You are on page 1of 89

Comisin de Relaciones Exteriores, frica.

Senado de la Repblica LX Legislatura

Nmero2 Julio,2009

Iralmen Siguiente

ComisindeRelacionesExteriores,frica. SenadodelaRepblica LXLegislatura


frica Axcan es una revista dedicada al pblico en general con el fin de que los jvenes o personas interesadas en el Continente Africano, tengan la oportunidad de escribir y divulgar sus conocimientos e inquietudes respecto al hermano continente y su relacin con Mxico. Para ello, la Comisin de Relaciones Exteriores, frica de la H. Cmara de Senadores ha abierto esta Convocatoria Permanente a todos los interesados. frica Axcan o frica actual en este nmero 2 aborda en sus secciones de Poltica, el enorme impulso que China le est brindando a su relacin con frica, tema puntualmente comentado por la Lic. Paulina Jasmn Madrigal vila de frica y el Senado, un reporte de las actividades y presencia de dicho continente en esta Cmara de Pluma Diplomtica, una colaboracin de la Excma. Seora Anne GNAHOURET, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Repblica de Cte dIvoire en Mxico, en la que aborda la salida de la crisis de su pas de Cultura Africana, un artculo de la Dra. Luz Mara Martnez Montiel, sobre la tercera raz y los africanos en la poca de la Colonia en Mxico, el cual es la primera parte de una serie de colaboraciones que nos permitirn comprender la raz africana en Mxico de la Cronologa de noticias de frica, una sntesis de las noticias ms trascendentes de los ltimos tres meses en la del Tema de Anlisis, contamos con la colaboracin de la Consejera Mara Guadalupe Snchez Salazar, quien nos comparte su visin sobre la Nueva arquitectura de consolidacin de la Paz de las Naciones Unidas en la de Gastronoma Africana, la Lic. Vernica Castaeda Ortz, nos introduce en el maravilloso y diverso mundo de la cocina de 7 pases del norte de frica en la de Sabas qu? la Lic. Sandra Praxedis Hernndez nos introduce en la inimaginable historia legendaria de Timbuct, Ciudad del Saber en la de Recomendaciones, el Lic. Bonane Chokola Dieudonn, nos sugiere ver dos filmes que reflejan una parte de lo que es la realidad africana, y en Un Paseo por frica, el Lic. Fernando Atristain, nos transportar a un viaje extremo por 10 pases africanos, con el cual podremos disfrutar de interesantes e inusuales travesas.

Sean todos bienvenidos a compartir este espacio dedicado a frica que el Senado Mexicano ofrece, esperando que sepamos aprovecharlo para en un futuro cercano, concretar un gran proyecto comn entre Mxico y cada uno de los 54 Estados Africanos.

Secretara Tcnica ComisindeRelacionesExteriores,frica


Julio de 2009

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

PRESIDENTE

Salomn Jara Cruz PRD

SECRETARIO

INTEGRANTE

JosJulinSacramentoGarza PAN

RamnGalindoNoriegaPAN

DIRECTORIO
SecretariaTcnica:Mtra.ArceliaFloresCastro Asesora:Lic.SandraPraxedisHernndez ReformaNo.10TorreCaballito, Piso14,Ofna.02,Col.Tabacalera C.P.06030,Mxico,D.FDeleg.Cuauhtmoc

Anterior

Iralmen

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Contenido
4 Pg.

FRICAAXCAN Larevistahechaporjvenesparatodoelpblico
Secciones Artculo
POLTICA:

5 11

frica y China: estrechando Relaciones FRICAYELSENADO: Reporte de las actividades de los ltimos tres meses de la CRE PLUMADIPLOMTICA: Salida de la crisis en Cte divoire CULTURAAFRICANA: La Tercera Raz en Mxico . Primera Parte: Los africanos en la Colonia

31

34

45

..CRONOLOGADENOTICIASDEFRICA:
Resea de las noticias del continente africano en los ltimos 3 meses ..TEMADEANLISIS:

63 68

La Nueva Arquitectura de Consolidacin de la Paz de la ONU GASTRONOMAAFRICANA: Sabores de la cocina del Norte de frica .SABASQU?: Timbuct es producto de la imaginacin colectiva de los jvenes? RECOMENDACIONES: LAFRIQUE EN MORCEAUX: frica en pedazos .UNPASEOPORFRICA: Overlanding de alto extremo por frica

75

77

82

Portada

Siguiente

Nota: Las imgenes presentadas han sido utilizadas con la finalidad de ilustrar los artculos aqu expuestos sobre los temas vinculados con el continente africano. No son propiedad de la presente Comisin, salvo las de las Secciones Pluma Diplomtica y frica y el Senado.

Poltica
5

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Paulina Jasmn Madrigal vila, Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESMCCM y actualmente es Asistente de investigacin del CIDE.

frica y China: estrechando Relaciones

La relacin entre Chinayel


continente

africano cobr
importancia

Poca literatura existe acerca de las recientes relaciones entre China y varios pases africanos. Si bien China ya haba tendido ciertos lazos con distintos pases africanos, en especial con los de inclinacin socialista durante la Guerra Fra, lo cierto es que sta relacin es mayormente significativa desde el ao 2000 cuando se estableci el Foro de Cooperacin Chinafrica. A partir de entonces, es interesante observar que los pases africanos acogen cada vez ms el apoyo chino en varios campos. Las motivaciones de China para entrar a pases africanos Tanto el pasado como el presente de frica han fomentado un clima favorable a las estrategias chinas. A continuacin se mencionan cinco razones por las cuales el pas asitico ha encontrado en frica terreno para cumplir sus objetivos establecidos con las reformas de 1978. 1. La primera razn est relacionada directamente con los programas y proyectos que China ejecuta desde las reformas adoptadas en China en 1978, las cuales han producido un rpido crecimiento econmico. Uno de los elementos ms revolucionarios de las reformas es la poltica de apertura. sta se esfuerza por incrementar el comercio y otros contactos con el capitalismo y forja nuevos roles de China en la economa del capitalismo global.[1]
[1]

apartir delao 2000

Traduccin propia. SMART, Alan. (2000)The emergence of local Capitalisms in China: Overseas Chinese Investment and Patterns of Development. Chinas Regions, Polity, & Economy. A Study of Spatial Transformation in the Post Reform Era. SiMING Li& Wing, Shing Tang (eds.) The Chinese University Press. China.P. 65

Iralmen

Siguiente

Poltica
6

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Paulina Jasmn Madrigal vila, Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESMCCM y actualmente es Asistente de investigacin del CIDE.

Dicho lo anterior, es importante tener en mente el ao 1978 como el momento decisivo en el desarrollo contemporneo de China. En la reunin de la Tercera Sesin Plenaria del Decimoprimer Comit Central del Partido Comunista se decidi que la economa sera la prioridad en donde las cuatro modernizaciones agricultura, industria, defensa nacional, ciencia y tecnologa[1] seran los ejes rectores de las acciones del gobierno chino. Tales proyectos han hecho que el pas asitico requiera recursos naturales que, evidentemente, frica alberga en su territorio. La puesta en marcha de las reformas de 1978 han hecho de China el segundo consumidor de petrleo en el mundo. Uno de los programas que requieren de recursos naturales es el refuerzo de su capacidad espacial con el objetivo de poner pie en la luna en el 2020[2]. En este sentido, si Estados Unidos y la Unin Europea han acaparado ya la influencia en Medio Oriente para el aprovechamiento de la explotacin del petrleo, China entonces tendra que ganar campo en zonas de yacimientos petroleros poco explorados en frica. Actualmente, China importa de frica hasta el 30% del crudo que consume.[3] La mayor parte del petrleo que impulsa su crecimiento econmico proviene de Angola. El Golfo de Ghana es otra zona rica en petrleo que, segn el director de la empresa Ophir Energy, no hay razn para que las compaas petroleras no encuentren el mismo xito en el Golfo de Guinea que en el de Mxico. [4] 2.Aunadas las estrategias chinas con las necesidades de inversin de frica (despus de un periodo colonial en el que no se cre infraestructura ni tecnologa[5]) China puede ganar la simpata africana a travs de inversin. Generalmente, las inversiones extranjeras en frica eran mayoritariamente de origen europeo y posteriormente estadounidense sin embargo, la clase empresarial africana se ha diversificado en los ltimos aos, dando paso a inversiones chinas e indias.
GARONYEH,Anthony.(2000).ForeignInvestmentandUrbanDevelopmentinChina.ChinasRegions,Polity, &Economy.AStudyofSpatialTransformationinthePost ReformEra.SiMINGLi&Wing,Shing Tang(eds.)The ChineseUniversityPress.ChinaPgs.35.
[1]

ParraAritz,ChinalanzaconxitoelsatlitequeabresucarreraparaponerpieenlaLunaen2020 http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/24/ciencia/1193222366.html [3]http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6660000/6660987.stmRecuperadoel09Mayode2008. [4] LECHYPRE,Emmanuel.Quand lAfrique seveillera.LExpansion.Nmero727.Francia,Febrero2008.p.36. [5] HALLIBURTON,Warren(1993).AfricasStruggletoSurvive.CrestwoodHouse,NewYork.P.


[2]

Anterior

Iralmen

Siguiente

Poltica
7

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Paulina Jasmn Madrigal vila, Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESMCCM y actualmente es Asistente de investigacin del CIDE.

Por otro lado, la clase capitalista formada en frica requiere de nuevos socios que estn dispuestos a invertir en sus negocios puesto que, si hay algo que realmente necesitan en este momento es un golpe acelerador.[1] La clase capitalista africana aunque pequea, est lista para negociar con inversionistas fciles y diferentes a los estadounidenses y europeos conocidos por condicionar sus prstamos a la democracia y estabilidad pases. [2] 3. Si bien los impulsores del desarrollo en frica haban sido tanto Estados Unidos como Europa e instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, lo cierto es que el paradigma occidental del desarrollo se est desgastando a causa del desencanto de las instituciones financieras intergubernamentales quienes a cambio de su ayuda solicitan ciertas condiciones como el establecimiento de regmenes democrticos, cumplir con estndares inflacionarios, tener gobiernos transparentes y no discriminar la inversin extranjera. La respuesta del Banco Mundial ante las crisis africanas fue impuesta en casi todas las economas africanas en la dcada de los 80 veinte aos despus la mayora de los pases beneficiarios de estos apoyos, permanecen en un rezago econmico considerable.[3] En contraparte, China no solicita los mismos requerimientos, por lo que resulta un socio ms interesante para pases inestables. 4. Si tomamos en cuenta que varios pases tuvieron fases comunistas durante la Guerra Fra, es evidente que su apoyo era la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) y China dado que ambas naciones apoyaron la descolonizacin. Sin embargo, a partir del desmembramiento de la URSS los pases amparados a su asistencia ya no pudieron recurrir ms a ste Estado. Poco despus, la gran demanda de la que China es responsable en buena medida de petrleo, gas, minerales y maderas, dispar los precios y gener ganancias inesperadas para varios pases africanos. [4]
LECHYPRE, Emmanuel. Quand lAfrique seveillera. LExpansion. Nmero 727. Francia, Febrero 2008. p. 34. HALLIBURTON, Warren (1993). Africas Struggle to Survive. Crestwood House, New York. P. 14. [3] BERMAN, Bruce & Leys (eds) (1993). African Capitalists in African Development. Lynne Rienner Publishers. Colorado, USA. P.7. [4] Ibidem
[1] [2]

Anterior

Iralmen

Siguiente

Poltica
8

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Paulina Jasmn Madrigal vila, Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESMCCM y actualmente es Asistente de investigacin del CIDE.

5.Finalmente, la crisis humanitaria que vive gran parte del continente genera necesidades de ayuda social, para la cual China ha aportado una considerable cantidad de recursos. Las acciones chinas y sus relaciones con frica Econmicas El frente econmico es el ms importante. Ms de 700 empresas chinas funcionan en los pases africanos mucho se conoce del inters de China en frica. China se ha adjudicado contratos y licencias para varios tipos de yacimientos. Este pas ha otorgado [] ayudas al desarrollo, prstamos blandos a largo plazo, financiacin de infraestructuras, prospecciones para la explotacin de minerales y materias primas en zonas poco rentables aparentemente[1]. Un par de ejemplos demuestran lo anterior: en 2007 se comenz a ensamblar en Etiopa el Abay un auto hecho a partir de piezas importadas de China.[2] Por otro lado, una fusin entre una banca china anunci en octubre del 2007 su participacin del 20% en el Banco Standard de frica del Sur por 3.72 mil millones de euros.[3] La tctica es sencilla: facilidades econmicas. El presidente chino anunci que para 2009, China enviara el doble de la ayuda que l mismo otorgar en 2006 a los pases africanos. Beijing ofrecer US$3.000 millones en prstamos preferenciales y US$2.000 en crditos de exportacin durante los prximos tres aos.[4] Adems, el gobierno chino ha perdonado US$1.500 millones de deuda, y prximamente volver a condonar un monto similar.[5] El volumen del comercio entre China y frica totaliz cerca de 40.000 millones de dlares USA en 2005, 10 veces la cifra registrada en 1995. [6]

Elfrente econmico eselms importante

Fuente:WANG,Jiang Yey BIOTHCHAN,Abdoulaye (2008).fricaestrechasus lazos.FMI.

[1] [2] [3]

DeborahCharlesyTabassum Zakaria.BushdicequenohayplanesdenuevasbasesEEUUenfrica. LECHYPRE,Emmanuel.Quand lAfrique seveillera.LExpansion.Nmero727.Francia,Febrero2008.p.25. Ibidem. [4] Chinaduplicarsuayudaafrica.Consultadoenhttp://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6115000/6115918.stm Recuperadoel09Mayo de2008. [5] Ibidem [6] MOFCOM.http://spanish.mofcom.gov.cn/subject/sinoafrica/index.shtmlRecuperadoel09Mayode2008.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Poltica
9

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Paulina Jasmn Madrigal vila, Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESMCCM y actualmente es Asistente de investigacin del CIDE.

Polticas El presidente chino declar en noviembre de 2006 que "El desarrollo comn es la aspiracin compartida de los pueblos chino y africano" ante la presencia de 41 jefes de Estado o de gobierno y altos funcionarios de 48 pases africanos que mantienen relaciones diplomticas con China, as como representantes de organizaciones regionales e internacionales. Ms concretamente en las pasadas elecciones en Zimbabue China mostr apoyo hacia Robert Mugabe. En marzo, Mugabe y Morgan Tsvangirai, su principal opositor contendieron por la presidencia. Mugabe afirm haber ganado las elecciones y Tsvangirai reclam la publicacin de los resultados pues asegur haber triunfado. Las crisis polticas en frica han fomentado el acercamiento de China a la regin, puesto que las posturas africanas son vulnerables y requieren de apoyo y reconocimiento internacional. Lo anterior no es ms que una prueba de las pronunciaciones polticas que definitivamente influyen en la relacin econmica entre China y pases africanos. Sociales El primer ministro chino destac que la ayuda a frica debe priorizar proyectos de bienestar pblico, especialmente en la agricultura la eliminacin de la pobreza, asistencia mdica, educacin, deporte, suministro de agua, vivienda y proteccin ambiental. El lder chino tambin sugiri promover la cooperacin entre las compaas chinas y africanas. En cuanto a la formacin del personal, Wen confirm que China preparar para frica 15.000 profesionales en los prximos tres aos y aumentar el nmero de becarios africanos. [1] Adems, China entrenar 15.000 profesionales africanos y establecer un fondo de desarrollo para ayudar a construir escuelas y hospitales. Por si fuera poco, Beijing recientemente aprob un Fondo de Desarrollo China frica de un total de US$5.000 millones en ayudas.[2] Ante tal soporte, es prcticamente imposible negarle la entrada a China.
MOFCOM. http://spanish.mofcom.gov.cn/subject/sinoafrica/index.shtml Recuperado el 09Mayo de 2008. Recuperado el 09Mayo de 2008.
[1] [2]http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6660000/6660987.stm

"Eldesarrollo comnesla aspiracin compartidade lospueblos chinoy africano"

Anterior

Iralmen

Siguiente

Poltica
10

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Paulina Jasmn Madrigal vila, Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESMCCM y actualmente es Asistente de investigacin del CIDE.

La relacin
frica China

frica con nuevas opciones Probablemente, el perfil no occidental de China ha facilitado su aceptacin en frica. La relacin fricaChina continuar estrechndose dados los beneficios econmicos inmediatos sin embargo, aunque esto signifique que las relaciones internacionales del continente se encuentren en proceso de diversificacin, muy probablemente lleguen a incurrir en el prolongamiento de la dependencia puesto que an no se desarrolla la industria del continente. Esto, en el peor de los casos, plantea las condiciones para una posible tercera fase colonial (la primera con los europeos, la segunda con los estadounidenses y la tercera con los chinos) debido tanto a la acelerada insercin china como a que los actuales gobernantes provienen de una clase de carcter burgus esencialmente dependiente.[1] No obstante, el aprovechamiento de la relacin fricaChina depender de la capitalizacin y la estabilidad que las clases polticas africanas puedan lograr en los prximos aos.

continuar
estrechndose

dadoslos
beneficios
econmicos

inmediatos

[1]

SHIVJI, Isaa.OUA:AlgunasreflexionesLapolticaafricanaylapolticadedesarrollo.P. 251.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
11

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

PUNTOSDEACUERDO
Punto de Acuerdo sobre la situacin en Guinea Bissau y Sudn.
El 11 de marzo de 2009, la Mesa Directiva de esta Soberana recibi la propuesta con Punto de Acuerdo, relativa a los acontecimientos polticos en GuineaBissau y Sudn, presentada por el Senador Salomn Jara Cruz. En esa misma fecha, dicha propuesta con Punto de Acuerdo fue turnada por la Mesa Directiva de esta Soberana mediante oficio No. DGPL2P3A.10303 a la Comisin de Relaciones Exteriores, frica para su estudio y elaboracin del dictamen correspondiente. El 19 de marzo, la citada Comisin someti a la consideracin del Pleno del Senado, el dictamen respectivo, mismo que fue aprobado en votacin econmica y en sus puntos resolutivos estableci: PRIMERO. El Senado de la Repblica del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condena el asesinato del Presidente de la juguemos un papel mucho ms activo en la atencin Repblica de GuineaBissau, Joo de las principales problemticas africanas, Bernardo Vieira y externa su solidaridad al particularmente en las relativas a la crisis pueblo y a las instituciones democrticas humanitaria en Darfur y a las consecuencias e de esta nacin africana. implicaciones derivadas de la orden de arresto SEGUNDO. El Senado de la Repblica emitida por el fiscal de la Corte Penal Internacional solicita al Ejecutivo Federal, que en el en contra del Presidente de Sudn, Omar Hasan el mbito de sus atribuciones, a travs de la Bashir. Secretara de Relaciones Exteriores, haga llegar a la Comisin Internacional de los SEGUIMIENTO DEL PUNTO DE ACUERDO: Derechos Humanos de la Organizacin de Al respecto, el 29 de junio del presente ao, se las Naciones Unidas, el presente exhorto recibi en la Comisin de Relaciones Exteriores, por el cual se extiende una respetuosa frica una respuesta de la Secretara de Relaciones invitacin al Gobierno sudans a Exteriores, por la que hace del conocimiento del recapacitar en torno a su decisin de Senado, algunos elementos importantes sobre el expulsar a 13 ONGs de su territorio. Punto de Acuerdo. El documento de referencia TERCERO. Se exhorta al Titular del Poder refiere, entre otras cosas, que Mxico ha apoyado Ejecutivo Federal a efecto de que informe a continuamente la labor que realiza el Consejo de esta Soberana sobre las propuestas de Derechos Humanos de la ONU, respecto de la nuestra representacin ante el Consejo de situacin en Sudn. Respecto de GuineaBissau se Seguridad y ante la Comisin de puntualiza que en virtud de que el 1 de enero de Consolidacin de la Paz de las Naciones 2009, Mxico se incorpor como miembro de pleno Unidas, tendientes a apoyar los esfuerzos derecho al Comit de Organizacin de la Comisin de reconstruccin y reconciliacin nacional de la Consolidacin de la Paz, desde ah de GuineaBissau y otros pases africanos. promover la implementacin de los marcos CUARTO. El Senado de la Repblica estratgicos de consolidacin de la paz, teniendo solicita respetuosamente al Titular del una presencia activa y propositiva. Poder Ejecutivo Federal que, en nuestra calidad de miembros no permanentes

Sen. Salomn Jara Cruz

Bandera de la Repblica de GuineaBissau

Bandera de Sudn

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
12

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Sudfrica para Evitar la Doble Imposicin y Prevenir la Evasin Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la Ciudad del Cabo el diecinueve de febrero de dos mil nueve.
En sesin ordinaria de fecha 15 de abril de 2009, el Titular del Ejecutivo Federal remiti a esta Soberana, a travs de un oficio de la Subsecretara de Enlace Legislativo de la Secretara de Gobernacin, el instrumento internacional de referencia. En esa misma fecha la Mesa Directiva de sta H. Cmara de Senadores turn a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, frica, y de Hacienda y Crdito Pblico, el citado Acuerdo para su estudio y elaboracin del dictamen correspondiente.

