You are on page 1of 27

Una provincia movilizada

por el agua

El Inventario de los Recursos Hdricos

Contenidos

Presentacin La antesala de la sistematizacin El proceso poltico y la concertacin El origen y la organizacin Los enfoques El proceso tcnico: una telaraa con muchos nudos Los resultados Los desafos

PROMACH-GTZ, Ambato, diciembre del 2004 Sistematizacin y edicin: Patricio Crespo Coello Diseo grco: Vernica vila, tlf: 2285545 Publicacin: Febrero 2005 Nmero de ejemplares: 1.000 ISBN: 9978-44-007-0 Citar este texto en la siguiente forma: Tungurahua: una provincia movilizada por el agua, PROMACH-GTZ, HCPT, CNRH, IEDECA, CESA, Sistematizacin y edicin: Patricio Crespo Coello, Ambato-Ecuador, diciembre del 2004.

4 6 5

esde hace ms de 20 aos empez a crecer nuestra preocupacin por la cantidad y la calidad del agua en la provincia. Erosin de

los suelos, deforestacin, sequas cada vez ms prolongadas y contaminacin de las fuentes de agua se presentaban como algunos de los factores ms preocupantes acerca de la sostenibilidad productiva y ambiental de Tungurahua. Ya desde la dcada de los 80 algunas instituciones tomamos algunas iniciativas para gestionar a nivel local el recurso hdrico, pero se trataba de acciones aisladas y puntuales. Es desde el ao 1999, cuando algunas instituciones de la provincia, empezamos a encontrarnos para conversar sobre el agua: cmo est la situacin?, qu debemos hacer?, cul es el nivel de urgencia?, quines son los ms afectados? y, en denitiva, qu futuro le espera a Tungurahua sino se asegura la dotacin de agua en calidad y en cantidad sucientes para las prximas dcadas? En un entorno nacional y local en el que domina el corto plazo, trabajar por una visin estratgica en la gestin del agua, no fue fcil. Pero a nuestra provincia esto no le asusta, al contrario, le impulsa a seguir adelante. Es as que entre el Honorable Consejo Provincial de Tungurahua (HCPT), el Consejo Nacional de Recursos Hdricos (CNRH) y su Agencia de Aguas, el Proyecto de Manejo de Cuencas Hidrogrcas (PROMACH-GTZ), el Instituto de Ecologa y Desarrollo de las Comunidades Andinas (IEDECA) y la Central Ecuatoriana de Servicios Agrcolas (CESA) se conforma un colectivo para impulsar la gestin integrada del recurso hdrico, optndose por un primer paso: inventariar el agua en la provincia. La razn fue muy sencilla: si no conocemos lo que tenemos, cmo podemos administrarlo ecazmente? Esta actividad se insertara posteriormente en el Nuevo Modelo de Gestin que impulsa el Gobierno de la Provincia. A partir de 1994, durante el ltimo ao y medio se trabaj intensamente en el inventario y ahora se cuenta ya con la informacin. Fue un proceso largo y costoso que solo tiene sentido si su informacin nos sirve a los actores para gestionar el agua. El desafo ahora es todava mayor: conocemos mejor los problemas, no tenemos entonces justicacin alguna para no actuar. Y este no es un compromiso solo del Consejo Provincial o de un proyecto o una ONG. Debe ser un compromiso de toda la provincia para trabajar sin tregua en la gestin de los recursos hdricos y as precautelar el derecho y el deber de todos para hacer un uso sustentable del agua.

Prefecto Provincial HCPT

Asesor Principal PROMACH-GTZ

Secretario General CNRH

Director Ejecutivo IEDECA

Director Ejecutivo CESA

La antesala de la sistematizacin:
Los alcances:
a) La sistematizacin que se presenta al lector no es una reconstruccin completa acerca de la experiencia del inventario hdrico de la provincia. b) Prioriza las lecciones aprendidas y los resultados fundamentales que deja el proceso. Esto pensando en la utilidad del documento para lectores interesados en impulsar procesos similares, o para lectores de la misma provincia a quienes les interesa reconocer algunas caractersticas bsicas de la experiencia. c) La sistematizacin parte de la mirada de los actores institucionales y de los profesionales que intervinieron en la experiencia, con el n de determinar las etapas o fases en las que se descompone el proceso, para en cada una de ellas encontrar las ideas fuerza y las lecciones aprendidas. d) No se encontrar, por tanto, en este documento, una descripcin tcnica detallada del inventario. El consorcio HCPT, Cooperacin Tcnica Alemana (PROMACH-GTZ), CNRH, IEDECA y CESA cuentan con toda la informacin, muy rica y completa por cierto, que puede ser consultada por el lector con un inters directo en la informacin diagnstica que aporta el inventario.

Culminacin e inicio,

manantial y desembocadura

Los objetivos:
a) Ordenar las principales lecciones aprendidas que aporta el proceso del inventario. b) Difundir entre un pblico amplio la experiencia provincial de inventariar los recursos hdricos, como una manera de promover a nivel local y nacional el conocimiento, cuidado y gestin integrada del agua en el Ecuador.

Los interlocutores:
Todo texto es un dilogo. En este caso, un dilogo entre las personas y las instituciones que impulsaron el inventario y quienes estn interesados en el tema y que tienen en sus manos este documento. El sistematizador es solo un mediador entre estos interlocutores. Su xito estar centrado en que las prcticas, los cdigos, smbolos y conceptos sean entendibles y sugerentes para unos y otros.
4

El proceso poltico y la concertacin

l concepto usual de inventario de los recursos hdricos plantea lo siguiente: Es la determinacin de fuentes, extensin, abilidad y calidad de los recursos hdricos para su utilizacin y control1 y los recursos hdricos son entendidos como recursos disponibles en cantidad y calidad sucientes, en un lugar y en un perodo de tiempo apropiados para satisfacer una demanda identicable2. Pero este acercamiento al concepto del inventario deja de lado la dimensin poltica y social y enfatiza en la dimensin tcnica. O, para decirlo en otras palabras, la experiencia del inventario va mucho ms all del concepto. El inventario de los recursos hdricos es el inicio de un proceso para impulsar una gestin integrada del agua en la provincia. Pero, adems, el inventario es un producto tangible y prometedor de un proceso previo. En este sentido, el inventario es culminacin e inicio en un movimiento simultneo. As, una primera leccin podemos encontrarla justamente en esta nocin:

Se equivocara, entonces, el gobierno local que de buenas a primeras decide emprender en un inventario sin antes colocar esta accin en una agenda poltica local de largo aliento y en la que se comprometan diversos actores. Sin voluntad poltica desde el ms alto nivel no se puede emprender con estos desafos. Una segunda leccin, derivada de la primera, podra entonces formularse de la siguiente forma: El inventario es sobre todo una y y solo posteriormente se convierte en una decisin tcnica.

decisin poltica social

As, el inventario es un manantial que se produce y alimenta desde una plataforma poltica local que establece en forma participativa un conjunto de prioridades, prioridades en las que aparece el inventario como una herramienta y no como un n en s mismo. Es decir, el inventario tiene sentido solamente si est inserto en un proceso activo de gestin. Y el inventario es tambin una desembocadura cuyo torrente de informacin solo tiene sentido si a su vez sirve para mejorar la gestin. Si la informacin es entendida como la sumatoria de datos ms signicado y si el conocimiento en cambio es entendido como la sumatoria de informacin ms aplicacin, entonces el inventario para ser til debe convertirse en conocimiento. Consecuentemente, una tercera leccin sera la siguiente:

1
7

proceso estratgico de concertacin y decisin poltica local y no constituye un paso inicial aislado
6

El inventario de los recursos hdricos debe responder a un

por el que se opta simplemente por razones tcnicas.

herramienta informativa, inserta en un proceso estratgico, que para ser til debe evolucionar de la informacin al conocimiento.
El inventario es una

Para comprender mejor estas lecciones conviene entender el proceso poltico que ha seguido Tungurahua en estos ltimos aos.

