You are on page 1of 52

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES


ESCUELA DE ADMINISTRACIN

PROYECTO DE TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE INGENIERO COMERCIAL

TEMA: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CAF ARTESANAL EN LA PARROQUIA LA VICTORIA DEL CANTN LAS LAJAS SITIO EL VAINITO DE LA PROVINCIA DE EL ORO PARA EL PERODO 2013 - 2014

AUTOR: JHON JUVENAL AGUIRRE SOTO 070295647-5

Machala - El Oro - Ecuador

2013

RESPONSABILIDAD DE AUTORA

Las ideas, criterios, doctrinas y resultados expresados en el presente proyecto de investigacin titulado ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CAF ARTESANAL EN LA PARROQUIA LA VICTORIA DEL CANTN LAS LAJAS SITIO EL VAINITO DE LA PROVINCIA DE EL ORO PARA EL PERODO 2013 2014, son de autora y responsabilidad del estudiante JHON JUVENAL AGUIRRE SOTO, portador de la cedula de ciudadana 070295647-5 y el patrimonio intelectual de la misma pertenece al estudiante en conjunto con la UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA.

_______________________ Jhon Juvenal Aguirre Soto 070295647-5

1.

DATOS GENERALES

1.1. UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA 1.2. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES 1.3. ESCUELA DE ADMINISTRACIN 1.4. TEMA DE TESIS ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CAF ARTESANAL EN LA

PARROQUIA LA VICTORIA DEL CANTN LAS LAJAS SITIO EL VAINITO DE LA PROVINCIA DE EL ORO PARA EL PERODO 2013 2014

1.5. AUTOR: JHON JUVENAL AGUIRRESOTO

2.

EL PROBLEMA

2.1. JUSTIFICACIN

Desde tiempos antiguos las actividades agrcolas y pecuarias han formado parte del sustento econmico en muchos pases y el Ecuador no es ajeno a esta realidad; pues nuestra economa, es en su mayor parte sustentada por la actividad agrcola considerando adems que de ella se derivan un sinnmero de acciones vinculadas directamente con la sociedad; pases como Brasil, Per y Colombia, han visto la necesidad de fomentar actividades encaminadas al cultivo de productos agrcolas como el caf para mejorar su economa a tal punto que en la actualidad ocupan un sitial importante en el grupo de los principales exportadores del producto a nivel mundial, ahora bien el Ecuador por su ubicacin y riqueza en productos naturales, es propicio para el buen desarrollo de la actividad cafetalera.

Es conocido por todos que en la actualidad una de las polticas de estado es la generacin y fomento de nuevas y variadas formas de desarrollo econmico especialmente en el sector agrcola, pero que su mayora no se concretan pues no pueden llegar a los sitios indicados y as motivar el desarrollo agrcola en todo el pas, esto se debe a que en muchos de los casos no existe la visin emprendedora por parte de los agricultores quienes en su mayora solo viven del desarrollo de su actividad pero en pequeas proporciones.

Siendo el Caf un producto de consumo prcticamente masivo y en vista de que en la actualidad debido a la industrializacin del producto se han perdido muchos beneficios nutricionales por no procesarlo de una forma artesanal y estableciendo que la actividad agrcola se debe fomentar para el desarrollo sustentable del rea campesina, considero que el: ESTUDIO DE

FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CAF ARTESANAL EN LA PARROQUIA LA VICTORIA DEL CANTN LAS LAJAS SITIO EL VAINITO DE LA PROVINCIA DE EL ORO, PARA EL PERODO 2013 - 2014, es un proyecto encaminado al progreso de la

localidad, enmarcado en una poltica de desarrollo econmico y sustentable.

Adems, el anlisis de la factibilidad en el desarrollo del presente proyecto es producto de la capacidad y destreza que la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala ha sembrado en nosotros, pues nos permite contribuir con el desarrollo tanto acadmico como profesional en la creacin de nuevas y mejores empresas en la localidad.

Cabe mencionar que para el desarrollo del presente proyecto de investigacin, cuento con la suficiente capacidad econmica adems de contar con los recursos tcnicos y tecnolgicos, material bibliogrfico, la colaboracin de profesionales de las reas necesarias y el apoyo de los agricultores del sector pues su inters en producir es evidente, motivos ms que suficientes para que el autor de la propuesta solicite la aprobacin correspondiente por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Empresariales para su posterior elaboracin y ejecucin.

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.2.1. CONTEXTUALIZACIN

En la parroquia La Victoria perteneciente al cantn Las Lajas, existe un sitio denominado Platanillo, lugar donde hace ya muchos aos se asentaron varios ciudadanos habidos de mejores das;con sacrificio de diversa ndole se crea la Finca El Vainillo y o tras, terrenos en los cuales se cultiva especficamente Caf, pero debido a la falta de atencin por parte de las autoridades de turno en relacin al desarrollo sustentable de la agricultura no han podido cumplir las metas que desde un inicio se plantearon siendo una de ellas la produccin de caf como pequea empresa;los propietarios de las fincas del sector cultivan en pequeas cantidades cuyas cosechas se distribuyen de forma local e incluso se produce caf para consumo de forma artesanal que se vende en los sectores aledaos obteniendo pequeas utilidades y en la mayora de los casos nada de utilidad; el caf que se obtiene en el sector es de una calidad impresionante y el producto final se dice tiene propiedades nicas como el aroma, sabor y consistencia; manifiestan los moradores que por varias ocasiones han querido agruparse con la finalidad de producir ms y hacer que su caf se conozca primero en la provincia y luego en el pas obteniendo siempre resultados negativos pues se les exige tener por lo menos un proyecto de inversin que funde sus pretensiones para poder ayudarlos, pero lo han dejado de lado pues no cuentan ni ellos ni sus familias con los conocimientos y recursos necesarios al respecto.

En vista de la situacin que se vive en el sector y determinado que la nica forma de desarrollar su actividad esconstituirse como pequea empresa, se hace necesario un anlisis minucioso de culesseran los inconvenientes existentes que impiden el desarrollo de una pequea

institucin cuya principal actividad seria el cultivo y produccin de caf,al respecto podemos mencionar lo siguiente:

Falta de apoyo de las autoridades de turno. Existe conformidad con la poca produccin que tienen. No existe una visin emprendedora, pues se dan por vencidos con facilidad. Falta de asesora en gestin empresarial y formacin de empresas. Inexistencia de motivacin para asociarse.

2.2.2.

ANLISIS

El cultivo de caf ha sido una de las fuentes de sustento en las familias del sector, presentndose como una alternativa de solucin a las diversas situaciones vinculadas a sus medios de vida, pero la falta de atencin ha hecho que dicha fuente se vaya agotando y en la actualidad son pocas las personas que se preocupan por seguir en dichas actividades.