Repblica de Sudfrica

La Comisin de Relaciones Exteriores, frica ya cuenta con un proyecto de dictamen, mismo que enviar a la otra comisin dictaminadora, con la finalidad de que dicho proyecto pueda ser sometido a la consideracin del Pleno en las primeras sesiones del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Primer Ao de Ejercicio de la nueva LXI Legislatura (SeptiembreDiciembre de 2009). El Acuerdo consta de 29 artculos, y un Protocolo de 7 puntos relacionados con los artculos del cuerpo del documento. Conforme a sus disposiciones, el Acuerdo se aplicar a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes, salvo que el Acuerdo establezca lo contrario. Entendindose por residente, cualquier persona sujeta a imposicin en la legislacin del Estado Contratante, ya sea por razn de domicilio, residencia, sede de direccin o cualquier otro criterio de naturaleza anloga. Por lo que el Acuerdo se aplicar a los impuestos sobre la renta exigibles por un Estado Contratante o por sus subdivisiones polticas, cualquiera que sea el sistema de su exaccin. Los impuestos actuales en el caso de Mxico sern: el impuesto sobre la renta federal, y el impuesto empresarial a tasa nica y en el caso de Sudfrica, el impuesto normal, el impuesto secundario sobre compaas, el impuesto retenido sobre regalas, y el impuesto sobre artistas y deportistas extranjeros.

Bandera Sudafricana

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
13

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

Convencin

sobre
Municiones

en Racimo

Convencin sobre Municiones en Racimo hecha en Dubln el 30 de mayo de 2008 y suscrita por Mxico el 3 de diciembre de 2008 en la ciudad de Oslo, Noruega. En la sesin del 4 de febrero de 2009, se recibi en esta Soberana del Titular del Poder Ejecutivo Federal, a travs de un oficio de la Subsecretara de Enlace Legislativo de la Secretara de Gobernacin, la Convencin de referencia, la cual ese mismo da fue turnada a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y de Defensa Nacional, para su estudio y elaboracin del dictamen correspondiente. El 11 de marzo, las comisiones dictaminadoras sometieron a la consideracin del Pleno del Senado, el dictamen de la Convencin sobre Municiones en Racimo, mismo que fue aprobado el mismo da por 88 votos a favor. Se envo al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes. Cabe destacar que el Senador ngel Alonso Daz Caneja (Presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales), y la Senadora Rosario Green Macas, Presidenta de la Comisin de Relaciones Exteriores) hicieron uso de la Tribuna para fundamentar el dictamen de las comisiones dictaminadoras.
frica en un continente particularmente afectado por las municiones en racimo, ya que por lo menos una tercera parte donde se han usado, ha sido en territorio africano. Aunque la mayor parte del uso de estas armas ocurri en la dcada anterior, en el continente africano todava hay 14 pases que almacenan estas armas, como Angola, Argelia, Egipto, Eritrea, Etiopa, Guinea, Guinea Bissau, Libia, Marruecos, Nigeria, Sudfrica, Sudn, Uganda y Zimbabue, y dos ms, Egipto y Sudfrica, tienen an capacidad para producirlas. Egipto y Marruecos son importantes receptores de municiones en racimo procedentes de Estados Unidos.

Es muy importante destacar que las municiones de racimo por ms de 65 aos han matado y herido a personas inocentes y han causado sufrimiento, prdidas y privaciones a miles de personas en ms de 20 pases, entre los que actualmente se pueden referir del continente africano, tenemos a Eritrea, Marruecos, Liberia, Nigeria y Sudn.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
14

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

REUNIONES DE TRABAJO

Las senadoras Yeidckol Polevnsky yMarade


losngeles

Reunin con el Ministro para las Relaciones con Amrica Latina y el Caribe de la Repblica rabe Saharaui Democrtica, Hash Ahmed Baricalla.
Lunes, 13 de abril de 2009 La reunin se realiz a las 12:00 horas en el Saln Miguel Ramos Arizpe de la Cmara de Senadores, estando presentes las senadoras Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Vicepresidenta del Senado, y Mara de los ngeles Moreno Uriegas, integrante de la Comisin de Relaciones Exteriores.

Moreno, se reunieron conel Ministro paralas


Relaciones

con Amrica Latinayel Caribede laRASD

MinistroencargadodenegociosAhmedMulay, MinistroHashAhmedBaricalla,Sen.Yeidckol Polevnky Gurwitz ySen.MaradelosngelesMoreno

El ministro Hash Ahmed Baricalla, entreg a la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, vicepresidenta del Senado, cartas oficiales dirigidas al presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero Muoz, a la presidenta de la Comisin de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macas, y al Presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica, Salomn Jara Cruz, en las que expresa la solicitud de apoyo de Mxico a la causa saharaui, en virtud de que, como miembro no permanente, presidi el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que analizara la evolucin y proceso de paz en el Shara Occidental, el cual se encuentra ocupado por Marruecos desde 1975. Tambin manifest su preocupacin por la creciente violacin de los derechos humanos a la poblacin saharaui que est en la zona ocupada por Marruecos, slo por externar su derecho a la autodeterminacin.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
15

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz expres su


reconocimiento

La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz expres su reconocimiento al pueblo saharaui por los avances que ha tenido en el mbito diplomtico, rechaz y deplor cualquier tipo de violacin a los derechos humanos en el Shara Occidental comprometindose a entregar los documentos a los senadores ya referidos. La senadora Mara de los ngeles Moreno Uriegas expres su respaldo a que el conflicto del Sahara Occidental sea resuelto bajo los mejores principios del Derecho Internacional y la va pacfica. Finalmente las senadoras coincidieron en que resulta importante la reestructuracin a fondo de la ONU para que sus resoluciones sean acatadas.

Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Vicepresidenta del Senado de la Repblica

alpueblo saharaui

El mircoles 15 de abril del presente ao, en seguimiento a lo acordado en esta reunin de trabajo, durante la sesin ordinaria del Pleno de la Cmara de Senador, se hizo del conocimiento de la Asamblea, la comunicacin del Ministerio para Amrica Latina y el Caribe de la RASD en la que le solicit el Senado Mexicano el apoyo de Mxico, dentro de su mbito de competencia, en el Consejo de Seguridad de la ONU, para que en ste rgano encargado del mantenimiento de la paz mundial se preserve el respeto de los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Consulta del comunicado referido: http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2009/04/15/1&documento=7

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
16

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

Reunin con Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretara de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gmez Robledo, con los miembros del Grupo de Trabajo del Senado que le brinda seguimiento a la participacin de Mxico en el Consejo de Seguridad.
Martes, 19 de mayo de 2009

Esta fue la primera reunin que se efecta entre los miembros de este Grupo de Trabajo y el Titular de la Subsecretara para Asuntos Multilaterales de la SRE. Tuvo lugar a las 12 horas en la Sala Octavio Paz del Senado de la Repblica, y estuvieron presentes los senadores ngel Alonso Daz Caneja, en su calidad de Presidente de la Comisin de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Titular del Grupo de Trabajo la Senadora Rosala Peredo Aguilar y el Senador Gerardo Montenegro Ibarra, ambos integrantes de la referida Comisin y la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, integrante del Grupo de Trabajo, as como la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Vicepresidenta del Senado de la Repblica. Esta primera reunin de trabajo se centro en una exposicin detallada sobre la postura que sostuvo Mxico durante el mes de abril que le toc presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Subsecretario Juan Manuel Gmez Robledo, comparti con los senadores presentes en dicha reunin que Mxico es el tercer miembro no permanente que funge como tal en el ao 2009. Los temas que se examinaron en la agenda de este mes comprendieron asuntos de Amrica Latina y el Caribe (Hait), Asia y Oceana (RDPC, Sri Lanka, Fiji), frica (Guinea Bissau, Cote dIvoire, Chad y Repblica Centroafricana, Djibouti Eritrea, Sudn, Somalia, Sahara Occidental, Madagascar), Europa (Kosovo, Chipre) y Medio Oriente (Iraq e Iraq Kuwait). Se celebraron tres debates abiertos sobre Hait, Mediacin y Arreglo Pacfico de Controversias, y de Nios y Conflictos Armados, todos ellos temas prioritarios de la poltica exterior de Mxico.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
17
Mxico,presidi elConsejode Seguridaddela ONUduranteel mesdeabril

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

Se adoptaron 2 resoluciones durante el mes, referentes a la situacin en Sudn/UNMIS (1870) y en Sahara Occidental/MINURSO (1871), 7 Declaraciones Presidenciales y 3 de Prensa, as como 5 apariciones del Presidente del CSONU ante los medios informativos para transmitir el mensaje aprobado por sus miembros. Resoluciones adoptadas durante el mes de abril, vinculadas con frica: Resolucin1870 SituacinenSudn/UNMIS(30abril) Resolucin1871 SituacinenSaharaOccidental/MINURSO(30 abril) Declaraciones Presidenciales, vinculadas con frica: SobrelasituacinenlaRepblicaCentroafricana(7abril) SobrelasituacinenGuineaBissau(9abril) SobreNiosyconflictosarmados(29abril)
Declaraciones de Prensa del Presidente del CS

SobresituacinenRDC(9abril)

De manera especfica, sobre los diferentes pases africanos se puede destacar la siguiente informacin, que ha sido retomada del resumen mensual de los trabajos que Mxico realiza en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: MADAGASCAR El 7 de abril, el CSONU escuch un informe sobre la situacin en Madagascar por parte del Subsecretario General para Asuntos Polticos, Sr. Lynn Pascoe, quien seal que a partir de los acontecimientos que llevaron a la renuncia del Presidente Ravalomanana, la reaccin de la comunidad internacional ha sido contundente en condenar el cambio de gobierno fuera del marco constitucional y seal que un proceso incluyente que atienda las causas de la crisis e incorpore a todos los actores polticos es la nica va para salir de la crisis y asegurar la estabilidad en el pas.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
18

yel

Senado
Mxico seal que desaprueba el no cumplimiento de la resolucin 1862 por parte de Eritrea y expres su preocupacin por la falta de voluntad de ese pas para establecer el dilogo y aceptar los buenos oficios del Secretario General. El 16 de abril el Embajador Claude Heller inform a los miembros del Consejo, sobre la reunin que sostuvo, en su calidad de Presidente del CSONU, con el Representante Permanente de Eritrea siguiendo el acuerdo alcanzado el 7 de abril sobre el tema. Asimismo, inform sobre una reunin con el Representante Permanente de Djibouti. El CSONU acord convocar una sesin informativa una vez que existan mayores elementos del Secretariado en torno a las gestiones con Eritrea. Guinea Bissau El 8 de abril el Representante Especial del Secretario General para Guinea Bissau y Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Consolidacin de la Paz en ese pas (UNOGBIS), Sr. Joseph Mutaboba, rindi su informe al CSONU sobre las actividades de la Oficina.

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

En general todas las delegaciones respaldaron los esfuerzos del Secretario General y de la Unin Africana para alcanzar una solucin a la crisis y formularon un llamado para que se retome el orden constitucional a la brevedad. Mxico seal que los distintos actores polticos en Madagascar deben iniciar un dilogo incluyente que permita al pas promover un proceso constitucional y celebrar elecciones lo antes posible. DjiboutiEritrea El da 7 de abril, el CSONU se reuni para discutir la situacin actual sobre el conflicto entre Djibouti y Eritrea, en donde el Subsecretario General para Asuntos Polticos, Sr. Lynn Pascoe, puntualiz que Eritrea se ha negado a reconocer el diferendo fronterizo y ha rechazado categricamente la resolucin 1862 del CSONU adems de sealar que el Secretario General seguir en contacto con las partes para buscar avances en la materia.

Sobre el ambiente poltico, el Representante Especial seal que se ha establecido por parte de las autoridades gubernamentales una Comisin Investigadora para esclarecer los asesinatos del Presidente de la Repblica y del Jefe de la Fuerzas Armadas. En relacin con los preparativos para las elecciones, el seor Mutaboba enfatiz que es urgente cumplir con los trminos constitucionales a fin de hacer avanzar el proceso democrtico.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
19

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

Por lo que se refiere a la reforma del sector de la seguridad, mencion que cubrir las necesidades bsicas de la clase militar es un requisito indispensable para poder asegurar la subordinacin de los militares al poder civil. En este sentido, apoy la celebracin de la mesa redonda en Praia, Cabo Verde, como factor catalizador para motivar el apoyo tcnico y financiero de la comunidad internacional. El CSONU adopt una Declaracin Presidencial que fue leda por el Embajador Claude Heller en calidad de Presidente de dicho rgano, en la cual el CSONU toma nota de lo estipulado por la Comunidad Econmica de los Estados de frica Occidental (CEDEAO) sobre la necesidad de desplegar contingentes militares y policiales para asegurar la proteccin de las instituciones republicanas, las autoridades y el proceso electoral, e invita a trabajar a la CEDEAO sobre este respecto en coordinacin con el Gobierno de GuineaBissau. Repblica Democrtica del Congo El 9 de abril el CSONU se reuni para analizar la situacin en la Repblica Democrtica del Congo (RDC). En esta sesin, el Representante Especial del Secretario General para la Repblica Democrtica del Congo, Sr. Alan Doss, present un informe. El Representante Especial destac que en trminos polticos, la situacin ha tenido una sustancial mejora, especialmente luego de la firma de un acuerdo entre el gobierno y el CNDP subray la necesidad de MONUC por obtener tropas y equipo adicionales para cubrir con el mandato autorizado por la Resolucin 1856 (2008) resalt que hubo importantes progresos en las misiones en contra del FDLR que, al igual que el LRA, ha realizado ataques contra la poblacin civil en venganza y por ltimo mencion que es altamente probable que la crisis econmica global afecte la actividad econmica en la RDC, especialmente porque el gobierno ha tenido que ajustar su presupuesto. Al trmino de la sesin, los miembros del CSONU aprobaron un Comunicado de Prensa, el cual expresa, entre otras cosas, la bienvenida que el CSONU da al acuerdo alcanzado entre el gobierno de la RDC y el CNDP su apoyo a las operaciones conjuntas de las FARDC y MONUC en contra del FDLR su preocupacin por las continuas violaciones a los derechos humanos en ese pas y subray la importancia de la reforma al sector seguridad.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
20

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

Cte dIvoire, anuncisu


compromiso

dequelas elecciones se celebren enel periodode octubrea diciembre prximo

Cte dIvoire. El 28 de abril los miembros del CSONU escucharon la presentacin del informe del Secretario General sobre la situacin en Cte dIvoire, por parte del Representante Especial del Secretario General, Sr. Choi, quien seal que la ONUCI se encuentra enfocada en el avance del proceso electoral destac que ya son ms de 6 millones de personas empadronadas e indic que a pesar de que existe un lento avance para la celebracin de las elecciones, los principales actores cuentan con voluntad poltica para continuar avanzado con miras a las elecciones. El Representante Permanente de Cte dIvoire, destac que el gobierno anunci su compromiso de que las elecciones se celebren en el periodo de octubre a diciembre prximo, estableciendo el 6 de diciembre como fecha lmite y asegur que no existe una parlisis en el pas y que la situacin permanece estable. Posteriormente, Mxico present un breve informe de las labores del Comit de Sanciones (1572), en su calidad de Presidente del mismo. Tambin seal su preocupacin por los nulos progresos registrados en el proceso de desmovilizacin, desarme y reintegracin, pactados a concretarse dos meses antes de la celebracin de las elecciones y expres que de no concretarse el proceso de reunificacin y llevar a cabo la celebracin de elecciones, se corre el riesgo de revertir los avances alcanzados hasta el momento, e incluso podra darse un deterioro acelerado de la situacin de seguridad.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
21

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

El30de abrilel CSONU aprobde manera unnimela resolucin 1871, mediantela cualse renueva porunao elmandato dela MINURSO, yenlaque seincluyen nuevos elementos relativosa la dimensin humana del conflicto

Sahara Occidental El 22 de abril el CSONU se reuni para tratar la situacin en el Sahara Occidental, contando con la participacin del Subsecretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Sr. Edmond Mulet, y del Enviado Personal del Secretario General para el Sahara Occidental, Embajador Christopher Ross. El Subsecretario Mulet inform que la situacin en el terreno se ha mantenido en relativa calma a pesar de algunos incidentes aislados. Se refiri a las acusaciones de ambas partes sobre violaciones a los derechos humanos, pero aclar que ni la MINURSO ni el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) tienen un mandato especfico para monitorearlos. El Embajador Ross, indic que la falta de progresos se debe a las grandes diferencias que existen entre las partes. Explic que convocar a las partes a reuniones informales previas a las negociaciones para preparar cuidadosamente la continuacin del proceso de Manhasset y reiter que el respeto de los derechos humanos es una preocupacin importante de Naciones Unidas, pero que la manera de abordar esta cuestin no debe tener un trasfondo poltico. Seal que ser difcil extender el mandato de la MINURSO sobre este tema, pero que puede abordarse desde la perspectiva de otros mecanismos de Naciones Unidas. Solicit el apoyo unnime del Consejo. Mxico enfatiz que la cuestin de la autodeterminacin del pueblo saharaui constituye un elemento central en el conflicto. El 30 de abril el CSONU aprob de manera unnime la resolucin 1871, mediante la cual se renueva por un ao el mandato de la MINURSO, y en la que se incluyen nuevos elementos relativos a la dimensin humana del conflicto.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
22

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

Reportes sobreel Comitde Sanciones respectoa Somalia Yla UNMIS (Misinde Naciones Unidasen Sudn)

Somalia/Comit de Sanciones (751) El 9 de abril el Embajador Claude Heller en su calidad de Presidente del Comit de Sanciones relativo a Somalia, inform al CSONU sobre la situacin de los trabajos del Comit, en apego a la resolucin 1844 (2008), la cual solicita se informe sobre su labor al menos cada 120 das. Sudn/UNMIS El 23 de abril el CSONU recibi el informe del Secretario General sobre la situacin en Sudn, presentado por el Sr. Ashraf Jehangir Qazi, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misin de Naciones Unidas en Sudn (UNMIS). El Sr. Qazi destac que la aplicacin del Acuerdo General de Paz se encuentra en una coyuntura crtica. A menos de dos aos de la celebracin del referndum de 2011, los retrasos en aspectos claves de dicho Acuerdo (publicacin de los resultados del censo, demarcacin de la frontera entre el norte y el sur, la preparacin de las elecciones de febrero de 2010 y de los dos referendos) pueden detener los avances alcanzados y desestabilizar an ms la situacin. Por otra parte, mencion que la UNMIS ha recibido una peticin formal de asistencia electoral por parte de las autoridades sudanesas el incremento en los enfrentamientos tribales al sur de Sudn y subray que la disminucin de los precios internacionales del petrleo ha afectado los ingresos del gobierno del sur de Sudn, lo cual ha repercutido en la situacin humanitaria y de seguridad.

Mxico reiter que dicha decisin fue cuando menos desafortunada, vinculando de una manera inapropiada la decisin de un tribunal internacional con la situacin humanitaria y poniendo en riesgo la vida de un nmero considerable de civiles. El 30 de abril, el CSONU adopt la resolucin 1870, que renueva el mandato de UNMIS por el periodo de 1 ao. En trminos generales se mantiene el mismo mandato, aunque se reconoci que posiblemente se requiera fortalecer sus actividades en materia electoral, en virtud de las elecciones generales de febrero 2010. Es de destacar que si bien en la resolucin respectiva el CSONU lamenta los acontecimientos del 4 de marzo, en referencia a la expulsin de 13 ONG internacionales, el Consejo no pudo acordar un llamado al gobierno de Sudn a revocar su decisin a este respecto.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
23

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

Darfur/UN AMID Y losNiosy conflictos armados

Darfur/UNAMID Resalt que el progreso poltico actual El 27 de abril el CSONU se reuni se encuentra en un impasse, tomando para recibir el informe del Secretario en cuenta el estancamiento del General sobre la Misin Hbrida de las Proceso de Doha, y seal que la Naciones Unidas en Darfur (UNAMID). orden de arresto emitida en contra del El informe fue presentado por el Presidente Omar alBashir por la Corte Representante Especial Conjunto de la Penal Internacional (CPI), ha Unin AfricanaONU, Sr. Rodolphe lastimado el proceso poltico, vindose Addada, quin expres que el esto reflejado en la reciente expulsin deterioro de la situacin ha provocado de 13 ONG del pas. enfrentamientos entre los movimientos armados, entre las fuerzas del Mxico expres preocupacin por la gobierno mismas, as como entre el situacin de inestabilidad, alimentada ejrcito y las milicias, aunque calific la por los continuos enfrentamientos situacin actual en Darfur como un entre fuerzas del Gobierno de ese pas conflicto de baja intensidad, tomando y distintos grupos armados la crtica en cuenta el periodo de hostilidades situacin humanitaria de un alto internas de 2003 2004. porcentaje de la poblacin civil los Destac que los enfrentamientos ataques a personal de la UNAMID los militares entre el Movimiento de reclutamientos forzados de civiles los Justicia e Igualdad (JEM por sus siglas avances limitados en los procesos de en ingls) y el Gobierno, as como el mediacin, y el desplazamiento pobre estado en el que se encuentran masivo de personas. las relaciones entre Sudn y Chad, representan los mayores riesgos para la estabilidad en el pas. Dentro de los Asuntos Temticos se abord el de los Nios y conflictos armados El 29 de abril, el CSONU celebr un debate abierto sobre la situacin de los Nios y los Conflictos Armados, el cual fue presidido por la Secretaria Patricia Espinosa Cantellano, y cont con la participacin del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Kimoon la Representante Especial del Secretario General para la cuestin de los Nios y los Conflictos Armados, Sra. Radhika Coomaraswamy el Secretario General Adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Sr. Alan Le Roy, as como la Directora Ejecutiva de la UNICEF, Sra. Ann Veneman, y Grace Akallo, nia exsoldado de Uganda.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
24

yel

Senado
Asimismo, recomend la ampliacin de los criterios del informe del Secretario General, a fin de incluir a toda parte que cometa violaciones y otras formas de violencia sexual, as como asesinatos y mutilaciones. El debate fue enriquecido con la participacin de Grace Akallo, nia ex soldado (Uganda), quien se refiri a su dramtica experiencia personal, lamentando que existan tantos nios soldados sin oportunidad de rehabilitarse.

