You are on page 1of 9

Fundamento 4 duracin cuatro meses

MINISTERIOS ELOHIM Bendicin de Dios para Honduras y el Mundo!

INDICE

Fundamento IV Seccin I Crecimiento Leccin No. 1 Crecimiento de la Iglesia (Parte No.1) Leccin No. 2 Leccin No. 3 Leccin No. 4 Leccin No. 5 Crecimiento de la Iglesia (Parte No. 2) Qu son las Clulas? Capacitacin para dirigir una Clula El Evangelismo

Pgina

1 7 13 19 25

Seccin II Fundamentos Leccin No. 6 El Espritu Santo Leccin No. 7 Leccin No. 8 Leccin No. 9 Leccin No. 10 Leccin No. 11 Leccin No. 12 Leccin No. 13 La Biblia (Parte No.1) La Biblia (Parte No.2) Principios Bsicos de Consejera (Parte No.1) Principios Bsicos de Consejera (Parte No.2) Quin es Dios? (Parte No.1) Quin es Dios? (Parte No.2) Quin es Dios? (Parte No.3)

32 38 46 55 62 69 74 80

Seccin III Comunicacin Leccin No. 14 La Comunicacin Eficaz (Parte No.1) Leccin No. 15 Leccin No. 16 La Comunicacin Eficaz (Parte No.2) La Comunicacin Eficaz (Parte No.3)

85 90 95

Crecimiento de la Iglesia
Qu es Crecimiento?
Aumentar el valor de una cosa, aadir punto regularmente a algo, para aumentar su tamao. Iglesia = en griego Ekklesia, en los Estados Griegos reciba este nombre, la asamblea de los ciudadanos convocada para tratar y decidir los asuntos pblicos. En esencia, la Iglesia, es la comunidad de todos los creyentes del Nuevo Testamento, que han sido unidos, por el lazo de la fe y la accin regeneradora del Espritu Santo y la Sangre de Jesucristo. El deseo de Dios, es que la iglesia crezca y se multiplique como la arena del mar y el polvo de la tierra, pero Por qu no se crece, segn el deseo de Dios? Porque la falta de crecimiento en una iglesia, es la enfermedad, pero la raz del problema, es la falta de lderes con una mente renovada y con una visin apostlica para la iglesia, segn los mdicos, la manera de hacerle frente a una enfermedad, no consiste en tratar los sntomas, sino llegar a la raz del problema Si el deseo de Dios es que su iglesia crezca, entonces no es concebible a vivir resignados en el estancamiento, porque cristianos que no esperan progresar y avanzar, estn condenados al estancamiento y eso no es justo, nuestro Dios, es un Dios dinmico y activo, y sus hijos no podemos sujetarnos a la inercia sin hacer lo ms mnimo por salir adelante, creo que un cristiano debe tener metas, sueos y propsitos claros y estar preparado para el mejoramiento continuo. Pero hay un pensamiento que dice: No hay peor crcel, que la crcel de la mente El Seor nos habla en su palabra, que debemos renovar y cambiar nuestra forma de pensar Y Renovaos en el espritu de vuestra mente. Efesios 4:23 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2 No os conformis: es la palabra griega suschimatizo que significa, conformarse as mismo, en su mente y su carcter a otros patrones, esquemas o moldes. Transformaos: es la palabra griega metamorpho, que significa, cambiarse a otra forma; Esta palabra se refiere a un estado de cambio permanente. De esta palabra metamorpho, viene la palabra en espaol, metamorfosis, Meta = implica cambio y Morpho = destaca el cambio profundo. Entonces metamorpho, significa: Cambio Profundo. Esto es lo que le sucede al gusano cuando se convierte en mariposa, ese es el mismo concepto que debemos de experimentar: un cambio o metamorfosis de nuestros pensamientos e ideas.