Lo mencionado en el apartado anterior nos da la pauta para analizar una posibilidad de la creacin de una empresa con la finalidad de solucionar varios de los problemas que tienen e incluso colaborar con el desarrollo de las familias que viven en el sector, pero la situacin o es tan fcil lo que se torna en un reto por ser un proyecto nico y no tener los recursos suficientes, adems de que ser necesario la unin de las familias y propietarios de las fincas en la localidad, estas situaciones generan diversos tipos de problemas que son causados par varios aspectos de gran importancia y cuyos efectos se notan prcticamente a simple vista, pues la posibilidad de crear una pequea empresa que se dedique a la produccin de caf artesanal conllevara a analizar de una forma profunda las diversas situaciones para encontrar la mejor solucin.

Si conceptualizamos dichas situaciones nos encontramos que el problema principal es la falta de una empresa productora de caf artesanal, pues los principales recursos existen en el sector, y el objetivo de crear dicha empresa no esta tan lejano a la realidad creo que el problema radica especficamente en las personas pues las causas se generan de ellos y las ms importantes sobre el problema mencionado son: falta de apoyo de autoridades seccionales, de asesora en gestin empresarial y formacin de empresas, falta de motivacin de los productores para asociarse y unificar sus fortalezas para lograr consolidar un solo objetivo; esto produce efectos que son ms obvios como por ejemplo: los productores estn desorganizados ya que cada quien produce por su cuenta y existe una competencia desleal, existe una deficiente importancia en la consolidacin de una empresa, adems hay una total desmotivacin de los pequeos productores por la unificacin empresarial.

RBOL DEL PROBLEMA

DESORGANIZACIN DE LA COMUNIDAD Y AUSENCIA DE MOTIVACIN PARA EL DESARROLLO

AUSENCIA DE CONOCIMIENTO EN LA FORMACIN Y PUESTA EN MARCHA DE EMPRESAS ARTESANALES

INADECUADO MANEJO DE RECURSOS PROPIOS POR AUSENCIA DE OBJETIVOS COMUNES

EFECTO AUSENCIA DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CAF ARTESANAL CAUSA

FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO DE TURNO Y LAS AUTORIDADES LOCALES

FALTA DE ASESORAMIENTO EN GESTIN Y DESARROLLO ASOCIATIVO ARTESANAL EN EL REA DEL CAF

INEXISTENCIA MOTIVACIONAL

2.2.3. FORMULACIN DEL PROBLEMA CENTRAL

Qu factores inciden en la factibilidad de creacin de una empresa productora de caf artesanal en la parroquia La Victoria del cantn Las Lajas sitio El Vainito de la provincia de El Oro, para el perodo 2013 2014?

2.2.4. FORMULACIN DE PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PC1. Por qu existe falta de apoyo de los gobiernos de turno y las autoridades locales en la formacin de una empresa productora de caf artesanal? PC2. Qu tipo de asesora han recibido los moradores de la comunidad en relacin a la formacin de empresas artesanales productoras de caf?

PC3. Cul sera la motivacin adecuada con la finalidad de consolidar los objetivos propuestos de una forma comn?

2.3

OBJETIVO GENERAL

Establecer los factores que inciden en la factibilidad de creacin de una empresa productora de caf artesanal en la parroquia La Victoria del cantn Las Lajas sitio El Vainito de la provincia de El Oro, para el perodo 2013 - 2014

2.4

OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar la inexistencia de apoyo de los gobiernos de turno y las autoridades locales en la formacin de una empresa productora de caf artesanal.

Establecer el tipo de asesora han recibido los moradores de la comunidad en relacin a la formacin de empresas artesanales productoras de caf.

Iniciar una motivacin adecuada con la finalidad de consolidar los objetivos propuestos de una forma comn.

10

3.

MARCO TERICO

3.1. MARCO TERICO CONCEPTUAL

3.1.1. QUE ES ADMINISTRACIN.

La administracin es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales, es decir es la coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas.

3.1.1.1 QUIENES PUEDEN ADMINISTRAR.

Pueden administrar, los administradoresque son individuos en una organizacin que dirigen las actividades de otros.

O sea el administrador es el que administra y puede ser de diversa ndole: gobernador, rector, regente, gerente, director, ministro, intendente gestor, apoderado, jefe, gua, dirigente, mayordomo, sndico, cuidador, tutor, curador.

Todo aquello que tenga que ver con el significado de esta funcin es vlido pues dicha palabra prueba en el hecho de que cuando hablamos de la administracin de una entidad, cualquiera que sea, estamos refirindonos, en primera instancia, a su gobierno o direccin: el mximo titular de la administracin de la Universidad es el Rector; el titular de la Administracin Ejecutiva es el Presidente de la Repblica; el titular de la administracin del Municipio es el Alcalde.

11

Es un hecho que existe una gama muy amplia de jerarquas para gobernar o dirigir las instituciones: ministros, presidentes, directores, vicepresidentes, gerentes, jefes,

gobernadores,

regentes,

supervisores, etc., donde cada cargo especfico tiene su propia connotacin pero donde todos ellos administran, es decir, gobiernan, aun cuando en general reportan a instancias superiores, tambin son, de una u otra manera, subordinados.

Pero el rasgo que les es comn es el mando, la autoridad; la diferencia expresa fundamentalmente jerarqua y facultades

3.1.1.2FUNCIONES QUE CUMPLE EL ADMINISTRADOR

El administrador es el encargado de Planificar, Organizar, Dirigir y controlar el Negocio del cual este participa.

Planificar: Establecer los objetivos organizacionales, metas parmetros, polticas y hoja de ruta por la cual la empresa se rige.

En otras palabras se debe crear el mapa por el cual de desea que la empresa siga.

Organizar: definir de qu manera la empresa se armara y enfrentar los proyectos en la cual esta participa, de misma manera establece quienes son los responsables y quien posee la autoridad para llevar a cabo los proyectos.

Dirigir: Relacionar los objetivos empresariales con los objetivos del personal, de manera de lograr conseguir motivacin y gran participacin de los empleados de la empresa.

12

Controlar: Verificar que los parmetros fijados se estn cumpliendo, as como corregir las desviaciones del plan

3.1.2 LA EMPRESA.

Una empresa es una unidad econmico-social, integrada por elementos humanos, materiales y tcnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a travs de su participacin en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

3.1.2.1. FINALIDAD ECONMICA Y SOCIAL DE LA EMPRESA

Finalidad econmica externa, que es la produccin de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.

Finalidad econmica interna, que es la obtencin de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir

oportunidades de inversin para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades est por encima de la otra. Ambas son fundamentales, estn estrechamente vinculadas y se debe tratar de alcanzarlas

simultneamente. La empresa est para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).

Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeo econmico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.

13

Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino tambin promovindolos.

3.1.2.2. CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS

Pues es muy variada y lo demostrare en el siguiente grfico:

La clasificacin anterior es de forma general, y para el presente proyecto e informe de investigacin nos inclinaremos por una empresa de acuerdo al sector econmico, es decir agropecuaria.

14

3.1.3 LA AGRICULTURA

Esel conjunto de tcnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo ms apto para el crecimiento de las siembras.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrcola. Todas las actividades econmicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotacin de los recursos que la tierra origina, favorecida por la accin del hombre:

alimentos vegetalescomo cereales,frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibrasutilizadas por la industria textil;cultivos energticos y tubrculos; etc.