Meandros, remolinos y cascadas de la concertacin poltica


Es posible el desarrollo local sin una institucionalidad local? Esta fue una de las preguntas que algunas instituciones se hicieron en aos anteriores. Para manejar la cuenca del Ro Ambato haba que preguntarse por roles y competencias institucionales. Quin deba facilitar el proceso, quin deba protagonizarlo, cules eran las instituciones llamadas a participar? Haba que buscar legitimidad y representatividad y pronto los actores involucrados coincidieron en que el protagonismo deba estar en el H. Consejo Provincial. En efecto, el HCPT es el organismo democrtico establecido por la ley para velar por el manejo de las cuencas a nivel provincial. El artculo 233 de la Constitucin de la Repblica as lo establece. Pero este protagonismo qu carcter deba tener: sera un protagonismo excluyente o inclusivo?, sera un protagonismo del aparato institucional o del prefecto o sera un protagonismo que facilite un proceso de concertacin?, sera, en denitiva, un protagonismo de la provincia o de la prefectura? Se anim entonces toda una reexin sobre el papel del HCPT como coordinador del desarrollo provincial y como facilitador de la gestin de las cuencas hidrogrcas. Ya desde el ao 1984 se plantearon estas inquietudes, pero es entre los aos 1999 y 2001 el tiempo en el que estas inquietudes pasan a constituir acciones concertadas. El rol de la GTZ fue crucial para impulsar este enfoque de trabajo. En este contexto, la Cooperacin Tcnica Alemana a travs del Componente de Manejo de Cuencas Hidrogrcas PROMACH-GTZ acompaa, facilita y apoya la gestin del H. Consejo Provincial de Tungurahua desde hace ya cinco aos. Tambin participan algunas ONGs con importante trayectoria en la regin como en los casos de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrcolas (CESA) y del Instituto de Ecologa y Desarrollo de las Comunidades Andinas (IEDECA) y participa tambin la Agencia de Aguas del CNRH en su funcin de juez del agua en la provincia.
8

La participacin de la Agencia de Aguas en el proceso de concertacin en Tungurahua ha sido muy importante pues ha mejorado las posibilidades de una gobernabilidad consistente del recurso. De esta forma el mbito jurdico de la legalizacin de canales y concesiones se inserta en forma coherente con las polticas de manejo del recurso impulsadas con una lgica de cuencas desde el HCPT y a partir de las estrategias de desarrollo rural que impulsan los proyectos promovidos por las ONGs ms la cooperacin internacional. En otras palabras la gobernanza del agua mejora e incluso, podra decirse, es posible cuando los esfuerzos se unican en una direccin. Las ONGs tambin haban acumulado una importante experiencia de desarrollo y su inters y preocupacin sobre el manejo de cuencas hidrogrcas vena desde hace varios aos atrs. Es decir, actores diferentes con roles y competencias distintas tenan una trayectoria que deba ser reconocida y puesta en valor en un proceso de concertacin. Surge entonces la que podra ser la cuarta leccin:

Para lograr gestionar las cuencas,


se requiere, primero,

fortalecer la institucionalidad local,

aclarando y comprometiendo a las instituciones en determinadas competencias y roles.

As, en Tungurahua, el eje articulador y concertador fue el agua. La concertacin sobre el agua ciment lo que posteriormente sera el Nuevo Modelo de Gestin. En otras palabras, la concertacin sobre el agua fue anterior al Nuevo Modelo de Gestin, incluso podra decirse que la movilizacin de los actores alrededor del agua fue uno de los principales factores que impulsaron el nacimiento del Nuevo Modelo de Gestin el mismo que dara lugar al concepto de Gobierno Provincial. Esto es, una modalidad abierta, plural y democrtica de participacin y de gobierno local. En la que resulta indispensable democratizar y distribuir el poder poltico local, renunciando a los estilos caudillistas y concentradores del poder, para evolucionar a estilos modernos de delegacin poltica y de participacin concertada.
9

El Nuevo Modelo de Gestin es para la poltica una metfora de una cuenca hidrogrca, en la que conuyen muchos ros, unos ms caudalosos que otros, vertientes que provienen de diferentes puntos de la provincia, aguas con orgenes diversos que conuyen en un mismo destino. El Consejo Provincial asume el reto de protagonizar este proceso pero para liderar un espacio abierto, espacio en el que se reconozcan los ros con su nombre propio y su singular aporte. Un espacio abierto en el que no desaparezcan las identidades particulares, sino que al contrario se potencien. Un gobierno local requiere de madurez poltica para asumir de esta forma el desarrollo, pues podra considerar que un espacio abierto le resta poder. Pero el HCPT asumi esta forma de buen gobierno y los resultados son altamente positivos. Los municipios, las organizaciones indgenas y campesinas, las cmaras de la produccin, las instituciones del Estado, las ONGs participan en este proceso de encuentro y existe ya un acumulado de participacin democrtica que implica una nueva cultura poltica que no puede ser fcilmente destruida por otros estilos del quehacer poltico. Cuando los cambios llegan al nivel de la cultura organizacional, entonces nos encontramos con procesos sostenibles. As, la quinta leccin podra formularse en la siguiente forma:

espacios de concertacin son: caracterizar los objetivos comunes a travs de validar los contenidos y lneas estratgicas, priorizarlas y establecer metas e indicadores; decidir sobre polticas, proyectos y acuerdos; conformar equipos tcnicos para el desarrollo de las propuestas; y, nombrar los integrantes de la secretara (II Encuentro Nacional, Foro del Agua, pg. 58). El primer objetivo del Modelo de Gestin, relativo al Agua contempla tres lneas estratgicas de trabajo: Agua y ambiente con los siguientes componentes: manejo de pramos, manejo forestal y saneamiento ambiental y contaminacin. Agua y produccin con los componentes: uso agropecuario, uso industrial y uso hidroelctrico. Agua y vida con los componentes: agua potable urbana y agua potable rural.

un protagonismo que facilite el proceso de concertacin, de cambio en la cultura


organizacional, sin reemplazar las responsabilidades y competencias de los otros, sino promoviendo complementariedades y sinergias. El inventario debe ser un producto de este proceso.

Para fortalecer la institucionalidad local, el protagonismo debe recaer en aquella entidad que tiene legitimidad para asumir el rol de la gestin de las cuencas, pero debe ser

Todo esto muestra que la provincia de Tungurahua identic al agua, desde el Nuevo Modelo de Gestin, como el recurso natural ms prioritario, cohesionador y movilizador de mltiples actores. De hecho, la mesa de agua dentro del modelo de gestin es la mesa ms slida y la que ms ha avanzado. La provincia escogi el nombre de agua, quizs considerando que el nombre cuenca resulta menos concreto y convocador que el nombre agua. Prioriz un recurso natural que es al mismo tiempo un indicador del grado de salud de los otros recursos naturales, pues si las laderas y suelos estn protegidos, entonces las vertientes se mantienen en buen estado. Prioriz un recurso natural que tiene un valor estratgico de fundamental importancia para los seres humanos, pues tiene una gran multiplicidad de usos y funciones. Prioriz la gestin de un recurso natural desde una mirada territorial provincial, pues en esos lmites el Gobierno Provincial tiene capacidad de mandato. El alcance jurdico e institucional tiene referentes territoriales de tipo poltico y constituye un acierto el determinar el espacio de la gestin o del manejo segn este criterio espacial. Para el inventario el mbito espacial ser tambin la provincia.
11

Campesino en Tungurahua

Varios usos del agua Agrcola Industrial Elctrico De consumo Turstico Ambiental

Hidroagoyn

Pero, reunirse y concertar para qu? El Nuevo Modelo de Gestin constituye un gran ensayo para democratizar la toma de decisiones en el horizonte del territorio provincial. Y aqu entra un concepto clave: las derivas entre el territorio polticamente establecido y la consideracin del espacio geogrco desde el enfoque de cuencas. El Nuevo Modelo de Gestin convoca a los diferentes actores en funcin de tres espacios de concertacin: Agua, Gente y Trabajo. Estos espacios estn conformados por los actores agrupados en funcin de intereses comunes reejados en los grandes objetivos del desarrollo provincial. Los roles de los
10

Aguas termales en Baos

Curtiembre

Esto no quiere decir que no se considere el espacio de cuenca, ms bien lo que quiere decir es que el enfoque de cuenca es asumido como una unidad de informacin, estudio o anlisis para nutrir las propuestas de manejo desde una perspectiva ecosistmica.
Divisin Hdrica del Cantn Pllaro

Y aqu, entonces, puede presentarse una sexta leccin de la concertacin poltica:

deniciones de espacio establecidas en forma concertada por los actores.


En este sentido, conviene tomar en cuenta el territorio en el que existe poder mandatorio para un manejo efectivo, siendo la delimitacin poltica del espacio un factor clave a considerar. El enfoque de cuenca debe asumirse como la unidad de anlisis que se inserta en un territorio poltica y socialmente determinado.

