You are on page 1of 9

Captulo 13

Mesoterapia
No navegues sobre el mar de tu horizonte mirando la estela del pasado, sino ms bien, desde la proa mira el horizonte del futuro.
Ren Trossero

La mesoterapia es una concepcin teraputica simple, que aproxima el medicamento al lugar de la patologa mediante dosis intradrmicas mnimas y regionales. La palabra mesoterapia tiene una raz que deriva del griego: meso (medio, mitad) y terapia (tratamiento). El significado del vocablo meso se refiere a mesodermo, que es la capa media embrionaria que se encuentra entre el ectodermo y el endodermo. Esta capa media da origen al tejido conjuntivo que forma la dermis, y es en ella que se inyecta el medicamento cuando se utiliza la va mesoterpica. Segn el doctor Pistor, creador del procedimiento, las cualidades de la mesoterapia son las de ser una medicina aloptica, ligera, parenteral, polivalente y regionalizada, lo que significa: Aloptica: Los medicamentos utilizados forman parte de la farmacopea oficial. Ligera: Porque las dosis utilizadas son siempre bajas, comparadas con las habituales de la medicina tradicional. Parenteral: Ya que se realizan inyecciones intradrmicas o subcutneas con drogas activas vehiculizadas con procana o lidocana. Polivalente: Por su eficacia en mltiples patologas de distintas especialidades.

Regionalizadas: Porque el acto mesoterpico se realiza en el sitio ms cercano de la lesin. Hasta el advenimiento de esta tcnica, la mayor parte de los tratamientos se realizaban por va oral, intramuscular o endovenosa. La va intradrmica era, generalmente, desechada. Pero a partir de la mesoterapia, esta ltima se revaloriza y se demuestra que el medicamento es capaz de llegar hasta el rgano afectado de localizacin ms profunda, si la infiltracin se realiza en la dermis cercana al mismo. Esto hace que dosis mnimas de sustancias sean suficientes para ejercer eficazmente su accin. La mesoterapia fue rpidamente incorporada a la medicina esttica, especialidad siempre atenta a nuevas teraputicas. La medicina francesa la cataloga como medicina douce (dulce). Sin embargo, el tiempo demostr que no slo la esttica se beneficiaba con el nuevo procedimiento, ya que muchas patologas se fueron incorporando al campo de accin de la mesoterapia. Es ms, la Academia Nacional de Medicina de Francia la consider, en 1987, como una medicina aloptica y tradicional. 101

Libro celulitis.indb 101

15/07/09 15:39

3a Parte
La mesoterapia es una concepcin teraputica simple, que aproxima el medicamento al lugar de la patologa (en la zona celultica), mediante dosis intradrmicas mnimas y regionales. La celulitis es una enfermedad del tejido conjuntivo que compromete la microcirculacin y que produce una alteracin de los intercambios hdricos y qumicos a nivel tisular. La microcirculacin bloqueada impide que los medicamentos ingeridos por va oral lleguen adecuadamente a la zona celulticas. De ah la importancia de la mesoterapia, que acerca los medicamentos directamente al lugar de la alteracin. Si bien las sustancias usadas para las mezclas mesoterpicas son muy variadas, el fin de stas es siempre el mismo, que es el poder introducir medicamentos en la dermis a unos 4 mm de profundidad por debajo de la piel. Mtodos de la aplicacin Se puede realizar manualmente con jeringa y aguja de Level, o tambin usar aparatos, algunos simples, otros ms complejos, pero todos cumplen la misma funcin.

que consisten en un soporte para la jeringa cargada con la mezcla y que, mediante un procedimiento mecnico, permite determinar la cantidad exacta de dosis por cada puntura. Este procedimiento es ms rpido y menos doloroso que el manual.

Aparatos
Los hay desde multiinyectores hasta sofisticados aparatos electromecnicos de alto costo. Nuestro equipo tiene amplia experiencia, ya que los hemos utilizado casi todos. Actualmente realizamos mesoterapia con un modelo sencillo, que permite utilizar jeringas y agujas descartables y efectuar minipunturas, cuya dosis exacta de medicamentos puede regularse.