Es una actividad de gran importancia estratgica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

La ciencia que estudia la prctica de la agricultura es la agronoma. 3.1.3.1. LA AGRICULTURA EN LA HISTORIA La agricultura es el arte del cultivo y explotacin de la tierra con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domsticos.

Existen variadas disciplinas y toda una infraestructura agrcola, cientfica e industrial alrededor de estas actividades. Se incluyen en estas prcticas el

15

estudio, acondicionamiento de las tierras, cultivo, desarrollo, recoleccin, transformacin, distribucin, etc. Se trata de una actividad muy antigua, con origen en la prehistoria, y es actualmente un sector econmico indispensable y fundamental en la alimentacin mundial.

Se estima que la agricultura se ha desarrollado desde hace unos 8.000 a 10.000 aos. Desde entonces todos los pueblos de la Tierra han reconocido el valor que las plantas cultivadas tienen para la alimentacin humana y de los animales domsticos.

Algunos vegetales se han hecho tradicionales en muchos pases, e incluso en determinados de ellos se han convertido en monocultivos, y en la fuente ms importante de ingresos.

Entre las variadas producciones agrcolas, se distinguen algunos productos muy importantes para el ser humano, tales como los cereales, trigo, maz, centeno, arroz, caa de azcar, remolacha azucarera, aceite, verduras y frutas.

En cuanto a la alimentacin animal, son importantsimos los piensos a base de granos de la soja, maz forrajero y sorgo.

No todas las producciones agrcolas tienen valor alimentario, tambin existen numerosos cultivos dedicados a producir materias para la industria, tales como el caucho, semillas oleaginosas para fabricar pinturas o compuestos qumicos sintticos, plantas para la obtencin de fibras, etc.

Se reconoce el valor de la agricultura al comprobar que casi la mitad de la poblacin mundial se dedica a esta actividad, aunque es cierto que su

16

distribucin es muy variable. As, mientras que en frica y Asia superan el 60 por ciento de la poblacin, en los Estados Unidos y Canad apenas alcanza el 5 por ciento. Por su parte, en Amrica del Sur la poblacin dedicada a estas tareas es casi la cuarta parte; en Europa Occidental supone alrededor del 7 por ciento; y en los pases de la Federacin Rusa y los englobados en la antigua Unin Sovitica alcanza el 15 por ciento.

3.1.3.2. LA AGRICULTURA EN EL ECUADOR

La agricultura ha sido practicada desde los inicios de la humanidad. Se han realizado modificaciones en los espacios agrcolas a travs del tiempo; cambios producidos en funcin de la adaptacin a los factores naturales como tambin en funcin de los sistemas econmicos y polticos.

Con la revolucin industrial y la consecuente necesidad del incremento de alimentos, la agricultura, que hasta ese momento haba sido de carcter tradicional, se transforma progresivamente. El desarrollo de la tcnica va a desempear un papel muy importante en los niveles de productividad y diversificacin de los productos agrcolas.

Actualmente se distinguen dos tipos de enfoque de la agricultura como modo de produccin.

La agricultura como modo de vida, es decir, la concepcin ms tradicional. La agricultura como modo de ganarse la vida, es decir, con un punto de vista mucho ms econmico.

La historia moderna del Ecuador se caracteriza en su expresin econmica por el auge y la crisis de los sectores de exportacin. Tradicionalmente el desarrollo de los sectores agroexportadores ha sido

17

un factor determinante en la dinmica de la economa ecuatoriana. Al momento de su independencia poltica, el Ecuador es un pas fundamentalmente agrcola.

El 82% de la poblacin se concentr en la Sierra. La forma productiva fue la hacienda tradicional con caractersticas semifeudales, concentracin de la distribucin de la distribucin de la tierra, orientacin de la produccin hacia la demanda para el consumo interno y con un alto grado de autoconsumo.

En la costa la hacienda tom la forma de plantacin y la produccin de los cultivos tropicales se orient a los mercados externos.

Las divisas generadas a travs de las exportaciones de los cultivos principales d la regin costera (cacao, caf y banano) sirvieron principalmente para satisfacer la demanda de los bienes industriales suntuarios- importados para la clase alta y muy poco para diversificar la economa.

El auge cacaotero (1880-1920) gener un aumento en la demanda de la mano de obra en las plantaciones de la costa. Dicho proceso fue la causa de flujos migratorios importantes desde la sierra hacia la costa y el aumento del nmero de trabajadores asalariados. La actividad agrcola exportadora tambin aceler el proceso el proceso de urbanizacin en la costa, especialmente alrededor del centro comercial y martimo de Guayaquil.

El auge bananero (1950-1960) incentivo al igual el proceso migratorio, aunque el pas continu con una economa agraria, la poblacin se distribuy de manera similar entre las regiones principales, Sierra y Costa.

18

A partir dela dcada de 1960 se dieron cambios profundos en la economa de nuestro pas. Como consecuencia de la crisis temporal en la produccin bananera, la baja en los precios del caf y los conflictos polticos entre los grupos que representaban los intereses de las clases dominantes de la Sierra y la Costa, respectivamente. Estos factores fueron los que permitieron la elaboracin de un proyecto poltico dirigido hacia la diversificacin de la economa -industrializaciny la

transformacin de los rezagos feudales de produccin hacia una modernizacin del sector agrcola.

La Reforma Agraria de 1964 fue claramente el eje que aglutin las fuerzas modernizante. Aunque el impacto sobre la distribucin de la tierra es limitado, la reforma signific el punto sin retorno para las formas feudales de produccin como huasipungo y el inicio de cambios estructurales en el uso de la tierra, el balance entre o diferentes cultivos y la aplicacin de tecnologas para la modernizacin del campo.

Por otro lado, el proceso de industrializacin, fuertemente influenciado desde sus inicios en los aos 60 por las polticas estatales, deja su huella en el desarrollo del sector agrcola. Son estos cambios el preludio de las transformaciones ocurridas en la economa ecuatoriana a causa del auge petrolero.

Con el auge de las exportaciones de petrleo se dio en el Ecuador un perodo de crecimiento acelerado que permiti profundizar algunos cambios en la estructura productiva del pas y en las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

Estos cambios pueden ser resumidos de la siguiente manera:El eje de la generacin dela riqueza econmica es ahora la industria manufacturera moderna concentrada en reas urbanas. La lata demanda de

19

importaciones de este sector es principalmente satisfecha por la generacin de divisas a travs de la exportacin del petrleo crudo. El sector agrario ha perdido su importancia crucial en este proceso.

Se observa un estancamiento relativo al sector agrcola especialmente en la produccin de alimentos bsicos. Con el proceso acelerado de urbanizacin que inicio a partir de los 60's, el lento crecimiento de la oferta domestica de alimentos produjo un aumento del dficit alimentario.

