You are on page 1of 10

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY PRESENTACIN

Nuestro compromiso con la minera y la industria radica en la bsqueda de soluciones que permitan el desarrollo de proyectos en procesos de produccin, siendo conscientes de las exigencias de los mercados que requieren de la innovacin industrial para ser cada da ms competitivos. En Socmin SAS estamos preparados para cumplir este reto con xito.

SOCMIN SAS, como asociada al grupo de empresas de ingeniera qumica de Ecoplanning con sede en Finlandia, tiene competencia en todos los mbitos para llevar a cabo proyectos integrales en toda Latinoamrica.

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY Aplicaciones


Industria alimentaria
El principal foco de los procesos de Ecoplanning para la industria alimentaria se encuentra en la industria azucarera. El cloruro clcico se utiliza como aditivo en la elaboracin de productos alimenticios. La primera planta de concentracin de lquido de cloruro clcico fue diseada y fabricada por Ecoplanning en 1969. El proceso ha sido desarrollado an ms y la tecnolgica de evaporacin moderna consta de dos evaporadores de pelcula descendente de dos o tres etapas, combinados con el precalentamiento de los flujos de entrada para reducir los costes energticos.

Industria qumica
Desde los aos 60, Ecoplanning ha fabricado evaporadores y cristalizadores para varios productos inorgnicos y agrcolas. Sus aplicaciones van desde la recuperacin de distintos efluentes hasta la produccin de qumicos de alto valor aadido. La tecnologa de evaporacin y cristalizacin de Ecoplanning a menudo constituye la pieza fundamental del proceso de produccin del cliente. La eleccin del tipo de cristalizador adecuado (cristalizador al vaco con tubo de aspiracin con bafle, circulacin forzada etc.) depende de los parmetros de cristalizacin y de los requisitos previstos para los cristales a producir. La concentracin por evaporacin puede conseguirse a travs de una evaporacin de etapa nica o de etapas mltiples con el fin de ahorrar energa calorfica.

Industria de fertilizantes
La amplia gama de soluciones de evaporacin y cristalizacin de Ecoplanning ofrece posibilidades para la produccin ms eficiente de fertilizantes. El sulfato de amonio puede recuperarse a partir de soluciones de residuos industriales mediante cristalizacin por evaporacin, o despus de la sntesis de las materias primas adecuadas. Pueden producirse otras sales de amonio y potasio para cumplir los muchos requisitos de produccin, desde la pureza del fertilizante hasta el tamao de los cristales.

Otras aplicaciones
Industria metalrgica, industria de tintes y pigmentos e industria cloroalcalina.

SOLUTIONS FOR CHEMICAL AND MINING INDUSTRY INGENIERA Y CONSULTORA


Ingeniera de procesos Apoyados en los ltimos avances tecnolgicos desarrollamos la ingeniera de procesos realizando: Evaluacin de funcionamiento de procesos, anlisis constructivos de instalaciones existentes, recomendaciones y cambios en las condiciones de operacin, modificaciones en las instalaciones, optimizacin de operacin y capacitacin tcnica, simulacin de procesos, diseos de equipos de procesos, especificacin de materiales a utilizar para los diferentes procesos. Ingeniera de Proyectos Proporcionamos un servicio integral en la etapa de diseo detallado de proyectos industriales, mediante el diseo, calculo y generacin de documentos para el desarrollo de los procesos productivos industriales y de infraestructura; tales como: Calculo estructural, diseo mecnico, diseo de planos y montaje, diseo de sistema electrnico, centro de control de motores, sistema de control e instrumentacin, programacin de sistema de control, instrumentos de presin, actualizacin de archivos tcnicos, inspeccin tcnica de obras, apoyo tcnico en gestin de compra. Nuestro proceso Hacer una hoja de ruta de las necesidades especficas del cliente aumenta las probabilidades de xito del proyecto. En el uso de pruebas es fundamental establecer la eficiencia de la planta para obtener el mximo rendimiento lo antes posible despus del establecimiento.

Ecologa de Reciclaje
Tradicionalmente el cido usado en procesos, desde la produccin de dixido de titanio a procesos metalrgicos, era neutralizado y descargado a cuerpos de agua o inyectados en pozos profundos. La otra opcin era vender el cido usado a productores de fertilizantes, pero consideraciones acerca de la salud y un deprimido mercado de fertilizantes hace desestimar esta opcin tambin. La mejor manera de ocuparse de este cido, en conjunto con todas las impurezas, es utilizando tecnologas de recuperacin comprobadas, y reciclndolo en los procesos.

