You are on page 1of 48

TRACTORES Y TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA MAQUINARIA PESADA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA

ALUMNO:

AVILA CORTIJO DEIBY DOCENTE: MS. ING. JAVIER BACILIO QUIROZ 2012

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

I.

INTRODUCCIN:

Con el presente Proyecto consiste en el estudio de los Parmetros operacionales del tractor agrcola Massey Ferguson 283. Dicho proyecto consta en realizar un anlisis de las propiedades energticas, econmicas y ecolgicas del tractor agrcola al variar sus rganos de potencia. Como sabemos; no todos los tractores agrcolas tienen las mismas capacidades

tcnicas, entonces dicha caracterstica restringe a algunos tractores agrcolas que fueron diseados para ser explotados en condiciones especficas. Entonces con referencia a un tractor agrcola, nos podemos hacer las siguientes preguntas: En que condiciones realmente puede ser explotado este tractor agrcola? Qu pendiente mxima puede ser superara sin ningn problema por este tractor agrcola? Cul es el consuno especfico de combustible de este tractor agrcola? Cul es la mxima velocidad que puede alcanzar este tractor agrcola?, entres muchas mas.

Para responder dichas preguntas y conocer al este Tractor agrcola completamente se le realiza un anlisis denominado Calculo del Control Traccional, que consiste en analizar las propiedades energticas, econmicas y ecolgicas del Tractor y determinar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

las condiciones lmites de terreno en las cuales es posible la marcha del Tractor con determinados paramentos de diseo.

1.1. Problema: 1.1.1. Antecedentes: Desde hace aos de formacin la agricultura se ha mecanizado en forma tal que hace solo un par de dcadas hubiera sido considerada una fantasa imposible de desarrollar. Actualmente, la creciente explosin demogrfica y urgente de alimentos en nuestro pas, hace que la cantidad de energa apropiada y los tipos de fuentes de energa necesarios para producir alimentos de manera eficiente, sean objeto de estudios que redunde en el desarrollo y mejoramiento de los tractores ya operativos para satisfacer esas necesidades de la manera ms econmica posible.

El ndole tecnolgico en nuestro pas no esta desarrollada totalmente en comparacin de pases industrializados, no contamos con la suficiente experiencia respecto al anlisis y determinacin de las condiciones tcnicas mas optimas para realizar diversas modificaciones estructurales o de reemplazo en los sistemas que conforman la lnea energtica de la maquina, como es el caso del sistema Motor- Transmisin y que reviertan bsicamente en un incremento del nivel de eficiencia en sus propiedades tcnico- econmicas de explotacin, y tan solo considerando la experiencia practica del personal que esta a cargo de estos trabajos mecnicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

En nuestro pas es comn la mala explotacin de los tractores agrcolas, es decir dichas maquinas son explotadas en condiciones para lo cual no fueron diseadas. Surgiendo as la necesidad de realizar un anlisis de todas las propiedades dinmico traccionales de una unidad vehicular para asegurar una buena condicin de explotacin.

1.1.2. Descripcin del problema: El problema nace como consecuencia de que las tractores agrcolas adquiridas no han sido diseadas para explotarlos en condiciones propias y nicas de nuestro pas como son las Condiciones del terreno y del Clima; por lo que estas maquinas tienen una longevidad menor a la proyectada por el fabricante , por otra parte tambin no se cuenta con un stock de repuestos, surgiendo como consecuencia de ello la necesidad de intercambiar partes y componentes de la maquina por otra del mismo tipo funcional pero de diferentes caractersticas los cuales modifican las propiedades que definen la calidad del tractor. Las propiedades explotacionales que garantizan la calidad del tractor son afectadas a causa de lo anteriormente explicado por lo que es necesario realizar un anlisis dinmico traccional de estas propiedades. Como no se cuenta con el anlisis dinmico traccional de las propiedades energticas de los tractores agrcolas, justificamos el presente proyecto.

1.1.3. Fundamentacin y justificacin: El anlisis de las propiedades energticas, econmicas y ecolgicas del Tractor agrcola Massey Ferguson 283 al variar sus rganos de potencia, se realizar para UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 3

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

determinar las condiciones de terreno y las condiciones de rgimen de trabajo en que deber ser explotado dicho vehculo, aprovechndolo al mximo.

1.1.4. Enunciado del problema: En que condiciones puede ser explotada de la mejor manera dicha unidad vehicular? Se puede realizar un Anlisis de las propiedades energticas, econmicas y

ecolgicas del vehculo, tractor agrcola Massey Ferguson 283, al variar sus rganos de potencia?

1.2. Objetivos: Determinar el Cronograma de Cambio de Velocidades para las Diferentes marchas del tractor agrcola. Determinar la Fuerza de Traccin Bruta en las ruedas motrices para cada marcha del tractor para diferentes velocidades de giro del motor. Determinar la Fuerza de resistencia de traccin aplicado en los rganos de traccin (barra de tiro y mecanismos de enganche). Determinar la Fuerza de Traccin Bruta Mxima en las ruedas motrices para cada marcha del tractor. Determinacin de la potencia mxima consumida en la barra de tiro para la traccin de los aperos enganchados al tractor. Balance de Potencias. La variacin del consumo de combustible por cada 100Km de recorrido.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

II.
2.1.

DESARROLLO DEL PROYECTO: DATOS DE ENTRADA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

2.2.

CALCULO DEL RADIO DE RODADURA

Segn chudakov usamos la ecuacion siguiente:

Donde:
: : :

Radio de rodadura Dimetro del aro


Ancho del perfil del neumtico,

Reemplazando valores:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

2.3.

DETERMINACIN DE LOS PARMETROS QUE INTERVIENEN EN EL ANLISIS DINMICO TRACCIONAL DE UN TRACTOR.

Coeficiente de Resistencia del Aire ( )

Segn Chudakov (Pg.32), los valores del coeficiente de la resistencia del aire varan en amplios lmites desde: o o Para Camiones Para Coches Modernos : : por considerar que el tractor se

Para nuestro proyecto le asignaremos un valor desplaza a bajas velocidades.