La denicin del espacio de intervencin para los procesos de gestin, no debe asumirse mecnicamente desde una visin fsica, geogrca o ecolgica, como sera el caso de una unidad de manejo de cuencas, sino que debe asumirse segn las

Divisin Parroquial del Cantn Pllaro en 3D

2
la vida
depende del agua
el agua depende de la vida?

Adicionalmente, el concepto territorial de cuenca permite el manejo de escalas distintas segn la escala de cuenca considerada. Las cuencas se pueden agrupar como subconjuntos o como pequeas cajas chinas que se insertan en escalas cada vez mayores hasta formar parte de grandes cuencas hidrogrcas.

12

Mapa No.1 Divisin Hdrica del Cantn Pllaro

El origen y la organizacin
Por qu y para qu hacer el inventario?

a provincia de Tungurahua es conocida por su intensa produccin agraria. Una provincia muy emprendedora, con un fuerte mercado interno, con alta densidad poblacional tanto en centros urbanos grandes e intermedios como en el mbito rural. Una provincia por la que circula buena parte de la produccin nacional y que constituye un eje de intercambio entre la Costa, la Sierra y la Amazona. En denitiva, el poder econmico de Tungurahua es notorio. Pero, desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, la provincia ya perciba desde hace ms de 10 aos la vulnerabilidad hdrica y la erosin de los suelos, como dos de los factores de mayor gravedad respecto al uso de los recursos naturales. En todas las cabeceras cantonales de la provincia la disponibilidad del agua es muy limitada. Para el uso agropecuario, esto es, el agua de riego, se realizaron trasvases de otras cuencas, desde vertientes lejanas. Los trasvases y sistemas Latacunga-Salcedo-Ambato, o el de AmbatoGuachi-Pelileo o la Acequia Mocha-Guachi, constituyen ejemplos signicativos. O, en el caso de sistemas que conducen el agua desde zonas lejanas puede mencionarse a la Acequia Alta Fernndez de 46 Km, que solamente dentro de la provincia de Tungurahua recorre 34.74 Km de conduccin principal, o al sistema Cununyacu-Chimborazo con 53 Km. En la provincia tenemos inventariados 1.790 Km entre canales primarios y secundarios, sin embargo en este estudio no se ha tomado en cuenta los canales de distribucin terciaria; que juntos fcilmente superan los 4.000 Km.

Mapa No.2 Divisin Parroquial del Cantn Pllaro en 3D

2
15

Existen registrados 437 sistemas de agua, 270 de riego y 167 de agua potable. Por otro lado, la demanda creciente de agua potable en la provincia, en un entorno geogrco en el que se percibe la erosin de los suelos y ambientes naturales ms bien semiridos, muestra a la poblacin que el tema del agua es crtico para la salud y el bienestar de los ciudadanos en los prximos aos. Y tambin deben destacarse las cuencas hidrogrcas de las vertientes orientales, que son de fundamental importancia para la generacin hidroelctrica. Es comn escuchar de las personas que visitaban el Agoyn desde hace ms de 40 aos, la percepcin de que los caudales de la cascada disminuan ao a ao. La provincia cuenta con dos concesiones para generacin hidroelctrica actualmente en funcionamiento y en el futuro se tienen previstas 3 nuevas concesiones para sistemas con el mismo propsito.

Exista dispersin y restriccin en cuanto al acceso y uso de la informacin: muchas instituciones tenan informacin parcial acerca de los recursos hdricos, pero no haba coordinacin, intercambio y complementariedad. Los problemas del agua eran y son crticos y no se tena informacin histrica debidamente sistematizada acerca de la demanda y oferta hdrica provincial. La conictividad social por razones del agua estaba en agudo crecimiento: actualmente, segn la Agencia de Aguas, estn vigentes unas 4.000 causas de un universo de trmites de aproximadamente 11.000 causas sobre concesiones, renovaciones, transferencias y servidumbres y sobre denuncias de contravenciones.

Adicionalmente, el Gobierno de la Provincia, prioriz algunos problemas estratgicos: Sostener la produccin agraria para lo cual es necesario garantizar agua de riego para la mayor cantidad de productores y usuarios. Mejorar el suministro de agua potable en cantidad y calidad para los pobladores urbanos y rurales de la provincia, con especial mencin a las necesidades hdricas de la ciudad de Ambato. Garantizar el bienestar y la salud de la poblacin provincial, mejorando los indicadores de saneamiento ambiental, para lo cual es indispensable la mitigacin de los problemas de contaminacin del agua.

No es gratuito, entonces, que la provincia haya concentrado su atencin en el agua. El agua es fuente permanente de conictos tanto por la diversidad de usos, como por problemas de acceso y distribucin. En este contexto de la problemtica ambiental y del desarrollo provincial, surgieron algunas de las primeras constataciones que daran lugar al inventario: No haba una planicacin provincial de mediano y largo plazo para la gestin del agua.
16

Dadas las constataciones respecto a la falta de informacin y colocadas las prioridades ambientales sobre los usos del recurso hdrico en la provincia, se encontr indispensable la realizacin de un inventario. Un inventario del agua en la provincia que permita: Establecer la oferta y la demanda de agua en la provincia de forma que los usuarios o la poblacin en general sepan a qu atenerse, conozcan los problemas y acten en forma proactiva para solucionarlos. Evaluar la calidad ambiental de los recursos naturales en la provincia, pues determinando calidad y cantidad de agua se puede concluir sobre
17

la salud ambiental de ciertos ecosistemas, especialmente de aquellos que aportan con el agua desde las zonas altas. Planicar en el corto, mediano y largo plazo la gestin del recurso hdrico para los diferentes usos. Conocer la potencialidad agropecuaria de la provincia en funcin de la disponibilidad de agua. Disminuir la conictividad social en cuanto al acceso, control y uso del agua. Mejorar las estrategias de intervencin y gestin. Promover un uso equitativo del agua. Posicionar el tema en la opinin pblica local y nacional. Articular en forma coherente la oferta y la demanda. Y aqu se congura la novena leccin: La gobernabilidad local debe superar un estilo de desarrollo centrado en el cemento,

para emprender en

Surge entonces la propuesta del inventario la misma que es presentada tanto al Foro de los Recursos Hdricos como al Nuevo Modelo de Gestin. Como se ha dicho, la concertacin convocada alrededor del agua provoc una sinergia de participacin provincial que permiti la consolidacin del Nuevo Modelo de Gestin y que ayud a que el Foro de los Recursos Hdricos tenga xito. Por lo indicado, la sptima leccin es la siguiente: Si los actores involucrados en un problema no tienen la oportunidad de encontrarse para discutir o conversar, entonces, no es posible que orezcan las soluciones.

procesos de gerencia social,

inspirados en el conocimiento.

La concertacin y el Foro de los Recursos Hdricos


En el desarrollo del inventario un factor coadyuvante y promotor constituy el Foro de los Recursos Hdricos, tanto desde el nivel nacional como en relacin a la Mesa Provincial del Foro. Si bien la concertacin sobre el agua se haba iniciado un tiempo antes, el foro contribuy en la generacin de un espacio para debatir sobre los temas del agua y para la provincia constituy la oportunidad para acordar una agenda de trabajo entre las entidades interesadas en el tema. El Foro ayud a posicionar el tema en la opinin pblica. La cooperacin y las sinergias son como una bola de nieve que necesitan de un pequeo impulso para empezar a descender colina abajo. Luego la inercia del trabajo compartido permite acumular fuerzas y se produce
18

Se requiere que las relaciones interinstitucionales uyan en un ambiente de cooperacin y cordialidad.

all donde nace el agua crece

la vida

un efecto de sinergia que ya nadie puede parar. Este es uno de los mritos de la participacin concertada y de la iniciativa del inventario. El inventario en su origen fue mucho ms que un mero diagnstico tcnico acerca del agua en la provincia. Fue un motivo de movilizacin, de acuerdo, de concertacin, fue un argumento para convocar a la provincia a una minga por el agua. Constituy un eje para iniciar un proceso de gobernabilidad del agua. Y aqu podemos escribir la octava leccin: Emprender en el inventario del agua, en tanto iniciativa y proceso colectivo provincial, constituye un elemento