El conocimiento de procesos de Ecoplanning se fundamenta en ms de 40 aos de experiencia y en ms de 200 plantas de evaporacin y cristalizacin, por ejemplo tales como la concentracin de sosa caustica en la industria cloroalcalina y la cristalizacin de varias sales en la industria qumica. Ecoplanning tambin cuenta con amplia experiencia en la recuperacin de cidos con distintos tipos de impurezas, especialmente de cido sulfrico a partir de la produccin de dixido de titanio o del cido resultante de la refinera de cobre. La empresa cuenta con amplia experiencia en la seleccin de materiales anti-corrosin adecuados, tales como plsticos especiales, acero revestido de vidrio, tantalio, titanio, nquel y grafito impregnado. Ecoplanning, en conjunto con su personal cualificado y a sus subproveedores de confianza, da servicio a clientes en todo el mundo proporcionando nuevas plantas para la purificacin y reutilizacin de efluentes industriales o mejoras de plantas para ajustarse a la estricta normativa medioambiental actualmente en vigor. Siendo miembro del grupo Chematur International, la empresa aprovecha la solidez de la colaboracin entre recursos financieros y humanos de la empresa matriz y sus filiales.

Uso eficiente de la energa


Ser eficiente desde el punto de vista energtico implica el diseo para la eficiencia y la escogencia de las tecnologas ms adecuadas. Ya que diseamos nuestros procesos y servicios para ser eficientes energticamente, nuestros clientes se benefician de esta mayor eficiencia y una mejora en el rendimiento del negocio.

Soluciones hechas a la medida


Nos especializamos en proveer soluciones especficas para cada cliente. Nuestras soluciones estn diseadas para los proyectos de productos del cliente, siendo desarrolladas en cercana cooperacin con l y de acuerdo a sus necesidades.

Ofrecemos soluciones innovadoras que son energticamente eficientes y medioambientalmente compatibles

Queremos ser conocidos por ser una empresa que cumple con sus promesas. Nuestro compromiso de suministrar consistentemente productos y servicios de calidad da a nuestros clientes en nivel de confianza que ellos requieren.

Valoramos tanto el conocimiento terico como el ganado con la experiencia.

Nuestra misin es desarrollar, disear, suministrar y construir a nivel global, plantas de procesamiento ecolgicas para el proceso y la industria qumica basadas en tecnologas propias, complementadas con tecnologas bajo licencia. Chematur Ecoplanning OY garantiza soluciones ptimas para su aplicacin particular basados en experiencia y know-how especficos de la tecnologa ambiental y la ingeniera de plantas qumicas. Desde todos los puntos de vista, muchos aos de experiencia garantizan el profundo conocimiento sobre un amplio rango de posibles aplicaciones.

Trabajamos para y con nuestros clientes para identificar y suministrar soluciones que sobrepasan las expectativas, El xito de nuestros clientes es nuestra meta.

Aplicaciones

Segmentos industriales
Industria de alimentos
Los procesos de Ecoplanning son usados en la industria de alimentos para concentrar jugo de azcar (guarapo), vinazas y molasas.

Finlandia

Industria Metalrgica
En el proceso de la purificacin del electrolito de la refinera de cobre se recuperan sulfato de cobre y sulfato de nquel. Industria de Tinturas y pigmentos En el proceso al sulfato para fabricar pigmentos de dixido de titanio una gran cantidad de cido sulfrico es purificada, concentrada y reciclada a travs de procesos de Ecoplanning.

Suecia

Industria Cloroalcalina
La sosa custica normalmente es un derivado de la produccin de cloro. Los procesos al cloro modernos que emplean tecnologas de membrana son capaces de producir sosa custica en concentraciones de 30-32 %-en peso que a menudo precisan ser concentradas antes del envo.

Industria de Fertilizantes
La amplia gama de soluciones de evaporacin y cristalizacin de Ecoplanning ofrece un extenso rango de recursos para la produccin de fertilizantes. Dinamarca

Industria Qumica
Desde los aos 60, Ecoplanning ha fabricado evaporadores y cristalizadores para varios productos inorgnicos y agrcolas. Sus aplicaciones van desde la recuperacin de distintos efluentes hasta la de productos qumicos de alto valor agregado.

