You are on page 1of 39

EN CHACO, EL MINISTRO A CARGO DE LA LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA TIENE SNTOMAS DE DENGUE

La firma italiana se va de Argentina. 1.250 personas barrieron con las ofertas

YA HAY 13 MIL CASOS OFICIALES

CHAU MERLO

PARA EL GUINNESS: CAE UN DT POR FECHA

ALUVIN CHIC EN LA BARATA DE ARMANI

critica
de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009


Ao 2 - N 406 Precio $2,80
Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $35

LO ACUSAN DE ESTUPRO Y ANALIZAN SU JUICIO POLTICO

www.criticadigital.com

LUGO SER EL CLINTON PARAGUAYO?

SENSACIN DE INSEGURIDAD
Sospechan un afano por encargo de una banda que trafica piezas histricas.

Robaron en la Casa Rosada el bastn de mando y la banda presidencial que us Arturo Frondizi

NSTOR: NO SLO NO HAY RECESIN, SINO QUE LA ECONOMA SE REACTIV

HUMOR K

Inflacin INDEC: 0,6%

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

nota de tapa

ESTABA EN CUSTODIA EN EL MUSEO

Robaron de la
Una de las hiptesis que manejan los investigadores es que se trat de un robo por encargo y que se produjo hace 20 das, cuando el Museo estaba cerrado por refacciones.

E
Ejecutores. Los autores de los robos de piezas histricas estn acusados de haber sustrado unos 600 objetos.

El autor intelectual tras las piezas histricas


Por robos anteriores en la Casa Rosada, en el Museo Histrico y en Museo del Banco Nacin hay detenidos, pero no se conoce al instigador.
RODOLFO PALACIOS

LA POLICA CREE QUE PUEDE SER UNA MISMA BANDA

os investigadores sospechan que el robo del bastn y la banda que pertenecieron a Arturo Frondizi pudo haber sido obra del mismo autor intelectual que ide el robo de dos relojes de Nicols Avellaneda y de Agustn P. Justo y de una lapicera de oro que era de Roberto Ortiz, objetos sustrados el 30 de agosto de 2007 del Museo de la Casa Rosada.

Ese misterioso personaje tambin habra planificado en dos aos otros siete robos de unas 600 piezas histricas en museos porteos. En esos hechos, una banda rob el reloj de Belgrano del Museo Histrico Nacional y cien monedas del Museo Numismtico del Banco Nacin, valuadas en un milln de dlares. Entre ellas, haba una moneda que fue propiedad del ex presidente Carlos Pellegrini. En esa seguidilla de golpes
GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN. DIBUJOS: NELSON LUTY

a museos, cayeron los presuntos ejecutores, pero el idelogo nunca apareci. Esa persona actuara a pedido. Pero decir que hay coleccionistas millonarios que mandan robar piezas presidenciales es muy aventurado, dijo una fuente policial. Hasta ahora, los investigadores apuntan a los empleados del Museo de la Casa Rosada porque el robo ocurri entre el 13 de enero y el 3 de abril, cuando estaba cerrado por refacciones. La Justicia les tomar declaracin testimonial. Por los anteriores robos, en mayo de 2008 hubo tres detenidos: los hermanos Jorge y Nazareno Antonio Baldo, y el hijo de ste, Nazareno Ariel. Aparecieron en los videos de seguridad y les secuestraron algunas piezas robadas. Actuaban a cara descubierta, hacindose pasar por turistas, o directamente encapuchados, con ropa negra y guantes de ltex. Se sospecha que robaban por encargo. Nunca nombraron al idelogo de los golpes. Es ms, directamente negaron ser los ladrones de museos. El 30 de junio de 2007 concretaron otro golpe resonante: robaron el reloj de bolsillo de oro que el rey Jorge III de Inglaterra le haba regalado a Manuel Belgrano. Tambin estn acusados de robar condecoraciones en la Sala Renunciamiento del Museo Evita y piezas del Museo Isaac Fernndez Blanco y del Museo Histrico Sarmiento.

n un nuevo hecho que delata la vulnerabilidad de la custodia gubernamental, el bastn de mando y la banda de seda del ex presidente de la Nacin Arturo Frondizi desaparecieron de una vitrina del museo que funciona dentro de la Casa Rosada. Las autoridades del lugar radicaron una denuncia policial que ya est en manos del juez federal Marcelo Martnez De Georgi. Ayer mismo, la Justicia comenz a citar a los 30 empleados que trabajan all. Segn pudo saber Crtica de la Argentina, la mayora de ellos ya haba declarado en 2007 cuando se conoci el hurto de la lapicera de oro que perteneci al ex presidente Roberto Ortiz. El gobierno nacional se enter del robo el lunes a la noche cuando la directora del Museo, Nancy Echegaray, de 72 aos, le comunic la noticia al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Entonces, el funcionario le orden que radicara una denuncia penal e inici un sumario interno para averiguar si el delito pudo haber sido cometido por personal de la propia Casa Rosada. El Poder Ejecutivo ya aport a la Justicia todas las filmaciones y confa en que de all podrn surgir elementos para descubrir al autor del ilcito. A grabador apagado, la Polica Federal responsabiliza al gobierno nacional. Es absurdo que haya ocurrido otro robo. Cuando fue el anterior, sugerimos que pusieran custodia las 24 horas y que instalaran cmaras. Prometieron comprarlas pero hubo negligencia, dijo una fuente. Algo es indudable: la seguridad en todo el edificio de la Casa Rosada deja mucho que desear y est a cargo de tres grupos distintos. La Casa Militar es la encargada de custodiar el rea presidencial y la Comisara 2 se ocupa de lo que sucede en los alrededores de Balcarce 50. Pero adems hay un destacamento sin juridiccin que cumple funciones en el permetro de la Casa. La ausencia de los objetos que pertenecieron a Frondizi habra sido detectada por lo menos veinte das atrs. La Polica sospecha que el robo ocurri entre el 13 de enero y el 3 de abril, cuando el lugar estuvo cerrado por refacciones. Sin embargo, la directora del Museo dice haber visto el bastn el 9 de marzo, cuando regres de sus vacaciones.

Vamos a ver quines pusieron el dedito, pero probablemente nos encontremos con miles de personas. Por eso una lnea investigativa apunta a los empleados, le dijo a Crtica de la Argentina una alta fuente policial. El museo tiene un slo ingreso desde la calle, por Hiplito Yrigoyen 219. Desde el interior de la Casa de Gobierno, hay una puerta que est en el subsuelo, al lado del ascensor, y comunica con el museo. Ahora, el juez Martnez De Giorgi orden la realizacin de distintos peritajes para intentar determinar lo que ocurri con los elementos buscados y el Museo continuar cerrado por dos semanas ms. Los objetos de Frondizi haban sido separados de la sala del museo porque fueron expuestos en octubre de 2008 por el centenario de su nacimiento. Estaban en una zona sin custodia y sin cmaras de seguridad. Las refacciones se

son los robos en museos de todo el pas que se produjeron en los dos ltimos aos, segn la Polica Federal.
hicieron porque haba demasiada humedad, dijo una fuente policial. An hoy en la pgina web del museo se anuncia la exposicin temporaria Frondizi y el mundo en el auditrium del lugar. En el gobierno nacional descartan que exista algn mvil poltico y atribuyen el hecho a personal de la Casa Rosada. Un alto funcionario le dijo a Crtica de la Argentina que sospechan que en la sustraccin intervino algn empleado infiel dispuesto a hacer negocios con el patrimonio histrico. Los investigadores apuntan a la hiptesis del robo por encargo. Es probable que haya un mercado negro de objetos presidenciales, pero no es fcil ubicarlos. Quiz los hurtos son a pedido de un coleccionista millonario, aunque si alguien roba una lapicera de Ortiz no la va a vender as, sino como lapicera antigua. En este caso, no

50

el dato

nota de tapa

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

HISTRICO. EL GOBIERNO ABRI UN SUMARIO Y SOSPECHA DE LOS EMPLEADOS

Casa Rosada el bastn de Frondizi


OPININ
Rosendo Fraga*

Necrolia poltica
comienzos del siglo XX, al inaugurarse el Mausoleo de Belgrano en el Convento de Santo Domingo, se verific que se haban sustrado dos dientes el prcer. Tras arduas investigaciones, se concluy que dos ministros prestigiosos no haban podido resistir la tentacin de tener una reliquia del prcer. A mediados de los 70, un comando de la resistencia peronista rob el sable corvo de San Martn del Museo Histrico Nacional. Fue una operacin poltica, en un momento de agitacin por el eventual retorno de Pern. Ya reestablecida la democracia, ocurri un hecho extrao, como el robo de las manos del cadver de Pern. En este caso no estuvo clara la intencionalidad poltica; algunos vincularon el hecho con cultos esotricos al estilo de los que cultivaba Jos Lpez Rega, aunque tambin pudo haber sido consecuencia de algn desequilibrado. No est claro cul puede haber sido el mvil del robo del bastn y la banda del ex presidente Frondizi, ocurrido durante el multitudinario y prolongado velorio del ex presidente Alfonsn. Pero el hecho no hace ms que confirmar la poderosa tendencia a la necrofilia poltica que existe en la sociedad argentina. * Director del Centro de Estudios Unin para la Nueva Mayora.

Atributos ausentes. El bastn y una de las bandas ya no estn en sus vitrinas y el museo permanecer cerrado por otras dos semanas por la investigacin.

se sabe si intervino una banda profesional o alguien de adentro que quiz despus entreg los objetos, razon un detective de Interpol, que a partir de hoy tomar intervencin en el caso. En dilogo con este diario, Juan Carlos Pallarols el orfebre que tall la mayora de

La seguridad est a cargo de la Casa Militar que depende del secretario general Oscar Parrilli.
los atributos presidenciales afirm que la pieza fue tallada por la joyera Ricciardi. Es un bastn de oro, estilo ingls, que mide 1,19. Tiene estras en la empuadura de oro y lleva un escudo en relieve pintado. Es de madera de caa de Malaca, tiene un regatn con punta de acero y dos borlas colgando, precis. Pallarols sostiene que el bastn de Frondizi carece de valor econmico: En una joyera hoy cuesta alrededor 4 mil pesos, pero a un reducidor no le dan ms de 500. La banda directamente no tiene valor porque ni siquiera tiene el nombre del presidente, dijo.

Una donacin personal

Eduardo Lazzari*

OPININ

rturo Frondizi don el bastn y la banda presidencial al Museo de la Casa Rosada, el 28 de octubre de 1991, al cumplir 83 aos. Durante el acto, que se realiz en el propio Museo, Carlos Menem, entonces presidente de la Nacin, le agradeci el gesto e improvis algunas palabras a modo de homenaje: Mi primer voto fue por usted. Frondizi haba guardado durante muchos aos esos smbolos dentro de sus estuches originales, en una habitacin de su departamento, ubicado en la calle Beruti, frente al Hospital Alemn, en la Recoleta. Pero antes de morir le dijo que sus allegados que quera entregarlos al museo de la Casa Rosada para que los nios de las escuelas puedan ver representados en ellos el republicanismo y la delegacin de los poderes de los ciudadanos en una persona. La profesora Emilia Menotti, su bigrafa y coordinadora del Centro de Estudios Nacionales, recuerda que ese da Frondizi afirm: Dono estos smbolos por el respeto a la ciudadana, al pas y a los que me votaron. Adems, consider que deban quedar all como reflejo de la autoridad. Este robo es una afrenta a la ciudadana y al republicanismo, dice una sorprendida profesora Menotti. Los smbolos han sido robados por manos negativas, agreg.

El trco de la historia
ace por lo menos cuatro aos se sabe en el ambiente museolgico que hay gente interesada en piezas histricas relevantes de distintos personajes, fundamentalmente de presidentes argentinos. La larga serie de robos comienza con el del reloj de Belgrano del Museo Histrico Nacional, que implic la clausura de esa casa. Despus se produjo el robo del Museo de la Casa Rosada de piezas de los presidentes Avellaneda y Justo, una lapicera y un reloj. Curiosamente, ahora desaparece el bastn de mando de Frondizi, que es una pieza de un valor incalculable porque depende del ineters del que lo compra. Sin duda lo hizo alguien que lo trafica. La desaparicin se produce luego de una visita abierta que se hizo el ltimo fin de semana a la Casa Rosada que fue muy promocionada. Curiosamente, es la misma forma de robo de la pieza de Belgrano. Hay que ser muy ingenuo para no sospechar que fue planificado. Ese robo ya haba puesto en evidencia la falta de seguridad en los museos y nadie hizo nada. Lo que llama la atencin es que se repiten episodios y no pas nada con las investigaciones anteriores. *Historiador y presidente de la Junta de Estudios Histricos del Buen Ayre.

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

el pas

Nstor ve la vida reactivada


Kirchner asegur que en la Argentina no hay recesin, defendi su gestin y al gobierno de Cristina y apunt contra el PROperonismo.
a economa se reactiva. Cay ms de 45 puntos la pobreza. Mejoran los ndices de la industria. La deuda externa es menor que en el pasado. La Justicia es independiente como nunca antes. Los jubilados jams fueron tan beneficiados. El pas sali del infierno y se encamina a una redistribucin de la riqueza indita en la historia. En un futuro prximo, y gracias al Gobierno, los medios de comunicacin sern ms plurales e independientes. sas fueron slo algunas de las sentencias que lanz ayer Nstor Kirchner en dos actos que encabez en la localidad bonaerense de Tres Arroyos, con claro tono de campaa electoral, donde tambin critic al PJ opositor. Nosotros no somos el PRO. No tenemos nada que ver con el neoliberalismo. En un tramo de su exposicin hizo un anlisis econmico que contradice todos los estudios privados: Los ltimos datos que tenemos dicen que el consumo de energa creci un 5 por ciento: eso significa que no hemos cado en recesin, sino que se ha vuelto a reactivar la economa pese a la crisis internacional (ver recuadro). Antes de subir al escenario, Kirchner visit en Tres Arroyos una fbrica de galletitas que se inaugur durante su presidencia, luego habl en un centro del sindicato Luz y Fuerza y termin su da de campaa con un acto en el club Quilmes. Lo acompa parte del Gabinete de su esposa, la presidenta Cristina: estaban el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario de

dijo que no hay recesin

Obras Pblicas, Jos Lpez, y el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, entre otras autoridades locales y provinciales, como el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Prez. Kirchner us el primer discurso del da, frente a los gremialistas de Luz y Fuerza, para defender la medida del Gobierno que acaba de reabrir las licencias de la televisin por cable, que ahora podrn ser explotadas por nuevas empresas, algo resistido por el multimedios Clarn: Es absurdo que dos o tres grupos econmicos puedan manejar la informacin de toda la Argentina, dijo, y agreg, un poco exagerado: Cualquier argentino que quiera poner un canal de cable no tendr ms que presentarse. Tambin defendi la idea del Gobierno de que puedan verse por tev de aire, en vivo, los principales partidos de ftbol. En sus presentaciones, Kirchner enumer, uno por uno, los logros que l consider ms destacados tanto de su gobierno como el de su esposa. Hizo especial hincapi en la recuperacin de algunas empresas que antes estaban privatizadas, como Aerolneas Argentinas, AYSA o el Correo. Y critic a la dirigencia rural: No propugnamos el modelo de 1910, cuando ramos el granero del mundo: el Centenario se festej con estado de sitio. Eran muy pocos los que podan celebrar. En otro momento pareci admitir que la actual situacin es ms complicada que la coyuntura que le toc manejar a l: Nosotros sacamos al pas del

En la masa. Nstor Kirchner les dio la mano a los empleados de la fbrica de galletitas y no dijo una palabra sobre su candidatura.

infierno. Ahora a Cristina, a ella, le toca hacer un pas ms justo, algo ms difcil. Fjense en la valenta de esa mujer, que ha recuperado Aerolneas Argentinas y tom la importantsima decisin de recuperar los fondos de los jubilados de las AFJP. Varias veces resalt la importancia que le dio el Gobierno a la reestatizacin de los fondos

de los jubilados: Se termin el privilegio de unos pocos que se financiaban con el dinero de los jubilados, lo que constitua una ignominia. En otros autoelogios a la administracin K, asegur que la pobreza se redujo de un 60 al 15 por ciento, y la desocupacin e indigencia del 27 al 4,4%, nmeros que no concuerdan con estudios realiza-

dos por consultoras que no estn vinculadas con el Gobierno. Y se quej por los cuestionamientos. Por qu tanta violencia de algunos? Nosotros respetamos las ideas de todos, pero levantamos la produccin y el trabajo, se ven los gorritos amarillos en toda la Argentina, con ms de 400 mil empleos, venciendo la desocupacin e indigencia. l

Las consultoras muestran la economa barranca abajo

ejos de la euforia que expres Nstor Kirchner sobre la economa argentina, dos consultoras privadas difundieron datos sobre la cada en la actividad econmica. Para el ex viceministro de Economa, Orlando Ferreres, la actividad econmica se contrajo el 2,4 por ciento en marzo con relacin a igual mes del ao pasado y un 3,5 por ciento en el primer trimestre de 2009. Con esos datos, suma dos trimestres consecutivos en cada, ya que en los ltimos tres meses de 2008 se haba registrado una bajada interanual del 2,2 por ciento. En otro informe, de la consultora Rubinstein y Asociados, se indica que en el cuarto trimestre de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) cay el 2,3 por ciento respecto al mismo perodo anterior y en los tres primeros meses

de este ao la estimacin preliminar arroja una baja del 1,8 por ciento. Los datos de las consultoras privadas se suman a la polmica entre el Gobierno y la Unin Industrial Argentina (UIA) cuando la entidad fabril difundi que la actividad del sector haba registrado en febrero una cada interanual en la actividad del sector del 12,2 por ciento. El informe del Centro de Estudios de la UIA marc una cada de la actividad en febrero como la cuarta consecutiva desde noviembre de 2008, luego de 72 meses de crecimiento ininterrumpido. La ministra de la Produccin, Debora Giorgi, dijo entonces que el ndice de la UIA no es el termmetro de la realidad y valid los datos del INDEC, con una cada del 1,5 por ciento.

Misiones

El justicialismo no alcanza la unidad y reparte a sus dirigentes en muchas listas


El justicialismo de Misiones no consigui reunir a sus diferentes sectores en una sola lista. En la provincia existen tres lneas peronistas muy diferenciadas: los sectores aliados al ex gobernador Carlos Rovira, los sectores que responden al senador Luis Viana y los que responden al senador Ramn Puerta, aliado del PRO. El diputado provincial Hctor Brbaro que se presentar con un armado llamada Partido Agrario explic ayer que existen demasiadas diferencias internas que no toleraban presentar una lista unificada y con los plazos en cuenta regresiva, no se podr arribar a un consenso. El cuadro se completa con la intervencin que atraviesa desde hace dos aos el Partido Justicialista misionero, razn por la que tampoco participar en las prximas elecciones con sello propio, sino que lo har en un frente denominado Justicialista por la Dignidad.

Crdoba

El radicalismo confirm que va a las elecciones sin acuerdo con Juez


El congreso de la UCR cordobesa rechaz por amplia mayora una alianza electoral con el ex intendente Luis Juez por 66 votos en contra y 27 a favor. La alianza con el juecismo era promovida por el titular de la UCR, Mario Negri, y alentada desde el Comit Nacional de la UCR, que conduce Gerardo Morales. En tanto, los sectores que tienen como referentes a Ramn Mestre, Eduardo Angeloz y Carlos Becerra se opusieron a convalidar un acercamiento con el ex intendente de la capital cordobesa para concurrir con listas unificadas a los comicios del 28 de junio. Sin posibilidad de sellar alianzas, el radicalismo postular a Mestre y Negri para integrar la lista de senadores, en tanto que la nmina de postulantes a diputados nacionales estar liderada por el actual titular de la bancada en la Cmara baja.