Pero adems conviene poner en valor el aporte informativo de las diversas entidades. Por ejemplo, la Agencia de Aguas contribuy con una base de datos construida desde el ao 1972, las ONGs con estudios socio-econmicos, PROMACH-GTZ con estudios agro socioeconmicos y geogrcos de la Cuenca del Ro Ambato. Asignar un valor monetario a estos aportes de informacin implicara quizs duplicar la cantidad de dinero invertida en el inventario. Y es que, a diferencia de lo que sucede con el dinero, cuando se comparte la informacin se promueven procesos de acumulacin. Para un lector desprevenido, la cifra antes indicada puede parecer escandalosa, pero a nadie le sorprende cuando en una carretera se invierten cantidades mayores, o cuando para construir un estadio se invierte una cifra similar. Cuando la decisin colectiva se traduce en una asignacin presupuestaria, entonces s tenemos una decisin efectiva. Lamentablemente tenemos muchos casos de planes participativos que no se convierten en decisiones efectivas porque no vienen acompaados de las asignaciones presupuestarias requeridas. Destinar estos miles de dlares, si bien fue una decisin del Consejo Provincial, sin embargo esta decisin represent el inters estratgico de la provincia y esto es algo relevante y quizs nico en el pas: un gobierno provincial que decide invertir en el inventario del agua. En efecto, una sociedad que no tiene informacin o que no conoce sobre sus propios problemas o sus propias potencialidades, no puede afrontar el presente y menos proyectarse al futuro. Y no se trata del conocimiento que pueda tener la prefectura o determinada ONG o un experto, se trata del conocimiento que debe tener el ciudadano comn sobre la cosa pblica, sobre la ciudad, sobre el campo, sobre la produccin y los mercados, sobre los recursos naturales y claro est, sobre el agua. Para la provincia el inventario del agua constituye un captulo importante de lo que ser el Sistema de Informacin de Tungurahua. Este sistema consolidar toda la informacin socio-demogrca, econmica y ecolgica de la provincia. Y aqu se congura la novena leccin: La gobernabilidad local debe superar un estilo de desarrollo centrado en el cemento,

de

gobernabilidad local, de soberana sobre el destino local, de asumir un reto desde las propias capacidades,

sin pedir favor a nadie y menos al Estado central.

para emprender en

procesos de gerencia social,

Es decir, asumir el inventario como una responsabilidad provincial,

es un argumento

de dignidad ciudadana.

inspirados en el conocimiento.

Por lo indicado, la sptima leccin es la siguiente: Si los actores involucrados en un problema no tienen la oportunidad de encontrarse para discutir o conversar, entonces,

Es que el desarrollo local implica una apuesta por el empoderamiento, implica partir desde las propias capacidades, no por un orgullo localista, sino porque es la nica forma de salir adelante. Todava habr que hacer algunos clculos, pero en este proceso las primeras estimaciones muestran que el HCPT coloc ms de US$ 350.000 dlares en el inventario. La Cooperacin Tcnica Alemana GTZ aport con ms de US$ 25.000. Pero, adems, si se suman los aportes no monetarios de CESA, IEDECA, PROMACH-GTZ, la Agencia de Aguas y del mismo Consejo Provincial la cifra alcanza una suma aproximada de US$ 500.000. Los aportes no monetarios corresponden a la participacin del personal directivo, tcnico y de apoyo de las instituciones, las contribuciones en infraestructura, equipos y materiales, la facilitacin de vehculos, y, en general, todo el aporte implicado en un proceso colectivo de construccin.
20

no es posible que orezcan las soluciones. Se requiere que las relaciones interinstitucionales uyan en un ambiente de cooperacin y cordialidad.

21

La organizacin: los acuerdos especcos y el rol del H. Consejo Provincial


Con argumentos slidos y con el detonante encendido se procedi a la elaboracin primero de los Trminos de Referencia del inventario y luego del convenio para su realizacin. Fueron cinco los socios que facilitaran o animaran el proceso del inventario: el HCPT, la Cooperacin Tcnica Alemana (PROMACH-GTZ), IEDECA, CESA y CNRH, pero en el proceso, claro est, participaran muchos ms actores. Entre las cinco instituciones se conform un consorcio de entidades que impulsaran el inventario. En el convenio se establecieron las responsabilidades especcas y los compromisos institucionales conjuntos y de las partes. As, se deni que el HCPT realice la administracin nanciera del inventario: el Consejo realizara las contrataciones y los pagos. El PROMACHGTZ puso la planta fsica, estudios, informacin secundaria y geogrca. La Agencia de Aguas del CNRH aport con toda la informacin de concesiones, bases de datos e informacin hidromtrica. La Agencia hizo el trabajo de campo para la medicin de aforos. IEDECA y CESA se dividieron sectores para el trabajo de campo. CESA asumi la zona occidental de la provincia. IEDECA, la zona oriental. El cantn Baos fue asumido conjuntamente. Se disearon los Trminos de Referencia tcnicos del inventario y el presupuesto. Todo esto en procesos colectivos de construccin. En este proceso de encuentro interinstitucional, conviene destacar el papel desplegado por el HCPT, apoyado por la Cooperacin Tcnica Alemana a travs del Componente Manejo de Cuencas Hidrogrcas (PROMACH-GTZ). Como se ha dicho en pginas anteriores, el inventario es el resultado de un proceso. Este proceso de intercambio y encuentro institucional implic ms de 5 aos de trabajo conjunto en el que se fue cimentando la conanza y donde el HCPT sin perder el liderazgo, trabaj como uno ms del equipo. El liderazgo del HCPT obedeci tambin a un proceso progresivo, pues ste no surge de la noche a la maana o por decreto. Un rol clave del Consejo como mxima autoridad local fue el reconocimiento progresivo de los actores. En efecto, el Consejo Provincial realiz un
22

trabajo de involucramiento y de comprometimiento de sus futuros socios. Con visitas a las ocinas y a las zonas de trabajo de campo en las que desplegaban sus actividades por ejemplo: CESA, IEDECA, Fundacin Pastaza, Fundacin Cuesta Holgun, SEDAL, las Universidades, los alcaldes, el MIT, el MITA y otras organizaciones, la prefectura se fue posicionando en un rol coordinador. Y es que la identidad surge del reconocimiento, y el reconocimiento viene del otro. El Consejo hizo un trabajo deliberado de reconocimiento de actores clave y un trabajo de conformar la masa crtica de interlocutores. Y, claro, si no se constituyen los interlocutores, entonces con quines concertar? El reconocimiento del otro permite dar respuesta a la pregunta: con quin debo concertar?, con quin debo llegar a acuerdos?, con quin debo trabajar? Pero el reconocimiento es de doble va. Tambin las ONGs y otras instituciones tuvieron un proceso de acercamiento a la autoridad provincial, un proceso que permiti comprender la singularidad institucional de cada cual, sus potencialidades y debilidades. Este proceso de reconocimiento de los actores provinciales desemboca en el primer encuentro provincial de febrero del 2003 en el que participan 355 representantes de diferentes sectores de la provincia. Es en este espacio en el que nace el Nuevo Modelo de Gestin. Aqu se conforman las 3 mesas de trabajo por grupos de inters en los temas de Agua, Gente y Trabajo. En cada mesa participan ms de 120 representantes. Este proceso participativo tambin es el resultado de un proceso previo de construccin y convocatoria desde abajo, que no se poda lograr con una simple organizacin de una asamblea, a modo de un evento provincial ms. La participacin es ms un resultado que un prerrequisito.

En estos aspectos cabe mencionar un dcimo aprendizaje:

Unidos s se puede!, pero sobre la base de la conanza y la credibilidad


en las relaciones interinstitucionales,

generando decisiones consensuadas que tengan el debido respaldo poltico.