Jeringa y aguja
Aguja de Level: Es la aguja clsica de la mesoterapia, y sus caractersticas son: 4 mm de longitud y 4/10 mm de dimetro. Se presentan en dos diferentes formas: a) Con cono Luer (cono grueso para jeringas clsicas). b) Con cono Record (cono pequeo para jeringas especiales con pico de punta fina). La mejor manera es realizarla con aparatos especialmente diseados para mesoterapia, 102

Figura 13.1. Pistola de mesoterapia.

Dosis y mezclas por sesin En mesoterapia se usan dosis mnimas y un volumen de mezcla por sesin, que no supera los 3 ml. Pero en el caso de la lipoesclerosis, estos parmetros aumentan y superan, en ocasiones, los 10 ml. Las mezclas de drogas por sesin pueden realizarse de dos maneras: Como los mdicos franceses, que realizan un cctel de muchas sustancias en la misma jeringa.

Libro celulitis.indb 102

15/07/09 15:39

Tratamiento mdico

Como los mdicos italianos, que utilizan jeringas separadas con hasta dos drogas en cada una. Nuestro equipo realiza un cctel de no ms de 3 4 sustancias juntas y siempre con el conocimiento farmacolgico de cada una de ellas, teniendo en cuenta: Sinergismo. Antagonismo.

Antagonismo
En ocasiones, un medicamento puede inhibir la accin de otro medicamento. Ya sea interviniendo desde el punto de vista: a) Qumico. b) Bioqumico. c) Farmacolgico. d) Fisiolgico.

a) Qumico
Se inactiva la sustancia mediante una reaccin qumica, como, por ejemplo, la neutralizacin, que es lo que ocurre al mezclar el diclofenac (alcalino) con la procana (cida).

Sinergismo
Considera el aumento de la accin de un medicamento por adicin de otro. Es lo que se busca en mesoterapia al formular una mezcla. Por supuesto, la interaccin puede ejercer su funcin en cualquiera de las fases farmacolgicas, ya sea en la fase farmacocintica que comprende la absorcin, metabolizacin y excrecin del frmaco o en la fase farmacodinmica que comprende la interaccin del principio activo y los receptores de la clula. Recordemos que una droga acta sobre el receptor celular de acuerdo con dos propiedades: a) Afinidad, que es la capacidad que tiene el medicamento de unirse al receptor y que depende de su configuracin espacial. b) Eficacia, que es la propiedad por la cual, al unirse al receptor, induce los cambios que provocan el efecto farmacolgico. Afinidad y eficacia se deben a grupos qumicos diferentes. Quiere decir que una droga puede tener similitud en la configuracin qumica en el espacio, unirse al receptor, pero sin ejercer una accin especfica (eficacia). Sin embargo, bloquea al receptor y, de ese modo, impide que otra droga afn y eficaz se una a l y pueda ejercer su accin. El receptor sera como una cerradura y la droga, una llave. La cerradura puede trabarse con una llave que no la abre ni permite que la abra otra llave.

b) Bioqumico
Altera algn mecanismo de la farmacocintica, ya sea en la absorcin, metabolizacin o excrecin del medicamento. Por ejemplo, si se ingieren tetraciclinas con sustancias lcteas (calcio), la tetraciclina se absorbe en menor grado.

c) Farmacolgico competitivo
Las dos drogas compiten con el mismo receptor. Es lo que sucedera si administramos histamina junto a un antihistamnico. El antihistamnico bloqueara al receptor de la histamina y sta no podra actuar. Otro ejemplo consiste en la procana y las sulfamidas.

d) Fisiolgico
Las dos drogas actan sobre distintos receptores que tiene efectos opuestos, como, por ejemplo, la teofilina (estimulante) y el diazepam (sedante). Como vemos, a veces no basta con colocar los medicamentos en jeringas diferentes, sino que, adems, debe tenerse en cuenta que stos no compitan farmacolgica o fisiolgicamente. En cuanto a la accin sinrgica, la magnitud del efecto puede ser igual a la suma de las acciones (1 + 1= 2) o todava mayor 103