Los procesos de urbanizacin e industrializacin y las condiciones de implantacin de la Reforma Agraria han incentivado la produccin moderna de cultivos para la industria agraria y la expansin de la ganadera. Las polticas estatales de proteccin industrial, control de precios, crditos y los cultivos de la industria agraria ocupan una superficie cada vez ms extendida a costa del rea disponible para la produccin de alimentos bsicos.

Los principales productores de alimentos bsicos son los campesinos con pequeas propiedades. El acceso de estos a las tierras ms frtiles tiende a disminuir por las condiciones de la distribucin de la tierra y la exposicin.

La pobreza rural es extensa y profunda y persiste a pesar de un crecimiento del ingreso promedio.

3.1.4. EL CULTIVO DEL CAF EN ECUADOR

En el territorio del Ecuador se tiene una gran capacidad productiva en cuanto a caf se refiere, convirtindose en uno de los pocos en el mundo que exporta todas las variedades de caf: Arbigo lavado, Arbigo natural y Robusta. Los diferentes ecosistemas, permiten que los cultivos de caf

20

se den a lo largo y ancho del pas, llegando a cultivarse inclusive en las Islas Galpagos. Debido a la ubicacin geogrfica del Ecuador, su caf es de los mejores producidos en Amrica del Sur y de los ms demandados en Europa, al igual que el Cacao.

3.1.4.1. CARACTERSTICAS DE LA PRODUCCIN CAFETALERA LAJENSE

El cultivo, produccin, comercializacin, industrializacin y exportacin del caf, son sectores importantes para la economa del Ecuador, por lo queesnecesarioquelossectoresprivadoypblicotrabajenmancomunadamen teafinde lograrun

desarrollosostenidoyalcanzarunmejoramientodelascondicionessocioecon micasdelosagricultoresdedicadosaesta actividad, as como el

fortalecimiento y ampliacin de las exportaciones y el incremento del aporte en divisas para la economa ecuatoriana.

El caf lajense no se exporta pero el objetivo de la comunidad es proveer a las exportadoras que actualmente realizan su actividades de exportacin a cerca de cincuenta pases, entre los cuales se encuentran: EstadosUnidos,Espaa,Chile,Alemania,Italia,cFrancia,Polonia,Japn,Blgi ca,Canad,PasesBajos,ArgentinaySuiza.

3.1.4.2. FACTORES DE IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIN DE CAF EN LAS LAJAS. Genera empleo directoa familias de productores.

Es una fuente de trabajo para varias familias vinculadas a las actividades de comercio, agroindustria artesanal, industria de transformacin, transporte y exportacin.

21

Los cafetales, en su mayor parte, estn cultivados bajo rboles de alto valor ecolgico y econmico, en diversos arreglos

agroforestales, que constituyen un hbitat apropiado para muchas especies de la fauna y flora nativas.

Contribuyen a la captura de carbono de manera similar a los bosques secundarios.

Regulan el balance hdrico de los ecosistemas.

En el manejo tecnificado no requieren de una alta dependencia de agroqumicos.

3.1.5. PRODUCCIN DE CAF ARTESANAL

3.1.5.1

COMPARACIONES NUTRICIONALES

3.1.5.2. CULTIVO DE CAF EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO.

Comercialmente las dos especies ms importantes de caf que se cultiva son: Coffeaarabica y Coffeacanephora que pertenecen a la subdivisin Erythrocoffea que es parte del grupo Eucoffea que es una de las divisiones del genero coffea.

En la comunidad la planta de caf puede alcanzar una altura de 10 m en un estado silvestre aunque su cultivo se da cuando su altura es de 3 m para facilitar la cosecha y mantener una forma adecuada del rbol. Las ramas primarias se ponen horizontalmente o en forma inclinada y las hojas crecen por pares en pequeos tallos. Son alrededor de 15 cm de

22

largo en C. arbica y un poco ms largas en C. cenadora de forma oval o lanceolada y de color verde oscuro brillante.

Las primeras flores se producen a los 3 o 4 aos y son de color blanco acremado y de aroma dulzn. Aparecen en racimos en las uniones de las hojas con el tallo.

La corola es de unos 20 mm de largo, dividida en la parte superior por 5 ptalos. Para su fertilizacin, C. canephora requiere de la polinizacin cruzada mientras que C. arbica se fertiliza por autopolinizacin.

Despus de la cada de las flores, los ovarios se desarrollan lentamente en drupas ovales de unos 18 mm de largo por unos 10 a 15 mm de dimetro, al inicio verdes para llegar a un color rojo cuando son maduras y que por su forma y color se les llama cerezas momento en que son cosechadas.

Es comn encontrar frutas verdes y rojas en un mismo racimo especialmente en regiones donde la distribucin de las lluvias es constante en el ao.

El grano de caf, son las semillas de estos frutos, encontrndose normalmente dos semillas en cada uno unidos por el lado de su cara plana. Cada grano est cubierto por un tegumento muy delgado llamado pelcula plateada, que a su vez est cubierto por otra pelcula ms libre, de color amarillento, llamada pajilla o cascabillo. Enseguida ambos granos o semillas se hallan rodeados de una pulpa mucilaginosa dulce que forma la carne de la cereza.

Ocasionalmente una de las dos semillas puede no desarrollarse, entonces la otra adquiere una forma redonda en su seccin transversal.

23

3.1.6. DETALLES DE LA EMPRESA DE PRODUCCIN ARTESANAL

DE CAF

3.1.6.1 PROCESO PRODUCTIVO

1. Recepcin de la materia prima. 2. Pesado. 3. Almacn y lavado. 4. Escurrido y clasificacin de tamao. 5. Despulpado. 6. Fermentacin. 7. Lavado. 8. Secado. 9. Morteado y pulido. 10. Clasificacin por tamao y densidad colorimtrica. 11. Empacado. 12. Almacenamiento. 3.1.6.2. LISTADO DE MAQUINARIA Y EQUIPO. EQUIPO PRINCIPAL 1. Tolvas. 2. Cribadoras. 3. Despulpadoras. 4. Fermentadores/Lavadores. 5. Secadores (torres de secado y patio de secado). 6. Morteado y pulido. 7. Clasificadores de caf pergamino. (de tamao y colorimtricos) 8. Empacadoras.

EQUIPO COMPLEMENTARIO. 1. Bascula

24

2. Bombas para agua. 3. Caldera 4. Montacargas de brazos. 5. Equipo de laboratorio de control de calidad: a. Balanza analtica. b. Vernier c. Refractmetro. d. Potencimetro. e. Matraces volumtricos. f. Vasos de precipitados de diversas capacidades. g. Pipetas de diferentes volmenes. h. Mechero bunsen. i. j. Campana de flujo laminar. Estufas.

k. Cepas y medios de cultivo. l. Reactivos qumicos calidad RA.

EQUIPO ACCESORIO.

1. Refacciones diversas. 2. Herramientas. a. Desarmadoresplanos y estrellas b. Llave stilsn. c. Juegos de llaves Allen d. Llaves espaolas de diferentes medidas. e. Llaves perico. f. Pinzas de punta. g. Pinzas de presin. h. Mazos. i. j. Martillos. Taladros.

25

k. Serruchos. l. Palas.

m. Picos. n. Escaleras.

