You are on page 1of 13

Situacin actual de los Derechos Humanos Estamos en el ao 2013.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos existe desde hace 68 aos, y legalmente todava no es vinculante. Adems, aunque casi todos los pases del mundo hayan firmado la Declaracin, esto no quiere decir que realmente se respeten los Derechos Humanos. De hecho, cada da se dan, en todas las partes del mundo, miles de situaciones que vulneran estos derechos bsicos. Para comprobarlo, no hay ms que abrir un peridico. Y no hay que irse muy lejos. En Espaa, segn el informe 2012 de Amnista Internacional con datos del ao 2011, se dieron numerosos casos de agresiones por parte de agentes policiales a personas que estaban ejerciendo su derecho a la manifestacin. Tambin, y siempre segn este informe, Espaa, desoyendo los llamamientos de organismos internacionales, continu aplicando la detencin en rgimen de incomunicacin a sospechosos de delitos de terrorismo. Asimismo se efectuaron controles discriminatorios centrados en personas pertenecientes a minoras tnicas, 60 mujeres murieron al ser vctimas de malos tratos, y aumentaron los desalojos forzosos. El gobierno indult a policas condenados por tortura, afirma Carina Alcoberro, profesora de Derecho Constitucional en la UPF, a pesar de que Espaa ratific el Convenio Europeo de Derechos Humanos en 1979, segn el cual el Reino de Espaa ha de garantizar los derechos que se enuncian en l, entre stos, el artculo 3, que prohbe de manera absoluta la tortura. En el informe nacional que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace anualmente, el apartado de Prioridades destaca la importante labor que queda por delante en nuestro pas en el mbito de la integracin de la mujer en plena igualdad en todos los mbitos de la sociedad. Esto se traduce en una serie de deficiencias en este campo, donde se dan circunstancias que no respetan los derechos humanos de miles de mujeres. Son slo algunos ejemplos locales de una realidad universalmente extendida y bastante ms grave en otros lugares del planeta que en nuestro pas. La vulneracin de los derechos a nivel internacional es flagrante y evidente. Desde las muertes de miles de nios por desnutricin en muchos pases hasta las violaciones de mujeres en India. Sin embargo, segn destaca el World Report 2012, elaborado por Human Rights Watch (una organizacin internacional e independiente dedicada a la defensa y la proteccin de los derechos humanos, segn su pgina web) en el pasado ao se dieron acontecimientos histricos y sin precedentes en esta

materia. Se refiere este informe a la Primavera rabe, en la que todo un pueblo, que durante siglos se ha visto asfixiado por la represin gubernamental de muy diferentes dictaduras, se ha levantado para luchar por sus derechos humanos, y han tomado consciencia de que stos les pertenecen. El vdeo, de Amnista Internacional, corrobora la importancia trascendental de este hecho. Las repercusiones de este acontecimiento, segn el World Report 2012, no se reducen a los pases rabes. El mundo entero se ha conmocionado, y muchos pases han tomado ejemplo y se han alzado tambin en contra de sus gobiernos represivos: From Zimbabwe to Iran, Sudan to Uzbekistan, Cuba to Russia, Ethiopia to Vietnam, autocrats live in fear of the kind of popular power demonstrated by the Arab Spring. Como conclusin de todo esto, podemos decir que, aunque bien son evidentes las insuficiencias y el largo camino que queda todava por recorrer (a todos, en todas partes) en materia de Derechos Humanos, 2012 ha marcado un antes y un despus, y ha encendido una chispa en la consciencia colectiva internacional. De todos depende que la chispa se convierta en una llama, y avancemos en este terreno universal e imprescindible.

Tabla Peridica Moderna La tabla peridica moderna est relacionada con la configuracin electrnica de los tomos. En ella se encuentran todos los elementos qumicos conocidos, tanto los 92 que se encontraron en la Naturaleza como los que se obtuvieron en el laboratorio por medio de reacciones nucleares. Los elementos estn ordenados por su nmero atmico creciente, de izquierda a derecha. Comienza por el 1H, sigue con el 2He, 3Li, 4Be, 5B, 6C, 7N, 80, etctera. A cada elemento le corresponde un casillero, donde figuran el correspondiente smbolo y otros datos, tales como el nmero atmico, la masa atmica, la distribucin de los electrones, etctera. Las filas horizontales se denominan perodos y las columnas verticales reciben el nombre de grupos. Perodos En total existen siete perodos, numerados del 1 al 7 de arriba hacia abajo.

En el primer perodo slo hay dos elementos: Hidrgeno y Helio. Sus tomos tienen un solo nivel de energa y sus configuraciones electrnicas son l y 2, respectivamente.

