You are on page 1of 5

ESPECIALIDAD DE COMPUTACIN E INFORMTICA

Responde: 1. Para qu sirve el estabilizador?


_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Realiza las operaciones a travs de ICONOS que sirven para ejecutar programas, abrir archivos y/o carpetas. Los trabajos se realizan a travs de Cuadro de dilogos El dispositivo ms utilizado por Windows es el Mouse

I.E. N 31 NUESTRA SEORA DEL CARMEN 1 GRADO

QU ES UNA COMPUTADORA?
Una computadora, computador u ordenador, como tambin se le llama, es una mquina electrnica que procesa informacin a grandes velocidades, basadas en instrucciones que son evaluadas para obtener un resultado preestablecido.

EL ESCRITORIO DEL WINDOWS


Escritorio de Windows es el fondo de nuestra pantalla. Aparecen en l las ventanas y los iconos que representan los elementos a los que tenemos acceso. Todos los trabajos que hagamos en Windows los haremos 'sobre' el escritorio.

Qu es la computacin?
Es el estudio de las computadoras, esto incluyen su diseo, funcionamiento y uso en el procesamiento de la informacin. La ciencia de la computacin combina tanto los aspectos tericos como los prcticos de ingeniera, electrnica, teora de la informacin, matemticas, lgica y comportamiento humano.

2. Qu funcin cumple el supresor de picos?


_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

LOS PERIFRICOS Y SU CLASIFICACIN


PERIFRICOS
Son dispositivos que permiten el ingreso de datos e instrucciones a la PC, para ser almacenado y procesados. El resultado (informacin) es til para el usuario.

INFORMTICA
3. Qu significa el smbolo PC? de la
La Informtica estudia la manera en que se recopila, organiza, manipula y se comunica la informacin Viene del latin Datum, que significa unidad de informacin.

Perifricos de Entrada
Permite el ingreso de la informacin a La PC. Ejem: teclado, scanner, tablero digitalizador, mouse, bolgrafo o Pen input.

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS


Definicin.- Windows es un Sistema Operativo que se destaca por su 'Interfaz Grfica' ya que el modo de comunicarnos con la PC es a travs de ventanas e iconos y no a travs de texto. Se encarga de administrar todas las funciones que realiza la computadora como por ejemplo: el manejo de los archivos, el comportamiento de los archivos, el comportamiento de los dispositivos que estn conectados a la computadora, brinda herramientas para el manejo de textos, imgenes y otras utilidades. Las acciones que el usuario desea que la realice la mquina, son representados por una figura y objeto, Por ejemplo: El proceso de guardar los archivos se representa por un botn que tiene la figura de Disquete Caractersticas De Windows:
Prcticamente todo lo que se hace en Windows se lleva a cabo utilizando VENTANAS.

Perifricos de Salida
El Computador entrega informacin al mundo exterior. Ejem: monitor, impresora y otros.

DATO

INFORMACIN
Barra de tareas rea de notificaci n
ELEMENTOS DEL ESCRITORIO

Perifricos de Almacenamiento
Los archivos, informacin o programas quedan almacenados durante el tiempo que se requieran Ejem: discos duros, disquetes, CDs, etc.

Fondo de Escritorio

Botn de Inicio

Iconos de acceso directo

Es el significado de los datos, segn se pretende que sean interpretados por las personas. Los datos consisten en hechos que se convierten en informacin cuando se presentan en su contexto, y transmiten un significado a los individuos. Las computadoras procesan los datos sin tener constancia de lo que estos representan en realidad.

Perifricos de Comunicacin:
ACTIVIDAD 1:

Son el parlante, el audfonos otros.


cinco dispositivos de

rea de trabajo de Primer plano

Iconos de acceso REA rpido

rea de trabajo de segundo plano.

Enumera almacenamiento

MDULO DE ACTIVIDADES

DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO

N 01
TEMA: COMPONENTES DE Lic. Marco A. GUTIERREZ TORRES - 2012 LA PC Y EL S. O. WINDOWS

MODULO

1. 2. 3. 4. 5.