Puerta. El ex gobernador cierra con el PRO.

el pas

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

Un pingino suelto en Buenos Aires


El presidente del PJ debe tener domicilio en la provincia si quiere ser candidato. El padrn definitivo estar listo el 29 de mayo.

kirchner figura en el padrn de santa cruz. igual insisten: ser candidato bonaerense

Luciana Geuna

stor Kirchner sigue siendo un santacruceo residente en su provincia, segn el registro del padrn provisorio que public ayer la Cmara Nacional Electoral a travs de la pgina web www. padrones.gov.ar. Como haba informado Crtica de la Argentina, no se produjeron modificaciones en el domicilio del ex presidente antes del 30 de diciembre, la fecha lmite que dispuso la Justicia para actualizar los cambios para las elecciones del prximo 28 de junio. Sin embargo, como su nombre lo indica, este listado es provisorio y se publica con el objeto de que la ciudadana verifique sus datos para confirmar si estn correctos. Para ese trmite hay tiempo hasta el 29 de abril y treinta das despus se conocern los datos definitivos que sern utilizados en los comicios. Todava es una incgnita si el ex Presidente no aparecer sbita-

mente en el padrn del principal distrito electoral. La informacin oficial sobre el domicilio del ex Presidente llegar a la justicia electoral desde el Registro Nacional de las Personas, el organismo dependiente del Ministerio del Interior. La informacin oficial con el domicilio declarado, los datos filiatorios y las huellas digitales de Kirchner y de su esposa estn guardados en la caja de seguridad del despacho del titular del Registro Nacional de las Personas, fuera del acceso y del control que tienen el resto de los legajos de personas comunes. En ese mismo cofre slo estn el titular del Renaper y algunos famosos con DNI codiciado como Diego Maradona y Mirtha Legrand. Si aparecen cambios en el padrn definitivo se argumentar que es parte del procesamiento contrarreloj de dos millones de cambios de domicilio que est procesando el juez con competencia electoral en La Plata, Manuel Blanco. Despus de sondear en la justi-

cia electoral, algunos operadores polticos de Kirchner le informaron al ex Presidente que no podra ser candidato si no aparece en los padrones. Esto es as porque uno de los pocos requisitos irrefutables que aparecen en la ley 23.298 es que, en caso de no ser nativo, hay que tener dos aos de residencia en el distrito y aparecer en el registro de votantes. En el caso de Kirchner, la radicacin de su domicilio en Buenos Aires allanara la legalidad de su supuesta

candidatura a diputado por esa provincia, una posibilidad que parece un hecho pero que todava no fue anunciada oficialmente por el ex Presidente. sta no es la primera vez que el matrimonio Kirchner fuerza la tica con las candidaturas. La presidenta Cristina Kirchner pas por la misma contradiccin en las elecciones de 2005, cuando se present como candidata a senadora por Buenos Aires pero mantuvo su domicilio en la Patagonia y por esa

razn no pudo votarse a s misma. Aunque pudo ser candidata porque era nacida en el distrito. Ahora tampoco podr votar a su marido. El presidente del PJ es tercera generacin de santacruceos. Fue intendente de Ro Gallegos y gobernador de esa provincia, pero argumentar que el tiempo que lleva viviendo en la Quinta de Olivos es suficiente para avalar su candidatura en caso de decidirse a pasar de la residencia presidencial al Congreso de la Nacin. l

Servini pide ayuda para chequear los padrones


a jueza federal Mara Romilda Servini de Cubra pidi ayuda a los apoderados de los partidos polticos para superar los inconvenientes que pudieran surgir en los padrones debido al cambio de los distritos electorales por la nueva ley de comunas que rige en la ciudad de Buenos Aires. Con estos cambios la gran mayora de los electores de Capital vern modificado su lugar de votacin. La ciudad est en una situacin muy distinta al resto del pas, dijo ayer la jueza que tiene

la competencia electoral en Capital. Con la aplicacin de la nueva ley, los 28 distritos electorales se redujeron a 15, uno por cada comuna. Por esa razn pidi que los ciudadanos consulten el padrn provisorio que se hizo pblico ayer y se presenten en la secretara electoral en caso de que sus datos estn incorrectos. Segn la informacin que difundi ayer Servini, an quedan pendientes de procesar 47.577 nuevos datos de los ciudadanos, antes del cierre definitivo del padrn, a fin de mes.

estuvo en despus de todo, el programa de Lanata

Anbal F contra el PRO y Cleto


D
esacredit a los candidatos del PJ disidente y augur un triunfo del kirchnerismo en las prximas elecciones legislativas. Nosotros somos el peronismo, se ufan el ministro de Justicia, Anbal Fernndez en la primera emisin de Despus de todo ( DDT ), el nuevo programa de Jorge Lanata en Canal 26 y se anim a ir por ms: En 2011 ser an ms fcil. Fernndez tambin justific las listas testimoniales y explic que la Constitucin Nacional no impide que los funcionarios se presenten como candidatos. Y neg que el gobierno nacional le haya ofrecido al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ser candidato a presidente en 2011 a cambio de que se postule a diputado nacional junto al titular del PJ, Nstor Kirchner. Con su estilo campechano, se encarg de pegarle al lder del PJ disidente Francisco de Narvez. Hizo un gran packaging. Es livianito porque no tiene ninguna idea, apunt. Reivindic a la jefa de Estado, Cristina Fernndez de Kirchner, a quien defini como un cuadro inigualable, que no

lleg a la presidencia por ser la esposa del santacruceo sino por sus propias virtudes. El ministro record la polmica resolucin 125 y aprovech para pegarle a Cobos. Y aadi: El vicepresidente va a pagar toda la vida por la decisin que tom. Es un traidor. Al final de la entrevista con Lanata, Fernndez remarc que el Gobierno no tuvo dos discursos respecto al conflicto con la pastera Botnia y seal: Acompaamos la decisin de un pueblo aunque no estuvimos de acuerdo con los cortes. l

Estreno. Lanata tuvo como primer invitado al ministro del Interior.

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

el pas

La vicejefa no quiere anunciar su decisin pero tanto Macri como Felipe Sol piden pblicamente que se postule.
auricio Macri decidi no ocultar ms la necesidad que tiene de contar con su vicejefa, Gabriela Michetti, como candidata en las elecciones del 28 de junio. No tenemos otra espada tan buena, que tenga tanto peso para esa discusin y nos ayude a que la Ciudad mejore en su respuesta a los problemas de la gente, afirm el jefe de Gobierno y lder del PRO. El dirigente sabe que Michetti est tironeada y demora su decisin. Su silencio es ms que significativo. En su entorno, reconocieron a este diario que Gabriela est en un proceso de decisin interna. Macri dobl la apuesta y ayer al hablar de su compaera de frmula le sum presin pblica para que encabece la nmina del PROperonismo posteo. Una importante fuente del macrismo consultada por este diario admiti que, si bien tienen tiempo para decidir el nombre de los candidatos, es muy probable que la postulacin de Michetti se defina la semana que viene. La decisin de Michetti fue uno de los temas que el lunes menearon los macristas que participaron de la reunin de gabinete ampliada que encabez Macri en el mismo momento en que en otro punto de la ciudad se desactivaba el conflicto con sus socios del peronismo disidente. En rigurosa reserva de su nombre, casi todos ellos coincidieron en sealar que seguramente Gabriela aceptar la candidatura. La falta de certeza da cuenta de la duda y de puntos oscuros. Por lo pronto la decisin se tomar en un crculo muy pequeo, que slo incluye a la propia Michetti, a Macri y pocos ms del PRO. Un destacado dirigente del PRO confi a este diario que la candidatura de Michetti es un

Piden sanciones para quienes no asuman


l socialismo present ayer un proyecto de ley para sancionar a los candidatos que no asuman el cargo para el que se postularon. La iniciativa, que es impulsada en ambas cmaras del Congreso, en las que el socialismo tiene representacin, impone penas de seis meses a tres aos de prisin ms inhabilitacin en el ejercicio de sus derechos polticos a quien se conviertan en candidatos testimoniales. Las penas se agravan si el acusado ocupa otro cargo electivo al momento de ser electo. El proyecto modifica el Cdigo Electoral. Adems de crear fiscalas electorales para atender las denuncias, se impone de uno a tres aos de prisin a quienes transporten votantes el da de la eleccin, a quienes entreguen documentacin electoral y a quienes introduzcan o retiren boletas de las urnas.

Apriete. Macri, jefe poltico de Gabriela Michetti, no le dej muchas alternativas para decir que no a pesar de que tiene dudas.

No tenemos otra espada tan buena


tema que est siendo utilizado por Nstor Kirchner y por Elisa Carri para daar a Gabriela. Si tienen xito no ser candidata y si no lo tienen la liman un poco. El anlisis apunta a que para el PRO es importante ganar la eleccin. Y las elecciones las gana el que mejor representa a la gente. El argumento destaca la importancia de que Michetti sea la primera candidata a diputada nacional. Por eso considera que todos los dems aspectos son una moralina barata en contra del PRO, ya que cuando Carri renunci a su banca en 2007 para hacer campaa electoral nadie dijo nada. Los macristas ms cercanos al jefe de gobierno especulan que, con la candidatura de Michetti, podran obtener la misma cantidad de diputados que cosecharon cuando se eligi a Macri. Con Mauricio conseguimos seis diputados, con Gabriela se es el piso, por su carisma, dice un diputado del espacio PRO. Macri no fue el nico. Felipe Sol alent pblicamente que Michetti sea candidata. Anteayer, el macrismo se comprome-

presin de Macri sobre Michetti

ti ante l y De Narvez a que ella participar activamente de la campaa. Gabriela est rodeada y no tiene muchas opciones para una negativa. l

el senado debate hoy el reemplazo de Forstmann

Los K se apuran por ocupar la banca

orge Banisevich asumir como nuevo senador por Santa Cruz. El kirchnerismo convoc de urgencia a la Comisin de Asuntos Constitucionales para que hoy al medioda se pronuncie sobre la banca que qued vacante por el fallecimiento de Judit Forstmann. De haber acuerdo entre los bloques, Banisevich podra asumir en la sesin

que se realizar horas ms tarde. El nuevo legislador era el primer suplente de la lista en la que se eligi a Alicia Kirchner. Despus de que sta renunciara para asumir como ministra de Desarrollo Social, Banisevich fue salteado para que asumiera Fortsmann. En aquella ocasin, la senadora Cristina Fernndez argument que se deba respetar el cupo fe-

menino y por eso se alter el orden de sucesin. Con ese dictamen, Cristina obtur el juramento de Ral Tato Romero Feris como senador por Corrientes despus de la renuncia de Isabael Viudes a su puesto. Ahora la importancia del cupo fue dejada de lado para privilegiar la identidad partidaria. Y que la banca quede para el Frente para la Victoria.  l

Encuentro

Cleto y Felipe y un almuerzo compartido


El vicepresidente Julio Cobos se reuni con el diputado nacional del peronismo disidente Felipe Sol, con quien analiz el escenario electoral. Segn un cable de la agencia DyN, el encuentro se desarroll en el despacho que Cobos tiene en el Senado y tambin particip el legislador del PJ mendocino y candidato a diputado Enrique Thomas. Cobos y Sol compartieron un almuerzo para dialogar sobre los comicios.

Robo en Morn

Segundo asalto en la casa de Margarita Stolbizer en un ao


Por segunda vez en el ao, la referente de la Coalicin Cvica bonaerense Margarita Stolbizer fue vctima de un robo. El lunes por la noche se encontr con que su casa en Castelar, partido de Morn, haba sido asaltada mientras ella participaba de un programa televisivo. El robo se produjo cerca de las 22.30 del lunes. Segn contaron allegados a la lder de la CC, los ladrones ingresaron a la vivienda por una ventana que rompieron cuando la casa se hallaba deshabitada, porque el marido de Stolbizer y sus tres hijos tambin haban salido. Hasta ayer a la noche Stolbizer no haba heho la denuncia porque, a pesar de encontrar su casa revuelta, no estaba segura de qu se haban llevado. Sin embargo, conocidos los hechos, el jefe Departamental de Morn, Gabriel Sabino, actu de oficio y fue a la casa de Stolbizer para reunir informacin.

Lpez Murphy

El Bulldog quiere una mesa de enlace


El ex ministro de Economa de la Alianza, Ricardo Lpez Murphy, propuso el armado de una mesa de enlace de la oposicin y ratific que no ser candidato en las prximas elecciones legislativas, sino que va a apoyar a la UCR y a la Coalicin Cvica luego del ltimo revs electoral. Los resultados de la ltima eleccin merecen ser escuchados, pero estoy dispuesto a apoyar y a trabajar en el frente junto al radicalismo y la Coalicin Cvica.

Visita. Sol fue a ver a Cleto.

economa

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

advertencia de pata medina ante la concentracin que organiza hugo moyano

Puede haber incidentes en el acto


DYN

El sindicalista de la UOCRA es un histrico adversario del lder de la CGT. Dice que habr enfrentamientos el da 30, aun cuando su gremio no concurra a la celebracin del Da del Trabajador. Las peleas entre camioneros y obreros de la construccin.
MARIANO MARTN

dos semanas del acto por el Da del Trabajador, Hugo Moyano empez a moverse para garantizar el xito de la concentracin en la avenida 9 de Julio, al punto de difundir un spot televisivo en el que hace un llamado para que los trabajadores tengan una representacin como corresponde a una democracia, sosteniendo as la idea de contar con candidatos sindicales en las listas. En simultneo, algunas voces parecen llamar a un boicot. Juan Pablo Pata Medina, jefe de la seccional La Plata de la Unin Obrera de la Construccin (UOCRA), identificado con el duhaldismo, anticip a Crtica de la Argentina que en el acto del 30 de abril pueden producirse enfrentamientos. Seguro que pueden esperarse incidentes, advierte en dilogo con este diario. La frase cobra fuerza si se toman en cuenta sus antecedentes. El Pata Medina fue uno de los protagonistas del choque entre la UOCRA y Camioneros el 17 de octubre de 2006 durante el traslado de los restos de Juan Pern a San Vicente. El episodio qued grabado en la memoria colectiva por las imgenes de un chofer de Camioneros, Emilio Madonna Quiroz, mientras disparaba contra un paredn de la quinta. La advertencia de Medina, adems, coincide con los temores de los gordos y los independientes, dos sectores que integran la conduccin de la CGT pero que dudan de acompaar a Moyano en el acto por posibles enfrentamientos, entre otros factores. Si bien en el entorno de Moyano dieron por seguro que el dirigente platense no ir a la convocatoria, el propio Medina se encarg de dejar abierta esa posibilidad. Incluso dijo que los incidentes podran producirse aunque no concurran sus afiliados.

Luego se produjo la batalla de San Vicente, donde cobraron protagonismo nacional Pata Medina y Madonna Quiroz. El ltimo episodio de violencia se concret el 14 de mayo del ao pasado, durante un acto encabezado por Cristina Fernndez en la cancha de Almagro. Camioneros y albailes se enfrentaron con palos y piedras mientras la jefa de Estado intentaba imponer su voz con una frase que pas a la historia: Por favor, los de la corneta, que dejen hablar. No le preocupan tantos antecedentes? No me importa si hay o no incidentes. Si la convocatoria es

Esta movilizacin es una traicin al movimiento obrero. No me presto a los dirigentes que son cmplices.
Bravo. El Pata Medina (centro) no suele guardarse palabras a la hora de hacer frente a Hugo Moyano.

Piensa ir con sus afiliados al acto? No pienso movilizar porque no comparto en nada lo que hace la CGT. Es una traicin al movimiento obrero y no me presto a los dirigentes que son cmplices del poder de turno. Pero si hay una convocatoria para defender lo ms sagrado, que es la fuente de trabajo, ah estar presente. Mi presencia no est descartada pero (la CGT) tiene que ser clara en para qu convoca. Cada vez que usted participa de un acto en el que estn los camioneros, hay incidentes. Seguro que pueden esperarse incidentes. Si no va UOCRA La Plata, habr otras seccionales y puede haber un enfrentamiento igual. No hace falta que est el Pata Medina para que haya problemas, pero si estamos no vamos a aceptar provocaciones ni faltas de respeto. No queremos

que nadie le falte el respeto al sindicato ni a los trabajadores. Los enfrentamientos entre la UOCRA y Camioneros se remontan a 13 aos atrs, y desde entonces se repitieron en varios de los actos que reunieron a los afiliados de ambas organizaciones. El 20 de agosto de 1996, una reunin del Comit Central Confederal de la CGT en el camping del sindicato de Comercio, en Ezeiza, termin a los tiros entre dos bandos identificados con los choferes y los albailes. Los sindicatos eran liderados entonces por los mismos dirigentes: Moyano y Gerardo Martnez, que en ese momento encabezaba tambin la central obrera. Como consecuencia de la balacera, que se extendi por media hora, quedaron seis heridos. Un mes despus, Martnez renunci a su cargo de secretario general de la CGT. Tres meses ms tarde, los dos sectores volvieron a con-

frontar durante un acto frente a la sede de la Aduana. El albail recibi un disparo en su pierna izquierda. En este caso, el que debi renunciar a su cargo en la central obrera fue Moyano, entonces secretario adjunto.

clara, no tengo dudas de concurrir el 30 de abril con mis compaeros. Pero que quede claro que yo repudio a los traidores como Moyano que se pegan al gobierno de turno. Soy la oveja negra, pero no de los trabajadores, sino de los traidores.  l

informe del banco central

Ms depsitos en verdes

l Banco Central confirm la suba de los depsitos bancarios en dlares en marzo. El saldo promedio de los depsitos a plazo fijo registr un incremento promedio del 1,1 por ciento respecto de febrero, mientras que en el segmento en moneda extranjera las colocaciones totales aumentaron 6,6 por ciento. Las reservas internacionales bajaron en el mes 1,1% hasta 46.509 millones

de dlares. La cada del saldo fue explicada por la intervencin del Central en el mercado de cambios para mantener el valor del dlar. Los prstamos en pesos al sector privado crecieron en marzo 1% por la recuperacin de las financiaciones comerciales. Mientras que las tasas de inters activas continuaron en baja: en el caso de los prstamos personales, la cada fue de 2,1% respecto de febrero. l

Impuestos

tlam

La AFIP posterga hasta el 15 de mayo la presentacin de Ganancias


La AFIP inform que habr tiempo hasta el 15 de mayo, inclusive, para la presentacin de las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias. Adems, el ente oficial aclar que el proyecto de ley sobre monotributo est en su primera etapa de elaboracin y desminti las versiones periodsticas sobre supuestas modificaciones. Mediante la resolucin general 2.593, la AFIP otorg un plazo especial hasta el 31 de agosto, inclusive, para presentar las declaraciones juradas originarias o rectificativas del perodo fiscal 2008 y 2009. La entidad agreg que slo admitir el rtulo de pago extemporneo a quienes hayan declarado con anticipacin sus bienes y corrijan la informacin hasta el 1 de septiembre. En ese caso, el pago de los intereses resarcitorios deber efectivizarse desde las fechas de vencimiento originales.

Turismo

Remataron un hotel de Las Leas


Los propietarios del complejo turstico Valle de Las Leas S.A. compraron el Hotel Acuario, del mismo centro de esqu, que fue a remate tras pasar por concurso preventivo con una deuda de 55 millones de dlares. Un fondo de capitales britnico-malayos se qued con la propiedad que ayer remat el Banco Ciudad de Buenos Aires. El monto base fue establecido en $ 3,7 millones y la venta se cerr, tras una larga puja en el remate, por $ 12 millones.

Recaudador. Ricardo Echegaray dio ms tiempo a los contribuyentes.

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

el pas

Tlam

l INDEC volvi a generar polmica entre los economistas al estimar en el 0,6% la inflacin de marzo. Admiti que el alza de precios fue superior a la de enero y febrero y es la ms alta de los ltimos nueve meses. Y reconoci que la inflacin sigue en niveles muy similares a los del ao pasado, pero en un contexto de despidos e intentos de congelamiento salarial por parte de las empresas. Es decir, en un escenario de estanflacin. Las consultoras privadas aseguran que la inflacin real se mantiene en un rango del 15 al 20% anual. Justo el triple de lo que calcula el cuestionado ente oficial. Con el resultado de marzo, el INDEC estim que el primer trimestre cerr con el 1,6% de alza en el ndice de precios al consumidor (IPC). Contra marzo del ao pasado, la suba fue del 6,3 por ciento. En enero haba sido del 0,5%, y en febrero, del 0,4 por ciento. Lo que ms subi en el mes siempre para el Gobierno fueron las cuotas de los colegios privados, los tiles escolares, los medicamentos y las prepagas. El rubro Educacin se encareci el 4,6%, y Atencin mdica y gastos para la salud, el 2,3 por ciento. Hubo subas menores en Indumentaria (0,6%) y en Alimentos y bebidas (0,4%). Por el contrario, y con el cierre de la temporada turstica, los gastos en esparcimiento se abarataron el 1,3 por ciento. Tambin baj respecto de un ao atrs la canasta bsica alimentaria (CBA), que se usa para fijar el umbral de la indigencia. Para una familia tipo, su costo estimado fue de $443,53, el 2,6% menos que en marzo de 2008 y el 0,11% menos que en diciembre ltimo. La canasta bsica total (CBT), que marca el lmite de ingresos para no ser pobre, subi el 0,58% respecto de febrero y el magro 1,46% en relacin con hace doce meses. Los encuestadores que responden a Guillermo Moreno informaron que vale 996,74 pesos.