Perodo 1 = una rbita = 2 elementos

En el segundo perodo hay ocho elementos: Li, Be, B, C, N. O, F y Ne. Todos ellos tienen completo su primer nivel (2) y van completando el segundo nivel del siguiente modo: Li = 2-1, Be = 2-2, B = 2-3, C = 2-4, N = 2-5, 0 = 2-6, F = 2-7, Ne = 2-8.

Periodo 2 = dos rbitas = 8 elementos

En el tercer periodo tambin hay ocho elementos: Na, Mg, Al, Si, P, S, Cl y Ar. Presentan sus dos primeras rbitas completas (2-8) y los electrones van llenando la tercera rbita. El ltimo elemento es el Ar cuya configuracin electrnica es 2-8-8.

Perodo 3 = tres rbitas = 8 elementos

El cuarto perodo es ms largo, est formado por dieciocho elementos.

Perodo 4 = cuatro rbitas = 18 elementos

El quinto perodo es anlogo al anterior y tambin cuenta con dieciocho elementos.

Perodo 5 = cinco rbitas = 18 elementos

El sexto perodo es el ms largo de todos, pues tiene 32 elementos.

Perodo 6 = seis rbitas = 32 elementos

El perodo sptimo es anlogo al sexto aunque no se ha producido la cantidad necesaria de elementos para completarlo.

Perodo 7 = siete rbitas = ? elementos El nmero del perodo indica la cantidad de niveles energticos (rbitas) que tienen los tomos de los elementos que se ubican en dicho perodo. As, el H y el He que estn en el perodo 1 tienen una sola rbita; el Li al estar en el perodo 2 cuenta con dos rbitas, etctera. Grupos Hay en total 18 grupos, numerados del 1 al 18 de izquierda a derecha.

Todos los elementos de un mismo grupo presentan igual configuracin electrnica externa. Por ejemplo, todos los elementos del grupo 1 tienen 1 e" en su ltima rbita. Los elementos ubicados en un mismo grupo tienen propiedades qumicas similares y sus propiedades fsicas estn relacionadas.

En el grupo 18 se encuentran los gases inertes (He, Ne, Ar, Kr, Xe, y Rn), tambin conocidos como gases raros o nobles, que se caracterizan por su inactividad qumica. A los elementos ubicados en el grupo 1 se los suele denominar metales alcalinos, con excepcin del hidrgeno. Los elementos del grupo 17, reciben tambin el nombre de halgenos.

El nmero del grupo (para los elementos representativos) indica:

Para los elementos de los grupos 1 y 2, la cantidad de electrones en su ltima rbita. Para los elementos de los grupos 13 al 17, ocurre lo mismo que los anteriores pero con la segunda cifra del nmero. Por ejemplo, los del grupo 13 tienen 3 electrones en su ltima rbita, los del 14 tienen 4, y as sucesivamente.

Observaciones generales

Al hidrgeno no se lo ha encontrado una ubicacin satisfactoria, pues por su estructura electrnica le corresponde el grupo 1, pero sus propiedades se asemejan ms al grupo 17. Los metales se encuentran a la izquierda de la tabla. El primer elemento de cada periodo (Li, Na, K, etc.) presenta carcter metlico muy evidente, el cual disminuye a medida que se avanza horizontalmente hacia la derecha, mientras se van manifestando las caractersticas propias de los no metales. Los elementos del grupo 17 son francamente no metales.

Una lnea quebrada que pasa entre el boro y el aluminio y desciende hasta el polonio y el astato seala la separacin entre metales y no metales. Esta separacin no debe ser considerada como un limite absoluto entre metales y no metales: cerca de este lmite arbitrario, hay elementos que presentan caractersticas tanto de los metales como de los no metales, y por ello a veces reciben el nombre de metaloides (Al, Si, Ge, As, etc.)

A partir de su ubicacin en la tabla, se puede deducir la estructura atmica del elemento.

Los elementos situados despus del uranio, reciben el nombre de transurnidos. Estos elementos no existen en la Naturaleza y han sido obtenidos artificialmente por reacciones nucleares.

Clasificacin de los elementos segn su configuracin electrnica Sobre la base de su configuracin electrnica, los elementos qumicos se pueden clasificar en cuatro grupos: Gases inertes: presentan su rbita electrnica externa completa con ocho electrones, con excepcin del He, que tiene dos electrones. Ocupan el grupo 18 de la Tabla Peridica. Elementos representativos: son aquellos que tienen su rbita externa incompleta. Comprende a los elementos que ocupan los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Tabla Peridica. Elementos de transicin: se caracterizan por presentar su dos ltimas rbitas incompletas. Corresponden a esta clase los elementos de los grupos 3 al 12 de la Tabla. Elementos de transicin interna: son los que presentan sus tres ltimas rbitas incompletas. Constituyen las denominadas tierras raras ( lantnidos y actnidos) ubicadas generalmente al pie de la Tabla.