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica. Durante su intervencin la Sra. Rhadika Coomaraswammy felicit a Mxico por su labor como Presidente del Grupo de Trabajo de Nios y Conflictos Armados y destac los avances logrados en algunos pases que han adoptado medidas para disminuir el reclutamiento y uso de nios soldado. Enfatiz la necesidad de crear un vnculo directo entre el Grupo de Trabajo y los Comits de Sanciones, y reiter la recomendacin contenida en su informe, de ampliar los criterios para la inclusin de grupos en los anexos de los informes del Secretario General. Por su parte, el Sr. Le Roy declar que la proteccin de nios es esencial para la paz y la seguridad afirm que el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz ha establecido numerosas medidas en este mbito y que ha incluido el servicio de proteccin a la infancia en algunas misiones de paz tales como la UNAMID y UNAMA por ltimo, recalc la importancia de la comparacin entre las oficinas regionales y la UNIDEV. En su intervencin la Directora ejecutiva del UNICEF asegur que la labor de la Representante Especial en la materia ha sido muy eficaz.

La proteccin denioses esencial paralapaz yla seguridad porloqueel


Departamento

Grace Akallo, activista de la paz en el norte de Uganda. Actualmente tiene 29 aos

de
Operaciones

de
Mantenimiento

Al concluir la exposicin del Subsecretario Juan Manuel Gmez Robledo, los senadores ngel Alonso Daz Caneja, Rosala Peredo Aguilar y Adriana Gonzlez Carrillo lo felicitaron por la labor realizada por Mxico ante ese importante rgano de preservacin de la paz. La senadora Adriana Gonzlez Carrillo manifest su preocupacin por la situacin en Hait, y pregunt si la Secretara de Relaciones Exteriores tiene previsto la elaboracin de algn plan en particular para los dos aos en que Mxico estar en el Consejo de Seguridad a lo que el Subsecretario le comparti que algunos detalles adicionales sobre la situacin en Hait, y le manifest que Mxico empez su preparacin para ingresar al Consejo de Seguridad desde el ao pasado, creando un rea que se encargara de brindarle todo el seguimiento a la participacin de Mxico.

delaPazha establecido numerosas medidasen estembito

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
25

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

La Senadora Polevnsky expresal


Subsecretario
GmezRobledo

Posteriormente, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, manifest su preocupacin por la violacin a los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos del Sahara Occidental, misma que se agrava cada da por las minas antipersona que hay en el contorno del muro que fue construido por Marruecos desde 1981 aprovech la reunin de trabajo para repudiar pblicamente el uso de este tipo de armas que en la actualidad se encuentran prohibidas. Tambin, hizo del conocimiento de los senadores presentes, as como del propio Subsecretario Gmez Robledo, el documento que le entreg el Ministro para Amrica Latina y el Caribe de la Repblica Democrtica Saharaui, el pasado 13 de abril, en el que manifest su atenta y respetuosa peticin de apoyo para que Mxico pudiera impulsar que la proteccin de los derechos humanos del pueblo saharaui fuera incluido en el mandato de la MINURSO. La Senadora Polevnsky le expres al Subsecretario el inters del Senado para que este asunto sea escuchado y se le brinde la importancia que el caso amerita, y le solicit de manera puntual que sta preocupacin del Senado llegu a las instancias respetivas de la representacin de Mxico ante el Consejo de Seguridad. El Subsecretario Gmez Robledo le manifest a la Senadora Polevnsky que la postura de Mxico en el Consejo de Seguridad fue muy clara, y siempre intentado velar por el respeto a los derechos humanos. Mxico enfatiz que es de suma importancia abordar el tema del respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental desde la perspectiva sugerida por el Secretario General, es decir mediante la colaboracin de las partes con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Finalmente, manifest que la proteccin de los derechos humanos en el Sahara Occidental debiera valorarse someterlo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

elinters del Senado paraquea eseasunto sele brindela


importancia

queel caso amerita

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
26

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

NOMBRAMIENTO DE PERSONAL DIPLOMTICO


Solicitud de ratificacin a favor de la C. Mara Carmen Oate Muoz, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Mxico en la Repblica rabe de Egipto y, en forma concurrente sujeto a la recepcin de los beneplcitos correspondientes, ante las Repblicas de Sudn, rabe de Siria y el Reino Hashemita de Jordania. El mircoles 13 de mayo de 2009, la Comisin Permanente del H. Congreso de la Unin recibi del Titular del Poder Ejecutivo, a travs de un oficio del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretara de Gobernacin, la peticin de ratificacin de la C. Mara Carmen Oate Muoz, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Mxico en los pases ya referidos. El 9 de junio de 2009, la Segunda Comisin de la Comisin Permanente cit a comparecer a la C. Oate Muoz. La reunin tuvo lugar en Sala Isidoro Olvera, ubicada en la calle de Donceles 14, en este encuentro se intercambiaron con ella puntos de vista sobre la poltica exterior de nuestro pas y en forma especial, la relacin de Mxico con las Repblicas rabe de Egipto, el Sudn, rabe de Siria y el Reino Hashemita de Jordania.

Ratificacin afavordela C.Mara Carmen Oate Muoz, como Embajadora


Extraordinaria

Comparecencia de la C. Mara Carmen Oate Muoz ante la Segunda Comisin de Trabajo de la Comisin Permanente del H. Congreso

Ese mismo da, los miembros de dicha Comisin de trabajo, aprobaron el dictamen correspondiente. El texto del dictamen se puede consultar en:
http://www.senado.gob.mx/gace.php ?sesion=2009/06/10/1&documento=5 1

y
Plenipotenciaria

deMxico enla Repblica rabede Egipto

Votacin del dictamen por el que se aprob la ratificacin de la designacin de la C. Oate Muoz como Embajadora

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
27

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

Relaciones diplomticas
MxicoEgipto

Cabe destacar que en su programa de trabajo, la C. Oate Muoz, propuso en el mbito cultural y educativo, fortalecer la presencia de Mxico en Egipto y las concurrencias a travs de la cultura, elemento esencial para la difusin de la imagen y el conocimiento de Mxico continuar realizando actividades culturales, entre otras: exposiciones fotogrficas, ciclos cinematogrficos, as como muestras gastronmicas, integrar los pases de la circunscripcin en un circuito cultural que permita presentar los eventos culturales en los cuatro pases y optimizar los recursos existentes dar seguimiento e impulso a las negociaciones en curso entre Mxico y Egipto para la suscripcin de un acuerdo en materia de cooperacin para la proteccin, conservacin, recuperacin y restitucin de bienes culturales que hayan sido materia de robo o de trfico ilcito y propiciar el intercambio de experiencias en materia de educacin a distancia (telesecundaria) desarrollada por Mxico, dado el inters egipcio en promover mecanismos de cooperacin sobre el uso de nuevas tecnologas de la informacin y la atencin educativa a comunidades rurales.

En materia de proteccin y asuntos consulares, se propone continuar brindando servicios de proteccin y documentacin consular a la comunidad mexicana en nuestra circunscripcin (Egipto (170), Jordania (19), Siria (18) y Sudn (10) y mantener una estrecha comunicacin con las comunidades mexicanas en la circunscripcin a efecto de mantenerlas informadas sobre los principales asuntos relacionados con Mxico y contribuir al mantenimiento de los lazos de pertenencia e identidad con Mxico. Finalmente, en lo relativo al mbito jurdico buscar fortalecer el marco jurdico de las relaciones bilaterales con los pases de la circunscripcin dar seguimiento al proceso de negociacin de la decena de tratados y convenios de cooperacin bilateral con Egipto que ya se encuentra en marcha, y en su oportunidad, a la implementacin de las actividades previstas en dichos instrumentos y dar seguimiento a los tres acuerdos en proceso de negociacin con Jordania en materia de cooperacin, cooperacin cientfica y tcnica, e impulsar un Acuerdo en materia educativa y cultural que permita un acercamiento bilateral y la eventual concesin de becas recprocas.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
28

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

Posteriormente, en la sesin del 10 de junio de los corrientes, el Pleno de la Comisin Permanente aprob el dictamen antes referido por 33 votos a favor y 2 abstenciones. Ese mismo da, la C. Mara Carmen Oate Muoz, tom la protesta de ley que corresponde como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Mxico en la Repblica rabe de Egipto y, en forma concurrente sujeto a la recepcin de los beneplcitos correspondientes, ante las Repblicas de Sudn, rabe de Siria y el Reino Hashemita de Jordania.

Tomade protesta anteel Plenode la Comisin


Permanente

del Senadode la Repblica

Toma de protesta de la C. Mara Carmen Oate Muoz.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
29

yel

Senado

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

OTRAS ACTIVIDADES
III Jornadas de las universidades pblicas madrileas sobre el Sahara Occidental: internacionalizacin y derechos humanos
Del 26 al 29 de mayo de 2009

Participacin

delSenador Marko Antonio Corts Mendoza, delGrupo


Parlamentario

delPANen las IIIJornadas delas


universidades

A dicho encuentro acudi en representacin del Senado de la Repblica, el Senador Marko Antonio Corts Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Accin Nacional (PAN) quien particip el mircoles 27 de mayo, en la Sesin II: Otros actores, nuevos escenarios internacionales del Sahara Occidental, dentro del Tema a Debate: Derechos Humanos en el Sahara Occidental, brindando para ello la conferencia intitulada: La relacin intrnseca entre la autodeterminacin y la violacin a los derechos humanos en el Sahara Occidental en la que abord de manera detallada la delicada situacin que prevalece en la zona ocupada por Marruecos respecto de la violacin de los derechos humanos.

pblicas madrileas sobreel Sahara Occidental.


Intervencin del Senador Marko Antonio Corts Mendoza, en el Crculo de Bellas Artes. Madrid, Espaa

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

frica
30

yel

Senado
Ese mismo da, en la Mesa Redonda: Amrica Latina y el Sahara Occidental, particip la Mtra. Arcelia Flores Castro, Secretaria Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica con la ponencia El Sahara Occidental y Amrica Latina en donde manifest algunas coincidencias que existen entre la poblacin saharaui y la latinoamericana, as mismo puntualiz algunos aspectos sobre la relacin que mantienen los pases latinoamericanos y la Repblica rabe Saharaui Democrtica (RASD) para el caso de los que la reconocen, y Shara Occidental para los casos en donde no es as.

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

ElSenador Corts Mendoza destac quela Resolucin 1871del Consejode Seguridad del30de abrilde 2009 prevpor smismala
autodeterminacin

delpueblo saharaui, instandoal Reinode Marruecos yalFrente Polisarioa continuar conlas


negociaciones

En dicha conferencia el Senador Corts Mendoza destac que la Resolucin 1871 del Consejo de Seguridad del 30 de abril de 2009 prev por s misma la autodeterminacin del pueblo saharaui, misma que inst al Reino de Marruecos y al Frente Polisario a continuar con las negociaciones que permitan una solucin poltica justa, duradera y mutuamente aceptable que considere como vlida la autodeterminacin del Sahara Occidental, tambin invit a Marruecos a considerar la liberacin del territorio que de manera ilegtima, ha ocupado desde 1976. En ese mismo orden de ideas, aseguro que una vez concedido al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminacin, las violaciones a sus derechos humanos tendrn fin y el desarrollo, en todos los aspectos, de este pueblo tendr lugar. Tambin refiri que Mxico desde hace muchos aos, pero de manera ms enftica en los ltimos 10 aos, est trabajando por la vigilancia, proteccin y promocin de los derechos humanos dentro y fuera de su territorio.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Pluma
31

Diplomtica
SALIDA DE LA CRISIS EN CTE DIVOIRE
La situacin de la crisis sociopoltica que obra con severidad en Cte dIvoire desde el 19 de septiembre de 2002, tendr un final feliz con las elecciones presidenciales previstas para el 29 de noviembre de 2009. Esta perspectiva se marc el 04 de marzo de 2007, por la firma del Acuerdo Poltico de Ouagadougou (APO) y se consagr con el vigsimo informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Operacin de las Naciones Unidas en Cte dIvoire (ONUCI), que present ante el Consejo de Seguridad, el 15 de abril de 2009. Con este Acuerdo, se lograron avances considerables:

Excma. Seora Anne GNAHOURET, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Repblica de Cte dIvoire en Mxico.

Excelentes escenarios delxitode las elecciones


presidenciales

enCte dIvoire previstas parael29de noviembrede 2009

El nombramiento del Secretario General de las Fuerzas Nuevas (ex rebeldes) como Primer Ministro, Jefe de Gobierno, el 29 de marzo de 2007 y la participacin en el gobierno, de los miembros de la ex rebelin. La supresin, en junio de 2007, de la lnea de combate que separaba la zona ex rebelde de la zona gubernamental, por consiguiente, las personas y los bienes pudieron circular libremente sobre todo el territorio nacional.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Pluma
32

Diplomtica

Excma. Seora Anne GNAHOURET, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Repblica de Cte dIvoire en Mxico.

Laurent Gbagbo

Gillaume Soro, Primer Ministro

Laurent Gbagbo, Presidente de Cte dIvoire

La Ceremonia de la Llama de la Paz que se llev a cabo en Bouak, sede de la ex rebelin, el 30 de junio de 2007, para sealar la reconciliacin definitiva entre los ex combatientes, en presencia de varios Jefes de Estado Africanos. Las visitas de Estado del Presidente de la Repblica, particularmente en la zona ex rebelde. La reorganizacin de 8000 gendarmes y policas en el norte del pas, el 05 de mayo de 2009, para asegurar las elecciones en el marco del Centro de Mando Integrado. La reorganizacin de la Administracin, particularmente tratando la transmisin de poderes entre los prefectos y los comandantes de las zonas (el 20 de mayo de 2009) con la presencia de los magistrados y de la administracin fiscal aduanera. La reconstruccin de los registros civiles que fueron destruidos durante la crisis, en las zonas ex rebeldes. El censo y la identificacin de ms de 6 millones de personas, es decir 60.48.114 de personas de un total de 8 millones, el 13 de mayo de 2009, con sesiones extraordinarias en las escuelas y universidades.

La determinacin de la fecha de las elecciones previstas para el 29 de noviembre de 2009, con un cronograma que presenta un periodo para la publicacin de la lista electoral (septiembre de 2009). A modo de conclusin cabe sealar que el proceso de salida de la crisis iniciado por los protagonistas del conflicto militar poltico marfilense despus de la firma del Acuerdo Poltico de Ouagadougou, el 04 de marzo de 2007, se lleva a cabo en condiciones ms que satisfactorias. Avanza a un ritmo aceptable y produce resultados convincentes que anuncian un mejor porvenir. A pesar de todo, este proceso est enfrentndose a algunos obstculos tcnicos y coyunturales que el Gobierno, consciente de la postura delicada, se dedica a levantar diligentemente, con el precioso apoyo de la comunidad internacional, para garantizar elecciones justas, transparentes y democrticas.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Pluma
33

Diplomtica

Excma. Seora Anne GNAHOURET, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la Repblica de Cte dIvoire en Mxico.

Cte dIvoire aplaude los esfuerzos considerables que la Comunidad Internacional estuvo haciendo durante esta prueba tan difcil. Desea expresar su gratitud a los pases amigos, en particular, a Mxico. Con esta salida de la crisis, Cte dIvoire espera volver a tomar el lugar que antes tena entre las naciones, como pas lder de la regin de frica del Oeste. Es la razn por la cual, en 2004, volvi a abrir su Misin Diplomtica en Mxico. Esa apertura se hizo sobre la base de la reciprocidad diplomtica y requiere la reapertura de una Misin Diplomtica mexicana en Cte dIvoire. En efecto, Cte dIvoire es el nico pas francfono de frica, al Sur del Sahara, que representa a frica del Oeste en Mxico. Su ubicacin geogrfica sobre la costa atlntica, as como su historia caracterizada por la lucha contra el colonialismo para la autodeterminacin y la independencia de los pueblos, le acerca ms a Mxico, pas emergente que desempea un papel importante en la regin de Amrica Latina.

RepblicadeCtedIvoire Excma.SeoraTatretAnneGNAHOURET EmbajadoraExtraordinaria yPlenipotenciaria PresentacindeCredenciales:5deseptiembrede2008 SeorObou Marcellin ABIE.Consejero SeoraAllegne Justine GOSSE.Consejera SeorKouadio GeorgesWAWA.Consejero SeorAugusteBOKAME.Agregado(Asuntos Administrativos)SeoraPhilomene Bokame Nee Koffi Seora NGuessan OdetteWAWANEENGUESSAN Agregada
Tennyson No.67,(Polanco)DelegacinMiguelHidalgo11560Mxico, D.F./(5255)52808573,(5255)52800368,(5255)Fax:(5255)52822954

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cultura
34

Africana

Dra. Luz Mara Martnez Montiel. Investigadora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Coordina el proyecto Afroamrica. La tercera Raz del Programa Universitario MEXICO NACIN MULTICULTURAL, UNAM.

La Tercera Raz en Mxico. Primera Parte: Los africanos en la Colonia


En Mxico el estudio del negro ha demostrado su existencia en dos dimensiones, la histrica y la actual. Pero mientras que la primera est comprobada en la abundante documentacin colonial, la segunda es todava objeto de estudios antropolgicos que buscan en la rica etnografa de Mxico su especificidad y singularidad caractersticas, que les puedan permitir referirse a las poblaciones de las costas pacfica y atlntica donde se conserva el fenotipo afroide, como poblaciones negromestizas o afromexicanas. Segn algunas fuentes, Hernn Corts, conquistador de Mxico, tena entre las filas de su ejrcito 300 negros trados de Espaa y las Antillas a stos se les llam ladinos porque haban pasado por un proceso de aculturacin o latinizacin. En general se desempeaban en las tareas de colonizacin, identificados con la causa de su amo compartiendo con l los frutos del botn colonial. Desde su llegada en 1519 dieron sus aportes a las nuevas tierras. El primero en sembrar trigo en la Nueva Espaa fue Juan Garrido, un negro que aparece en los cdices al lado de Corts. Tambin considerado como conquistador, se piensa que viaj a las Antillas y Florida en la etapa de los primeros asentamientos espaoles en esas tierras*. Los negros que como Garrido llegaron en las primeras naves espaolas tenan ya experiencia al servicio de sus seores muchos de ellos eran en realidad mulatos producto de la mezcla entre espaoles y africanos. Hay que recordar que, desde el siglo XV los espaoles haban colonizado las Islas Canarias en las que los esclavos africanos realizaban el trabajo agrcola en el cultivo de la caa de azcar. Otros negros llevados a la Pennsula eran utilizados en Espaa y Portugal como sirvientes domsticos o como artesanos y mozos de espuela.

Mxico cuenta conuna rica gama


etnogrfica

con
peculiares
caractersticas

* Tomado de La Tercera Raz. Presencia Africana en Mxico. UNAM en prensa.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cultura
35

Africana

Dra. Luz Mara Martnez Montiel. Investigadora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Coordina el proyecto Afroamrica. La tercera Raz del Programa Universitario MEXICO NACIN MULTICULTURAL, UNAM.

Los primeros negros


combatieron

alos indios, quienes vieronen ellosla fuerza cruelque los someta

Tambin se les asignaba el trabajo de carga y descarga de los navos. Se ha confirmado que la presencia numerosa de africanos en las ciudades de Espaa produjo un mestizaje que ya en las primeras dcadas del siglo XVI haba originado una sociedad multitnica en esa poca haba en Sevilla y en otras ciudades espaolas y portuguesas miles de esclavos negros, numerosos mestizos y, desde entonces, numerosos libertos. Parte de esta poblacin se traslad al Nuevo Mundo integrada a las huestes de los europeos participando en la empresa colonizadora. Se dice tambin que un tal Francisco de Egua, negro ladino, contagi de viruela a los indios produciendo la primera epidemia que ceg las vidas de un gran nmero de ellos, debido a que no estaban prevenidos contra ese y otros males desconocidos. Como conquistadores, los primeros negros combatieron a los indios, quienes vieron en ellos la fuerza cruel que los someta. Desde un principio las relaciones entre indios y negros estuvieron marcadas por esta ambivalencia siendo unos y otros objeto de explotacin, eran a la vez antagnicos. Cuando el trfico atlntico se regulariz, llegaron a Nueva Espaa vanas corrientes de esclavos venidos directamente de frica esta parte de Amrica fue de las primeras en recibir negros para las labores de explotacin de minas y de plantaciones. En cuanto a las cifras de la poblacin africana en Nueva Espaa, son todava tema de indagacin por parte de los especialistas algunos se han basado para sus clculos en criterios econmicos, comparando la poblacin blanca, la india, la negra y la mestiza.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cultura
36

Africana

Dra. Luz Mara Martnez Montiel. Investigadora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Coordina el proyecto Afroamrica. La tercera Raz del Programa Universitario MEXICO NACIN MULTICULTURAL, UNAM.

directamente

Llegarona Nueva Espaa, tradosde frica, negrosde diferentes

losde Cabo Verde,los llamados esclavos blancos eran berberiscos


procedentes

procedencias:

En 1570, una minora europea de 6.644 espaoles controlaba y explotaba a 20.569 africanos y 3.336.860 indios que en unas cuantas dcadas se haban reducido en ms de un milln. La poblacin euromestiza ascenda a 11.067 la indomestiza, a 2.437, y la afromestiza, a 2.435. Poco menos de 100 aos despus, en 1646, la mayora segua siendo india a pesar de que se haba reducido en ms de dos millones sumando 1.269.607 en esos aos, haba 13.780 europeos y 35.089 africanos la poblacin de mezcla haba aumentado a cerca de 500.000. En el siglo siguiente, en 1742, los europeos no llegaban a 10.000, los negros en cambio eran 20.131 los indgenas se mantenan en 1.540.256, y la poblacin de mezcla haba llegado casi al milln. Cinco dcadas despus, en 1793, los europeos haban disminuido ms sumando solamente 7.904 los africanos eran 6.100 los indios haban aumentado notablemente su poblacin sumando 2.319.741 las castas llegaron a sumar entonces casi 1.500.000. Formalizada la trata, despus de los pocos negros ladinos llegaron a Nueva Espaa, directamente trados de frica, negros de diferentes procedencias: los de Cabo Verde agrupaban vanas etnias (wolof, mandingas, biafras, lucumes y otras) los llamados esclavos blancos eran berberiscos procedentes de frica del Norte de origen bant eran los congos y los angolas. La diversidad de procedencias se debi a la evolucin de la trata segn los aos y los siglos, puesto que al principio hubo que comerciar con los rabes que controlaban el mercado, y despus con los portugueses una vez que stos establecieron sus factoras en las costas africanas.

defrica delNortey losde origen banteran loscongos ylos angolas.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cultura
37

Africana

Dra. Luz Mara Martnez Montiel. Investigadora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Coordina el proyecto Afroamrica. La tercera Raz del Programa Universitario MEXICO NACIN MULTICULTURAL, UNAM.