3.2

MARCO TERICO CONTEXTUAL

3.2.1 CANTN LAS LAJAS PROVINCIA DE EL ORO.

3.2.1.1 HISTRICA.

DESCRIPCIN

GENERAL

BREVE

RESEA

El cantn Las Lajas, toma dicho nombre por un fenmeno natural llamado La Moquillada, una pequea planicie con una quebrada que atraviesa esta el cantn, una especie de pared de piedras pulidas superpuestas en forma de lajas, la historia menciona que empez a poblarse por el ao 1950, que pobladores comienzan a llegar al Sitio hasta entonces conocido como Botadero, ciudadanos procedentes de la provincia cercana de Loja, quienes con la idea del profesor Carlos Tapia, le dan el nombre de Reivindicacin por el triunfo frente a los vecinos peruanos que quisieron ocupar nuestro territorio; pero dicho nombre es cambiado por el de la Victoria , nombre actual de su cabecera cantonal.

Los habitantes de este vasto sector, con el apoyo del profesor, anan esfuerzos para sacar adelante el cantn, y trabajar por su desarrollo econmico, social, e intelectual, la presencia del profesor Carlos Tapia merece especial homenaje, prueba de ello es que el parque de la cabecera cantonal La Victoria lleva su nombre.

Desde el inicio, los pobladores se constituyeron en baluartes de la Defensa Nacional, como lo narra la historia en el ao de 1941, cuando el

26

ejrcito del pas vecino Per, invade territorios fronterizos ecuatorianos, destacndose el valor no slo de los militares sino tambin de valientes hombres civiles que ofrendaron su vida por esta causa. Desde entonces el cantn fue colonizndose por moradores de origen Lojano, quienes afectados por el aislamiento que padecan, buscan una ruta que permita la movilizacin de las cosechas y provisiones de pueblos como Zapotillo, Mercadillo, Catacocha, Alamor y los sitios aledaos, con direccin al Puerto de Guayaquil y encontraron una ruta precisamente por los territorios hasta entonces vrgenes del actual Cantn Las Lajas; estos pioneros de la colonizacin fueron establecindose en estos sectores, dando lugar a pequeos conglomerados humanos. Una vez producida la devolucin de estos sectores en el ao 1944, la fe, el amor patritico de los colonos hace florecer y fructificar la tierra, la llegada de nuevos moradores fortifica su empeo; aparecen nuevos lugares y crecen los ya existentes y es as como en el ao 1950

3.2.1.2

DATOS INFORMATIVOS

En el cantn Las Lajas, se encuentra en una rea de cordillera, al sur de la Provincia de El Oro, con pendientes considerables y muy pocas planicies, las que estn cercanas a las terrazas de los ros y quebradas.

Su amplio espacio geogrfico es accidentado, con considerables elevaciones que varan entre los 80 y 900 metros sobre el nivel del mar, su clima tropical, fro y clido, con temperaturas que oscilan dependiendo de la estacin entre los 30C a los 19 C, por la altura en que se encuentra, sobretodo en parroquias como Libertad, Platanillo, Paraso y San Isidro, y en los sitios Puyango, La Avanzada, La Delicia, Chiriboga, San Agustn, El Puente, San Vicente, Morales.

Extensin: 301.4 Km2.

27

Ubicacin: Se halla en el extremo sur occidental de la provincia de El Oro. Lmites: Norte: con el Cantn Arenillas. Sur: con la Provincia de Loja y la Repblica del Per. Este: Marcabel. Oeste: Repblica del Per.

Poblacin: 5.774 Habitantes.

Clima: Posee un clima que va entre los 24 C a 30C.

Actividad Econmica: Su poblacin se dedica a la actividad agrcola, y ganadera.

Fiestas Cantonales: 9 de Mayo de 1990 - Cantonizacin de Las Lajas.

Fiestas Parroquiales: 26 de Octubre - Parroquializacin de La Libertad 10 de Mayo - Parroquializacin de El Paraso

Fiestas Religiosas: Cada 29 de Junio - Fiesta en Honor a San Pedro

3.2.1.3LUGARES TURSTICOS

Bosque Petrificado De Puyango: El bosque ms antiguo de Amrica del Sur, se encuentra a 111 km. de Machala y a 360 msnm, con presencia de vida submarina, helechos, rboles y moluscos petrificados de Puyango.

Depsito De Troncos Petrificados: Ubicados en el Bosque Petrificado de Puyango, en este lugar encontraremos unos enormes troncos de rboles que datan de la Era del Cretcico Superior o principios del Terciario.

28

Depsito De Troncos Carbonizados: Ubicados dentro del Bosque Petrificado de Puyango, se encuentran a orillas de un riachuelo de aguas muy limpias y transparentes, en este lugar encontraremos unos gigantescos troncos carbonizados que corresponden al perodo del Jursico que tuvo su esplendor hace 120 mil millones de aos.

Cascada La Moquillada: El curso de la quebrada que atraviesa el cantn est rodeado de piedras muy pulidas (Lajas) en un sitio cercano al pueblo de Valle Hermoso. Una colosal masa de roca se interpone en este curso, el cual ha sido abierto por el golpe del agua a travs de los siglos, formndose un canal por donde se libera el agua. Este impresionante conjunto natural es la Moquillada.

29

3.3. HIPTESIS 3.3.1. HIPTESIS CENTRAL


PROBLEMA CENTRAL OBJETIVO GENERAL HIPTESIS CENTRAL

Qu factores inciden en la creacin de una empresa productora de caf artesanal en la parroquia La Victoria del cantn Las Lajas sitio El Vainito de la provincia de El Oro, para el perodo 2013 - 2014?

Establecer los factores que inciden en la factibilidad de creacin de una empresa productora de caf artesanal en la parroquia La Victoria del cantn Las Lajas sitio El Vainito de la provincia de El Oro, para el perodo 2013 - 2014

La desorganizacin existente en la comunidad del Cantn las Lajas y de forma especial en el sitio El Vainito, permite que su produccin agrcola sea mal aprovechada pudiendo para el efecto crear una empresa productora de caf artesanal.

3.3.2. HIPTESIS PARTICULARES PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS PC1. Por qu existe falta de apoyo de los gobiernos de turno y las autoridades locales en la formacin de una empresa productora de caf artesanal? PC2. Qu tipo de asesora han recibido los moradores de la comunidad en relacin a la formacin de empresas artesanales productoras de caf? PC3. Cul sera la motivacin adecuada con la finalidad de consolidar los objetivos propuestos de una forma comn? OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la inexistencia de apoyo de los gobiernos de turno y las autoridades locales en la formacin de una empresa productora de caf artesanal Establecer el tipo de asesora han recibido los moradores de la comunidad en relacin a la formacin de empresas artesanales productoras de caf Iniciar una motivacin adecuada con la finalidad de consolidar los objetivos propuestos de una forma comn HIPTESIS PARTICULARES La falta de apoyo por parte de las autoridades y gobiernos de turno influyen de forma directa en la creacin de una empresa productora de caf artesanal en el sitio El Vainito. La ausencia de asesora en gestin y desarrollo asociativo artesanal que reciben los moradores de la comunidad desmotiva la gestin y puesta en marcha de una empresa productora de caf artesanal. La inexistencia de motivacin en los moradores del sector es un aspecto fundamental que impide la consolidacin de objetivos comunes.