Propiedades peridicas En la Tabla Peridica, donde los elementos estn ordenados por sus nmeros atmicos (Z) crecientes, se observa una repeticin peridica de las propiedades. Algunas de las propiedades en las que se muestra dicha

periodicidad son el radio atmico, el radio inico, el potencial de ionizacin y la afinidad electrnica. Radio atmico El radio atmico es la distancia existente entre el centro del ncleo y la rbita electrnica externa del tomo. Al comparar los radios atmicos de los elementos en la Tabla Peridica se observa: a) En un mismo perodo de la Tabla Peridica el radio atmico disminuye de izquierda a derecha. As, en el segundo perodo se tiene: Z Elemento Radio (A) atmico 3 Li 4 Be 5 B 6 C 7 N 8 O 9 F

1,52 1,11 0,88 0,77 0,70 0,66 0,64

El modo como vara el radio atmico se atribuye al aumento de la carga nuclear que, en este perodo, va de +3 en el Li a +9 en el F. Al ser mayor la carga nuclear, los electrones que estn en la misma rbita son atrados con mayor intensidad por el ncleo y entonces el radio disminuye. Los gases inertes constituyen una excepcin a este comportamiento, pues al tener un nmero mayor de electrones en su ltima rbita, la repulsin elctrica que se establece entre ellos produce un incremento del radio atmico. As, el 10Ne, que completa el segundo perodo, tiene un radio atmico de 1,12 A. b) En un mismo grupo de la Tabla Peridica, el radio atmico aumenta de arriba hacia abajo. En el caso del grupo 1 se observa: Perodo 1 2 3 4 5 6 7

Z Elemento Radio (A) atmico

1 H

3 Li

11 Na

19 K

37 Rb

55 Cs

87 Fr

0,30 1,52 1,86 2,31 2,44 2,62 2,70

El incremento del radio atmico es consecuencia del aumento del nmero de rbitas. Si bien la carga nuclear aumenta de +l en el H a+87 en el Fr, las capas electrnicas producen un "efecto pantalla" que reduce la atraccin que ejerce sobre los electrones el ncleo positivo. La variacin del radio atmico de los elementos en la Tabla Peridica puede esquematizarse as:

Radio inico Se entiende por radio inico a la distancia entre el centro del ncleo y la rbita electrnica externa del ion. Cuando un tomo neutro cede electrones, transformndose en catin, su radio disminuye. As en el caso del tomo de sodio, cuyo radio es de 1,86 A, al convertirse en catin reduce su radio a 0,95 A.

Por el contrario, si un tomo gana electrones, completando su ltima rbita con ocho electrones, se transforma en anin y su radio aumenta. Esto se explica por la repulsin elctrica entre los electrones, de modo similar a lo antes sealado para los gases inertes. En el flor, por ejemplo, el radio atmico es de 0,64, mientras que el radio inico de su anin aumenta a 1,36 A.

Barra de formulas Es la barra de Excel, donde puedes realizar los cambios a una celda. Puedes hacer los cambios directamente en la celda, pero por la dificultad que esta causa, los cambios se hacen mejor en la barra de formula. Fila Conjunto de celdas contenidas de forma horizontal que va desde la A hasta la IV. Celda Es la interseccin de una fila y una columna y en ella se introducen los grficos, ya se trate de texto, nmeros, fecha u otros datos. Columna En Excel se te muestra tu pagina con diferentes cuadriculas, es decir los cuadros se llaman celdas y la unin de varias celdas en forma vertical se llama comuna y de forma horizontal es fila. Barra de etiquetas Es la barra donde estn los nombres de las hojas: FRMULA Las frmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar clculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que ser asignado a la celda en la cual se introduce dicha frmula. En una frmula, por lo general, intervienen valores que se encuentran en una o ms celdas de un libro de trabajo. Las frmulas estn conformadas por operadores de clculo, operandos y, con frecuencia, por funciones. Para introducir una frmula en una celda, se debe entrar como primer carcter el signo igual ( El signo igual = le indica a Excel que los caracteres que le siguen constituyen una frmula ). Cuando se escribe la frmula no se deben dejar espacios en blanco dentro de la misma. Funciones Las funciones son frmulas predefinidas que proporciona Excel, las cuales ejecutan clculos utilizando los valores especificados (denominados argumentos) en un orden determinado, para producir un nuevo valor o grupo

de valores. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Por ejemplo, la funcin REDONDEAR(A10;2) redondea un valor numrico que est en la celda A10 hasta 2 posiciones decimales. Numero

Fuente

Relleno

Alineacin

Bordes

Proteger

You might also like