You are on page 1of 28

QUE ES BIODIVERSIDAD? La biodiversidad o diversidad biolgica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organizacin biolgica.

Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad gentica, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Tambin incluye los procesos ecolgicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS? En la biologa, se considera vivo lo que tenga las caractersticas: La nutricin: es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro-sistmico Respiracin: La respiracin es un proceso fisiolgico mediante el cual los organismos vivos como los mamferos toman oxigeno del aire que los rodea para liberar CO2 mientras que los peces toman el oxigeno del agua todos los seres vivos tienen el mismo proceso a excepcin de las plantas las cuales no Irritabilidad: Un ser vivo detecta y reacciona a estmulos como la luz, presin, temperatura y/o composicin del suelo, aire, agua, etc. Esta reaccin es activa (requiere energa), no es pasiva. Por ejemplo, la reaccin de una planta al sol es diferente que una piedra que rueda hacia abajo. La planta produce energa para poder crecer hacia el sol (una reaccin activa), mientras la piedra no produce ni requiere de energa para rodar, sino que se mueve por la fuerza fsica de la gravedad. Organizacin celular: Todos los seres vivos estn formados por clulas, los unicelulares como los Protozoos, las bacterias y las Algas verde-azules o bien ser multicelulares llamados Metazoos( animales inferiores y superiores) y las Metafitas( plantas superiores e inferiores), siendo la clula la unidad bsica, anatmoca, estructural, fisiolgica y de orgen de los seres vivos, estas puede ser Procariotas( sin carioteca o envoltura nuclear) como en las bacterias y las algas verde-azules o bien eucariotas( con carioteca o envoltura nucelar) como en los metazoos y metafitas. 5 REINOS DE LOS SERES VIVOS Y EJEMPLIFICA

QUE ES MEGA DIVERSIDAD Y PORQUE SE CONSIDERA MEXICO UN PAIS MEGAVIODIVERSO? La megadiversidad son las grandes extensiones & variedad de especies de flora & fauna. Un Mxico es denominado megadiverso porque posee una gran cantidad de flora & fauna de diferentes especies en la mayor parte de su territorio. QUE ES UNA ESPECIE ENDEMICA? Una especie endmica (tambin llamadas especies microareales), es aquella especie o taxn (puede ser un gnero por ejemplo) que est restringido a una ubicacin geogrfica muy concreta y fuera de esta ubicacin no se encuentra en otra parte. La extensin geogrfica puede ser muy variable habiendo especies endmicas de una poblacin determinada o de una provincia, pas,... (ej. plantas endmicas de Australia, o plantas endmicas de Ibiza, igualmente hay anfibios endmicos en Baleares, insectos y aves - por ejemplo.). CUALES SON LOS FACTORES QUE PROVOCAN LA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD? Las causas que provocan la prdida de biodiversidad son: La eliminacin de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo...). La eliminacin de los hbitats naturales de ciertas especies por urbanismo o construccin de carreteras. La destruccin de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construccin... La contaminacin de los hbitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos txicos que alteran sus procesos reproductivos. La introduccin de especies en hbitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies. El cambio climtico. La repoblacin forestal con monocultivos de rpido crecimiento.

QUE ES UN ECOSISTEMA? El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema.

NOMBRE

DIBUJO

CAJA DE PETRI

TUBO DE ENSAYE

PROBETA GRADUADA

USO la caja de pe tri sirve principalmente para hacer muestras orgnicas en ella se suele poner las diferentes cultivos para alejarlas de de la contaminacin del ambiente y para separar facilmente las muestras a estudiar. se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas o solidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones qumicas en pequea escala, Entre ellos esta el exponer a temperatura el mismo contenedor. Se guardan en un instrumento de laboratorio llamado gradilla. La probeta o cilindro graduada es un instrumento volumtrico, hecho de vidrio, que permite medir volmenes y sirve para contener lquidos. Un vaso precipitado es un material de laboratorio,es de vidrio que se utiliza para contener sustancias, disolverlas, atacarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisin del volumen.

VASO DE PRECIPITADOS

MICROSCOPIO Y SUS PARTES

El microscopio es un instrumento utilizado para ampliar cuerpos pequeos, de manera tal que la imagen obtenida a travs de l se ve ms grande que el objeto real. Esto sirve particularmente para observar detalles que el ojo humano no puede detectar a simple vista. As, un microscopio permite ver las clulas, mientras que el ojo humano no puede hacerlo a simple vista.

QUE FACTORES INTEGRAN UN ECOSISTEMA? Los FACTORES que componen un Ecosistema son: 1- Factores ABITICOS: Son los factores o seres que no poseen vida. Por ejemplo: - LUZ: Es la fuente de energa de los ecosistemas y factor indispensable para el mantenimiento de la vida. La energa luminosa es transformada por los fottrofos en energa qumica, la cual queda a disposicin de los hetertrofos. - GRAVEDAD; Las hojas que se desprenden del rbol caen al suelo atradas por la Fuerza de Gravedad. El Caballo apoya en el suelo y si se eleva para saltar un obstculo cae nuevamente atrado por la Fuerza de Gravedad. - TEMPERATURA: Es el factor ms determinante para la vida de un organismo. Acta por si mismo o influyendo en la accin que desarrollan otros factores - AGUA: Es el recurso natural indispensable para la vida de todos los seres vivos. Sin H2O no hay vida, ya que el agua es el DISOLVENTE UNIVERSAL, ya que posee gran capacidad para disolver sustancias. Prcticamente disuelve casi todos los cuerpos slidos. - PRECIPITACIN: Las lluvias son importantes para los seres vivos como para el suelo - VIENTO: Los efectos del viento son indirectos. La accin mecnica del viento impide por ejemplo, que las vegetaciones arbreas se instalen en las cimas, costas e islas bajas; otra accin es la de producir desecacin del sustrato por enfriamiento y evaporacin. - ALTITUD: Este factor acta sobre todo provocando el descenso de las temperaturas medias. - AIRE: El O2 es importante para la Respiracin de todos los seres vivos. Los vegetales utilizan CO2, para realizar la Fotosntesis y eliminan O2 a la atmsfera, que luego ser utilizado por los seres Hetertrofos.

- SUELO: La existencia de sales minerales en el Suelo es imprescindible para los vegetales, ya que a travs de ellos, se puede fabricar el alimento por Fotosntesis. Tambin es importante para los Animales que viven dentro de l o sobre el suelo, ya que desarrollan sus vidas dependiendo directamente del Suelo. 2- Factores BITICOS: Son los factores o seres que poseen Vida, como los animales, vegetales, hongos, bacterias y el hombre. Los VEGETALES son llamados PRODUCTORES porque fabrican su propio alimento mediante el proceso de la Fotosntesis. Son por lo tanto, AUTTROFOS. Los Productores son todos los vegetales de color verde. Toda planta provista de Clorofila es un organismo Productor. Los productores se distinguen por su capacidad para retener la energa luminosa y emplearla en la transformacin de materia inorgnica en sustancias orgnicas, mediante la Fotosntesis, que sirven de alimento para ellos mismos y para los restantes seres vivos. Los ANIMALES son llamdos CONSUMIDORES porque siendo incapaces de sintetizar su propio alimento, obtienen la materia alimenticia de otros seres vivos. Mediante el proceso de Digestin forman las sustancias orgnicas que ingieren en un nuevo tipo de materia orgnica, de composicin ms sencilla, de la que obtienen la energa para vivir mediante el proceso de Combustin. Existen diferentes tipos de consumidores: a) HERBVOROS que se nutren de vegetales y son los consumidores de 1er Orden b) CARNVOROS son los animales que se nutren de otros y son consumidores de 2do Orden. c) OMNVOROS son los animales que se nutren tanto de vegetales como de carne. Los HONGOS son DESCOMPONEDORES son organismos capaces de transformar la materia orgnica de los restos de animales y vegetales muertos en materia inorgnica. QUE ES UNA CADENA ALIMENTICIA? La cadena alimenticia, tambin conocida como cadena trfica, es el proceso por el cual se transfiere energa alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es adems una corriente de nutrientes y energa establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relacin a la nutricin del mismo. Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo auttrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgnicas, usando energa solar o mediante el uso de sustancia y reacciones qumicas. CUALES SON LAS PRINCIPALES CLASIFICACIONES DE LOS SERES VIVOS? La clasificacin ms extendida distingue los siguientes taxones: Archaea (arqueas). Organismos procariontes que presentan grandes diferencias con las bacterias en su composicin molecular. Se conocen unas 300 especies. Bacteria (bacterias). Organismos procariontes tpicos. Estn descritas unas 10.000 especies.