Coeficiente de Resistencia a la Rodadura (

El coeficiente de resistencia a la rodadura segn Chudakov (Apndice. Tabla 2) Tipo de Camino - De tierra seco - Tierras vrgenes baldo compacto - Baldo sin labrar 2 3 aos - Rastrojera - Campo labrado - Preparado para la siembra - Turbo-pantanoso desaguado - Nieve apisonada Coeficiente de Resistencia a la Rodadura ( 0.03 0.05 0.05 0.07 0.06 0.08 0.08 0.10 0.12 0.18 0.16 0.18 --0.030 0.04 )

Para un camino de tierras vrgenes baldo compacto, seleccionamos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


Coeficiente de Adherencia ( ) Tipo de Camino - De tierra seco - Tierras vrgenes baldo compacto - Baldo sin labrar 2 3 aos - Rastrojera - Campo labrado - Preparado para la siembra - Turbo-pantanoso desaguado - Nieve apisonada

UNT

Coeficiente de Adherencia 0.6 0.8 0.7 0.9 0.6 0.8 0.6 0.8 0.5 0.7 0.4 0.6 --0.3 0.4

Para un camino tipo rastrojera, seleccionamos:

Rendimiento de la Transmisin

Siendo esta una transmisin por engranajes segn Chudakov (Pg.24), el rendimiento de la transmisin vara en: Seleccionamos:

Distribucin de las cargas en las ruedas:


Ga. Ga1 Ga2 3688 Kg. 1490 Kg. 2198 Kg.

Comentario: Se considerara que el tractor se encuentra con el mximo lastre admitido, esto con el fin de analizar en las condiciones de mxima carga.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


2.4.

UNT

CALCULO DE LAS CURVAS CARACTERISTICAS EXTERNAS DE VELOCIDAD:

Comentario: Los indicadores de las propiedades de traccin y de velocidad de los motores es mas comodo evaluarlo no mediante las funciones graficas, sino con ayuda de las funciones analiticas es decir:

Podemos aproximarla, con suficiente precisin, mediante el mtodo Leiderman, gracias a que nuestro motor es por aspiracin natural; es decir:

[ (

Para motores de combustin interna con LFG, tenemos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

10

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA Donde:


: : : : : : : : : : :

UNT

Potencia del motor en rgimen estabilizado Potencia mxima del motor


Par motor en rgimen estabilizado,

Par motor correspondiente al rgimen de potencia mxima,


Par motor mximo, Reserva de torque, Velocidad del motor en rgimen de potencia mxima, Velocidad del motor en rgimen de par motor mximo, Coeficiente de adaptabilidad por rgimen del motor. Coeficiente de adaptabilidad por torque del motor. Coeficientes caractersticos para un determinado motor.

2.5.

CRONOGRAMA DEL CAMBIO DE VELOCIDADES:

Aplicamos la ecuacin de la velocidad de desplazamiento del vehculo automotor:

Determinacin de todas las relaciones de transmisin de la caja de velocidades:

Para determinar las relaciones de transmisin del tractor es necesario conocer las velocidades mximas que se desarrolla a rgimen nominal, las cuales son cedidas por el fabricante, pero para nuestro modelo de tractor estas velocidades son bajas, lo que nos da como resultado

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

11

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

relaciones de transmisin elevadas, y por lo tanto fuerzas de traccin en las ruedas elevadas; que no cumplen con la primera condicin de marcha por ser la fuerza de traccin mayor que la fuerza de adherencia:

Tambin con respecto al coeficiente de deslizamiento sus curvas salen separadas en cada marcha, de manera que son incoherentes; por tal motivo se asume velocidades mayores para las marchas bajas, no excediendo las velocidades mximas. A continuacin se muestra las velocidades asumidas, con las cuales se hallaran las relaciones de transmisin de cada marcha: Velocidades

II

III

IV

VI

VII

VIII

2.76

4.05

7.43

9.11

11.30

16.57

30.38

37.29

Podemos dejar expresado la potencia fraccional como una relacin en funcin del radio de rodadura, la velocidad de rotacin del cigeal del motor, y la reduccin de transmisin total:

Para tal objetivo tenemos en cuenta la siguiente relacin:

De donde se obtiene:

Relacin de transmisin en la caja de velocidades

ucvI
233.872

ucvII
159.379

ucvIII
86.876

ucvIV
70.855

ucvV
57.123

ucvVI
38.955

ucvVII
21.247

ucvVIII
17.310

Comentario:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

12

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

En las trasmisiones de los tractores modernos, nos podemos encontrar, sin asustarnos lo ms mnimo, con valores de relacin entre 17 y 3000, muchos pensamos, que estas relaciones no existen, porque en los catlogos directamente no lo especifican, sin embargo en el catalogo si se encuentra, pero de manera indirecta, se encuentran como velocidades mximas, que se encuentran a la velocidad nominal de cada marcha.

2.6.

COEFICIENTE DE RESBALAMIENTO: es comn para toda la caracterstica de traccin del tractor

El coeficiente de resbalamiento

ya que depende nicamente de la magnitud del esfuerzo de traccin, independientemente de que con que marcha se obtiene este esfuerzo. Se usara la siguiente ecuacin experimental del ejemplo 2, Chudakov pg. 163:

Donde:
:

Coeficiente de utilizacin del peso de adherencia.

Lo definimos de la siguiente manera:

Donde:
:

Peso mximo que se puede utilizar en el tractor para evitar coeficientes de resbalamientos menores al mximo permisible el cual es 18%.

Para nuestro caso el pg. 107:

lo encontramos con la formula que nos brinda chudakov,

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

13

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA Donde:


: :

UNT

Fuerza nominal desarrollada en el gancho, sea en 1 marcha


Coeficiente de utilizacin del peso de adherencia para tractores con ruedas neumticas, segn Chudakov pg. 107 su valor oscila entre

, seleccionamos:
:

Coeficiente de carga de las ruedas motrices, segn Chudakov pg. 107 su valor oscila entre , seleccionamos:

Remplazando los datos en las respectivas ecuaciones, no olvidando que coeficiente de resbalamiento.
2.7. VELOCIDADES REALES DEL TRACTOR:

se

reemplaza para todas las velocidades y todas las marchas, encontramos los valores del

Conocidas las velocidades tericas, podemos determinar las velocidades reales mediante la ecuacin; Chudakov pg. 118:

2.8.