Jordania

Alemania China

Repblica Checa

Evaporacin
Ecoplanning ha suministrado ms de 100 procesos de evaporacin para variadas aplicaciones alrededor del mundo. Muchos evaporadores de Ecoplanning estn construidos por razones ambientales con el fin de reducir el volumen de efluentes peligrosos; para facilitar el transporte; o para obtener productos vendibles, partiendo por ejemplo de flujos de cido diluido usado. El tipo ms adecuado de evaporador es escogido caso por caso, tomando en consideracin numerosos factores como las propiedades fsicas del producto (elevacin del punto de ebullicin, viscosidad, sensibilidad a la temperatura, etc.), tendencia a formar depsitos o espumas, contenido de impurezas... Muchos de los lquidos de proceso tratados por los evaporadores de Ecoplanning son altamente corrosivos, y por esta razn la seleccin de los materiales de construccin es esencial e influye en todo el proceso de diseo. Para asegurar la seleccin del material ptimo y su tambin ptima utilizacin, cada proceso de evaporacin es hecho a l a medida para cada aplicacin.

/01
Evaporador de

Pelcula Descendente

En un evaporador de pelcula descendente, la solucin a evaporar fluye hacia abajo por gravedad a lo largo de la superficie interna de los tubos del evaporador vertical. Un corto tiempo de residencia del lquido sobre la superficie calefactora y la habilidad de usar una pequea diferencia de temperatura hacen que los evaporadores de pelcula descendente sean adecuados para lquidos sensibles al calor. Un evaporador de pelcula descendente puede ser operado entre 0 y 100% de su capacidad de diseo mientras mantiene una buena estabilidad de la planta.

/02
Evaporador de

Circulacin Forzada

En un evaporador de circulacin forzada, se hace circular la solucin a evaporar mediante la bomba de circulacin a travs de los tubos del intercambiador de calor con alta velocidad de abajo hacia arriba. La vaporizacin se produce en el cabeza del vapor, donde el vapor y el lquido son separados por gravedad y/o por fuerza centrfuga. Los evaporadores de circulacin forzada son adecuados para lquidos que contienen impurezas slidas o para procesos de cristalizacin.

/03
Evaporador de

Pelcula Ascendente

En los evaporadores de pelcula ascendente, el lquido se mueve por circulacin natural desde el fondo hasta la porcin superior de los tubos, producindose la vaporizacin durante el recorrido. Los evaporadores de pelcula ascendente tienen un diseo bastante sencillo, lo que conlleva bajos nivel de inversin y bajos costos operativos cuando se comparan con evaporadores de otros tipos. Estos evaporadores requieren una diferencia de temperatura mayor que otros tipos, y son recomendables para lquidos relativamente puros.

/04
Evaporador de

Recompresin De Vapor

El consumo de energa primario puede ser reducido mediante la compresin de vapores, tanto mecnicamente por medio de sopladores, como trmicamente con vapor. El vapor comprimido puede ser reusado como elemento calorfico para evaporaciones adicionales. La recompresin de vapor puede ser incorporada a evaporadores de pelcula descendente o de circulacin forzada. La recompresin de vapor es adecuada para lquidos con baja elevacin del punto de ebullicin, tales como sales diludas o soluciones cidas, para aguas servidas y en muchas aplicaciones de la industria de alimentos.

Cristalizacin

Expertos en Cristalizacin
La cristalizacin a partir de soluciones mantiene su importancia como proceso industrial debido a que muchos productos son comercializados en forma cristalina. No obstante, la cristalizacin puede tambin ser usada para separar impurezas disueltas de los licores de procesos, permitiendo la recirculacin de valiosos solventes. Esto podra llevarse a cabo por razones ambientales, a manera de prevenir la descarga de solventes peligrosos a los sistemas de tratamiento de aguas servidas. Condiciones de supersaturacin son requeridas en los recipientes de cristalizacin para que sta se lleve a cabo. Dependiendo de las propiedades de solubilidad, la supersaturacin puede ser lograda por concentracin de la solucin, bajando la temperatura de la solucin, o combinando estas dos. La concentracin puede ser conseGuida tanto en una sola etapa, o a travs de mltiples etapas a manera de ahorrar energa. La escogencia del tipo de cristalizador depende de las propiedades del soluto durante el proceso, tales como tasa de crecimiento del cristal, tasa de nucleacin, forma de la curva de solubilidad, etc. Tambin los requerimientos del producto, tales como el tamao deseado del cristal y su pureza, son parmetros que se toman en consideracin cuando se seleccionan los procesos ms adecuados para el material en cuestin. Estos procesos pueden ser operados tanto de manera continua, como por lotes. Controlar las propiedades de los productos cristalizados es muy exigente, pero la experiencia de Ecoplanning de cerca de cien procesos de cristalizacin instalados, otorga una slida base para el diseo de procesos confiables y fciles de operar por clientes Alrededor del mundo.