Desdelos primeros tiempos coloniales, los litoralesde Oaxacay Guerrero tenan poblacin negra
incorporada

altrabajo esclavo

La primera empresa colonial a la que se destin la mano de obra esclava fue la minera, que estimul otras actividades productivas como la agroganadera, los obrajes, el artesanado y el comercio. En las minas, los negros convivieron con espaoles e indios muy pronto al paso del mestizaje, la situacin del negro y sus mezclas mejoraron pasando de extractar de metales a mano de obra calificada y despus a capataz de las cuadrillas de indios. El trabajador de las minas tuvo una movilidad social y espacial que le permiti la mezcla con indios y espaoles, adems de la convivencia con ellos en los pueblos de alrededor de las minas. De ah pas a los obrajes, a las haciendas y ranchos y al servicio domstico. Pero es en el trabajo agrcola donde se consumi en mayor grado la mano de obra negra desplazando al indio cuya esclavitud se aboli en la segunda mitad del siglo XVI, su fuerza de trabajo fue determinante para el desarrollo de la industria azucarera, siendo en trapiches e ingenios donde transcurri su existencia durante los siglos de la Colonia. La produccin de caa de azcar se dio principalmente en las zonas calientes de las regiones de Morelos y Veracruz. Ya avanzado el siglo XVI, nuevos cultivos exigieron el aumento de mano de obra. Fueron los portugueses quienes, como propietarios del asiento, se encargaron de llevar a Nueva Espaa, entre 15951640, la mayor parte de su esclavona cuyo trabajo estaba destinado a la produccin agrcola, en la que se impuso el azcar sobre todos los dems cultivos teniendo una importancia decisiva en la economa novohispana. En el siglo XVII Veracruz fue una de las regiones de mayor auge econmico, debido al desarrollo de los centros azucareros. En la costa del Pacfico las plantaciones de cacao exigieron mano de obra esclava, pero sta no tuvo la importancia que en la regin del golfo, por ser ms despoblada y porque el cacao no fue tampoco importante como el azcar. Tambin hubo negros en los campos de cultivo del coco y en las haciendas ganaderas a estas costas llegaron numerosos asiticos que fueron trados en las naos procedentes de Manila, se les llam chinos y se mezclaron con los negros. Desde los primeros tiempos coloniales, los litorales de Oaxaca y Guerrero tenan poblacin negra incorporada al trabajo esclavo. En los ros de estas regiones hubo placeres de oro en los que los negros eran capataces, en otras minas como las de Taxco, Zacualpa, Ayoteco y Zumpango, su mano de obra fue muy importante y signific un acusado mestizaje entre indios y negros. De esta mezcla hay evidencias notables en las poblaciones actuales que son visiblemente afromestizas. Los ganaderos espaoles que ocuparon las extensiones de la Costa Chica de Guerrero tuvieron en el negro un magnfico vaquero cuyo trabajo deriv despus en la arriera, lo que permiti ms tarde a mulatos y pardos introducirse en el comercio. El esclavo domstico estaba al servicio de las rdenes religiosas y de los seores de las haciendas tambin los oficiales, comerciantes y administradores, los clrigos y funcionarios tuvieron negros a su servicio mejor tratados, estos esclavos alcanzaban con mayor frecuencia su libertad por las distintas vas en que les estaba permitido obtenerla.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cultura
38

Africana

Dra. Luz Mara Martnez Montiel. Investigadora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Coordina el proyecto Afroamrica. La tercera Raz del Programa Universitario MEXICO NACIN MULTICULTURAL, UNAM.

Inevitable uninde lostres troncos raciales

Varios sistemas de castas se establecieron y han llegado hasta nosotros en la documentacin colonial siendo el ms comn el siguiente: Espaolconindia,mestizo. Mestizaconespaol,castizo. Castizoconespaola,espaol. Espaolconnegra,mulato. Mulataconespaol,morisco. Moriscoconespaola,chino. Chinoconindia,saltaatrs. Saltaatrsconmulata,lobo. Loboconchina,jbaro. Jbaroconmulata,albarazado. Cambujoconindia,zambaigo. Zambaigoconloba,calpa mulato Calpa mulatoconcambuja,tenteenelaire. Tenteenelaireconmulata,noteentiendo. Noteentiendoconindia,tornaatrs[1]. Resulta evidente lo alejados de la realidad que estaban los sistemas que intentaban poner en una nomenclatura racial y arbitraria la variedad fenotpica de una sociedad donde la legislacin lejos de propiciar la armona social, impona una severa represin, estigmatizando algunas cartas y manteniendo en otras el estado de superioridad. Las leyes tenan como fin garantizar la supremaca de quienes estaban encargados de aplicarlas. Del Code Noir francs se tomaron las disposiciones para castigar a los esclavos fugitivos, otras se incorporaron a las Leyes de Indias procedentes de las Siete Partidas y del Fuero Juzgo, que correspondan al derecho medieval espaol. En el rgimen jurdico los negros fueron considerados infames de derecho por su origen, lo que les privaba del trabajo libre y asalariado. Les estaban negados el sacerdocio, la portacin de armas, los adornos de oro, seda, perlas, etc. El matrimonio solamente estaba autorizado entre contrayentes de una misma casta, pero obviamente esta regla no slo se rompi en todos los casos, sino que las autoridades se vieron obligadas a legitimar las uniones libres cuando la moral eclesistica as lo requera ante el inevitable enlazamiento de los tres troncos raciales y sus mezclas. Cuando estas ltimas alcanzaron cifras mayores, entonces el trabajo esclavo se torn incosteable y produjo la decadencia de la esclavitud.
Aguirre, Beltrn. Gonzalo. La poblacin negra de Mxico. Ed. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1972. pp. 176177.
[1]

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cultura
39

Africana

Dra. Luz Mara Martnez Montiel. Investigadora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Coordina el proyecto Afroamrica. La tercera Raz del Programa Universitario MEXICO NACIN MULTICULTURAL, UNAM.

Frente al rigor del Code Noir, como instrumento legal que rega la conducta y los castigos de los esclavos, el Papado tuvo a bien rescatar sus fueros haciendo publicar en 1697, por el santo oficio de Roma, la carta de los Derechos de los Negros en la que el derecho cannico, aceptando tcitamente la esclavitud, se concreta a desaprobar la violencia y la crueldad en el trato de los esclavos. La Constitucin de Cdiz de 1812 exclua de la ciudadana a los mulatos y dems castas en cambio a los negros se la conceda si as lo ameritaba su conducta y la prestacin de servicios calificados, adems de acreditar el legtimo matrimonio de sus padres los negros nacidos en frica estaban excluidos de este reconocimiento. No deja de ser contradictorio que a los mulatos se les hiciera jurar esta Constitucin que les negaba el derecho elemental de la ciudadana. Desde el 6 de diciembre de 1810, Miguel Hidalgo, lder de la independencia, decret en Guadalajara la abolicin de la esclavitud en Mxico. El 5 de octubre, Jos Mara Morelos hizo lo mismo en Chilpancingo, ordenando la libertad de los esclavos y autorizando a los naturales a formar pueblos y a efectuar elecciones libres. Estos dos caudillos, al proclamar la abolicin de la esclavitud como una condicin para un nuevo orden en el continente americano condenaron, sobre todo Morelos, la guerra de castas la dignidad del ser humano fue liberada del color de la piel, pero lo ms elocuente en Morelos es que fue el primero en establecer que todo aquel nacido en Nuevo Mundo, fuera negro, indio, blanco o mulato, deba considerarse americano estableciendo en la Constitucin de Apatzingn la igualdad civil, destruy los privilegios de raza y la discriminacin. El 15 de septiembre de 1829, Vicente Guerrero emiti el tercer decreto contra la esclavitud. Dcadas ms tarde durante el imperio francs en Mxico, en 1865, Maximiliano de Habsburgo decret la restitucin de la esclavitud voluntaria, conjuntamente declar una ley de colonizacin y abri la inmigracin a todas las naciones del mundo. El proyecto tena como intencin atraer a los americanos negreros para colonizar algunas regiones del norte se reglament que los esclavos negros de Estados Unidos que cruzasen el territorio nacional seran libres, pero podan renunciar a su libertad en favor de un patrn durante un plazo determinado. El propietario de esclavos tendra la obligacin de alimentar, vestir y pagar una suma a sus servidores, tambin deba mantener a los hijos de los operarios, a la muerte de su padre deba asumir las funciones de tutor hasta que cumplieran la mayora de edad.

El15de
septiembre

de1829, Vicente Guerrero emitiel tercer decreto contrala esclavitud

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cultura
40

Africana
La vida de las castas en el Mxico virreinal transcurra en medio de una alta tensin tnica, en primer lugar estaba la oposicin entre espaoles peninsulares y espaoles americanos o criollos, que se definan ms por su arraigo e inters en las nuevas tierras que por su lugar de nacimiento hubo frecuentemente espaoles que al llegar a la Nueva Espaa se criollizaron para responder a las demandas de la sociedad criolla colonial. De hecho, los virreyes y los administradores de altas funciones as como militares de rango eran todos espaoles los criollos llegaron a ocupar algunos empleos subalternos pero les estaban negando los honores oficiales todo lo cual origin un fuerte resentimiento de los criollos contra los gachupines, como se les llam a los peninsulares, por consiguiente, stos sentan profundos recelos de los descontentos criollos.

Dra. Luz Mara Martnez Montiel. Investigadora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Coordina el proyecto Afroamrica. La tercera Raz del Programa Universitario MEXICO NACIN MULTICULTURAL, UNAM.

Segncifras delBarn de Humboldt, lamayora dela poblacin eraindia,le seguanlas castasde sangre mezcladay despus estabanlos blancos criollos

La rivalidad entre los dos estamentos de mayor jerarqua en la sociedad colonial abarc todos los planos a medida que el tiempo pasaba, los criollos fueron ms numerosos y tuvieron mayor poder econmico, lo que revivi el celo y el odio recprocos, hasta que los criollos, en el siglo XVIII, se encauzaron por el camino de la separacin de la metrpoli, culminando en el siglo XIX con la Guerra de Independencia. Hay que anotar que en los datos sobre la poblacin novohispana que corresponden a los blancos se entiende que stos son en su mayora espaoles criollos, muchos de ellos pueden tomarse como individuos que biolgicamente eran mestizos pero que pasaban por blancos. Como puede observarse en las cifras del Barn de Humboldt, la mayora era india, le seguan en importancia las castas de sangre mezclada y despus estaban los blancos criollos, mucho ms numerosos que los espaoles europeos, lo que explica su crecimiento econmico, su ambicin de poder e independencia y finalmente su triunfo y liderazgo en el Mxico independiente.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cultura
41

Africana

Dra. Luz Mara Martnez Montiel. Investigadora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Coordina el proyecto Afroamrica. La tercera Raz del Programa Universitario MEXICO NACIN MULTICULTURAL, UNAM.

Launinde indios y negrosysu contacto inevitable conllev una asimilacin mutua

Desde el siglo XVI, los mestizos constituyeron diversos estamentos cuyas caractersticas complicadas no les daban un lugar definido en la sociedad. A medida que el mestizaje se intensific, el cuadro de los mestizos o castas se fue haciendo ms complejo, tanto ms cuanto que las mujeres blancas criollas preferan casarse con gachupines, teniendo que casarse los varones criollos con las mulatas o pardas. Asimismo, la unin o amancebamiento de los esclavos con las indias denotaban una preferencia de stas por los varones negros cuyos hijos podran ser redimidos por esta unin. Gonzalo Aguirre Beltrn explica: Los hijos de negros e indios siguieron naciendo libres y fue esta mezcla la fuente principal de poblacin afromestiza de la Colonia, poblacin que al quedar bajo el amparo de la madre nativa hered los patrones culturales indgenas, a la manera de indomestizo. Esta comunidad cultural hizo que afromestizos e indomestizos formaran una sola casta, profundamente separada de la euromestiza, no obstante el parentesco biolgico que entre los hbridos mencionados en ltimo lugar exista[1]. Buscando la libertad para sus hijos, las negras procuraban la unin con el amo blanco, atenindose a que an como concubinas podan ser redimidas. La unin de indios y negros y su contacto inevitable conllev una asimilacin mutua. En la transformacin de sus valores, es natural que haya sido el mundo indgena el dominante, por estar en su ambiente original y por ser el menos desintegrado pese a la accin destructora de la dominacin europea de los dos. El negro conserv y comunic al indio parte de su patrimonio intelectual, por ejemplo, sus prcticas mgicas y su versin del mundo, algunas actitudes vitales, su profunda religiosidad y en general la voluntad de liberarse a cualquier precio de la esclavitud. Todo eso signific una va de africanizacin del sector indgena por efectos del mestizaje.
[1] Ibidem, p. 257.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cultura
42

Africana

Dra. Luz Mara Martnez Montiel. Investigadora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Coordina el proyecto Afroamrica. La tercera Raz del Programa Universitario MEXICO NACIN MULTICULTURAL, UNAM.

La convivencia domstica de esclavos y amos, que a veces duraba toda la vida, hizo nacer entre ellos una interdependencia y en ocasiones la necesidad de estar juntos para poder asegurar la vida en familia. Quien ha estudiado a fondo la cuestin nos dice: A pesar de la relacin por principio injusta e inhumana que uni a amos y esclavos, es evidente que la convivencia diaria, sostenida a menudo por aos, cuando no por vidas enteras, teji entre unos y otros los lazos que nacen de manera inevitable entre seres humanos. Cmo podra ser de otro modo, si el ama de cra, la cocinera era negra que lleg siendo una nia a la casa, cuando no haba nacido en ella? Si el amo y el siervo haban compartido muchas veces la misma leche, los mismos juegos, la misma comida, los mismos sones?[1]. El pase de una casta a otra se confirma por los datos acerca de los mestizos que se hacan pasar por espaoles, algunos indgenas usaban las vestimentas que no les correspondan para incorporarse a la vida de las ciudades la emigracin y el trabajo en zonas urbanas incorporaron a ciertas castas a la clase trabajadora. En el proceso de interculturacin por el que tuvieron que pasar indios, negros y blancos, se perdieron muchos rasgos originales, producindose, como en el biolgico, un mestizaje cultural en el cual dominaron las categoras de la cultura hispana. Paulatinamente, a medida que el mestizaje se intensific, los rasgos de origen africano se fueron diluyendo y el afromestizaje fue adoptando parte de la cultura receptora indgena y parte de la cultura dominante hispana lo que pudo conservar de su raz africana fue adaptado y absorbido durante el mismo proceso de transculturacin.

Amedida queel mestizaje se intensific, losrasgos deorigen africanose fueron diluyendo

S. Alberro, Africanos y judaizantes en Nueva Espaa. Segundo Congreso Nacional Asociacin Latinoamericana de Estudios Afroasiticos, 1985, p. 37.
[1]

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cultura
43

Africana
La herencia africana en el acervo cultural mexicano debe buscarse en la cultura popular, en la religin y la magia, en la medicina tradicional, en el habla y los cantares, en las formas de cocinar y los hbitos alimenticios, en los refranes y las leyendas, en la preferencia por ciertos colores, en las maneras de bailar y en determinadas formas musicales.

Dra. Luz Mara Martnez Montiel. Investigadora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Coordina el proyecto Afroamrica. La tercera Raz del Programa Universitario MEXICO NACIN MULTICULTURAL, UNAM.

Laherencia africanaen elacervo cultural mexicano debe buscarseen lacultura popular,en lareliginy lamagia

Entre los aspectos ms relevantes que en los ltimos aos han ocupado el inters de los especialistas, est el de los numerosos procesos a que fueron sometidos negros, mulatos y otras castas, denunciados como hechiceros y blasfemos. El Tribunal de la Inquisicin tambin reciba las denuncias de los mismos negros y castas contra los amos blancos, acusndoles de los mismos delitos por los cuales se les procesaba. Desde muy temprano en el siglo XVI, las rebeliones de negros se sucedieron unas tras otras, desestabilizando el orden de la colonia. En 1537 acaeci en la capital y en las minas de alrededor una asonada de negros que fue inmediatamente reprimida. En 1540 se produjeron dos rebeliones ms, tambin en la capital del virreinato. Antes de rebelarse, los esclavos recurrieron a la huida para escapar del cautiverio, lo que fue frecuente tanto en las minas como en los ingenios y las haciendas, otros tantos centros generadores de rebeliones. En el Siglo XVII se multiplicaron las acciones de los rebeldes siendo los centros azucareros los ms afectados, situndose su punto central en los sistemas montaosos de la sierra Madre Oriental y en las tierras bajas localizadas entre el Pico de Orizaba y el puerto de Veracruz tambin en la costa pacfica hubo rebeliones frecuentes que tenan como centro el puerto de Acapulco. Las acciones libertarias ms notables fueron las de Yanga, prncipe nigeriano islamizado que capitane a los cimarrones de los palenques cercanos a Crdoba en la regin de Veracruz, logrando despus de 40 aos de enfrentamientos con las milicias coloniales la fundacin, en 1608, de un pueblo, San Lorenzo Cerralvo o San Lorenzo de los negros, habitado por ms de 1.000 cimarrones, con cabildo propio y cierta autonoma, con derecho a la tierra a la manera de las repblicas indias. Por lo temprano de estas rebeliones y por las implicaciones ideolgicas y su repercusin en la estructura colonial, el caso de Yanga es mencionado en casi todos los trabajos sobre esclavitud y cimarronaje en Nueva Espaa.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cultura
44

Africana
Sera vano intentar un inventario precipitado de rasgos e influencias de origen africano en la cultura mexicana actualmente se estn realizando en casi todos los estados investigaciones histricas y antropolgicas que habrn de actualizar la informacin que guardan los numerosos archivos hasta ahora poco explorados. El camino abierto hace casi medio siglo, por la obra pionera de Gonzalo Aguirre Beltrn, habr de seguirse con nuevas tcnicas, nuevas hiptesis y nuevas teoras. En todo caso, la problemtica del afromestizo actual tendr que enfocarse en su contexto real, sin desvincularlo de su condicin de trabajador de acuerdo con su participacin en el proceso de produccin, de su ubicacin en el esquema de las clases sociales y de su aportacin a la cultura local segn las regiones donde habita y, sobre todo, a su conciencia tnica que los separa o une a los otros sectores de la sociedad. El estudio del afromestizo, pues, no podr dejar de lado su integracin profunda y antigua como heredero de la tercera raz de Mxico: la raz africana.

Dra. Luz Mara Martnez Montiel. Investigadora del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Coordina el proyecto Afroamrica. La tercera Raz del Programa Universitario MEXICO NACIN MULTICULTURAL, UNAM.