BALANCE TRACCIONAL DEL TRACTOR:

2.8.1. FUERZA TANGENCIAL DE TRACCIN DESARROLLADA POR EL TRACTOR: Tenemos:

Donde: : Fuerza tangencial de traccin desarrollada en las ruedas motrices.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

14

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


: : : Par motor en rgimen estabilizado. Rendimiento de la transmisin. Radio de rodadura.

UNT

2.8.2. FUERZA DISPONIBLE EN EL GANCHO: Tenemos:

Donde: : : : : : : : : Fuerza traccional requerida. Fuerza de resistencia total del camino. Fuerza de resistencia del aire. Fuerza de resistencia a la aceleracin. Peso bruto vehicular. Coeficiente de resistencia total del camino. Coeficiente de resistencia a la pendiente del camino. Coeficiente de resistencia a la rodadura.

Condicin de marcha estable Marcha a bajas velocidades Entonces:

: :

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

15

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


Adems:

UNT

Y para

(terreno sin pendiente)

2.8.3. BALANCE DE POTENCIA DEL TRACTOR: 2.8.3.1. Tenemos: Donde: : : : Potencia traccional disponible del vehculo automotor. Fuerza traccional disponible del vehculo automotor. Velocidad real de desplazamiento del tractor tomando en cuenta el POTENCIA TRACCIONAL DISPONIBLE.

coeficiente de resbalamiento.

2.8.3.2. Tenemos:

POTENCIA TRACCIONAL DISPONIBLE EN EL GANCHO.

Donde:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

16

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


: : : Potencia traccional disponible en el gancho. Fuerza disponible en el gancho.

UNT

Velocidad real de desplazamiento del tractor tomando en cuenta el

coeficiente de resbalamiento.

2.9.

FACTOR DINMICO:

El pasaporte dinmico del vehculo automotor, es la caracterstica dinmica incluyendo un nomograma de carga y el diagrama de control de patinaje. Ahora calculado ya la fuerza de traccin en las ruedas traseras, definidas correctamente para cada marcha y para cada frecuencia rotacional, pasamos a determinar un factor muy importante, factor que nos permite comparar nuestro vehculo frente a otros, debido a que este es un factor adimensional, denominado factor dinmico. Del balance de traccin del automvil, se expresa en el caso general de movimiento con la ecuacin:

Se deduce que

Por ello, la relacin

, que caracteriza la reserva de la fuerza de traccin que recae

por unidad de peso del tractor, puede servir como ndice de sus cualidades dinmicas. La relacin expuesta se denomina factor dinmico y se designa en lo sucesivo con la letra D, y se calcula por la formula:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

17

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

2.10.

CAPACIDAD PARA VENCER LA PENDIENTE :

Se analizara en l estado lmite o sea cuando De tal manera que hallaremos la pendiente mxima que puede vencer el tractor utilizando la siguiente formula:

Capacidad para vencer la pendiente n 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 1 Marcha 2 Marcha 3 Marcha 4 Marcha 5 Marcha 6 Marcha 7 Marcha 8 Marcha

II
25.607 25.898 26.074 26.132 26.074 25.898 25.607 25.200 24.680 24.047 23.304 22.454 21.497

III
21.329 21.572 21.718 21.767 21.718 21.572 21.329 20.988 20.552 20.022 19.397 18.681 17.873

IV
17.730 17.936 18.060 18.101 18.060 17.936 17.730 17.443 17.073 16.624 16.094 15.484 14.797

V
14.675 14.851 14.956 14.991 14.956 14.851 14.675 14.430 14.115 13.731 13.278 12.757 12.168

VI
12.064 12.214 12.304 12.335 12.304 12.214 12.064 11.854 11.583 11.254 10.865 10.417 9.911

VII
9.822 9.951 10.028 10.054 10.028 9.951 9.822 9.641 9.408 9.124 8.789 8.404 7.967

VIII
7.890 8.001 8.068 8.091 8.068 8.001 7.890 7.734 7.533 7.288 6.999 6.666 6.288

30.769 31.124 31.338 31.409 31.338 31.124 30.769 30.274 29.642 28.876 27.979 26.955 25.808 Comentario:

Esto sucede para velocidades mayores a 10 Km/h; el siguiente cuadro nos muestra que nuestro tractor tiene la capacidad para vencer una pendiente mxima de marcha, a rgimen de velocidad de torque mximo. , en primera

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

18

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


2.11. LAS ACELERACIONES DEL TRACTOR: Determinacin del

UNT

para las distintas marchas del tractor:

Las aceleraciones para las distintas marchas del tractor:

Donde: : : : : : : Aceleracin del tractor, Aceleracin de la gravedad, Factor dinmico del tractor. Coeficiente de resistencia total del camino Factor que considera las masas en rotacin. Relacin de transmisin de la caja de velocidades.

2.12.

CONSUMO ECONMICO DE COMBUSTIBLE EN EL CAMINO.

Como ndice fundamental de la economa de combustible de un automvil, se considera la cantidad de combustible en litros que consume cada 100 km de recorrido en movimiento uniforme, bajo determinadas condiciones de camino. Tenemos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

19

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

Donde: : : : : : Consumo de combustible, Potencia traccional requerida, Densidad del combustible, Rendimiento de la transmisin. Consumo especifico de combustible correspondiente al rgimen dado de funcionamiento del motor, en : Consumo de combustible efectivo del motor en el rgimen de mxima potencia, : Coeficiente que considera la dependencia del consumo especfico de combustible en funcin de la velocidad de giro del cigeal. : Coeficiente que considera la dependencia del consumo especfico de combustible en funcin del grado de utilizacin de la potencia.

La caracterstica econmica del consumo de combustible, es la grfica de la funcin:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

20

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA III.


3.1.