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

ESPECIALIDAD DE COMPUTACIN E INFORMTICA


Da un ejemplo de tu entorno donde se pueda identificar las etapas del procesamiento de datos:

I.E. N 31 NUESTRA SEORA DEL CARMEN 1 GRADO

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Clasificacin del Software:


El software se clasifica en 3 diferentes Categoras: Sistemas Operativos, Lenguajes de Programacin, y Software de Aplicacin. LOS SISTEMAS OPERATIVOS: El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. El sistema operativo, debe ser cargado en la memoria central antes que ninguna otra informacin. Todos los sistemas operativos deben manejar las mismas tareas bsicas. Estas funciones pueden dividirse en tres grupos.

Adems del sistema operativo Windows, existen en el mercado informtico otros sistemas operativos como:

OS/2 Apple Macinto sh UNIX

LOS ELEMENTOS BSICOS DE LA PC


El computador est compuesto por dos elementos bsicos: el Hardware y el Software. El ser humano es tan similar al Computador, as que podemos decir que su "Cuerpo y Conocimiento", son su "Hardware y Software" Es la parte fsica del computador. La parte que podemos ver y tocar. Est formado por la Unidad Central de Proceso, llamado tambin CPU (que es el "cerebro del computador"), asimismo el monitor, el teclado, Mouse, entre otros.

LINUX ACTIVIDAD 2: Completa los nombres de los componentes fsicos de una PC.

Traductores (Power Trasladator, Word Magic, etc.) Software de aplicacin para Internet (Navegadores Internet Explorer, Messenger, etc.) Software de informacin Geogrfica (Google Eart) Utilitarios (Winzip, Winrar, Cortadores, etc.) Procesador de textos (Microsoft Word, Corel WordPerfect, Write, etc) Hojas de clculo (Excel, Lotus 123, QPro,etc) Presentador grficos (Power Point, Presentatins, etc) Base de datos (MySQL, Access, Foxpro, etc.)

HARDWARE SOFTWARE

Es la parte lgica del computador. Est conformado por los programas y los datos que se ingresan al computador.

Nosotros vamos a utilizar el sistema operativo Windows de la Empresa Microsoft en su versin Windows XP, sin embargo hay otras versiones como se detalla a continuacin: FAMILIA WINDOWS

LENGUAJES DE PROGRAMACIN:

Es la parte lgica del computador. Est conformado por los programas, procedimientos, documentacin y datos que se ingresan al computador. Cada software se distribuye en discos magnticos, o CD-ROMs, acompaados de su respectivo manual de uso o gratuitamente a travs de Internet. Comnmente son llamados tambin paquetes o aplicaciones.

EL SOFTWARE

WINDOWS 95/98 WINDOWS NT

WINDOWS ME

WINDOWS 2000

WINDOWS XP

WINDOWS VISTA Y WINDOWS SEVEN

Son programas que permiten desarrollar otras aplicaciones de fines especficos. Algunos de ellos son:. Visual Basic Visual Net Visual Studio, C++, etc. SOFTWARE DE APLICACIONES: El software de aplicacin est diseado realizar tareas especficas personales, empresariales o cientficas. Se pueden clasificar en: Antivirus (NOD, PER Antivirus, Hacker,etc). Diseo grfico (Corel Draw, Page Maker, etc) Juegos y Entretenimiento (Todos los juegos que se pueden utilizar en la PC) Lic. Marco A. GUTIERREZ TORRES - 2012

ACTIVIDADES: 1) Relaciona las siguientes extensiones (y tipos de documento) y los programas que deberamos hacer uso para verlos y/o modificarlos. 1. Un documento .txt 2. Un documento .htm o .html ( ) A. Con Acrobat Reader B. con una herramienta descompresora (como el WinZip o el 7-zip) C. Con OpenOffice.org

3. Un documento .pdf

ESPECIALIDAD DE COMPUTACIN E INFORMTICA 4. Un archivo .zip ( ) D. Con un programa de edicin de imgenes (por ejemplo el Paint o el GIMP) E. Con un editor de texto (por ejemplo el WordPad, aunque existen muchos ms) F. Con un procesador de textos (como OpenOffice.org, Microsoft Word o incluso el WordPad) G. Con un programa de reproduccin de audio (Windows Media Player, WinAmp, Zinf...) H. Con un navegador (Mozilla, Internet Explorer...) desplazamiento verticales como horizontales. C. muestra el nombre de la ventana (generalmente el nombre de la aplicacin en la ventana y seguidamente el documento que contiene). D. est situado en la barra de ttulos y presionando sobre l se consigue que la ventana ocupe todo el espacio posible. E. permite reducir una ventana a la barra de tareas sin cerrarla. F. est representado por un aspa.