Protista (protozoos). Organismos eucariontes generalmente unicelulares. Con unas 55.000 especies descritas. Fungi (hongos). Organismos eucariontes, unicelulares o pluricelulares talofticos y hetertrofos que realizan una digestin externa de sus alimentos. Comprende unas 100.000 especies descritas. Plantae (plantas). Organismos eucariontes generalmente pluricelulares, auttrofos y con variedad de tejidos. Comprende unas 300.000 especies. Animalia (animales). Organismos eucariontes, pluricelulares, hetertrofos, con variedad de tejidos que se caracterizan, en general, por su capacidad de locomocin. Es el grupo ms numeroso con 1.300.000 de especies descritas. CUALES SON LAS PRINCIPALES CLASIFICACIONES DE LOS SERES VIVOS -Utilitarias: La utilidad que prestan al hombre los seres vivos, tanto animales como vegetales, es inmensa. De los vegetales se obtienen alimentos, fibras para hacer tejidos (vestimenta), y recursos genticos que sirven para mejorar la produccin de los cultivos vegetales. Adems, dan servicios pues ayudan a evitar la erosin, proporcionan hbitat para aves, fauna animal, y organismos importantes para la agricultura (microorganismos, lombrices, micorrizas, etctera). Las plantas fijan el carbono del ambiente (pudiendo despus consumirlo nosotros a travs de ellas), desarrollan la materia orgnica del suelo, y su cultivo produce empleos. Adems, proporcionan lea (combustible), madera, agua para beber y riego, forraje para animales y lianas, bambes, hongos comestibles, miel, hojas, etctera. -Aristteles: Plantas: Animales: Plantae Animalia Algae Protozoa Fungi Procariotas Plantae: Plantas Fungi: Hongos Algae: Algas Procariotas: Procariotas Protozoa: Protozoos Animalia: Animales QUE SON LAS CATEGRORAS TAXONMICAS? Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarqua de inclusin, en la que un grupo abarca a otros menores y est, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonmico o categora taxonmica que acompaa al nombre

propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: gnero Homo, familia Canidae (cnidos), orden Primates, clase Mammalia (mamferos), reino Fungi (hongos). Tambin son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categora. QUIEN FUE CARLOS LINNEO? Carlos Linneo, tambin conocido como Carl von Linn o Carolus Linnaeus, es llamado con frecuencia el Padre de la Taxonoma. Todava se usa (aunque con muchos cambios) su sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos. Sus ideas sobre la clasificacin han influenciado a generaciones de bilogos mientras viva y mucho despus de su muerte, an a aquellos que se oponan a los fundamentos filosficos y teolgicos de su trabajo. QUE UTILIDAD TIENEN LOS NOMBRES CIENTIFICOS? Hay dos razones muy simples: La primera es para identificarlos universalmente, pues los distintos animales y principalmente las plantas, cambian de nombre comn o tradicional en los distintos paises, estados, provincias e incluso de pueblo a pueblo. Por ejemplo, la Mantis Religiosa es conocida comunmente como campamocha, santateresa, tatadis, madre vbora, mamboret, cerbatana, usamico, comepiojos o matapiojos en distintas regiones. En pocas palabras es como para hablar un mismo idioma en los nombres de plantas y animales. La segunda razn es para identificar a que familia, gnero y especie especfica pertenece un individuo. Por ejemplo, los melocotones, nectarines y duraznos pertenecen a la misma familia pero cada uno tiene su gnero y especie especfica como el melocotn es de la familia de las Rosaceae, gnero Prunus, especie Prsica. A diferencia de la nectarina que es de la misma familia y genero pero de la especie nectarinnieae. EJEMPLOS: ANIMALES Nombre comn: ballena gris Nombre cientfico:Eschrichtius gibbosus Nombre comn:ocelote Nombre cientfico:Felis pardalis Nombre comn:mono aullador Nombre cientfico:Alouatta palliata Nombre comn:lobo Nombre cientfico:Canis lupus baileyi Nombre comn:tapir centroamericano Nombre cientfico:Tapirus bairdii

PLANTAS 1. NOGAL: Junglans regia 2- ROBLE: Quercus robur 3- ARROZ: Oryza sativa L. 4- CAFETO: Coffea arabica 5- DURAZNERO: Prunus prsica CUALES SON LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS Y CUALES SUS CARACTERISTICAS? REINO ORGANISMOS CARACTERISTICAS

MONERA

PROTOCTISTAS

est formado por BACTERIAS con Nutricin Hetertrofa y CIANOBACTERIAS o CIANOFCEAS (Auttrofas). las algas y los protozoos.

Tipo de clula: procarionte

Clula eucarionte

FUNGI

eucariotas, heterotrficos

Clula eucarionte

PLANTAE

organismos son pluricelulares y tambin fotosinteticos.

ANIMALIA

comprende una variedad inmensa de organismos que van desde seres ms simples, unicelulares, hasta los mamiferos, pluricelulares y complejos

El tipo de clulas que poseen los organismos que integran el reino Plantae es Eucariota porque sus clulas poseen una verdadera organizacin nuclear constan de la Carioteca o envoltura nuclear que separa y aisla el ADN del resto de la clula. Poseen Sistemas de Endomembranas ( Carioteca, aparato de golgi, retculo endoplasmtico rugoso y liso), este sistema membranoso interno esta Ausente en clulas procariotas. - EUCARIOTA: Porque presentan Carioteca o Membrana Nuclear que protege el material gentico ADN o CROMOSOMAS dentro del Ncleo y no se encuentra disperso en el Citoplasma. - MICROSCPICAS: Ya que solo se la spuede observar con el Microscopio. - MACROSCPICAS: Hay clulas animales que se pueden observar a simple vista, por ejemplo el Huevo del

Avestrz o cualquier tipo de ave. La clula es la YEMA. - PLURICELULARES: Es una de las caractersticas de clulas animales, es decir formadas por varios tipos de clulas. - UNICELULARES: Hay animales como los Protozoos (ameba, paramecio, etc.) que estn formados por una sola clula que realiza toda la funcin. En cuanto a la FORMA, pueden ser: - Cilndricas (Tejido Epitelial) - Estrelladas (Neuronas) - Alargadas (Msculos) - Ovoides (Huevos de peces) - Ciliadas (paramecio) - Bicncava (Glbulos rojos) - Ciliadas vibrtiles (Pulmones) - Aracniformes (Neuroglia)