UNT

RESULTADOS Y DISCUSION DE RESULTADOS:


CURVAS CARACTERISTICAS EXTERNAS DE VELOCIDAD:

De las especificaciones tecnicas se obtienen los resultados:


Coeficientes de Leiderman MeN, (Nm) 274.759 Mr, (%) KM Kn A B C 16.102 1.161 1.692 0.825 1.137 0.962

Potencia y torque efectivo del motor (Ne Y Me) Curvas externas del motor N 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

Ne (KW)
32.891 36.494 40.018 43.427 46.688 49.765 52.625 55.234 57.556 59.558 61.206 62.465 63.300

Me (N.m) 314.084 316.815 318.454 319.000 318.454 316.815 314.084 310.261 305.345 299.337 292.237 284.044 274.759

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

21

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

CURVAS CARACTERISTICAS EXTERNAS DE VELOCIDAD


65.000 325.000 320.000 60.000 315.000 310.000 305.000

55.000

Ne (KW)

50.000

300.000 295.000 290.000 Ne (KW) Me (N.m)

45.000

40.000

285.000 280.000

35.000 275.000 30.000 900 1100 1300 1500 1700 1900 2100 270.000 2300

n (rpm)

Comentario: Estas graficas fueron obtenidas por el mtodo de Leiderman, debido a que no se pudo obtener las curvas reales del tractor, adems por ser de aspiracin natural este mtodo es funcional para el calculo y grafica de las curvas externas de velocidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

22

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


3.2. CRONOGRAMA DEL CAMBIO DE VELOCIDADES:

UNT

Cronograma del cambio de velocidades n 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 1 Marcha V I (Km/h) 1.255 1.380 1.505 1.631 1.756 1.882 2.007 2.133 2.258 2.384 2.509 2.635 2.760 2 Marcha V II (Km/h) 1.841 2.025 2.209 2.393 2.577 2.761 2.945 3.130 3.314 3.498 3.682 3.866 4.050 3 Marcha V III (Km/h) 3.377 3.715 4.053 4.390 4.728 5.066 5.404 5.741 6.079 6.417 6.755 7.092 7.430 4 Marcha V IV (Km/h) 4.141 4.555 4.969 5.383 5.797 6.211 6.625 7.040 7.454 7.868 8.282 8.696 9.110

Cronograma del cambio de velocidades 5 Marcha V V (Km/h) 5.136 5.650 6.164 6.677 7.191 7.705 8.218 8.732 9.245 9.759 10.273 10.786 11.300 6 Marcha V VI (Km/h) 7.532 8.285 9.038 9.791 10.545 11.298 12.051 12.804 13.557 14.310 15.064 15.817 16.570 7 Marcha V VII (Km/h) 13.809 15.190 16.571 17.952 19.333 20.714 22.095 23.475 24.856 26.237 27.618 28.999 30.380 8 Marcha V VIII (Km/h) 16.950 18.645 20.340 22.035 23.730 25.425 27.120 28.815 30.510 32.205 33.900 35.595 37.290

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

23

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

CRONOGRAMA DE CAMBIO DE VELOCIDADES


65.000
60.000 55.000 315.000 50.000 310.000 45.000 40.000 305.000 V I (Km/h) V II (Km/h) V III (Km/h) V IV (Km/h) 295.000 290.000 285.000 15.000 280.000 10.000 5.000 0.000 900 1100 1300 1500 1700 1900 2100 V V (Km/h) V VI (Km/h) 25.000 20.000 V VII (Km/h) V VIII (Km/h) ne Me

325.000
320.000

Ne (KW)

35.000
30.000

300.000

275.000
270.000 2300

n (rpm)

Comentario: Como se puede observar la gama de velocidades que desarrolla el tractor son bajas, esto se justifica bajo el hecho que de los tractores agrcolas tienen mas importancia en desarrollar altos torques sea una elevada fuerza traccional. Cabe resaltar que las velocidades antes encontradas son tericas o sea no considera el coeficiente de resbalamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

24

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

CRONOGRAMA DE CAMBIO DE VELOCIDADES EN FUNCIN DE LAS RELACIONES DE TRANSMISIN


40.000

35.000

30.000 VMAX. (Km/h) 25.000 VNOM. (Km/h) utr I 20.000 utr II utr III 15.000 utr IV utr V utr VI 10.000 utr VII utr VIII 5.000

velocidad

0.000 0.000

50.000

100.000

150.000

200.000

250.000

utr

Comentario: Para nuestro tractor se obtienen relaciones de transmisiones un poco elevadas, pero eso es razonable debido que los tractores modernos las relaciones de transmisiones oscilan entre 17 y 3000.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

25

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


3.3. COEFICIENTE DE RESBALAMIENTO. Coeficiente de resbalamiento para las distintas marchas 1 Marcha 2 Marcha 3 Marcha

UNT

4 Marcha

K
1.724 1.731 1.734 1.736 1.734 1.731 1.724 1.715 1.703 1.688 1.670 1.649 1.624

76.697 77.205 77.509 77.610 77.509 77.205 76.697 75.979 75.047 73.892 72.505 70.874 68.986

K
1.435 1.442 1.446 1.447 1.446 1.442 1.435 1.426 1.414 1.399 1.381 1.359 1.335

55.539 55.981 56.245 56.333 56.245 55.981 55.539 54.917 54.112 53.120 51.935 50.552 48.964

K
0.997 1.003 1.006 1.007 1.006 1.003 0.997 0.989 0.978 0.965 0.949 0.931 0.910

29.852 30.142 30.315 30.373 30.315 30.142 29.852 29.445 28.922 28.281 27.521 26.644 25.647

K
0.866 0.871 0.874 0.875 0.874 0.871 0.866 0.858 0.848 0.836 0.822 0.805 0.785

23.645 23.885 24.029 24.077 24.029 23.885 23.645 23.309 22.877 22.349 21.725 21.006 20.191

Coeficiente de resbalamiento para las distintas marchas 5 Marcha 6 Marcha 7 Marcha 8 Marcha

K
0.739 0.744 0.747 0.748 0.747 0.744 0.739 0.732 0.723 0.712 0.699 0.684 0.667

18.305 18.498 18.613 18.651 18.613 18.498 18.305 18.036 17.691 17.270 16.773 16.201 15.556