I.E. N 31 NUESTRA SEORA DEL CARMEN 1 GRADO

3. El botn de minimizar ( )

5. Un documento .rtf ( )

6. Un documento .sxw ( )

4. El botn de maximizar ( )

Botones de control
Barra de desplazamiento ELEMENTO S DE UNA VENTANA rea de trabajo Barra de estado Barra de Herramienta s Barra de titulo Barra de men

El grupo de TECLAS ALFANUMRICAS se de teclas numricas asemeja o coincide con el teclado de Grupo El grupo de teclas numricas es cualquier mquina de escribir. En este similar a cualquier mquina de grupo se encuentran adems de los calcular. En l se encuentran los caracteres alfanumricos, las teclas de dgitos fijar del 0 al 9, ms el punto. maysculas, caracteres numricos, caracteres especiales y teclas de control para operaciones particulares de cada computadora.

7. Uno de los siguientes tipos: jpeg, .jpg, .png, .gif, etc. 8. Un archivo con una de las siguientes extensiones: .wav, .mp3, etc. RESPUESTAS: 1. _______ 2. _______ 3. _______ 4. ______

5. El botn de cerrar ( 6. La barra de desplazamiento RESPUESTAS: 1. _______ ( ) )

Barra de titulo

4. _______ 5. _______ 6. _______

5. _______ 6. _______ 7. _______ 8. ______

2. _______ 3. _______

ACTIVIDAD: De acuerdo a la prctica desarrollada con el teclado, indica con que dedos se deben escribir las siguientes letras: A: _________________________________ S: _________________________________ D: _________________________________ F: _________________________________ G: _________________________________ : _________________________________ L: _________________________________ K: _________________________________ J: _________________________________ H: _________________________________ Q: _________________________________ P: _________________________________ W: _________________________________ O: _________________________________ 1: _________________________________ 2: _________________________________ 3: _________________________________ 4: _________________________________

2) Relaciona las siguientes frases: 1. La barra de ttulos A. es una banda horizontal que contiene nombres tales como "Archivo", "Editar", "Ayuda"... al hacer click sobre estos nombres, se despliega un men en forma de persiana. B. aparece cuando toda la informacin no cabe en la ventana. Existen tanto barras de

EL TECLADO
REA DE EDUCACIN PARADEL EL TRABAJO LAS VENTANAS
MODULO

EL MOUSE
Es un dispositivo pequeo que se maneja con la mano. Dispone de dos o tres pulsadores convenientemente dispuestos para ser manejados con los dedos. El nombre del Mouse (ratn) viene de sus pequeas dimensiones.

2. La barra de mens

Cada enmarcada por un borde y tiene un ttulo en la parte superior. Cada icono es la imagen pequea que puede representar una carpeta o un archivo, que pueden ser un archivo de programa o un archivo de datos (a veces llamado documento si es generado por un programa.) PARTE DE UNA VENTANA

MDULO DE WINDOWS A C trabajo T I V Ique DA DES ventana es el rea de est

TEMA: LAS VENTANAS Y EL EXPLORADOR DEL WINDOWS

N 02

Es una unidad de entrada de datos. Mediante el teclado de una computadora podemos introducir datos para procesarlos, programar dicha computadora para un determinado trabajo, o enviar instrucciones o comandos a la CPU (Unidad Central de Procesos de Datos).