Libro celulitis.indb 103

15/07/09 15:39

3a Parte

(1 + 1= 3), a lo que se denomina potenciacin, siendo esta ltima el resultado ms beneficioso esperado al formular una mezcla. El beneficio de utilizar dos drogas sinrgicas, en vez de una sola a mayor dosis, es que al administrar cada una de ellas a dosis menores (se empleara slo la mitad de la dosis que se indicara, si se utilizara una sola de ellas), se evitan o disminuyen los efectos adversos o colaterales de ellos. Por supuesto, las dos sustancias deben tener diferentes efectos adversos. Dos drogas sinrgicas pueden variar en cuanto a la rapidez y duracin de sus efectos: si se asocia una droga de accin rpida y fugaz con otra de accin lenta y prolongada, se obtiene un comienzo rpido y una mayor duracin del efecto teraputico. No debe abusarse de estas asociaciones medicamentosas. Por eso, las mezclas incluyen, generalmente, la procana o lidocana, ms una o dos drogas sobre cuya asociacin se tiene experiencia. Pero con pocos conocimientos sobre el comportamiento de la droga, no conviene intentar nuevas mezclas. El uso indiscriminado de combinaciones medicamentosas implica los siguientes inconvenientes: Si se producen reacciones adversas, es ms difcil identificar la droga causante y es necesario suspenderlas en conjunto. La asociacin puede llevar efectos adversos a travs de una accin sumada o indirecta de los distintos medicamentos. Por ejemplo, asociando un diurtico y un vasodilatador aumenta el riesgo de una hipotensin marcada.

Importante
Si bien la mesoterapia es un tratamiento sencillo, dado que es raro que aparezcan intolerancias a las medicamentos, debido a las bajas dosis utilizadas, hay un fantasma que s puede aparecer: es la reaccin alrgica y su cuadro ms grave: el shock anafilctico, que en pocos minutos puede llevar al bito. Estas reacciones no dependen de la dosis inyectada, sino de una idiosincrasia personal de la paciente. Es sta la razn por la cual la prctica de la mesoterapia est exclusivamente destinada a los mdicos.

Preparacin de las mezclas


Las mezclas mesoterpicas pueden administrarse de dos formas: 1) Estn ya preparadas en un frasco y se carga del mismo el volumen necesario a utilizar para cada paciente. Es la forma ms cmoda cuando se trabaja con mezclas clsicas de gran utilizacin. 2) Se carga de los frascos o ampollas en la jeringa en el momento de infiltrar en la jeringa.

Ritmo de las sesiones


Se acepta que los mejores resultados se obtienen con sesiones semanales, durante por lo menos tres meses. Depende de cada caso en particular, del grado de celulitis, del tiempo de evolucin y de las patologas asociadas una vez acaecida la mejora. Conviene realizar todos los aos una o dos series, a fin de mantener los resultados logrados.

Drogas utilizadas en celulitis


En general, podemos establecer que toda mesoterapia contiene dos tipos de sustancias: A) Medicamentos constantes: procana y lidocana. B) Medicamentos variables.

El uso indiscriminado de combinaciones medicamentosas puede producir reacciones adversas a travs de la suma de accin.

104

Libro celulitis.indb 104

15/07/09 15:39

Tratamiento mdico

Medicamentos constantes Son los que intervienen en todas las mezclas. Al principio eran tres: procana, yodo y azufre. El preparado que contiene estas dos ltimas sustancias es el yodo-gluthional NR, de origen francs, y que no se consigue en nuestro pas. Actualmente este lugar qued reservado nicamente a la procana y lidocana.

Procana
Es un analgsico local, efectivo y seguro. El inicio de su accin es rpido, de 2 a 3 minutos, y dura media hora, segn la concentracin empleada. Si bien tiene accin sobre el sistema nervioso central (estimulacin seguida de depresin) y del sistema cardiovascular (disminuyendo la irritabilidad cardaca), no se presentan durante la mesoterapia, porque las dosis utilizadas estn muy alejadas de las necesarias para producir estos sntomas. La accin que s es importante es su efecto retard, que es la que se convirti en el elemento de uso constante en mesoterapia. Si bien hay muchas teoras y mltiples experiencias para tratar de explicar de qu manera consigue la procana permanecer en concentraciones farmacolgicamente activas en la zona afectada, todava el proceso no ha podido ser explicado claramente. Otra accin de la procana es su efecto reconstructivo tisular, razn por la cual es utilizada en geriatra. Otra aplicacin es en el tratamiento del dolor mediante la terapia neural.