Los privados, lejos de Moreno

El INDEC dibuj la inflacin en 0,6%


Las consultoras privadas y los centros de estudios gremiales y universitarios (ver aparte) calculan que el alza del costo de vida ya acumula en lo que va del ao entre el 3,1% (Ecolatina) y el 4,6% (Economa y Regiones). El think tank Buenos Aires City, que depende de la UBA, estim ayer mismo el 3,6 por ciento. Con el aliciente de que entre sus tcnicos est Graciela Bevacqua, la primera tcnica del INDEC desplazada dos aos atrs por la intervencin que conduce Moreno.

polmica por el ndice de precios de marzo

Es la cifra ms alta de los ltimos nueve meses. Para las mediciones privadas, es casi el triple. Las cuotas de colegios y de prepagas y los tiles escolares son lo que ms aumentaron. Los alimentos cuestan menos. La canasta bsica total subi apenas el 1,46% respecto de un ao atrs, a un valor de 996,74 pesos.
De confirmarse esta tendencia, se reafirma la hiptesis segn la cual nuestra economa estara operando en un escenario de estanflacin, tal como viene ocurriendo desde el ao pasado, dijeron los economistas de Buenos Aires City. La misma sensacin tienen en algunos gremios de la CGT, donde los trabajadores sufren en paralelo amenazas de despidos y negativas a sus reclamos salariales, mientras los precios continan en ascenso. En el mundo desarrollado, desde que comenz lo ms duro de la crisis en septiembre ltimo, los precios se clavaron e incluso empezaron a bajar. A fuerza de liquidaciones y ofertas para sostener el alicado ritmo de ventas, los comercios ofrecieron rebajas que llevaron

as mediciones privadas sigue muy lejos de las estadsticas oficiales. Para Economa & Regiones, la inflacin de marzo fue de 1,6%, la del primer trimestre de 4,6% y la anual acumulada de 14,3 por ciento. El Estudio Bein & Asociados mantiene las mismas diferencias con los nmeros oficiales. Su medicin de costo de vida de marzo fue de 1,6%, la del trimestre de 3,7% y la interanual de 15,3 por ciento. Para Ecolatina, la inflacin de marzo fue de 1,1 por ciento, la trimestral de 3,1 por ciento y la interanual de 19,3 por ciento. La consultora Finsoport, de Jorge Todesca, es la que ms se acerca a los clculos del INDEC. Para esta firma, la inflacin de marzo fue de 0,7 por ciento, a un centsimo del 0,6% oficial. El acumulado marzo-marzo de Finsoport arroja un 17,1 por ciento.

a los precios de la inflacin a la deflacin. En la Argentina, en cambio, la concentracin de los mercados en pocas manos suele frenar esos ajustes de la oferta y la demanda. Con la difusin del IPC, los empleados del INDEC afiliados a ATE volvieron a protestar ayer contra la metodologa que se usa para medirlo. El ente tambin inform que los precios mayoristas subieron en marzo el 0,9%, y el costo de la construccin, el 0,3 por ciento. l

los bonistas no pueden embargar a aerolneas

Una vez que Griesa juega a favor E


l juez neoyorquino, Thomas Griesa, dispuso que no se pueden embargar los activos que Aerolneas Argentinas tiene en los Estados Unidos. El magistrado del Distrito Sur de Nueva York zona donde se cursan las demandas ms importantes por la deuda argentina emiti la sentencia en respuesta al pedido de embargo de activos de la aerolnea de bandera por parte de inversores de bonos en default. Las dos compaas estadounidenses que representan a los bonistas, llamados holdouts (Lightwater Corp. y Old Castle Holdings) no entraron en el canje de 2005 propuesto por el ex presidente Nstor Kirchner. Por esa razn, el 20 de marzo pidieron a las autoridades financieras de los Estados Unidos que embarguen y ejecuten los activos que Aerolneas Ar-

gentinas tiene en ese pas. El fallo de Griesa, emitido la semana pasada, pero dado a conocer ayer, estableci que Aerolneas Argentinas no es un lter ego de la Argentina. Es una entidad con un estatus jurdico independiente de la Repblica, explic el juez por escrito. El magistrado dijo que los demandantes estaban autorizados a gestionar la inmovilizacin y tambin a librar pedidos de ejecucin de activos a las autoridades competentes, aunque agreg que esas iniciativas debern esperar a un pronunciamiento de la corte norteamericana. l

el pas

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

El Gobierno no pagar un costo alto


Fue uno de los defensores de las retenciones mviles en el Congreso. Y cree que la guerra gaucha no perjudica al oficialismo en la eleccin.
Rodolfo Gonzlez Arzac

alberto cantero, kirchnerista y presidente de la comisin de agricultura

lberto Cantero es el kirchnerista que preside la estratgica Comisin de Agricultura en la Cmara de Diputados y uno de los encargados de que no se vuelva a hablar de retenciones en el recinto hasta despus de las elecciones. Adems, este cordobs de Ro Cuarto, present ayer un nuevo proyecto de retenciones variables y segmentadas. El conflicto agropecuario le va a costar muchos votos al Gobierno? Creo que la sociedad argentina tiene hoy una comprensin ms cabal de la situacin. Este ao hay un escenario diferente al del ao pasado. Hay un proceso de dilogo entre las entidades patronales y el Gobierno, que no creo que se haya roto, donde el Poder Ejecutivo tom medidas en temas importantes. Hay una voluntad explcita de negociacin del Gobierno. Y entonces los costos que podran haber sido altos el ao pasado, este ao no van a ser altos. Por qu, si el conflicto no est resuelto? El estar cortando rutas y afectando la economa y el consumo no es bien visto por la poblacin. Y que los dirigentes de las entidades agropecuarias cometieron errores. Su bloque quiere discutir los proyectos de retenciones unificando tres comisiones. La oposicin dice que lo hacen porque perdieron mayora en Agricultura. Pero seguimos siendo la pri-

mera minora, tenemos 17 diputados, hubo cuatro diputados que se cambiaron de bloque. Pero eso no es lo ms importante. Los proyectos deben tratarse en la comisin pertinente. La oposicin no le dice a la sociedad que el proyecto de retenciones que impulsa cuesta ocho mil millones de pesos. Y no dicen que el 70 por ciento se lo van a entregar a los cinco mil grandes empresarios. Es por eso que lo tiene que tratar

El proyecto de retenciones que impulsa la oposicin cuesta ocho mil millones de pesos, asegura Cantero.
la comisin de Presupuesto, de Comercio y de Agricultura. Su proyecto, qu costo tendra? Es variable. Pero hoy est en 1.800 millones y no favorece a los grandes empresarios. El objetivo es que las retenciones no lleguen al recinto hasta despus de las elecciones? El clima electoral marca la agenda. La realidad es que las entidades transformaron un proyecto que era de economa y produccin en una bandera poltica de la oposicin. Lo ms lgico sera tratarlos el 1 de julio. Maana habr una nueva reunin de la comisin de Agricultura convocada por la oposicin. Qu opina de esto? No es una reunin de comisin. Se rene un grupo de colegas para discutir algunos temas. Yo creo que es un escenario que montan para tener prensa.

Contra el campo. Cantero cuestion a los ruralistas porque transformaron un proyecto de economa en una bandera poltica.

Va a volver a presentar su proyecto de un ente para regular el comercio de granos? El que present ya perdi estado legislativo, as que lo voy a volver a presentar. Es para terminar con las prcticas oligoplicas que est teniendo el comercio de granos y alimentos tanto exterior como interior. Hay ocho grandes exportadoras y cinco grandes hipermercados que concentran el mercado. El Gobierno no tiene responsabilidad en esa concentracin como la que rige en casi toda la

Nstor Kirchner y Juan Schiaretti son los responsables de evitar la ruptura, dice el cordobs.
produccin agropecuaria? No se agudiz ese proceso durante los gobiernos de los Kirchner? En algunas cosas se ha agudizado, en otras se han introducido cambios muy concretos. La ONCAA y la AFIP han avanzado en herramientas y la Secretara de Agricultura se ha jerarquizado con el Ministerio de la Produccin. Se

han hecho avances pero hay que avanzar mucho ms. Le cambio de tema; quin es responsable de la ruptura del justicialismo en Crdoba? Yo todava trato de que haya un acuerdo. Creo que hay chances. Hasta el 8 de mayo no pierdo la esperanza. Lo que s creo es que de ac en adelante la responsabilidad ser del gobernador Juan Schiaretti, del presidente del PJ cordobs Jos Manuel de la Sota y del presidente del PJ a nivel nacional Nstor Kirchner. Y de los que tenemos responsabilidad poltica.  l

La Mesa de Enlace quiere apoyo radical


DYN

l presidente de la Federacin Agraria, Eduardo Buzzi, cerr las puertas a hipotticas candidaturas legislativas de los principales referentes de la dirigencia rural. Qu hacemos? Dejamos nuestros lugares para agarrar cargos polticos?, pregunt al cuestionar las candidaturas testimoniales que impulsa el kirchnerismo. Junto a Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Mario Llambas (CRA) y Carlos Garetto, Buzzi le pidi a Ricardo Alfonsn que tenga en cuenta los reclamos del campo.

10

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

el pas

Una sola oferta y muchas dudas


El Gobierno buscaba reconcesionar ocho corredores viales. Slo un oferente se ajust al presupuesto oficial. Habr que relicitar cuatro.
alejandro bianchi

licitacin de rutas por peaje

TELAM

a relicitacin para operar y mantener los ocho corredores viales ms importantes del pas sigue siendo un problema sin solucin para el Gobierno. De todos los oferentes, slo el grupo encabezado por la espaola Isolux-Corsn y la local CCI se ajust al presupuesto oficial. Cuatro trayectos no tuvieron ofertas o las mismas fueron rechazadas por diferencias con el ente regulador, el Occovi, por lo que debern ser relicitados. El fin de la concesin de los corredores viales del 1 al 8 que

atraviesan el centro norte del pas fue la primera renegociacin con un grupo de privatizadas del kirchnerismo, all por octubre de 2003. Luego de la adjudicacin a los nuevos licenciatarios por cinco aos, el proceso y el mantenimiento de las rutas fueron cuestionados por organismos de control como la AGN y el Defensor del Pueblo de la Nacin. Vencida esta concesin en octubre de 2008, las empresas no queran dejar su negocio hasta obtener una compensacin estimada en $ 150 millones por alzas de peajes no concedidas, obras y ajustes de costos no reconocidos. El Gobier-

A pagar. Los nuevos concesionarios viales podrn subir los peajes en el primer ao de operacin.

no aplic tal cantidad de multas que en algunos casos justificaba la rescisin del contrato. Las diferencias persistieron y el Ministerio de Planificacin extendi hasta marzo de este ao la operacin privada porque no haba acuerdo con los pliegos de condiciones. El proceso se destrab cuando el Gobierno acept que los futuros nuevos concesionarios

puedan ajustar hasta un 108% las tarifas durante el primer ao de operacin. Ayer se abrieron los sobres con las ofertas. Slo los $ 1.986,4 millones ofrecidos por Isolux-Corsn se ajustaron al presupuesto oficial del corredor vial nmero 4 de $ 2.006 millones por seis aos de concesin. Los corredores 2 y 8 no tuvieron oferta. Y las nicas ofertas por los corredores 6 y 3,

de Supercemento y Corporacin Amrica, respectivamente, fueron rechazadas porque no presentaron el acta de renuncia a las acreencias por su operacin anterior en esas mismas rutas. Para esta privatizacin, las tareas de mantenimiento se cubrirn con los peajes. En cambio, las obras estructurales quedarn a cargo del Estado, que deber desembolsar unos $ 9.700 millones. l

el pas

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

11

Cristina era industrialista y cambi


La Unin Industrial pas de ser oficialista a opositora. Reclama dlar alto, una mayor proteccin de las importaciones y mantener los salarios congelados mientras dure la crisis. Vamos a un escenario de mayor conflictividad, pronostica.
ALEJANDRO BERCOVICH

hctor mndez asumi en la uia con fuertes crticas al gobierno

l nuevo jefe de la Unin Industrial, Hctor Mndez, asumi ayer con duras crticas contra el Gobierno por la falta de polticas para el sector. Aunque haba anticipado que marcara diferencias con la Casa Rosada, Mndez sorprendi a propios y extraos al afirmar que la administracin de Cristina Kirchner era industrialista (as, en tiempo pasado) y que ahora debe haber cambiado las prioridades. Los mismos reparos expresaron en privado ante Crtica de la Argentina otros dueos de fbricas ms afines al kirchnerismo. Con la crisis ya extendida en el sector manufacturero, buscan abortar eventuales medidas oficiales para frenar despidos o rebajas salariales. Y coquetear con la oposicin ante el desgaste gubernamental. Los mrgenes de maniobra son ms cortos. Ahora hay que manejarse con el bistur. La relacin con el Gobierno tiene que ser la mejor, pero si hay que hacerle crticas, se le harn. Hacer crticas no es ser opositor, se despach Mndez a minutos de tomar el timn de la UIA. Una osada inimaginable tiempo atrs, cuando Nstor superaba el 70% de imagen positiva. Ocurri en la sede de avenida de Mayo y Lima, donde a diferencia de anteriores cambios de mando no se vio a ningn funcionario nacional. El viraje de la Unin Industrial, hasta ahora la mejor aliada del Gobierno en el establishment, se nota en los nombres de quienes ocuparn sus puestos clave. Entre ellos est Miguel Acevedo, hombre de Aceitera General Deheza (AGD) y yerno del senador Roberto Urqua, que dej el kirchnerismo tras votar contra las retenciones mviles. Tambin el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, quien ayer

Atentos a las elecciones


os industriales temen que las elecciones del 28 de junio dejen como resultado un escenario poltico fragmentado, con problemas de gobernabilidad para los Kirchner y eventuales conflictos que pongan en jaque los negocios. Hoy tenemos un electorado dividido en tres partes iguales y hay que ver cmo reacciona el Gobierno frente a eso que nunca vivi, dijo ante este diario uno de los flamantes vicepresidentes de la UIA, el bonaerense Osvaldo Rial. El presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, fue el nico que se atrevi a blanquear sus propias simpatas. Empadronado en Capital, dijo dudar todava entre Gabriela Michetti y Alfonso Prat Gay. De los grandes, al nico que no voto seguro es a (Carlos) Heller, avis.

Uno sale, el otro entra. Hctor Mndez (derecha) reemplaza desde ayer a Juan Carlos Lascurain como jefe de los industriales.

se ufan ante este diario de ser el nico que viene diciendo que se est haciendo todo mal desde hace cinco aos. Mndez asegur que esos tiempos de la indulgencia terminaron. En pocas de bienestar hay una tendencia a ser menos crticos. Hemos sido muy tolerantes con todo lo que nos dictaba el Gobierno, admiti. Y de paso factur a su antecesor, Juan Carlos Lascurain, no haber conseguido con su lnea dialoguista una nueva ley de riesgos del trabajo, ni una ley de incentivo a las inversiones pymes, ni el pacto social que impulsaba la UIA para mantener los sueldos ms a raya que con los virtuales topes acordados con Hugo Moyano. Los industriales reclaman una mayor suba del dlar y ms proteccin contra la competencia de los productos importados, especialmente de Asia. Por eso desliz cuestionamientos hasta Jos Ignacio de Mendiguren, otrora

incondicional de Nstor y desde ayer secretario de la central fabril. Los motores que han traccionado el crecimiento industrial ya no estn funcionando como antes, dijo el fabricante de ropa y ex ministro de la Produccin de Eduardo Duhalde. Daniel Funes de Rioja, laboralista patronal estrella y ahora vice

de la UIA, fue ms al grano. La solucin no es prohibir los despidos sino crear una mejor red de contencin social, advirti. Y vaticin que vamos a un escenario de mucha mayor conflictividad. Lo que busca la UIA es que el Gobierno laude a su favor en esos conflictos. Pero ya no seducindolo sino forzndolo.  l

Autorizan aumento a Metrogas

l Gobierno autoriz una suba de tarifa de hasta 30% para la distribuidora de gas portea Metrogas a travs del decreto 234 publicado ayer en el Boletn Oficial. Sin embargo, la medida viene con dos condicionamientos. Para hacerla efectiva, todava debe esperar que el ente regulador del gas, Enargas, acepte y publique el nuevo cuadro tarifario. Cuando este paso se haga efectivo no sera inmediato por la cercana de las elecciones la privatizada no podr disponer del incremento de ingresos. Como el accionista principal de Metrogas, British Gas, mantiene su juicio contra el pas ante el tribunal de arbitraje CIADI por el congelamiento tarifario y la pesificacin del contrato de concesin de 2002, la licenciataria deber derivar el dinero a un fondo especfico destinado a obras de infraestructura. Metrogas ya ajust las boletas durante el fin del ao pasado por la suba en el precio del gas en boca de pozo y por la creacin de un fondo fiduciario para solventar la importacin de combustibles.

12

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

economa

Un milagro en Wall Street


El banco anunci que reintegrar en seis meses los 10 mil millones de dlares prestados por el Estado para evitar su cada.
seis meses de haber recibido el salvataje por parte del gobierno norteamericano, el banco Goldman Sachs anunci que devolver el dinero. La entidad financiera, smbolo de Wall Street y una de las ms golpeadas por la crisis, emitir nuevas acciones por el valor de 5 mil millones de dlares y con esos fondos privados cancelar la mitad del prstamo oficial. La otra parte debera surgir de las utilidades que genere el banco, o de prstamos adicionales. El compromiso es cancelar los pasivos dentro de los prximos seis meses. Entre los grandes bancos, Goldman Sachs es el primero que decide devolver el dinero recibido en el marco del Programa de Alivio de Activos. En octubre pasado el Tesoro estadounidense le prest 10 mil millones de dlares para que pudiera mantenerse en pie frente a la debacle. Ahora que parece haberse recuperado, decidi cancelar sus compromisos con el Gobierno. La entidad anunci el lunes que durante los primeros tres meses del ao registr ganancias por 1.659 millones de dlares. Parte de esas ganancias fueron conseguidas tras el despido de miles de empleados. A partir de esos buenos resultados financieros que inyectaron optimismo en los inversores, decidi emitir acciones por los 5 mil millones que le permitir pagar la mitad del prstamo del gobierno. El resto del dinero planean recaudarlo tambin

GOLDMAN DEVUELVE EL SALVATAJE

AFP

mediante financiamiento privado. O directamente sacarlo de las ganancias. El repago le permitir al banco liberarse del pago de futuros intereses y tambin de las restricciones impuestas por el gobierno a las entidades rescatadas, como regular el sueldo de los ejecutivos. En Wall Street estiman que esta medida llevar a otros bancos a pensar en hacer lo mismo. Sin embargo, el banco debe contar con la aprobacin oficial para poder realizar la devolucin de los fondos. El gobierno estadounidense tiene bajo supervisin constante a las entidades rescatadas y slo si Goldman cumple con los requerimientos podr cancelar la deuda. El director de finanzas, David Viniar, asegur que el dinero de los contribuyentes nunca fue considerado como capital de largo plazo y que devolver los fondos les permitir operar con mayor

De espaldas. Ms que con las definiciones de Obama, los operadores de Nueva York especulan con los anuncios de los bancos.

libertad pero no librarse del ojo pblico. El resultado positivo dado a conocer anteayer sorprendi tanto a la empresa como al mercado, principalmente por el rpido cambio de tendencia que mostr la evolucin de la compaa. En diciembre haba reportado prdidas por mil millones. Al respecto, Viniar dijo que las ganancias de este trimestre fueron excepcionales y que la recuperacin se dio gracias a que sus

Goldman Sachs report ganancias en el primer trimestre. En parte, porque ech a 6 mil empleados.
principales competidores, como Bear Stearns y Lehman Brothers, desaparecieron con la crisis. El director ejecutivo de la entidad, Lloyd Blankfein, manifest su alegra y dijo que viendo la difcil situacin del mercado es-

tamos contentos con lo alcanzado durante este trimestre. Pero otro factor que le permiti achicar costos y aumentar ganancias fue la expulsin de trabajadores. Desde finales de noviembre el banco despidi a ms de 2.000 empleados. En todo 2008 ech a 4.000 personas y redujo su plantilla en el 20 por ciento. A pesar de los buenos resultados, la cotizacin de sus acciones cayeron ayer el 11,6%, contaminadas por la mala jornada burstil.

OBAMA INSISTE CON EL FINAL DE LA CRISIS. BERNANKE TAMBIN ES OPTIMISTA

Se notan seales de un avance econmico E


l presidente de la Reserva Federal (banca central estadounidense), Ben Bernanke, se sum a la visin positiva que Barack Obama tiene sobre la economa de ese pas a pesar de que la crisis todava golpea fuerte sobre la vida cotidiana de los estadounidenses. Obama repiti ayer que ve un rayo de esperanza. Se notan seales de un avance econmico, aadi. Mientras, Bernanke agreg que vislumbra los primeros sntomas positivos en medio de la recesin. Tras esas manifestaciones optimistas, ayer el Departamento de Comercio inform que las ventas minoristas cayeron 1,1% en marzo comparadas con el mes anterior. Ese dato negativo, inesperado para los analistas, derrumb los ndices burstiles en Wall Street. Minutos antes de que los datos de consumo trascendieran, el Dow Jones cotizaba con un alza del 4,1% a la media tarde. En menos de media hora, una vez que el gobierno difundiera la mala noticia, esas ganancias se convirtieron bruscamente en prdidas. Finalmente, ese indicador cerr 1,7% abajo. Adems, el S&P 500 cay un 2% y el Nasdaq tecnolgico se redujo un 1,67 por ciento. Las bolsas europeas imitaron la tendencia negativa. Los signos de debilidad en el consumo tambin se vieron reflejados en los precios de la produccin, que cayeron 1,2% en el ltimo ao. Los analistas tampoco esperaban cambios en ese ndice. Sin embargo, Bernanke insisti en que las ltimas cifras del sector inmobiliario y del consumo podran estar aliviando la profunda contraccin de la economa. Recientemente, hemos visto seales tentativas de que el brusco declive de la actividad podra estar moderndose, por ejemplo, en los datos de las ventas de casas, construccin de viviendas y gasto del consumidor, incluyendo ventas de nuevos vehculos, dijo el titular de la FED durante una conferencia en la Universidad Morehouse, en Atlanta. Segn Bernanke, esta crisis financiera es la peor desde la Gran

La General Motors ve lo peor


a automotriz estadounidense General Motors admiti estar ms cerca de la quiebra. El reconocimiento corri por cuenta del presidente del consejo de administracin de la compaa, Kent Kresa, para quien el saneamiento de la empresa es una chance cada vez ms remota. Las posibilidades de que podamos lograrlo sin el procedimiento de insolvencia disminuyen, concedi el ejecutivo en una entrevista. Y dijo que los tiempos son muy, muy, muy cortos para salvar la compaa. Kresa celebr la posibilidad de que el Estado norteamericano intervenga como accionista para proteger los aportes que hizo hasta ahora tanto en GM como

POR PRIMERA VEZ ADMITE POSIBLE QUIEBRA

en Chrysler al sealar que sera de gran utilidad. En las ltimas horas trascendi que el gobierno estadounidense analiza ingresar en el capital accionario de las automotrices subsidiadas, lo que reducira las deudas de las empresas. GM y Chrysler recibieron hasta ahora 17.400 millones de dlares de fondos pblicos para sostener sus actividades en medio de la crisis financiera. En el caso de General Motors, el presidente Barack Obama le puso como plazo hasta el 1 de junio para llevar a cabo su reestructuracin, mientras que Chrysler deber completarla antes del 1 de mayo.

Depresin. sa fue la razn por la que el Banco Central y el Tesoro tomaron medidas de emergencia para restablecer los alicados mercados del crdito. Tenemos un nmero de herramientas efectivas que nos permitirn absorber la liquidez excesiva y comenzar a elevar las tasas en el momento adecuado. Esos esfuerzos seguirn su curso hasta que la economa se reestablezca, pero algunos programas debern ser eliminados en el futuro a fin de impedir que todo el estmulo constituya una amenaza de inflacin, agreg el funcionario.
AFP

Sonrisas. Bernanke dice que la economa se recupera a pesar de los datos negativos.

El juicio a Blagojevich

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

mundo

El ex gobernador de Illinois se declar inocente y dijo que no trat de vender el escao de Obama.

