You are on page 1of 27

COLEGIO EVANGLICO PRIVADO MIXTO NUEVA VISIN PUEBLO NUEVO, SUCHITEPQUEZ

PROYECTO DE NACIN:
1.CONSULTA POPULAR, DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA Y BELICE 2. SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SOMOS ARQUITECTOS DE NUESTRO PROPIO DESTINO
(ALBERT EINSTEIN)

ALGUNAS INTERROGANTES
CON LA FORMA DE VIVIR DE LA POBLACIN GUATEMALTECA HACIA DNDE VAMOS? POR QU LA FORMA DE PENSAR DEL GUATEMALTECO DEBE CAMBIAR? CMO PODEMOS INFLUIR CAMBIAR LA CONDUCTA SOCIAL? CMO QUEREMOS GUATEMALA? QUE PARA SEA

QUINES DEBEN CAMBIAR PARA PARA QUE GUATEMALA CAMBIE?

PROYECTO DE NACION Comprende la segunda fase, se elabora en grupos de 10 estudiantes: en esta fase, pasan del planteamiento de sus propios proyectos de vida, a la investigacin. El puente entre un trabajo y otro es la elaboracin del segundo producto que se denomina: PROYECTO DE NACIN que incluye el estudio del tema de Ciudadana, el mbito de accin y el tema eje: Seguridad Alimentaria y Nutricional o Consulta popular diferendo territorial Guatemala y Belice.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO DEL TEMA EJE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL : Objetivos Generales: Desarrollar en el Sistema Educativo Nacional una cultura de investigacin y la implementacin sostenible de propuestas de solucin alternativas para los problemas encontrados. Concientizar a los jvenes estudiantes que estn por graduarse, para que analicen en forma crtica y reflexiva la situacin de desnutricin y pobreza en Guatemala y que se involucren con propuestas de soluciones a esta problemtica.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Plantear, proyectos de investigacin-accin dentro del contexto comunitario, para provocar una intervencin directa que ayuden a lograr una seguridad alimentaria. Aplicar tcnicas de investigacin para lograr aprendizajes que permitan enfrentar con xito los problemas personales, familiares, comunitarios y del medio ambiente vinculados a la pobreza en que viven las comunidades investigadas. Desarrollar competencias para investigar, utilizando la creatividad en el desarrollo de acciones relacionadas a las diferentes fases de la metodologa de investigacin que incidan en el tema motivo de este seminario. Redactar informes finales, aplicando criterios cientficos en aspectos de forma y fondo.

OBJETIVOS GENERALES DEL SEMINARIO CONSULTA POPULAR, DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA Y BELICE Desarrollar en el Sistema Educativo Nacional una cultura de investigacin y la implementacin sostenible de propuestas de solucin alternativas para los problemas encontrados. Sensibilizar a los jvenes estudiantes que estn por graduarse, para que analicen en forma crtica y reflexiva el diferendo histrico que se tiene con Belice a someterse en el prximo proceso de consulta popular.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Plantear, proyectos de investigacin-accin dentro del contexto comunitario, que motiven la participacin en la consulta popular y el conocimiento sobre el diferendo territorial Guatemala-Belice Aplicar tcnicas de investigacin para lograr aprendizajes que permitan enfrentar con xito los problemas personales, familiares, comunitarios y del medio ambiente. Desarrollar competencias para investigar, utilizando la creatividad en el desarrollo de acciones relacionadas a las diferentes fases de la metodologa de investigacin. Redactar informes finales, aplicando criterios cientficos en aspectos de forma y fondo

Definicin:

PROYECTO DE NACIN

El proyecto de nacin, es una actividad, un ejercicio ciudadano y educativo; no se exige que tenga el nivel de profundidad del proyecto de investigacin-accin, su importancia radica en que los estudiantes definan en qu sociedad desean vivir en el futuro, conociendo y valorando su pasado, interpretando la historia para comprender el presente que se tiene.

