You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE AUDITORA SEMINARIO DE CASOS DE AUDITORA LICENCIADO CARLOS MAURICIO

GARCA

NORMA INTERNACIONAL SOBRE SERVICIOS AFINES NISA 4400 COMPROMISOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS EN RELACION CON INFORMACION FINANCIERA

EDIFICIO S-3 SALN 114 GRUPO No. 8

GUATEMALA DE DEL 2011

INTEGRANTES DE GRUPO

9713283 200613471 200711303 200711305 200711821 200711849 200711870 200711874 200711904 200712423

Carli Samara Oliva Coronado Mario Augusto Colindres Marroquin Denise Virginia Elizabeth Sosa Monterroso Henry Estuardo Hernndez Jurez Andrea Luca Lemus Samayoa Lesly Marysela Cruz Pivaral Selvin Fernando De Len Argueta Nancy Aracely Garca Gutierrez William Antonio Lpez Morales Juan Cristobal Tzun Reynoso

INTRODUCCIN
Un Contador Pblico y Auditor en ocasiones es contratado para realizar una auditoria con procedimientos convenidos, en estos casos las Norma Internacional sobre servicios afines NISA especficamente la 4400 es la que establece los lineamientos y procedimientos que el auditor debe seguir al realizar una auditora de procedimientos convenidos, proporcionando un marco de referencia en el cual define, describe los elementos y objetivos de una auditoria de este tipo.

En este tipo de auditoria el auditor nicament e puede aplicar los procedimientos


convenidos con anterioridad por lo cual no emite un dictamen sino solo un informe con

los hallazgos encontrados durante la ejecucin de los procedimientos convenidos con anterioridad, este no da ninguna certeza ya que se realiza nicamente en las pruebas convenidas con la empresa o con terceros.

Es necesario que el auditor conozca cmo se realiza una auditoria con procedimientos convenidos, ya que en la actualidad es uno de los ms solicitados por las empresas.

NORMA INTERNACIONAL SOBRE SERVICIOS AFINES NISA 4400 COMPROMISOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS EN RELACION CON INFORMACION FINANCIERA El propsito de est NISA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales que tiene el auditor al momento de realizar una auditora de procedimientos convenidos, est dirigida a los compromisos relacionados a informacin financiera, pero tambin puede ser utilizada en informacin no financiera, siempre que el auditor posea el suficiente conocimiento y exista un criterio razonable sobre el cual el auditor pueda basar sus resultados.

El objetivo de una auditoria con procedimientos convenidos, es que el auditor se compromete a aplicar procedimientos que son propios de la auditora y sobre los cuales han convenido con la institucin y/o terceras personas.

Este puede implicar que el auditor emplee determinados procedimientos concernientes a partidas individuales de la informacin financiera (por ejemplo, cuentas por pagar), un estado financiero (por ejemplo, el balance general) o a un conjunto de estados financieros.

El auditor deber documentar todos aquellos asuntos que sean importantes para poder evidenciar y sustentar el informe sobre los hallazgos basados en los hechos y proporcionar las evidencias de que el trabajo fue llevado a cabo de acuerdo con est Norma Internacional sobre Servicios Afines y los trminos del compromiso.

Los principios ticos que rigen las responsabilidades profesionales del auditor para este tipo de compromisos de acuerdo con el cdigo de tica son los siguientes:

Integridad Objetividad Competencia profesional y debido cuidado Confidencialidad Conducta profesional, y Normas tcnicas

En este tipo de auditoria el auditor nicamente realiza un informe con los hallazgos encontrados durante la ejecucin de los procedimientos convenidos con anterioridad, este no da ninguna certeza ya que se realiza nicamente en las pruebas convenidas. En este tipo de auditoria la ltima palabra la tienen los usuarios que analizan la informacin brindada por el auditor, evalan por ellos mismos los procedimientos y dan sus propias conclusiones sobre el trabajo del auditor.

En los trabajos donde el auditor no sea independiente se deber hacer una manifestacin de esa situacin en su informe de hallazgos basados en los hechos.

El auditor deber asegurarse con los representantes de la organizacin y con personas especficas que recibirn copias de su informe acerca de los hallazgos basados en los hechos y que existe un claro entendimiento con respecto de los procedimientos convenidos y de las condiciones del trabajo.