13

Los piratas del ndico contraatacan

secuestradores somales capturaron cuatro barcos en los ltimos dos das

En un abierto desafo a la presin militar ejercida por la comunidad internacional, que reforz la seguridad naval en la regin, los bucaneros batieron un nuevo rcord al retener en su poder a veintin barcos con ms de 340 tripulantes.
efe

El fin de la resistencia. La armada francesa liber un yate galo el viernes, pero no pudo evitar la muerte de su propietario.

n da despus de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarara su decisin de poner fin a la amenaza de la piratera tras el rescate del capitn Richard Phillips, secuestrado en el ocano ndico desde el pasado mircoles, los piratas demostraron que estn dispuestos a presentar batalla. Con la captura en los ltimos dos das de un carguero griego y dos pesqueros egipcios en el golfo de Adn, los captores somales retienen veintin barcos de diferentes nacionalidades con 340 tripulantes, una cifra rcord en los ltimos tres aos. Ayer por la noche abordaron otro buque carguero, el MV Sea Horse, de origen libans aunque porta pabelln de Togo. La contraofensiva pirata haba sido anunciada el lunes por Abdi Kolis, cabecilla de una de las bandas, quien prometi vengar a los tres piratas muertos durante la liberacin de Phillips: Ahora lloran las familias de nuestros compaeros, pero llegar el momento en que llorarn familias norteamericanas y francesas. Ayer el ministerio egipcio del Exterior confirm que las dos naves de su pas fueron asaltadas por piratas frente a las costas del

norte de Somalia. Por su parte, Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Martima (PAM), con sede en el puerto keniano de Mombasa, confirm que el carguero griego fue abordado en el golfo de Adn. El 31 de marzo, segn la Agencia Martima Internacional (IMB), con base en Kuala Lumpur, los piratas tenan bajo su control nueve barcos y 153 tripulantes, mientras que hoy, dos semanas ms tarde, los barcos en su poder son veinte y los tripulantes alrededor de 340, un centenar de ellos filipinos. En 2008, poco ms de ochenta barcos fueron vctimas de los piratas en la zona del Cuerno de frica, mientras en 2007 resultaron capturados 31, perodo en el que llegaron a tener hasta 17 embarcaciones secuestradas al mismo tiempo, mientras negociaban rescates que, segn la ONU, alcanzaron los 24 millones de euros. Ese ritmo vertiginoso se ha incrementado a pesar de la creciente presencia de fuerzas navales internacionales en la zona y de las recientes acciones militares de las armadas de Estados Unidos y Francia, en las que murieron cinco piratas. Tres de las muertes se produ-

jeron en la operacin realizada el pasado domingo por la armada norteamericana para rescatar al capitn Phillips. Los otros dos piratas murieron el viernes pasado, cuando la armada francesa liber un yate galo frente a la costa de Somalia, una operacin en la que tambin muri el dueo de la embarcacin.

En junio de 2008, el Consejo de Seguridad de la ONU adopt una resolucin que autorizaba a navos de guerra extranjeros a perseguir embarcaciones piratas siempre que obtuvieran el consentimiento del gobierno somal, y en diciembre la Unin Europea comenz la misin Atalanta, en la que participan nueve pases.

El gobierno somal y las autoridades de la regin autnoma de Puntlandia en el norte del pas, donde se refugian los piratasreclaman el uso de la fuerza contra los piratas, pero alertaron que se trata de una solucin a corto plazo y que es necesario atender las races del problema: el caos l poltico y la miseria. (EFE)

El Papa no quiere a la hija del nico presidente catlico de EE.UU.


Al menos tres candidatos a ocupar la embajada norteamericana ante la Santa Sede fueron vetados por el Vaticano a causa de sus posiciones favorables al aborto. Segn revel el diario italiano Il Giornale, entre ellos se encuentra Caroline (foto), hija de John Fitzgerald Kennedy, el nico presidente catlico de Estados Unidos. La publicacin asegura que la negativa a aceptar a la heredera de la dinasta poltica ms clebre del pas que expres su apoyo a Barack Obama al inicio de su campaa electoral por la Casa Blanca podra complicar el encuentro del presidente de EE.UU. con Benedicto XVI, previsto para julio en la isla italiana de Cerdea. La reunin podra cancelarse si para esa fecha no est aprobado el nuevo embajador.

14

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

mundo

EFE

FERNANDO LUGO RECONOCI A SU HIJO

La oposicin
MORALES PUSO FIN A SU HUELGA DE HAMBRE
9
i los plazos legales se cumplen, dentro de treinta das el nio Guillermo Armindo Carrillo, nacido en Encarnacin el 4 de mayo de 2007, se llamar Guillermo Armindo Lugo Carrillo. El presidente Fernando Lugo cumpli ayer su promesa y reconoci ante el Registro Civil de Asuncin que el menor es su hijo. Su decisin lo obliga a pagar alimentos a la madre, Viviana Carrillo Caete, una joven de 26 aos que Lugo conoci en 1999, cuando oficiaba como obispo en el empobrecido departamento de San Pedro. Para solventar este gasto inesperado, el presidente pidi la restitucin de su sueldo como presidente, unos 3.200 dlares al mes, que haba donado en agosto al Instituto Nacional del Indgena. Mientras la oposicin ya discute la posibilidad de un juicio poltico, la Iglesia catlica paraguaya pidi perdn por los pecados del mandatario. Guillermo Armindo naci cinco meses despus de que Lugo renunciara a su estado clerical, el 21 de diciembre de 2006, para lanzar su candidatura poltica. Por ello, la Santa Sede lo suspendi a divinis y dos semanas antes de asumir el poder, el 15 de agosto de 2008, lo redujo al estado laico. Durante la campaa electoral, el Partido Colorado, en el poder durante 61 aos, haba ventilado que el sacerdote que se presentaba al electorado como ejemplo de honestidad tena un hijo ilegtimo. La denuncia no prosper, hasta que el 8 de abril dos abogados resolvieron iniciar contra Lugo una demanda por paternidad. El ex obispo se tom Semana Santa para meditar la

El sacerdote y presidente reclam su sueldo de 3.200 dlares, que haba donado al Instituto Nacional del Indgena al asumir su mandato, para poder mantener al nio de dos aos.

Y el sptimo da Evo comi y rm la ley


Dej el ayuno luego de que el Congreso aprobara la Ley Electoral para las elecciones del 6 de diciembre y se comprometi ante la oposicin a financiar un nuevo padrn y a reducir el nmero de bancas indgenas.

cuestin, mientras su gobierno denunciaba una maniobra colorada para desprestigiarlo. El lunes, Lugo decidi reconocer al nio y asumi todas las responsabilidades derivadas del hecho. Lugo rompi su compromiso eclesial, por una parte, y su compromiso con el pueblo, por otra, afirm el diputado opositor Jos Lpez Chvez durante la sesin que discuti la posibilidad de iniciar un juicio poltico al presidente. Para Carlos Soler, del partido Patria Querida, alguna vez aliado del oficialismo, el ex obispo se expone a un juicio poltico, ya que durante su campaa rechaz

La historia de amor de Lugo es la ms importante del Paraguay de este siglo y el pasado, dijo su hermano.
varias veces la paternidad que le atribuyeron sus adversarios. Quien no haya cometido una falta que tire la primera piedra, dijo bblicamente Mercedes Lugo, primera dama y hermana del presidente. Su hermano Pompeyo, en tanto, revel que Lugo siempre plane dejar la Iglesia catlica a los 55 aos para casarse y tener hijos. El presidente ha seguido la hoja de ruta que plane, sostuvo Pompeyo, quien consider la historia de amor de su hermano como la ms importante del Paraguay de este siglo y el pasado. Es justo que haya descubierto los hilos del amor con Viviana, porque el amor es ms importante que la obligacin del celibato, sentenci Pompeyo.

nte una multitud congregada frente al Palacio Quemado en La Paz, el presidente Evo Morales puso fin a una huelga de hambre de seis das y promulg la Ley Electoral que permitir la celebracin de elecciones generales anticipadas en diciembre prximo. Fue un acto de triunfo en la disputa contra los partidos de derecha, que durante agrias negociaciones con el gobierno lograron el compromiso oficial para un nuevo padrn, aunque redujo de 14 a 7 el nmero de bancas indgenas en el Congreso, que pasar a llamarse Asamblea Legislativa Plurinacional. Las concesiones de Morales, que ayer dio por iniciada la campaa por su reeleccin, no limitaron la sensacin de victoria que ayer recorri el Ejecutivo. Para el vicepresidente lvaro Garca Linera, la oposicin no quera elecciones porque se siente derrotada y por eso comenz una conspiracin en el Congreso. La nueva ley era un mandato de la Constitucin indigenista aprobada el ao pasado por una Asamblea controlada por

el oficialismo. La oposicin no pudo evitar el adelantamiento de las elecciones, pero logr que en medio de su ayuno Morales cediera en sus aspiraciones. Segn el texto de consenso aprobado, el gobierno aportar 35 millones de dlares que iban a ser destinados a la compra de un nuevo avin presidencial para la realizacin de un nuevo censo biomtrico, que incluir registros digitalizados de fotos, huellas dactilares y firmas de los votantes. El vigente, segn la oposicin, estaba viciado en al menos un 30% de los votantes, y por ello es proclive al fraude electoral. El acuerdo tambin redujo el nmero de escaos indgenas establecidos por la nueva Carta

La situacin se destrab, finalmente, despus de una semana de negociaciones, a las cuatro de la maana del martes, cuando la oposicin decidi no hacer valer su mayora en el Senado y permiti a los diputados oficialistas aprobar la norma. Segn sondeos electorales publicados hace dos semanas, Morales tiene un 38% de respaldo, nueve puntos por encima del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), quien sin embargo no confirm an su candidatura. El fin de la crisis poltica permitir al presidente viajar a las cumbres del ALBA en Caracas, prevista para el jueves, y a la de las Amricas el viernes, en Trinidad y Tobago.
Marcello Lachi*

La oposicin no quera elecciones porque se siente derrotada, dijo el vicepresidente Linera.


Magna. A cambio, la derecha debi aceptar el voto de los bolivianos en el exterior, aunque limit su incidencia al 6% del total del padrn. La aprobacin de la nueva ley fue a la boliviana, como la defini Garca Linera. Mientras los representantes del gobierno y los legisladores opositores negociaban hasta bien entrada la madrugada del lunes, Morales ayunaba a mate de coca y caramelos sobre un colchn en la sala de conferencias del Palacio Quemado.

OPININ

Un tema sin importancia


no hay posibilidad de que esto termine en un juicio poltico. En dos o tres das, los diarios tendrn que dejar la noticia de lado porque nadie la va a seguir. Siempre se supo que el presidente tena una vida sentimental bastante activa cuando era obispo, pero ac muchsimos hombres no reconocen a sus hijos, entonces el hecho de que alguien asuma su paternidad es positivo, no negativo. En Paraguay, cuando hay un problema econmico, el padre se manda a mudar. La hermana de Lugo ya puso la mano delante y dijo que si hay ms hijos, que vengan. stas no son cosas que puedan importar en la sociedad paraguaya. Para nosotros, aqu no hay un tema.
*Analista poltico y director del Centro de Estudios Germinal en Paraguay.

ue Lugo tenga un hijo no tendr ninguna repercusin poltica en Paraguay. La habra tenido si no lo hubiera reconocido, si hubiera llegado a la instancia de un tribunal y a la exigencia de la prueba de ADN. En este pas esto no es una mala noticia. Existen algunos sectores catlicos o muy conservadores que lo critican desde mucho antes de las elecciones y que, por supuesto, no lo votaron: se trata de una oligarqua que va a utilizar cualquier excusa para criticarlo y ponerlo en dificultades. Quienes lo critican lo tildan de comunista y dicen que al abandonar el obispado ofendi a la religin y enga a los creyentes y fieles de su pas. El hecho de que haya tenido un hijo les confirma esa opinin, pero no es nada nuevo. Sin embargo, los sectores populares no estn interesados para nada en este tema y

mundo

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

15

ANTE EL REGISTRO CIVIL Y SUS RIVALES ESTUDIAN UN JUICIO POLTICO

busca un Clinton terer

Crnica de los nios solos

EFE

Una pareja despareja. Viviana Carrillo (izq.) conoci a Lugo en 1997, cuando l la asista como obispo de la dicesis de San Pedro.

l reconocimiento de la paternidad no es un acto comn en Paraguay. El director nacional del Registro Civil, Oscar Vctor Bentez, revel ayer que siete de cada diez nacimientos son inscriptos por mujeres solas que no han conseguido que el hombre acepte su responsabilidad como padre. En el caso de que la madre tenga un solo apellido dijo Bentez, es obligacin repetirlo en el nio para que no sea discriminado. El funcionario admiti que la paternidad es un problema serio en el pas y pidi que el caso del presidente Fernando Lugo, que asumi ser el padre de un nio de casi dos aos, le dio su apellido y prometi mantenerlo econmicamente, inicie un debate profundo sobre el tema. El drama de los nios sin padre se ve agudizado porque los costos de una demanda por alimentos supera los 1.500 dlares.

Segn datos oficiales, siete de cada diez nios paraguayos son anotados ante el registro civil slo por sus madres. Por esa razn, el gesto del presidente podra tener un efecto benfico, que lo rescatara del escndalo. De hecho, Lugo pidi la restitucin de su sueldo como
Luis Farinello*

mandatario para asumir la manutencin del menor. La estrategia presidencial para sobrevivir a la crisis se completar el lunes, cuando se cumpla un ao del triunfo electoral de Lugo sobre el Partido Colorado. El mandatario prometi para ese da apretar el acelerador de su gobierno y propondr caras nuevas en el gabinete. Vamos a cambiar los rostros. Vamos a poner gente que tenga voluntad, porque un poco lentos somos, dijo el mandatario. Habr que ver si la cita bblica la verdad nos har libres a la que recurri para fundamentar su decisin de reconocer a su hijo le alcanza para salir victorioso de su camino de espinas.

BREVE HISTORIA DE LOS ESCNDALOS PRESIDENCIALES

Las tentaciones del sexo y del poder

asi todos los pases del mundo pueden jactarse de contar con al menos un escndalo sexual que involucra a sus mximos dirigentes polticos. Desde los casos ms triviales como los grises affaires extramatrimoniales de los lderes de la Unin Europea hasta los ms morbosos funcionarios de Naciones Unidas que intercambian alimentos y ayuda humanitaria por sexo con pobladores de las zonas ms pobres de frica, los presidentes y jefes de gobierno son los protagonistas excluyentes.

OPININ

Ideales y debilidades
se no es argumento para dejar de creer en Dios. Tenemos que predicar un mensaje que es mucho ms grande que nosotros y hacemos lo que podemos. Lugo tuvo su debilidad, pero San Francisco de Ass aparece cada tanto. Dios lo bendiga a Lugo porque debe estar sufriendo mucho. Detesto a los hipcritas que por estas debilidades quieren destruirlo. Los que juzgan a los dems son los peores. Si nos miramos a los ojos, nadie podra tirar la primera piedra. En la Iglesia se dan situaciones violentas que le hacen mucho dao, como el abuso infantil, o el caso Grassi, y esas cosas demuestran la debilidad de los sacerdotes. Lugo ser un muy buen presidente al que no podemos descalificar por una debilidad.
*Sacerdote, ex diputado del Polo Social.

os sacerdotes somos simplemente hombres. Capaces de heroicidades y de pecados. No somos de madera. Lugo es un hombre y los hombres tenemos debilidades. Me parece importante hacer una diferenciacin entre esa debilidad y que esto para nada significa un problema en su capacidad presidencial. Por las noticias e informes que tengo de l me parece un hombre extraordinario: renunci a su sueldo, vive de un modo austero y se viste de esa forma, y es un hombre con ideales profundsimos, que ama a su pueblo hasta el delirio. Uno puede ser mdico y tener una debilidad pero eso no implica que no se preocupe por sus pacientes. Siempre le digo a la gente que si hay un cura que les hizo bien, bendito sea Dios, y si hay un cura a quien se le comprueba una debilidad,

Estados Unidos es una de las tierras ms prolficas en la materia. Los episodios de sexo oral con Monica Lewinsky en el Saln Oval, detallados pblicamente en los tribunales, casi le costaron el cargo a Bill Clinton. Entre 1998 y 1999, el mundo sigui con fruicin los detalles del vestido azul manchado de semen presidencial y del cigarro utilizado para propsitos poco habituales entre el mandatario demcrata y la pasante de 22 aos que frecuentaba la Casa Blanca con Chica de tapa. Lewinsky y Clinton en la revista Time. ms asiduidad que la primera dama, Hillary Clinton. violacin, agresin sexual y actos Un cuarto de siglo antes, el 19 indecentes contra empleadas que de mayo de 1962, Marilyn Mon- trabajaron con l durante sus aos roe enfrent a las cmaras y a su como ministro de Turismo primerival amorosa, Jackie, cuando se ro y como mandatario despus. present en la gala en Nueva York La discrecin tampoco acompapor el cumpleaos del popular al primer presidente de Zimpresidente John Fitzgerald Ken- babwe, Canaan Sodindo Banana nedy, uno de los dos hermanos del (1980-1987), que debi abandoclan con los que presuntamente nar el puesto al ser acusado de mantena un romance. Se trat de sodoma. Aunque neg los cargos la nica de innumerables infideli- y describi a la homosexualidad dades del mandatario que lleg al como algo desagradable y aboestatus de cuasi escndalo pblico. minable, su apellido se convirti No ocurri lo mismo con el octavo en su mayor condena cuando los presidente de Israel, Moshe Katsav medios describieron el incidente (2000-2007), imputado en mar- con un titular poco sutil: Hombre zo de este ao por los delitos de violado por Banana.

16

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

mundo

En tres Reflexiones publicadas en menos de 18 horas, el ex presidente cubano reconoci que el fin de las restricciones a los viajes y el envo de remesas es positivo pero insuficiente.

uba no extender jams sus manos pidiendo limosna. Fidel Castro contest as a la histrica decisin del presidente norteamericano Barack Obama de eliminar las restricciones a los viajes y el envo de remesas de los cubanoestadounidenses residentes en Estados Unidos a sus familiares en Cuba. Ante el estudiado silencio oficial de su hermano Ral, el octogenario lder cubano asumi la voz cantante de La Habana para responder al gesto ms significativo de acercamiento de Washington en cuatro dcadas. A una primera Reflexin, publicada en el diario oficial Granma, sigui una segunda casi inmediata en la que Fidel calific el anuncio de Obama como positivo pero mnimo comparado con las vidas humanas que cuesta a Cuba el embargo comercial que padece desde 1962. Del bloqueo, que es la ms cruel de las medidas, no se dijo una palabra. As se le llama piadosamente a lo que constitu-

Palabras mayores. Ante el silencio de Ral, su hermano asumi la voz cantante de La Habana ante Washington.

Cuba no necesita limosnas


el gobierno isleo. Fidel insisti en proteger la figura de Obama, al que calific de sincero en sus intenciones, pero pidi nuevas medidas a Washington. En la lista coloc el fin del embargo, la eliminacin de la Ley de Ajuste, que permite a los balseros obtener la residencia legal en Estados Unidos un ao despus de su ingreso al pas, y un pedido de disculpas por la frustrada invasin a la Baha de los Cochinos en 1961. No deseamos lastimar a Obama en lo ms mnimo, pero l ser presidente durante uno o dos perodos. No tiene responsabilidad con lo ocurrido y estoy seguro de que no cometera las atrocidades de (George W.) Bush. Tras l, sin embargo, puede venir otro igual o peor que su antecesor, expres el mayor de los Castro. Adems de ordenar el fin de las restricciones a los viajes y el envo de remesas a la isla, Obama anunci medidas para facilitar las telecomunicaciones e hizo un llamamiento pblico a La Habana para que no interfiera en la normalizacin de las relaciones entre familiares. En una actitud poco habitual, la televisin cubana difundi la decisin de la Casa Blanca, pero no hizo pblica la opinin oficial de Ral. Fidel, en cambio, aprovech sus Reflexiones para dejar en claro que La Habana no har concesiones a la basura de la OEA durante la Cumbre de las Amricas que se comenzar este viernes en Trinidad y Tobago.l

Fidel Castro respondi a los anuncios de barack Obama

Del bloqueo, que es la ms cruel de las medidas, no se dijo una palabra, seal el ex mandatario cubano.
ye una medida genocida, dispar Fidel, que horas despus escribi su tercera Reflexin del da para rechazar la reincorporacin de La Habana a la infame Organizacin de los Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada en 1962. El presidente Ral Castro no coment todava el anuncio de la Casa Blanca demcrata, y las opiniones de su hermano podran interpretarse como la versin extraoficial de lo que opina

Para Hugo Chvez y lvaro Uribe, todo tiempo pasado fue peor
efe

n el segundo gesto de distensin bilateral que realizan desde enero, el venezolano Hugo Chvez y su par colombiano lvaro Uribe se reunieron en Caracas para hablar de paz. La agenda, dominada por temas comerciales, incluy tambin la firma de un acuerdo para la lucha conjunta contra la corrupcin en los intercambios entre ambos pases, segn dijo Uribe al trmino de un encuentro que dur seis horas. La corrupcin, dijo el colombiano, fue detectada en la sobrefacturacin en algunas de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela.

Partes del todo


norcorea

AFP

Kim despidi a sus invitados atmicos


El querido lder Kim Jong Il rompi las negociaciones para limitar su programa nuclear y expuls a los inspectores internacionales. Segn confirm desde Viena el Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA), los observadores que vigilan el desmantelamiento del reactor de Yongbyon tendrn que abandonar el pas comunista lo antes posible.

tailandia

El gobierno impone la ley y la fuerza


Tras dos das de violencia que dejaron dos muertos y 123 heridos, dos mil opositores al premier Abhisit Vejjajiva fueron forzados por el Ejrcito a abandonar los alrededores del palacio de gobierno. La Justicia tambin orden el arresto del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, lder en el exilio de los camisas rojas que exigen la renuncia de Vejjajiva.

irn

El pas de los ayatols no perdona a la periodista espa de Estados Unidos


La periodista norteamericana con pasaporte iran Roxana Saberi (foto), detenida hace tres meses en Tehern y acusada de espionaje, comenz a ser juzgada a puertas cerradas a pesar de que la Casa Blanca solicit su liberacin. Nacida hace 31 aos en Nueva Jersey, hija de padre iran y madre japonesa, Saberi viaj a Irn en febrero de 2003 para trabajar como reportera free lance para diferentes medios anglosajones. Segn las autoridades iranes, fue detenida el 31 de enero de este ao cuando se dispona a comprar en el mercado negro una botella de vino, cuya venta y consumo est prohibido en el pas de los ayatols. Saberi est acusada de transmitir informacin clasificada a los servicios secretos de Estados Unidos y podra ser condenada a pena de muerte.

