You are on page 1of 20

martes, 19 de marzo de 2013

Una revolucin ms antiimperialista y ms socialista que la de Chvez


Revisando la historia de Sudamrica, con el nimo de comprender la lucha de clases y particularmente las ltimas experiencias de lucha armada, hemos encontrado un gobierno que fue ms radical que el de Chvez, un pas que fue ms revolucionario y socialista que Venezuela. En 1968, el gobierno democrtico en Per fue derribado por un golpe de Estado. Pareca uno ms de los tantos que ha habido en la historia no slo de Per sino de A.L. Sin embargo, este era uno distinto. Aunque realizado por las fuerzas armadas encabezadas por el general Velasco Alvarado [el Chvez de la poca, aunque sin el carisma, la elocuencia y la desmesura de ste], el proceso que iba a iniciarse hara historia en Per y Amrica Latina.

Ese gobierno militar nacionalista y revolucionario expropi a las empresas de capital extranjero ms importantes, en todas las reas de actividad econmica, empezando por las empresas petroleras y mineras. Las estadsticas revelan que Per es un pas minero y pesquero de importancia mundial en muchos de los minerales y metales ms importantes: cobre, zinc, oro, plata, etc. Expropi los bancos, financieras y compaas de seguros de capitales extranjeros. Tambin expropi los diarios, las empresas radiodifusoras y estaciones de TV de propiedad de familias de la gran burguesa y las puso a disposicin de la poblacin organizada.

Con las empresas expropiadas cre grandes empresas del Estado, que ejercan una actividad monopolista en su rama de actividad: PetroPer, SiderPer, MineroPer, HierroPer, CentrominPer, PescaPer, AeroPer, etc., etc. Tom en sus manos la comercializacin interna de los productos bsicos y estableci el monopolio del comercio exterior. De los bancos expropiados nacieron los bancos de promocin de la actividad econmica: Banco Industrial, Banco Agrario, Banco Minero, etc. Muy acorde con la poca, llev adelante una decidida poltica de sustitucin de importaciones y de promocin de la industria nacional, incentiv la exportacin de productos no tradicionales con el fin de no depender nicamente de los productos mineros y pesqueros. Se incorpor la planificacin econmica en el manejo del desarrollo del pas, para lo cual se cre el Instituto Nacional de Planificacin. Por su parte, cada diario expropiado era destinado a un sector social: diario de la educacin, diario del sector agrario, diario de las comunidades laborales, etc. Estableci que en las empresas industriales, mineras, pesqueras y otras se crearan comunidades laborales [distintas a los sindicatos] que reun an a los trabajadores sin distincin para, a travs de ella, ejercer su derecho a participar con voz en la junta directiva o directorio de las empresas [otro espacio para la aristocracia obrera local]. Asimismo, se otorg a los trabajadores el derecho a recibir parte de las utilidades de la empresa en que trabajaban. Para ello, recibieron acciones laborales (no negociables, para evitar la concentracin en pocas manos) que formalizaba la participacin individual de cada trabajado en las utilidades. En pocas ms recientes estas acciones laborales nicas en su gnero fueron las estrellas de la Bolsa de Valores de Lima, luego de que gobiernos posteriores permitieran su negociacin y su concentracin sin restricciones.

En el agro, cumpli con una de las urgentes tareas pendientes: expropi a los terratenientes agroexportadores y a los gamonales feudales, dando un golpe importante a la feudalidad tradicional, y entreg las tierras en usufructo a cooperativas agrarias y sociedades agrcolas [bajo direccin y control estatal, contando con la colaboracin de partidos revisionistas y reformistas] que

organizaron a obreros agrcolas y campesinos. Estas organizaciones cooperativas agrarias y sociedades agrcolas parecan emular a la diferenciacin en trminos de desarrollo, propiedad y participacin en el trabajo y el producto a los sovjoses y koljoses de la URSS. Algo parecido trat de hacer en la industria creando un sector de propiedad social reminiscente de la propiedad socialista. Por su parte, las comunidades campesinas [de antiguo origen] se vieron liberadas del yugo del terrateniente feudal tradicional pero se encontraron en una nueva situacin de enfrentamiento con las cooperativas agrarias o sociedades agrcolas recin creadas que recibieron tierras que los antiguos terratenientes haban despojado a las comunidades. La reforma agraria peruana, su normatividad y su aplicacin bajo el lema: campesino, el patrn no comer jams de tu pobreza (Tpac Amaru), es considerada como una de las ms radicales en la historia de A.L. En las escuelas se empez a difundir las ciencias sociales con un tinte marxista y en las universidades se dictaron cursos obligatorios de materialismo dialctico, economa marxista, etc. como requisitos de ciertas estudios profesionales. La poblacin en general tuvo acceso abierto a las universidades, crendose ms universidades nacionales y modificando las formas de admisin. Se impuls la cultura, la recreacin, el deporte, etc., etc. Las obras de los clsicos del marxismo-leninismo se vendan en cantidades asombrosas. La presencia de las embajadas socialistas, especialmente de la URSS, era bastante activa y notable. Ese gobierno revolucionario de la fuerza armada, como se haca llamar, fue uno de los primeros en A.L. en establecer relaciones diplomticas y comerciales con los pases del campo socialista, Cuba, China, etc. Su conflicto con los EEUU, lo llev a acercarse a la URSS. En Amrica Latina, exceptuando Cuba, el ejrcito peruano era el nico que en su mayor parte contaba con armamento sovitico, porque en aquella poca como respuesta a las expropiaciones los EEUU establecieron un embargo contra Per en ese campo, obligndolo a equiparse con armamento sovitico.