Latercera razde Mxico:la raz africana

Ya se ha dicho que en Mxico, a diferencia de otros pases latinoamericanos, los elementos africanos no llegaron a conformar un sistema cultural diferenciado con funciones autnomas son, por decirlo as, partculas dentro de los sistemas culturales que conforman la cultura global, estn insertos en las capas de indianidad o de hispanidad que los encubre no se pueden separar de la amalgama cultural que los contiene. Las lenguas africanas desaparecieron totalmente y algunos vocablos conservados hasta hoy perdieron su valor semntico original tal es el caso de algunos adjetivos, sustantivos y toponmicos como mocambo, zamba, chamuco, cafre, zbaro, mondongo, mandinga, bamba, bemba, etctera.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa delas
45

Noticias

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

3a8de abrilde 2009

03 de Abril Air Nostrum, franquicia de Iberia para vuelos regionales, va a sumar 2 nuevos destinos internacionales nunca antes operados a su red de vuelos desde el aeropuerto de Bilbao: Funchal (Portugal) y Marrakech (Marruecos). Contina disminuyendo la tasa de mortalidad de la epidemia de clera que comenz en agosto en Zimbabue, segn revela un informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). 06 de Abril La Asociacin Saharaui de las Vctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroqu (ASVDH) denunci el maltrato recibido por nueve activistas saharauis encarcelados en la prisin marroqu de Ait Melloul, cerca de Agadir. Cristianos y musulmanes unidos en la lucha contra la violencia en GuineaBissau, es la primera vez que estas comunidades se unen para invitar al pas a la calma tras los ltimos episodios de violencia que alimentaron el clima de tensin ya existente en el pas. Cientficos ingleses han conseguido crear combustible a partir de residuos procedentes de los cultivos de las ms de dos millones de toneladas de pltanos que se producen anualmente en Ruanda. 07 de Abril Libia y Nger firmaron un acuerdo para promover la cooperacin bilateral en el rea de seguridad, a fin de frenar acciones terroristas y de infiltracin en sus respectivas fronteras. Supervivientes del genocidio cometido en Ruanda en 1994 reclamaron a las autoridades belgas que se encarguen de juzgar a los responsables del mismo que viven "en plena libertad" en Blgica y que aprueben una ley que castigue la negacin de las masacres, cuando se recuerda el decimoquinto aniversario del genocidio. 08 de Abril Piratas somales secuestraron el carguero 'Maersk Alabama' y sus veinte tripulantes, que navegaba bajo bandera estadounidense por el ocano ndico, el carguero navegaba rumbo a Mombasa cuando fue atacado a las 05:00 horas locales a unos 500 kilmetros de las costas de Somalia. Nigeria se prev que exporte 1,81 millones de barriles por da (bpd) en mayo, por encima de su meta de produccin implcita de 1,67 millones de bpd establecida por la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). Si te interesa buscar alguna noticia en particular, o algn da en especial puedes consultar nuestro calendario 2009 y 2008 en: http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/relextafrica/content/noticias%20del% 20dia/index.htm

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa delas
46

Noticias

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

09 de Abril

9a15de abrilde 2009

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) elogi la creacin de la primera ley de proteccin de los nios por el gobierno autnomo del sur de Sudn, inaugurada por el presidente Salva Kiir.

10 de Abril
El presidente Abdelaziz Bouteflika continuar a cargo de los destinos de Argelia en los prximos cinco aos, al ser declarado oficialmente vencedor de las elecciones, con 12 millones 911 mil 705 votos. Una cadena humana protagonizan, cerca de dos mil 500 personas frente al muro que divide en dos el Sahara Occidental para reclamar su derribo y exigir el derecho de los saharaui a su autodeterminacin. La aerolnea South African Airways (SAA) inaugur su nueva ruta area Buenos AiresJohannesburgo y se prepara as para el Mundial Sudfrica 2010.

13 de Abril
El primer ministro de la Repblica rabe Saharaui Democrtica, Abdel Kader Taleb Omar, afirm que el pasado viernes no hubo ningn representante de la Misin de Naciones Unidas en el Shara Occidental (MINURSO) durante la manifestacin contra el muro marroqu a la que asistieron centenares de espaoles y en la que dos jvenes saharauis resultaron heridos por la explosin de una mina antipersona.

14 de Abril
Oceangrafos estudian la biodiversidad del fondo del mar en Mozambique, la campaa MAINBAZA del programa 'La Plante revisite" se centra en el estudio de la biodiversidad del bentos en el margen continental (plataforma profunda, talud y parte superior de la llanura abisal) de Mozambique entre los 100 y 2500 m de profundidad. El ministro de la Repblica rabe Saharaui para Amrica Latina, Hash Ahmed, confi en el respaldo de Mxico en el seno de la organizacin de Naciones Unidas (ONU) para que el organismo internacional obligue a Marruecos a respetar el plan de paz acordado hace 18 aos.

15 de Abril
El Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Kimoon, envi ayer al Consejo de Seguridad su informe sobre la situacin del Shara Occidental, en el que recomienda prorrogar el mandato de la Misin para el Referndum del Sahara Occidental (MINURSO) hasta el 30 de abril de 2010. La violencia en el Delta del Nger, en los ltimos das se han registrado enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de seguridad nigerianas ha supuesto la cada de un 25 por ciento de la produccin de petrleo de Nigeria, que de producir anteriormente cerca de 2,3 millones de barriles diarios de crudo ahora ha bajado a algo ms de 1,6 millones.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa delas
47

Noticias

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

16a21 deabril de2009

16 de Abril Un cable de fibra ptica conectar a frica austral y occidental con Europa en 2011, lo cual mejorar de manera ostensible las comunicaciones entre los dos continentes, el costo de la instalacin es de 600 millones de dlares con puntos de conexin en Surfrica, Namibia, Angola, Repblica Democrtica del Congo, Camern y Togo para luego llegar a Espaa, Portugal y Reino Unido, la longitud total del cable ser de 14 mil kilmetros. El gobierno de Kenia reanudar la construccin de su segundo puerto en Lamu, en febrero del prximo ao, el plan de desarrollo de 22.000 millones de dlares incluye lneas ferroviarias, un gasoducto, carreteras y aeropuertos para conectar el norte de la mayor economa de la regin con Sudn y Etiopa. 17 de Abril Los acreedores del Club de Pars han ofrecido una cancelacin del 45% de la deuda en trminos nominales a Seychelles tras una reunin de dos das. Ms de diez aos despus de producir petrleo, el gobierno de Benn espera ahora que sus aguas profundas puedan proporcionar una nueva esperanza para los ingresos petroleros. 20 de Abril La Asamblea Nacional de Burkina Faso ha aprobado, con 87 votos de un total de 103, la ley que fija en un 30 por ciento la cuota mnima de participacin de las mujeres en las listas electorales. El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, asisti en este da ,por sorpresa al mitn de cierre de campaa de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), un importante espaldarazo para una formacin debilitada por la escisin del Congreso del Pueblo (COPE), principal amenaza a la hegemona del ANC de cara a las elecciones del 22 de abril. 21 de Abril Las nueve personas detenidas desde diciembre del ao pasado en Dakar, Senegal, por su orientacin sexual, han sido puestas en libertad despus de que el lunes el tribunal de apelaciones de Senegal ordenase su liberacin. La corte suprema de Sierra Leona conden a 15 personas, entre ellos cinco latinoamericanos, por traficar unos 700 kilos de cocana en el pas del oeste africano el ao pasado. Piratas Somales capturan un carguero belga con bandera del mismo pas ha sido capturado en este da, cerca de las islas Seychelles, en el ocano ndico, los piratas retienen a diez de sus tripulantes, siete europeos y tres filipinos. Los primeros votantes ya han comenzado a acudir a las urnas en Sudfrica en un lento flujo de votos emitidos en los principales distritos electorales de todo el pas.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa delas
48

Noticias

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

22a27 deabril de2009

22 de Abril frica comienza a quedarse sin Jirafas, el 95% de sus jirafas y el 80% de sus facqueros han desaparecido en slo 15 aos, y lo mismo ocurre con los antlopes el 76% de los alcelafos y el 67% de los impalas tambin se han esfumado, una especie de plaga est azotando al Masai Mara, en el suroeste de Kenia. Arquelogos desenterraron cuatro templos faranicos en la pennsula del Sina, entre los que se destaca uno de ladrillos de adobe con paredes fortificadas, que sirvi como importante centro religioso en la entrada oriental del antiguo Egipto. 23 de Abril La ciudad de Mxico ha inaugurado la tercera edicin del Festival de Cine Africano de Latinoamrica, Africala, bajo el lema 'Todos los rostros de frica' y centrada en dar a conocer el cine africano contemporneo. Las Cmaras de Comercio de Gambia y Madrid han firmado un acuerdo de colaboracin entre las dos instituciones para fomentar las relaciones comerciales. La comunidad internacional comprometi un total de 213 millones de dlares para contribuir a crear fuerzas de seguridad somales y reforzar la misin de la Unin Africana (UA) en Somalia. 24 de Abril Cerca de 20.000 refugiados sudaneses han vuelto este ao al pas gracias a la ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Se desarroll en Bruselas, con la participacin de la Comisin Europea, las Naciones Unidas y la Unin Africana, la Conferencia de los donantes para Somalia, con el objetivo de lograr la seguridad y la estabilidad en el pas y encontrar estrategias eficaces para luchar contra la piratera en las aguas del Cuerno de frica. El presidente de la Conferencia contra el Racismo, Amos Wako, urgi a la comunidad internacional a combatir los esfuerzos de quienes intentan negar o trivializar el genocidio de 1994 en Ruanda. Los miembros del partido gobernante ANC en Sudfrica ya han comenzado las celebraciones de su victoria tras conocerse oficialmente que el partido ha vencido, una vez ms, las elecciones nacionales. 27 de Abril Una empresa china est construyendo la nueva sede de la televisin nacional congolea, un edificio de cristal y metal que parece haber cado del cielo en este barrio popular. La Oficina Mauritana de Investigaciones Geolgicas (OMRG) con financiacin de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) y apoyo tcnico del Instituto Geolgico y Minero de Espaa (IGME) ha desarrollado un proyecto que ha tenido como objetivo la evaluacin del potencial minero de los depsitos arcillosos en la zona sur del pas para poder utilizarlos en la construccin.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa delas
49

Noticias

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

28a30 deabril de2009

28 de Abril El representante especial de la misin conjunta de la Unin Africana y Naciones Unidas (UNAMID), Rodolphe Adada, advirti del riesgo de una inminente escalada del conflicto en Darfur al presentar su informe al Consejo de Seguridad. Argelia apost a la continuidad poltica con la ratificacin por el presidente Abdelaziz Bouteflika del primer ministro, Ahmed Ouyahia, y de casi la totalidad de su gabinete. El Gobierno Federal de Nigeria ha aprobado la concesin de 150 millones de dlares para la construccin del hangar de mantenimiento del Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikiwe de Abuja. Los obispos de Kenia, reunidos en Nairobi en el seminario de Santo Toms de Aquino para la asamblea plena ordinaria, hicieron un llamamiento a los polticos del pas pidindoles que acten por el inters de la comunidad sin preocuparse del inters individual, para favorecer un renacimiento de todo el pas. 29 de Abril Las exportaciones se han cerrado en 1.359,12 millones de euros, un 3,05 por ciento ms que en el mismo periodo de 2008. Una manifestacin pacfica de decenas de ciudadanos saharauis se llev a cabo el lunes en la ciudad ocupada de Smara, reclamando el derecho del pueblo del Shara Occidental a la autodeterminacin, acorde al derecho internacional y pidi la liberacin de todos los presos polticos saharauis que detenidos en las crceles marroques. 30 de Abril Egipto inici el mircoles la matanza de todos los 300 mil cerdos en el pas como precaucin contra la gripe porcina, pese a que no se ha reportado ningn caso, medida que indign a los agricultores que se resistieron a la medida y exigieron indemnizacin. New Energy Algeria (NEAL), la entidad formada por Sonatrach y Sonelgaz, ha sealado que el objetivo del gobierno de Argelia para el ao 2050 se centra en torno a la consecucin de una tasa del 30% de electricidad a partir de energas renovables. El Gobierno ugands quit su bandera de la isla de Migingo, en el Lago Victoria, lugar que es objeto de una vieja disputa entre el Gobierno de Uganda y el de Kenia, para favorecer un espritu de integracin y cooperacin regional, afirm el presidente Yoweri Museveni.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa delas
50

Noticias

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

01a6de mayode 2009

01 de Mayo El Consejo de Seguridad de la ONU apoy un cambio de enfoque favorecido por el nuevo mediador del organismo en el conflicto del Sahara Occidental, que opta por encuentros pequeos e informales entre Marruecos y el Frente Polisario. Las autoridades egipcias anunciaron en este da que ha finalizado el trasladado de todos los cerdos que haba en El Cairo Antiguo, para proceder a su sacrificio. La Unin Africana (UA) reiter en una reunin del Grupo Consultivo sobre Madagascar la necesidad de restablecer el orden constitucional y la estabilidad social en ese pas. 04 de Mayo En su resolucin 1.871, el Consejo de Seguridad insta a las autoridades marroques y al Frente Polisario a reanudar las negociaciones "sin condiciones previas y de buena fe", con el fin de llegar a una solucin poltica justa y duradera que prevea la autodeterminacin del pueblo de Sahara occidental. Enfrentamientos en Egipto por sacrificio de cerdos donde doce personas resultaron heridas en Manshiyet Nasr, un barrio en el que muchos residentes cran cerdos. 05 de Mayo El gobierno de Zimbabwe redujo los derechos de matrcula de hasta el 93 por ciento y se evit una huelga de docentes. El Tribunal Especial para Sierra Leona ha rechazado una peticin para absolver Charles Taylor, el antiguo presidente de Liberia, acusado de crmenes de guerra y contra la humanidad. Los ciudadanos de Zimbabwe ya son libres para viajar a Sudfrica, sin la necesidad de cumplir estrictamente con los requisitos de visado como ha sido el caso con la reciente llegada de refugiados de carcter tanto humanitario como econmicos en el pas. 06 de Mayo Jacob Zuma, elegido cuarto Presidente Democrtico de Sudfrica. El lder del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, ha sido elegido como el cuarto presidente de la historia democrtica de Sudfrica por la nueva Asamblea Nacional, reunida en su sede de Ciudad del Cabo. Los ministros de Salud de frica analizarn la mejor estrategia para combatir el virus A (H1N1). EgiptoPalestina mantienen comercio subterrneo en buena forma, donde camionetas cargadas de recipientes con gasolina circulan a toda velocidad por la ruta que corre paralela a la frontera entre Israel y la provincia egipcia de Sina norte, los tneles facilitan el ingreso de alimentos, combustible, medicamentos y otros productos.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa delas
51

Noticias

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica. 07 de Mayo Francia investiga a tres presidentes africanos por corrupcin, los presidentes de Gabn, Omar Bongo, de la Repblica del Congo, Denis SassouNguesso y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, todos ellos jefes de Estado, sern investigados como consecuencia de las demandas presentadas por la seccin francesa de la organizacin Transparency International. Un brote de meningitis en Nigeria es ms grave de lo que inicialmente se tema y las muertes se multiplicaron en los ltimos dos meses, informacin del Ministerio de Sanidad. 08 de Mayo El Canciller cubano recibe a su homlogo saharaui, reconociendo las muestras de solidaridad de la RASD hacia esta nacin y reiter la invariable posicin cubana de respaldo a la causa saharaui. Despus de ms de 10 aos, confirmando una mejora en las relaciones entre los dos pases en conflicto, el Gobierno de Ruanda nombr a un embajador en la Repblica Democrtica del Congo (RDC). El que fuera abogado defensor del ex presidente guineano Francisco Macas y fiscal general del Estado de Guinea Ecuatorial, Eloy Elo Nv, falleci en Marruecos vctima de un infarto cardaco. 11 de Mayo Las autoridades egipcias estn amenazando con desmantelar la Organizacin Egipcia por los Derechos Humanos (EOHR), por haber aceptado fondos extranjeros no autorizados para celebrar una conferencia regional sobre el derecho a acceder a informacin. Mauricio ha entrado a formar parte del equipo de la Copa Mundial de la FIFA 2010 como integrante de la alineacin de proveedores de servicios de hostelera, donde tambin figuran Botsuana, Mozambique, Namibia, Suazilandia y la anfitriona, Sudfrica. El templo de Debod, un regalo de Egipto a Espaa, que lleva ya ms de 37 aos con los madrileos. 12 de Mayo El coordinador de Naciones Unidas para Ayuda Humanitaria, John Holmes, ha pedido una mayor cooperacin para responder a las necesidades de asistencia ms urgentes en la regin sudanesa de Darfur, Holmes indic que la expulsin de 13 ONG internacionales y la clausura de otras tres locales por el gobierno sudans, gener nuevos riesgos para la poblacin en Darfur. Un proyecto lanzado en Nairobi, Kenia, por el Centro Mundial Agroforestal y el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, PNUMA, quiere transformar comunidades en Kenia, Nigeria, Nger y China en mercados multimillonarios de carbono.

7a12de mayode 2009

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa Noticias delas


52

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

13a18 demayo de2009

13 de Mayo Prosigue en Egipto el sacrificio de cerdos a causa de la gripe porcina (H1N1), donde el Ministerio de Sanidad inform que un total de 26.000 cerdos han sido sacrificados, mientras que 131.652 estn a la espera, a pesar de las protestas de los granjeros. El buque de la Armada Marqus de la Ensenada entregar el viernes en Mombasa a trece piratas somales para ser juzgados en Kenia. En el oasis de Fayum, al suroeste de El Cairo, un equipo de arquelogos egipcios descubri una coleccin de joyas e instrumentos para pescar y coser elaborados con huesos de animales cuyos orgenes se ubican en diferentes perodos prehistricos. 14 de Mayo Ahmedou OuldAbdallah, representante especial de la ONU para Somalia, ha acusado a los responsables de los recientes ataques en Mogadiscio de haber intentado un golpe de Estado contra el gobierno legtimo somal. La combinacin de una fuerte sequa, inflacin y aumento de los precios de los alimentos bsicos han deteriorado la seguridad alimentaria en Etiopa. 15 de Mayo La primera edicin del festival frica Vive' llega a Madrid con msica y cine del continente vecino, organizado por Casa frica, llegar a Madrid el prximo 21 de mayo ofreciendo msica y cine del continente vecino, durante el evento pasar por un total de nueve ciudades espaolas y celebrar el 25 de mayo, Da de frica, en la capital. El joven refugiado Brahim Husein Ladeid, de 16 aos, que perdi la pierna derecha a la altura de la rodilla por la explosin de una mina durante una cadena humana contra el muro marroqu el pasado 10 de abril, cont que los marroques que estaban al otro lado no hicieron nada por ayudarle. Si las autoridades kenianas y el clima lo permiten, el buque de la Armada espaola Marqus de la Ensenada desembarcar hoy en el puerto de Mombasa a los trece piratas somales capturados hace casi dos semanas en aguas del ndico. Guinea Bissau obtiene apoyo internacional para la celebracin de elecciones, Brasil va a apoyar la realizacin de las elecciones presidencias en Guinea Bissau, previstas para el prximo 28 de junio, con recursos financieros y el envo de observadores. 18 de Mayo Madrid albergar el sbado una marcha mundial por la paz y la no violencia dentro del da de frica 2009. El Frente Polisario ha solicitado a la comunidad internacional que presione sobre las autoridades de Marruecos para que cesen su represin y violacin de los derechos humanos en el Shara Occidental.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa Noticias delas


53

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

19a21 demayo de2009

19 de Mayo
Lder rebelde de Darfur (Sudn) declara ante la haya, el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, Holanda, ha comenzado la audiencia para escuchar la declaracin de Bahar Idriss Abu Garda, uno de los tres acusados de organizar un ataque en la provincia de Darfur, en Sudn, en 2007. La Repblica rabe Saharaui Democrtica cuenta con nueva cadena de televisin (TVRASD) emitir oficialmente a partir del mircoles sus emisiones por los canales terrestres y por satlite, por la ocasin del 36 aniversario del desencadenamiento de la lucha armada y con el apoyo de movimientos espaoles de solidaridad con Shara. La Iglesia Catlica de la Repblica Democrtica del Congo (RDC) gastar ms de 144 millones de dlares para ayudar a las personas con SIDA y combatir la difusin del virus VIH. Comenz ayer en Midrand, Sudfrica, la XI sesin del parlamento panafricano, cuyas sesiones finalizarn el 29 de mayo.

20 de Mayo
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, pidi a la Comisin Europea que considere la celebracin de una reunin entre Italia, Malta, Libia, su organismo y otros actores relevantes para discutir una estrategia conjunta sobre el fenmeno de la migracin irregular en el Mediterrneo. Once personas acusadas de intento de asesinato y asesinato de doce albinos incluyendo una nia fueron llevadas a juicio en Burundi, ste sera el primer proceso judicial relacionado con la reciente ola de asesinatos de albinos en frica Oriental, de ser encontrados culpables podran ser sentenciados a cadena perpetua. El nuevo decretoley que ha entrado en vigor en Sudfrica espera garantizar los derechos fundamentales de los nios en el pas, la edad mnima de responsabilidad criminal pasa de 7 a 10 aos.