K
0.546 0.550 0.552 0.553 0.552 0.550 0.546 0.541 0.534 0.525 0.515 0.503 0.489

11.429 11.553 11.627 11.652 11.627 11.553 11.429 11.255 11.033 10.762 10.444 10.079 9.668

K
0.324 0.327 0.329 0.329 0.329 0.327 0.324 0.321 0.316 0.311 0.304 0.296 0.288

5.351 5.409 5.444 5.455 5.444 5.409 5.351 5.270 5.166 5.040 4.893 4.723 4.533

K
0.270 0.272 0.273 0.274 0.273 0.272 0.270 0.267 0.263 0.258 0.253 0.246 0.239

4.152 4.197 4.223 4.232 4.223 4.197 4.152 4.090 4.011 3.914 3.801 3.671 3.525

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

26

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

COEFICIENTE DE RESBALAMIENTO
90.000

coeficiente de resbalamiento

80.000 70.000 Series1 60.000 50.000 Series2 Series3 Series4 Series5 Series6 Series7 10.000 0.000 0.000 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 Series8

40.000
30.000 20.000

PTg

Comentario: El coeficiente de resbalamiento nos sale elevado para velocidades relativamente bajas; y esto no favorece a la primera condicin de marcha; como se puede observar en el grafico, se constata que el coeficiente de resbalamiento es funcin nicamente de la fuerza en el gancho, como vemos que al ir aumentando la fuerza en el gancho el coeficiente de resbalamiento aumenta,

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

27

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


3.4. VELOCIDADES REALES. Velocidades reales VR IV VR V VR VI (Km/h) (Km/h) (Km/h) 3.162 3.467 3.775 4.087 4.404 4.728 5.059 5.399 5.748 6.109 6.483 6.869 7.271 4.196 4.605 5.016 5.432 5.852 6.279 6.714 7.157 7.610 8.074 8.550 9.039 9.542 12.231 13.435 14.644 15.860 17.085 18.321 19.569 20.833 22.114 23.414 24.734 26.076 27.443

UNT

VR I (Km/h) 0.292 0.315 0.339 0.365 0.395 0.429 0.468 0.512 0.563 0.622 0.690 0.767 0.856

VR II (Km/h) 0.818 0.891 0.967 1.045 1.128 1.216 1.310 1.411 1.521 1.640 1.770 1.912 2.067

VR III (Km/h) 2.369 2.595 2.824 3.057 3.295 3.539 3.791 4.051 4.321 4.602 4.896 5.203 5.524

VR VII (Km/h) 13.070 14.368 15.669 16.972 18.280 19.593 20.912 22.238 23.572 24.915 26.267 27.629 29.003

VR VIII (Km/h) 16.246 17.863 19.481 21.102 22.728 24.358 25.994 27.636 29.286 30.945 32.612 34.288 35.976

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

28

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

VELOCIDAD VS FUERZA EN EL GANCHO


40.000

35.000

1 Marcha 2 Marcha

30.000

3 Marcha 4 Marcha

25.000

5 Marcha 6 Marcha

V (km/s)

20.000

7 Marcha

8 Marcha
15.000 VREAL 1 VREAL 2 VREAL 3 10.000 VREAL 4 VREAL 5 5.000 VREAL 6 VREAL 7 0.000 0.000 VREAL 8 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000

Pgancho (KN)

Comentario: Como se nota en la grafica las velocidades reales son menores que las velocidades tericas, ya para hallar su valor ahora se toma en cuenta el coeficiente de resbalamiento, ya que al existir un resbalamiento del tractor en el terreno que se encuentra, no podr desarrollar las velocidades dadas por el fabricante

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

29

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


3.5.

UNT

FUERZA TANGENCIAL DE TRACCION DESARROLLADA POR EL TRACTOR: Fuerza tangencial de traccin disponible

n 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

1 Marcha Me 314.084 316.815 318.454 319.000 318.454 316.815 314.084 310.261 305.345 299.337 292.237 284.044 274.759

2 Marcha

3 Marcha

PT I (KN)
86.834 87.589 88.042 88.193 88.042 87.589 86.834 85.777 84.418 82.757 80.794 78.529 75.962

PT II (KN)
59.176 59.690 59.999 60.102 59.999 59.690 59.176 58.455 57.529 56.397 55.059 53.516 51.767

PT III (KN)
32.256 32.536 32.705 32.761 32.705 32.536 32.256 31.863 31.358 30.741 30.012 29.171 28.217

Fuerza tangencial de traccin disponible 4 Marcha 5 Marcha 6 Marcha 7 Marcha 8 Marcha

PT IV (KN)
26.308 26.536 26.673 26.719 26.673 26.536

PT V (KN)
21.209 21.393 21.504 21.541 21.504 21.393

PT VI (KN)
14.464 14.589 14.665 14.690 14.665 14.589

PT VII (KN)
7.889 7.957 7.999 8.012 7.999 7.957

PT VIII (KN)
6.427 6.483 6.516 6.528 6.516 6.483

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

30

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


26.308 25.987 25.576 25.072 24.478 23.791 23.014 21.209 20.951 20.619 20.213 19.734 19.180 18.553 14.464 14.288 14.061 13.784 13.458 13.080 12.653 7.889 7.793 7.669 7.518 7.340 7.134 6.901

UNT
6.427 6.349 6.248 6.125 5.980 5.812 5.622

FUERZA TRACCIONAL vs VELOCIDADES REALES


100.000 90.000 80.000 70.000 PT I (KN)

PT (KN)

60.000

PT II (KN)
PT III (KN) PT IV (KN)

50.000
40.000 30.000 20.000 10.000 0.000 0.000 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000

PT V (KN) PT VI (KN) PT VII (KN) PT VIII (KN)

V (Km/h)
Comentario: Se puede observar al realizar los clculos se obtuvo que el valor mximo de fuerza traccional es de .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

31

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


3.6. FUERZA DISPONIBLE EN EL GANCHO. Fuerza disponible en el gancho n 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 1 Marcha 2 Marcha 3 Marcha