Armani increble

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

sociedad

La tienda de ropa se va de la Argentina por la crisis y remata todo a bajsimo precio.

17

Las falencias que desnud el temblor


El centro de salud San Salvatore, en LAquila, est colapsado de vctimas. Pero ni siquiera figuraba en el registro de catastro; tampoco cumple con las normas reglamentarias de seguridad e higiene. Dos nuevos sismos sacudieron la regin.
efe

el hospital que ms heridos recibi por el terremoto en italia no tena habilitacin

No da abasto. Imgenes de la tragedia en el colapsado hospital de San Salvatore de L Aquila. Debi ser construido para soportar movimientos ssmicos de alta magnitud, pero luego del temblor se descubrieron fallas.

i permiso de apertura, ni registro en el catastro, ni cdula de habilitacin que garantice las condiciones de higiene y seguridad: el hospital de San Salvatore, en la ciudad de LAquila el ms importante de la zona de Italia afectada por el sismo, es un desfile de irregularidades. El terremoto ocurrido hace poco ms de una semana en la regin de los Abruzzos (ayer se registraron dos nuevas rplicas) dej casi 300 vctimas mortales, 1.500 heridos y 55.000 desplazados. Y revel, adems, la cara Cromaon del pas Europeo. El hospital de San Salvatore, la mayor obra pblica construida en los Abruzos en varias dcadas, es un fantasma para el Estado italiano. Fue construido por una sociedad lombarda de nombre Impregilo, que no es cualquier compaa, sino la mayor constructora italiana, una multinacional cuyos negocios trascienden las fronteras de Europa con obras en frica, Oriente Prximo y Amrica Latina, incluida la Argentina, donde construy justamente un hospital. Impregilo, firma centenaria de la familia Romiti, factura 2.958 millones de euros al ao y est acostumbrada a los manejos turbios: su cpula directiva est imputada por estafa por el escndalo de la basura en Npoles, problema que se arrastra hace 15 aos, y que empez a resolverse con la construccin de un incinerador en la localidad de Acerra, obra a cargo

de Impregilo, que fue inaugurada hace dos meses cuando debera haber empezado a funcionar en 2003. Cuando la tierra tembl, el edificio del San Salvatore, cuya construccin insumi 28 aos, se resinti en su estructura, en un 90%, justo cuando ms se lo necesitaba. No hemos hecho nada estructural en el hospital. Ganamos el concurso cuando la estructura haba ya sido construida. Nuestra intervencin, con diversas paradas, dur hasta 2002, y consisti en hacer instalaciones subsidiarias: suelos, baos, instalaciones

elctricas y mecnicas, obras de modernizacin, dijeron desde Impregilo, para desprenderse de cualquier responsabilidad en el desastre. La precariedad legal del hospital San Salvatore sali a la luz por la investigacin que lleva adelante la fiscala de LAquila que busca averiguar porque tantos edificios no pudieron, en una zona que por ssmica requera estructuras especiales, aguantar el temblor. A lo mismo apunta el magistrado Alfredo Rossini, a cargo de una investigacin que se abri por desastre culposo y homicidio mltiple culposo.  l

Saviano pide que la mafia no ayude


oberto Saviano, autor de Gomorra best seller sobre la Camorra, advirti que las mafias italianas pueden intentar infiltrarse en las obras de reconstruccin tras el terremoto. Dijo: Lo que para algunos es tragedia para otros se convierte en ocasin, una mina sin fondo, paraso del provecho. Y explic: Las contrataciones de obras generan subcontrataciones y es aqu donde aparece el mayor peligro, ya que las familias mafiosas italianas siempre han estado presentes en el sector de la construccin a travs de subcontrataciones.

Polmica por la llegada de la web de Hizbul E


l sitio web del canal de televisin de Hizbul, Al Manar, apareci disponible en espaol esta semana y diferentes organizaciones judas lanzaron la seal de alerta. Es natural que, si queremos llegar a los hispanoparlantes, hablemos su propio idioma, explic su director, Yussef Wehbe. Pero Sergio Widder, representante del Centro Wiesenthal para Latinoamrica, manifest que la llegada de esa pgina es una muestra de la importancia que los grupos terroristas le dan a la web para captar adherentes y reclutar nuevos cuadros. La Estacin de la Resistencia sale al aire en Beirut (Lbano) desde 1991. Con la ayuda de fondos iranes, est al servicio de lo que Hizbul llama la guerra psicolgica contra el enemigo sionista. La web de Al Manar se actualiza a diario, con noticias que involucran a Hizbul. Adems permite descargar los discursos del lder, el jeque Hasan Nasral, y suscribirse a boletines informativos. ngel Schindel, vicepresidente de la DAIA, adelant que la entidad har presentaciones judiciales para evitar que la seal se distribuya en el territorio argentino.  l

ES LA VERSIN EN ESPAOL DEL sitio al MANAR

La web de Al Manar. Se actualiza a diario, con noticias que involucran a Hizbul.

18

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

sociedad

Ley escudo para mujeres


El gobierno public en el Boletn Oficial la primera norma que garantiza la integridad fsica, sexual, psicolgica y econmica.
as mujeres argentinas ya tienen una norma que las protege de la violencia de gnero. Con el visto bueno de la Defensora General de la Nacin y Amnista Internacional, ayer se public en el Boletn Oficial la ley 26.485, de proteccin integral a las mujeres. El objetivo es prevenir, sancionar y erradicar los abusos en su contra. Algo que slo se lograr si el gobierno nacional muestra su compromiso a travs de su reglamentacin, la dotacin de recursos y la rendicin de cuentas, segn indic Rafael Barca, director en la Argentina de la mencionada organizacin humanitaria. La ley sancionada el 11 de marzo y promulgada el 1 de este mes es un adelanto en relacin con normativas anteriores que proponan un tratamiento neutral en trminos de gnero, de situaciones que repercuten diferencialmente en las mujeres, consider la defenso-

contra la violencia de gnero

No ms violencia de gnero. Las fotos pertenecen a una muestra organizada en febrero pasado por la ONG Mujeres de Negro, sede Uruguay, que retrat a conocidas mujeres de la poltica, la cultura y la ciencia.

El artculo 3 reconoce el derecho a decidir sobre la vida reproductiva y nmero de embarazos.


ra Stella Maris Martnez. El texto de la norma aclara que se buscar eliminar la discriminacin entre mujeres y varones en todos los mbitos, garantizndoles el derecho a vivir una vida sin violencia. En ese sentido, el Ministerio Pblico de la Defensa record que la Oficina de Violencia Domstica de la Corte Suprema presta asesoramiento y patrocinio jurdico a las mujeres maltratadas. La Ley de Proteccin Integral a las Mujeres tambin se plantea remover los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de gnero y asegurar el derecho a la salud, la educacin y la seguridad personal de las mujeres, adems de su integridad fsica, psicolgica, sexual, econmica o patrimonial. Uno de los puntos ms salientes es el artculo tecero, que les garantiza decidir sobre la vida reproductiva, nmero de embarazos y cundo tenerlos, en conformidad con la Ley de Salud Sexual y Procreacin Responsable. DIAGNSTICO DESALENTADOR. Tanto en el mbito internacional como local explic la defensora, las mujeres son, en una mayora abrumadora, vctimas de violencia familiar y sexual, de trata de perso-

nas con fines de explotacin sexual, de prostitucin forzada y de acoso sexual. Adems, tienen mayores dificultades para acceder al empleo y a puestos de decisin, y en trminos generales perciben salarios un 30% inferiores a los de los varones. Ante este panorama, opin que el reconocimiento expreso del impacto diferenciado que tiene el ejercicio de la violencia por razones de gnero implica un adelanto significativo. Para Amnista Internacional, la ley slo se traducir en avances cuando interacten con xito el gobierno nacional, los provinciales y todos los organismos estatales especializados en la temtica, a fin de garantizar que la nueva legislacin se aplique de forma diligente, y para que se asignen partidas presupuestarias suficientes a los fines de implementarla. La violencia contra las mujeres se cobra vctimas todos los das, record Barca, para quien tambin es necesario exigir justicia para quienes ya sufrieron abusos de gnero.  l

Cambios en la poltica de detenciones de la ciudad

Los menores ya no irn a comisaras


partir de un hbeas corpus presentado por el Ministerio Pblico Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, los menores de 18 aos imputados en algn delito no podrn permanecer en las comisaras para ser identificados. Ahora lo harn en el Centro de Identificacin y Espera de Nios, Nias y Adolescentes, que se inaugurar en la calle Tacuar 138. El lugar tendr capacidad para ocho chicos como mximo, las habitaciones estarn divididas en boxes y habr una sala de espera para

que los menores aguarden hasta que sus familiares los retiren. Los chicos sern controlados por personal capacitado y no habr gente armada. El hbeas corpus se present porque los menores no pueden estar en comisaras, debido a que esta prctica se contrapone con la legislacin interna e internacional y con los tratados de derechos humanos de la infancia. El centro queda en la calle Tacuar 138, cerca del microcentro porteo. El lugar fue cedido por el Consejo de la Magistratura y ser

administrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad. El centro tiene capacidad para albergar a ocho chicos como mximo. Es un lugar de paso donde los chicos aguardarn hasta que sus familiares los retiren. Va a haber personal especializado y nadie va a portar armas. Esto es un avance para proteger los derechos del nio en la construccin de un sistema de administracin de justicia penal juvenil, dijo una fuente del Ministerio Pblico Tutelar de la ciudad. l

Lleg el barco de greenpeace

Accin por el Riachuelo


l rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace lleg ayer por la maana a Buenos Aires desde Chile para participar en la campaa Rescate del Riachuelo. El barco comandado por el argentino Daniel Rizzotti cuenta con 49,62 metros de eslora y 11.50 de manga y particip contra los buques balleneros, la contaminacin y la sobrepesca en los mares de todo el mundo. En su tercera visita al pas, donde estuvo en 2004 para promover

la energa elica y en 2006 por una protesta contra la instalacin de una papelera frente a la costa de la ciudad de Gualeguaych, se quedar quince das para colaborar con las acciones de saneamiento del Ro MatanzaRiachuelo, de 64 kilmetros de extensin, cuya contaminacin afecta a alrededor de cinco millones de personas. La organizacin quiere que para 2015 se reduzcan a la mitad los vertidos de metales pesados al ro. l

El rompehielos. Greenpeace pone su artillera para pedir que limpien el Riachuelo.

sociedad

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

19

Aluvin chic en la barata de Armani

se va del pas y liquid con descuentos de hasta 60 % en su tienda de recoleta

Ms de 1.250 personas entraron a la tienda de la marca italiana y barrieron con todas las prendas, que de todos modos no bajaban de los 1.000 pesos. La firma se retira por la crisis y debido a las dificultades de importacin.

Una locura. Antes, en un da normal, no se superaban las 200 personas, dijo el encargado del comercio, que ayer estaba estresado por la cantidad de gente que ingres al petit hotel para llevarse todo.

mo que ya cerr? No puede ser! S seora, cerramos antes por la cantidad de gente... Pero me vengo de muy lejos, por favor, me vengo desde San Isidro! Vuelva maana a las diez, abrimos puntuales. Noooo, maana ya no va a haber nadaaaaa... Esta escena desesperada no ocurri frente a un gendarme de frontera bajo fuego enemigo o frente a un funcionario soviet encargado de racionar el pan de cada da, sino en la entrada del local de Recoleta de Emporio Armani, que cerrar sus puertas en los prximos das. All, carteles que anunciaban un 60% de descuento encendieron la ilusin de aquellos que nunca antes haban soado con siquiera tocar una prenda de la marca italiana. S, el paraso de los wannabe. Mir este shortcito para jugar al tenis que me compr, no s si es divino, pero es Armani!, dice Johanna, despus de haber hecho una cola de ms de una hora para pagar su prenda, y enseguida seala la camperita de algodn que lleva puesta: Ah, y hoy a la maana me compr esto, baratsimo.

Johanna es una de las 1.250 personas que ayer tuvieron la oportunidad del entrar al local. Antes, en un da normal, no se superaban las 200 personas, dice el encargado de contener a los clientes salvajes en la puerta y de presionar un contador con cada nuevo ingreso. A pocos metros, Elena se prueba un vestido sobre la ropa y su amiga Mara, con quien haca un ratito estaba tomando caf en el Patio Bullrich, revuelve un estante como si jugara a la bsqueda del tesoro. Se detiene en un pantaln. Qu dice ac que no leo? 166 dlares, antes estaba 331 Sigamos buscando que es ahora o nunca, cundo te vas a comprar algo Armani si no? Igual esta ropa te la tens que poner en Nueva York, no? Ac la gente va a las recepciones de jean!. Con aire algo distrado y disimulando la ansiedad por las ofertas que se supone, errneamente, es privativa del gnero femenino, los hombres tambin fueron por su Armani. Ac dice 500 dlares, cunto me queda con el descuento?, le pregunta Matas, de Barrio Norte, a un vendedor mientras le muestra un suter gris. Calculale unos 240 dlares. Matas lo mira y, por su gesto, ya no sabe

si es una locura o una ganga. Prefiere, entonces, llevar un jean que pas de 422 dlares a 434 pesos. Good Bye Giorgio. La empresa que comercializa Armani en la Argentina, Clothing Brands, anunci que dejara de traer sus prendas debido

a las dificultades de importacin. Nos estamos reorganizando y le estamos dando mayor prioridad a la produccin nacional. ltimamente se nos haca difcil traer ropa por las trabas a las importacin, y la licencia no nos permite fabricar Armani ac, explic Rodolfo Got-

lib, director general de Clothing Brands. As que atrs quedarn, tambin, los eventos para celebridades con hambre de canap y sonrisa para la vidriera en el coqueto Caf Armani, que desaparecer junto al local emplazado en el petit hotel recoleto desde 2001 l

20

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

la central
ed El p
azo d

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

21

e s e l v a m s e n m a ra

ada

empi

eza de

bajo del tnel de Jean Jaurs.

se pequeo y laberntico Hong Kong que es el barrio Once Nocturno tiene un epicentro, un eje, un inconfundible Obelisco y es el bar La Perla, en la esquina de Jujuy y Rivadavia. Posiblemente no gane el primer puesto en la competencia de antigedad: est abierto desde mediados de la dcada del 60. Y casi seguramenEn la dcada del sesenta alumbr su mayor y primer cono rockero, el mtico bar La Perla, donde se compuso La balsa. Hoy, los laberintos del barrio se te su aspecto en la adolescencia ha sufrido ms transformaciones que el bar Britnicubren de marginalidad, delito, de bares donde descansan las prostitutas; y hay un enjambre de nios y adolescentes fumadores de restos de pasta base de co en San Telmo o el bar La Paz de la calle cocana, y una colonia de emigrados peruanos que cambi la fisonoma tnica de Once. Sin embargo, algunos personajes sobreviven como hace 25 aos. Corrientes. Sobre el cementerio donde naci La balsa ahora se levanta un hotel de cierto lujo, un cmodo restaurante El hall de la estacin tiene su propio pueblo que mi alma tiene la suerte de contar. Lo de con una carta internacional y un bar que nocturno. Los vendedores callejeros de factura Pepe ms que un bar es un club privado. Los cuenta con el mejor saln de fumadores barata y chip, los quiosqueros madrugadores clientes el mdico jubilado, el taxista gritn, de todos los que he visitado. A pesar de esperando el camin, los pasajeros que queel tartamudo, los gerentes (cuatro tipos que los cambios, el mozo cuyo nombre es Vidaron colgados y esperan el primer tren de la comen y beben lo ms caro que puede vender cente, igual que hace casi 25 aos, todava maana, borrachos y peleadores, mendigos y el cuchitril), las maestras. Esa gente est en el me sirve el caf. l y yo somos los nicos vagabundos, empleados del ferrocarril y pobar todos los das de todos los meses de todos sobrevivientes del remoto pasado. licas a punto de iniciar o terminar su turno los aos. Si eres un extrao, claro que puedes Enrique son ms de 25 aos... deben conforman la pequea y mutante poblacin beber y comer y saciarte. Pero si un intruso se ser 27, me aclara enseguida Vicente. Llevo de esa diminuta ciudad que es la estacin de atreve a creer que puede integrarse a la conver27 aos trabajando todos los das en este lu- trenes. sacin de los socios, ser Jos quien le ponga gar. Robusto, muy grandote, con brazos de El pedazo de selva ms enmaraado y espilos puntos y lo obligue a mantenerse callado en rugbier, carioso, humilde, Vicente guarda noso nace en el tnel que pasa bajo las vas en el rincn del silencio de todas las visitas. un recuerdo mil veces ms preciso que el la calle Jean Jaurs y que comunica la desapaEn el atardecer de la calle Jean Jaurs, desmo sobre el escenario catico, creativo, recida calle Mitre (secuestrada por las ruinas delirante e interactivo que se desplegaba de Croman) y la calle Pern. Hace unos aos entre los parroquianos de todas las mesas era realmente peligroso atravesar ese tnel durante el transcurso de gran parte de las a la noche sin correr el riesgo de ser tajeado, noches de la dcada del 80. Fue la mejor asaltado o violado por la horda de desclasados poca de La Perla, aunque en la puerta del que establecieron all su morada nocturna. La En el atardecer de la calle Jean bao haya hoy una placa que les recuerda a presin de los vecinos logr que el gobierno de los turistas el lugar en donde Litto Nebbia la ciudad y la polica expulsaran al enjambre Jaurs, desde Sarmiento hasta y Tanguito compusieron uno de los Corrientes, esas tres calles se temas ms clebres del cancionero pueblan de pequeos comederos, popular argentino. Misteriosamente, toda la opulencia y elegancia el Mundo Per comienza a del bar se extinguen al atravesar mostrar su periferia. En esos la puerta para ir a mear. El bao sigue siendo la misma porquera cuchitriles adems del aj de incmoda y maloliente en donde gallina o del pisco sauer, hay mebamos hace 30 aos. cabinas telefnicas para llamar a Tal como los malandras que se refinan, La Perla, acosado por la otros pases por monedas. La Recova. Fuera de los comercios de la zona, se vende de todo y hasta por dos pesos. Entre la gente se mezclan los vendedores de paco y la nueva comunidad peruana. peligrosidad de la zona, cierra sus puertas a las 10 de la noche. As que para seguir bailando hay que atrade Sarmiento hasta nas de exposicin donde se exhiben los bestvesar la plaza y tomarse un trago en Corrientes, esas tres sellers y novelas policiales, estn los estantes el bar que usan las putas de la noche calles se pueblan de y anaqueles donde se acumulan centenares de para descansar o para compartir pequeos comedelibros apilados sin orden alfabtico, ni gnero, Tal como los malandras que se el fracaso de las cada vez ms freros, el Mundo Per ni temtica alguna. All estn ocultas las joyas. cuentes jornadas sin trabajo. El bar, comienza a mostrar refinan, La Perla, acosada por la T le dices a Vctor: Es posible que tengas abierto las 24 horas, est sobre la su periferia. En esos un ejemplar de Rock Springs de Richard Ford peligrosidad de la zona, cierra sus o los cuentos completos de Norman Mailer? calle Catamarca frente a la antigua cuchitriles adems terminal de mnibus internacional, del aj de gallina o del puertas a las 10 de la noche. As Vctor que tiene dificultades para caminar ahora transformada apenas en un pisco sauer, hay cabite va guiando con su voz, como si jugara una que para seguir bailando hay que paradero de bondis locales. Como nas telefnicas para partida de ajedrez a ciegas con Najdorf, hasta atravesar la plaza y tomarse un en casi todos los boliches de la zona, llamar a otros pases que lo encuentras. Hundido en su silln y casi la prohibicin de fumar la obedecasi por monedas, y trago en el bar que usan las putas aplastado por los libros que lo rodean Vctor cen las moscas y las cucarachas. No Vicente. El mozo ms antiguo de La Perla, testigo privilegiado. desde recnditas esse vanagloria: Tengo algunas primeras ediciode la noche para descansar. imagino a ningn inspector de la caleras descienden nes y sobre todo libros antiguos, lo que ahora municipalidad atrevindose a enpreciosas adolesllaman raros, libros y autores agotados que Tercera Fundacin. Es la librera de viejo ms antigua y mejor provista. Todo est ah. centes morochas, trar con su talonario de multas. Es que el de nios y adolescentes fumadores de paco y exponiendo sus abundancias. Del otro lado de nunca fueron reeditados. Once Nocturno es ms peligroso y salvaje navajeros, pberes hermosas de facciones ati- la calle, una pareja de adolescentes dorman de pechos erguidos Permanecer una hora sumergido en la oscuque Hong Kong. Aqu no rigen los cdigos gradas escapadas de algn penitenciario o fu- semidesnudos y abrazados al sueo del paco. y culos apenas escondidos dentro de pequeridad de esa cueva puede resultar asfixiante. fiero, le faltan algunos dientes. Su cuerpo est morales y sanitarios de los burcratas. La gitivas de un hogar aterrador, locos de remate as bombachitas. En ese lento anochecer La bombachita azul de la nia era observada Hay que cruzar la calle para tomarse un fernet cubierto de cicatrices. Naci, creci y se hizo gente que anda por aqu ha decidido que a tratando de representar el papel de porongas por los ojos obscenos del trfico. Cinzano en Lo de Pepe, en la otra esquina de de la pesada en esa esquina. De pibe estuvo del atardecer, casi sin que te des cuenta, te su salud la cuide Montoto. con un cuchillo en la mano, y tambin grupos ves rodeado de los vendedores de paco que Pero Jean Jaurs es una calle imprescindible. Sarmiento y Jean Jaurs, invisible para los ojos involucrado en tremendos tiroteos, crey ser El vendedor de diarios de la esquina de familiares que fueron expulsados del mercado Desde Pern y hasta la avenida Corrientes est merodean los colmados cibercafs y los kiosde las multitudes cultas que visitan el Konex, capo y en la crcel le avisaron que era apenas Mitre y Pueyrredn es trotskista y desde la laboral y de las villas, y pateados de calle en plagada de cuevas milagrosas. En la esquina a pocos metros del barsucho. Tiene una barra un drogn. En aquellas remotas pocas Jos cos de cigarrillos que cuando los clausuran noche en que me vio usando una remera calle hacia el bajo fondo de la ciudad. Pero bajo de Jean Jaurs y Sarmiento, en un localcito de respetable, apenas siete mesas y un bao tan fue el terror del barrio. Uno de esos tipos que te por vender alcohol igual siguen vendiendo (que me haban prestado) con la figura de el domstico pasto que sembraron las autoridiminuto tamao pero con amplias vidrieras, pequeo que slo puede entrar un cliente por convena esquivar si lo veas venir. Atravesado alcohol. Salvador Allende y Pablo Neruda abrazadades sobre ese ficticio jardn, aguardaban los se encuentra la librera de libros usados ms vez. Para ir a mear hay que golpear la puerta. Como en la selva o como en los bosques, en por la luz misteriosa del amor de una mujer, el dos, no me permiti pagar ninguno de los yuyos. Las hordas regresaron. Atraves el tnel cuanto el anochecer ciega la tarde, todas las importante de la ciudad. Se llama Tercera FunEl alma de ese lugar es el mozo, Jos. Tiene monstruo se convirti en ngel. Si no te cuenta viejos ejemplares de El Tony, DArtagnan junto al fotgrafo. Una hermosa rubia de no bestias libres y salvajes de la calle Jean Jaurs dacin y su dueo es Vctor Malamud. El local el fsico de Mike Tyson y su trompada debe su historia, te parece imposible imaginarlo o Fantasa que yo iba a comprar. ms de 25 aos yaca en uno de los colchones est atestado de libros. Ms atrs de las vitrisalen a alimentarse. l poseer una potencia equivalente. Su rostro es agresivo. Jos es uno de esos amigos del alma