procana al 1%, con una accin anestsica local 3 a 4 veces mayor, un inicio de accin local 3 a 4 veces ms rpido y una mayor duracin del efecto, pero es ms txica. La lidocana se la usa como anestsico local por infiltracin, bloqueo nervioso, epidural, dural y aplicaciones tpicas. Tambin para controlar la irritabilidad del msculo cardaco y las disritmias ventriculares, particularmente las que aparecen luego de un infarto agudo de miocardio. Medicamentos variables 1) Vasoactivos: Promueven una mayor irrigacin de la zona y la eliminacin de lquidos y toxinas. 2) Lipolticos: Que degradan los triglicridos acumulados en los adipocitos. 3) Enzimas: Que destruyen la fibrosis del tejido conjuntivo. 4) Trficos del tejido conjuntivo: Actan activando el metabolismo y favoreciendo los cambios. Medicamentos variables vasoactivos

Naftidrofuril
Es un derivado del etilaminoetanol (DEANOL), hemimolcula de la procana, que le confiere la accin retard de los efectos farmacolgicos y teraputicos. Es un vasodilatador de tipo papavernico, que presenta una accin espasmoltica a nivel de las fibras musculares lisas de los vasos sanguneos. Tiene una accin anestsica local 4 veces ms importante que la lidocana, y ocho veces que la procana, sustituyendo eficazmente a stas ltimas en la analgesia de las mezclas mesoterpicas. Su presentacin es en ampollas de 5 ml que contienen 40m mg de naftidrofuril; la dosis mesoterpica es de 5 a 40 mg. 105

Lidocana
Es el anestsico local de mayor uso actualmente. En concentraciones del 0,5% tiene una toxicidad ligeramente superior que la procana, es menos txica que en soluciones ms dbiles, pero una vez y media ms txica en solucin al 2%. Comparando ambos anestsicos locales, tenemos que una solucin de lidocana al 0,5% corresponde a una de

Libro celulitis.indb 105

15/07/09 15:39

3a Parte

Nicotinato de monoetanolamina (Peridil-Heparina NR)


Tiene una intensa y prolongada accin vasodiladora arteriolar y capilar. Posee tres acciones concomitantes: anestsico local, vasodilatador perifrico y anticoagulante de accin local. La Peridil-Heparina viene en ampollas que contienen: c. nicotnico. ....................... 75 mg Heparina................................. 50 mg Procana. .................................. 2 mg Thimerosal............................. 75 mg

Dosis usual: 100 mg de Melilotus ms 2,5 mg de rutina/ml.

Rutina
Es la 5,6 benzo y pirona. Tiene una accin flebotnica directa que regula la sntesis y degradacin de proteoglicanos. Acta sobre la microcirculacin inhibiendo la agregacin plaquetaria y facilitando la deformabilidad eritrocitaria. Dosis: 2,5 a 15 mg/ml.

Troxerutina
Es el trihidroxietilrutsido y el hidroetilrutsido. Posee efecto alfa-adrenrgico vasoconstrictor. Dosis: 50 a 100 mg/ml.

Pentoxifilina (Frental NR)


Acta sobre las fibras musculares lisas, siendo cuatro veces ms potente y activo que la papaverina. Presentacin: Ampollas de 5 ml con 100 mg de pentoxifilina.

Diosmina
Es la metilquercitina, bioflavonoide extrado de los ctricos; tambin es sintetizada. Acta aumentando el tono venoso e incrementando el drenaje linftico. Su accin sobre la circulacin se realiza sobre la pared vascular reconstituyendo el endotelio alterado de los capilares. Dosis: 400 mg.

Buflomedilo (Lofton NR)


Su accin papavernica provoca la relajacin de las fibras musculares lisas de los vasos sanguneos. Acta sobre el esfnter precapilar lo que le confiere especifidad sobre la unidad microcirculatoria. Presentacin: Ampollas de 5 ml que contienen 50 mg de buflomedilo.

Hesperidina
Posee el factor vitamnico P, que confiere vasculoproteccin, reduciendo la permeabilidad capilar. Es antiedematosa y aumenta la resistencia capilar.