QUE CARACTERSTICAS TIENE LA CELULA PROCARIONTE Y EUCARIONTE? CELULAS EUCARIOTAS Tienen su nucleo definido, en ste, la clula guarda su informacin gentica. Una clula eucariota tiene citoplasma y organelos celulares. Realizan un metabolismo aerobio (Con ayuda de oxigeno). CELULAS PROCARIOTAS No tienen ncleo definido, la informacin gentica de la clula est dispersa en el citoplasma. QUE SIGNIFICAN LAS PALABRAS AUTTROFAS Y HETERTROFAS? AUTTROFO:Tambin llamados PRODUCTORES.Son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgnicas,o sea que para su nutricin no necesita de otros seres vivos. HETERTROFO:A diferencia de los organismos auttrofos estos se alimentan con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos,bien auttrofos o hetertrofos a su vez. Un organismo hetertrofo es aquel que depende de otro. QUE SIGNIFICA UNICELULAR Y PLURICELULAR? Unicelulares= seres vivos formados por una sola clula. Pluricelulares=seres vivos formados por muchas clulas. QUE ES BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad o diversidad biolgica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organizacin biolgica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad gentica, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Tambin incluye los procesos ecolgicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. PORQUE MXICO ES CONSIDERADO UN PAS MEGADIVERSO? Mxico es uno de los pases con mayor diversidad biolgica del mundo, no slo por poseer un alto nmero de especies, sino tambin por su diversidad gentica y de ecosistemas. Se estima que en el pas se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar nicamente con 1.3% de la superficie terrestre del Planeta, Mxico ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles. manglares En Latinoamrica, Mxico es uno de los pases con mayor diversidad de tipos de vegetacin. A nivel mundial rivaliza, en ese mismo rubro, tan slo con China e India. Tambin es rico en ecosistemas acuticos, en sus poco ms de 11 mil kilmetros de litorales pueden encontrarse ecosistemas enteramente marinos como los arrecifes de coral, las lagunas costeras o las comunidades de pastos marinos o en los que predominan las aguas salobres, como los estuarios, donde confluyen el agua dulce de los ros y la salada del mar. Adems, tambin posee una importante riqueza en cuerpos de agua dulce continentales. Su complejo paisaje forma ms de 70 cuencas fluviales, con ros que van desde los que slo fluyen en la poca de lluvias, hasta aquellos caudalosos como el Grijalva, el Balsas y el Usumacinta. Setenta lagos algunos de ellos de notable tamao, como Chapala, Cuitzeo y Ptzcuaro- y ms de 4 mil 500 embalses artificiales tambin cobijan una multitud de especies y ecosistemas.

QUE CARACTERSTICAS GEOGRFICAS TIENE MXICO? MXICO SE ENCUENTRA SITUADO en el norte del Continente Americano, junto con Canad y Estados Unidos de Amrica; se localiza en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich. COORDENADAS GEOGRFICAS: el territorio nacional se encuentra situado entre los meridianos 118 27 24 W, frente a las costas de Baja California en el Ocano Pacfico y 86 42 36 W en el extremo este, tocando Isla Mujeres en el Mar Caribe; as como entre los paralelos 32 43 06 N al norte, lmite con Estados Unidos de Amrica y 14 32 27 N al sur, en la desembocadura del ro Suchiate, frontera con Guatemala. EXTENSIN TERRITORIAL del pas es de 1 964 375 km, esta extensin lo ubica en el decimocuarto lugar entre los pases del mundo con mayor territorio. MXICO COLINDA: Al norte con los Estados Unidos de Amrica, a lo largo de una frontera de 3 152 km y al sureste con Guatemala y Belice con una frontera conjunta de 1 149 km de extensin; la

longitud de sus costas continentales es de 11 122 km, por lo cual ocupa el segundo lugar en Amrica, despus de Canad. RELIEVE El terreno del pas es muy accidentado, con una gran cantidad de montaas, planicies, valles y altiplanos. La altura mxima se presenta en las cimas de los principales volcanes llegando a ser de 5 610 m. sobre el nivel del mar el Pico de Orizaba. CLIMA Debido a su latitud y a su topografa, Mxico cuenta con una gran diversidad de climas: desde los clidos, con temperaturas medias anuales mayores a 26 C, hasta los fros, con temperaturas menores a 10 C; sin embargo, el 93 % del territorio nacional oscila entre temperaturas de 10 C y 26 C; este porcentaje comprende climas clidos-subhmedos con 23 % del territorio nacional; secos con 28 %, muy secos 21 % y templados-subhmedos con 21 por ciento. RECURSOS NATURALES La Repblica Mexicana, por su situacin geogrfica, forma, clima, orografa y geologa presenta una gran diversidad de condiciones ecolgicas, nicas en el mundo; estas condiciones han dado como resultado una riqueza de suelos, diversidad florstica y de comunidades vegetales donde prcticamente existen todas las formas descritas a nivel mundial. PORQUE ES IMPOTANTE CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS? Los ecosistemas proporciona muchos beneficios fundamentales para el hombre, ms all del suministro de materias primas. La prdida de los ecositemas tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energtica y el acceso al agua limpia y a las materias primas. Tambin afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de eleccin. La sociedad suele tener varios objetivos en conflicto, muchos de ellos dependientes de la biodiversidad. Cuando el hombre altera un ecosistema para mejorar uno de los servicios que ste proporciona, su accin suele acarrear tambin cambios para otros servicios de los ecosistemas QUE SON LAS REAS NATURALES PROTEGIDAS? Las zonas del territorio nacional y aqullas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas EN QUE CONSISTE LA HERBOLARIA? La herbolaria es la ciencia que estudia las propiedades y poderes curativos de la gran diversidad de plantas que nos provee la madre naturaleza. Tiene sus orgenes en el origen mismo del hombre y en su necesidad de curar sus dolores, padecimientos y enfermedades. Consiste en el aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una prctica milenaria que nunca ha dejado de tener vigencia. Todava en el Siglo XVIII el tratamiento mdico habitual en Occidente se basaba en la prescripcin de remedios herbales, y hoy en da, la

Organizacin Mundial de la Salud estima que la herbolaria est tres o cuatro veces ms difundida en el mundo que la medicina ortodoxa. QUE ES LA EVOLUCIN? El trmino evolucin significa desarrollo o desenvolvimiento, la transformacin gradual de un estado a otro. El principio de la evolucin biolgica, que no es otra cosa que la aplicacin de este concepto a los seres vivos, establece que los mltiples animales y vegetales que existen en la actualidad, descienden de organismos ms simples, merced a modificaciones graduales que se han acumulado en el transcurso de las sucesivas generaciones. Las especies surgen de otras preexistentes. PARA QUE ES IMPORTANTE LA VARIABILIDAD Y LA SELECCIN NATURAL? se refiere a la variacin en el material gentico de una poblacin o especie, e incluye los genomas. Para que la seleccin natural pueda actuar sobre un carcter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carcter. Adems, cuanta ms variacin haya, ms evolucin hay