Y de todo esto bien podemos pensar en la leccin dcimo primera:

Si se quiere concertar, entonces se necesita de interlocutores vlidos, que tengan legitimidad y credibilidad en el entorno. Para esto, resulta indispensable hacer un trabajo de reconocimiento de los actores existentes. La autoridad local debe partir de este reconocimiento de los actores, solo as podr dialogar con ellos respetando sus identidades y comprendindolos como interlocutores con iguales derechos y deberes.
23

El equipo de trabajo
Lo primero fue conformar el equipo de trabajo. Se podra decir que este fue el primer paso, el mismo que se inici el 21 de abril del 2003. En forma simultnea a la constitucin del equipo se procedi al armado de variables e indicadores del inventario en funcin de los Trminos de Referencia que fueron objeto del contrato. Desde el inicio se pens en un SIG hdrico, de esta manera; el equipo constituido tuvo que responder a estos requerimientos. Esto implicara que todo punto o aspecto del diagnstico del agua en la provincia deba estar georeferenciado, es decir, deba traducirse a coordenadas geogrcas para su ubicacin espacial exacta. Para iniciar el inventario se conform un equipo tcnico constituido por: Una coordinadora tcnica del inventario, Ingeniera Gegrafa, experta en SIG (Sistemas de Informacin Geogrca) Un jefe de campo, experto en recursos hdricos Un especialista en hidrometeorologa Un especialista ambiental Un ingeniero en sistemas, experto en personalizacin del SIG. 5 gegrafas Asistentes de gegrafas (en digitalizacin y edicin) Y, 12 equipos de campo, cada uno constituido por 3 a 5 tcnicos (agrnomos, ingenieros civiles, forestales, etc) Digitadores

Las gafas del inventario:

cristalinas

aguas

de mltiples colores

Los enfoques

las gafas del inventario

odo trabajo de diagnstico o de investigacin constituye una mirada interesada que prioriza temticas, que excluye espacios, que opta por ciertas alternativas tcnicas y metodolgicas o que preere determinados mbitos de inters. El inventario de los recursos hdricos tuvo tambin sus gafas, gracias a las cuales prioriz las miradas del diagnstico. La mirada principal del inventario es diagnosticar el recurso desde el punto de vista de los usos del agua. Existe entonces un nfasis social y como se ver esto tiene coherencia con el trabajo de campo que prioriz el levantamiento de informacin de todo tipo de conduccin articial del agua, pues como queda dicho se enfatiz en los usos.
Variable Indicador Grado de contaminacin de los cuerpos hdricos Nivel de aptitud de las aguas por usos Cantidades de focos contaminantes Cantidades de focos potenciales contaminantes Densidad poblacional Lmite de la frontera agrcola Uso de la tierra Cantidades de sistemas por uso Longitudes Tipos de sistemas (cantidad) Tipos de infraestructura (cantidad) Nmero de estaciones de la red hidrometeorolgica Gradiente trmico Gradiente pluviomtrica Disponibilidad hdrica Nmero de pozos Potencia de acuferos Nmero de fuentes Caractersticas fsico qumicas Grado de degradacin

Por razones de tiempo y por presupuesto, la variable de hidrogeologa y sus indicadores correspondientes nalmente no pudieron ser trabajados con la profundidad necesaria. El acuerdo fue trabajar esta variable en una segunda etapa del inventario y en esta etapa solo recuperar algunos datos de fuentes secundarias.

En cuanto a las otras variables pueden agruparse las de orden fsico (que incluyen las variables de infraestructura, de meteorologa e hidrologa), las de orden ambiental (en la que se incluyen las variables de fuentes de agua y ambiental) y las socioeconmicas. As, cuando un gobierno local o cualquier tipo de comunidad se propone la realizacin de un inventario debe asumir este desafo como un conjunto de toma de decisiones conscientes. Toma de decisiones por la cual se escogen o priorizan ciertas zonas y se excluyen otras, se opta por ciertas variables e indicadores y se eliminan las restantes.

3
27

Variables e indicadores
Socioeconmica Infraestructura

Cuadro 1

Ambiental

Meteorologa e hidrologa

Hidrogeologa Fuentes de agua

As como no puede existir una gestin integral del agua, pues no se puede manejar la totalidad del recurso en un territorio determinado, tampoco se puede inventariar toda el agua de un territorio: es necesario priorizar segn los problemas, las necesidades y las proyecciones locales. Incluso, en caso de que fuese posible un diagnstico completamente exhaustivo del agua, ste no sera muy til, pues lo que conviene es contar con suciente informacin acerca de lo relevante y con informacin de referencia acerca de lo no relevante. Y no como suele suceder en los sistemas de informacin que se cuenta con abundante informacin sobre lo no relevante y con poca informacin sobre lo relevante. En este sentido, cuando se trata de encaminar un proceso de concertacin hacia la gestin integrada del agua, entonces deben priorizarse las variables sobre las que interesa enfocar la gestin.

26

Por todo lo dicho, se puede formular el duodcimo aprendizaje: El inventario de los recursos hdricos, es una toma de decisiones conscientes, gracias a la cual, se priorizan espacios, temas y enfoques. Esto se hace, especialmente, en funcin de las prioridades de una gestin integrada del recurso a nivel local. La leccin antes enunciada tiene implicaciones importantes para lectores de otras localidades. No se puede trasladar en forma mecnica la experiencia del inventario de Tungurahua a otras provincias o cantones del Ecuador. Cada espacio local tiene sus peculiaridades, sus prioridades y su visin estratgica acerca del desarrollo local. Para consolidar la informacin a nivel nacional debemos progresivamente estandarizar los mtodos y las escalas, pero cada provincia debe realizar el inventario segn sus peculiares necesidades.

Como se ver en el captulo relativo al proceso tcnico, el inventario comprometi a diversidad de actores que participaron en diferentes fases del diagnstico. As, el dcimo tercer aprendizaje se puede enunciar de la siguiente forma: El trabajo del inventario constituye una oportunidad de construccin y participacin colectiva, de apropiacin de la problemtica del agua en un determinado territorio por parte de los actores. Otro enfoque clave de trabajo fue el enfoque social, productivo y econmico del inventario. No se trat de un diagnstico exclusivamente fsico, hdrico o ecolgico. Interes especialmente la relacin de las variables socio econmicas con las variables fsicas y ambientales, partiendo de un concepto de gestin social del agua. De esta forma, cuando se realiza el diagnstico fsico de la infraestructura de los sistemas de riego se puede empatar esta informacin con los datos sobre frontera agrcola, distribucin del agua, desperdicio del agua y densidad poblacional. El proceso participativo en la realizacin del inventario y el enfoque de gestin social del agua provocan ya un impacto no previsto: la gente, en especial los campesinos que participaron en el proceso de levantamiento de informacin en campo, se informaron sobre la situacin del recurso hdrico por ejemplo en cuanto a la infraestructura de los canales, lo cual ha generado una demanda social muy precisa. Tal el caso de las solicitudes de trabajos para revestimiento de canales. Con lo cual surge el dcimo cuarto aprendizaje:

Los enfoques de trabajo


Como se anticipa en pginas anteriores, el inventario de los recursos hdricos de la provincia de Tungurahua implic un proceso colectivo de sinergias institucionales. As, se dise una estrategia colaborativa de trabajo entre instituciones pblicas y privadas, organizaciones sociales y gobiernos locales, y siempre contando con la participacin de mltiples actores.
28

El in ntario es generador de demanda social con un atributo especial: se trata de una demanda especca y tcnicamente fundamentada. Sobre esto tambin se ha aprendido que en el proceso del inventario, especialmente los equipos de campo deben evitar la generacin de falsas expectativas entre la gente. Otro enfoque con el que naci el inventario fue la necesidad de transparentar la informacin y facilitar su acceso. El inventario ha permitido que
29

las instituciones que contaban con informacin la coloquen en forma abierta en una misma mesa. Al colocar informacin distinta sobre una misma mesa, esto ha provocado que las instituciones entren en una lgica interdisciplinaria de manejo de la informacin. En otras palabras, antes del inventario la informacin de concesiones no tena mayor relacin con informacin sistematizada de la infraestructura de los sistemas, la de infraestructura no poda cruzarse con la informacin ambiental, sta no tena relacin con la informacin meteorolgica, y ninguna de stas con la informacin socio econmica del mundo agrario. Ahora que se cuenta con el inventario la informacin puede traslaparse de un mbito a otro, con lo cual su utilidad se multiplica. Si a esto se suma que el inventario del agua formar parte del Sistema de Informacin Provincial, entonces Tungurahua podr contar con valiosa informacin que podr ser consultada por diferentes usuarios.

4
Una con muchos nudos

telaraa
Equipo de trabajo de varias instituciones evaluando condiciones ambientales del pramo.