Extracto de Melilotus officinalis (Esberiven NR)


Aumenta el tono venoso y disminuye la permeabilidad capilar. Incrementa la reabsorcin de protenas intersticiales originadas por el aumento de la permeabilidad capilar. Estimula las contracciones del linfangin, hacindolas ms intensas y frecuentes. Dilata el esfnter precapilar espasmodizado por el estmulo adrenrgico. Presentacin: Frasco ampolla que contiene 1.000 mg de Melilotus officinalis ms 25 mg de rutina. 106

Gingko biloba
Es un agente fitoterpico, cuyos principios activos son los flavonoles libres y tambin los combinados con los glcidos. Produce vasodilatacin arterial y arteriolar. A nivel venoso tiene accin vasodilatadora espasmoltica sobre la fibra muscular lisa, y antagoniza con la histamina y la acetil-colina. Disminuye la permeabilidad capilar y la viscosidad sangunea.

Libro celulitis.indb 106

15/07/09 15:39

Tratamiento mdico

Presentacin y dosis: Frasco ampolla que contiene 40 mg/ml de Gingko biloba.

Ampollas que contienen 360 mg de sustancia activa, no debiendo superarse la aplicacin de 1,5 cm de la solucin. La cafena viene en ampollas de 1 ml, con 250 mg de sustancia activa. La dosis por sesin no debe superar los 0,25 cc. Las xantinas son estimulantes corticales, y los sntomas por exceso de dosis, por ejemplo, con 250 mg cafena (1 ampolla) producen sntomas de estimulacin de la corteza cerebral, como insomnio, irritabilidad, nerviosismo, temblores, palpitaciones y ligera incoordinacin e inestabilidad. No debe aplicarse en pacientes con disritmias cerebrales.

Ruscogenina
Es un ruscsido que tiene propiedades venotnicas y aumenta el tono venoso y la presin venosa por la contraccin de las fibras musculares lisas de la pared, tanto de vnulas como de las venas de gran calibre, como la safena. El dbito de retorno no modifica la hemodinamia cardaca. Tiene accin linfodinmica. Presentacin y dosis: Frasco con ampollas que contienen 200 mg de ruscogenina. La dosis es de 290 ml. Medicamentos vasoactivos lipolticos

Triac (cido 3, 5, 3 triiodotiroactico)


Es un derivado metablico de la triiodotirona (T3), que slo conserva de su precursor su actividad lipoltica, con una accin superior a la droga madre. El triac, a dosis habituales por va mesoterpica, no modifica el funcionamiento del eje tiroideo-hipofisiario, como as tampoco aumenta el metabolismo basal, ni modifica la tensin arterial ni los niveles de glucemia ni colesterolemia. El triac es uno de los medicamentos de eleccin en las asociaciones para el tratamiento mesoterpico de las lipodistrofias localizadas. Esta droga se presenta en ampollas de 2 ml que contienen 350 mcg de triac por ml, y su dosis usual es 35 mcg/ml, es decir, 0,2 ml de la solucin.

Xantinas
La cafena, la teofilina y la teobromina, que se encuentran en estado natural en el caf, el mate y el guaran, son bases xantnicas. Mientras que la teofilina y la teobromina son dimitilxantinas, la cafena es una trimetilxantina. Las xantinas ms usadas para la celulitis en mesoterapia son la cafena y la aminofilina, que contiene 85% de teofilina base. Su accin se basa en que favorece la liberacin de las catecolaminas y ambas, potencindose entre ellas, inhiben a la fosfodiesterasa sensibilizando as al adipocito a la accin lipoltica de las catecolaminas. Adems, suman un efecto antilipoltico a travs del aumento del pool de AMPc segundo mensajero de la liplisis intraadipocitaria, al actuar sobre la quinasas y sobre las lipasas encargadas de hidrolizar los triglicridos en glicerol y cidos grasos libres. La dosis de aminofilina o cafena en celulitis es de 60 mg por sesin. La aminofilina tiene dos presentaciones: Ampollas de 10 cm que contienen 240 mg de sustancia activa, no debiendo superarse la aplicacin de 2,5 cm de la solucin.

Clorhidrato de yohimbina
Es un antagonista de los adreno-receptores alfa 2 presinpticos, que acta bloqueando estos receptores antilipolticos a nivel de las membranas adipocitarias. Desarrolla, as, una actividad lipoltica que puede ser empleada en las lipodistrofias localizadas. A dosis altas puede producir efectos indeseables sobre del SNC: nerviosidad, irritabilidad, 107

Libro celulitis.indb 107

15/07/09 15:39

3a Parte

insomnio, temblores, vrtigos, trastornos digestivos y cardiovasculares, hipotensin ortosttica, taquicardia, precordialgias y sofocos. La dosis mesoteraputica es de 5 a 10 mg/ ml de clorhidrato de yohimbina, en dilucin de 1:10.