QUE ES LA ADAPTACION? COMO SE RELACIONA CON LA VARIABILIDAD Y ADAPTACION CON LA EVOLUCION? Adaptacin: Se denomina adaptacin a cualquier modificacin que a largo plazo se produzca en la estructura, el funcionamiento o el comportamiento de un organismo y cuya consecuencia sea la adecuacin a un determinado medio, se trata pues de una estrategia de supervivencia. QUE ORGANISMOS ESTUDI LAMARK Y QUE ES EL USO Y DESUSO DE LOS ORGANOS? Aunque su contribucin a la ciencia incluye trabajos sobre meteorologa, botnica, qumica, geologa y paleontologa, es especialmente conocido por sus estudios sobre la zoologa de los invertebrados y por su teora sobre la evolucin. Public una impresionante obra en siete volmenes, Historia natural de los animales invertebrados, (1815-1822) La teora del Uso y Desuso de un rgano propuesta por Lamrk establece que si un rgano determinado se usa este se desarrolla paulatinamente hasta alcanzar su mximo desarrollo, si un rgano no se usa con e tiempo este tiende a Atrofiarse hasta desaparecer, como ejemplo postul el cuello de las Jirafas, supona que las Jirafas de cuello largo extendan el mismo para alcanzar las hojas mas altas de los rboles, en cambio las Jirafas de cuello corto tendra con el tiempo a desaparecer. En esta teora Lamark establece que los Caracteres Adquiridos a travs del tiempo se transmiten de generacin en generacin a travs de la molcula del ADN. SE PUEDEN HEREDAR LOS CARACTERES ADQUIRIDOS?

La heredabilidad de los caracteres adquiridos fue la base de la teora del lamarckismo. El cientfico francs Jean Baptiste de Lamarck naci en 1744. Su teora de la evolucin, expuesta en el libro "Filosofa Zoolgica" (1809) afirmaba que los rganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o desuso y que los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes. Por ejemplo, un herbvoro que estire el cuello para alcanzar las ramas altas, lograra el alargamiento del cuello, y tras varias generaciones se transmitira esta caracterstica a sus descendientes, dando origen a las jirafas. Pero, desde las aportaciones de Darwin, en las que el principio que rige la evolucin es la Seleccin Natural, que se basa en la supervivencia del ms apto, el lamarckismo qued desacreditado y Lamarck perdi su prestigio y su posicin cientfica, aparte de que nunca expuso con claridad ni razon de forma coherente sus argumentos y de que utilizaba un lenguaje presuntuoso y grandilocuente, ganndose la enemistad de importantes adversarios. Lamarck muri, en 1829, a los 85 aos, solo, ciego y empobrecido. COMO INFLUYERON LAS OBCERVACONES DE DARWIN EN LA BIOLOGIA ACTUAL? Charles Darwin es sin duda alguna una de las personalidades que ms han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolucin y sobre todo, el descubrimiento de la Seleccin Natural, marc el nuevo rumbo de la Biologa. Fue anotando sus observaciones sobre las variaciones hereditarias en sus "Cuadernos sobre la transmutacin de las especies", pero cuando ley el libro "Ensayo sobre el principio de poblacin" del clrigo y economista poltico Thomas Robert Malthus, fue el momento en el que encontr la respuesta que buscaba.

QUE ES DESARROLLO SUSTENTABLE? Desarrollo sostenible o sustentable, trmino aplicado al desarrollo econmico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es el de la distribucin desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbn o el petrleo no estn distribuidos homogneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homognea, y existen grandes diferencias entre pases e incluso entre habitantes de un mismo pas. COMO AFECTA A UN ECOSISTEMA QUE UNA ESPECIE DESAPAREZCA? El desequilibrio ecolgico es un tema de gran importancia para lahumanidad y su fin es hacernos entender como la naturaleza ha estadoreaccionando a las amenazas del hombre. El desequilibrio ecolgico tiene una gran influencia en cuanto al cambiode clima, vindose afectados todos los seres vivientes y su hbitat. En eldesequilibrio ecolgico, la extincin de especies tambin juega un papelimportante, pues debemos considerar que todos los seres con vida sobreeste planeta somos parte de una cadena alimenticia y si esa cadena serompe, el desequilibrio se hace presente.

De igual manera sabemos que el desequilibrio ecolgico, afecta con msrapidez algunos ecosistemas que otros. Las alteraciones que un ecosistemapuede sufrir son dos: naturales y humanas. Ambas tienen gran diferencia. Elcalentamiento global, situacin que actualmente es un tema de interspara todos, es una de las consecuencias de un desequilibrio ecolgico, yaque provoca muchos disturbios a nuestros ecosistemas, como pueden ser que derrite el hielo de los glaciares, y nieve de las montaas ms altasaumentando el nivel del mar y cubriendo tierras usadas para crecer alimento. Tambin causa tormentas tropicales y afecta los cambiosclimticos. QUE ES NUTRICIN? es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro-sistmico. Los procesos macrosistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o microsistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, etc CUALES SON LOS PRINCIPALES ORGANOS DEL APARATO DIGESTIVO Y CUAL ES SU FUNCION DE CADA UNO? Boca. Ayuda a la formacion del bolo alimenticio gracias a la participacin de las glandulas salivales e inician la deglucin al mandar a este bolo hacia la porcin distal de la lengua que es otro rgano que se lo incluye en el sistema digestivo Faringe. todo lo que te dijeron antes esta bien Esfago.todo lo que te dijeron esta bien, solo falta agregar que el desplazamiento del bolo esta dado por ondas peristlticas Estomago. constituido por varias porciones y revestido de una gruesa mucosa es el lugar donde se da la sntesis de los alimentos, posee ondas peristlticas que ayudan a que el bolo alimenticio se degrade y quede en porciones asimilables para el organismo y si puede decirse que es un lugar de almacenamiento temporal aunque en ningn texto te lo dicen Hgado. posee la bilis que entre sus componentes posee varias enzimas digestivas especialmente enfocadas a la sntesis de grasas en el estomago, la bilis desemboca en el estomago para cumplir sus funciones Intestinos. absorcin de nutrientes y casi tan importante como esa funcin es la de absorber agua, el transito por esta porcin del aparato digestivo tambin se da por peristalsis CUALES SON LOS 3 GRUPOS BASICOS DE ALIMENTOS? energeticos, reguladores y estructurales QUE ENFERMEDADES ESAN RELACIONADAS CON LA MALA NUTRICION (COMPLETA EL CUADRO) NOMBRE DE LA ENFERMEDAD ANEMIA SINTOMAS El sntoma ms frecuente de la anemia es el

cansancio (sensacin de agotamiento y debilidad). Otros signos y sntomas de la anemia pueden ser: Dificultad para respirar Mareo Dolores de cabeza Fro en las manos y los pies Piel o membranas mucosas ms plidas de lo normal. (Las membranas mucosas son el tejido que cubre el interior de la nariz, la boca y otros rganos y cavidades del cuerpo). Ictericia (color amarillento de la piel o de la parte blanca de los ojos) Existen algunos signos que pueden indicar que una persona tiene anorexia. Las personas anorxicas pueden: adelgazar mucho, volverse frgiles o esculidas obsesin por la alimentacin, los alimentos y el control del peso pesarse reiteradamente contar o racionar los alimentos meticulosamente llenarse de agua cuando visitan a un profesional para pesarse comer solo determinados alimentos y evitar lcteos, carne, trigo (aunque muchas personas son alrgicas a determinados alimentos o son vegetarianas) realizar ejercicio en exceso sentirse gordo/a aislarse socialmente, especialmente para evitar comidas o festejos donde se sirven comida deprimirse, sentirse sin energa y sentir fro frecuentemente Las personas bulmicas pueden: miedo al aumento de peso sentirse insatisfecha/o con el tamao, la forma y el peso corporal inventar excusas para ir al bao inmediatamente despus de haber comido comer solo alimentos dietticos o bajos en contenido graso (excepto en los atracones) adquirir laxantes, diurticos o enemas regularmente pasar la mayor parte del tiempo realizando ejercicio o intentando quemar caloras aislarse socialmente, especialmente para evitar comidas o festejos donde se sirven comida Por lo general, el aumento de peso sucede a lo largo del tiempo. La mayora de las personas saben cundo han aumentado de peso.