Renovaos: es la palabra griega anakai-nosis, que significa, un cambio para mejorar o para ir a un nivel mayor. Es un ajuste de la mente humana a la visin moral, espiritual y del pensamiento de la mente de Dios. La palabra renovar consta de dos partes significativas: Re = repetidamente, Novar = nuevo, es decir; repetidamente colocar algo nuevo. Comprobis: Es la palabra griega dokimazo, que significa, aprobar que dicha cosa vale la pena. Aprobar o probar que una cosa es buena. Repetidamente debemos colocar algo nuevo en nuestra mente, por lo tanto, arranquemos los elementos viejos y sustituymoslos por la palabra de Dios continuamente. De la manera que pensemos de nosotros mismos, as seremos y actuaremos (Proverbios 23:7, Filipenses 4:8) Existen tres fuentes de pensamiento en el universo, que nos influencian a pensar positiva o negativamente: El hombre El diablo Dios Trate de que sus pensamientos vengan de la fuente correcta, o sea de Dios. Un ejemplo de lo que es Visin y Accin, se encuentra en (2 Reyes 6:1-3) La iglesia en un sentido espiritual, es un organismo y en un sentido terrenal, es una organizacin Todo organismo est en un crecimiento constante, lo mismo sucede con una organizacin terrenal, tiene que crecer, porque sino lo hace no hay razn de que exista. La iglesia tiene que mirarse como una Empresa, que continuamente hay que evaluarla, para ver el resultado de sus ganancias espirituales, los seres vivos como nosotros, animales y plantas, nacen, crecen, se reproducen y mueren. La iglesia tambin est llamada a nacer, crecer y reproducirse, pero no puede morir; porque es la novia y esposa de Jesucristo (2 Corintios 11:2) Tambin la iglesia, es la sal de la tierra y la luz del mundo (Mateo 5:13-14) por estas razones la iglesia ha sido llamada a Nacer, Crecer y Permanecer. Ahora bien, surge una pregunta Qu quiere Dios, cantidad o calidad? Creo que Dios est interesado en las dos cosas, porque si hay calidad tiene que haber cantidad; esto se vuelve un principio real en poltica, como en sectas y religiones falsas. Estas dos cosas se movan en la primera iglesia, haba calidad de cristianos como Pedro, Pablo, Juan, Jacobo, Marcos, Felipe, Esteban, Timoteo y Mara etc. Que cuando oraban el lugar donde estaban reunidos temblaba Y cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl Hechos 4:31. Que cuando los azotaban se gozaban en el Seor y llamando a los apstoles, despus de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jess, y los pusieron en libertad. Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenido por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre Hechos 5:40-41.

Mientras los apedreaban perdonaban (Hechos 7:59-60) y hasta con la sombra sanaban Tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponan en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre algunos de ellos Hechos 5:15 Cuando en un lugar hay esta calidad de cristianos, quirase o no tiene que haber cantidad. Cuando Pedro predica su primer mensaje, la Biblia dice que se aadieron como tres mil personas (Hechos 2:41 y 47) En un segundo mensaje el apstol Pedro, se gan para Cristo como cinco mil personas (Hechos 4:4).

Ejemplo Multiplicador de la Iglesia


Y la multitud de los que haban credoHechos 4:32. Y los que crean en el Seor aumentaban ms, gran nmero as de hombres como de mujeres; Hechos 5:14. Y creca la palabra del Seor, y el nmero de los discpulos se multiplicabaHechos 6:7. En aquellos das, como creciera el nmero de los discpulos Hechos 6:1. Y las iglesias tenan paz y se acrecentaban fortalecidas por el Espritu Santo, Hechos 9:31. Esto rebate la teora de los conformistas, que han venido usando la misma Biblia, para escudarse; como en Lucas 12:32, donde el Seor nos llama manada pequea, este pasaje de la Biblia, no debe de interpretarse de esta manera, y mucho menos para ocultar la mediocridad en que muchos han cado. Desde que Dios cre, a la primera pareja humana la orden fue multiplicarse Y los bendijo Dios y les dijo: fructificad y multiplicaos. Gnesis 1:28 Cuando Dios llam a Abraham, le habl en grande, no en poco (Gnesis 13:15-16, Gnesis 15:5) Con lo visto anteriormente, el Seor quiere calidad, pero tambin cantidad. Y donde hay calidad, hay cantidad, y donde hay cantidad hay calidad. Para que la iglesia experimente un crecimiento, es necesario algo ms que ideas y principios, que conoceremos en la prxima leccin.