Las medidas del gobierno revolucionario peruano del general Juan Velasco Alvarado fueron ms radicales, ms socialistas que las del comandante Chvez en Venezuela. Tanto que el Fidel Castro de los 1970, con su aura revolucionaria en todo su apogeo, reconoci a la revolucin peruana y visit Per para entrevistarse con el jefe de la revolucin, llamando al pueblo peruano a apoyar la revolucin. Suena bonito! No es verdad? Tan bonito que los actuales apologistas de la revolucin bolivariana en el mundo hubieran defendido a la revolucin peruana con ms conviccin que a la de Chvez. No hay que hacer mucho esfuerzo para imaginar el respado que recibi este gobierno de Velasco, de parte de amplios sectores populares. Los mtines y manifestaciones eran multitudinarios. Tampoco es necesario decir que lo dicho arriba es slo una plida descripcin de los detalles de la revolucin de la fuerza armada peruana (siendo uno de ellos el reclutamiento a sueldo de trotskistas, revisionistas y ex guerrilleros en los organismos corporativistas que cre para ejercer el control sobre las masas populares). Las ms importantes de esas medidas antiimperialistas y socialistas fueron tomadas en los primeros cinco aos, desde el inicio, del gobierno revolucionario peruano. Vale decir, el gobierno de Velasco Alvarado no slo se limit a pregonar antiimperialismo sino que afect las arcaicas estructuras econmicas y sociales del Per, enfrentando al sector de la gran burguesa que se aferraba a las viejas formas de dominacin y explotacin y de subordinacin al imperialismo norteamericano. Chvez tuvo catorce aos, con bonanza econmica latinoamericana, con la situacin poltica a su favor y con los ingentes recursos provenientes de la renta petrolera, y no estuvo a la altura de este precedente que l conoci. Y no hay explicacin convincente para ello. Por su parte, el Per de esos aos estaba en una fuerte crisis econmica que se agudizara con la crisis del petrleo de los 70, y no dispona de reservas para financiar el gasto pblico

revolucionario, para subsidiar los precios de los productos de primera necesidad y para cubrir las prdidas de las empresas pblicas que se manejaban ineficientemente a pesar de la riqueza de recursos de ese pas. En otras palabras, garantizaba el circo pero no el pan. El gobierno de Chvez es el nico gobierno de corte populista en la historia de Amrica Latina que ha contado y cuenta con grandes recursos econmicos, provenientes de la venta del petrleo, para financiar su proceso, su revolucin. E incluso contando con esos recursos del petrleo, la gestin econmica y social del gobierno de Chvez deja mucho que desear y se diferencia muy pocode cualquier gobierno latinoamericano sin revolucin.

Pero (s!, pero) la dulce historia del gobierno revolucionario del Per de principios de los 1970, termin amargamente. Un sector dentro de las mismas fuerzas armadas revolucionarias que no quera medias tintas dio un golpe palaciego en 1974 y acab revelando la verdadera esencia reaccionaria de ese proceso revolucionario. No se resolvieron los problemas fundamentales de la sociedad peruana claramente definidas por Maritegui, aunque se cambi la cara de ese pas. Las relaciones de produccin capitalistas y semifeudales no se tocaron, aunque se remozaron, porque estatalizar o nacionalizar no equivale a socialismo, mientras la naturaleza del Estado no cambie, mientras siendo un Estado burgus-terrateniente, mientras no se instaure la dictadura del proletariado en la forma que corresponda a la realidad concreta. La revolucin de las fuerzas armadas no fue sino una manifestacin de las contradicciones entre fracciones de la gran burguesa, y de la pugna interimperialista, ante una situacin de avance del movimiento popular. Toda la apariencia socialista de esa revolucin fue la forma corporativista sumada a la represin sistemtica y a la ausencia de las mnimas libertades democrticas de frenar el descontento popular y la movilizacin de las masas que venan gestndose con gran fuerza desde los 1960s. Tanto no cambi la realidad de la clase obrera y del campesinado, pese a todos los beneficios que recibieron, que las huelgas obreras y las movilizaciones campesinas por recuperaciones de tierras se reiniciaron con vigor en medio de la borrachera nacionalista del gobierno revolucionario que tambin se declaraba antiimperialista, despotricando a viva voz contra el imperialismo norteamericano y acusando a los luchadores polticos, sindicales y populares de contrarrevolucionarios y enemigos de la revolucin.