Enrique Symns

El Once Nocturno, como Hong Kong

un territorio con historia ocupado por navajeros y vendedores de paco

La leyenda del Viejo Juan

ace muchos aos que vivo, de mudanza en mudanza, en pensiones y hoteles de mala muerte en los que pude conocer en su intimidad en un recorrido ciertamente no elegido y del que siempre intent escapar los laberintos habitacionales en donde los bravos pobres de la urbe consiguen sobrevivir. En el ao 2006, sin embargo, como consecuencia del desastre de Croman, que expuls a la clase media de sus inmediaciones, consegu una habitacin hermosa en el segundo piso de un edificio ubicado sobre la calle Pern 3045. Ese edificio, el follaje exuberante y casi selvtico que crece en el pasillo central, los balcones y barandas, su diseo casi de arquitectura cubana, ha sido el paraso de los fotgrafos durante muchos aos. Alguna vez fue de lujo. Hoy es una cueva lumpenal donde, como en algunas villas, conviven los legales con los ilegales. Cuando llegaba muy tarde, era posible encontrar un sendero de gotas de sangre que iban trepando por las escaleras hasta desaparecer en la penumbra de algn pasillo. Cuando atravesaba el jardn, no poda evitar cierto cobarde temor a los alacranes o escorpiones que la administracin nunca consigui exterminar o siquiera controlar su reproduccin. Esos escorpiones (cuyo origen nunca fue aclarado, aunque la leyenda cuenta que llegaron en un tren de carga que descarril en las cercanas vas) aun cuando los expertos opinan que su veneno es inofensivo, a veces se cargan un cachorrito de gato o de perro. En el segundo piso, junto a la escalera, estaba la pensin donde me instal y cuyo encargado era el Viejo Juan, una leyenda en el barrio. Su historia es bastante infrecuente aunque aquello que lo torn inolvidable en todo el vecindario fue su sonrisa. Nunca dejaba de sonrer. Enojado, deprimido, triste o aburrido, sonrea. Su risa era un faro de luz para las pobres gentes que colmaban el hotel, esa sonrisa iluminaba la penumbra de todas esas almas que trataban de vencer al implacable destino que los derrotaba una y otra vez acorralndolos contra las rutinas de esa vida casi carcelaria que puedes hacer en una pensin. Juan era correntino, en la juventud lo trajo a Buenos Aires su madre, que era la cocinera del Gordo Porcel. Un gran hombre, un gran amigo me contaba Juan todas las noches despus de salir del teatro, el Gordo paraba el taxi aqu abajo y me gritaba: Che, correntino dormiln, vamos a comer. A 50 metros de Mozo y ex este edificio, en la esquina de Pe- pistolero. Era de los malos, rn y Jean Jaurs, donde ahora pero el amor de se yergue una gigantesca ferrete- una mujer lo ra industrial, haba en aquellos redimi. En la aos una famosa parrilla donde foto, con Symns. era habitual encontrar cenando a importantes miembros de la farndula. Cuando lo conoc, el Viejo Juan viva en un humilde pero luminoso cuarto no muy diferente al resto, junto a la Chori, su compaera de toda la vida. A poco de casarse con ella, cuarenta aos atrs, Juan se compr al azar un billete de la Lotera Nacional y se gan la grande. No se compr nada. Durante cuatro o cinco aos l y la Chori viajaron por todo el mundo, sin despilfarrar, yendo a hoteles de media estrella en Madrid, o viviendo en la casa de un pariente de un amigo en Lisboa. Cuando charlbamos en los almuerzos que me invitaba Juan a su cuarto, La Chori se acordaba de sus viajes en barco, de algunos paisajes europeos, pero lo que no poda recordar era la fecha de la ltima vez que haba bajado los casi 100 escalones que la separaban de la calle. Quiz llevara seis o siete u ocho aos sin bajar a la calle desde que sus piernas se doblegaron y slo le permitieron caminar muy pero muy lentamente hasta el bao, la cocina o el balcn. Para La Chori, el mundo era slo un recuerdo. El Viejo Juan, en cambio, con sus 78 aos, bajaba todos los das, al medioda, y se caminaba los 150 metros que lo separaban del bar Lo de Pepe. All se embriagaba, se tomaba con lentitud pero con avidez una botella entera de vino tinto que le permita flotar en el globo aerosttico de una aventura imaginaria volando muy por encima de la venganza de la cirrosis que lo acosaba. La Chori jams deba enterarse que l beba y mucho menos que se fumaba sus seis o siete cigarros negros todos los das. Desesperado, algunas noches de insomnio, me golpeaba la puerta y yo lo le daba aguante para que se fumara dos cigarros y se tomara de un saque un trago de la ginebra que yo beba. Al hacer esta nota me enter que el Viejo Juan apenas alcanz a festejar este ltimo Ao Nuevo. A los pocos das la cirrosis se cobr venganza. Sin darse cuenta, dormido, su alma se extingui en la nada. La Chori, como si fuera una roca indestructible, sigue viviendo. Sin el mundo, sin su compaero. Los vecinos le cocinan y la llevan al bao y hasta la colocan frente a la ventana para que mire el paisaje de los trenes.

22

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

sociedad

La web hace de mdico


E
l 88% de los personas que van al mdico recurre a internet para validar la informacin luego de la consulta. No obstante, el 96% considera al doctor como una fuente creble de informacin. As lo demuestra un relevamiento realizado entre 5.182 pacientes de entre 18 y 75 aos en cinco pases por la consultora Edelman. El estudio, denominado Health Engagement Barometer (HEB), es una gua para conocer las necesidades de los pblicos comprometidos con la salud y se transforma en un aporte para encontrar nuevos caminos de compromiso

el 88% la consulta por diagnstico

Los pacientes buscan validar la informacin que les brindan los especialistas. Argumentan que proporciona acceso inmediato a la data.
por parte de las empresas involucradas, asegur la licenciada Natalia Giraud, responsable del estudio en la Argentina. El 96% de los consultados coloc a su mdico o profesional de la salud como la fuente ms creble de informacin. El 91% considera relevante la opinin de personas con las que tienen una conexin personal, como amigos y familia. Mientras que el 88% estima trascendente lo que diga alguien personalmente afectado por una enfermedad o condicin mdica similar a la que padece. Pero ms all de la confianza en la informacin brindada por

el mdico, los consultados acuden a otras fuentes para validar la informacin profesional: u El 88% de los encuestados seal que recurre a internet

para validar la informacin recibida en el consultorio. u El 42% afirma que el impacto ms importante de internet en la informacin sobre salud es que proporciona acceso inmediato a la informacin. Hoy en da el desafiante entorno de las comunicaciones en salud demanda un compromiso de las compaas mucho ms fuerte, conexiones ms profundas y fluidas entre las organizaciones y sus pblicos, afirm Giraud. Muchos profesionales relatan que sus pacientes van a las consultas con pginas impresas de Wikipedia sobre la enfermedad que los aqueja, agreg en dilogo con Crtica de la Argentina. Los internautas eligen a aquellas organizaciones que les inspiran confianza y que se preocupan por su salud y bienestar, a la hora de consultar sobre aspectos vinculados con distintas patologas, afirm la especialista. Y agreg: Hoy los usuarios se informan, comparten sus experiencias en blogs, foros y redes sociales, crean herramientas y se comprometen con la salud.

La posibilidad de tener la informacin al instante es uno de los motivos fundamentales por los que prefieren la web como fuente de informacin. El relevamiento fue realizado entre octubre y febrero en cinco pases donde se consult de modo incidental a travs de la web a 5.182 personas de entre 18 y 75 aos. CIBERCONDRACOS. El extremo de esta tendencia son los cibercondracos. Se trata de aquellas personas que ante un sntoma o enfermedad propia o de un familiar cercano acuden a la web en busca de un diagnstico, describi Giraud. Incluso, a veces, lo hacen antes de consultar a un mdico, lo cual no es para nada recomendable, finaliz. Segn la Comisin de Informtica de la Asociacin Mdica Argentina, 550 millones de personas por mes, en todo el mundo, consultan en internet sobre temas de salud. Y en la Argentina, ocho de cada diez padres con un hijo o hija con alguna enfermedad buscan en la web datos sobre el diagnstico l

la desaparicin de luciano arruga

a Auditora General de Asuntos Internos de la polica bonaerense tom declaracin a 25 efectivos del destacamento de Lomas del Mirador para investigar la desaparicin de Luciano Arruga, el menor de 16 aos cuyo paradero se desconoce desde el 31 de enero. Un testigo declar haberlo visto golpeado en el destacamento. Tomamos testimonio a los policas que prestaron servicio el 22 de septiembre de 2008, cuando Arruga fue detenido por el robo de dos telfonos celulares y un reproductor musical digital, y a los que estaban

Policas bajo sospecha L

la noche de su desaparicin, dijo la titular de Asuntos Internos Alejandra Provtola. Tambin hubo dos inspecciones en el destacamento, pericias en los mviles, analizaron las llamadas al 911 y a los telfonos de los efectivos. La familia apunta al destacamento de Lomas del Mirador: un testigo dijo haber visto a Luciano en la comisara de la zona con muchos golpes y muy mal. Vanesa Arruga, sostiene que su hermano era constantemente perseguido por la polica. El caso fue dado a conocer por Crtica de la Argentina el 26 de marzo. l

sociedad

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

23

El mosquito tambin pica a ministros


on un clima caldeado por vecinos que protestan y como evidencia de que el mosquito transmisor del dengue no entiende de jerarquas, se conoci que el ministro de Gobierno de Chaco, Domingo Peppo, est en reposo porque padece los sntomas de la enfermedad. El Ministerio de Salud de la Nacin inform que los casos llegaron a 13.230. Esperemos que sea otra cosa dijo el ministro en declaraciones radiales, creo que tom todas las precauciones, con repelente y dems, pero es algo que puede pasar, admiti. Voceros del funcionario precisaron a Crtica de la Argentina que empez a sentirse mal el domingo pero crey que era consecuencia del cansancio. Como el lunes se levant con fiebre, le hicieron los primeros anlisis, que dieron positivo. Sin embargo, fuentes de Gobierno indicaron que falta la confirmacin oficial. Tras la difusin de los primeros casos en su provincia, el ministro haba quedado a cargo del Comit Provincial de Emergencia para la Prevencin y Lucha contra el Dengue y adems relev a la ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, durante su ausencia de dos semanas en marzo ltimo. Descontentos con su desempeo, un grupo de vecinos de la localidad chaquea de Charata lo haba agredido en una manifestacin para rechazar la actuacin del gobierno provincial ante el brote epidmico, a fines del mes pasado. En la localidad de Roque Senz Pea tambin mostraron su descontento: el lunes a la noche, vecinos de esa localidad chaquea incendiaron un desarmadero de autos: acusaron a su dueo de no acatar las acciones preventivas. NUEVAS CIFRAS. El Ministerio de Salud confirm la existencia de 13.230 casos de dengue entre autctonos e importados y de otros 355 casos sospechosos, mientras que distintas organizaciones civiles calculan unos 40 mil enfermos en todo el pas. Sobre eso, el viceministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, declar: No comulgamos con esas inferencias. El ex subsecretario de Salud porteo Edgardo Trivisonno acus al gobierno nacional de falsear las cifras y opin sobre las tareas en la Capital: Se estn equivocando al fumigar en Palermo, cuando deberan empezar

el titular de la cartera de gobierno de chaco tiene sntomas de dengue

Segn los primeros anlisis, Domingo Peppo, uno de los responsables de la lucha contra la enfermedad en la provincia, se contagi. Los casos suman 13.230 en todo el pas. Los senadores intentarn declarar la emergencia sanitaria.

Chaco calentito. El ministro Peppo hace reposo. Los vecinos incendiaron un depsito de chatarra.

por las villas de emergencia donde hay 200 mil personas en riesgo. Vecinos de Mataderos denunciaron que en la zona hay galpones inundados, lo que ayuda a la propagacin de la enfermedad. En tanto, el Senado de la Nacin retomar hoy su actividad con una sesin prevista para debatir un proyecto de ley que declara el alerta epidemiolgico y la emergencia sanitaria en

las provincias de Chaco, Jujuy y Salta. Sin embargo, el ministro de Salud de Jujuy, Vctor Urbani, dijo que en su provincia los casos suman 521 y consider que no es necesario declarar la emergencia en ese distrito. El director nacional de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernndez, analiz: Charata es la ciudad de Chaco que tiene la tasa ms alta de dengue. Estos datos nos permiten ver la evolucin de la epidemia. El lunes, tanto la provincia de Catamarca como la ciudad de Crdoba resolvieron declarar la emergencia sanitaria debido a la expansin de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. l

Se contagi en un partido de ftbol


l futbolista argentino Martn Mandra, que juega en Liga Universitaria de Quito, asegur que se contagi dengue cuando estuvo en la Argentina para disputar un partido contra Estudiantes de La Plata, por la copa Libertadores, el 19 de marzo ltimo. El mdico me dijo que me hiciera estudios. A los dos das estuvo el resultado, que dio positivo en dengue. Gracias a Dios fue el dengue clsico y no otro ms fuerte, relat Mandra. Empec a sentir los sntomas el 4 de abril, as que los plazos coinciden con los de incubacin de la enfermedad, dijo el jugador al canal de noticias TN, y adems precis que sus sntomas fueron baja presin, nuseas y fuertes dolores musculares. Se le dio el descanso correspondiente para que las mismas defensas de su organismo puedan combatir esta afeccin, dijo el mdico del equipo, Pablo Cisneros. El futbolista de 33 aos est fuera de peligro y su recuperacin le demandara entre dos semanas y un mes. Debe hacer reposo y no puede realizar ejercicio fsico.

segn una investigacin sobre once mil hombres en frica

n nuevo estudio determin que la circuncisin reduce el riesgo de contraer el virus del HIV en los hombres heterosexuales. Lo public la revista Cochrane Researches, despus de realizar una investigacin en frica. La investigacin sobre la eficacia de la circuncisin masculina en la prevencin del HIV en hombres

La circuncisin ayuda a la prevencin del sida U


heterosexuales es concluyente y no son necesarios nuevos estudios para establecer que las tasas de infeccin se reducen en los hombres heterosexuales al menos durante los dos primeros aos despus de la circuncisin, reconoci el codirector del South African Cochrane Center, Nandi Siegfried. El especialista dijo que los responsables en polticas de salud pueden considerar aplicar la circuncisin como una medida adicional dentro de los programas de prevencin, porque la falta de prepucio permite la eliminacin de unas clulas llamadas Langerhans por las que el virus del HIV se siente especficamente atrado. El estudio fue realizado tras nuevos ensayos a los que unos

11.000 hombres se sometieron en Sudfrica, Uganda y Kenia. Las pruebas dieron a conocer que la circuncisin en hombre heterosexuales reduca de manera significativa, hasta en un 54%, el riesgo de contraer el virus. Para los investigadores, hay que realizar ms estudios para establecer si la circuncisin tambin beneficia a sus parejas.  l

24

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

sociedad

Once aos a un patovica


Los jueces responsabilizaron a un custodio de la discoteca La Casona por la muerte de Martn Castellucci, que tena 20 aos.
Triste festejo. Los padres de Martn (en la foto junto a una amiga ) se abrazan luego de escuchar la sentencia en el tribunal.

condenado por matar a golpes

l ex boxeador y patovica Jos Segundo Lienqueo Cataln fue condenado a 11 aos de prisin por haber matado a golpes a Martn Castellucci, un chico dulce, de 20 aos, con cara de bueno y aspecto frgil, que una noche de 2006 lo increp por no haber dejado entrar al boliche La Casona, de Lans, a un amigo suyo porque no le gustaba la pinta que tena. Lienqueo Cataln, de 30 aos, prefiri no estar presente cuando en el Tribunal Oral en lo Criminal N 5 de Lomas de Zamora se ley la sentencia. La sala estaba colmada por familiares y amigos de Martn, pero tambin estaban otros padres que perdieron a sus hijos en similares situaciones de violencia. Nos parece importante que la condena haya sido por homicidio simple, aunque nos parece liviano el monto de la pena. Para la prdida de un hijo no hay reparacin judicial posible, pero por su memoria queremos que quienes son los responsables de su muerte estn presos, sostuvo el pap de Martn, Oscar Castellucci, que tras el asesinato cre una asociacin civil contra la discriminacin, contra la violencia y por los derechos de los jvenes que lleva el nombre de su hijo. El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, que estuvo en la sala de audiencias escuchan-

do la sentencia, destac el fallo al considerarlo una bisagra en la difcil aplicacin del dolo eventual en este tipo de casos. Segn los jueces, en La Casona se actuaba con discriminacin y funcionaba un repudiable e ilegal mtodo de admisin. Los jueces Guillermo Piume, Pedro Pianta y Mara del Carmen Mora consideraron que Martn fue atacado por el patovica cuando quiso defender a un amigo al que no dejaron entrar al lugar por su condicin social.

Para la prdida de un hijo no hay reparacin posible. El monto de la pena nos parece liviano.
Para los magistrados, Lienqueo Cataln ha actuado con dolo eventual al golpear severamente a Castellucci que, ya sin reaccin posible, cay al suelo ocasionndole lesiones de tal magnitud que pese a los procedimientos mdicos le provocaron la muerte. Los magistrados consideraron que hubo una estrecha vinculacin entre un acto de discriminacin y el suceso de este juicio. Tomaron en cuenta la declaracin de uno de los testigos, quien dijo que en La Casona los obesos, feos y morochos como yo, no los dejaban pasar. En su voto, el juez Piume precis: En el local bailable La Casona se implement un deplorable sistema de admisin de ingreso, inspirado en evidentes prejuicios de ndole racista y clasista. Seal que en el local no slo era vlido impedir el ingreso de aquellas personas que no se adecuaban al estereotipo admitido, sino que adems, de resultar

necesario, habilitaba el uso de la violencia extrema. Para implementar ese repudiable e ilegal mtodo de admisin debi contarse con la activa participacin del responsable legal de dicho local y de determinados miembros de la Polica provincial, agreg el magistrado. Es un fallo simblico para la sociedad. Es importante que se haga eje en la discriminacin, que es violencia. Esperemos que esto sirva para cambiar las circunstancias que llevaron a Martn a la muerte. Nosotros vamos a seguir luchando, sostuvo Castellucci. Martn muri el 6 de diciembre de 2006 luego de haber permanecido tres das internado a raz de los golpes que sufri en la cabeza. ANTECEDENTE. La condena al patovica de La Casona no es la primera. En noviembre de 2007, Jos Pedro Garca, un custodio

Piden prisin para el dueo del boliche

a pelea sigue, dijo Oscar Castellucci, el pap de Martn. Su hijo muri por los golpes recibidos en la puerta del boliche La Casona, de Lans, que tras el crimen cerr. La otra parte de la causa est en etapa de instruccin, estamos pidiendo que el dueo del local sea llamado a indagatoria y que se lo impute por homicidio, explic Castellucci. La fiscal de Lomas de Zamora, Marcela Ruiz, tiene a su cargo otra parte de la investigacin que no se ventil en el juicio oral, en el que el patovica fue condenado, y que involucra al dueo del boliche, Atilio Amado, y a dos policas bonaerenses que esa noche estaban cerca de la puerta y no evitaron la golpiza ni detuvieron al agresor. Para nosotros, Amado est en la misma situacin que Omar Chabn. l estaba a cargo de la organizacin, sostuvo Castellucci. Durante el juicio un testigo dijo que en La Casona se cuidaba el ambiente y que el dueo del lugar, Atilio Amado, se ocupaba personalmente de determinar quin o quines podan entrar. ponsabiliz de haber matado a golpes a Beimar Mamani. Para Castellucci: Lo importante es que estos fallos sirvan para cambiar las cosas. l

del local Fantstico Bailable, en Once, fue condenado a ocho aos y medio de crcel por homicidio simple, por el Tribunal Oral N 7 de Capital Federal. Se lo res-

las querellas reclamaron hasta 25 aos

os abogados querellantes, que representan a dos de las presuntas vctimas, pidieron al Tribunal Oral N 1 de Morn penas de entre 20 y 25 aos de prisin para el sacerdote Julio Csar Grassi, acusado de 13 hechos de abuso sexual, tres de corrupcin de menores y uno por amenazas. El fiscal del juicio oral, Alejandro Varela, haba pedido la semana pasada 30 aos de prisin por esos delitos. Esperamos que el fallo sea objetivo y justo. Sin duda, una sentencia har ms digna y creble a la justicia argentina, dijo el

Ms pedidos de condena a Grassi D


abogado Jorge Calcagno, quien reclam que Grassi sea condenado a 25 aos de prisin efectiva. Calcagno representa a una de las vctimas identificada como Luis, quien fue el ltimo en acusar a Grassi. Se present ante la Justicia en 2006 para denunciar que haba sido abusado durante un viaje a El Calafate. Sergio Piris, abogado del joven identificado como Gabriel, pidi en su alegato que el cura sea condenado a 20 aos por un hecho de abuso sexual y otro de corrupcin contra su defendido, quien en 2002 era asistido

en la Fundacin Felices los Nios. Gabriel fue el primero de los jvenes que denunci en un programa de Telenoche investiga que haba sido abusado por el sacerdote. Para hoy por la maana est previsto el alegato del abogado Juan Pablo Gallego, que representa al Comit Argentino de los Derechos del Nio. El alegato de la defensa de Grassi estaba previsto para la prxima semana, aunque los abogados del cura pidieron ms tiempo para responder a las acusaciones. La sentencia sera en mayo. l

Contra Garca Caffi

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

culturas

El director del Coln fue abucheado en plena Legislatura y sigue recibiendo crticas.