ANOREXIA

BULIMIA

OBESIDAD

Algunos de los signos del sobrepeso y la obesidad son: La ropa queda apretada y se necesita una talla ms grande. La bscula muestra que ha habido un aumento de peso. Hay exceso de grasa en la cintura. Los valores del ndice de masa corporal y de la circunferencia de cintura son ms altos que lo normal. - Polidipsia: aumento de la sed. Existe una necesidad constante de beber, que puede llevar a la deshidratacin. - Poliuria: incremento de las ganas de orinar. - Polifagia: aumento anormal de la necesidad de comer, a pesar de lo cual se suele sufrir tambin una prdida de peso. - Fatiga y cansancio. - Problemas de visin.

DIABETES MELITUS

COMPARACION ENTRE ORGANISMOS AUTOTROFOS Y HERETOTROFOS Auttrofos; organismos vivos que, mediante un proceso bioqumico denominado fotosntesis, transforman la luz solar en energa de la que se alimentan.

Hetertrofos; organismos vivos que, no poseyendo la capacidad de la fotosntesis, precisan obtener su alimento del medio en que habitan. QUE ES FOTOSINTESIS Y CUANTAS FASES PRESENTA? es la conversin de materia inorgnica en materia orgnica gracias a la energa que aporta la luz. En este proceso la energa luminosa se transforma en energa qumica estable, siendo el adenosn trifosfato (ATP) la primera molcula en la que queda almacenada esa energa qumica. FASES La fase luminosa, fase clara, fase fotoqumica o reaccin de Hill es la primera etapa de la fotosntesis, que convierte la energa solar en energa quimica; para crear oxgeno atmosfrico (O2). La fase oscura de la fotosntesis son un conjunto de reacciones independientes de la luz; que convierten el dixido de carbono y otros compuestos en glucosa CADENA ALIMENTICIA (PRODUCTORES, CONSUMIDORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS, TERICARIOS Y DESCOMPONEDORES) Primer Eslabn .- Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosntesis, por producir los alimentos que pasarn luego a travs de toda cadena, las plantas reciben el nombre de PRODUCTORES.

Segundo Eslabn.-Lo constituyen los animales herbvoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energa solar acumulada en forma de celulosa, azcar, almidn, etc. Para poder vivir entre los herbvoros tenemos: los ratones, la vicua, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.)

Tercer Eslabn.- Lo conforman los Carnvoros, llamados consumidores de segundo orden, que utilizan a los herbvoros como alimento, obteniendo la energa solar de tercera mano. Entre los carnvoros estn: los lobos marinos, el puma, el zorro, la boa, el bonito. Cualquier animal que consume carne es un carnvoro, an los ms pequeos como la liblula, la araa y el alacrn. Los carnvoros reciben tambin el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. El puma es depredador de venados y vicuas que son sus presas. Organismos Desintegradores o Descomponedores.- Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgnicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio abitico para ser tomado por los organismos productores. Ejemplo as el fitoplancton (productor) mediante la fotosntesis transforma la energa radiante de la luz solar en energa qumica, estos sirven de alimento al zooplancton (consumidor de primer orden) que a su vez es devorado por la anchoveta (consumidor de tercer orden) al morir dichas aves, los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton. QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA CADENA Y UNA RED ALIMENTARIA? Las cadenas troficas o alimentarias es el camino que tiene unidas una especie con otra dentro de una comunidad a travs de la cadena normalmente no incluyen a mas de 6 especies debido a que la cantidad de energa transmitida disminuye en cada etapa (nivel trfico) Las redes alimentarias se presentan mediante cadenas trficas o alimentarias, en las cuales cada eslabn se basa en la pregunta Quin es comido por quin?. Una cadena alimentaria se inicia siempre con un productor, y termina con los descomponedores, que en realidad cierran un crculo: los vegetales se alimentan de las sustancias de los descomponedores. TIPOS DE ALIMENTACION DE LOS ORGANISMOS HETEROTROFOS COMPLETA EL SIG. CUADRO NOMBRE DEL TIPO DE ALIMENTACIN HERVIVORO GRANIVORO FRUGIVORO FITOFAGO CARNIVORO INSECTIVORO OMNIVORO QUE COME? Son aquellos animales que se alimentan solo de alimentan de de hiervas Son aquellos animales que se alimentan solo de granos o semillas Son los animales que solo se alimentan de frutas Son aquellos animales que se alimentan solo de vegetales Son aquellos animales que se alimentan solo de carne Son aquellos animales que se alimentan solo de insectos Son aquellos animales que se alimentan de

vegetales y de carne

QUE SINIFICA SIMBIOSIS? QUE ES UN LIQUEN? La simbiosis es una relacin establecida entre dos individuos de especies diferentes (interespecfica), en la cual ambos obtienen algn beneficio. Por definicin, corresponden a una asociacin simbitica entre un hongo y uno o ms organismos auttrofos fotosintticos que puede ser un alga verde o una cianofcea; de esta unin resulta un talo morfolgicamente diferente a cada uno de sus componentes o sea una entidad morfolgica nueva. QUE SIGNIFICA EL TERMINO TRANSGENICO? El trmino transgnico es un adjetivo que se utiliza para designar a todos aquellos seres vivos que han nacido con su informacin gentica alterada. Normalmente, este trmino se usa para sealar a aquellos animales o plantas que son alterados de manera artificial, ya sea porque existen objetivos cientficos o comerciales detrs de esas modificaciones. Los organismos transgnicos son un fenmeno caracterstico de la ltima parte del siglo XX, momento en el cual los cientficos occidentales lograron descifrar la estructura completa del ADN y por tanto establecer a partir de all una base para futuras transformaciones de esa informacin particular. QUE ES LA RESPIRACIN? La respiracin es el proceso que consiste en el ingreso del oxgeno al cuerpo y la expulsin de dixido de carbono. Es un proceso fisiolgico esencial para la existencia de los organismos aerbicos, que requieren el oxgeno para liberar energa a travs de la respiracin, por el metabolismo de molculas especiales como la glucosa. La respiracin es parte de muchos tipos de organismos, que pueden ser unicelulares o ms complejos, como los seres humanos. DFERENCIA ENTRE INTERCAMBIO GASEOSO Y RESPIRACIN CELULAR. El intercambio gaseoso se lleva a cabo realmente a travs de las paredes alveolares. El aire entra y sale de los pulmones como resultado de cambios en la presin pulmonar que, a su vez, resultan de cambios en el tamao de la cavidad torcica. En el siguiente esquema, en: a) el aire entra a travs de la nariz o de la boca y pasa a la faringe, entra en la laringe y sigue hacia abajo por la trquea, bronquios y bronquiolos hasta los alvolos b) de los pulmones. Los alvolos, de los que hay aproximadamente 300 millones en un par de pulmones, son los sitios de intercambio gaseoso. c) El oxgeno y el dixido de carbono difunden a travs de la pared de los alvolos y de los capilares sanguneos.