Por qu la estela de ese gobierno revolucionario de la fuerza armada pese a sus acciones no ha perdurado en la memoria? Una respuesta superficial, sociolgica, dira que al general Velasco le faltaron las cualidades de un caudillo como Pern en Argentina, como Haya de la Torre tambin en Per, y como Chvez en Venezuela, en tierras donde el caudillismo ha estado presente en todo movimiento, partido o proyecto poltico, desde su independencia hasta la actualidad. Es sintomtico cada vez que este tipo de procesos revolucionarios aparece, encontrar (siempre a la zaga pero militantes) a los revisionistas y los trotskistas que coinciden una y otra vez en estos movimientos. El PC proMosc y los troskistas estuvieron entre los defensores ms recalcitrantes de la dictadura militar revolucionaria y socialista del Per de los 1970. De igual modo, hoy, el PCV y todos los PC que estuvieron a la cola del PCUS revisionista son los ms revolucionarios en su defensa de las conquistas del socialismo de Chvez junto a los trotskistas (qu coincidencia recurrente en la historia del movimiento revolucionario de los ltimos 50 aos!), ilusionando y engaando al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo con una falsa revolucin y un falso socialismo. Fuera de la demagogia y la palabrera, no existe nada de revolucionario en Chvez ni nada de socialismo en Venezuela. La revolucin bolivariana es un caso ms (el ms meditico, por la poca, y el ms duradero, por los recursos econmicos con que cuenta) de proceso poltico de corte populista o reformista que ha habido y hay en Amrica Latina. La base econmica del pas sigue siendo la misma, el Estado sigue siendo un Estado de la gran burguesa y los terratenientes, y la vida poltica sigue el curso de una de las variantes tpicas de la poltica pendular (ora liberales, ora populistas; ora democracias, ora dictaduras) que segn algunos analistas latinoamericanos ha seguido ese subcontinente. Las supuestas mejoras de la vida econmica son relativas y las grandes obras socialistas son gasto pblico tpico del populismo latinoamericano, contando esta vez con ingentes recursos. En Venezuela, la clase obrera no est representada por Chvez y su revolucin, sus intereses no coinciden. Una vez ms, la borrachera nacionalista antiyanqui terminar defraudando a la clase obrera y al pueblo, y pondr a la luz la desnudez del revisionismo y el trotskismo que siempre se suman engaando a las masas que los siguen a este tipo de fenmenos polticos. Y como siempre, la clase obrera aprender la leccin por su propia experiencia y su vanguardia llegar a las conclusiones necesarias para organizar el verdadero partido comunista, armado de un programa y una lnea poltica marxista-leninistas que le permita ponerse a la cabeza de las masas obreras y campesinas y dirigir la autntica revolucin venezolana. Aunque estas palabras del marxista-leninista sudamericano Jos Carlos Maritegui fueron dirigidas contra un partido pequeoburgus reformista (que

aos despus qu sorpresa! se hara representante de una fraccin de la gran burguesa peruana] son oportunas y aplicables: Qu cosa puede oponer a la penetracin capitalista la ms demaggica pequea burguesa? Nada, sino palabras. Nada, sino una temporal borrachera nacionalista. El asalto del poder por el antiimperialismo, como movimiento demaggico populista, si fuese posible, no representara nunca la conquista del poder, por las masas proletarias, por el socialismo. La revolucin socialista encontrara su ms encarnizado y peligroso enemigo, peligroso por su confusionismo, por la demagogia, en la pequea burguesa afirmada en el poder, ganado mediante sus voces de orden. (Obras Completas t. 13, Ideologa y Poltica, Punto de Vista Antiimperialista). ....somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagnico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa. (Ibdem). Nota: En marxists.org se puede encontrar tres discursos del general Velasco Alvarado: -Mensaje a la nacin con motivo de la toma de los campos petrolferos de la Brea y Parias, el 9 de octubre de 1968. -Mensaje con motivo de la promulgacin de la Ley de Reforma Agraria, el 24 de junio de 1969. -Mensaje a la nacin en el primer aniversario de la revolucin peruana, el 3 de octubre de 1969.
Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Enlaces a esta entrada Etiquetas: Amrica Latina
viernes, 8 de marzo de 2013