30

El proceso tcnico
una telaraa con muchos nudos
Los alcances
El rea de estudio del inventario incluy a toda la provincia y sus 9 cantones: Ambato, Baos, Cevallos, Mocha, Patate, Quero, Pelileo, Pllaro y Tisaleo, con una supercie provincial de 3.389 Km2. En cuanto a las especicaciones tcnicas se denieron las siguientes escalas: Escala de trabajo: 1:25.000 y 1:50.000 Escala de 1:50.000 publicacin: descomponer un proceso en fases, para entenderlo en forma adecuada.

omo se percatar el lector atento, en este captulo escasean los aprendizajes especcos. Esto es as por una razn sencilla: todo el proceso tcnico, armado y puesto en marcha para el inventario, fue un aprendizaje. No hubo una experiencia previa signicativa que le seale al equipo tcnico el camino a seguir, por dnde transitar, qu pasos tomar, cmo hacer, qu instrumentos aplicar, con quines trabajar. De forma que para los lectores de otras provincias o cantones, todo este captulo puede ser entendido como un aprendizaje en la aventura de desenredar una telaraa del agua, hilvanada con mucho esfuerzo. Aprendiendo de esta experiencia quizs otros gobiernos locales puedan hacer su propia telaraa del agua, evitando los muchos nudos que se producen en una primera experiencia.
Divisin Poltico Administrativa (cantones) Ambato Cevallos Baos Mocha Patate Quero Pelileo Pllaro Tisaleo

Se podra decir que los grandes momentos del proceso tcnico del inventario fueron los siguientes: Recopilacin de la informacin existente

Validacin de la informacin recopilada Generacin de informacin primaria

En cuanto a las unidades mnimas de anlisis se optaron por dos complementarias: La parroquia, en tanto unidad poltica Y la unidad hidrogrca

Caminando junto al agua tejiendo la telaraa Revisin y validacin de la informacin de campo Estructuracin del SIG Personalizacin del SIG

4
Equipo de trabajo de varias instituciones evaluando condiciones ambientales del pramo.

La descomposicin del proceso en fases tcnicas


En una periodizacin siempre existe una dosis de arbitrariedad, pero nada es mejor que
32

Pero claro, estos momentos fueron posteriores a los momentos preparatorios relacionados con la conformacin del equipo base, el diseo de las variables e indicadores, la formulacin de la metodologa del inventario y la contratacin del restante personal tcnico.
33

Recopilacin de informacin existente o informacin bsica


Lo primero que realiz el equipo tcnico del inventario fue construir un mapa institucional para determinar la informacin que tiene o podra tener cada institucin considerada. Luego se procedi a visitar a cada una de estas instituciones tanto del nivel provincial como del nivel nacional. El siguiente cuadro resulta ilustrativo acerca de la gran variedad de instituciones, fuentes informativas y tipos de informacin por lo general disponibles para este tipo de emprendimientos. Tambin se recuper la informacin del censo agropecuario el mismo que luego sera incluido en el SIG. Toda esta informacin fue adquirida, recopilada o duplicada. Alguna de la informacin fue comprada a las entidades. Aunque este es un aprendizaje elemental, pero conviene destacarlo: el primer paso en todo inventario es diagnosticar el tipo y calidad de la informacin actualmente disponible. Esto implica un trabajo de diagnstico del marco institucional vigente con lo cual se puede determinar quin tiene qu. Justamente la Evaluacin Bsica de Recursos Hdricos (EBRH) promovida por la OMM (Organizacin Meteorolgica Mundial) recomienda partir de un anlisis de las competencias institucionales como un paso fundamental para generar coherencia en el proceso de diagnstico del agua.

Validacin de la informacin recopilada


Toda la informacin recopilada debe ser estudiada a profundidad y debe ser sistematizada. Como se indica en la memoria tcnica del inventario, la informacin recopilada es sometida a un anlisis de redundancia, de consistencia, de integridad de los datos, de niveles de precisin, etc. Esto se hace tanto en ocina como contrastando la informacin secundaria con el levantamiento de informacin en campo. Se puede contrastar la informacin cartogrca recopilada en el IGM por ejemplo con los mapas de suelos del DINAREN. Respecto a la base de datos del CNRH se valid la informacin relativa a nombre de concesionarios, coordenadas geogrcas de las fuentes, actualizacin de registros antiguos, ingreso de nuevos registros y nuevo ordenamiento de los cdigos en forma secuencial5. Respecto a la informacin geogrca recopilada se cont con informacin digital de toda la provincia en una escala de 1:50.000. De la cuenca del Ro Ambato se contaba con importante informacin geogrca gracias al trabajo previo realizado por el PROMACH.
35

No se pudo conseguir la informacin fotogrca satelital por factores climticos que impedan una buena calidad de la imagen. En el proceso del inventario se decidi actualizar el formato de la informacin geogrca hacia la versin estndar ms actualizada. Un trabajo importante fue el proceso de edicin y correccin de la informacin bsica del IGM, para lo cual se necesita de expertos en el tema. Este trabajo implic la dedicacin de parte del equipo por unos tres meses.

As, el dcimo quinto aprendizaje se podra formular en el siguiente sentido:

Y aqu surge el dcimo sexto aprendizaje:

Recopilar y ordenar
la variada y dispersa informacin existente es el primer paso del inventario. Para esto es necesario

Para validar

Cuadro 2

Instituciones con informacin4


Institucin CNRH CESA y IEDECA EMAPA PROMACH-GTZ El Movimiento Indgena de Tungurahua (con apoyo de SWISSAID) DINAREN IGM Municipio de Pllaro INECEL PRONAREG INAMHI-GTZ PROMACH-IEDECA Tipo de informacin Base de datos de concesiones Canal Quero-Mocha-Ladrillos Estudios socioeconmicos y tcnicos Anlisis de agua Estudios socioeconmicos Imagen Spot XS del ao 1999 (imagen multiespectral) Validacin del Censo Agropecuario Mapas de suelos Geologa Cartografa base Catastro Estudios hidrolgicos superciales Estudio hidrometeorolgico e hidrogeolgico Hidrometeorologa Estudios hidrolgicos

construir un mapa de actores institucionales estableciendo las competencias de cada cual


en cuanto a produccin de informacin.

la informacin geogrca bsica y hacer los ajustes necesarios para que esta informacin sea compatible es necesario un fuerte trabajo de gegrafos expertos que
deben manejar el software correspondiente.

34

Generacin de informacin primaria


Este es uno de los momentos ms complejos del inventario. Antes de levantar la informacin en el campo haba que realizar algunos trabajos de fundamental importancia: El diseo de toda la fase de campo El ajuste metodolgico La preparacin de instrumentos El pilotaje en campo de los instrumentos La conformacin de los equipos de campo La capacitacin de los equipos La preparacin logstica y la anticipacin a la gente Explicar con detalle cada una de estas actividades sera muy extenso. S conviene en cambio conocer algunos detalles signicativos de este proceso preparatorio antes de ir al campo. Lo primero, desde un punto de vista metodolgico, fue un proceso de priorizacin: el inventario se centrara en el conocimiento de los usos del agua
36

y siempre georeferenciando todos los datos. Es decir, haba que levantar la informacin en campo respecto a los diversos cursos de agua para los diferentes usos: agrcola, agua potable, abrevaderos, industrial e hidroenergtico. Se dividieron entonces los cursos de agua en 2 grandes grupos: Acequias o canales: los cursos de agua que sirven para riego, abrevaderos de animales, y usos pisccolas. Sistemas: a las derivaciones o cursos de agua para uso en agua potable, uso domstico en general, industrial e hidroenergtico. Se acord que en caso de combinacin de usos o de confusin, prevalecera el nombre de Acequia o Canal, por ser la demanda de riego la de mayor magnitud6. Adems de estas deniciones, se aclararon conceptos acerca de qu entender por conduccin, qu por canal principal y qu entender por canal secundario.

A pesar de todos estos esfuerzos conceptuales y metodolgicos a la hora del trabajo de campo se presentan innidad de situaciones polmicas que no siempre se ajustan a lo modelado en el gabinete. En relacin a la preparacin de los instrumentos de campo se disearon chas para el levantamiento de la informacin, que son las siguientes:
F i c h a 1

F i c h a

Referenciacin de las conducciones principales y secundarias.

F i c h a

Infraestructura de las conducciones principales y secundarias.

El proceso de georeferenciacin implica que a toda informacin se le atribuye una relacin espacial. Es decir, todo dato se ubica en coordenadas X, Y de forma que se pueda establecer la ubicacin geogrca del dato en latitud y longitud, en trminos de grados, minutos y segundos. Dado que esto es lo que se hizo en Tungurahua, entonces el producto nal es un SIG hdrico. Luego del armado de los instrumentos haba que validarlos en campo, cuestin que se hizo con los primeros equipos capacitados. Con la validacin se procedi al ajuste nal de los instrumentos. Luego se pas a la conformacin de los equipos de campo. Se conformaron 12 equipos de campo, cada uno integrado por 5 miembros. Dos tcnicos y 3 asistentes o promotores. Todos tenan sueldo. Trabajaron por un lapso aproximado de 8 meses. Los equipos tuvieron un mes de adiestramiento.