ESQUEMA DE PROYECTO DE NACIN: CARTULA NDICE INTRODUCCIN OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECFICOS JUSTIFICACIN

CONTENIDOS:

1.CAMBIO CLMATICO 2.DELINCUENCIA 3.POBREZA 4.DISCRIMINACIN 5.CORRUPCIN 6.ANALFABETISMO


CONTINA

CONTINUACIN

7. CONTAMINACIN

8. DESEMPLEO 9. DESNUTRICIN 10. FALTA DE ACCESO AL AGUA 11. DEFORESTACIN 12. MIGRACIN 13.ENFERMEDADES

1.1. Visin 1.2. Misin 1.3. Meta a corto plazo 1.4. Estrategia 1.5. Valores 1.6. Meta a mediano plazo 1.7. Estrategia 1.8. Valores 1.9. Meta a largo plazo 1.10. Estrategia 1.11. Valores

CONCLUSIONES (3) RECOMENDACIONES (3) BIBLIOGRAFA O e-Grafa ANEXOS (fotografas)

Es una imagen proyectada en el futuro. La visin grupal que permite que el hombre social se vea en el futuro y por eso es una gua que le ayuda para que no pierda fcilmente su rumbo dentro de la sociedad. Hacia dnde voy? Cmo me veo en el futuro? Cmo quiero que me vean en el futuro?
Ser una nacin sin violencia contribuyendo a la formacin integral de los nios, nias, jvenes y adultos, aplicando valores morales y espirituales segn el credo de la poblacin, lo que da como resultado personas con consciencia social para desempearse eficientemente y responder a las necesidades que la sociedad guatemalteca les plantea.

VISIN

MISIN
hace realidad por medio de acciones o actividades necesarias para mejorar la NACIN. Estas acciones se definen y le dan vida a la misin de la NACIN. Qu hacemos? Por qu y cmo lo hacemos? En qu nos distinguimos como nacin?
Somos una nacin multicultural y plurilinge, con amplio conocimiento en el campo de la formacin de nios, nias, jvenes y adultos, cuya preparacin comprende el desarrollo de habilidades y destrezas de consciencia social aplicando prcticas de slidos valores morales , ticos y espirituales y el fortalecimiento del espritu de servicio; lo que permite tener mejor ciudadana.

Objetivos Generales

OBJETIVOS

Debe reflejar la esencia del PROYECTO DE NACIN, es decir, lo que se quiere alcanzar con la elaboracin del PROYECTO.

CONTROLAR LOS DIFERENTES PROBLEMAS QUE AFECTAN A GUATEMALA Objetivos Especficos


Se desprenden del general y deben ser formulados de forma que estn orientados al logro del objetivo general, es decir, que cada objetivo especfico est diseado para lograr un aspecto de aqul; y todo en su conjunto, la totalidad del objetivo general. Los objetivos especficos son los pasos que se realizan para lograr el objetivo genera. REALIZAR DIFERENTES ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES PARA LOGRAR LAS METAS TRAZADAS

JUSTIFICACIN
Tambin llamada razn. Es el porqu de la investigacin Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigacin a realizar. La justificacin bsicamente incluye dos elementos: a) Las razones de su elaboracin. b) Los beneficios que se esperan obtener.

META
Para redactar una meta se debe iniciar con un verbo y debe describirse la cantidad o porcentaje que se quiere alcanzar.

Impulsar conciencia social en un 50% en la sociedad de Pueblo Nuevo, Suchitepquez.

TIPOS DE METAS
A CORTO PLAZO: se lograrn en un ao A MEDIANO PLAZO: se lograrn en tres aos A LARGO PLAZO: se lograrn en 5 aos o ms

ALGUNOS VERBOS CON QUE PUEDE INICIAR UNA META Y UN OBJETIVO


Determinar Identificar Evaluar DescribirFormular - Verificar - Disear - Elaborar - Proponer - Analizar - Definir - Conocer - Estudiar - Plantear - Corroborar

ESTRATEGIA
Tambin llamada actividad, es una accin que ayudar a cumplir la meta. Ambos deben estar coherentes con el fin a alcanzar.

Realizar una conferencia en el saln municipal de Pueblo Nuevo para que conozcan los beneficios de vivir en sociedad y de la consciencia que se debe tener de la realidad guatemalteca.

VALORES
Deben estar enlazados con la visin, misin, meta y estrategia. Ya que este define la actitud positiva que se tendr a la hora de realizar la estrategia. Es decir, que el equipo dar el concepto (valor) y definir como lo aplicar. Responsabilidad Respeto Hermandad

Los hombres inteligentes quieren aprender; los dems, ensear. - Anton Chejov
Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro. - proverbio chino El nico lmite para nuestra comprensin del maana sern nuestras dudas del presente. - Franklin Delano Roosevelt Un hombre sin estudio, es un ser incompleto. - Aristteles

Tito Neftali Barrios Ixcoy


Cel.: 59985308 Correo: tito_neftali@hotmail.com Tito Barrios Tito Barrios
Docente de Seminario

You might also like