Populismo, antiimperialismo y revolucin proletaria

La oleada populista en Amrica Latina de la ltima dcada, ha llegado a un punto crucial con la muerte de Hugo Chvez. De alguna manera, la personalidad y la poltica del lder venezolano dieron cierta cohesin y dimensin continental a esta oleada. Por lo que existe mucha expectativa respecto del curso que seguir la poltica en Venezuela. En lo que va del presente siglo, el subcontinente sudamericano ha vivido un crecimiento econmico como resultado de una masiva afluencia de capitales extranjeros, de su mayor integracin al proceso de acumulacin capitalista mundial mediante la llamada globalizacin y de la redefinicin de su relacin con el capital monopolista internacional, abandonando la poltica de sustitucin de importaciones y la creacin de industrias nacionales. En estrecho vnculo con el capital monopolista internacional y subordinadas a l, las grandes burguesas de los pases sudamericanos se enriquecieron de manera obscena, aprovechando los mejores precios internacionales de sus productos primarios e intermedios y la sobreexplotacin de la clase obrera y los trabajadores de sus pases. La bonanza econmica acentu considerablemente la brecha econmica entre ricos y pobres, y agudiz las diferencias y contradicciones de clase y la lucha de clases. Ante la debilidad de los partidos marxista-leninistas, el bajo nivel de consciencia de las masas populares y la insuficiente organizacin de la clase obrera, algunos sectores de la pequeaburguesa y la burguesa aprovecharon la oportunidad para ponerse a la cabeza del descontento popular en varios pases y lograron acceder al gobierno. ste fenmeno poltico que es recurrente en la historia poltica latinoamericana y que adopta la forma de movimientos nacionalistas, generalmente caudillistas, tiene en la actualidad una diferencia importante con los presenciados en el siglo pasado. El populismo en el pasado, por lo general, tena como teln de fondo una aguda crisis econmica y financiera de los pases sudamericanos que se resolvi siempre en beneficio del imperialismo y de la mayor dependencia de esos pases. Los movimientos populistas que alcanzaron el poder no tuvieron mucho aliento, debido a que el tesoro nacional

no contaba con los suficientes recursos financieros y monetarios para llevar adelante sus polticas desarrollistas y paternalistas que compraran el favor y el seguimiento de las masas mediante la ayuda social. Se poda garantizar el circo, pero no el pan.

El populismo reciente surgi en un periodo de bonanza para la regin, cuando sus principales indicadores macroeconmicos eran favorables, aunque no los sociales, es decir, aquellos que tienen que ver con el bienestar econmico y social de sus pueblos. El descontento popular que supieron aprovechar los llev al poder en circunstancias excepcionalmente favorables de sus economas nacionales. Esto hecho particular, les ha permitido mantenerse en el poder durante varios aos con altas votaciones, lucrando mediante la accin del Estado en su negociacin con nuevos imperialismos y renegociando los trminos de participacin en la apropiacin de la plusvala con su imperialismo. Como este ltimo es el imperialismo norteamericano, el discurso antiyanqui era inevitable. Estos movimientos burgueses populistas nacionalistas siempre se han caracterizado a s mismos como antiyanquis, y nunca son antiimperialistas consecuentes. Los observadores, que no conocen la poltica latinoamericana, ven revolucin ah donde en el mejor de los casos hay reforma. Particularmente, la izquierda de los pases europeos, aquellos reciclados herederos del revisionismo jruschovista-brezhnevista, ven con mucha ilusin todo lo que est a la izquierda siempre que sea fuera de sus pases, mientras vituperan y rechazan formas de lucha revolucionaria consecuente en sus propios pases por ser demasiado izquierdistas. El artculo que a continuacin publicamos es del comunista sudamericano Jos Carlos Maritegui y nos parece oportuno para examinar el fenmeno del reciente populismo en el poder en los pases de Sudamrica. Son tesis que fueron presentadas en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana, organizada por la seccin regional de la Internacional Comunista y realizada en Uruguay, en 1929. En este artculo Maritegui discute precisamente el punto de vista antiimperialista que cifraba esperanzas en la accin supuestamente revolucionaria de la burguesa en Sudamrica, estableciendo diferencias y distancias con la experiencia china en este punto especfico. El Amauta peruano sostena que a

diferencia de China, ningn pas de Sudamrica haba sido objeto de ocupacin imperialista, un hecho fundamental que podra empujar a algn sector de la burguesa a una accin antiimperialista. A diferencia de la pequea burguesa radical que se llenaba la boca de antiimperialismo, cuando no haba ocupacin militar imperialista, Maritegui pona el acento en que lo determinante para la accin revolucionaria en esas condiciones era el factor clasista, que la mejor forma de ser antiimperialista en esas condiciones concretas era la lucha contra la gran burguesa y los terratenientes del propio pas, contra las clases explotadoras entregadas al capital imperialista. Para entender la realidad de los pases dependientes y semicoloniales es bueno recordar algo que las experiencias revolucionarias han enseado y que el marxismo-leninismo ha recogido. En los pases dependientes y semicoloniales existen dos cuestiones fundamentales que dan contenido a la etapa democrtica de la revolucin proletaria: la cuestin nacional y la cuestin democrtica. La primera tiene que ver con la contradiccin entre la nacin oprimida y el imperialismo o imperialismos que la oprimen. La segunda tiene que ver con las contradicciones y la lucha entre las clases sociales del pas dependiente y semicolonial. Maritegui cuestionaba en 1929, algo que a despecho del paso de los aos bien se puede plantear hoy en relacin con esos movimientos antiimperialistas de la burguesa y pequea burguesa en el poder de la actualidad. En este sentido, cada partido marxista-leninista en esos pases hace una pregunta bsica: Cul es la contradiccin principal en esta etapa de la revolucin? La respuesta definir las cuestiones estratgicas de la revolucin y determinar la lnea tctica en cada fase de la revolucin. Un error en esto es mortal para la revolucin proletaria, porque se confundiran los objetivos, los blancos, las fuerzas motrices y las reservas de la revolucin; sobre bases equivocadas, las cuestiones tcticas no se plantearan ni se resolveran correctamente.