L-carnitina
Es un componente natural de las clulas, en estrecha relacin con el metabolismo lipdico. Participa en la oxidacin de los cidos grasos, en el metabolismo de los hidratos de carbono y aumenta la tasa de fosforilacin oxidativa. La hidrlisis de triglicridos produce glicerol y cidos grasos libres, que no pueden ser utilizados por ser cidos grasos de cadena larga y, como tales, no pueden entrar al nivel mitocondrial en el ciclo de Krebs para su beta-oxidacin. Y es a ese nivel donde acta la L-carnitina, en funcin de transportador o currier. Los cidos grasos son activados a nivel mitocondrial por el ATP formando acil-CoA, que con la L-carnitina forman acil-carnitina penetrando as a la matriz mitocondrial, donde se vuelve a transformar en acil-C de cadena larga que, por oxidaciones, se transforma en acetil-CoA y penetra en el ciclo de Krebs. Se discute su uso mesoterpico en las lipodistrofias, ya que no tiene actividad lipoltica. Enzimas

Las mucopolisacaridasas tienen una accin antiedematosa. Actan sobre los haces de colgeno, inhibiendo o retardando la fibrosis reaccional. Esta accin le permite actuar como un importante factor de difusin de las otras drogas infiltradas. Adems, su accin sobre el tejido celultico se manifiestan por: Disociacin de manojos de fibras de colgeno. Ausencia de accin sobre las fibras elsticas. Degradacin de los proteoglicanos. Resntesis de los glucosaminoglicanos degradados inicialmente. Disminucin del tamao de los adipocitos. La indicacin de mucopolisacaridasas en celulitis se debe a que se utilizan como factor de difusin de otras drogas mesoterpicas y por su accin antiedematosa. Su presentacin y dosis habitual es en frasco ampolla de 100 U.TRU.

Hialuronidasa
Es una enzima que degrada el cido hialurnico y otros glucosaminoglicanos por hidrlisis. Acta por su capacidad moduladora del grado de polimerizacin de los constituyentes de la sustancia fundamental. Incrementa la hidratacin y turgencia de los tejidos. Difunde productos medicamentosos e interviene en el intercambio de nutrientes y metabolitos entre la clula y los capilares. La presentacin y dosis habitual es una ampolla liofilizada que contiene 500 UI. Medicamentos con accin sobre el tejido celultico

Mucopolisacaridasas (Thiomucase)
Es una mezcla de tiomucasa e hialuronidasa. Se trata de una enzima despolimerizadora del cido condroitinsulfrico y del cido hialurnico. La hidrlisis del cido hialurnico origina el cido glucurnico, ms N-acetil-glucosamina, mientras que el condroitinsulfato A y C origina el cido glucurnico ms N-acetilgalactosamima. 108

Asiaticoside
Es el principio activo con mayor actividad del extracto de centella asitica, que son los asiaticsidos y madecassidos. Ya nos hemos

Libro celulitis.indb 108

15/07/09 15:39

Tratamiento mdico

referido a esta sustancia en el captulo de medicamentos alopticos. El asiaticoside tiene efecto protector sobre el endotelio vascular y sobre el tejido conectivo, ejerciendo un efecto estimulante sobre los fibroblastos que aumentan la sntesis y la secrecin de colgeno, sin incrementar el nmero de fibroblastos de la dermis. La dosis de asiaticoside para la celulitis es de 20 mg.

Medicamentos biolgicos
La utilizacin de material biolgico para el tratamiento de la celulitis por va mesodrmica se indica por sus propiedades bioestimulantes, para lograr la revitalizacin del tejido conjuntivo. Se emplean frmulas con cotiledn placentario, msculo estriado, colgeno, etctera. La mesoterapia en la celulitis est indicada, ya que permite el acceso directo a la intimidad del tejido afectado de drogas vasoactivas, lipolticos, enzimas y sustancias trficas.

Mesoglicanos
No se comercializa en Argentina. En Italia se expanden bajo el nombre de Perlea y Perclar.

109

Libro celulitis.indb 109

15/07/09 15:39

You might also like