PARTES DEL MOUSE

PARTES

DEL

TECLADO:

Generalmente todo teclado lo podemos dividir en cuatro secciones bsicas:


El grupo de las teclas de funcin incorpora una serie de teclas a las que El este de grupo de teclas el operario u operador de la cumple funciones computadora puede asignarles una especficas. operacin especfica de acuerdo al programa utilizado. Grupo de teclas Especiales
Grupo de teclas de funciones

Botn Secundario

Botn Principal

Lic. Marco A. GUTIERREZ TORRES - 2012

ESPECIALIDAD DE COMPUTACIN E INFORMTICA

I.E. N 31 NUESTRA SEORA DEL CARMEN 1 GRADO

ACCIONES DEL MOUSE: Sealar : Mover el Mouse sobre la mesa y ubicar en la pantalla el puntero sobre un objeto. Un Clic : Presionar uno de los botones del Mouse e inmediatamente soltarlo. Doble Clic : Presionar rpidamente dos veces consecutivas un botn del Mouse. Arrastre : Mantener presionado un botn del Mouse mientras se desplaza a ste sobre la mesa. EFECTOS DE LAS ACCIONES DEL MOUSE: Un Clic: Botn Principal: Para seleccionar un objeto sealado. Para aplastar o presionar un botn dibujado en la pantalla. Para elegir una opcin de algn men en la pantalla. Botn Secundario: Para llamar al men contextual del objeto sealado. Doble Clic: Botn Principal: Para abrir el objeto sealado Arrastre: Botn Principal: Para mover el objeto sealado Para copiar el objeto sealado manteniendo presionada la tecla CTRL Botn Secundario: Para llamar al men contextual del objeto que se est arrastrando para copiarlo, moverlo o crear un acceso directo

TIPOS DE ARCHIVOS
Un archivo en el Windows se puede identificar por su nombre, extensin e icono. Vamos a familiarizarnos con los diferentes tipos de archivos y los iconos que le representan: Carpeta o Directorio Word (*.doc) Vamos a describir para que sirven algunos de los principales botones de la barra de herramientas: DIRECCIN: Desde aqu se observa el contenido de la unidad o carpeta con la que se est trabajando SUBIR DE NIVEL carpeta anterior Sirve para volver a la
Agrupa un conjunto de archivos o carpetas. Documento de Word 2000. Contiene texto con formato, acepta imgenes, colores, etc. Libro de Excel 2000. Contiene hojas de clculos, diagramas y cuadros comparativos. Presentacin de Power Point 2000. Contiene diapositivas, permite insertar grficos, imgenes, sonidos, etc. Archivos de dibujos, por defecto el programa que se encarga de manipularlos es el MS Paint. Usualmente son fotografas, diseos con muchos colores. Tanto el icono de los archivos *.jpg, *.gif van a variar de un computador a otro, esto se debe al programa que esta configurado para manipular estos archivos Pgina Web, contiene texto, imagines y objetos varios. Archivos comprimidos, contienen uno o varios archivos de otros tipos en formato comprimido, ahorran espacio en medios de almacenamiento. Archivos de texto.

El Panel de Carpetas:

Excel (*.xls)

Power Point (*.ppt)

Mapas de Bits (*.bmp)

ACTIVIDADES: 1) Relaciona las siguientes extensiones (y tipos de documento) y los programas que deberamos hacer uso para verlos y/o modificarlos. A. Con Acrobat Reader o Foxit Reader B. Con un programa de Compresin de archivos (como el WinZip o el Winrar) C. Con un procesador de textos como el MS Word o el Writer D. Con un programa de edicin de imgenes (por ejemplo el Paint o el GIMP) E. Con un programa de Hoja de Clculo (como el Excel o el Calc) F. Con un editor de textos (como el Bloc de Notas)

CORTAR Con esta opcin se corta un elemento, para colocarlo en otro sitio COPIAR Sirve para duplicar archivos, al presionar este botn no ver nada, ya que el duplicado se mantiene en la memoria del equipo hasta que usted le diga pegar en el sitio deseado PEGAR Con este botn se inserta en el lugar destino el archivo o carpeta que haya cortado. DESHACER Este botn es para retroceder o deshacer cualquier paso dado. ELIMINAR Con esta opcin se elimina elementos seleccionados. PROPIEDADES Muestra las propiedades de los archivos, carpetas e inclusive, disquetes VISTAS Organiza las carpetas y los archivos segn sea la opcin

Imgenes (*.jpg) Imgenes (*.gif)

1. Un documento .txt 2. Un documento .htm o .html

HTML (*.htm,*.html) Comprimidos (*.zip)

El EXPLORADOR DEL WINDOWS


Es una ventana donde se puede acceder a todos los archivos y carpetas guardadas en el disco duro de nuestras PC. Adems podemos realizar diversas acciones como mover, copiar o eliminar carpetas y/o archivos.