Es sintomtico que los procesos revolucionarios de la burguesa y la pequea burguesa en Sudamrica siempre hayan enfatizado su carcter antiimperialista, negando, silenciando o relegando la lucha de clases interna, la lucha de la clase obrera, el campesinado y el pueblo contra la gran burguesa y los terratenientes. La pequea burguesa reformista y el revisionismo aplauden y apuestan su capital poltico por estos

movimientos que supuestamente tienen los pantalones bien puestos para enfrentar al imperio, a la vez que cierran los ojos al imperialismo de otros pases, por el contrario, recibindolo con los brazos abiertos para reforzar su posicin en la ruptura o renegociacin con su imperialismo. De esta forma, los revisionistas y reformistas de dentro y fuera exigen revolucionariamente que la clase obrera subordine su lucha de clase contra la gran burguesa y los terratenientes de su propio pas a una etrea lucha antiimperialista y para colmo inconsecuente de un sector de la burguesa y la pequea burguesa en el poder. Lucha antiimperialista en que el discurso revolucionario no tiene su correlato en la prctica poltica, con la realizacin de hechos fundamentales y necesarios para contribuir a la autntica revolucin. De esta forma, al subordinar el factor clasista del que hablaba Maritegui, a la lucha antiimperialista de un sector de la burguesa y la pequeaburguesa, se desva a la clase obrera y a las masas populares de la lucha contra la gran burguesa y los terratenientes; de esta forma, al dar prioridad a la cuestin nacional cuando la principal es la contradiccin democrtica, se distorsionan los objetivos de la revolucin y en consecuencia la estrategia revolucionaria y lnea tctica de la clase obrera y el pueblo; de esta forma se renuncia a la independencia de clase del proletariado , se perjudica la formacin de la alianza obrero-campesina y se posterga la direccin de la clase obrera en la revolucin.

Algunos comunistas que defienden estos procesos caen en lugares comunes que van desde el absurdo peor es nada, pasando por movilizan y conciencian a las masas (en los fuegos de artificio de los multitudinarios mtines antiimperialistas?) y mejoran la condicin econmica de la clase obrera y el pueblo (mediante el asistencialismo ms rampln), hasta golpean al imperialismo yanqui (que permanece como el principal socio del pas). El marxismo-leninismo nos dice que la revolucin es un acto mediante el cual una clase derroca a otra; nos ensea que la revolucin tiene que ver con la cuestin del poder del Estado. La revolucin proletaria significa el derrocamiento

de la burguesa y los terratenientes por el proletariado y las masas populares, para instaurar la dictadura del proletariado, en la forma que corresponda de acuerdo a la realidad concreta. Por lo tanto, la piedra de toque para deslindar si un proceso no proletario que ha tomado el poder tiene un carcter revolucionario es la preeminencia poltica que le otorga a la clase obrera: si reconoce la importancia poltica del proletariado en la revolucin; si acepta la organizacin y movilizacin independiente de la clase obrera; si contribuye a que el partido del proletariado difunda, exponga y agite su programa; si se une a la lucha de la clase obrera y el pueblo por destruir el Estado burgus en el que esta burguesa revolucionaria est gobernando; si no obstaculiza y facilita la creacin de organizaciones revolucionarias que sirvan de embriones de poder popular, independientes del gobierno y el Estado burgus, dirigidos por el proletariado y su partido de vanguardia. Exigir esto no es retrica seudorrevolucionaria, no es izquierdismo o extremismo, no significa desconocer las limitaciones de la burguesa nacionalista o la pequeaburguesa antiimperialista en el poder; todo esto es poltica proletaria revolucionaria, consecuente con nuestra filiacin de clase. Es lo que debe exigir todo comunista, porque su clase es la clase obrera. El temor de asustar a la burguesa nacionalista revolucionaria y a la pequea burguesa antiimperialista que est en el poder, subordinando, postergando o sacrificando los intereses de la clase obrera y la revolucin proletaria equivale a una traicin. Equivale a negarle al proletariado el derecho a enfrentar el problema del poder de acuerdo a sus intereses de clase, en beneficio de la retrica antiimperialista y la farsa revolucionaria.