21 de Mayo
Despus de tres das de intensos combates en el centro de Somalia, las milicias islamistas de Al Shabab tomaron ayer el centro de Jowhar. Miles de mauritanos han salido a las calles en la capital, Nouakchott, para protestar contra las elecciones previstas para el 6 de junio y exigir a la Junta en el poder que descarte las elecciones, los manifestantes que se oponan al golpe militar del 6 de agosto que derroc al presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi. Despus de la restauracin de la paz, tras una sangrienta guerra civil que asol Sierra Leona durante 11 aos, sus playas prstinas y paisajes paradisiacos se volvieron accesibles nuevamente a turistas extranjeros. El presidente de Gabn, Omar Bongo, de 73 aos, se encuentra ingresado en Clnica Quirn de Barcelona en estado crtico, "Est muy enfermo", ha confirmado Moratinos a la prensa. Investigado (presidente de Gabn) por corrupcin en Francia, donde tiene 39 propiedades y 70 cuentas bancarias.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa Noticias delas


54

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

22a27 demayo de2009

22 de Mayo El Tribunal de Apelacin de Pars rechaz hoy las indemnizaciones solicitadas por un grupo de ex militares que sufrieron enfermedades mortales ligadas a su trabajo durante los ensayos nucleares que Francia realiz en el Sahara argelino y la Polinesia. El presidente de Nger, Mamadou Tandja, planea un referndum sobre una enmienda constitucional que le permitira presentarse como candidato a un tercer mandato presidencial en las elecciones del 14 de noviembre. 25 de Mayo Al menos once personas han muerto, entre ellas dos menores, y otras treinta han resultado heridas como consecuencia de una avalancha producida a la salida de un espectculo musical en el estadio Nay Nahda de Rabat. Diplomticos y cooperantes cubanos junto a personalidades angolanas y de otros pases, honraron el Da de frica que se celebra cada ao el 25 de mayo, fecha en que naci en 1963 la Organizacin de Unidad Africana. Los presidentes de Brasil, Luiz Incio Lula da Silva, y de Senegal, Abdoulaye Wade, inauguran la Universidad Federal de Reconcavo de Baha, y asisten a la presentacin del III Festival Mundial de las Artes Negras. 26 de Mayo Una delegacin de la Federacin Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) ha entrado por primera vez en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, en un viaje en el que denuncia la "represin" de dicho pas sobre ese territorio. El Gobierno Espaol ha comenzado a preparar su primera Cumbre con los pases de frica occidental. 27 de Mayo El Consejo de Seguridad aprob una resolucin sobre Somalia, en ese texto, el Consejo autoriz a la Unin Africana para mantener su misin en Somalia, conocida como AMISOM, hasta el 31 de enero de 2010. Mientras Mauritania se prepara para las elecciones presidenciales del 6 de junio, grupos de mujeres presentan una clara y convincente agenda sobre temas de gnero.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa Noticias delas


55

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

28 29de mayoy01 dejunio de2009

28 de Mayo Mozambique ha llevado a cabo una campaa nacional de salud de cinco das de duracin, durante la cual se han vacunado y distribuido vitaminas a un total de tres millones de menores. El crecimiento de frica a la cada de 2 por ciento en 2009 del 5,1 por ciento en 2008 y la agricultura ser el continente ms pobre del mundo la mejor oportunidad de sacar de la pobreza en s, la Unin Africana (UA) dijo el jueves. El gobierno de Ghana ha puesto en marcha una lnea de crdito de 22 millones de euros para prestar apoyo a las Pequeas y Medianas Empresas (Pymes) como manera de impulsar la actividad del sector privado y aumentar su contribucin al crecimiento econmico del pas. 29 de Mayo La crisis financiera global va a tener un fuerte impacto sobre la economa africana en 2009 presentado en Addis Abeba, Etiopa, por la Comisin Econmica de la ONU para frica, (ECA) y la Comisin de la Unin Africana. La vacuna contra la malaria que ensaya el investigador espaol Pedro Alonso ha entrado en su ltima etapa, esta enfermedad mata cada ao a un milln de personas, en su mayora bebs y nios africanos. 01 de Junio El chadiano Idriss Ndele Moussa result electo hoy nuevo presidente del Parlamento Panafricano (PAP), en elecciones organizadas por la Asamblea de Jefes de Estado y Gobierno de la Unin Africana. El antiguo presidente de Costa Rica, Jose Mara Figueres inici una visita a los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sur de Argelia. Egipto presentar en agosto a la familia del faran Tutankamn (13611352 a.C), desconocida hasta ahora, gracias a las pruebas de ADN que se efectuarn en un laboratorio, y que permitirn identificar a sus parientes. Ms de 74 millones de nios sern inmunizados contra la poliomielitis durante una campaa extraordinaria de vacunacin que se llevar a cabo la esta semana en 11 pases de frica Occidental. Ms de 30 gobiernos africanos adoptaron hoy la Declaracin de Nairobi, que urge a la comunidad internacional a apoyar a los pases de ese continente en la lucha contra los efectos del cambio climtico.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa Noticias delas


56

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

2a8de juniode 2009

02 de Junio El presidente de la Comisin de la Unin Africana (UA), Jean Ping, ha denunciado que Naciones Unidas "ha dejado sola" a la Unin en Somalia y ha lamentado que el Consejo de Seguridad slo est dispuesto a enviar una fuerza de 'cascos azules' cuando se haya restaurado la paz en el pas del Cuerno de frica. Tres marroques viajaban en el avin de la compaa Air France cuyo rastro se perdi hoy cuando se diriga desde Ro de Janeiro a Pars con 228 personas a bordo. Jvenes jinetes de la liga hpica onubense 05 de Junio Las fuerzas de seguridad de GuineaBissau asesinaron al ex Ministro de Defensa Helder Proena, al que acusaban de intentar dar un golpe de Estado. La Corporacin Nacional de Petrleo de Ghana ha publicado 11 nuevas adjudicaciones de exploracin petrolera, adems de ampliar las exploraciones en sus prometedoras costas. El nuevo Gobierno sudafricano, liderado por su presidente Jacob Zuma, ha elegido como principales reas de actuacin la crisis econmica global y su impacto en el pas, la mejora de las escuelas y el sistema educativo en general, la lucha contra la criminalidad y las reformas judiciales. 08 de Junio Al menos 2.000 personas, sobre todo jvenes, plantarn en Senegal casi 3 millones y medios de plantas en un rea de 10.000 hectreas para reforzar la llamada Gran Muralla Verde. El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, afirm que la solucin a la crisis econmica mundial en frica pasa por las pequeas explotaciones agrcolas, porque son el pilar de la produccin de alimentos y del empleo. El presidente de la Repblica rabe Saharaui Democrtica (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que las instituciones internacionales impidan la celebracin de las elecciones locales marroques previstas para el 12 de junio en el territorio del Shara Occidental. Nigeria le propone a Rusia construir un gasoducto a travs del Sahara. Los organizadores del Mundial de Sudfrica 2010 en este da inauguraron el primer estadio de nueva construccin que albergar la competicin, el Nelson Mandela Bay Stadium de Port Elizabeth.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa Noticias delas


57

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

9a11de juniode 2009

09 de Junio Robert Mugabe result elegido presidente del Mercado Comn para frica Oriental y Austral (COMESA). El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte que millones de personas en el Cuerno de frica afrontan otro ao de hambruna debido a la fuerte sequa, los conflictos armados y los altos precios de la comida. El escritor Gonzalo Moure ser el encargado de presentar el 'Bibliobs para el Sahara' en Ermua, la biblioteca municipal, involucrada en el apoyo a la causa saharaui, el 'bubisher' es un pjaro del Sahara que trae la buena suerte y a l debe su nombre esta innovadora iniciativa. 10 de Junio Una nueva lnea martima de pasajeros y vehculos entre la ciudad argelina de Orn y la espaola de Almera comenzar a funcionar el prximo 23 de junio. No habr sentencia en el caso que sent en el banquillo a Royal Dutch Shell por la ejecucin de los nueve de Ogoni, lderes de un grupo de activistas medioambientales de esa regin en Nigeria encabezado por el poeta Ken SaroWiwa, la demanda qued zanjada en Nueva York con 15,5 millones de dlares (11 millones de euros), que abonar la petrolera angloholandesa a un fondo para el pueblo ogoni. El presidente de Sudfrica, Jacob Zuma, recibi el trofeo en la Cmara de la Asamblea Nacional del Parlamento Sudafricano en Ciudad del Cabo. La presidenta del senado gabons, Rose Francine Rogomb, asumir las funciones de jefa de estado, tras la muerte de Bongo. 11 de Junio Dentro de sus planes de expansin, la cadena textil Zara ha inaugurado en El Cairo su primera tienda en Egipto, situada en las cercanas del aeropuerto internacional de El Cairo. Trece millones de electores estn llamados a manifestar su intencin de voto en las urnas y un porcentaje de ellos, los habitantes del Sahara Occidental, han denunciado en los ltimos das que Marruecos lleve las elecciones tambin a las ciudades que se disputa con el Frente Polisario desde hace ms de 30 aos. Marruecos celebra maana elecciones municipales en todo el pas marcadas por las previsiones que apuntan a una alta abstencin y por la interrogante que supone la participacin del partido del amigo del rey Mohamed VI. Fuad Ali el Himma. Autoridades y familiares despidieron esta maana el fretro del presidente de la Repblica de Gabn, Omar Bongo, en la Terminal C del Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa Noticias delas


58

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

12a15 dejunio de2009

12 de Junio Los marroques comenzaron a votar el viernes en unas elecciones locales en las que el Gobierno conservador y los socialistas esperan limitar el aumento de los islamistas y un nuevo partido formado por incondicionales del rey Mohamed VI. El embajador de la Repblica rabe Saharaui Democrtica (RASD) en Argel, Brahim Ghali, afirm hoy que el pueblo saharaui se encuentra "al borde de la lnea roja" en su conflicto con Marruecos y que su paciencia "ha llegado al lmite". El deceso de Flix Malloum, quien dirigi a ese pas africano entre 1975 y 1979, tuvo lugar poco despus del medio da en el hospital de Neuilly en la capital francesa, segn un reporte del diario Le Figaro. 13 de Junio La crisis econmica y financiera mundial amenaza la ejecucin de programas de prevencin y tratamiento del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en frica, advirtieron hoy organizaciones humanitarias reunidas en la capital de Namibia. 14 de Junio Un informe de la Auditora General de Sudfrica indica que ms de 2000 funcionarios sudafricanos han desviado hasta 75 millones de dlares del erario pblico para uso privado entre 2005 y 2007 ste escndalo, el ltimo en afectar a la principal economa de frica, es resultado de la investigacin desarrollada por el Auditor General del Estado, Terence Nombembe, que revel que funcionarios tanto de las instituciones regionales como del Gobierno central haban empleado dinero pblico para crear sus propias empresas. 15 de Junio La Repblica rabe Saharaui Democrtica (RASD) manifest su rechazo a la celebracin de las elecciones municipales marroques en los territorios ocupados del Sahara Occidental y emplaz a la UE a "condenar" esta medida. El Gobierno Federal de Alemania aportar 425.000 euros al proyecto "Liderazgo de la mujer para la paz y la seguridad en el Cuerno de frica" que dirige el Club de Madrid. Un grupo de acadmicos de la lengua suahili ha creado una nueva versin de la red social de Internet Facebook en este idioma para atender las demandas de los ms de 110 millones de personas en el mundo que lo utilizan. El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) confirm los pronsticos y, en su primera participacin en unas elecciones nacionales, se adjudic el triunfo en los comicios municipales en Marruecos, cuyos resultados se conocieron este sbado. ui

Anterior

Iralmen

Sigente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa Noticias delas


59

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

16a18 dejunio de2009

16 de Junio El viento del sur arrastrar hasta Galicia polvo procedente del Sahara, las partculas en el aire podrn incrementarse en un 60% sobre los valores habituales. El presidente de la Asamblea Nacional mauritana y lder de la Alianza Popular Progresista (APP), Mesud Uld Buljeir, ser candidato en las elecciones presidenciales del prximo 18 de julio, inform hoy a EFE el diputado Jalil Uld Tiyeb. La presidenta del Senado, Francine Rogombe Rosa, quien jur como nueva lder interina de Gabn, debe crear un nuevo gobierno de transicin hasta la celebracin de las elecciones presidenciales que deben llevarse a cabo en un plazo no superior a los 45 das. Hoy se celebra el Da Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudfrica, instituido por la ONU en pleno apartheid en 1976. 17 de Junio El Comit de Descolonizacin de la ONU abord de nuevo la situacin del Sahara Occidental, en una sesin en la que el representante del Frente Polisario, consider como un "fracaso" de las Naciones Unidas que esta cuestin se siga tratando despus de casi cinco dcadas. Un nuevo proyecto, llevado a cabo por Fuden Cooperacin Enfermera gracias a la financiacin de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y Desarrollo, pretende reducir la mortalidad a travs de la mejora de las condiciones higinicas del hospital de Santo Tom. Sudfrica gana 20 a Nueva Zelanda en la segunda jornada del Grupo A de la Copa Confederaciones. 18 de Junio El aumento de las temperaturas y la reduccin de las lluvias podran condicionar de manera decisiva la agricultura de gran parte de los pases africanos en los prximos aos. La compaa de ingeniera Siemens y Munich Re, informaron que sostienen conversaciones con empresas de servicios bsicos para desarrollar plantas solares en el desierto del Sahara, las que seran capaces de satisfacer 15% de las necesidades energticas de Europa a 2050. La sucursal nigeriana de la petrolera Shell ha anunciado una suspensin del programa de explotacin de su terminal de Forcados, en el sur de Nigeria.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa Noticias delas


60

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

19al23 dejunio de2009

19 de Junio Marruecos ha firmado acuerdos con cuatro compaas britnicas e irlandesas cubriendo una superficie de 34.387,5 km2 y relativos a la realizacin de estudios de trabajos geolgicos, geofsicos y geoqumicos, la adquisicin y el tratamiento de lneas ssmicas. Nigeria invertir 600 millones de dlares (432,5 millones de euros) en la mejora de las infraestructuras elctricas del pas. Egipto dio la primera sorpresa en la Copa Confederaciones 2009, al vencer 10 al campen del mundo, Italia. La Comunidad para el Desarrollo de frica Meridional (SADC) celebrar el da 19 de este mes, una Cumbre para buscar una salida al conflicto poltico de Madagascar, donde los mediadores internacionales suspendieron el mircoles las negociaciones entre las partes implicadas. 22 de Junio El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, reproch a la ONU el haber faltado a sus responsabilidades en el proceso de descolonizacin del Shara Occidental y emplaz al organismo multinacional a asumir un papel ms eficaz en el conflicto. El ministro israel de Defensa, Ehud Barak, utiliz a Egipto como plataforma para reivindicar la poltica de su gobierno hacia los palestinos y pidi al presidente Hosni Mubarak persuadir a las naciones rabes. El presidente del Gobierno espaol, Jos Luis Rodrguez Zapatero, viaja a Nigeria donde participar en la primera cumbre entre Espaa y la Comunidad Econmica de Estados de frica Occidental (CEDEAO). Da internacional de los refugiados, 40 millones de personas huidas de sus hogares. 23 de Junio Una amplia franja de la sabana africana, que se extiende a lo largo de 25 pases, tiene el potencial de convertir a varias naciones del continente en protagonistas mundiales en la produccin de productos bsicos agrcolas. Japn decidi hoy extender hasta junio de 2010 la permanencia de dos miembros de sus Fuerzas de Auto Defensa en Sudn, donde colaboran desde octubre del ao pasado con la misin de paz que la ONU tiene en el sur del pas africano. Sahara la energa elica es el futuro, este tipo de proyecto ofrecera 40 veces la energa necesaria para alimentar todas las necesidades actuales, lo que garantizara el suministro actual y futuro. La seleccin de Mali derrot este domingo a su similar de Benn por marcador de 31 y aument sus aspiraciones de clasificar a la Copa del Mundo Sudfrica 2010. Los pases productores de diamantes se renen en Namibia para repasar los esfuerzos del proceso de Kimberley, que pretende eliminar el comercio ilegal de piedras preciosas destinado a la financiacin de conflictos.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa Noticias delas


61
24 de Junio

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

24al26 dejunio de2009

El presidente ruso inici la gira ms larga de frica realizada jams por un lder del Kremlin, para negociar proyectos de energa y fortalecer la influencia de Rusia en el continente. En la visita oficial del presidente ruso Dmitri Medvdev a Nigeria, el holding ruso Gazprom y la Compaa Nacional de Petrleo de Nigeria (NNPC) firmarn un acuerdo que permitir la construccin de una empresa mixta. El Parlamento de Togo ha decidido hoy abolir la pena de muerte en una sesin en la que ha participado el presidente del Gobierno espaol, Jos Luis Rodrguez Zapatero, que se ha marcado como uno de sus objetivos en poltica exterior impulsar una moratoria universal de este castigo para 2015, como paso previo a su supresin definitiva. El especialista en relaciones internacionales Belarmino VanDnem consider, que la invitacin a Angola en la prxima reunin del Grupo de los pases ms desarrollados (G8) prestigia los esfuerzos de las autoridades angoleas, con vista al desarrollo social y econmico.

25 de Junio
Egipto ha sido testigo de una sustancial disminucin de la circuncisin femenina en los ltimos aos, segn ha puesto de manifiesto la Encuesta Demogrfica y de Salud en Egipto 2008, asimismo, dijo que el apoyo a la prctica tambin est desapareciendo. La Consejera de Salud ha firmado un convenio para atender las necesidades sanitarias de los 3.765 nios extranjeros que proceden fundamentalmente del Sahara, de Rusia y de los pases de la Europa del Este y que pasarn los prximos meses en Andaluca en programas de acogida con familias. La refinera nigeriana Warri, en el Delta del Nger, fue cerrada la semana pasada luego de que un ataque de militantes dej fuera de actividad el mes pasado a uno de sus oleoductos. Ocho escondites que contenan diversos medios blicos fueron desactivados y destruidos de Junio de 2008 hasta el presente, por las fuerzas policiales en Angola.

26 de Junio
El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, lleg a los campos de refugiados saharauis cercanos a la localidad argelina de Tinduf, dentro de su segunda gira por la regin, el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, confi en que la visita del nuevo enviado sirva para poder retomar las negociaciones "bloqueadas por Marruecos, que sigue impidiendo cualquier avance imponiendo condiciones ilgicas". El director de la Agencia Asturiana de Cooperacin al Desarrollo, Rafael Palacios present en rueda de prensa, el Observatorio Asturiano de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental cuyo objetivo es realizar tareas de investigacin y observacin judicial sobre el terreno. El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, declar que el Gobierno podra recuperar el uso de la propia moneda nacional porque el dlar estadounidense introducido para combatir la hiperinflacin es inaccesible para la mayora de la poblacin.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Cronologa Noticias delas


62

defrica

Secretara Tcnica de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica del Senado de la Repblica.

27al30 dejunio de2009

27 JUNIO El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, inicia en Marruecos la ltima parte de la segunda gira que ha emprendido por la regin en la bsqueda de una solucin al conflicto. El gobierno de Egipto abri temporalmente el paso de Rafah, en su frontera con la Franja de Gaza, para permitir el trnsito de palestinos durante tres das. El canciller del Reino de Lesotho, Mohlabi Kenneth Tsekoa, encabez la ceremonia que honr el trigsimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomticas con Cuba. 28 JUNIO GuineaBissau apunta al fin de la crisis poltica con las presidenciales celebrada en este da. Egipto alberga hoy la sexta ronda de negociaciones entre los grupos palestinos Hams y Al Fatah con el fin de conseguir la reconciliacin que deje atrs dos aos de sangrientos enfrentamientos y permita la creacin de un gobierno de unidad.

29 JUNIO Un equipo de arquelogos ha descubierto partes de lo que fue una ciudadela de gran importancia comercial que data de la XXVI dinasta (625664 a.C.) en la ciudad de Ismailiya, a 120 kilmetros al este de El Cairo. La Liga de los Estados rabes (LEA) y la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinacin con el Ministerio Egipcio de Recursos Humanos y Emigracin y UNFPA, acogern el prximo lunes en El Cairo una reunin de tres das de duracin sobre migracin y desarrollo en la regin rabe. 30 JUNIO El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, declara abierta la va para que Marruecos y el Frente Polisario mantengan una serie de reuniones informales que preparen su quinta ronda de negociaciones bajo el auspicio de la ONU. Un avin con 150 pasajeros a bordo, de las lneas areas yemenes, que cubra la lnea Yemenislas Comoras, se estrell en el Ocano ndico poco antes de llegar a su destino, se habla de una sola sobreviviente, que es una nia.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Temade
63

Anlisis

Mara Guadalupe Snchez Salazar, ha realizado estudios de Posgrado en las Universidades de Detroit y Nueva York, en la especialidad de Temas Globales. Actualmente es Consejera de la Misin Permanente de Mxico ante la ONU, en Nueva York.

La Nueva Arquitectura de Consolidacin de la Paz de las Naciones Unidas


Antecedentes El 18 de septiembre de 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo se dieron cita en Nueva York para celebrar la firma del Documento Final de la Cumbre Mundial 2005. ( Para consultar el
documento completo da click en (http://www.un.org/spanish/summit2005/fact _sheet.html )

Documento Finaldela Cumbre Mundial 2005.

El documento inclua una serie de mandatos cuyo propsito principal era la reforma de la Organizacin de las Naciones Unidas, con miras a lograr un mayor grado de eficiencia y transparencia en sus labores. Los mandatos fueron estructurados tomando en cuenta aspectos relacionados con los tres pilares sobre los que descansa la Organizacin: Paz, Seguridad y Desarrollo. Debido a las diferentes prioridades de cada Estado Miembro, la tarea que el entonces Secretario General, Kofi Annan, y los mismos Estados Miembros se proponan, tena un alto grado de dificultad, tomando en consideracin la necesidad de alcanzar consensos y compromisos entre los 192 Estados soberanos que conforman la Asamblea General.

Sin embargo, uno de los puntos en los que coincidi rpidamente la membresa fue el reconocimiento del vaco institucional de la Organizacin para enfrentar la situacin inmediata posterior de los pases que emergen de un conflicto y, por tanto, la urgente necesidad de crear una entidad o entidades especializadas en coadyuvar en los esfuerzos nacionales e internacionales en la etapa ms temprana del postconflicto. Los mandatarios mundiales subrayaron que para alcanzar este objetivo se requera de un enfoque coordinado, coherente e integrado para la consolidacin de la paz y la reconstruccin con el fin de lograr la paz sostenible. Considerando lo anterior, nuestros lderes decidieron crear una arquitectura innovadora para la consolidacin de la paz compuesta de tres entidades: La Comisin de la Consolidacin de la Paz el Fondo para la Consolidacin de la Paz y la Oficina de Apoyo a la Consolidacin de la Paz que funge como Secretara.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Temade
64

Anlisis

Mara Guadalupe Snchez Salazar, ha realizado estudios de Posgrado en las Universidades de Detroit y Nueva York, en la especialidad de Temas Globales. Actualmente es Consejera de la Misin Permanente de Mxico ante la ONU, en Nueva York.