Procedimientos

Entre los procedimientos por aplicar en un compromiso para realizar procedimientos convenidos se pueden incluir los siguientes:

Indagacin y anlisis Reclculo, comparacin y otras verificaciones de exactitud. Observacin. Inspeccin. Confirmacin.

CARTA COMPROMISO

Es de inters del cliente como del auditor que ste enve al cliente una carta compromiso precisando los principales trminos del nombramiento.

Entre los asuntos que deberan incluirse en la carta compromiso, estn los siguientes:

Una lista de los procedimientos que deben ejecutarse de acuerdo a lo convenido entre las partes. Una declaracin de que la distribucin del informe de los hallazgos basados en los hechos, deber ser restringida a las partes especficas.

El auditor deber planificar su trabajo de modo que le permita desempear un trabajo efectivo.

INFORME

El informe sobre un trabajo de procedimientos convenidos necesita describir el propsito y los procedimientos convenidos del compromiso con suficiente detalle para permitir al lector comprender la naturaleza y el alcance del trabajo desempeado.

El informe de aplicacin de procedimientos convenidos normalmente deber contener:

Un ttulo Un destinatario, que deber ser el cliente con el que acord la auditoria Identificacin de informacin especfica financiera o no financiera a los que se han aplicado los procedimientos convenido; Una declaracin indicando que los procedimientos aplicados son los que se convinieron con el destinatario del informe; Una declaracin indicando que el compromiso fue llevado a cabo de conformidad con la Norma Internacional sobre Servicios Afines aplicable a compromisos de aplicacin de procedimientos convenidos, con normas o prcticas nacionales relevantes;

Cuando sea relevante, una declaracin de que el auditor no es independiente de la organizacin; Identificacin del propsito por el cual se han aplicado los procedimientos convenidos; Una relacin de los procedimientos especficos aplicados Una descripcin de los hallazgos basados en los hechos incluyendo detalle suficiente de los errores y excepciones encontradas;

Una declaracin indicando que los procedimientos aplicados no constituyen ni una auditora ni una revisin y que por consiguiente, no se est expresando aseguramiento;

Una declaracin del auditor de que de haber aplicado procedimientos adicionales, o una auditora o una revisin, podran haber llamado su atencin otros asuntos que pudieran haber sido informados;

Una declaracin de que el informe est restringido a aquellas partes que han convenido en que los procedimientos se realicen; Una declaracin (cuando sea aplicable) de que el informe se refiere solamente a los elementos, cuentas, partidas o informacin financiera y no financiera especificados y que no se entiende a los estados financieros de la organizacin tomados en su conjunto;

La fecha del informe; La direccin del auditor; y La firma del auditor.

CONCLUSIONES 1. El informe del Contador Pblico y Auditor sobre un trabajo con Procedimientos Convenidos, necesita describir el propsito y los procedimientos convenidos del trabajo con suficiente detalle y claridad necesaria para permitir al lector comprender la naturaleza y el grado del trabajo desempeado, y realizar con un mayor entendimiento la toma de decisiones que necesite la entidad que solicita el apoyo del profesional.

2. Es importante que el Contador Pblico y Auditor emita la carta de compromiso con lo cual, l puede delimitar su campo de accin, as como sus responsabilidades y tambin indicar que el expresa su punto de vista y no dictamina sobre la situacin del trabajo

RECOMENDACIONES

1. El Contador Pblico y Auditor debe tener el pleno conocimiento de la NISA 4400 ya que en esta se explica que al realizar una auditora de procedimientos convenidos, se limitara nicamente a evaluar cierto rubro con procedimientos ya determinados con anterioridad, por lo cual debe conocer los lmites y restricciones que tendr, esto le permitir ampliar su mercado de trabajo y recuperar la credibilidad de la profesin.

2. El informe del Contador Pblico y Auditor debe ser suficiente y apropiado con la aplicacin de los Principios Generales de un trabajo de Auditora de Procedimientos Convenidos indispensablemente, esto permitir ofrecer un producto profesional y que sea favorable para las necesidades que la entidad solicita solucionar a travs del trabajo del Contador Pblico y Auditor

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Norma Internacional sobre Servicios Afines NISA 4400 2. Boletn 11010 - Informe del Contador Pblico sobre el Resultado de la Aplicacin de Procedimientos Convenidos

You might also like