Punto de vista antiimperialista [*]


Tesis presentada a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana
(Montevideo, junio de 1929) Jos Carlos Maritegui

Hasta qu punto puede asimilarse la situacin de las repblicas latinoamericanas a la de los pases semicoloniales? La condicin econmica de esas repblicas es, sin duda, semicolonial, y, a medida que crezca su capitalismo y, en consecuencia, la penetracin imperialista, tiene que acentuarse este carcter de su economa. Pero las burguesas nacionales, que ven en la cooperacin con el imperialismo la mejor fuente de provechos, se sienten lo bastante dueas del poder poltico para no preocuparse seriamente de la soberana nacional. Estas burguesas, en Sud Amrica, que no conoce todava, salvo Panam, la ocupacin militar yanqui, no tienen ninguna predisposicin a admitir la necesidad de luchar por la segunda independencia, como supona ingenuamente la propaganda aprista. El Estado, o mejor la clase dominante, no echa de menos un grado ms amplio y cierto de autonoma nacional. La revolucin de la independencia est relativamente demasiado prxima, sus mitos y smbolos demasiado vivos, en la conciencia de la burguesa y la pequea burguesa. La ilusin de la soberana nacional se conserva en sus principales efectos.Pretender que en esta capa social prenda un sentimiento de nacionalismo revolucionario, parecido al que en condiciones distintas representa un factor de la lucha antiimperialista en los pases semicoloniales avasallados por el imperialismo en los ltimos decenios en Asia, sera un grave error. Ya en nuestra discusin con los dirigentes del aprismo, reprobando su tendencia a proponer a la Amrica Latina un Kuo Min Tang, como modo de evitar la imitacin europesta y acomodar la accin revolucionaria a una apreciacin exacta de nuestra propia realidad, sostenamos hace ms de un ao la siguiente tesis: La colaboracin con la burguesa, y aun de muchos elementos feudales, en la lucha antiimperialista china, se explica por razones de raza, de civilizacin nacional que entre nosotros no existen. El chino noble o burgus se siente entraablemente

chino. Al desprecio del blanco por su cultura estratificada y decrpita, corresponde con el desprecio y el orgullo de su tradicin milenaria. El antiimperialismo en la China puede, por tanto, descansar en el sentimiento y en el factor nacionalista. En Indo-Amrica las circunstancias no son las mismas. La aristocracia y la burguesa criollas no se sienten solidarizadas con el pueblo por el lazo de una historia y de una cultura comunes. En el Per, el aristcrata y el burgus blancos, desprecian lo popular, lo nacional. Se sienten, ante todo, blancos. El pequeo burgus mestizo imita este ejemplo. La burguesa limea fraterniza con los capitalistas yanquis, y aun con sus simples empleados, en el Country Club, en el Tennis y en las calles. El yanqui desposa sin inconveniente de raza ni de religin a la seorita criolla, y sta no siente escrpulos de nacionalidad ni de cultura en preferir el matrimonio con un individuo de la raza invasora. Tampoco tiene este escrpulo la muchacha de la clase media. La huchafita que puede atrapar un yanqui empleado de Grace o de la Foundation lo hace con la satisfaccin de quien siente elevarse su condicin social. El factor nacionalista, por estas razones objetivas que a ninguno de ustedes escapa seguramente, no es decisivo ni fundamental en la lucha antiimperialista en nuestro medio. Slo en los pases como la Argentina, donde existe una burguesa numerosa y rica, orgullosa del grado de riqueza y poder en su patria, y donde la personalidad nacional tiene por estas razones contornos ms claros y netos que en estos pases retardados, el antiimperialismo puede (tal vez) penetrar fcilmente en los elementos burgueses; pero por razones de expansin y crecimiento capitalistas y no por razones de justicia social y doctrina socialista como es nuestro caso. La traicin de la burguesa china, la quiebra del Kuo Min Tang, no eran todava conocidas en toda su magnitud. Un conocimiento capitalista, y no por razones de justicia social y doctrinaria, demostr cun poco se poda confiar, an en pases como la China, en el sentimiento nacionalista revolucionario de la burguesa.

Mientras la poltica imperialista logre manger los sentimientos y formalidades de la soberana nacional de estos Estados, mientras no se vea obligada a recurrir a la intervencin armada y a la ocupacin militar, contar absolutamente con la colaboracin de las burguesas. Aunque enfeudados a la economa imperialista, estos pases, o ms bien sus burguesas, se considerarn tan dueos de sus destinos como Rumania, Bulgaria, Polonia y dems pases dependientes de Europa.

Este factor de la sicologa poltica no debe ser descuidado en la estimacin precisa de las posibilidades de la accin antiimperialista en la Amrica Latina. Su relegamiento, su olvido, ha sido una de las caractersticas de la teorizacin aprista.

La divergencia fundamental entre los elementos que en el Per aceptaron en principio el A.P.R.A. como un plan de frente nico, nunca como partido y ni siquiera como organizacin en marcha efectiva y los que fuera del Per la definieron luego como un Kuo Min Tang latinoamericano, consiste en que los primeros permanecen fieles a la concepcin econmico-social revolucionaria del antiimperialismo, mientras que los segundos explican as su posicin: Somos de izquierda (o socialistas) porque somos antiimperialistas. El antiimperialismo resulta as elevado a la categora de un programa, de una actitud poltica, de un movimiento que se basta a s mismo y que conduce, espontneamente, no sabemos en virtud de qu proceso, al socialismo, a la revolucin social. Este concepto lleva a una desorbitada superestimacin del movimiento antiimperialista, a la exageracin del mito de la lucha por la segunda independencia, al romanticismo de que estamos viviendo ya las jornadas de una nueva emancipacin. De aqu la tendencia a reemplazar las ligas antiimperialistas con un organismo poltico. Del A.P.R.A., concebida inicialmente como frente nico, como alianza popular, como bloque de clases oprimidas, se pasa al A.P.R.A. definida como el Kuo Min Tang latinoamericano. El antiimperialismo, para nosotros, no constituye ni puede constituir, por s solo, un programa poltico, un movimiento de masas apto para la conquista del poder. El antiimperialismo, admitido que pudiese movilizar al lado de las masas obreras y campesinas, a la burguesa y pequea burguesa nacionalistas (ya hemos negado terminantemente esta posibilidad) no anula el antagonismo entre las clases, no suprime su diferencia de intereses.