Alrededor del30% delos pases


emergentes

Nueva arquitectura de consolidacin de la paz Las estadsticas muestran que aproximadamente 30% de los pases emergentes de un conflicto armado se vuelven a encontrar en la misma situacin dentro de un periodo de aproximadamente 5 aos. Con la creacin en 2005 de la nueva arquitectura para la consolidacin de la paz, se puede afirmar que la comunidad internacional est hoy dotada con mejores y ms innovadoras herramientas para determinar los aspectos fundamentales que necesitan ser tratados despus del cese de confrontaciones armadas. En tiempos recientes, la atencin se ha enfocado en los siguientes aspectos: 1.Aprovechar el momentum que resulta de la firma de acuerdos de paz cuando todos los signatarios manifiestan la voluntad poltica para instrumentar las estipulaciones y compromisos acordados 2.Reestablecer una atmsfera de estabilidad y legalidad, incorporando a actores nacionales e internacionales dentro y fuera del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones regionales, ONG y la sociedad civil 3.Asegurar el mejoramiento inmediato de los aspectos claves del bienestar econmico de la poblacin local a travs de la instrumentacin de proyectos de impacto inmediato financiados por el Fondo para la Consolidacin de la Paz y otros fondos pertinentes, y

deun conflicto armado vuelvena lamisma situacin enun periodode


aproximadamente

5aos

4.La intervencin de las instituciones financieras internacionales a travs de los mecanismos existentes para atender las necesidades especficas de estos pases.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Temade
65

Anlisis

Mara Guadalupe Snchez Salazar, ha realizado estudios de Posgrado en las Universidades de Detroit y Nueva York, en la especialidad de Temas Globales. Actualmente es Consejera de la Misin Permanente de Mxico ante la ONU, en Nueva York.

Procesos
nacionales

de
estabilizacin

y
reconstruccin

Deficiencias principales de la asistencia internacional para los procesos nacionales de estabilizacin y reconstruccin Diversos actores involucrados e incluso acadmicos dedicados al estudio de sociedades que emergen de un conflicto armado, concuerdan en afirmar que las principales deficiencias que enfrentan las etapas ms tempranas de los procesos de reconstruccin son las siguientes: 1.Falta de coordinacin de los agentes involucrados. 2.Baja capacidad de absorcin de la asistencia y de movilizacin de recursos de las sociedades emergentes de conflictos. 3.Falta de fortaleza institucional de los Estados. 4.Falta de estrategias integradas para la estabilizacin, reconstruccin y consolidacin de la paz.

Todos los aspectos son prioridad Otro de los aspectos que se aaden a la compleja e intrincada fase temprana de la reconstruccin, es la dificultad para definir las prioridades sobre las que debern trabajar los gobiernos nacionales y sus asociados. En una sociedad en la que todo hace falta igualmente todo es una prioridad. Por ello, es esencial que los Gobiernos nacionales involucrados definan sus prioridades por s mismos, garantizando al mismo tiempo la titularidad nacional del proceso, principio bsico sobre el que se definen los trabajos de la Comisin de Consolidacin de la Paz. Es de suma importancia que esto ocurra inmediatamente despus de la firma de los acuerdos de paz. Las prioridades definidas por los Gobiernos y aprobadas por la Organizacin tendrn como primer objetivo alcanzar la estabilidad y crear las condiciones necesarias para la reconstruccin, con el apoyo de todos los actores involucrados. Uno de los principales factores a considerar al determinar las prioridades es la manera de hacer llegar a la poblacin local los dividendos de la paz a travs de la satisfaccin inmediata de los servicios bsicos ms urgentes.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Temade
66

Anlisis

Mara Guadalupe Snchez Salazar, ha realizado estudios de Posgrado en la Universidad de Detroit y en de Nueva York en la especialidad de Temas Globales, actualmente es Consejera de la Misin Permanente de Mxico ante la ONU, en Nueva York.

La Comisin de
Consolidacin

Sin embargo, es importante destacar que algunos de los pases que emergen de un conflicto, carecen de capacidades humanas e institucionales que les dificulta la definicin de estrategias integradas de recuperacin, por lo que, en ocasiones, el principio de titularidad nacional se puede ver comprometido. Igualmente, en general, estas sociedades carecen de la capacidad para poder absorber la ayuda internacional provista, por lo que, uno de los desafos ms grandes de las entidades dedicadas a la paz es justamente lograr una mejor coordinacin y coherencia en los flujos de apoyo internacional que permita un desarrollo paralelo de capacidad institucional y humana. Asimismo, que asegure la titularidad nacional del proceso y que, al mismo tiempo, cimiente la reconstruccin y consolidacin de la paz y el desarrollo a largo plazo. Configuraciones de Pas Especfico La Comisin de Consolidacin de la Paz ha desarrollado en los ltimos dos aos su propio mtodo de trabajo que ha resultado ser muy innovador. En ese sentido, ha creado las llamadas Configuraciones de Pas, que son foros de discusin y debate sobre polticas, procedimientos y parmetros para el progreso de la situacin de seguridad y socioeconmica de los pases que se encuentran en su agenda. Las Configuraciones tienen un enfoque inclusivo y abierto que permite que todos los actores involucrados (Estados Miembros, instituciones financieras internacionales, mecanismos regionales, entidades de la ONU, ONG y la sociedad civil) participen y expresen sus puntos de vista. Un aspecto particular y sobresaliente de las Configuraciones es la participacin directa de las autoridades gubernamentales en las discusiones desde sus capitales va videoconferencia, lo cual coadyuva a la apropiacin nacional del proceso.

delaPaz hacreado las llamadas


Configuraciones

dePas Especfico

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Temade
67

Anlisis

Mara Guadalupe Snchez Salazar, ha realizado estudios de Posgrado en las Universidades de Detroit y Nueva York, en la especialidad de Temas Globales. Actualmente es Consejera de la Misin Permanente de Mxico ante la ONU, en Nueva York.

Lanueva
arquitectura

de
consolidacin

delapaz delas Naciones Unidas,es unodelos logrosms formidables delos esfuerzos dereforma queha hechola ONU

Comentarios finales La nueva arquitectura de consolidacin de la paz de las Naciones Unidas, si bien an en proceso de desarrollo, es uno de los logros ms formidables de los esfuerzos de reforma que ha hecho la Organizacin. En Burundi, Sierra Leona, GuineaBissau y la Repblica Centroafricana, la arquitectura ha comprobado su eficiencia en el tiempo en que la Comisin de Consolidacin de la Paz, apoyada por el Fondo para la Consolidacin de la Paz y la Oficina de Apoyo para la Consolidacin de la Paz (secretariado), ha operado en estos pases. Los miembros de la Configuraciones de pases llevan a cabo regularmente visitas en el terreno que les permite dialogar con las autoridades gubernamentales y con otros asociados en las respectivas capitales, para as obtener informacin de primera mano en la elaboracin de las estrategias de consolidacin de la paz. Las visitas y las sesiones celebradas en Nueva York, en coordinacin con las autoridades nacionales impulsan el desarrollo de los Marcos Estratgicos para la Consolidacin de la Paz en donde se reflejan las prioridades y los retos que enfrentan los pases sealados, poniendo un nfasis especial en la promocin de la reconciliacin nacional el impulso de la propiedad nacional sobre el proceso de desarrollo y cuando corresponde, el apoyo a la celebracin de elecciones.

Otros factores importantes son la movilizacin de recursos a nivel multilateral y bilateral que es una de las principales tareas de la Comisin, as como atraer la atencin de la comunidad internacional sobre los procesos de reconstruccin nacionales. El hecho es que la arquitectura para la consolidacin de la paz creada en 2005 e implementada en 2006, ha demostrado haber sido una buena decisin de nuestros lderes. La comunidad internacional debe continuar apoyndola. Es del inters comn global que la Comisin para la Consolidacin de la Paz, el Fondo y la Oficina de Apoyo, continen desarrollando sus capacidades para contribuir con las acciones multilaterales en la defensa de la paz y la seguridad del mundo.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Gastronoma
68

Africana

Vernica Castaeda Ortz. Licenciada en Negocios Internacionales por la Escuela Superior de Comercio y Administracin del IPN, actualmente estudia Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores, Acatln de la UNAM.

SABORES DE LA COCINA DEL NORTE DE FRICA


Algunos pases del norte de frica como la Repblica Argelina Democrtica y Popular, la Gran Jamahiriya rabe Libia Popular y Socialista, el Reino de Marruecos, la Repblica Islmica de Mauritania, la Repblica rabe Saharaui Democrtica, la Repblica Tunecina, y la Repblica rabe de Egipto tienen como caracterstica una gastronoma muy parecida, con algunos ingredientes y sabores particulares dependiendo del pas del que se trate. Es importante distinguir la gastronoma del norte de frica respecto de la comida rabe. Entre la comida originaria y ms consumida en dicha zona geogrfica podemos encontrar el Cuscs ), este vocablo designa a una (en rabe especie de harina de smola, de granos duros, especialmente de trigo candeal, reducida a granitos pequeos que, cocida despus con el vapor de agua caliente o de caldos de carne, verduras o pescados, se acompaa muy bien con carne de cordero (carne con mayor consumo en el Mediterrneo). Entre sus caractersticas nutritivas tenemos que, el cuscs al estar hecho con smola de trigo duro, es muy rico en protenas, hidratos de carbono, grasas insaturadas y fibras, adems de proporcionar gran cantidad de energa, tambin es muy rico en vitaminas, sobretodo las del grupo B, es rico en potasio, magnesio y fsforo. Su modo de preparacin es muy sencillo, ya que se cocina la smola de trigo en un instrumento de cocina llamado cuscusera especial que, como las vaporeras, tiene un colador por encima de la cazuela. En la parte de abajo se prepara un estofado de carne con verduras, de la que el cuscs es la guarnicin. Al final, tras varias horas de vaporizarlo, removiendo y rectificando lo necesario, se consigue una pasta suelta, vaporosa y con un desbordante aroma.

El Cuscs

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Gastronoma
69

Africana

Vernica Castaeda Ortz. Licenciada en Negocios Internacionales por la Escuela Superior de Comercio y Administracin del IPN, y actualmente estudia Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores, Acatln de la UNAM.

En cada pas el Cuscs puede ir acompaado con ingredientes distintos y particularizados a cada uno de ellos. As podemos mencionar algunos: En Argelia con garbanzos, habas y hortalizas como alcauciles, zapallitos, berenjenas, arvejas, papas y carne cuando es posible. En Marruecos, finalmente, el cuscs suele ir acompaado de carnero o de pollo y en general servidos con caldos. Los numerosos ingredientes, nabos, zapallitos, uvas pasas, garbanzos, cebollas, son sometidos a una coccin muy prolongada, casi confitado. En Mauritania y Libia preparan la smola puede ir acompaada de carne de cabrito o bien de camello. En la Repblica rabe Saharaui Democrtica se combina por lo general con carne de camello o cordero, as como con diferentes verduras como zanahoria, tomate, cebolla y calabaza, y se le agrega algn condimento rabe como la pimienta o el perejil. En Tunisia, el Cuscs puede hacerse con conejo, carnero o pollo. All, los garbanzos son esenciales, pero tambin existe un cuscs con uvas pasas, almendras, pistachos, dtiles y nueces el conjunto es servido con leche fresca y azucarada. En Egipto se puede combinar con vegetales, pollo y pistachos. Adems hay una forma muy popular de consumirlo como postre, el que se prepara con mantequilla, azcar, coco, pasas, nueces y cubierto con leche o nata.

El Cuscsy sus
diferentes
modalidades

Son muy numerosos y atractivos los platos tpicos de estos pases y que hoy llegan al resto del mundo como un descubrimiento nico de sabor inigualable. El Cuscs puede ser preparado de diversas formas, con vegetales, legumbres, carnes, e incluso frutas secas, finas hierbas, habiendo lugares en donde se prepara una receta dulce con azcar y canela.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Gastronoma
70

Africana

Vernica Castaeda Ortz. Licenciada en Negocios Internacionales por la Escuela Superior de Comercio y Administracin del IPN, actualmente estudia Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores, Acatln de la UNAM.

RECETA PARA HACER EL CUSCS


Ingredientes (para 6 personas) 1kg de carne de ternera 500 g de cuscs 200 g de garbanzos 1 cebolla 1 berenjena 4 zanahorias 2 papas grandes 5 jitomates pelados 100 g de calabaza 3 calabacitas largas pequeas 2 dientes de ajo 1 manojo de cilantro 1 manojo de perejil cucharada de pimienta 1 cucharada de jengibre Azafrn 1 rama de canela Aceite de oliva y sal

Dificultad media Tiempo de preparacin: 2 horas 45 minutos Caloras: medio Costo: medio

Instrucciones:

Saltear la cebolla y los ajos bien picados en una olla con un poco de aceite. Agregar el cilantro y el perejil picados, la carne, el jengibre, la pimienta y una pizca de azafrn. Frer 5 minutos antes de incorporar la carne, cortada en 6 trozos, y llenar con agua 2/3 de la olla. Aadir los garbanzos (remojados 12 horas) cuando empiece a humear y cocinar 2 horas a fuego lento. Incorporar la berenjena, la calabaza y las papas cortadas en 6 trozos, adems de las zanahorias y las calabacitas cortadas en bastones gruesos. Cocinar otros 20 minutos. Lavar el cuscs, escurrirlo y condimentar con un chorrito de aceite y sal. Mantenerlo en el colador sobre la bosa de la olla 15 minutos. Retirar, extenderlo sobre un recipiente amplio, aadir una taza de agua y otro chorrito de aceite. Devolverlo al colador y cocinar otros 15 minutos al vapor. Repetir tres veces la operacin. Repartir el cuscs en platos individuales. Cubrir con la carne, los garbanzos y las verduras y colocar el caldo en una sopera en el centro de la mesa.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Gastronoma
71

Africana

Vernica Castaeda Ortz. Licenciada en Negocios Internacionales por la Escuela Superior de Comercio y Administracin del IPN, actualmente estudia Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores, Acatln de la UNAM.

Principales

platillos
gastronmicos

del Nortede frica

Otro tipo de comida tpica de cada uno de los pases del norte de frica es la que a continuacin se especificar: MAURITANIA: Arira, que es un guiso de carne de ternera o cordero con garbanzos Sopa de Mauritania, que es una sopa de carne de cordero y vaca, con zanahorias, pimiento rojo, pimienta, cebolla, ajos y tomates. MARRUECOS: Tenemos al Tadjine Lhamlahlou: su nombre hace referencia a la cazuela donde es preparada. Los ingredientes ms usuales a este platillo son: carne (cordero o carnero), frutas secas, almendras y flor de naranjo, esta mezcla lograr consentir su paladar o la Bastella: es un platillo tpico de Marruecos que se prepara con la pasta marroqu Warkha que se fre, espolvorea con azcar lustre y decora con tiras de canela formando un motivo romboidal. Tambin puede utilizarse la pasta filo, la clsica esta rellena de pichones codorniz, pollo e incluso de frutas. ARGELIA: Ensalada de babagabbuj, que contiene berenjena negra, Tahina que es un tipo de pasta hecha a partir de semillas de ajonjol, aceite de oliva, ajo, pimienta y perejil. REPBLICA RABE SAHARAUI DEMOCRTICA: La Banafa, es un platillo que se hace con carne camello, principalmente hgado y joroba con aceite, cebolla y tomate sin agua y al fuego muy lento.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Gastronoma
72

Africana

Vernica Castaeda Ortz. Licenciada en Negocios Internacionales por la Escuela Superior de Comercio y Administracin del IPN, actualmente estudia Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores, Acatln de la UNAM.

Principales

platillos
gastronmicos

delNorte defrica

LIBIA: El hacida, que es un guiso picante hecho con carne, lentejas y harissa, que es una salsa picante que constituye uno de los ingredientes ms comunes en la gastronoma de algunos pases del norte de frica. TNEZ: La cocina tunecina es el resultado de la influencia de diferentes pueblos y culturas, as tenemos platillos como la "kamunia", que es un guiso de carne de novillo acompaada de hgado y una espesa salsa condimentada con cominos la "garguolette", que es un estofado de cordero que requiere varias horas de elaboracin, o la "meloukhia", que es un sorprendente plato de cordero con salsa verde. EGIPTO: El Koshari que son capas superpuestas de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate el Fattahf son capas de pan seco empapado en caldo, arroz y carne aliado con ajo y vinagre y cubierto con yogurt, nueces y pasas la Moulouhiya que es una sopa de espinacas el Hanan son Pichones rellenos de granos de trigo verde o arroz o el Shish Kebab que es una brocheta de carne de cordero.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Gastronoma
73

Africana
BEBIDAS TRADICCIONALES

Vernica Castaeda Ortz. Licenciada en Negocios Internacionales por la Escuela Superior de Comercio y Administracin del IPN, actualmente estudia Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores, Acatln de la UNAM.

Existe una gran diversidad de bebidas que acompaan a la comida norafricana, sin embargo el t de menta es la bebida tpica y ms representativa de esta regin, la cual acompaa perfectamente a todos los platillos, singularmente se puede servir con flor de naranjo. Entre algunas atribuciones el t es digestivo y relajante. La menta crece prolficamente en el norte de frica, donde en antao se tomaba como tisana (bebida medicinal). Sin embargo, gracias a la introduccin del t verde en el ao de 1850, descubren que la combinacin de ambos se complementa perfectamente. Se prefiere la Mentha spicata o la Mentha viridis a cualquier otra en cuanto al t, el preferido es el gunpowder de Formosa. En algunos lugares toman el t verde sin menta de forma amarga. Tambin se toma el Caf, que como es conocido las plantas de caf son originarias de la antigua Etiopa. Este origen es marcado en uno de los ms antiguos escritos llamado "The Success of Coffee" (El xito del caf), escrito por un hombre originario de la Mecca llamado AbuBek a principios del S. XV. Existen varias versiones sobre la el origen del caf, sin embargo, la ancdota histrica que tiene mayor fuerza y goza de amplia aceptacin sobre el descubrimiento del caf, la tenemos en la narracin de un pastor llamado Kaldi quien cont el extrao comportamiento de sus cabras despus de que haban comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor de l, muy excitadas y llenas de energa. El arbusto del que Kaldi pens que sus cabras haban comido, tenan como frutas parecidas a las cerezas entonces l decidi probar las hojas del arbusto y un rato despus se sinti lleno de energa. Despus llev algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio ah le cont al Abad la historia de las cabras y de cmo se haba sentido despus de haber comido las hojas. El Abad decidi cocinar las ramas y las cerezas, el resultado fue una bebida muy amarga que l tir de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenan en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el caf tostado, y es as como la bebida del caf nace.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Gastronoma
74

Africana
POSTRES

Vernica Castaeda Ortz. Licenciada en Negocios Internacionales por la Escuela Superior de Comercio y Administracin del IPN, actualmente estudia Relaciones Internacionales en la Facultad de Estudios Superiores, Acatln de la UNAM.

Por otro lado, el toque final para degustar la buena vida del Norte de frica es con un delicioso postre que puede ser un Dulce de Dtiles (Argelia), Ghoriba (Marruecos), Baklawa (Egipto), Eish saraya (Libia), Pastelitos rabes (Mauritania), El Bouza (Tnez), Dtiles o fruta fresca como los higos, manzanas o pltanos (Repblica rabe Saharaui Democrtica), entre otros ms.

Dulce de Dtiles

Baklawa

Ghoriba

Postres
africanos

Eish saraya

Fruta fresca

Pastelitos rabes

El Bouza

Higos frescos

Dtiles

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Sabas
75

Qu?

Lic. Sandra Praxedis Hernndez. Asesora de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica.

Timbuct,
laciudad delsaber, capital espiritualy culturaldel frica
Subsahariana enlapoca delaEdad Media

Timbuct es producto de la imaginacin colectiva de los jvenes?


Entre los jvenes mexicanos existen algunas frases utilizadas recurrentemente, tales como: Se fue a Timbuct, Est en Timbuct, Voy a Timbuct mismas que hacen referencia a irse a un lugar lejano y desconocido. No obstante, pocos saben que Timbuct no es algn lugar de la imaginacin colectiva, es ms bien, de los pocos topnimos africanos que desde tiempos inmemoriales han estado cargados de leyendas colectivas que han traspasado las fronteras.

Entre la imaginacin y lo mgico Timbuct, cae en lo mgico. En las inmensas arenas del Sahara al norte de frica, en lo que actualmente conocemos como Mal se encuentra la misteriosa y legendaria ciudad de Timbuct o Tombuct (ambas denominaciones correctas), que fue fundada por los tuaregs a finales del Siglo XII, y se caracteriz por ser la encrucijada de diferentes rutas comerciales. Este lugar mstico y prohibido durante el Siglo XII, se pobl tanto de eruditos y estudiantes del Islam como de comerciantes ya que en l, se encontraban los centros de enseanza religiosa y de comercio ms importantes de la regin. Por lo que era comn observar a los habitantes abrirse paso entre los camellos que caminaban por el desierto especialmente cargados de sal, principal producto de intercambio. En esa misma poca se descubrieron manuscritos, que hoy son un tesoro en el corazn de la historia de frica en ellos se encuentran plasmados los conocimientos que se tenan en aquellos tiempos sobre astronoma, medicina, matemticas, qumica, gobierno, resolucin de conflictos islmicos y por supuesto, jurisprudencia.

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Sabas
76

Qu?