25

El MOMA de Nueva York en apuros


Piden la devolucin de tres pinturas del pintor alemn perseguido por el nazismo y adquiridas de manera confusa.
os resabios de los robos de arte perpetrados por el nazismo tienen sus repercusiones an hoy. Prueba de eso es que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) deber responder a una denuncia presentada por los herederos del pintor expresionista alemn George Grosz que acusan a la institucin de negarse a devolver dos pinturas y una acuarela que el artista debi abandonar cuando, huyendo de los nazis, se exili en Estados Unidos. A principios de 1933, uno de los grupos de tareas nazi destruy y saque el estudio del pintor en Berln. Previsor, Grosz ya haba dejado Alemania el ao anterior. El trabajo del plstico estaba caracterizado por el mundo de prostitutas, polticos, militares y policas corruptos, un mapa del descontrol y la decadencia que caracteriz a la Repblica de Weimar en la Alemania que sala de la Primera Guerra Mundial. Algunos de esos cuadros fueron luego expuestos por los nazis acusados de ser claras muestras de arte degenerado y bolchevique, haciendo referencia a la militancia comunista del artista. En su momento, el artista haba dejado sus obras en manos del marchand Alfred Flechteim, pero l tambin fue perseguido y se traslad de Alemania a Pars. En 1937, Flechteim falleci y los trabajos de Grosz se consideraron perdidos e inhallables. Sin embargo, tres de esas obras hoy estn en el acervo de uno de los museos ms importantes y prestigiosos del planeta. Las pinturas que posee el MOMA son: Retrato del poeta Max Herrmann-Neisse

Los herederos de George Grosz reclaman al museo obras robadas

(1927) y Autorretrato con modelo (1928); y la acuarela Autmatas republicanos (1920). Si bien desde el museo decidieron no hacer declaraciones mientras dure el proceso judicial, se supo que el MOMA compr la acuarela a un coleccionista canadiense en 1946 y que Autorretrato con modelo fue donado en 1954. Los abogados de los demandantes aseguran que Charlotte Weidlet, marchante de arte, dijo haber heredado de Flechteim Retrato del poeta Max Herrmann-Neisse y luego se lo pas otro marchante de Manhattan para que lo vendiera al MOMa a 850 dlares, en 1952. Hoy los trabajos de Grosz estn valuados en millones de dlares, y lo que aduce la familia para reclamar la propiedad sobre esos cuadros es que las obras fueron vendidas sin el consentimiento del artista. El plstico haba recibido en 1938 la nacionalidad estadounidense y veinte aos ms tarde decidi volver a Alemania, lugar donde muri poco despus al caerse por unas escaleras. El encargado de llevar adelante esta batalla legal por la recuperacin del patrimonio familiar es el hijo de George, Marty Grosz, que en la actualidad tiene 79 aos. Segn l, muchos de los cuadros que Flichteim dej al escapar de Alemania pasaron a un marchand holands que los vendi sin autorizacin. La familia Grosz tiene en mente reunir los cuadros robados que, segn sus estudios, hoy se encuentran en museos de Tokio, Europa y Nueva York y crear un museo en Berln. Los herederos entienden que la legislacin en materia de obras de arte saqueadas debera jugar a su favor. l

Exilio. George Grosz en su estudio neoyorquino pintando una obra satrica dedicada a Adolf Hitler, en 1945.

Sergio S. Olgun

Opinin

La cueva de los ladrones


con los pases de la regin, Francia extendi su confiscacin de obras de arte y bienes culturales a Blgica, Holanda y Prusia. El robo a la cultura egipcia fue la base de la creacin del Louvre (nacido como Museo Bonaparte) y del Britnico (los ingleses les robaron a los franceses lo expoliado a los egipcios). Los museos de Nueva York, de Berln y de Turn tienen sus manos sucias de trasladar arte y cultura de Grecia, Irn, Latinoamrica y el sudeste asitico. Es cierto, ahora los museos ya no compran material robado y hasta se preocupan por el patrimonio cultural de los pases afectados. Pero se niegan a revisar su pasado. Suena a historia conocida.

l conflicto de la familia del pintor George Grosz con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) no es la excepcin, sino la regla de esas instituciones benemritas que se visitan como si fueran lugares sagrados. En realidad, son cuevas de ladrones que haran sonrojar al mismsimo Ali Baba. El robo liso y llano, el saqueo a poblaciones indefensas, derrotadas en una guerra o desconocedoras de sus riquezas culturales, la compra ilegal, las donaciones forzadas son algunos de los procedimientos utilizados por los principales museos europeos y norteamericanos para constituir sus prestigiosas colecciones. En 1792, tres aos despus de la toma de la Bastilla, se cre el Museo de Pars, en el que se guardaron y expusieron los bienes confiscados a la monarqua y la Iglesia. Debido a las luchas

Arte pobre

Una Venus, reina de los trapos


Entre el 22 y el 24 de mayo, la galera Tate Modern de Londres homenajear al movimiento artstico de los 70 arte povera (en italiano, arte pobre). En ese marco, Michelangelo Pistoletto, integrante del movimiento, crear una gran esfera con peridicos de todo el mundo. Aparte exhibir La Venus de los Trapos (1967/1974), en la que combina una reproduccin en mrmol de la diosa griega y un montn de trapos.

Juan Gelman

Cada poeta encuentra su propia voz y la lengua que necesita


El poeta argentino Juan Gelman ha decidido cambiar de patria. Pero no eligi Mxico, el pas en el que vive actualmente, seleccion al lenguaje. Nac en la Argentina a la lengua de mi infancia. Rod por muchos pases y me establec en Mxico por deseo. Todos pertenecemos al mundo y si una patria tengo es la lengua. La lengua tiene muchas patrias: la infancia, la familia... todo lo que va haciendo al individuo, declar el Premio Cervantes 2007 en un acto en el Instituto Cervantes de Pekn. Gelman explic su decisin de adquirir como patria algo tan distinto a un pas como el lenguaje: Para un poeta y escritor es lo nico que puede habitar. Despus, aunque lo manden al exilio y al infierno, no importa. Cada poeta encuentra su propia voz y la lengua que necesita. Yo no he creado una. El castellano estaba bien hechito cuando yo nac.

Rectificacin

Estereotipos sobre los gallegos


En un artculo publicado por Crtica de la Argentina sobre el libro Los gallegos en el imaginario argentino se deca que segn un estudio, son ignorantes pero trabajadores. En realidad, no es lo que afirma el libro sino la construccin estereotipada que persiste tenazmente. Mara Rosa Lojo aclara: Lo que pretendimos fue justamente lo contrario: mostrar de qu manera se trata de una imagen parcial, simplificada e injusta.

Mrmol. La diosa frente a telas en desuso.

26

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

culturas

Su autobiografa repasa sus orgenes judos, las fantasas adolescentes, los aos del exilio y su vida profesional.
ALICIA VILLOLDO-BOTANA

e lo tena merecido, el nuevo libro de Jos Pepe Eliaschev (Editorial Sudamericana), es la bsqueda de unos orgenes que se remontan ms all del padre. Emigracin o exilio? Sus abuelos paternos abandonan el shtetl (aldea juda en la Rusia imperial) en tierras que hoy integran Ucrania, huyendo de los pogromos, precursores de la sho final. Ilustrado con fotos familiares y profesionales de sus entrevistas a personalidades, es tambin un viaje por las estaciones del destierro, que el autor recorri entre 1974 y 1984. Roma, Caracas, Nueva York, Mxico asoman los paisajes donde el hombre y el periodista maduraron hasta retomar su trayectoria en Buenos Aires. Despus de leer este libro sent curiosidad por Lista negra. La vuelta de los 70. Era obligado simpatizar con aquellos jvenes que declararon la guerra armada a Pern y a la dictadura? No, no era para nada obligatorio. sa es, quiz, la experiencia ms amarga a esta altura de nuestras vidas porque no slo era posible no simpatizar, sino que era posible pensar la no inexorabilidad de la lucha armada y proponer otros mtodos. Que la abrumadora mayora de la juventud militante haya optado por la variante ms extrema no quiere decir que no haya sido posible otra. Pern ms all de las razones que tuvo para alentar a los Montoneros, aun advirtiendo la naturaleza del desafo que enfrentaba, no realiz una inmediata condena a la guerrilla. Hubo espacio y margen para darse cuenta de que se caminaba rumbo al precipicio. De hecho, ha habido otros movimientos polticos de diferente naturaleza los radicales, los comunistas, los socialistas, por mencionar algunas de las organizaciones comprometidas con los cambios sociales que no slo no respaldaban el camino del terror, el secuestro y el asesinato, sino que lo condenaban severamente. En los setenta era comn escuchar algo habr hecho. Hoy se invoca un retorno al servicio militar, leyes ms duras, pena de muerte, derechos humanos para los buenos ciudadanos. Algn smil en los malestares? Desde mis libros, tanto sea

Activo. En poco tiempo, Pepe Eliaschev public dos libros de corte autobiogrfico. En ambos, el periodista relaciona su experiencia vital con la realidad del pas.

Mi libro es un striptease
Lista negra, que corresponde a
la situacin puntual de mi salida de Radio Nacional durante la gestin de Nstor Kirchner y que me suscit estudiar los setenta y mi paso por esos aos, como en Me lo tena merecido, que parte de mi nacimiento, no intento paralelismos automticos ni comparaciones simplistas. Al evocar,

Las memorias de Pepe Eliaschev

Ms que de sexualidad, hablo de erotismo y tiene que ver con las fantasas de nuestras adolescencias.
y gozosamente hundirme en esos recuerdos, lo nico que busco es dar testimonio. Qu lo decidi a escribir lo que usted llama una memoria? Prevaleci la sensacin de que aquello que no se preserva, que no se patentiza en letra escrita, se pierde. La sexualidad y aquella educacin familiar que no hablaba del sexo llenan pginas. Este libro ha sido un permiso interior muy fuerte que yo me conced, una puerta que abr. No hay un plan orgnico que lo preceda, una determinacin previa de temas que se deban tocar. Honestamente, es un libro donde dej a un lado las restricciones cotidianas del oficio de periodista, esto es, el aparataje de rigor profesional que me siento obligado a compatibilizar a diario en las muchas actividades que hago para ganarme la vida como profesional. Aunque parezca una cursilera, est muy parado en la libertad de recuerdos no forma-

teados de manera rigurosa. No tiene un orden cronolgico, va y viene. Tambin se asienta en una libertad formal. Todos los periodistas tenemos un romance ms o menos oculto, ms o menos explicitado, con la literatura. En mi caso no es un misterio; no he hecho en mi vida otra cosa que escribir y ah hablo de un libro de poemas publicado a los diecinueve aos. Hay una marca profunda que dcadas de oficio fueron disciplinando y encastrando en un molde de cronista y ste, aunque se le filtren, est obligado a dejar a un lado sentimientos, reacciones, impulsos. Lo que apareci estaba, no lo busqu; ms que de sexualidad hablo de erotismo y tiene que ver con las fantasas de nuestras adolescencias, lo que significaba debutar con una puta, los primeros enamoramientos. Hay situaciones que recuerdan a Amarcord, el film de Federico Fellini.

(Se re). Alguien me dijo que debera haberlo visto de nuevo antes de escribir, pero, bueno, ms que responder a un plan literario, el libro es una explosin interior, un striptease donde he tenido que pelear con otro tipo de restricciones que me imponan los seres queridos que conviven conmigo, hijos, amores, una nieta. Tampo-

Soy un argentino profundamente identificado y regocijado con la matriz juda de mi cultura.


co es que me sent en un estado de impunidad absoluta. Pero se dej llevar por el impulso de contar. Prim un llamamiento profundo que siento por el paso del tiempo, por la evolucin de mi propia vida familiar y, tambin, un llamamiento muy sabio del editor, que resolvi que eso era importan-

te contarlo todo porque sera un espejo donde se miraran muchos tipos y mujeres de mi edad. O en una radio que lo llamaban el sionista Eliaschev. Es un apelativo del que debe defenderse? Nunca abjur de mis ancestros. El libro es su bsqueda hasta que logr, lo que para mi fue una epifana, encontrar en Google la foto del barco Cap Ortegal, que trajo a mis abuelos maternos desde Europa en 1911. Soy un argentino profundamente identificado y regocijado con la matriz juda de mi cultura e Israel ha sido central en mi vida desde mi adolescencia. Lo sigue siendo! Yo no me definira como sionista en un sentido estricto porque, de haberlo sido, habra armado mi vida en Israel. He preservado mi condicin juda en la Argentina y soy segunda generacin de argentinos. Este libro es para que mi nieta sepa de dnde proviene sin dudas al respecto. l

Amazon pidi disculpas por su discriminacin

mazon reconoci pblicamente su falta al sacar los libros de temtica homosexual de su ranking de ventas. El portavoz de Amazon.com, Drew Herdenmer, afirm ayer en un comunicado que se trata de un vergonzoso y torpe error de catalogacin de la compaa, que est muy orgullosa de ofrecer una seleccin completa de libros.

Los libros ya no estn en el placard A


Esta suspensin del tema de la homosexualidad, como se sabe, haba provocado una ola de reclamos por internet durante el ltimo fin de semana y fue calificado como una cuestin de autocensura. Segn Herdenmer, el torpe error ya fue reparado e, incluso, aclar que no se ci exclusivamente a las publicaciones de contenido homosexual, sino a

57.310 libros de temticas variadas y provenientes de distintas zonas del mundo. Tampoco afect slo a los rankings de ventas, sino tambin a la retirada de libros en el sistema de bsqueda principal de Amazon, agreg el portavoz. Los libros ya fueron repuestos y, segn Herdenmer, la compaa espera no volver a repetir ningn otro tipo de torpeza. l

culturas

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

27

El legendario baterista Billy Cobham toca hoy en el Gran Rex

Es imposible no recibir influencias


Estuvo al lado de Miles Davis, Santana, McLaughlin e infinidad de grandes. Y esta noche presenta su estilo nico de jazz fusin.
MARCELO FERNNDEZ BITAR

esde su batera, no slo fue parte integral y testigo de lujo del sonido que crearon grandes del jazz como Miles Davis y John McLaughlin, sino tambin figuras del rock como Carlos Santana, Jack Bruce y Peter Gabriel. Y tal como cont antes de llegar a Buenos Aires para el nico concierto que dar esta noche en el Gran Rex, Al estar cerca de gente as, siempre hay algo que a uno se le queda pegado. Uno no sabe que las tiene incorporadas, pero aparecen al tocar. Si uno toca con Gil Evans y mira por encima de su hombro, es imposible no recibir su influencia!. Por esa inquietud y bsqueda permanente, no cabe duda de que Billy Cobham es mucho ms que un mero baterista, es un verdadero creador, dueo de un estilo nico y en permanente evolucin. Lo demostr en discos solistas desde 1973, cuando an estaba en la legendaria Mahavishnu Orchestra y sac Spectrum, reconocido como uno de los mejores trabajos de fusin de la poca. Ahora, incluso, se da el lujo de revisitar algunas de aquellas composiciones en su flamante Fruit From The Loom. Por qu hizo estas nuevas versiones? No lo s! Es todo parte de mi msica. Yo antes no quera tocar cosas viejas, aunque la gente me deca que lo hiciera. Pero es innegable que hay cosas que funcionan y la verdad es que ahora a medida que envejezco entiendo eso que me decan los mnagers, que tena que tocar esos temas. Desafortunadamente, el error es que no entend eso antes. Le parece que el jazz rock fue muy criticado en los 80 y ahora se revaloriza ms? Creo que recibir cualquier tipo de respuesta, positiva o negativa,

Animal de parches. Una figura de lujo, esta noche en Buenos Aires.

es bueno. No podemos perder. Somos lo que somos y a alguna gente le gustar y otros lo odiarn. As es la vida! Miles le daba la espalda al pblico y haba gente que quera asesinarlo. Pero as era su personalidad. Y esa misma gente que que-

Fue un halago que los DJs tomaran los sonidos de mis discos. Pero despus me tom el trabajo de asegurarme que me pagaran los derechos correspondientes. Y fin de la historia!
ra asesinarlo pagaba la entrada para verlo tres noches seguidas. Hay discos de jazz-rock que perdieron su valor con el paso del tiempo? No. Tampoco los volv a escuchar. Si escucho un disco, es porque no estoy trabajando. Y yo estoy siempre yendo para delante,

lo que significa que tengo pblico y gente en todo el mundo que me escucha y recibe lo que hago. As que no tengo tiempo para ponerme a criticar esos discos. Eso es para los que tienen tiempo. Fue un halago o le dio bronca que tantos DJ utilizaran sonidos de sus lbums? Fue un halago, claro! Pero despus me tom el trabajo de asegurarme que pagaran los derechos correspondientes. Y fin de la historia. Cul es la idea de la serie de discos DrumnVoice? Es algo completamente diferente a Fruit From The Loom, porque le dejo todo a los productores, que samplean, pegan y unen cosas. Les dejo hacer su magia y termino igual que el pblico, esperando a ver de qu se trata el resultado final. Cmo ser la banda de este recital en el Gran Rex? Es un equipo, porque la msica que preparo es francamente compleja. Tengo muchos pensamientos y escucho muchas cosas diferentes, y es difcil encontrar gente para tocar. Pero este equipo es genial, con Jean-Marie Ecay, Christophe Cravero, Fifi Chayeb y Marco Lobo. Para terminar: cunteme algu-

La unin de jazz, rock y funk. Una frmula imbatible, creada en los aos setenta.

na definicin sobre Jack Bruce. Cuando toca el bajo es como un toro en un negocio de porcelanas, pero es el mejor cantante de rock and roll de todos. Est en la misma categora que Peter Gabriel. Tienen estilos bien diferentes, pero son de otro planeta. Son los mejores.

Y Santana? Tiene el mejor sonido de guitarra que jams haya escuchado. John McLaughlin? Uno de los mejores guitarristas y compositores de los 70. Y Miles? Miles es Miles! Qu ms puedo decir? l

Tercer Cuerpo, de Claudio Tolcachir

La segunda temporada de un espectculo teatral en barrio off


Boedo es un reconocido centro tanguero y turstico, pero a nivel teatral tambin tiene lo suyo, aunque con menos polvareda. Un lugar ya reconocido lo tiene el director y autor Claudio Tolcachir, a cargo de la sala Timbre 4 (Boedo 640) donde el sbado 6 de junio volver de su gira la elogiada Tercer cuerpo. Con menos prensa, en Boedo XXI (Boedo 853, al lado del histrico caf Margot), se presenta silenciosamente

Autores y crticos destacados

Este sbado comienza el Congreso Nacional de Dramaturgia en Neuqun


El escritor Mauricio Kartun abrir el Congreso Nacional de Dramaturgia que se realizar en Zapala, desde el sbado 25 hasta el domingo 26, y en San Martn de Los Andes, el lunes 27 y el martes 28, en la provincia de Neuqun. Destacados autores de la escena nacional y tambin crticos especializados debatirn sobre cmo se ha escrito teatro en la Argentina desde la llegada de la democracia. Entre otros, se presentarn Carlos Pais, Ricardo Halac, Jorge Accame, Carlos Pacheco, Susana Torres Molina y Roberto Perinelli. El evento est organizado por Argentores y la biblioteca teatral Hueney de Zapala, en el marco del V Festival Nacional de Teatro de Humor, cuyas obras ganadoras tambin participarn del Congreso. Informes: bibliotecahueney@speedy. com.ar y tel.: 02942-421844.

Sabor a Freud, de Jos Pablo Feinmann, con direccin de Jorge Vigetti y las actuaciones de Julio Luparello y Susana N. Fernndez. La obra haba sido estrenada en abril de 2002 por Luisa Kuliok y el recordado Ulises Dumont, dirigidos por Mara Julia Bertotto, pero la crisis le pas por arriba. Esta nueva oportunidad vali la pena: ya van por su segunda temporada, los sbados a las 21, a 30 pesos.

Sabor a Freud. De Jos Pablo Feinmann.