El proceso por el cual las clulas degradan las molculas de alimento para obtener energa recibe el nombre de RESPIRACIN CELULAR.

La respiracin celular es una reaccin exergnica, donde parte de la energa contenida en las molculas de alimento es utilizada por la clula para sintetizar ATP. Decimos parte de la energa porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde.

PRINCIPALES ORGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO HUMANO. NARIZ: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. Tambin estn las fosas nasales que estn separadas por el tabique. La funcin de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado. TRAQUEA: Est situada en las primeras seis vrtebras cervicales. Es un rgano comn al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esfago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. LARINGE: Tiene forma de tubo y sus paredes estn reforzadas por cartlago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el rgano productor de sonido". Adems es un rgano mvil ya que se mueve con la fonacin, la voz y la deglucin. TRQUEA: Es un conducto semicircular de 12 centmetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie est revestida con una pelcula de moco, en el cual se adhieren partculas de polvo que atravesaron las vas respiratorias superiores. Adems, este moco acta como bactericida. BRONQUIOS: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en los alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. ALVEOLOS: Son pequeos sacos en donde se produce la hematosis, proceso en cual los glbulos rojos absorben oxgeno y se liberan del dixido de carbono. PULMONES: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvolos. DIAFRAGMA: Es un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal, al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones. COMO SE RELACIONA ENTRE SI LAA RESPIRACION. LA NUTRICION Y LA CIRCULACION? La respiracin y la circulacin se relacionan por el simple hecho de que el oxgeno que ha entrado en los pulmones es llevado por la circulacin hasta los tejidos. Es all, en los tejidos, donde se da la respiracin celular, intercambindose oxgeno con dixido de carbono. La significacin ms sencilla es que la respiracin es "nutrir" de oxgeno las clulas.

PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORAS MS COMUNES COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO ENFERMEDAD CARACTERISTICAS tos con estupor, dolores persistentes en el trax, fiebre, sensacin de ahogos, y se van volviendo ms fuertes durante el avance ocasiona una alteracin de la mucosa respiratoria. PREVENCION La neumona se puede prevenir con las vacunas. Tener buenos hbitos de higiene tambin puede ayudar a prevenir las infecciones respiratorias. Vacunas: La mejor manera de prevenir la gripe es vacunarse cada otoo. No obstante, si las vacunas no estuvieran disponibles, hay otras maneras de protegerse contra la gripe. En la actualidad no se puede prevenir el asma. Sin embargo, usted puede tomar medidas para controlar la enfermedad y prevenir los sntomas. Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza

NEUMONIA

GRIPE

ASMA

causa ataques de sibilancias sibilancias, dificultad para respirar, opresin en el pecho y tos. Fiebre (generalmente ms de 39C), dolor de cabeza, dolor muscular intenso, Cansancio intenso, Tos seca, Ardor y/o dolor de garganta, Congestin nasal.

INFLUENZA

SARS

se parece a otras enfermedades respiratorias, tal como la influenza (gripa). Suele comenzar con fiebre superior a los 100,4 F (38 C).

Actualmente, no existe ninguna vacuna que permita prevenir el SARS. Los CDC recomiendan tomar las siguientes medidas para prevenir la enfermedad: Lvese las manos peridicamente con agua tibia y jabn, Evite tocarse los ojos, nariz y boca, Utilice un pauelo desechable en lugar de usar sus manos para cubrirse la boca al toser y deshgase de l inmediatamente, Siga las

recomendaciones de salud pblica si se encuentra en un rea epidmica.

GRIPE AVIAR

Dado que el H5N1 es un virus de influenza,

Los consumidores deben ser conscientes del riesgo de contaminacin cruzada.

COMO PODEMOS PREVENIR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS? Evitar enfriamientos y cambios bruscos de temperatura, Consumir frutas de temporada y complementos alimenticios que contengan vitamina C, Evitar caminar descalzos en superficies fras, ya que los enfriamientos de espalda, pecho y pies aumentan la probabilidad de desarrollar tos, catarro o enfermedades respiratorias ms complejas, Tener hbitos de higiene constantes como la limpieza de tu entorno, el lavado constante y a conciencia de tus manos: antes de comer, luego de ir al bao, despus de utilizar objetos de uso comn y compartido como telfonos, plumas, etctera; antes y despus de saludar de mano, beso o abrazo; nunca tocar tu cara con las manos sucias, especialmente ojos, nariz y boca. Cuando estornudes o tosas, hazlo en la parte interna del brazo o en un pauelo desechable que habrs de tirar a la basura inmediatamente, Nunca cubras tu boca con las manos y si lo haces, lvalas inmediatamente, No fumes y evita estar cerca de personas que lo hacen. QUE RIESGOS PARA MI SALUD PROBOCA EL TABAQUISMO? Cancer de pulmn Es la principal y posible consecuencia del fumar tabaco diariamente, Enfermedades del aparato digestivo lceras, gastritis y acidez estomacal, Enfermedades del aparato circulatorio Arteriosclerosis, hipertensin y la insuficiencia cardaca, Enfermedades del aparato respiratorio Obstrucciones pulmonares crnicas, enfisema pulmonar, bronquitis, asma, cnceres de faringe y laringe, Aparato reproductivo Impotencia masculina y la prdida del deseo sexual y en las mujeres disminuye la fertilidad con un riesgo potencial durante el embarazo de nacimientos prematuros y con enfermedades crnicas en el nio, Enfermedades en la piel El tabaco afecta a la salud del organismo cutneo produciendo una piel mas vieja y con arrugas. DIVERSOS TIPOS DE RESPIRACION EN LOS SERES VIVOS COMPLETA EL CUADRO TIPO DE RESPIRACION DIBUJO EJEMPLO DE ORGANISMO

QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS EXISTEN ENTRE LA RESPIRACION AEROBICA Y LA ANAEROBICA? la respiracin aerobia es aquella que se realiza en la presencia de oxigeno y cuyos productos finales de su reaccin al reaccionar el oxigeno con la glucosa de los nutrientes son el dixido de carbono vapor de agua y energa en forma de ATP (adenosin trifosfato) y un ejemplo caracterstico de la respiracin aerobia es la respiracin en los seres humanos.

la respiracin anaerobia es la que se realiza sin la presencia de oxigeno y cuyos productos de la reaccin de la glucosa sin oxigeno es el etanol el bixido de carbono y la energa en forma de ATP y un ejemplo de respiracin anaerobia es la fermentacin con la que realizan el yogurt o la cerveza y es propia de levaduras y bacterias.