Plantas de cristalizcin para


/ Sulfatos de amonio / Sulfatos ferrosos / Sulfatos de sodio / Sulfatos de nquel / Sulfatos de cobre / Sulfatos de potasio / Cloruro de sodio / Clorato de sodio

/01 /02 /03

En los cristalizadores de circulacin forzada, la cristalizacin ocurre durante la evaporacin y es seguida por el manejo del lodo y la separacin slido/lquido. Este tipo de cristalizador es adecuado para un amplio rango de sales que son cristalizadas por evaporacin, pero las posibilidades de controlar eltamao y distribucin de los cristales son limitadas.

/04 /05

En los cristalizadores de tubos de circulacin, el diseo del tubo provee una ptima agitacin para el proceso. Este tipo de cristalizadores puede ser usado para cristalizacin por evaporacin o para cristalizacin por enfriamiento evaporativo y puede ser operado en procesos continuos o por lotes.

En los cristalizadores por enfriamiento evaporativo, el enfriamiento es logrado bajando la presin, lo que causa una expansin brusca (flashing). El recipiente de cristalizacin puede ser un simple tanque con agitamiento o un recipiente tipo tubos con deflectores, que pueden ser operados en procesos de tipo continuo o por lotes. Los cristalizadores por enfriamiento evaporativo pueden ser usados para lquidos con alto potencial de formacin de depsitos e incrustaciones, ya que no hay superficies de intercambio de calor.

En los cristalizadores de tubos de circulacin con deflectores, los cristales son separados del lquido en la zona de deflectores antes de que el lquido sea calentado en el intercambiador de calor. Esto proporciona una circulacin relativamente libre de cristales durante el calentamiento; solo una pequea cantidad de cristales y ncleos seguirn en el licor madre durante el trnsito por el intercambiador de calor, y stos se disolvern durante el calentamiento. Los cristalizadores de tubos de circulacin con deflectores permiten el control del crecimiento de los cristales, removiendo los cristales pequeos del lquido, consiguindose en consecuencia el tamao y distribucin de cristales preferidos.

En los cristalizadores por enfriamiento evaporativo, el enfriamiento es logrado bajando la presin, lo que causa una expansin brusca (flashing). El recipiente de cristalizacin puede ser un simple tanque con agitamiento o un recipiente tipo tubos con deflectores, que pueden ser operados en procesos de tipo continuo o por lotes. Los cristalizadores por enfriamiento evaporativo pueden ser usados para lquidos con alto potencial de formacin de depsitos e incrustaciones, ya que no hay superficies de intercambio de calor.

Recuperacin de cidos

Tecnologa
Tpicamente la concentracin del cido usado diludo vara entre 5 y 25% y la concentracin final deseada es de entre el 50 y el 70%. Para realizar esta labor, un evaporador de vaco multietapas, con normalmente dos o tres etapas, es la solucin ptima. Dependiendo de las propiedades del cido, se puede escoger entre evaporacin por pelcula descendente o por circulacin forzada. A concentraciones finales, la solubilidad de la mayora de los metales disueltos se reduce para su precipitacin, siendo que stos podran ser separados del lquido madre por filtracin. En algunos casos las concentraciones finales requeridas pueden ser ms altas, de manera de cumplir con los requerimientos del proceso. Para alcanzar concentraciones del 80 o 90% se requieren ms etapas de evaporacin, logradas tpicamente con un evaporador adicional de una o dos etapas. Ecoplanning tiene una larga historia y excelente conocimiento sobre la seleccin de materiales adecuados para ser usados con diferentes cidos, a varias concentraciones y temperaturas. Los materiales tpicos de construccin son diversos plsticos y aceros inoxidables, grafito, zirconio, ferrosilicio y titanio. A ms altas concentraciones se necesitan aleaciones an ms exticas, como las de niobio, tantalio, etc.