Crecimiento de la Iglesia
Parte No.2

1. El Crecimiento externo, exige un Crecimiento interno


Frecuentemente los seres humanos vivimos hacindonos chequeos, para poder determinar como estn los niveles de azcar, grasa, la sangre, etc. Lo mismo hacen los dueos de autos, diariamente le estn midiendo los niveles de aceite de motor, frenos, radiador, batera, etc. Todo esto se hace, para que el vehculo pueda funcionar perfectamente. Pues si examinamos las medidas de estas cosas, porque no chequear las medidas o niveles de nuestro liderazgo espiritual, para poder verificar si tiene la medida correcta, o mejor dicho; la medida de acuerdo a la voluntad de Dios No se nos debe de olvidar que es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios, (1 Pedro 4:17, Mateo 7:5). No podemos medir el aceite del carro del vecino, sin antes medirle el aceite al nuestro. Dios quiere que nosotros tengamos una verdadera medida espiritual, como plomada de albail (Ams 7:8). Dios no est dispuesto a seguir tolerando esa medida falsa, y falta de veracidad de su pueblo, de tal manera que de una forma resuelta dice: No lo tolerar ms Para poder tener una buena medida espiritual, tenemos que darnos a Dios, no vamos a recibir una verdadera medida, si no estamos dispuestos a pagar el precio, miremos lo que dijo Jesucristo: Dad, y se os dar; medida buenaLucas 6:38. Segn la Biblia, es la voluntad de Dios que todos lleguemos: a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Efesios 4:13. Los verdaderos lderes son escasos, la gente, los grupos, las instituciones seculares y espirituales los buscan constantemente; a lo largo de toda la Biblia puede verse que Dios tambin busca lderes, (1 Samuel 13:14), Recorred las calles de Jerusaln, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas haber si hallis hombre, Jeremas 5:1, Y busqu entre ellos hombre que hiciese valladoEzequiel 22:30. La Iglesia crece en todas las direcciones, cuando es guiada por lderes fuertes y espirituales, sin dicho liderazgo la iglesia se hunde en la confusin. Los lderes espirituales no son elegidos ni designados, ni creados por asambleas, es Dios quin los llama, los aparta y los forma para el Ministerio (Hechos 13:2). No se debe asumir una responsabilidad de la cual no se est seguro, si es la voluntad de Dios o no, porque segn la Biblia no debemos de hacernos maestros por si solos, porque recibiremos un juicio ms severo Hermanos mos, no os hagis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenacin. Santiago 3:1

2. Dejar lo conocido y entrar a lo desconocido


Las visiones y los sueos son el lenguaje del Espritu Santo, el apstol Pablo, nos revel un aspecto importante del lenguaje de Dios, cuando escribi Dios, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. Romanos 4:17. No hay obstculo que pueda desanimar al hombre, a quin el Espritu Santo ha dado una visin, uno de los obstculos que deben vencerse es la opinin de aquellos que dicen: eso es imposible, nunca ha sucedido as Cul es el problema de ellos? Nunca han visto lo que Dios le ha mostrado a usted, tan pronto como Dios le haya concedido a usted una visin, tiene que aprender a dedicar tiempo y soar acerca de tal visin. Entrar a lo desconocido es muy importante y vital, para el crecimiento de la iglesia, Pablo nos da una cita al respecto Antes bien, como est escrito: cosas que ojo no vio, ni odo oy, ni han subido en corazn de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.1 Corintios 2:9. En este verso, Pablo est hablando cosas desconocidas para muchos y nos continua diciendo: Pero Dios nos la revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios.1 Corintios 2:10. El apstol Pablo, nos ensea que Dios nos las revel a nosotros por el Espritu, Por qu? Porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. Abraham, sali de lo conocido y entr a lo desconocido, viva en una ciudad llamada Ur de los Caldeos, en aquel entonces el pas se llamaba Mesopotamia, era una ciudad grande y prospera, gran centro comercial y puerto del mar sobre el Golfo Prsico. Los arquelogos en sus excavaciones, han descubierto documentos que demuestran el elevado grado de cultura en aquella civilizacin, una escritura desarrollada, una matemtica avanzada, adems de encontrar tablas de multiplicar y dividir, fueron hallados ejercicios de races cuadrados y cbico, y de geometra prctica. A la luz de estos descubrimientos, se puede comprender mejor lo que signific para Abraham, dejar una civilizacin tan sofisticada y lujosa, con seguridades y medios materiales. Para lanzarse humanamente hablando a la aventura, a dar el paso de fe, siguiendo el llamamiento de Dios que los separaba de aquel lugar lleno de oscuridad. Gnesis 15:5, dice lo siguiente: Y lo llev fuera sacndolo de lo conocido a lo desconocido. En el Nuevo Testamento, encontramos un caso donde vemos a Jess dando este tipo de enseanza. Sacando gente de lo conocido a lo desconocido (Marcos 8:22-23) Hace cerca de dos mil aos, Jess mand pasar al otro lado Vindose Jess rodeado de mucha gente, mand pasar al otro lado. Mateo 8:18. Mand pasar al otro lado, para salir de lo conocido y entrar en lo desconocido; no podr una iglesia crecer numricamente, siguiendo sistemas obsoletos y viejos que en un tiempo funcionaron, pero que hoy este mundo cambiante necesita cosas nuevas todos los das. Cuando David, enfrent a Goliat, se le quiso poner un traje que no era para su tiempo, ni para su edad, sino que era un traje para el tiempo y la edad de Sal (1 Samuel 17:38).