3. Un documento .pdf 4. Un archivo .zip o rar

Texto (*.txt)

5. Un documento .xls o .xlsx Ejecutable (*.exe, *.com)


Usualmente los archivos ejecutables tienen su propio icono, pero los que no lo tienen aparecen con este.

6. Un documento .doc o docx

Lic. Marco A. GUTIERREZ TORRES - 2012

ESPECIALIDAD DE COMPUTACIN E INFORMTICA 7. Uno de los siguientes tipos: jpeg, .jpg, .png, .gif, etc. 8. Un archivo con una de las siguientes extensiones: .wav, .mp3, etc. RESPUESTAS: 1. _______ 2. _______ 3. _______ 4. ______ G. Con un programa de reproduccin de audio (Windows Media Player, WinAmp, Zinf...) H. Con un navegador (Mozilla, Internet Explorer...) la ventana ocupe todo el espacio posible. E. permite reducir una ventana a la barra de tareas sin cerrarla. F. est representado por un aspa.

I.E. N 31 NUESTRA SEORA DEL CARMEN 1 GRADO manipularlos es el MS Imgenes (*.jpg) Imgenes (*.gif)
Paint. Usualmente son fotografas, diseos con muchos colores. Tanto el icono de los archivos *.jpg, *.gif van a variar de un computador a otro, esto se debe al programa que esta configurado para manipular estos archivos Pgina Web, contiene texto, imagines y objetos varios.

5. El botn de cerrar ( 6. La barra de desplazamiento RESPUESTAS: ( ) )

5. _______ 6. _______ 7. _______ 8. ______

1. _______ 2. _______ 3. _______

4. _______ 5. _______ 6. _______

HTML (*.htm,*.html)

2) Relaciona las siguientes frases: 1. La barra de ttulos A. es una banda horizontal que contiene nombres tales como "Archivo", "Editar", "Ayuda"... al hacer click sobre estos nombres, se despliega un men en forma de persiana. B. aparece cuando toda la informacin no cabe en la ventana. Existen tanto barras de desplazamiento verticales como horizontales. C. muestra el nombre de la ventana (generalmente el nombre de la aplicacin en la ventana y seguidamente el documento que contiene). D. est situado en la barra de ttulos y presionando sobre l se consigue que

DU LO DE Un archivo en el WindowsM se puede identificar por su nombre, extensin e icono. a ES AC T I V Vamos IDAD familiarizarnos con los diferentes tipos de archivos y los iconos que le representan:
Carpeta o Directorio Word (*.doc o *.docx)
Agrupa un conjunto de archivos o carpetas. Documento de Word 2007 o 2010. Contiene texto con formato, acepta imgenes, colores, etc. Libro de Excel 2007 o 2010. Contiene hojas de clculos, diagramas y cuadros comparativos. Presentacin de Power Point 2007 o 2010. Contiene diapositivas, permite insertar grficos, imgenes, sonidos, etc. Archivos de dibujos, por defecto el programa que se encarga de

REA DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO TIPOS DE ARCHIVOS

TEMA: TIPOS DE ARCHIVOS, OPERACIONES CON ARCHIVOS Y CARPETAS

N 03

MODULO

Comprimidos (*.zip o *.rar)

2. La barra de mens ( )

Texto (*.txt)

Archivos comprimidos, contienen uno o varios archivos de otros tipos en formato comprimido, ahorran espacio en medios de almacenamiento. Archivos de texto.

Ejecutable (*.exe, *.com)

3. El botn de minimizar ( )

Excel (*.xls o *xlsx)

Usualmente los archivos ejecutables tienen su propio icono, pero los que no lo tienen aparecen con este.

El Panel de Carpetas:

Power Point (*.ppt o *.pptx)

4. El botn de maximizar

Mapas de Bits (*.bmp)

Lic. Marco A. GUTIERREZ TORRES - 2012

You might also like