Ni la burguesa, ni la pequea burguesa en el poder pueden hacer una poltica antiimperialista. Tenemos la experiencia de Mxico, donde la pequea burguesa ha acabado por pactar con el imperialismo yanqui. Un

gobierno nacionalista puede usar, en sus relaciones en los Estados Unidos, un lenguaje distinto que el gobierno de Legua en el Per. Este gobierno es francamente, desenfadadamente panamericanista, monrosta; pero cualquier otro gobierno burgus hara, prcticamente, lo mismo que l, en materia de emprstitos y concesiones. Las inversiones del capital extranjero en el Per crecen en estrecha y directa relacin con el desarrollo econmico del pas, con la explotacin de sus riquezas naturales, con la poblacin de su territorio, con el aumento de las vas de comunicacin. Qu cosa puede oponer a la penetracin capitalista la ms demaggica pequea burguesa? Nada, sino palabras. Nada, sino una temporal borrachera nacionalista. El asalto del poder por el antiimperialismo, como movimiento demaggico populista, si fuese posible, no representara nunca la conquista del poder por las masas proletarias, por el socialismo. La revolucin socialista encontrara su ms encarnizado y peligrosos enemigo -peligroso por su confusionismo, por la demagogia, en la pequea burguesa afirmada en el poder, ganado mediante sus voces de orden. Sin prescindir del empleo de ningn elemento de agitacin antiimperialista, ni de ningn medio de movilizacin de los sectores sociales que eventualmente pueden concurrir a esta lucha, nuestra misin es explicar y demostrar a las masas que slo la revolucin socialista opondr al avance del imperialismo una valla definitiva y verdadera.

Estos hechos diferencias la situacin de los pases sudamericanos de la situacin de los pases centroamericanos, donde el imperialismo yanqui, recurriendo a la intervencin armada sin ningn reparo, provoca una reaccin patritica que puede fcilmente ganar al antiimperialismo a una parte de la burguesa y la pequea burguesa. La propaganda aprista, conducida personalmente por Haya de la Torre, no parece haber obtenido en ninguna otra parte de Amrica mayores resultados. Sus prdicas confusionistas y mesinicas, que, aunque pretenden situarse en el plano de la lucha econmica, apelan, en realidad, particularmente a los factores raciales y sentimentales, renen las condiciones necesarias para impresionar a la pequea burguesa intelectual. La formacin de partidos de clase y poderosas organizaciones sindicales, con clara conciencia clasistas, no se presenta destinada en esos pases al mismo desenvolvimiento inmediato que en Sud Amrica. En nuestros pases el factor clasista es ms decisivo, est ms desarrollado. No hay razn para recurrir a vagas frmulas populistas tras de las cuales no pueden dejar de prosperar tendencias reaccionarias. Actualmente el aprismo, como propaganda, est circunscripto a Centro Amrica; en Sud Amrica, a consecuencia de la desviacin populista, caudillista, pequeo-burguesa, que lo defina como el Kuo Min Tang latinoamericano, est en una etapa de liquidacin total. Lo que resuelva al respecto el prximo Congreso Antiimperialista de Pars, cuyo voto tiene que definir la unificacin de los organismos antiimperialistas y establecer la distincin entre las plataformas y agitaciones antiimperialistas y las tareas de la competencia de los partidos de clase y las organizaciones sindicales, pondr trmino absolutamente a la cuestin.

Los intereses del capitalismo imperialista coinciden necesaria y fatalmente en nuestros pases con los intereses feudales y semifeudales de la clase terrateniente? La lucha contra la feudalidad se identifica forzosa y completamente con la lucha antiimperialista? Ciertamente; el capitalismo imperialista utiliza el poder de la clase feudal, en tanto que la considera la clase polticamente dominante. Pero, sus intereses econmicos no son los mismos. La pequea burguesa, sin exceptuar a la ms demaggica, si atena en la prctica sus impulsos ms marcadamente nacionalistas, puede llegar a la misma estrecha alianza con el capitalismo imperialista. El capital financiero se sentir ms seguro, si el poder est en manos de una clase social ms numerosa, que, satisfaciendo ciertas reivindicaciones apremiosas y estorbando la orientacin clasista de las masas, est en mejores condiciones que la vieja y odiada clase feudal de defender los intereses del capitalismo, de ser su custodio y su ujier. La creacin de la pequea propiedad, la expropiacin de los latifundios, la liquidacin de los privilegios feudales, no son contrarios a los intereses del imperialismo, de un modo inmediato. Por el contrario, en la medida en que los rezagos de feudalidad entraban el desenvolvimiento de una economa capitalista, ese movimiento de la liquidacin de la feudalidad coincide con las exigencias del crecimiento capitalista, promovido por las inversiones y los tcnicos del imperialismo; que desaparezcan los grandes latifundios, que en su lugar se construya una economa agraria basada en lo que la demagogia burguesa llama la democratizacin de la propiedad del suelo, que las viejas aristocracias se vean desplazadas por una burguesa ms poderosa e influyentes y por lo mismo ms apta para garantizar la paz social, nada de esto es contrario a los intereses del imperialismo.