3. Hay que cambiar la imagen de uno mismo


Para soar ms, tenemos que cambiar esa mala imagen que tenemos de nosotros mismos. Cuando Dios orden a Moiss, que fuera a Egipto a liberar a su pueblo, vemos la respuesta que Moiss le da; Entonces Moiss respondi a Dios: Quin soy yo para que vaya a Faran, y saque de Egipto a los hijos de Israel? xodo 3:11 Moiss, tena una mala imagen de si mismo, no se consideraba el hombre capaz para hacer ese trabajo, pues era pastor de ovejas. Geden, era otro que tena una mala imagen de s mismo Y mirndole Jehov, le dijo: ve con esta tu fuerza, y salvars a Israel de la mano de los Madianitas. No te envo yo? Entonces le respondi: Ah, Seor mo, Con qu salvar yo a Israel? He aqu que mi familia es pobre en Manass, y yo el menor en la casa de mi padre. Jueces 6:14-15 Para motivar a otros al xito, tenemos que tener una actitud de xito, no solo en nuestra conversacin, sino tambin en nuestra vida. Muchas iglesias tienen una actitud negativa con respecto al crecimiento, por cuanto el liderazgo no posee una estima correcta, esto es algo clave en el liderazgo. La razn por la cual tenemos una mala imagen de nosotros mismos, puede ser la siguiente: Apariencia desagradable Debemos cuidar nuestra apariencia, porque la imagen es la que vende. No hay una segunda impresin, para una primera impresin No olvidemos que somos embajadores de Cristo, (2 Corintios 5:20) Escasa Educacin Si usted no ha recibido mucha educacin formal puede recibirla, puede educarse as mismo, Pedro y Juan eran hombres sin letras y del vulgo = (Que solo conocan lo superficial), sin embargo no fueron conformistas, buscaron la manera de cmo prepararse ms en esa rea. Y la muestra est en que Juan escribi cinco libros, y Pedro dos libros de la Biblia, anmese usted tambin a superar esa barrera. Bajo estrato social A la gente se le dirige la palabra o se le habla en forma diferente basados en su nivel social, teniendo en cuenta su familia, la educacin, la posicin y la edad, sin embargo, en Cristo no hay diferencias (Glatas 3:28, Efesios 2:14-16) Jesucristo, naci en una familia de recursos econmicos moderados, pero no tena este complejo segn Lucas 2:46-47 a la edad de 12 aos, se sentaba a platicar con los doctores de la ley. Falta de Capacidad

La capacidad puede variar, pero el xito es para todos, nuestro problema comienza cuando nos comparamos con otras personas, y si no tenemos mejor xito que ellos, nos rendimos y desarrollamos una mala imagen de nosotros mismos. El mtodo para vencer este obstculo, consiste en compararnos con la meta que Dios ha puesto delante de nosotros, l nunca nos gua hacer ninguna cosa, para la que no nos haya dado gracia y fortaleza, a fin de que la cumplamos con xito Einstein, fue suspendido en su primer curso de matemticas, pero no se rindi, por el solo hecho de que usted haya fracasado no debe considerar que sea un fracasado. Precaria salud e impedimentos fsicos Para no caer en una precaria salud, hay que cuidar nuestro cuerpo, con descanso, vitaminas, alimentacin, ejercicios, etc. No olvidemos que nuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, y si destruimos este templo, Dios nos puede destruir. (1 Corintios 3:16-17). Muchos hermanos tienen impedimentos fsicos, estos impedimentos no deben afectar la capacidad de uno para servir a Dios, debemos tomar nuestras desventajas y convertirlas en ventajas. Recordemos que la gente est ms consciente de nuestra actitud hacia nuestra propia incapacidad, que de la propia incapacidad. La ms grande incapacidad que uno puede tener est en la mente y su actitud. La mayora de los logros importantes en el mundo los alcanzaron personas que estaban demasiado ocupadas o enfermas para hacerlo. Falta de disciplina Es otra de las muchas razones que impiden el crecimiento de una Iglesia, la vida disciplinada en usted, ayudar a desarrollar la disciplina en otros con quien usted trabaja. Disciplina = (Conjunto de reglamentos que rigen cuerpos, Instituciones o profesiones) Disciplinar = (Instruir, ensear a uno su profesin) Discpulo = (Persona que aprende una doctrina de un maestro, persona que sigue la opinin de una escuela) Sin disciplina no somos hijos, sino bastardos (Hebreos 12:8) Bastardo = (Ilegitimo, que no es de raza pura)

You might also like