QUE RELACION EXISTE ENTRE LA RESPIRACION Y LA FOTOSINTESIS El ciclo bsico comienza cuando las plantas, a travs de la fotosntesis, hacen uso del dixido de carbono (CO2) presente en la atmsfera o disuelto en el agua. Parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y protenas; el resto es devuelto a la atmsfera o al agua mediante la respiracin. As, el carbono pasa a los herbvoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de ste es liberado en forma de CO2 por la respiracin, como producto secundario del metabolismo, pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnvoros, que se alimentan de los herbvoros. En ltima instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposicin, y el carbono es liberado en forma de CO2, que es utilizado de nuevo por las plantas. POR QUE ES IMPORTANTE EL CICLO DE CARBONO? Es la sucesin de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoqumico de gran importancia para la regulacin del clima de la Tierra, y en l se ven implicadas actividades bsicas para el sostenimiento de la vida. CUALES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION ADMOSFRICA? La contaminacin atmosfrica es la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y los dems seres vivos. Aunque puede ocurrir por causas naturales, como las erupciones volcnicas, los incendios forestales no provocados o la actividad de algunos seres vivos, la mayor parte de la contaminacin actual (la ms constante y daina) se debe a las actividades del ser humano, sobre todo a los procesos industriales y a la quema de combustibles fsiles. Efectos en el clima. El dixido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmsfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rpido de su concentracin, como el que se est produciendo por la quema del carbn y el petrleo, incrementar el efecto invernadero natural, elevar la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climtico con consecuencias imprevisibles. Es muy importante no alterar su concentracin natural. Efectos en la biosfera. Algunos gases, como los CFC, reaccionan con el ozono estratosfrico y disminuyen su concentracin, lo que permite la llegada a la superficie terrestre de ms radiaciones ultravioleta, muy nocivas para la vida. Adems, hay gases contaminantes, como los xidos de nitrgeno y los de azufre, que se disuelven en el agua de las nubes y produce cidos corrosivos que daan los ecosistemas cuando llueve (lluvia cida).

Efectos en la salud de las personas. Algunos gases contaminantes son txicos para las personas y causan la irritacin de los ojos y de las vas respiratorias. Las partculas de humo y de polvo tambin entran en nuestros pulmones y causan daos, a veces, muy serios. Efectos en los materiales. Las partculas de humo y ciertos gases contaminantes, solos o disueltos en el agua de lluvia pueden deteriorar muchos de los materiales con los que fabricamos objetos y edificios.

QUE ES EL EFECTO INVERNADERO? Se llama efecto invernadero al fenmeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energa que el suelo emite al haber sido calentado por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera. De acuerdo con el actual consenso cientfico, el efecto invernadero se est acentuando en la tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad econmica humana. Este fenmeno evita que la energa del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA? El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: especficamente la temperatura de la atmsfera y de los mares. Pero ojo - eso no quiere decir que todos los lugares se harn ms calurosos! CUALES SON LOS RIESGOS DE LA AUTOMEDICACION? Entre los riesgos ms frecuentes encontramos los siguientes:

Un paciente previamente automedicado se puede diagnosticar de manera incorrecta ya que la enfermedad puede enmascararse detrs del medicamento autoprescrito. La no consideracin de los efectos secundarios puede resultar fatal, crendose reacciones adversas o resistencias al medicamento. Ocurren farmacodependencias sobre todo con los inhibidores del sistema nervioso central. Una sobredosis de este grupo de medicamentos puede provocar desde irritabilidad hasta un paro cardiorespiratorio. Puede haber reacciones alrgicas, stas no necesariamente ocurren en la primera toma, pueden generarse despus de varias aplicaciones. La intoxicacin es otro riesgo, generalmente se manifiesta a travs de nuseas, vmitos, visin borrosa e insomnio.

QUE ES LA BIOSFERA? es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilmetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de ms de 8 kilmetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmsfera tienen poco oxgeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los ocanos mayores a 1,000 m son oscuras y fras. De hecho, se ha dicho que la bisfera es como la cscara de una manzana en relacin a su tamao.

CONCEPTO DE SEXUALIDAD Se refiere a una dimensin fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al gnero, las identidades de sexo y gnero, la orientacin sexual, el erotismo, la vinculacin afectiva y el amor, y la reproduccin. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prcticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos o espirituales. QUE ES LA ADOLECENCIA? La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios fsicos, psicolgicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos aos. Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organizacin Mundial de la Salud considera que esta etapa va desde los 10 a los 19 aos. Los principales cambios fsicos de la adolescencia son, por una parte, cambios en el aparato reproductor, en las mamas de las nias y en los genitales de los nios; la aparicin de vello corporal y un perido de crecimiento rpido que dura entre 3 y 4 aos. LOS CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS EN EL HOMBRE Y LA MUJER CUALES SON LOS CONCEPTOS DE MENSTRUACION, FECUNDACION, EMBARAZO Y PARTO? La menstruacin es el sangrado mensual de la mujer. Tambin se le llama regla, perodo menstrual, o perodo. Cuando una mujer tiene su perodo, est menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del tero (matriz). Fluye desde el tero, a travs de la pequea abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a travs de la vagina. La mayor parte de los perodos menstruales dura de tres a cinco das. La fecundacin es la fusin de dos clulas sexuales o gametos en el curso de la reproduccin sexual, dando lugar a la clula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En los animales los gametos se llaman respectivamente espermatozoide y vulo, y de la multiplicacin celular del cigoto parte la formacin de un embrin, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. En plantas, hongos y protistas las modalidades de la fecundacin son muy diversas, y los gametos reciben nombres distintos. El embarazo es el proceso mediante el cual el feto crece y se desarrolla en el interior del tero; este perodo, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se inicia cuando termina la implantacin, es decir cuando el embrin se adhiere a la pared del tero, y finaliza con el parto. El parto humano, tambin llamado nacimiento, es la culminacin del embarazo humano, el periodo de salida del beb del tero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de una persona. La edad de un individuo se define por este suceso en muchas culturas. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparicin de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompaadas de cambios fisiolgicos en el cuello uterino

QUE ES LA PLACENTA Y CUALES SON SUS FUNCIONES? La placenta es un rgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexin vital del beb con la madre. Su nombre proviene del latn y significa torta plana, refirindose a su apariencia en humanos. Ms abajo podis ver cul es la apariencia real de la placenta en unas fotografas. Su principal misin es la de transmitir los nutrientes al beb. El nivel de flujo sanguneo hacia el tero es de unos 500-700 ml por minuto. Gracias a esa sangre suministra al beb oxigeno (funciona de pulmn fetal), nutrientes y hormonas. Tambin se encarga de los desechos del beb, sobre todo del anhdrido carbnico que hace pasar al torrente sanguneo materno para eliminarlo. La madre elimina esos desechos a travs de los riones. CUAL ES LA REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL? La reproduccin sexual es aquella en la que intervienen clulas especializadas llamadas gametos, que se forman en rganos especiales denominados gnadas y cuya finalidad es formar una gran variedad de combinaciones genticas en los nuevos organismos para mejorar las posibilidades de supervivencia. La reproduccin asexual es el tipo de reproduccin ms sencillo y primitivo, no requiere clulas especializadas. Como forma general, una clula, llamada clula madre, se divide dando lugar a dos o ms clulas llamadas clulas hijas, con la misma informacin gentica que la clula madre. QUE SE IGNIFICA SESUALIDAD RESPONSABLE? Una buena definicin de ella es decir que la educacin sexual consiste en la enseanza tendiente a desarrollar la comprensin de los aspectos fsico, mental, emocional, social, econmico y sicolgico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer. QUE SON LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS? COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO TIPO MTODO DESCRIPCION EFICACIA VENTAJAS DE TEMPERATURA ABSTINENCIA BASAL PERIODICA DE MOCO CERVICAL ABSTINENCIA PERIODICA DE BARRERA PRESERVATIVO O CONDON DE BARRERA DIAFRAGMA BE BARRERA DIU DISPOSITIVO INDUSTRIAL QUIMICO ESPERMICIDA QUIMICO PILDORA ANTICONCEPTIVA QUIMICO PILDORA DE EMERGENCIA

DESVENTAJAS

LA DIVICION CELULAR: QUE ES MITOSIS?, QUE ES MEIOSIS?

