You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

ESCUELA DE NEGOCIOS

CURSO
AUDITORIA I

REPORTE TEMAIl
NORMAS PROFESIONALES

PRESENTADO POR:
GLENIS E. REYES 02-0447

18 DE JULIO DEL 2013 SANTIAGO, R.D.

1-Normas de auditora generalmente aceptadas (NAGA).

La Norma de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditora a los que deben enmarcarse su desempeo los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Las normas tienen que ver con la calidad de la auditora realizada por el auditor independiente. El American Institute Of Certified Public Accountants cro el marco bsico con las 10 siguientes normas de auditora generalmente aceptadas: Normas Generales 1-Entrenamiento y capacidad profesional 2-Independencia 3-Cuidado o esmero profesional.

Normas de Ejecucin del Trabajo 4-Planeamiento y Supervisin 5-Estudio y Evaluacin del Control Interno 6-Evidencia Suficiente y Competente Normas de Informacin o Preparacin del Informe 7-Aplicacin de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 8- Consistencia 9- Revelacin Suficiente 10- Opinin del Auditor

2-Normas generales: capacidades del auditor y calidad del trabajo.

Las normas generales son de ndole personal se refieren a la formacin del auditor y a su competencia, a su independencia y a la necesidad de

suficiente cuidado profesional. Se aplica a todas las parte de la auditora, entre ellas a la ejecucin y al trabajo y a la preparacin de informes.

3-Normas de ejecucin del trabajo: acumulacin y evaluacin de la evidencia.) La mayor parte del trabajo del auditor independiente al formular su opinin sobre los estados financieros, consiste en obtener y examinar la evidencia disponible. El material de evidencia vara sustancialmente en lo relacionado con su influencia sobre l con respecto a los estados financieros sujetos a su examen. La evidencia que soporta la elaboracin de los estados financieros est conformada por informacin contable que registra los hechos econmicos y por los dems datos que corrobore esta ltima, todo lo cual deber estar disponible para el examen del revisor fiscal o auditor externo. Los libros oficiales, los auxiliares, los manuales de procedimientos y contabilidad, los papeles de trabajo, los justificantes de los comprobantes de diario, las conciliaciones, etc., constituyen evidencia primaria que apoya la preparacin de los estados financieros. Los datos de contabilidad utilizados para la elaboracin de los estados no pueden considerarse suficientes por s mismos y por otra parte, sin la comprobacin de la correccin y exactitud de los datos bsicos no puede justificarse una opinin sobre estados financieros (evidencia corroboradora). La evidencia comprobatoria incluye materiales documentados, tales como, cheques, facturas, contratos, actas, confirmaciones y otras declaraciones escritas por personas responsables, informacin esta, que el auditor o Revisor Fiscal obtiene por medio de su investigacin, observacin, inspeccin y examen fsico y que le permite llegar a conclusiones por medio de razonamiento lgico. La mayor parte del trabajo del auditor independiente para formular su opinin sobre estados financieros consiste en obtener y examinar evidencia.

4- Normas de informacin. Las cuatro normas de informacin establecen directrices para preparar el informe de auditora debe estipular si los estados financieros se ajustan a los principios de

contabilidad generalmente aceptados. Tambin contendr una opinin global sobre los estados financieros o una negativa de opinin. Se supondr la consistencia en la aplicacin de los principios de contabilidad y la revelacin informativa adecuada en ellos, a menos que el informe seale lo contrario. El informe indica si los estados financieros estn presentados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados. El informe especificar las circunstancias en que los principios no se observaron consistentemente en el periodo actual respecto al periodo anterior. Las revelaciones informativas de los estados financieros se considerarn razonablemente adecuadas, salvo que se especifique lo contrario en el informe.

5 -Responsabilidad de los auditores para detectar omisiones. El auditor al momento de realizar una auditora tiene que basarse en las normas internacionales de auditora (NIA). En este caso la que l tiene que aplicar es la Na 240 que lleva como ttulo Fraude y error. El propsito de esta Norma es la establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditora de estados financieros. La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditora, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo. La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus caractersticas. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la direccin del ente por la prevencin y deteccin de los fraudes y errores que pudieran existir. Por otra parte, seala como responsabilidad del auditor, tal cual lo indica la NIA 200, la de conducir una auditora cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estn dirigidos a expresar una opinin acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, estn libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevencin del fraude y el error. Tambin es importante lo que indica sobre las limitaciones inherentes a una auditora respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores an cuando la auditora haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA. Por ello, la opinin del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.

6- Normas internacionales de contabilidad y de auditora.

Normas Internacionales de Contabilidad vigentes: NIC 1. Presentacin de estados financieros. NIC 2. Existencias. NIC 7. Estado de flujos de efectivo. NIC 8. Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores. NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balance. NIC 11. Contratos de construccin. NIC 12. Impuesto sobre las ganancias. NIC 14. Informacin Financiera por Segmentos. NIC 16. Inmovilizado material. NIC 17. Arrendamientos. NIC 18. Ingresos ordinarios. NIC 19. Retribuciones a los empleados. NIC 20. Contabilizacin de las subvenciones oficiales e informacin a revelar sobre ayudas pblicas. NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera NIC 23. Costes por intereses. NIC 24. Informacin a revelar sobre partes vinculadas. NIC 26. Contabilizacin e informacin financiera sobre planes de prestaciones por retiro. NIC 27. Estados financieros consolidados y separados. NIC 28. Inversiones en entidades asociadas. NIC 29. Informacin financiera en economas hiperinflacionarias. NIC 30. Informacin a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares. NIC 31. Participaciones en negocios conjuntos. NIC 32. Instrumentos financieros: Presentacin. NIC 33. Ganancias por accin. NIC 34. Informacin financiera intermedia. NIC 36. Deterioro del valor de los activos.NIC 37. Provisiones, activos y pasivos contingentes. NIC 38. Activos intangibles. NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoracin. NIC 40. Inversiones inmobiliarias. NIC 41. Agricultura.

Las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas, tal como fueron aprobadas por el Congreso de la Repblica y transcritas en la ley 43 de 1990 se dividen en tres grupos: normas personales, normas relativas a la ejecucin del trabajo y normas relativas a la informacin.

Normas de Auditora Generalmente Aceptadas. Las normas tienen que ver con la calidad de la auditora realizada por el auditor independiente. Los socios del AICPA han aprobado y adoptado diez normas de auditora generalmente aceptadas (NAGA), que se dividen en tres grupos: (1) normas generales, (2) normas de la ejecucin del trabajo (3) normas de informar.

You might also like