UNT

4 Marcha

PGancho I (KN)
85.025 85.780 86.233 86.384 86.233 85.780 85.025 83.968 82.609 80.948 78.985 76.720 74.153

PGancho II (KN)
57.367 57.881 58.190 58.293 58.190 57.881 57.367 56.646 55.720 54.588 53.251 51.707 49.958

PGancho III (KN)


30.447 30.727 30.896 30.952 30.896 30.727 30.447 30.054 29.549 28.932 28.203 27.362 26.408

PGancho IV (KN)
24.499 24.727 24.865 24.910 24.865 24.727 24.499 24.178 23.767 23.263 22.669 21.982 21.205

Fuerza disponible en el gancho 5 Marcha 6 Marcha 7 Marcha 8 Marcha

PGancho V (KN)
19.400 19.584 19.695 19.732 19.695 19.584 19.400 19.142 18.810 18.404 17.925 17.372 16.745

PGancho VI (KN)
12.655 12.780 12.856 12.881 12.856 12.780 12.655 12.479 12.252 11.976 11.649 11.271 10.844

PGancho VII (KN)


6.080 6.148 6.190 6.203 6.190 6.148 6.080 5.984 5.860 5.709 5.531 5.325 5.092

PGancho VIII (KN)


4.618 4.674 4.707 4.719 4.707 4.674 4.618 4.540 4.439 4.316 4.171 4.003 3.813

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

32

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

FUERZA EN EL GANCHO vs VELOCIDAD REAL


100.000
90.000

80.000

70.000

Pgancho (KN)

60.000

VR I (Km/h) VR II (Km/h)

50.000

VR III (Km/h) VR IV (Km/h)

40.000

VR V (Km/h)
VR VI (Km/h)

30.000

VR VII (Km/h) VR VIII (Km/h)

20.000

10.000

0.000 0.000

5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000

Vreal (Km/h)

Comentario: En la grafica siguiente tenemos la relacion de la fuerza disponible en el gancho vs. La velocidad real donde se nota que se obtiene una fuerza en el gancho maxima de una velocidad de a

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

33

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


3.7. POTENCIA DE TRACCION DISPONIBLE:

UNT

Potencia traccional disponible n 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 1 Marcha 2 Marcha 3 Marcha 4 Marcha

NT I (KW)
7.052 7.653 8.281 8.946 9.661 10.437 11.283 12.207 13.214 14.306 15.483 16.738 18.062

NT II (KW)
13.454 14.780 16.110 17.447 18.795 20.154 21.527 22.909 24.299 25.688 27.066 28.417 29.722

NT III (KW)
21.227 23.455 25.656 27.819 29.932 31.985 33.963 35.853 37.638 39.299 40.813 42.157 43.301

NT IV (KW)
23.105 25.556 27.971 30.334 32.632 34.849 36.968 38.971 40.839 42.549 44.077 45.397 46.479

Potencia traccional disponible 5 Marcha 6 Marcha 7 Marcha 8 Marcha

NT V (KW)
24.721 27.365 29.965 32.502 34.959 37.316 39.554 41.651 43.585 45.332 46.866 48.158 49.178

NT VI (KW)
49.140 54.447 59.654 64.718 69.596 74.246 78.623 82.682 86.374 89.651 92.460 94.746 96.452

NT VII (KW)
28.641 31.760 34.813 37.774 40.615 43.309 45.826 48.138 50.217 52.033 53.556 54.754 55.597

NT VIII (KW)
29.004 32.167 35.263 38.263 41.140 43.864 46.406 48.738 50.829 52.650 54.171 55.359 56.185

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

34

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

POTENCIA TRACCIONAL DISPONIBLE vs VELOCIDAD REAL


120.000

100.000

80.000

NT I (KW) NT II (KW)

NT (KW)

60.000

NT III (KW) NT IV (KW) NT V (KW)

40.000

NT VI (KW) NT VII (KW) NT VIII (KW)

20.000

0.000 0.000 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000

Vreal (Km/h)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

35

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


3.8. POTENCIA DEL GANCHO DISPONIBLE.

UNT

Potencia en el gancho n 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 1 Marcha 2 Marcha 3 Marcha 4 Marcha

NGancho I (KW)
6.905 7.495 8.111 8.762 9.462 10.221 11.048 11.949 12.930 13.993 15.136 16.353 17.631

NGancho II (KW)
13.043 14.332 15.624 16.922 18.228 19.544 20.868 22.200 23.535 24.864 26.176 27.456 28.684

NGancho III (KW)


20.037 22.151 24.237 26.283 28.277 30.206 32.059 33.818 35.467 36.986 38.353 39.543 40.525

NGancho IV (KW)
21.516 23.814 26.074 28.281 30.419 32.474 34.426 36.259 37.950 39.479 40.820 41.945 42.825

Potencia en el gancho 5 Marcha 6 Marcha 7 Marcha 8 Marcha

NGancho V (KW)
22.613 25.051 27.444 29.773 32.018 34.161 36.180 38.055 39.761 41.275 42.570 43.616 44.383

NGancho VI (KW)
42.994 47.696 52.295 56.748 61.011 65.040 68.790 72.214 75.262 77.886 80.031 81.643 82.662

NGancho VII (KW)


22.073 24.540 26.940 29.246 31.430 33.463 35.318 36.964 38.372 39.514 40.357 40.871 41.024

NGancho VIII (KW)


20.840 23.191 25.474 27.659 29.719 31.624 33.344 34.851 36.113 37.101 37.784 38.130 38.107

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

36

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

POTENCIA EN EL GANCHO vs FUERZA EN EL GANCHO


90.000 80.000 70.000

Ngancho (KW)

60.000
50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0.000 0.000

NGancho I (KW) NGancho II (KW)

NGancho III (KW)


NGancho IV (KW) NGancho V (KW) NGancho VI (KW) NGancho VII (KW) NGancho VIII (KW)

20.000

40.000

60.000

80.000

100.000

Pgancho (KN)
Comentario: Como se puede observar que al aumentar la fuerza de traccin en el gancho, comienza la sobrecarga en el motor, cae su potencia y como consecuencia se reduce la potencia de traccin en el gancho.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