Lic. Sandra Praxedis Hernndez. Asesora de la Comisin de Relaciones Exteriores, frica.

Timbuct cuentacon
aproximadamente

700.000 manuscritos conmsde 600aos de antigedad

A principios del Siglo XIV fue integrada en el Imperio Mandinga de Mal por uno de sus ms grandes soberanos, Kankan Musa quien bajo su gobierno impuls y revitaliz el comercio transahariano y los intercambios culturales con el mundo rabe. Entre 1491 y 1591, bajo la dinasta Askia (que se caracteriz por ser la ms brillante de sta metrpoli de frica), los eruditos del Islam, eran considerados Embajadores de la Paz, por ser portadores de la misma y por crear campus o ciudades universitarias de enseanza religiosa y de las ciencias, por lo que su poblacin contaba con un nivel educativo elevado. As, en Timbuct se daban cita letrados, doctores de las leyes mahometanas, sabios y artistas de diversas regiones. Sin embargo, la escolaridad y grandeza de esta ciudad del saber, se vieron notablemente disminuidas a partir de sucesivas conquistas por parte de los marroques, en 1591 los tuareg en 1737, y los franceses en el ao de 1893 todas ellas, marcaron la posterior decadencia de Tombuct. En Timbuct existieron palacios y casas de adobe bellamente construidas, pero desafortunadamente con el declive de la ciudad, se destruyeron. Empero, en muchas de ellas, an siendo ruinas, se siguen conservando colecciones privadas de aquellos viejos manuscritos, aproximadamente 700.000, con ms de 600 aos de antigedad. Dada su riqueza histrica, en 1988 Timbuct fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente, los manuscritos son protegidos del trfico ilegal hacia los pases occidentales, misin que ha sido encomendada al Timbuktu Heritage Institute con el fin de preservar el mensaje de paz que en Tombuct se sembr, y que hoy es tan necesario en un mundo multicultural, donde la intolerancia constantemente se apoderar de la razn. Por otro lado, es importante mencionar que en la actualidad, a Tombuct lo acecha un sutil peligro: la arena del Sahara ya que ao tras ao, el desierto avanza hacia la ciudad y va sepultando a un ritmo preocupante sus edificios. Por lo que sera importante que se intentara impulsar algn proyecto de preservacin de dichas construcciones legendarias, similar al creado para la preservacin de los manuscritos.

Anterior

Iralmen

Siguiente

ComisindeRelacionesExteriores,frica. SenadodelaRepblica LXLegislatura

Recomendaciones
77
Bonane Chokola Dieudonn. Licenciado en Filosofa y Ciencias Humanas por el Philosopht Isidore Bakanja de Bukavu Repblica Democrtica del Congo. Actualmente estudia Teologa en el Instituto de Formacin Teolgica Intercongregacional de Mxico.

LAFRIQUEENMORCEAUX:frica en pedazos
De frica se ha hablado y escrito mucho. Se habla de frica en cuentos, libros, ancdotas, imgenes, msica, documentales, pelculas, etc. Todas estas formas o medios pueden estar o no a nuestro alcance. De todos modos, desde mi origen pienso que, nadie puede hablar mejor de frica que los propios africanos. Por eso, tal vez sean preferibles fuentes producidas por los mismos africanos puesto que en la mayora de los casos, mucha gente conoce a frica slo por ancdotas y cuando digo eso, viene a mi mente Jessica, hija de una familia amiga ma de Aguascalientes, quin no pudo ocultar su emocin y su curiosidad cuando le dije que soy de algn lugar de frica. En seguida me pregunt: Qu tal los animales? Es cierto que ustedes africanos juegan futbol con elefantes, gorilas y que los monos son sus mejores porteros? Preguntas de este tipo y muchas ms provienen de un imaginario colectivo, lo cual slo es una muestra de lo necesario que es tener a la mano otras fuentes de informacin sobre frica. Podramos recomendar libros y materiales variados sobre frica. Sin embargo, slo quiero recomendar dos fuentes sui generis que se vinculan una con la otra: un documental y un film comercial. Es muy probable que casi todos los nios que cursan la educacin primaria en Mxico se hayan sentado por lo menos una vez en su vida detrs de su televisor para ver los hermosos paisajes africanos que presenta el famoso National Geographic Channel. Asimismo, han apreciado toda la variedad de fauna desde los leones que se comen a las gacelas, hasta los elefantes que corren por la sbana africana de aquel continente, que generosa y ampliamente difunde el referido canal televisivo. .

Anterior

Iralmen

Siguiente

ComisindeRelacionesExteriores,frica. SenadodelaRepblica LXLegislatura

Recomendaciones
78
Bonane Chokola Dieudonn. Licenciado en Filosofa y Ciencias Humanas por el Philosopht Isidore Bakanja de Bukavu Repblica Democrtica del Congo. Actualmente estudia Teologa en el Instituto de Formacin Teolgica Intercongregacional de Mxico.

No obstante, deseo advertir que es muy probable que el documental que deseo recomendar no sea tan popular. Aunque, en mi opinin, es un documental bastante bien logrado sobre la poltica y los conflictos que han herido profundamente a frica en stas ltimas cuatro dcadas. En este documental se plasman los gobiernos totalitarios de algunos pases africanos, siendo uno de ellos el de Mobutu Seseko, el ex presidente dictador de lo que era la Repblica del Zaire, hoy Repblica Democrtica del Congo. Del mismo modo, la cinta presenta el panorama de los conflictos que minaron las relaciones diplomticas entre pases de los Grandes Lagos analizando sus posibles causas. De igual manera, muestra el papel determinante que juegan las grandes potencias occidentales en dichos conflictos. Este documental se intitula: LAFRIQUE EN MORCEAUX, o sea, frica en pedazos. El documental puede conseguirse en Blgica, en Francia o en cualquier pas africano francfono ya que en su aparicin a finales del siglo pasado tuvo un BOOM remarcable. Tal vez en youtube se encuentren unos clips del mismo. Claro est, la cinta fue realizada en francs y an no se ha traducido al espaol ni se ha subtitulado. Quiz sea una buena oportunidad para los amantes y apisonados de frica, a los que tienen y sienten a frica en su corazn, conseguir la cinta y subtitularla.

fricaen pedazos latragedia delos Grandes Lagos

Anterior

Iralmen

Siguiente

ComisindeRelacionesExteriores,frica. SenadodelaRepblica LXLegislatura

Recomendaciones
79
Bonane Chokola Dieudonn. Licenciado en Filosofa y Ciencias Humanas por el Philosopht Isidore Bakanja de Bukavu Repblica Democrtica del Congo. Actualmente estudia Teologa en el Instituto de Formacin Teolgica Intercongregacional de Mxico.

Elltimo Reyde Escocia el ascenso alpoder deun tirano

La otra recomendacin que quiero compartir, es la de una pelcula que seguramente, a nuestra manera de evaluar, fue un xito. sta narra el ascenso al poder de un tirano, un dictador, el general IDIAMIN DADA, presidente de la entonces naciente Repblica de Uganda en los aos setentas. La pelcula tambin plasma la poltica interna y externa que adopt este dictador para mantenerse en el poder. Lo ms interesante, es que la historia es narrada desde la perspectiva de un brillante mdico escoses que se haba ganado toda la confianza del Presidente, hasta haberse convertido en su mdico personal. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el Doc se fue metiendo en los entre el Presidente y su Gabinete de un lado, y las prcticas tradicionales de los ugandeses y las mujeres seductoras del magnate de otro lado. Eso le cost caro a la piel de su cuerpo. Esta pelcula, dirigida por el famoso y distinguido Kevin Macdonald, ganador de un Oscar a mejor director protagonizada por Forest Whitaker, James McAvoy y Ferry Washington se intitula: EL LTIMO REY DE ESCOCIA. Al ver la pelcula sera muy interesante no perder de vista esta pregunta: Qu relacin existe entre el ttulo y la trama de la pelcula? El resultado puede ser divertido y motivador a la vez.

Anterior

Iralmen

Siguiente

ComisindeRelacionesExteriores,frica. SenadodelaRepblica LXLegislatura

Recomendaciones
80
Bonane Chokola Dieudonn. Licenciado en Filosofa y Ciencias Humanas por el Philosopht Isidore Bakanja de Bukavu Repblica Democrtica del Congo. Actualmente estudia Teologa en el Instituto de Formacin Teolgica Intercongregacional de Mxico.

Por ltimo, vale la pena apreciar que por su genuina y genial actuacin en la cinta, Forest gan primero el Globo de Oro al mejor actor y finalmente el siempre deseado, anhelado y codiciado galardn al Oscar al mejor actor 2006, convirtindose as en el cuarto afroamericano en ganar el Oscar al mejor actor despus de Sidney Poitier, Denzel Washington y Jamie Foxx. El ltimo Rey de Escocia fue la pelcula nominada a varios premios de la Academia. Tal vez uno se preguntar: Qu relacin se puede establecer entre las dos cintas? Qu tienen que ver con lo que pasa actualmente en frica?

Qu relacin tienen ambas cintas conla


realidad

yel pasado de frica?


En mi opinin, la respuesta es simple: sea LAFRIQUE EN MORCEAUX, sea el LTIMO REY DE ESCOCIA abordan una misma temtica: la de una generacin de lderes, presidentes que de alguna u otra manera, han optado por la dictadura como un modo de gobernar y reinar sobre los pases africanos.

Anterior

Iralmen

Siguiente

ComisindeRelacionesExteriores,frica. SenadodelaRepblica LXLegislatura

Recomendaciones
81
Bonane Chokola Dieudonn. Licenciado en Filosofa y Ciencias Humanas por el Philosopht Isidore Bakanja de Bukavu Repblica Democrtica del Congo. Actualmente estudia Teologa en el Instituto de Formacin Teolgica Intercongregacional de Mxico.

Todos,por nuestra actividado nuestra pasividad respectoa frica, somosen menoroen mayor medida,
responsables.

Es cierto que en algunos pases africanos se puede entrever luces de democracia sin embargo, en muchos, desde la madrugada de las independencias de los aos sesenta hasta hoy, la democracia en s es casi inexistente. Nuestros dirigentes se preocupan ms por salvar sus intereses y el poder, que el bien del pueblo. Los casos de IDI AMIN DADA, MOBUTU, para citar nada ms estos dos casos (protagonistas de las cintas recomendadas), son emblemticos.

La consecuencia de ste afn de poder y el poco inters por el bien del pueblo es el nivel en crescendo de la gran poblacin que cada vez ms se encuentra obligada a vivir en miseria. Desgraciadamente, esta imagen de una frica miserable es la que salta en los ojos de mucha gente, aqu en Mxico como en todo el mundo. LAFRIQUE EN MORCEAUX Y EL LTIMO REY DE ESCOCIA tienen el merito de gritarle al mundo, de una manera dramtica y accesible a un amplio pblico, que si frica est as herida hasta los huesos es porque todos nosotros pero sobre todo los magnates de las empresas multinacionales, de una manera u otra, activa o pasivamente, somos responsables.

Para ver LAfrique en Morceaux puedes consultar la Pgina Web Afrocontact dando click en: http://www.afrocontact.net/inde x.php?option=com_seyret&tas k=videodirectlink&Itemid=55&i d=144

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Un
82

paseo

por

frica

Fernando Atristain, Licenciado en Relaciones Internacionales. En el otoo de este ao ha sido aceptado para iniciar su Maestra en la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

Overlanding dealtoextremoporfrica
frica siempre tiene algo para todos los gustos, y si de actividades y deportes extremos se trata, un viaje de overlanding1 es una de las mejores formas de disfrutar todo lo que el continente ofrece para mochileros de espritu aventurero. Un overlanding es un viaje en un camin con un grupo de personas de distintas edades y nacionalidades que parte desde Cape Town en Sudfrica, para visitar diez pases del sur y este de frica, hasta llegar a Nairobi en Kenia como destino final. A lo largo del viaje se va acampando en distintos parajes y parques nacionales, y se va disfrutando de las principales atracciones de cada uno de los pases. Dado que yo me encontraba estudiando en Sudfrica, decid aprovechar la poca decembrina para pasar las fiestas en algn lugar recndito del continente, y opt por irme en el overlanding de 56 das. Mi trayecto comenz en un camin con un grupo de 18 personas integrado por ingleses, alemanes, estadounidenses y en su gran mayora por australianos que al grito afamado de Aussie, aussie, aussie, oi, oi, oi!, marcaron nuestra salida desde Cape Town hacia el norte del pas, por la regin de Namacualandia, disfrutando del ambiente rido a medida que nos acercbamos a la frontera con Namibia.

Swakopmund,

Namibia
Actividad que consiste en recorrer por tierra distancias extensas el overlanding viene practicndose desde hace tiempo en varias regiones del mundo, sobre todo en frica, donde las travesas pueden durar de dos semanas a seis meses recorriendo un puado de pases. Todas las fotos son cortesa el autor de la presente colaboracin.
[1]

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Un
83

paseo

por

frica

Fernando Atristain, Licenciado en Relaciones Internacionales. En el otoo de este ao iniciar su Maestra en la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

Al llegar a Namibia uno no puede dejar de apreciar el ambiente desrtico del lugar, y la belleza de las enormes dunas que rodean al pueblo pintoresco de Swakopmund, la capital de los deportes extremos. Tanta fue mi emocin que a pesar de mi inexperiencia, no dud ni un momento en acceder en cuanto me ofrecieron surfear en la arena, adems de deslizarme a pecho tierra por las dunas. Con todo mi equipo de proteccin, mi tabla de surf para arena similar a la que se usa para el snowboarding, y una breve capacitacin, me aventur a subir por la duna de aproximadamente 120 metros de altura. Si bien en un principio el miedo por la alta velocidad me llegaba a frenar a cada momento, fue hasta mi primera cada cuando me di cuenta que los golpes en la arena no eran tan graves como uno puede llegar a pensar. De esto ltimo me pude dar cuenta en reiteradas ocasiones mientras disfrutaba la vista panormica de la unin de las dunas y el Ocano Atlntico.

Surfen la arena

Swakopmund, Namibia

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Un
84

paseo

por

frica

Fernando Atristain, Licenciado en Relaciones Internacionales. En el otoo de este ao iniciar su Maestra en la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

A medida que dejamos Namibia y nos acercbamos a la frontera con Botswana, no podamos dejar de percibir el sbito cambio de ambiente tropical en dicho pas. Fue aqu donde hicimos un recorrido en canoas a lo largo del delta del ro Okavango, el cual ofreca vistas hermosas. Adems de esto, pudimos realizar un breve paseo en avioneta por el delta para ver a las manadas de elefantes y jirafas que cruzaban a lo largo del ro. Botswana sin lugar a dudas, encanta a cualquiera con su atractivo natural. Despus de Botswana llegamos al lugar en donde menos pens encontrar una evocacin de lo que es la belleza natural y un sentido nico de aventura: Zimbabue. Pese a la realidad poltica y econmica del pas, reflejada en las limitantes de alimentos, as como las cantidades ridculas de billetes con las que tiene uno que cargar al momento de cambiar dinero, uno no deja de ser seducido por las imponentes cataratas Victoria. Adems de poder apreciar su majestuosidad, uno puede aventurarse a sumarse a los poderosos rpidos del ro Zambezi. Naturalmente el nerviosismo te puede invadir en un inicio, pero ya que el fuerte caudal te expulsa de la balsa por primera vez ante un descenso del mximo nivel, sientes la pasin y adrenalina de los autnticos amantes del rafting. Adems de esto, uno puede encontrar actividades como el salto del bungee o tirolesa desde el puente que conecta a Zimbabwe con Zambia, y un sin fin de visitas a criaderos de leones, elefantes e hipoptamos. Pese a las circunstancias locales en Zimbabwe, este pas ofrece una gran variedad para deportes extremos y cuenta con una infraestructura ideal para ello.

Cataratas Victoria, Zimbabw e

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Un
85

paseo

por

frica

Fernando Atristain, Licenciado en Relaciones Internacionales. En el otoo de este ao iniciar su Maestra en la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

Despus de Zimbabwe y de una breve estancia en Zambia y Malawi, pude gozar de Tanzania y su isla extica de Zanzbar y sus mujeres hermosas llenas de colores brillantes y ojos enigmticos. Zanzbar ofrece las playas ms clidas y transparentes para los amantes del buceo, ya que se puede realizar esta actividad con delfines y tortugas, tambin se puede hacer snorkeling para apreciar las distintas barrera de coral. Adems de esto, Zanzbar est plagado de historia y dejos culturales nicos, pues la isla completa est declarada por la UNESCO desde el ao 2000 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y ofrece tours especiales para conocer las plantaciones de especias y la variada riqueza natural de la isla. Aqu tambin pude apreciar el atardecer abordo de un velero a lo largo del Ocano ndico acompaado por cantos en swahili, a la voz de un local con su guitarra y apreciando desde lejos la arquitectura rabe de Stonetown, el puerto principal de la isla. Mi estancia en Tanzania se complement con el encanto del Parque Nacional del Serengeti, as como del crter del Ngorngoro. Ambas experiencias me causaron asombro y un sentido abrumador, al ver la enorme cantidad de animales que plagaban los panoramas de la regin. Por un lado, la migracin de antlopes, cebras, jabales, entre muchos otros animales, me hizo sentir una autntica experiencia de un safari salvaje por el Serengeti. Por otro lado, los 200 kilmetros de dimetro del crter se caracterizaron por estar atestados de miles y miles de flamingos, que hacan la ilusin de un espejo rosado al centro del mismo.

Zanzbar,
Patrimonio

Cultural dela UNESCO desdeel 2000

ParqueNacionaldel Serengeti,Tanzania

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Un
86

paseo

por

frica

Fernando Atristain, Licenciado en Relaciones Internacionales. En el otoo de este ao iniciar su Maestra en la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

Finalmente vino el ltimo tramo del overlanding en el que se puso en verdadera prueba el grado de aventura del viaje primero en Uganda con los rpidos del Nilo Blanco y despus en Ruanda, con el encuentro a unos cuantos metros de los gorilas en el volcn Virunga. En Uganda estn los rpidos ms violentos con los que me haya encontrado jams, pues el Nilo Blanco hace que el rafting en el Zambezi sea un paseo tranquilo. Estos rpidos pusieron a prueba la fuerza de todos los que bamos remando pues experimentamos cadas de alta peligrosidad ante un ro que me expuls de la balsa cual resorte, y a la vez me aprision y succion por los torbellinos de agua que se formaron despus de que se vino el peso de la balsa y de mis otros siete compaeros sobre mi. El ro Nilo Blanco de Jinja en Uganda me hizo vivir una experiencia de alto riesgo inolvidable y que sin lugar a dudas volvera a repetir. El trato de Ruanda fue mucho ms amable pues adems de apreciar un ambiente pacfico y de reconciliacin posterior a su historia, tuve la oportunidad de pararme cara a cara con los seres ms imponentes de la selva, los gorilas. La experiencia de estar a un metro de distancia de una familia de gorilas, en donde el macho alfa de ParqueNacionaldelSerengeti,Tanzania espalda blanca te mira a los ojos de forma desafiante, hace del encuentro algo nico en el conjunto de experiencias de alto riesgo. An con sus debidas precauciones y con la disposicin de correr si fuera necesario, ste encuentro, junto con la caminata alrededor del volcn Virunga lleno de neblina, hizo de esta parte del viaje una experiencia nica en mi vida. VolcnVirunga,Rwanda

imponentes

Losseres ms dela selva,los gorilas

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

Un
87

paseo

por

frica

Fernando Atristain, Licenciado en Relaciones Internacionales. En el otoo de este ao iniciar su Maestra en la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

frica ofreceun sinfinde aventuras para aquellos viajeros que aprecien y respeten su
naturaleza

El overlanding me permiti apreciar la unicidad de ste continente que no slo cuenta con lugares enigmticos y con gente que te da siempre la bienvenida con una sonrisa, tambin rene una variedad de destinos obligados para los adictos a la adrenalina. An con este recorrido, me pregunto cul ser mi siguiente aventura, quizs confrontar al gran tiburn blanco, lanzarme del bungee ms alto del mundo o probablemente a hacer un recorrido de conservacin ecolgica a lo largo de la ruta del jardn en Sudfrica. De cualquier forma estoy seguro que frica ofrece un sin fin de aventuras para aquellos viajeros que aprecien y respeten su naturaleza, pero sobre todo que estn dispuestos a empaparse del legado tan especial de sus culturas.

Delta del Okavango, Botswana

Volcn Virunga, Rwanda

Anterior

Iralmen

Siguiente

Comisin de Relaciones Exteriores, frica. Senado de la Repblica LX Legislatura

ComisindeRelaciones Exteriores,frica
Para ponerte en contacto puedes consultar la siguiente pgina web:
http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/relextafrica/

ConsultadenmerosanterioresdefricaAxcan:
http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/relextafrica/content/revista _axcan/index_revista.htm

Para visitarnos o enviar correspondencia: Av. Paseo de la


Reforma #10, "Torre Caballito Piso 14 Oficina 2 Col. Tabacalera. Delegacin Cuauhtmoc, Mxico D.F. C.P. 06030

Llamar a los telfonos: Lada gratuita desde el interior de la Repblica


Mexicana: 01.800.50.10.810 ext. 3132 Directo: 00 52 (55) 53.45.31.32 Fax: +52 (55) 53.45.30.00 Ext. 5055

Enviaruncorreoelectrnicoa:
africa@senado.gob.mx concopiaaafrica.senado@gmail.com

Anterior

Iralmen

Final

ComisindeRelacionesExteriores, frica

Juliode2009

Anterior

Iralmen

You might also like