Superiores en recuperacin de cidos


La recuperacin de cido sulfrico ha hecho de Ecoplanning una empresa renombrada en la industria de procesos qumicos. Es un campo que combina las reas de experticia clave de Ecoplanning, evaporacin y cristalizacin, pero tambin requiere de una fuerte experiencia en separacin slido-lquido y el uso de materiales especiales de construccin, tales como plstico, grafito, ferrosilicio y aleaciones especiales. Esta tecnologa es ampliamente usada en diversos procesos, especialmente en la industria del dixido de titanio y la metalrgica, pero tambin se utiliza en otras ramas de la industria qumica. Solo en la industria del dixido de titanio (TiO2), ms de 4 millones de toneladas de cido usado son procesadas anualmente en plantas con tecnologa Ecoplanning. Esto corresponde a 1,9 millones de toneladas de agua evaporada anualmente. El tratamiento del cido usado en la industria del TiO2 incluye la cristalizacin, remocin de sulfato ferroso junto con otras impurezas, y la concentracin del cido a niveles adecuados para ser usado en la fase de digestin de los procesos del TiO2. En la industria metalrgica, la recuperacin de cido es usada en plantas de refinacin de cobre, purificando el electrolito de los tanques de electrlisis y produciendo sulfato de cobre y sulfato de nquel. Despus de la purificacin, el cido es retornado al proceso principal, mientras los sulfatos recuperados son productos de alto valor. La tecnologa de recuperacin de cido de Ecoplanning tambin es usada para purificar y concentrar cidos dbiles de lavado en plantas de cido sulfrico. Esta aplicacin incluye la concentracin y la precipitacin simultnea de sales metlicas, las cules son extradas por filtracin del cido concentrado.

CASO: Manufactura de dixido de Titanio. La produccin de dixido de titanio a partir de ilmenita o escorias resulta en la formacin de cido usado contenido entre 20 y 25% de acido sulfrico y 10 a 15% de sales metlicas. Las plantas de recuperacin de cido sulfrico de Ecoplanning usan procesos de evaporacin por circulacin forzada en los cuales el cido es concentrado desde 20% de H2SO4 hasta ms de 90%. El proceso consiste en preconcentracin, envejecimiento, filtracin y unidades de concentracin final.

Ingeniera

Qumica y

Competencia ecolgica

El Grupo comenz sus actividades en ingeniera qumica a principios de la dcada de 1930, y es hoy en da un slido y verstil Grupo de ingeniera, equipado con sistemas de diseo de ltima generacin. Las compaas del Grupo Chematur han suministrado ms de 1100 plantas a clientes alrededor del mundo. Las compaas pueden llevar a cabo cualquier porcin de su proyecto, desde el licenciamiento de tecnologas propietarias a contratos llave en mano. La base de las actividades globales del grupo son la ingeniera y servicios asociados para plantas de proceso.
Qumicos para Poliuretano El negocio de los Qumicos para Poliuretano comprende tecnologas para Nitrobenceno (NB), Anilina, Diamino difenil metano (MDA), Disocianato de difenilmetano (MDI), Dinitrotolueno (DNT), Diamina de tolueno (TDA) y Diisocianato de tolueno (TDI), todos los subsistemas necesarios, y los procesos de Tratamiento de Subproductos y Desechos. Perxido de Hidrgeno Chematur puede suministrar plantas para Perxido de Hidrgeno de Grado Qumico o Grado Tcnico. cido Ntrico El rea de negocios del cido Ntrico comprende las siguientes tecnologas: Amonaco, cido Ntrico, Nitrato de Amonio (AN), rea lquida o en grnulos, y soluciones rea-Nitrato de Amonto (UAN). Tratamiento de cidos El negocio de Tratamiento de cidos comprende tecnologas para el tratamiento, concentracin y reciclaje de cido sulfrico, ntrico e hidroclorhdrico.

Miscelneos El rea de negocios Miscelneos comprende las siguientes tecnologas: Explosivos y propelentes, Tecnologa de Dixido de Carbono Supercrtico y Tecnologa de Biomasa.

Evaporacin y Cristalizacin El rea de negocios comprende tecnologas para la concentracin y purificacin de cidos, unidades de evaporacin para cido sulfrico y fosfrico soda custica, cloruro de potasio, etc., y tambin plantas de cristalizacin para diversos nitratos, sulfatos, cloruros/cloratos y fosfatos.

Empresa asociada

Lder en tecnologa para un crecimiento ms ecolgico

Cra. 53 No. 79-01 Local 106 Suite 641 Barranquilla (Colombia) Tel. +57 (5) 3855385 Email: ventas@socmin.com

You might also like