37

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


3.9. FACTOR DINAMICO: Factor dinmico n 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 1 Marcha 2 Marcha 3 Marcha

UNT

4 Marcha

DI
2.400 2.421 2.433 2.438 2.433 2.421 2.400 2.371 2.333 2.287 2.233 2.171 2.100

D II
1.636 1.650 1.658 1.661 1.658 1.650 1.636 1.616 1.590 1.559 1.522 1.479 1.431 Factor dinmico

D III
0.892 0.899 0.904 0.906 0.904 0.899 0.892 0.881 0.867 0.850 0.830 0.806 0.780

D IV
0.727 0.733 0.737 0.739 0.737 0.733 0.727 0.718 0.707 0.693 0.677 0.658 0.636

5 Marcha

6 Marcha

7 Marcha

8 Marcha

DV
0.586 0.591 0.594 0.595 0.594 0.591 0.586 0.579 0.570 0.559 0.545 0.530 0.513

D VI
0.400 0.403 0.405 0.406 0.405 0.403 0.400 0.395 0.389 0.381 0.372 0.362 0.350

D VII
0.218 0.220 0.221 0.221 0.221 0.220 0.218 0.215 0.212 0.208 0.203 0.197 0.191

D VIII
0.178 0.179 0.180 0.180 0.180 0.179 0.178 0.175 0.173 0.169 0.165 0.161 0.155

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

38

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

FACTOR DINMICO vs. VELOCIDAD


3.000

2.500

FACTOR DINAMICO, D

2.000

DI D II

1.500

D III D IV DV

1.000

D VI D VII D VIII

0.500

0.000 0.000

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

40.000

VELOCIDAD, V(Km/h)

Comentario: De los clculos hallados notamos que nuestro tractor tiene un factor dinmico mximo de 2.438 en 1 marcha y en rgimen de velocidad nominal.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

39

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


3.10. LAS ACELERACIONES DEL TRACTOR. Aceleraciones del tractor en las distintas marchas n 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 1 Marcha 2 Marcha 3 Marcha

UNT

4 Marcha

I (m/s^2)

II (m/s^2)

III (m/s^2)

IV (m/s^2)

0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.011 0.010 0.010 0.010 0.010 0.010 0.009

0.015 0.015 0.016 0.016 0.016 0.015 0.015 0.015 0.015 0.015 0.014 0.014 0.013

0.027 0.028 0.028 0.028 0.028 0.028 0.027 0.027 0.026 0.026 0.025 0.024 0.024

0.033 0.033 0.033 0.033 0.033 0.033 0.033 0.032 0.032 0.031 0.030 0.030 0.028

Aceleraciones del tractor en las distintas marchas 5 Marcha 6 Marcha 7 Marcha 8 Marcha

V (m/s^2)

VI (m/s^2)

VII (m/s^2)

VIII (m/s^2)

0.040 0.040 0.041 0.041 0.041 0.040 0.040 0.039 0.039 0.038 0.037 0.036 0.035

0.056 0.056 0.056 0.057 0.056 0.056 0.056 0.055 0.054 0.053 0.051 0.050 0.048

0.086 0.087 0.088 0.088 0.088 0.087 0.086 0.085 0.083 0.081 0.079 0.076 0.072

0.096 0.097 0.098 0.098 0.098 0.097 0.096 0.095 0.092 0.090 0.087 0.083 0.079

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

40

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

GRAFICA DE ACELERACIONES
0.120

0.100

0.080 j I (m/s^2)

j (m/s^2)

j II (m/s^2) 0.060 j III (m/s^2) j IV (m/s^2) j V (m/s^2) j VI (m/s^2) 0.040

j VII (m/s^2)
j VIII (m/s^2)

0.020

0.000 0.000

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

40.000

V (Km/h)

Comentario: Podemos notar que las aceleraciones son muy bajas casi insignificantes, el motivo de esto es que el tractor trabaja a velocidades bajas podiendo asi elevar su torque. Dentro de la gama de aceleraciones que se hallaron las mas altas se obtuvieron en la ultima marcha, teniendo un valor maximo de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

41

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


3.11. CONSUMO DE COMBUSTIBLE PARA DISTINTAS CARRETERAS.

UNT

Consumo de combustible

n
1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200

n/nN
0.455 0.500 0.545 0.591 0.636 0.682 0.727 0.773 0.818 0.864 0.909 0.955 1.000

Kn
1.00 0.99 0.98 0.97 0.97 0.96 0.96 0.96 0.97 0.97 0.98 0.99 1.01

Pw
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Pj
4617.999 4673.880 4707.409 4718.585 4707.409 4673.880 4617.999 4539.765 4439.179 4316.240 4170.949 4003.305 3813.308

Resolveremos para tres distintas carreteras:

1 CARRETERA

1
2 CARRETERA

0.05

2
3 CARRETERA

0.112 0.144

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

42

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


Para la 1 carretera, tenemos los resultados siguientes: 1 Carretera: Consumo de combustible

UNT

P (N)
2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342

P +Pw (N) Ptotal (N)


2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 2894.342 7512.341 7601.751 7601.751 7512.341

UN

KUN

ge (gr/KW.h)
299.414 296.724 294.276 292.077 290.142 288.492 287.154 286.160 285.549 285.362 285.642 286.431 287.768

Qs (L/100Km)
30.249 29.978 29.730 29.508 29.313 29.146 29.011 28.910 28.849 28.830 28.858 28.938 29.073

0.3853 1.027 0.3807 1.031 0.3807 1.031 0.3853 1.027

7568.223 0.3824 1.030 7612.928 0.3802 1.032 7568.223 0.3824 1.030 7434.108 0.3893 1.023 7333.521 0.3947 1.018 7210.582 0.4014 1.011 7065.291 0.4097 1.003 6897.647 0.4196 0.994 6707.651 0.4315 0.983

Para la 2 carretera, tenemos los resultados siguientes: 2 Carretera: Consumo de combustible