En el Per, el rgimen leguista, aunque tmido en la prctica ante los intereses de los latifundistas y gamonales, que en gran parte le prestan su apoyo, no tiene ningn inconveniente en recurrir a la demagogia, en reclamar contra la feudalidad y sus privilegios, en tronar contra las antiguas oligarquas, en promover la distribucin del suelo que har de cada pen agrcola un pequeo propietario. De esta demagogia saca el leguismo, precisamente, sus mayores fuerzas. El leguismo no se atreve a tocar la gran propiedad. Pero el movimiento natural del desarrollo capitalista obras de irrigacin, explotacin de nuevas minas, etctera va contra los intereses y privilegios de la feudalidad. Los latifundistas, a medida que crecen las reas cultivables, que surgen nuevos focos de trabajo, pierden su principal fuerza: la disposicin absoluta e incondicional de la mano de obra. En Lambayeque, donde se efectan actualmente obras de regado, la actividad capitalista de la comisin tcnica que las dirige, y que preside un experto norteamericano, el ingeniero Sutton, ha entrado prontamente en conflicto con las conveniencias de los grandes terratenientes feudales. Estos grandes terratenientes son, principalmente, azucareros. La amenaza de que se les arrebate el monopolio de la tierra y del agua, y con l el medio de disponer a su antojo de la poblacin de trabajadores saca de quicio a esta gente y la empuja a una actitud que el gobierno, aunque muy vinculado a muchos de sus elementos, califica de subversiva o antigobiernista. Sutton tiene las caractersticas del hombre de empresa capitalista norteamericano. Su mentalidad, su trabajo, chocan al espritu feudal de los latifundistas. Sutton ha establecido, por ejemplo, un sistema de distribucin de las aguas, que reposa en el principio de que el dominio de ellas pertenece al Estado; los latifundistas consideraban el derecho sobre las aguas anexo a su derecho sobre la tierra. Segn su tesis, las aguas eran suyas; eran y son propiedad absoluta de sus fundos.

Y la pequea burguesa, cuyo rol en la lucha contra el imperialismo se superestima tanto, es como se dice, por razones de explotacin econmica, necesariamente opuesta a la penetracin imperialista? La pequea burguesa es, sin duda, la clase social ms sensible al prestigio de los mitos nacionalistas. Pero el hecho econmico que domina la cuestin, es el siguiente: en pases de pauperismo espaol, donde la pequea burguesa, por sus arraigados prejuicios de decencia, se

resiste a la proletarizacin; donde sta misma, por la miseria de los salarios no tiene fuerza econmica para transformarla en parte en clase obrera; donde imperan la empleomana, el recurso al pequeo puesto del Estado, la caza del sueldo y del puesto decente; el establecimiento de grandes empresas que, aunque explotan enormemente a sus empleados nacionales, representan siempre para esta clase un trabajo mejor remunerado, es recibido y considerado favorablemente por la gente de clase media. La empresa yanqui representa mejor sueldo, posibilidad de ascensin, emancipacin de la empleomana del estado, donde no hay porvenir sino para los especuladores. Este hecho acta, con una fuerza decisiva, sobre la conciencia del pequeo burgus, en busca o en goce de un puesto. En estos pases, de pauperismo espaol, repetimos, la situacin de las clases medias no es la constatada en los pases donde estas clases han pasado un perodo de libre concurrencia, de crecimiento capitalista propicio a la iniciativa y al xito individuales, a la opresin de los grandes monopolios.

En conclusin, somos antiimperialistas, porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagnico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa

Lima, 21 de mayo de 1929 * Tesis presentada a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, junio de 1929). Se ha reproducido de El Movimiento Revolucionario Latino Americano(Editado por La Correspondencia Sudamericana). La misma versin aparece en el Tomo II de la obra de Martnez de la Torre (pgs. 414 a418). Fue leda por Julio Portocarrero en circunstancias en que se debata La lucha antiimperialista y los problemas de tctica de los Partidos Comunistas de Amrica Latina. Al trmino de su lectura, el delegado peruano seal: Compaeros: As escribe el compaero Jos Carlos Maritegui cuando formula su tesis sobre el antiimperialismo, analizando antes el estado econmico y social del Per.... Nota de los Editores [de las Obras Completas].

Jos Carlos Maritegui

Descargar Punto Maritegui

de

vista

antiimperialista de

Jos

Carlos

You might also like