MITOSIS: Todos los organismos vivos utilizan la divisin celular, bien como mecanismo de
reproduccin, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la divisin celular para la reproduccin y perpetuacin de la especie, una clula se divide en dos clulas hijas genticamente idnticas entre s e idnticas a la original, manteniendo el nmero cromosmico y la identidad gentica de la especie. En organismos pluricelulares la divisin celular se convierte en un proceso cclico destinado a la produccin de mltiples clulas, todas idnticas entre s, pero que posteriormente pueden derivar en una especializacin y diferenciacin dentro del individuo.

MEIOSIS: La meiosis es la divisin celular que permite la reproduccin sexual. Comprende dos
divisiones sucesivas: una primera divisin meditica, que es una divisin reducciones, ya que de una clula madre diploide (2n) se obtienen dos clulas hijas haploides (n); y una segunda divisin meditica, que es una divisin ocupacional, ya que las clulas hijas tienen el mismo nmero de cromosomas que la clula madre (como la divisin mittica). As, dos clulas n de la primera divisin meditica se obtiene cuatro clulas n. Igual que en la mitosis, antes de la primera divisin meditica hay un perodo de interface en el que se duplica el ADN. Sin embargo, en la interface de la segunda divisin meditica no hay duplicacin del ADN. INFECCIONES DE TRANSMICION SEXUAL COMPLETA EL CUADRO ENFERMEDAD MICROORGANISMO SINTOMAS SIFILIS GONORREA CANDIDIASIS SIDA HERPES GENITAL HEPATITIS B PAPILOMA HUMANO QUE ES EL GENTIPO? QUE ES EL FENOTIPO? GENOTIPO: Es la secuencia de genes en el DNA del ncleo de nuestras clulas, que determina las caractersticas fsicas del individuo en cuestionen otras palabras, es la forma en que esta armado el DNA dentro de cada una de nuestras clulas, nuestro mapa gentico, que determinara las caractersticas individuales de cada ser....es por decirlo as el "plano de construccin" o proyecto de la estructura de un ser, que le hace diferente y nico FENOTIPO: la clase de la que se es miembro segn las cualidades fsicas observables en un organismo, incluyendo su morfologa, fisiologa y conducta a todos los niveles de descripcin. Las propiedades observables de un organismo. QUE SON LOS GENES Y DONDE SE ENCUENTRAN? Un gene es la unidad bsica de la herencia en un organismo vivo, y se compone de ADN. La herencia es la transferencia de caractersticas de padres a hijos a travs de sus genes. Los organismos vivos pasan su ADN, segn las instrucciones codificadas, a su descendencia. La mitad de nuestro cdigo gentico proviene de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre. Los genes se encuentran en los cromosomas.

QUE ES CLONACION?

Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una clula somtica o de un ncleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idnticos o casi idnticos al original. QUE ES DIMORFISMO SEXUAL? El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonoma externa, como forma, coloracin o tamao, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayora de las especies, en mayor o menor grado. En la mayora de las especies anormalmente lactosas de insectos, araas, anfibios, reptiles, aves rapaces, etc. las hembras son ms grandes que los machos, mientras que en los mamferos el macho suele ser el de "mayor tamao", algunas veces de modo muy notable. QUE ES UN PROYECTO? Y CUALES SON LAS FRASES DE UN PROYECTO?. EN QUE CONSISTE CADA UA DE ELLAS POR QUE ES IMPORTANTE ASERLO? COMO PODEMOS REDUCIR LOS ACCIDENTES? son procedimientos teraputicos que podemos aplicar a las vctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada. Estn destinadas a conservar la vida del paciente, no agravar o mejorar el estado sanitario del mismo. QUE CAMBIOS A SUFRIDO LA BIODIVERSIDAD EN LOS ULTIMOS 50 AOS? PORQUE? Alteracin de hbitats, comnmente por un cambio de ecosistemos a agroecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza ms importante relacionada con cambios en el uso del suelo. -Sobreexplotacin, es decir, extraccin de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la poblacin que se est aprovechando. -Contaminacin qumica. Se refiere a los desequilibrios ecolgicos producidos por sustancias txicas provenientes de fuentes industriales, tales como xidos de azufre, de nitrgeno, oxidantes, lluvia cida; agroqumicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmsfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre. -Cambio climtico. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bixido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Nio, y efectos locales como la desertizacin. El cambio climtico efecta drsticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales. -Especies introducidas. No son del lugar y, en muchos casos, reemplazan prcticamente a las especies nativas. Por ejemplo, la introduccin de especies de peces comla mojarra. -Incremento de la poblacin humana, lo cual trae consigo mayores demandas de bienes y servicios.

-Sequas, inundaciones, incendios, vulcanismo, huracanesLas situaciones son: el aumento desmedido de la mancha urbana el exceso de produccion de residuos solidos (basura) y puntos de deshecho para la misma reduccion del espacio para la flora y fauna reduccion de la variabilidad genetica como consecuencia de la anterior tala desmedida y quema de areas verdes. CUALES SON LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONESPARA EVITAR ENFERMEDADES? 1.- Abrgate bien y evita los cambios bruscos de temperatura. Al respecto es importante proteger especialmente la zona de cabeza, manos y pies; procurar respirar con la ayuda de una bufanda en sitios de mucho frio, y no mantenerse excesivamente abrigados en interiores para evitar sudar y luego encontrarse nuevamente con el frio exterior. 2.- Evita asistir a sitios concurridos donde haya aglomeraciones para evitar un contagio. 3.- Procura no fumar, ni acudas a lugares donde lo hacen, as como que los menores o personas mayores estn en contacto con el humo del cigarro, 4.- Lava frecuentemente las manos con agua y jabn, particularmente al llegar a casa y despus de saludar a personas enfermas. 5.- Consume alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como son limn, naranja, lima, mandarina, guayaba y zanahoria, as como las verduras de hoja verde oscura, para mantener en buen estado el sistema inmunolgico. 6.- Ventila diariamente tu casa para que el aire se renueve. 7.- Procurar conservar la temperatura ambiente dentro de tu casa entre dieciocho y veinte grados centgrados, para lo cual evita tambin la entrada de corrientes de aire. 8.- Consume abundantes lquidos en forma de agua o jugos vegetales para mantener una buena humedad de tu cuerpo y evitar que tus fosas nasales se resequen. 9.- No acudas a la automedicacin ante los primeros signos de enfermedad. 10.- Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu mdico para evitar otras complicaciones. QUE ES LA DIETA? QUE CARACTERISTICAS DEBE TENER NUESTRA DIETA? Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos CARACTERISTICAS Ser variada. Debe estar constituida por diferentes tipos de alimentos, ya que no existe ningn alimento que, por si mismo, aporte todos los nutrientes. Suficiente en energa y nutrientes para mantener las funciones vitales y las actividades diarias, tanto fsicas como intelectuales. Adaptada a las necesidades fisiolgicas (embarazo, lactancia, adolescencia), regin geogrfica, religin y cultura. Equilibrada, Respetando los porcentajes recomendados de los distintos nutrientes, siendo: los hidratos de carbono o azcares 50-60%, las grasas 30-35% y las protenas 10-15%

QUE METODOS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS CONOSESY EN QUE CONSISTEN? QUE ES RECICLAR? COMO PODEMOS REALIZAR UNA CAMPAA DE RECICLAJE? es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recoleccin es slo el principio del proceso de reciclaje. CUAL ES EL IMPACTO DE LA MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD EN NUESTRA SALUD?

You might also like