional dentro de una empresa, en donde elaborar un plan definiendo valores, visin, objetivos y metas y aplicndolos en las actividades nos ayudarn a disminuir costos, aumentar la productividad as como la participacin de los empleados, y todo esto nos ayudar a alcanzar nuestros objetivos. Tambin nos damos cuenta de la importancia de la innovacin en el rea organizacional, que prcticamente es cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades, crear ventajas competitivas y as poder permanecer y sobresalir en el mercado.

You might also like