P (N)
4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191

P +Pw (N)
4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191 4058.191

Ptotal (N)
8676.190 8732.071

UN

KUN

ge (gr/KW.h)
277.566 275.027 272.732 270.687 268.901 267.397 266.200 265.346 264.878 264.842 265.294 266.292 267.901

Qs (L/100Km)
39.318 38.958 38.633 38.344 38.091 37.878 37.708 37.587 37.521 37.516 37.580 37.721 37.949

0.4677 0.952 0.4647 0.954

8765.600 0.4630 0.956 8776.776 0.4624 0.956 8765.600 0.4630 0.956 8732.071 8676.190 0.4647 0.954 0.4677 0.952

8597.956 0.4720 0.948 8497.370 0.4776 0.944 8374.431 8229.140 8061.496 7871.499 0.4846 0.938 0.4931 0.932 0.5034 0.924 0.5156 0.915

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

43

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


Para la 3 carretera, tenemos los resultados siguientes: 3 Carretera: Consumo de combustible

UNT

P (N)
5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039

P +Pw (N) Ptotal (N)


5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039 5222.039

UN

KUN

ge (gr/KW.h)
263.812 261.308 259.075 257.115 255.436 254.058 253.009 252.326 252.056 252.253 252.982 254.318 256.346

Qs (L/100Km)
48.087 47.631 47.224 46.866 46.560 46.309 46.118 45.993 45.944 45.980 46.113 46.356 46.726

9840.038 0.5307 0.905 9895.920 0.5277 0.907 9929.448 0.5259 0.908 9940.625 0.5253 0.908 9929.448 0.5259 0.908 9895.920 0.5277 0.907 9840.038 0.5307 0.905 9761.805 0.5349 0.902 9661.218 0.5405 0.898 9538.279 0.5475 0.894 9392.988 0.5560 0.889 9225.344 0.5661 0.882 9035.348 0.5780 0.876

CONSUMO DE COMBUSTIBLE vs VELOCIDAD


50.000 47.500 45.000

42.500

Qs(L/100Km)

40.000 37.500 35.000 32.500 30.000 27.500 25.000 22.500 20.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000 1 2 3

VELOCIDAD, V(Km/h)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO 44

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA


Comentario:

UNT

Luego de analizar el consumo de combustible del tractor para tres tipos de carreteras, se logro obtener el maximo consumo de combustible, siendo este el valor de 48.087 Lt/100Km, en la tercera carretera. En esta grafica se puede observar que el consumo aumenta conforme baja la velocidad, esto parecera una contradiccin, pero hay que tener en cuenta que tambin esta aplicado una fuerza en el gancho y esta disminuyendo conforme baja la velocidad, por lo que su consumo decrece, es decir, a cada velocidad se le esta aplicando la capacidad de carga mxima en el gancho.

IV.

CONCLUSIONES.

Los tractores agrcolas en general tienen como dependencia principal para las caractersticas de traccin a la fuerza de traccin en el gancho.

Es posible determinar las propiedades dinmico traccionales y econmicas del vehculo por medio del modelo matemtico teniendo en cuenta cierta variacin en los resultados con respecto a los valores indicados por el fabricante.

La variacin de las propiedades explotaciones tales como velocidad, fuerza de traccin, potencia disponible o factor dinmico influyen directamente en las propiedades de la aceleracin y consumo de combustible.

Si se evaluaran experimentalmente las propiedades traccionales como fuerza de traccin, fuerza de resistencia, potencia disponible, etc. se encontrara variaciones con respecto al modelo terico similares a las encontradas para la aceleracin y consumo de combustible.

La mayor fuerza de traccin y factor dinmico para el vehculo suceder siempre en la primera posicin de la caja de velocidades y tendr relacin directa con la mxima pendiente y condiciones de camino que puede vencer el vehculo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

45

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA

UNT

Las velocidades mximas del funcionamiento del vehculo disminuyen a medida que
empeoran las condiciones del camino y crece el coeficiente de resistencia del camino debido al gasto de potencia necesario para vencer dichas resistencias con las mismas velocidades.

De la grfica del cronograma de cambio de velocidades en funcin de la variacin de las relaciones de transmisin, vemos que a medida que aumenta la relacin de transmisin la velocidad disminuye, lo cual justifica que las velocidades disminuyen para marchas menores, ya que a marchas menores le corresponden relaciones de transmisin mayores.

De la misma manera vemos que la potencia de traccin disminuye a medida que pasamos de una marcha a otra ms alta, con lo cual se demuestra de que conforme se pasa a una marcha ms alta, va disminuyendo la exigencia de par motor. De la grfica de la fuerza de traccin en funcin de la velocidad, vemos que a medida que aumenta la velocidad disminuye el par motor.

El factor dinmico en una misma marcha aumenta hasta un mximo y luego otra vez empieza a disminuir, alcanzando sus valores mximos en las cercanas de la velocidad mxima, tambin vemos que los valores del factor dinmico van disminuyendo conforme vamos subiendo de marcha. En las aceleraciones del tractor, vemos tambin que en una misma marcha aumenta hasta un mximo y luego otra vez empieza a disminuir, alcanzando sus valores mximos en las cercanas de la velocidad mxima que puede alcanzar el vehculo, esto es porque la aceleracin depende en forma directa del valor del factor dinmico. De la grfica de la aceleracin con la velocidad vemos que a medida que la velocidad del vehculo va aumentando se requiere mas exigencia de aceleracin.

Del anlisis del consumo de combustible para los tres tipos de carretera analizados, vemos que a mayor , mayor ser el consumo de combustible.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

46

TRACTORES Y MAQUINARIA PESADA V. BIBLIOGRAFIA:

UNT

M.S JOVAJ. MOTORES DE AUTOMOVIL

Ed. MIR. Mosc 1982.

D. A. Chudakov, "FUNDAMENTOS DE LA TEORA Y EL CLCULO DE TRACTORES Y AUTOMVILES". Ed. MIR. Mosc 1977.

VI.

ANEXOS:

Especificaciones tecnicas del tractor. Algoritmo para los calculos necesarios en excel.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

47

You might also like