30

3.4.

VARIABLES E INDICADORES

HIPTESIS

VARIABLES

INDICADORES

La falta de apoyo por parte de las autoridades y gobiernos de turno influyen de forma directa en la creacin de una empresa productora de caf artesanal en el sitio El Vainito.

VI: Falta de apoyo de las autoridades VD: Ausencia de empresas de produccin agrcola. VI:Falta de asesora en gestin empresarial y produccin VD: Inadecuada estimulacin para la creacin de empresas artesanales VI: Falta de Elementos Motivadores VD: Ausencia de consolidacin de objetivos comunes

La ausencia de asesora en gestin y desarrollo asociativo artesanal que reciben los moradores de la comunidad desmotiva la gestin y puesta en marcha de una empresa productora de caf artesanal.

La inexistencia de motivacin en los moradores del sector es un aspecto fundamental que impide la consolidacin de objetivos comunes.

Autoridades Influencia Apoyo Empresas Produccin Agricultura Asesora Gestin empresarial Moradores Estimulacin Emprendimiento Funcionamiento Empresas artesanales Motivacin Capacitacin Moradores Comunidad Objetivos Unin

31

3.5

DEFINICIN CONCEPTUAL Y OPERACIONAL DE LAS VARIABLES

VARIABLES

DEFINICIN CONCEPTUAL

DEFINICIN OPERACIONAL

Existe en el sector una Falta de apoyo de las Abandono administrativo e escasa comunicacin con inadecuada gestin de los los dirigentes de la autoridades gobiernos de turno. localidad y por ende de las autoridades No existen en la Inexistencia de un factor comunidad empresas de Ausencia de empresas de econmico administrativo orden agrcola que sirvan desarrollado a travs de produccin agrcola. como ejemplo para el empresas en el sector desarrollo empresarial. Existe un alto grado de Falta de asesora en ignorancia en el rea de la Desconocimiento de los administracin y la gestin gestin empresarial y sistemas de administracin debido a que los produccin y produccin en un rea moradores de la determinada comunidad en su mayora son analfabetos. Inexistencia del aparato La comunidad nunca ha Inadecuada estimulacin gubernamental en relacin recibido capacitaciones o para la creacin de a la capacitacin seminarios relacionados permanente en el sector con el sector cooperativo y empresas artesanales agrcola asociativo La falta de apoyo por parte de las autoridades de Inexistencia de estmulos e turno y los ministerios incitaciones para el correspondientes ha Falta de Elementos desarrollo productivo y generado conformismo y Motivadores econmicamente cierto grado de sustentable del sector escepticismo en relacin de la produccin de forma conjunta El no conocimiento de los beneficios sobre la Ausencia de Ausencia de agremiacin y creacin de agrupaciones consolidacin de objetivos visin conjunta con la de cualquier ndole permite finalidad de consolidar comunes que no exista un desarrollo objetivos comunes econmico y social de la comunidad

32

4.

METODOLOGA

4.1

SELECCIN DE MTODOS, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS.

INDICADORES

MTODO

TCNICAS

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN

INFORMANTES

Autoridades Influencia Apoyo Empresas Produccin Agricultura Asesora Gestin empresarial Moradores Estimulacin Emprendimiento Funcionamiento Empresas artesanales Motivacin Capacitacin Moradores Comunidad Objetivos Unin

Bibliogrfico Fichaje Estadstico Muestreo de informantes.

Archivos Fichas bibliogrficas Libros Registros Entrevistas Gua de entrevista Gua de entrevista Gua de observacin Comuneros Comuneros Autoridades Comuneros Autoridades

Inductivo completo

Entrevista

Observacin

Deductivo completo

Encuesta

Gua de encuesta

Autoridades Representantes de instituciones Comuneros

Inductivo completo

Inferencias hipotticas

Generacin de actividades

Autoridades Representantes de instituciones Comuneros

Inductivo completo

Inferencias hipotticas

Generacin de propuestas

Autoridades Representantes de instituciones

33

4.2

UNIDADES DE INVESTIGACIN

Para el desarrollo del presente proyecto investigativo es necesario utilizar un grado de informantes acorde a la realidad investigativa, y por el grado de influencia hipottico tomaremos en consideracin a la poblacin del sector; es decir, los comuneros, sus familias y las autoridades,

UNIDADES Productores de caf Habitantes delacomunidad Autoridades locales

TCNICAS Entrevista Encuesta Entrevista

CANTIDAD 15 63 6

4.3

UNIVERSO Y MUESTRA

En vista de que las personas involucradas en la investigacin no supera el nivel estndar para la aplicacin del universo poblacional y la muestra, no ser necesario realizar los clculos a travs de la formula estadstica que nos permitira extraer los datos necesarios con un margen de error especfico; en esta oportunidad, la investigacin ser de carcter 100% real y creble en su totalidad pues no dar lugar a dudas al respecto de que toda la poblacin inmersa en la investigacin nos dar la informacin necesaria para determinar si las hiptesis planteadas son correctas.

Si se diera el caso de un aumento en la cantidad de personas que conformara un universo poblacional debido a una aplicacin de la investigacin utilizaramos las formulas necesarias y con un margen de error del 5%

34

4.4

PLAN DE TABULACIN

Para la presente investigacin referente al ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE CAF ARTESANAL EN LA PARROQUIA LA VICTORIA DEL CANTN LAS LAJAS SITIO EL VAINITO DE LA PROVINCIA DE EL ORO PARA EL PERODO 2013 - 2014 se elaborara una base de datos propia y exclusiva para el efecto utilizando como base el utilitario Excel, derivado del programa Microsoft Office en su versin 2010, ya que gracias a sus hojas electrnicas se podr vaciar la informacin obtenida de los diferentes instrumentos y tcnicas utilizadas para la obtencin de datos cuyo proceso mostrar resultados estadsticos grficos y numricos permitindonos realizar lo siguiente:

Se har el anlisis de cada pregunta, para luego hacerlo de manera general, con el resultado del anlisis se analizar el problema interrelacionando con cada una de sus variables y se presentar alternativas de solucin.

4.5

DESCRIPCIN

DEL

PROCEDIMIENTO

METODOLGICO

GENERAL

Con la utilizacin de las tcnicas antes descritas podremos proceder a describir la metodologa:

MTODO

INDUCTIVO:

Este

mtodo

permitir

obtener

soluciones

particulares a partir de problemas ms generales que se puedan presentar en el transcurso de la investigacin; esto ayuda a ser muy cautelosos en la construccin de las diferentes etapas a desarrollar en el presente proyecto, adems de permitirnos sacar conclusiones especficas a partir de problemas complejos.