Evaluacin de las fuentes y captaciones de las conducciones principales (por ejemplo en esta cha se mide la altura o cota con altmetro y las coordenadas con GPS de la captacin).

F i c h a

Evaluacin de las captaciones de las conducciones secundarias.

F i c h a

Infraestructura de bocatomas y desarenadores.

La georeferenciacin de diferentes tramos de la conduccin se realiza por medio de un punto GPS (el nmero grabado en el GPS) y la abscisa que indica el lugar en donde se tom el punto GPS. Este lugar se mide con cinta o exmetro y se seala con pintura de esmalte. Al inicio los equipos de campo recorran las conducciones con pintura y brocha, pero despus se encontr que era mucho ms rpido y sencillo el trabajo con spray. El lugar de referencia para la medicin o ubicacin de la abscisa debe ser un lugar jo que no pueda ser removido fcilmente de su lugar original.

Luego de conformar los equipos y capacitarlos, se procedi a hacer un trabajo de promocin con las comunidades en las que se realizara el levantamiento de informacin. Algunos actores plantean que este proceso de promocin fue muy limitado y que es necesario trabajar mucho ms en informar a la poblacin sobre las caractersticas del inventario, sus objetivos y las funciones que cumple. Algunas poblaciones se enteraban del inventario cuando llegaban los equipos de campo. Sin embargo, la estrategia planteada estableca la coordinacin con el poblador local, con el n de que las comunidades nombren a los promotores que acompaaran en el trabajo de campo y que aportaran con informacin valiosa para el llenado de las chas. Tambin se recomendaba que en los recorridos participe el Presidente de la Junta de Agua o algunos de sus miembros, pues estas personas tienen un conocimiento detallado de los sistemas y de las acequias y canales.
37

Caminando junto al agua tejiendo la telaraa


Luego de realizados todos estos preparativos, los equipos salieron al campo a recorrer los caminos del agua. Acompaados de altmetros, GPS, exmetro, lpiz, mapas y las famosas chas, los equipos de campo caminaban ms de 10 kilmetros diarios, durante aproximadamente 8 meses. El trabajo fue colosal y se trat de toda una movilizacin social, pues los equipos de campo no estaban solos. La gente acompaaba en el recorrido, se informaba, preguntaba y aportaba con su conocimiento. Haba comida de por medio, una dosis de evento festivo, uno que otro conicto y en n, un verdadero proceso social con impactos educativos. En otras palabras, grupos de personas caminaban recorriendo las fuentes de agua, las conducciones, las acequias, las bocatomas, los canales principales, los canales secundarios, las tuberas, los tneles, y toda forma de conduccin del agua para usos humanos. Y al caminar recuperaban informacin,
38

Revisin y validacin de la informacin de campo


casos de duplicaciones de informacin e incompatibilidades de categoras entre canales primarios y secundarios. Es que el mismo proceso del inventario fue un aprendizaje permanente, un proceso de adaptacin paulatina pues no se tena experiencia previa. Cuando una provincia o cantn cualquiera emprenda la realizacin de un inventario podr servirse de la experiencia de Tungurahua respecto a los vericuetos y obstculos que tuvo que afrontar la provincia para salir adelante. Los equipos de campo antes de caminar se acompaaban con gente de la comunidad. Con la gente se haca un croquis general del sistema o del complejo de acequias y canales. Luego se estableca un orden de recorrido y empezaba la caminata. Debe decirse que gracias a este proceso que puede entenderse como una verdadera campaa, se capacit a mltiples equipos humanos en diferentes tcnicas de recuperacin de informacin geogrca, uso de instrumentos, categorizacin, hidrologa, sistemas de riego, etc., lo cual ha generado una importante masa crtica de tcnicos con experiencia en inventariar recursos hdricos. Los principales problemas detectados son los siguientes, y constituyen el aprendizaje dcimo sptimo: Cualquiera dira que despus del trabajo de campo vendra la parte fcil, la de ocina, la de organizar la informacin de los equipos y listo el inventario est al servicio del pblico interesado. Pues, nada que ver. Desde un punto de vista tcnico, este fue el momento ms difcil y complejo junto con el armado del SIG. Muchas computadoras ingresando miles de datos con ritmos acelerados. Un trabajo intenso entre el campo y el gabinete. No se poda cometer errores y si estos se cometan deban existir formas de detectarlos y corregirlos. Lo primero: se opt por eliminar cualquier posibilidad de ingreso de virus a las computadoras. Nadie del equipo tcnico tuvo acceso al Internet, as de fcil. Lo segundo: con tcnicas de muestreo vericar la calidad de la informacin aportada por los equipos de campo. Lo tercero: deshacer los nudos de la telaraa. Esto quizs fue lo ms difcil. Un proceso de limpieza de la informacin de campo. La informacin de los puntos GPS era descargada peridicamente en las computadoras, los digitadores ingresaban la informacin de las chas y se iniciaba el trabajo de los gegrafos y del ingeniero en sistemas para compatibilizar (homologar) la informacin, validarla, encontrar errores y corregirlos. En algunos casos, regresar al campo para tomar nuevamente la informacin. Producto de todo este proceso se cuenta con formatos de salida de la informacin digitalizada. Es decir, de cada cha de campo, luego de digitalizar la informacin o de ingresarla en sistemas informticos, se obtiene un conjunto de formatos de salida. Para entender este procedimiento en la siguiente pgina se presenta un formato de salida de la cha de campo # 1. Cuando se tienen todas las chas de salida llenas, gracias al proceso de digitalizacin de la informacin de campo; entonces el proceso tcnico est listo para la conguracin del SIG.

en mltiples puntos de las conducciones. Conectndose al satlite, estos grupos recogan informacin sobre el punto GPS de un desarenador o de una compuerta de distribucin de agua hacia canales secundarios. En un trabajo intenso y agotador cada grupo georeferenci aproximadamente 4,2 Km diarios de conducciones. Y as empez a tejerse una telaraa del agua a ratos indescifrable y que volvera locos a los gegrafos y a los ingenieros de sistemas. Cmo denir con absoluta claridad cul es un ramal secundario de un ramal primario?; cuando existen varios sistemas de riego en un mismo territorio, qu orden seguir?; se debe recorrer en forma completa el sistema de riego A, para despus georeferenciar el sistema de riego B?; pero y si eso implica subir y bajar la montaa por ms ocasiones, no ser mejor georeferenciar simultneamente los dos sistemas en los tramos en los que los canales son cercanos? Y, claro, se daban

La direccin tcnica mayor coordinacin con la jefatura de campo.


Se debi capacitar a los equipos de campo con mayor insistencia en la categorizacin de la informacin y en el llenado correspondiente de las chas, es decir, capacitar en del inventario debi tener

los criterios para valorar la informacin y para clasicarla. Se realiz mucha

capacitacin en el manejo de los instrumentos, pero no se prest igual atencin a la discriminacin conceptual respecto a categoras clasicatorias.

estrategia ms rigurosa de seguimiento a los equipos en campo.

Debi aplicarse una

39

Cuadro 3

Ejemplo de formato de salida de la cha # 1 sobre Evaluacin de las fuentes y captaciones de las conducciones principales
Sistema hidrogrco: Cuenca hidrogrca: Subcuenca hidrogrca:
Conduccin principal Microcuenca

Pastaza Ro Pastaza Ro Patate


Unidad Hidrogrca Fuente

Cdigo: 28 Cdigo: 2876 Cdigo: 287601


Aforo Caudal Uso

Asimismo el SIG hdrico de la provincia puede aportar con informacin rpida y fcilmente manipulable acerca del estado de un canal y el requerimiento especco de una obra de mantenimiento, o sobre muchsimas otras cosas. Este momento, sin que exista una difusin del inventario por medio del SIG, ya se identican demandas provocadas por la informacin e incluso obras comprometidas o en ejecucin derivadas del proceso del inventario: revestimiento de canales, la generacin de propuestas de embalses reguladores por ejemplo para la presa de regulacin Mula-Corral y en otros lugares de la provincia, propuestas para la descontaminacin de cursos de agua que se han encontrado fuertemente degradados, etc. Y es que ahora, el SIG hdrico de la provincia provee con un torrente de informacin extremadamente rica e importante que servir para una planicacin estratgica territorial, no solo para la gestin del agua, sino tambin para una planicacin provincial general. Esto es posible gracias a que la informacin del SIG est organizada en diversos campos de las bases de datos grcas y alfanumricas del programa Arc View.

