You are on page 1of 2

Oscar Caiza

Realidad Socioeconmica y Poltica del Ecuador

Apertura Comercial
Se denomina apertura comercial a la capacidad de un pas de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias y para-arancelarias establecidas por el pas. En la literatura econmica podemos encontrar aquellos que sostienen que una economa ms abierta crecer ms rpidamente, mientras otros defienden que medidas proteccionistas pueden contribuir con la buena performance econmica de los pases. Entre los beneficios ligados a la apertura se cuentan el uso ms eficiente de los recursos, la mayor competencia, el aumento del flujo de conocimiento y de la productividad (lo cual trae aparejado una tasa de acumulacin de capital y progreso tcnico ms alta y el aumento de la variedad de bienes), la reduccin de la bsqueda de renta, y la mejora de las instituciones y polticas gubernamentales. Tambin una mayor apertura es una herramienta til contra la inflacin al estimular la inversin. Por lo tanto, un mayor grado de apertura aumenta la produccin, el intercambio y las posibilidades de consumo, y permite alcanzar un mayor nivel de vida que de cualquier otra forma. As mismo, se puede observar que en la realidad no todos los pases cuentan con los elementos necesarios para aprovechar al mximo los beneficios que la apertura comercial puede ofrecer. Hay ciertos patrones de desarrollo en el proceso de crecimiento que varan segn el nivel de ingreso de las naciones. Por el frente de la contrastacin emprica surge un inconveniente ligado a que no existe una medida consensuada de apertura comercial y la forma de medir las barreras al comercio. A su vez, la apertura influye en el crecimiento econmico a travs de diferentes canales, que varan segn el nivel de ingresos de los pases. Entre los principales canales publicados en la literatura econmica se encuentran el acceso a la tecnologa, el costo de imitacin, el tamao de mercado, la competencia domstica, las exportaciones, la inversin, la poltica gubernamental y la distorsin de los precios.

Teoras sobre Apertura Comercial


La nocin de que el comercio entre pases es beneficioso para las sociedades data desde tiempo atrs, sin embargo esta idea ha cambiado considerablemente. Se comenzar el anlisis desde la poca del mercantilismo, conformacin del pensamiento econmico de Europa de 1500 hasta 1750 cuyas inconsistencias fueron desnudadas por los economistas llamados clsicos como Adam Smith y David Ricardo. Y a continuacin se sealan tanto las aportaciones al modelo ricardiano por parte de la escuela neo-clsica como as tambin las contribuciones heterodoxas. Mercantilismo y Apertura Comercial El enfoque de la riqueza nacional se reflejaba en la posesin de metales preciosos en la cual, bajo la premisa de la esttica de los recursos naturales, se identificaba al escenario econmico mundial como un juego de suma cero donde lo que unos ganan otros lo pierden, por lo que se consideraba crucial el fortalecimiento de los Estados-Nacin y la toma de decisiones privada y sin control actuaba contra el objetivo primario de acumular metales. Por ello se haca sumamente necesario mantener una balanza

Oscar Caiza

Realidad Socioeconmica y Poltica del Ecuador

comercial favorable, es decir que las exportaciones tengan ms peso que las importaciones en el intercambio. El consecuente aumento de la oferta monetaria, al considerar la economa en un nivel menor del pleno empleo, se crea aumentaba el empleo y la produccin y no siempre la inflacin. Una balanza comercial desfavorable tendra consecuencias opuestas no deseadas.

You might also like