35

MTODO DEDUCTIVO: Al utilizar este mtodo podemos relacionar distintos conceptos, situaciones con caractersticas similares que nos permitir tener una idea general de todas las situaciones que nos rodean.

MTODO BIBLIOGRFICO: Este mtodo sirve para tener un sustento terico con la finalidad de poder realizar todas las actividades que conforman un proceso investigacin, pues a travs de la teora se puede partir para la realizacin de procesos complejos que se lleguen a suscitar dentro del presente proyecto.

SISTEMATIZACIN

BIBLIOGRFICA:

El

objetivo

central

de

la

sistematizacin bibliogrfica es realizar una articulacin de las lecturas del semestre en relacin a un tema central que los estudiantes eligen. Se trata de analizar cmo los diferentes textos bibliogrficos abordan desde diferentes perspectivas histricas, conceptuales o de abordaje un mismo tema y cmo dichas perspectivas se integran o contradicen. El concepto de sistematizacin pretende evitar dos anlisis cuya metodologa es diferente. De un lado una simple sntesis que es ms bien un resumen de los textos estudiados. Al mismo tiempo no es una monografa en el sentido que supone, a partir de los textos, elaboracin propia de un documento de anlisis, ms all de algunos aspectos parciales de elaboracin.

ESTADSTICA:El

mtodo

estadstico

consiste

en

una

serie

de

procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigacin. Dicho manejo de datos tiene por propsito la comprobacin, en una parte de la realidad de una o varias consecuencias verticales deducidas de la hiptesis general de la investigacin.

Las caractersticas que adoptan los procedimientos propios del mtodo estadstico dependen del diseo de investigacin seleccionado para la comprobacin de la consecuencia verificable en cuestin. El mtodo

36

estadstico tiene las siguientes etapas: Recoleccin (medicin), Recuento (computo), Presentacin, Descripcin y Anlisis

FICHAJE: Es el proceso de recopilacin y extraccin de datos importantes en nuestro proceso de aprendizaje, de las fuentes bibliogrficas como: libros, revistas, peridicos, internet, y fuentes no bibliogrficas, que son objeto de estudios. Las fichas tienen forma rectangular de diversos tamaos, que debemos tener a la mano para cualquier trabajo, que debemos guardarla en un fichero, ordenando por orden alfabtico, por temas y por otras ndoles de nuestro inters.

37

4.6

GUIN ESQUEMTICO DEL INFORME DE TESIS

PGINAS PRELIMINARES

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Ttulo o portada Aprobacin por el tutor Autora de la tesis. Aprobacin del tribunal de grado Dedicatoria Agradecimiento ndice general de contenidos ndice de cuadros y grficos Resumen ejecutivo

CAPTULO I EL PROBLEMA

1.1 1.2

Justificacin Planteamiento del problema

1.2.1 Contextualizacin 1.2.2 Anlisis 1.2.3 Formulacin del problema central 1.2.4 Formulacin de problemas complementarios 1.3 1.4 Objetivo General Objetivos Especficos

CAPTULO II MARCO TERICO

2.1.1. Que es administracin. 2.1.1.1. Quienes pueden administrar. 2.1.1.2. Funciones que cumple el administrador

38

2.1.2 La empresa. 2.1.2.1. Finalidad econmica y social de la empresa 2.1.2.2. Clasificacin de las empresas 2.1.3. La agricultura 2.1.3.1. La agricultura en la historia 2.1.3.2. La agricultura en el ecuador 2.1.4. El cultivo del caf en ecuador 2.1.4.1. Caractersticas de la produccin cafetalera lajense 2.1.4.2. Factores de importancia en la produccin de caf en las lajas. 2.1.5. Produccin de caf artesanal 2.1.5.1. Comparaciones nutricionales 2.1.5.2. Cultivo de caf en el contexto del proyecto. 2.1.6. Detalles de la empresa de produccin de caf artesanal 2.1.6.1. Proceso productivo 2.1.6.2. Listado de maquinaria y equipo. 2.2 Marco Terico Contextual 2.2.1 Cantn Las Lajas Provincia de El Oro. 2.2.1.1Descripcin general y breve resea histrica. 2.2.1.2Datos Informativos 2.2.1.3Lugares tursticos 2.3 2.4 2.5 Hiptesis Central Hiptesis Particulares Variables e indicadores

CAPTULO III METODOLOGA

3.1 3.2 3.3 3.4

Seleccin de tcnicas de recoleccin de datos Unidades de investigacin Universo y muestra Descripcin del procedimiento metodolgico general

39

CAPTULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

4.1

Anlisis e interpretacin de datos que demuestran la hiptesis I

4.1.1 Indicador 1 de la Hiptesis 1 4.1.2 Indicador 2 de la Hiptesis 1 4.1.3 Indicador 3 de la Hiptesis 1 4.2 Anlisis e interpretacin de datos que demuestran la hiptesis 2

4.2.1 Indicador 1 de la Hiptesis 2 4.2.2 Indicador 2 de la Hiptesis 2 4.2.3 Indicador 3 de la Hiptesis 2 4.3 Anlisis e interpretacin de datos que demuestran la hiptesis 3

4.3.1 Indicador 1 de la Hiptesis 3 4.3.2 Indicador 2 de la Hiptesis 3 4.3.3 Indicador 3 de la Hiptesis 3 4.4 4.5 Conclusiones Recomendaciones

CAPTULO V PROPUESTA

5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9

Nombre de la propuesta Antecedentes Justificacin Objetivos Descripcin de la propuesta Plan de accin Administracin de la propuesta Resultados esperados Estrategias de implementacin de la propuesta

5.10 Presupuesto 5.11 Cronograma

40

MATERIALES DE REFERENCIA

1. 2

Bibliografa Anexos

41

4.7

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MESES Y SEMANAS
TIEMPO

N
ACTIVIDADES

Mes 1 1 X X 2 X X X X X X X X 3 4 1

Mes2 2 3 4 1

Mes 3 2 3 4 1

Mes 4 2 3 4

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Reajuste del proyecto Revisin bibliogrfica y fichaje Presentacin de Captulos I,II y III Primer informe del Director Organizacin de la investigacin de campo Preparacin del personal Aplicacin de Instrumentos Procesamiento o elaboracin de la informacin Anlisis cuanta-cualitativa de los resultados Conclusiones y recomendaciones Presentacin del Captulo IV Segundo informe del Director Redaccin del informe preliminar Consideracin de observaciones Tercer Informe del Director Elaboracin del informe final Presentacin del informe de Tesis DURACIN TOTAL