En sistemas de archivo por carpetas, toda la informacin est organizada y puede ser consultada con facilidad. Tal como puede verse en los grcos, con un click en la carpeta requerida se le presenta al usuario la informacin contenida en el SIG.

Coordenadas Nom Cd Nom. Cd Nom Cod # Nom X Y

Cota Mts.

Fecha

Carac agua

Est Tiemp

Caudal Fuente Cond princ

del

a.

agua

Estructuracin del SIG: hacia una tomografa de la provincia


Simplicando, se podra decir que con la informacin de campo se procede a su ingreso a la computadora en los software requeridos para armar un SIG. De esta forma se pueden generar mapas para la informacin grca y tablas para la informacin alfanumrica. Para qu se hace todo esto? Pues para que la informacin pueda ser almacenada y pueda ser usada. Tambin para que los usuarios de la informacin puedan hacer anlisis y modelamiento. De esta manera la informacin se estructura en un sistema, en este caso, en un Sistema de Informacin Geogrco (SIG).
40

El concepto de un SIG es simple: organizar la informacin georeferenciada por capas independientes pero al mismo tiempo intercomunicadas. Por ejemplo, el SIG puede generar mapas y tablas informticas sobre los datos socioeconmicos, fsicos, sobre la infraestructura de riego y sobre la hidrologa. En un SIG, el usuario puede modelar la informacin que requiera. Por ejemplo, si se incorpora en el mapa socioeconmico un escenario de ampliacin agresiva de la frontera agrcola, entonces puede determinar los cambios que se

producen o podran producirse en el mbito fsico. Pero adems, el usuario puede cruzar variables entre las diferentes capas. Por ejemplo, superponiendo los datos de aforos, en los mapas fsicos; o, superponiendo los datos de infraestructura con los mapas socioeconmicos. Es como tener una Tomografa Axial Computarizada de toda la provincia. Para qu sirve? Bueno, podemos hacerle esta pregunta a quien tiene un cncer en el cerebro y no sabe si debe operarse o no y la TAC le puede dar la respuesta esperada en forma rpida y eciente.

b.

c.

d.

41

Personalizacin del SIG

a. Abrir programa / Barra de herramientas

b. Opciones de consulta por acequias, canales y sistemas de agua potable. Ejemplo Acequia Adriano

c.

Zoom hacia la acequia

d. Reporte con un clic del smbolo con la herramienta

5
43

Desde un punto de vista tcnico, el ltimo paso del inventario es la personalizacin del SIG. La personalizacin del SIG, permite la realizacin de consultas (sin alterar la informacin) de una forma amigable o didctica para el usuario, incluso si el usuario no es un experto en sistemas de informacin. El SIG personalizado es jo, no puede ser alterado. En cambio, el SIG propiamente dicho puede y debe ser actualizado en forma peridica.
42

La personalizacin del SIG permite que la informacin pueda ser comunicada, que pueda ser utilizada, que sea seleccionable y digerible. En otras palabras, la personalizacin del SIG permite saltar de la informacin al conocimiento. Cuando el proceso tcnico cierra su ciclo en la estructuracin del SIG, entonces la informacin queda clausurada. Solo puede ser revisada y entendida por los expertos en sistemas geogrcos o por los entendidos en el software aplicado, es

decir, solo podra ser usada por aquellas personas que no necesitan de esta informacin. En cambio, las instituciones, los profesionales o las organizaciones que requieren de esta informacin quedaran excluidos. No lo olvidemos: solo la informacin que se usa se convierte en conocimiento y solo el conocimiento transforma la praxis. En los grcos puede apreciarse las virtudes de una informacin de SIG personalizada.

e. Resultado

Personalizacin del SIG

Los resultados

on mltiples los resultados que arroja el inventario.

Desde un punto de vista tcnico y de la informacin con la que cuenta ahora la provincia, deberan destacarse los siguientes resultados: El estudio hidrolgico en el que se dispone de informacin histrica, geogrca y estacional de las estaciones meteorolgicas. Datos de precipitaciones histricas en las microcuencas. Balance hdrico por microcuenca. Rgimen hidrolgico de los ros de la provincia. Situacin actual de la oferta y la demanda de agua en la provincia. Descripcin de los principales problemas relacionados con el dcit hdrico segn usos diferenciados. Proyeccin de las demandas de agua proyectadas al 2025. Denicin de la red hidrometeorolgica mnima de la provincia. La caracterizacin de las captaciones y fuentes de agua, su ubicacin precisa, su estado de salud ambiental, la cantidad y la calidad de agua. Diagnstico de la calidad del recurso hdrico: ubicacin de los focos contaminantes, relacin entre calidad de agua y usos, plan de manejo ambiental para mitigar los problemas de contaminacin. Diagnstico de la infraestructura y del manejo del recurso: estado actual de todos los sistemas de riego y de agua potable de la provincia de Tungurahua.
45

a. Abrir programa / Barra de herramientas

Desde un punto de vista tcnico, el ltimo paso del inventario es la personalizacin del SIG. La personalizacin del SIG, permite la realizacin de consultas (sin alterar la informacin) de una forma amigable o didctica para el usuario, incluso si el usuario no es un experto en sistemas de informacin. El SIG personalizado es jo, no puede ser alterado. En cambio, el SIG propiamente dicho puede y debe ser actualizado en forma peridica.

Informacin socioeconmica: georeferenciacin de todos los estudios ya realizados y complementacin de la informacin agraria, incorporando al SIG el censo agropecuario. Consolidacin de la informacin cartogrca de la provincia. Es sin duda un aporte trascendental y hasta podra decirse histrico. La verdad sea dicha, todo punto del territorio ecuatoriano debera contar con esta informacin.

Los desafos: gota a gota el agua se agota


El gran desafo de la provincia tiene que ver con la sustentabilidad del recurso, esto es, realizar una gestin integrada del agua de modo tal de conservarla en calidad y cantidad adecuadas para las siguientes generaciones y asegurando un acceso equitativo para las actuales. El otro gran desafo de la provincia, ste de tipo poltico, consiste en sostener y profundizar el Nuevo Modelo de Gestin, garantizando su potencial de participacin democrtica, insertando el inventario y la planicacin en este estilo de gobernabilidad del agua. Como alguien dijo: si esto se cae, todo se jode. Entrar en un proceso igualmente concertado de diseo e implementacin del Plan Maestro Hdrico Provincial para lo cual se contar con el apoyo de la GTZ y de la KFW (Banco Alemn de Fomento).

Pero existen algunos resultados indirectos que podran explicarse por el inventario y que bien pueden ser entendidos como el dcimo octavo aprendizaje: El trabajo compartido entre instituciones del sector pblico y privado y con las organizaciones sociales de la provincia. El proceso de aprendizaje de mltiples actores que contribuyeron con su experiencia, su talento y su energa. El posicionamiento

6
47

imaginario colectivo tanto del campo como de la


ciudad, gracias a esta campaa que signic el inventario. El compromiso institucional implicado en el proceso, que obliga a continuar trabajando por la gestin integrada del agua en la provincia. La conveniencia de unirnos, respetando las diferencias, para demostrar que la provincia s puede afrontar desafos

del agua en el

Difundir ampliamente el SIG hdrico, para lo cual seguramente se necesitar la conformacin de una ocina especializada instalada en el HCPT y que tenga la responsabilidad de manejar el SIG, actualizarlo, cuidarlo y, sobre todo, ofrecerlo con generosidad y cordialidad para sus mltiples usuarios. Mantener o sostener el clima de concertacin interinstitucional que se ha generado alrededor del agua, dando saltos hacia delante, por ejemplo, consolidando los convenios del HCPT con las organizaciones e instituciones socias de este proceso. Implementar el Fondo de manejo de pramos y para el mejoramiento socio econmico de las comunidades campesinas e indgenas alto andinas. Garantizar que los cambios polticos no presenten factores de vulnerabilidad del proceso logrado. Insertar el inventario en el Sistema de Informacin de Tungurahua

trascendentales.

46

Honorable Consejo Provincial de Tungurahua

Notas 1 Foro de los Recursos Hdricos, Segundo Encuentro Nacional, Quito-Ecuador, 2003, citando a UNESCOOMM, Evaluacin de los recursos hdricos, julio, 1998. Idem. Memoria tcnica del Inventario de RRHH de la Provincia de Tungurahua. Memoria tcnica. Memoria Tcnica. Idem.

2 3

4 5 6

You might also like