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

42 4.8 PRESUPUESTO

A. RECURSOS HUMANOS N DENOMINACIN 1 Investigador 2 Secretaria digitadora 3 Asesora SUBTOTAL RECURSOS HUMANOS B. RECURSOS TECNOLGICOS N DENOMINACIN 4 Servicio de internet (2 horas diarias) 5 Computadoras y perifricos(Alquiler) SUBTOTAL RECURSOS TECNOLGICOS C. RECURSOS MATERIALES 6 Materiales de oficina 7 Resma de papel 8 copias 9 memory flash 4 GB 10 Bibliografa 11 cartucho negro y de color para impresora SUBTOTAL RECURSOS MATERIALES D. OTROS GASTOS N DENOMINACIN 12 Movilizacin interna y alimentacin 13 telfono y servicios de correo 14 varios y miscelneos SUBTOTAL OTROS GASTOS TOTAL TIEMPO EN DIAS 15 30 P. UNITARIO 1,60 0,75 TOTAL 24,00 22,50 46,50 25,00 4,00 16,00 15,00 35,00 45,53 140,53 TIEMPO 2 meses 2 meses 20 horas P. UNITARIO 60,00 120,00 18,00 TOTAL 120,00 240,00 360,00 720,00

5 1 800 1 1 1

5,00 4,00 0,02 15,00 35,00 45,53

TIEMPO DIAS/ CANT. P. UNITARIO 22 5,00 3 1,00 30,00

TOTAL 110,00 3,00 30,00 143,00 1.050,03

43 BIBLIOGRAFA DAZ, Santos, Toma de decisiones eficaces para crear empresas, 1995, Madrid. FERNNDEZ Mario, El Control Fundamentado en la Gestin por procesos en nuevas empresas, 2003, Madrid. TOBAR Arturo, ALEJANDRO Mota, Un modelo de

1.

2.

3.

Administracin por Procesos, 2007, Mxico. 4. http://www.gestiopolis.com/economia/metodos-y-tecnicas-deinvestigacion.htm 5. http://www.catolica.edu.sv/investiga/archivos/articulos/planificar. pdf 6. http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/12345 6789/5534/1/PROYECTODEINVERSIONDEUNAPLANTAPRO DUCTORAYCOMERCILIZADORADEYOGURTARTESANALEN ELMUNICPIODEPETATLANGUERRERO.pdf

44

ANEXOS

LUGAR DE EJECUCIN DEL PROYECTO

CAFETALES DEL SECTOR

45 COMUNEROS EN SUS FAENAS

VISITA A LOS CAFETALES

46

PRODUCCIN DE LA LOCALIDAD

TOSTADO DEL CAF

47

PRODUCCIN LOCAL DE CAF

CONSUMO DE CAF

48

MATRIZ DE PROBLEMAS OBJETIVOS HIPTESIS

PROBLEMA CENTRAL Qu factores inciden en la creacin de una empresa productora de caf artesanal en la parroquia La Victoria del cantn Las Lajas sitio El Vainito de la provincia de El Oro, para el perodo 2013 - 2014? PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS PC1. Por qu existe falta de apoyo de los gobiernos de turno y las autoridades locales en la formacin de una empresa productora de caf artesanal? PC2. Qu tipo de asesora han recibido los moradores de la comunidad en relacin a la formacin de empresas artesanales productoras de caf?

OBJETIVO GENERAL Establecer los factores que inciden en la factibilidad de creacin de una empresa productora de caf artesanal en la parroquia La Victoria del cantn Las Lajas sitio El Vainito de la provincia de El Oro, para el perodo 2013 2014 OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la inexistencia de apoyo de los gobiernos de turno y las autoridades locales en la formacin de una empresa productora de caf artesanal Establecer el tipo de asesora han recibido los moradores de la comunidad en relacin a la formacin de empresas artesanales productoras de caf

PC3. Cul sera la motivacin adecuada Iniciar una motivacin adecuada con la con la finalidad de consolidar los objetivos finalidad de consolidar los objetivos propuestos de una forma comn? propuestos de una forma comn

HIPTESIS CENTRAL La desorganizacin existente en la comunidad del Cantn las Lajas y de forma especial en el sitio El Vainito, permite que su produccin agrcola sea mal aprovechada pudiendo para el efecto crear una empresa productora de caf artesanal. HIPTESIS PARTICULARES La falta de apoyo por parte de las autoridades y gobiernos de turno influyen de forma directa en la creacin de una empresa productora de caf artesanal en el sitio El Vainito. La ausencia de asesora en gestin y desarrollo asociativo artesanal que reciben los moradores de la comunidad desmotiva la gestin y puesta en marcha de una empresa productora de caf artesanal. La inexistencia de motivacin en los moradores del sector es un aspecto fundamental que impide la consolidacin de objetivos comunes.

49

MATRIZ HIPTESIS VARIABLES E INDICADORES


HIPTESIS VARIABLES INDICADORES

La falta de apoyo por parte de las autoridades y gobiernos de turno influyen de forma directa en la creacin de una empresa productora de caf artesanal en el sitio El Vainito.

VI: Falta de apoyo de las autoridades VD: Ausencia de empresas de produccin agrcola. VI:Falta de asesora en gestin empresarial y produccin VD: Inadecuada estimulacin para la creacin de empresas artesanales VI: Falta de Elementos Motivadores VD: Ausencia de consolidacin de objetivos comunes

La ausencia de asesora en gestin y desarrollo asociativo artesanal que reciben los moradores de la comunidad desmotiva la gestin y puesta en marcha de una empresa productora de caf artesanal.

La inexistencia de motivacin en los moradores del sector es un aspecto fundamental que impide la consolidacin de objetivos comunes.

Autoridades Influencia Apoyo Empresas Produccin Agricultura Asesora Gestin empresarial Moradores Estimulacin Emprendimiento Funcionamiento Empresas artesanales Motivacin Capacitacin Moradores Comunidad Objetivos Unin

50

MATRIZ VARIABLES Y DEFINICIONES


VARIABLES DEFINICIN CONCEPTUAL DEFINICIN OPERACIONAL

Falta de apoyo de las autoridades

Abandono administrativo e inadecuada gestin de los gobiernos de turno. Inexistencia de un factor econmico administrativo desarrollado a travs de empresas en el sector Desconocimiento de los sistemas de administracin y produccin en un rea determinada Inexistencia del aparato gubernamental en relacin a la capacitacin permanente en el sector agrcola

Existe en el sector una escasa comunicacin con los dirigentes de la localidad y por ende de las autoridades No existen en la comunidad empresas de orden agrcola que sirvan como ejemplo para el desarrollo empresarial. Existe un alto grado de ignorancia en el rea de la administracin y la gestin debido a que los moradores de la comunidad en su mayora son analfabetos. La comunidad nunca ha recibido capacitaciones o seminarios relacionados con el sector cooperativo y asociativo La falta de apoyo por parte de las autoridades de turno y los ministerios correspondientes ha generado conformismo y cierto grado de escepticismo en relacin de la produccin de forma conjunta

Ausencia de empresas de produccin agrcola. Falta de asesora en gestin empresarial y produccin

Inadecuada estimulacin para la creacin de empresas artesanales

Falta de Elementos Motivadores

Inexistencia de estmulos e incitaciones para el desarrollo productivo y econmicamente sustentable del sector

51

Ausencia de consolidacin de objetivos comunes

Ausencia de agremiacin y visin conjunta con la finalidad de consolidar objetivos comunes

El no conocimiento de los beneficios sobre la creacin de agrupaciones de cualquier ndole permite que no exista un desarrollo econmico y social de la comunidad

You might also like