28

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

culturas

l Teatro Coln no es una obra social para apilar gente en los pasillos. A Pedro Pablo Garca Caffi le bast esa sola frase para granjearse los abucheos de toda la Legislatura portea y tener que salir custodiado del recinto. Un da despus de ese episodio, el gobierno porteo, sali a respaldar al director del teatro: (En el Coln) hay ms gente de la que se necesita. Fue una frase que me pareci fantstica, dijo el jefe de Gabinete porteo, Horacio Rodrguez Larreta. Pero el mismo presidente de la bancada del PRO, Oscar Moscariello, haba dicho que las

DYN

El director fue a anunciar su plan de reduccin de personal de 400 personas, dicen en ATE.
palabras de Garca Caffi rayaban lo inaceptable. Slo dos meses despus de su designacin como director general y artstico del Teatro Coln y a uno de haber presentado, en conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno porteo Mauricio Macri, el plan a seguir por el ente autrquico Garca Caffi se present invitado por la legisladora Ins Urdapilleta, presidenta de la Comisin de Cultura. La exposicin del ex Cuarteto Zupay haba sido precedida por alocuciones de trabajadores del teatro que no quisieron escucharlo sin antes plantearle sus quejas. A su turno, Garca Caffi dio precisiones como las siguientes: Tenemos una planta de 1.300 personas de la que va a quedar en 808 trabajadores, y tambin habl de una redesignacin de funciones que se solucionara realizando una reestructuracin exigida por la Ley de Autarqua del teatro. Cuando los gritos e insultos le impidieron

Polmico. El lunes, el director del teatro dijo en la Legislatura que la planta de 1.300 personas quedar en 808 trabajadores.

RESPALDO DEL GOBIERNO PORTEO A GARCA CAFFI

En el Coln hay ms gente que la necesaria


Los trabajadores que insultaron al director en la Legislatura marchan el jueves. Divergencias en el seno del oficialismo.
hablar, el funcionario opt por retirarse. Entre los trabajadores, la indignacin continu. Que un funcionario de la democracia se exprese con idioma de la dictadura es algo intolerable. La reaccin de la gente estuvo a la medida de la barbaridad dicha por Garca Caffi, opina Mximo Parpagnoli, miembro de la Comisin de Cultura de ATE-Capital, fotgrafo del Teatro Coln y uno de los presentes en la reunin del lunes. Lamentamos profundamente que haya tomado la decisin de levantarse e irse. Primero, porque es un acto de cobarda poltica: si tiene el suficiente coraje para insultar de esa forma tiene que tener el coraje poltico de quedarse y ofrecer sus argumentos. Tirar una bomba y huir es de cobardes. Nosotros queremos que la situacin se retrotraiga al 31 de diciembre de 2008. Adems, la decisin la tom un directorio que tiene una conformacin absolutamente irregular: la Ley de Autarqua manda que los directores vocales deben tener reconocida trayectoria en el mbito cultural, y tenemos dos directores: uno es abogado y la otra, contado-

ra. Ins Urdapilleta dijo que Garca Caffi asumi porque Macri lo comprometi a dejar al Coln con 400 trabajadores menos. Por eso estn comparando al Coln con teatros como la Scala de Miln o el Covent Garden. Porqu no lo comparan con la pera de Pars, que tiene produccin propia y 1.600 empleados? O con el Mariinsky de San Petersburgo, que tiene casi dos mil?. El titular de ATE-Capital, Rodolfo Arrechea, dice: Garca Caffi estuvo ah para anunciar su plan de reduccin de personal de 400 personas. Quiere jubilar a algunos y reasignarles otras tareas a otros, en otros destinos. Adems, ya sabemos que las obras del Master Plan que iba a terminar en 2008 no estn completas ni siquiera en un 40 por ciento, y ya dijo el mismo Macri que no se llega ni al Bicentenario con el teatro reabierto. A (Horacio) Sanguinetti le haban pedido lo mismo, y l no acept. Vamos a movilizarnos el jueves a la sede del Gobierno porteo para protestar por esta situacin, otra accin de Macri en contra de la cultura, como la intencin de borrar los programas culturales en barrios hasta tensar la cuerda en los problemas salariales con los maestros

CANCELARON LA ANUNCIADA VENTA DE SUS COSAS

Michael Jackson no est de remate L


a megaventa de artculos personales del otrora rey del pop Michael Jackson (que a partir de julio volver a ser noticia por cuestiones profesionales: saldr de gira despus de doce aos), tan anunciada en diarios internacionales como locales, fue suspendida. El cantante gan a ltimo momento la pulseada que mantena con la casa organizadora del evento, Juliens Auctions, que se dispona, hasta ayer tarde, a iniciar la venta de artculos personales de gran valor (fetichista) del cantante a travs del medio de venta de moda en Hollywood: la subasta. El remate iba a durar nada menos que cuatro das, entre el 22 y el 25 de abril, fecha fijada por la justicia norteamericana luego de una disputa judicial entre el cantante y la casa organizadora. Era el recurso dispuesto por la ley para saldar las deudas millonarias de Jackson. El catlogo de Juliens Auctions inclua casi, casi hasta el cepillo de dientes: desde las mismsimas puertas del excntrico rancho Neverland, que talladas en hierro y dorado tienen un valor que arranca en 30.000 dlares, hasta los mticos guantes blancos con brillantes que Michael us en el video de la cancin Billie Jean, de 1983, a un precio inicial de 5.000 dlares. Son en total ms de 2.000 artculos separados en 1.390 lotes, y entre ellos hay una corona de rey, un modelo Lego de tamao humano de Darth Vader (el villano

de Star Wars), o un trono dorado recubierto de terciopelo rojo, que tiene un precio de salida de 1.500 dlares. Los organizadores esperaban obtener un total de diez millones de dlares con la venta de los tesoros, que desde ayer estn expuestos y abiertos al pblico, cuales piezas de museo, en Beverly Hills. Hemos construido de nuevo Neverland, dijo el presidente de la subasta, Darren Julien, en la presentacin de la exposicin. Todos ellos, adems, estn reunidos en el mencionado catlogo, tambin a la venta, que sale 200 dlares y ya est agotado. Es un boxset de cinco volmenes de un total de 900 pginas, que tambin puede verse en internet. Jackson logr retener por el momento sus preciadas pertenencias. La exhibicin sigue en pie.

Las puertas. Las de Neverland tenan un valor inicial de 30.000 dlares. Ahora se exponen.

culturas

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

29

maana se estrena historias breves V

El top 10 del nuevo cine argentino


El compilado rene diez cortos con las mejores producciones de los jvenes directores. Hay terror, comedia, cuentos ntimos y experimentacin.

urante un ldico fin de semana en una casa quinta del interior de Formosa desaparecen todas las chicas de una familia. No hay explicacin, ni intervencin fantstica, invasin extraterrestre o monstruo alguno. Slo una nia pequea que habla de ellos en una cancin (ellos vienen y se la llevan). Es el terrorfico corto Los extraos, la cuota de suspenso de Historias breves V, un film que tiene todos los gneros y se propone como muestreo de los nuevos talentos destinados a renovar, otra vez, el cine argentino. Es que, en 1995, ese cine dio un vuelco con la presentacin en sociedad de la primera compilacin de cortos, Historias breves. Estos films incluyen los trabajos ganadores en los ltimos aos del concurso que realiza peridicamente el INCAA y estn integrados por diez piezas que, como se dijo, recorren varios gneros, de la comedia a lo fantstico, todos con o buscando un sello personal. Pero decir Historias breves es, siempre, recordar la primera entrega, un despertador para el cine nacional, integrado por Lucrecia Martel (La cinaga), Daniel Burman (El abrazo partido), Israel Adrin Caetano (Crnica de una fuga), Ral Gaggero (Cama adentro), Ulises Rosell (Bonanza), Ro-

Suspenso y terror. Es lo que ofrece el corto Los extraos, filmado en el interior de Formosa. Es la edicin que ms se parece a la primera, dice el productor Bebe Kamin.

drigo Moreno (El custodio), Andrs Tambornino (SOS Ex.; y junto a los dos directores anteriores El descanso) y ms. Fue una especie de revolucin que, debido a los involucrados, termin siendo definitiva.

No hay nada ms intenso que el terror infantil a lo desconocido, opina el director Sebastin Caulier.
En el resto de las ediciones tambin aparecieron cineastas que hoy se mantienen en actividad, aunque ninguna de las tres que continuaron la experiencia tuvo la repercusin de la primera. Lo que en realidad es una muestra de que el cambio funcion y que realmen-

te sucedi algo positivo en el cine nacional. Problemas siempre hay, aunque ideas no faltan. Trabajamos para que estos directores pudieran filmar de la manera ms profesional posible dice Bebe Kamin, uno de los productores. En mi caso, se trat de resolver las condiciones econmicas e institucionales para que lo hicieran. Hay cortos que realmente sorprenden; como toda compilacin, es un conjunto heterogneo pero muestra bien todas las posibilidades de estos cineastas. Creo que esta quinta edicin es la que ms se parece a la primera; lo que pasa es que aquella es irrepetible porque el momento era otro. No se filmaba en la Argentina y los jvenes no accedan a estas posibilidades. Fue una verdadera explosin. Pero

muchos de los cortos que aparecen esta vez tienen el clima y la fuerza de aquellos primeros. En esta quinta edicin, los cortos que van de lo experimental (Blanco i negro, de Fernando Sa-

Los cortos que aparecen ahora tienen el clima y la fuerza de los primeros, dice el productor Bebe Kamin.
viamara, realizado en pelcula de alto contraste con resultados sorprendentes), pasando por el relato intimista (Tres juntos, de Laura Citarella) o la comedia (Un juego absurdo, de Gastn Rotschild). Y la mencionada Los extraos: La hice porque me gusta el mie-

do como sentimiento. Debe tener que ver con miedos infantiles, esa cosa que uno nunca supera, no hay nada ms intenso que el terror infantil a lo desconocido. El miedo surge del mismo espacio cotidiano que, se supone, nos contiene; no hay explicacin racional. Entre los actores que participan de los diferentes cortos aparecen Martn Piroyansky, Eliana Gonzlez, Mara Fernanda Callejn, Sergio Pngaro y Antonella Costa, as como rostros nuevos que, a partir de aqu, comienzan a hacerse un lugar en el cine. El film se podr ver durante una semana en el Espacio Inca KM 0 (cine Gaumont) y, tras el xito que tuvo en su paso por el ltimo festival de Mar del Plata, comienza su viaje nacional.  l

la nueva versin de star trek

Fans y crticos felices U


na de las marcas televisivas-cinematogrficas ms clebres es, sin dudas, Star Trek (o Viaje a las estrellas para quienes nacieron antes de internet). Por eso es que es tan esperado el nuevo film de J. J. Abrams (creador de Lost, Alias, Felicity y director de Misin: Imposible 3, y productor de Cloverfield-Monstruo), que imagina la historia previa a la clebre tira protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy. Muchos fans y son legin estaban furiosos por ver a sus viejos y queridos iconos convertidos en atlticos jvenes, o por que se reimagine (el verbo de moda en Hollywood) este clsico. Las primeras reseas del film que ya ha tenido un par de pre-

mieres en Europa y en los Estados Unidos aparecen como muy favorables. Y no son, precisamente, comentarios de fans como los que (super)pueblan los foros dedicados al tema. No: la primera crtica importante y larga fue publicada por la revista britnica Empire, una de las ms influyentes a nivel masivo. En la nota firmada por el crtico Colin Kennedy, se destaca que la pelcula es casi la mejor de la serie que comenz en cine con la adaptacin de Robert Wise en 1979. Si no lo logra explica, es porque le faltan algunas ideas grandes, aunque es muy fiel al universo de la serie. (...) Pero el elenco es dinmico; esta versin es muy fsica y emocional, sexy y

Jvenes y atlticos. Sin la caracterstica panza de William Shatner, siempre apoltronado en su silln de mando.

vital, aunque sea poco cerebral. Eso ltimo es lo que la distancia de la obra de Gene Roddenberry (el creador original de la serie) aunque no falta su sello. Y los fans, por lo dems, no van a extraar todo el lxico asociado, todas esas palabras, gestos e ico-

nos que forman parte del mundo. Quienes se quejaron porque las precuelas de La guerra de las galaxias o Matrix eran demasiado largas saldrn contentos con esta, que es breve y llena de accin. El film narra cmo el futuro capitn James T. Kirk cuyo pa-

dre, piloto espacial, salv su vida entregando la propia entra en la Academia Espacial y tiene como rival al joven y discriminado mestizo terrestre-vulcano Spock. Narra cmo la rivalidad se vuelve amistad. En la Argentina, el film se estrena el 7 de mayo. l

30

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

culturas

El cable es grande y su revista pequea.


Versin original: La cada
A las 22, por Canal 7

TV

Gua para ver slo lo que importa.

Una familia muy normal


A las 21, arranca la tercera temporada de la serie protagonizada por Calista Flockhart y Sally Field. Ms secretos guardados salen a la luz.

matthew rhys es kevin en brothers and sisters

Hay pelculas cuyo solo proyecto es polmico. En este caso, el realizador Oliver Hirschbiegel decide contar los ltimos das de Hitler en el bnker berlins. Puntos a favor: Bruno Ganz y la secuencia del asesinato de los hijos de Goebbels podran integrar fcilmente cualquier antologa del horror psicolgico. El film muestra a Hitler como un ser humano, nica manera de entenderlo. No es tan imparcial como parece: la mencionada secuencia con mam Goebbels y el entierro de Hitler interrumpido por una alarma de bombardeo muestran que el mal y la estupidez estn muy prximos. Puntos en contra: duracin excesiva, bsqueda desesperada por culpar al lder y perdonar al pueblo, algo casi imposible ante el peso de la Historia. Una cosa es humanizar a Hitler y otra, muy diferente, relativizar la perversin del rgimen nazi y el caos en el que cayeron sus seguidores. Un film muy interesante, guste o no. Con presentacin de Ins Estvez.

Arte en Espaa
A las 23, por Film & Arts

Estreno de este programa producido por la BBC. Por tercera vez, el historiador de arte britnico Andrew Graham-Nixon se pone al frente de una serie de divulgacin. En este caso, dedicada al arte de Espaa. Algunos de sus artistas ms importantes(Goya, Picasso, Dal, El Greco, Velzquez) sern exhaustivamente explorados por un erudito como Graham-Nixon, que tambin ofrecer claves de la cultura hispnica en general. Desde las glorias del Renacimiento hasta los puentes creados por Santiago Calatrava, todo tiene lugar en este programa, que en su primer captulo se centrar en la ancestral relacin de la cultura espaola con la islmica.

Un gals en Buenos Aires. El actor que interpreta a un abogado gay en la serie dice que para l la televisin es como una gran mquina.

Beautiful People
A las 22, por Cosmopolitan

Serie dramtica que va por su segunda temporada. Del pueblo a la gran ciudad: Lynn, una madre recin divorciada (abandonada por su marido por una tonta adolescente), se muda, a pesar de las reticencias iniciales, con sus dos hijas antagnicas, y tambin en la edad del pavo, de Nueva Mxico a Nueva York. Las chicas en cuestin son Sophie y Karen, una, acadmicamente brillante, la otra, duea de una belleza excepcional. Protagonizada por Daphne Zuniga, Sarah Foret, Torrey DeVitto, James McCaffrey, Jackson Rathbone.

Encantada
A las 22, por HBO

Como en Invitacin al baile, Cool World o Quin enga a Roger Rabbit?, aqu la premisa es mezclar actores de carne y hueso con personajes animados. En realidad, el filme empieza como uno de dibujitos, con la enamorada Giselle a punto de casarse con el prncipe Edward, hijo de Narissa, la reina de un lugar llamado Andalasia. Monarca y bruja, podra decirse, ya que, por no abandonar el trono, enva a Giselle por un portal mgico directamente a la ciudad de Nueva York. All la pelcula encara su parte real, con Amy Adams como Giselle, Patrick Dempsey como un viudo cautivado por su belleza, y James Mardsen como el prncipe, que cambia de mundo en busca de su amada.

uelve Brothers and Sisters a la pantalla de Universal Channel (esta noche , a las 21). Ser el estreno de la tercera temporada del drama protagonizado por Calista Flockhart y Sally Field. El programa cuenta la historia de los Walker, una familia acomodada que perdi a su patriarca apenas comenzada la serie, y de ah en ms oscila entre los secretos que ste ocult (una amante mantenida por dcadas, una supuesta hija extramatrimonial, la verdadera situacin patrimonial de la empresa familiar), las andanzas de sus cinco hijos oficiales (incluida la voltil y republicana Kitty, periodista a cargo de Calista Flockhart) y la necesidad de Nora (Sally Field), su viuda, de rehacerse. Kevin, uno de los hijos del matrimonio Walker, es un abogado gay que se encarga de los asuntos legales de la familia y, por fin, hacia el final de la segunda temporada, pudo encarrilar su vida amorosa casndose con Scotty,

su novio. Matthew Rhys, el actor que encarna a Kevin, estuvo en la Argentina. El gals, de 34 aos, ha disimulado por completo su acento para la serie. No es difcil interpretar a Kevin porque el guin es muy bueno. Me gusta casi todo de Kevin, aunque l es algo neurtico y se preocupa demasiado

En la tev estadounidense manejan presupuestos de cine; en Inglaterra, si quers repetir una toma, te dicen no.
en cuanto a lo personal. Cuando lo ves en su vida profesional, como abogado, ves un cambio, est confiado. Y me gusta eso, que se vean sus dos lados. Es un personaje intenso: si tengo un da con dos o tres escenas donde l se encuentra con mucha tensin, termino agobiado. A propsito de la crisis financiera, hubo algn cambio

en esta tercera temporada? Muchas series tuvieron alguna reduccin de presupuesto. Si hay ajustes para la cuarta temporada, nos enteraremos cuando volvamos a filmar, en julio. Es muy distinto trabajar en cine que en televisin? La TV, especialmente cuando ya tens una serie que est establecida como la nuestra, es como una gran mquina. Se maneja un presupuesto muy parecido al del cine. Si comparo con el presupuesto del Reino Unido, es una diferencia enorme. All, si quers hacer otra toma, la respuesta es no. En Norteamrica s te pods dar ese lujo. Y qu opina de que Estados Unidos importe series inglesas? Nosotros hacemos lo mismo con las norteamericanas. Lo interesante es mirar las dos. Me encanta la versin inglesa de The Office, porque fue hecha muy especficamente para all. Con la versin estadounidense no me ro para nada. l

Jennifer Aniston quiere ser mam con una ayudita de sus amigos
e sabe: Jennifer Aniston quiere ser mam. No pudo con Brad Pitt, no lo logr con su ms reciente ex, el cantante John Mayer, y decidi que no hace falta pareja. As que, puesta a buscar candidato para poner la semillita segn informa el diario National Enquirer, habra decidido pedir una donacin al actor David Schwimmer, su amigo y adems su pareja en Friends, la serie que la lanz a la fama y donde ambos tenan una hija. David habra dicho Aniston lo tiene todo: es guapo, alto y con la cabeza llena de cabello. Es el padre material perfecto.

Los chicos de mi vida


A las 23, por Hallmark

Gran pelcula de Penny Marshall (Quisiera ser grande y Un equipo muy especial) sobre una chica que se embaraza muy joven y le pelea a la vida. Pero nada de lugar comn: slo la emocin y el humor de la gigantesca Drew Barrymore.

culturas

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

31

mara onetto y cristina banegas son terapeutas en el unitario tratame bien

La ficcin nocturna se sienta al divn


La tira psi de Pol-ka, que arranca esta noche, gira en torno de un matrimonio en crisis compuesto por Cecilia Roth y Julio Chvez, y los analistas que intentan ayudar.

ucho divn, sumado a una suerte de seleccionado nacional de la actuacin Julio Chvez, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mara Onetto y Norman Briski, da como resultado Tratame bien, el unitario made in Pol-ka que se estrena hoy a las 22.45 por Canal 13 y con cortina musical compuesta por Fito Pez, una cancin con ttulo homnimo. La historia escrita por Pablo Lago y Susana Cardozo, y dirigida por Daniel Barone, es la de un matrimonio con 22 aos de convivencia y dos hijos que no se deciden a ser adultos. Jos (Chvez) y Sofa (Roth) viven una crisis de pareja: l atraviesa la inminente quiebra de la empresa de juguetes de su padre; a Sofa las cosas le van mejor, pero no se la ve contenta. Sus respectivos terapeutas Arturo (Briski) y Elsa (Onetto) les sugieren encarar una terapia de pareja. Ah entra en juego Clara Lombardo (Cristina Banegas). No me bas en otros modelos reales, aunque s vi captulos de In Treatment, la serie en la que cada captulo es una sesin de anlisis dice la actriz. En televisin, como no se ensaya, lo que hacs tiene que ver bastante con lo que surge de la relacin con los dems actores. El personaje se va construyendo y al principio hay menos cosas definidas que en el captulo seis. Las actrices devenidas psicoanalistas de la ficcin, Banegas y Onetto, coinciden en un viaje parecido: ambas vienen de hacer papeles fuertes y dramticos para tev (Mujeres asesinas) y el cambio de registro es notable: por definicin, un terapeuta es un sujeto contenido, que habla suavemente y expresa sus emociones con cuentagotas si es que acaso lo hace. La actriz de La mujer sin cabeza es Elsa, la psicoanalista de Sofa (Cecilia Roth), una mujer muy involucrada, quiz demasiado, con lo que le pasa a su paciente. Una analista con necesidad de desapegarse para que Sofa pueda organizarse en el caos de lo que le est pasando con su marido. Tena ganas de volver a la tele en estas condiciones dice Onetto. La veo a Cecilia, a Julio Chvez, a Briski y hay all aos de carrera,

Derivados. Elsa (Onetto), su paciente Sofa (Roth), esposa de Jos (Chvez), paciente de Arturo (Briski).

maestros de actuacin, gente que ha reflexionado muchsimo sobre ese mtier, que ha trabajado con los mejores. Adems, lo poco que hice en la tele fueron chicas desbordadas y emocionalmente muy afuera, as que esto me permita algo ms retenido, la idea de la cordura, si se puede llamar de esa

Los psicoanalistas, tan contenidos, generan un desafo: es como bailar en una baldosa, dice Onetto.
manera a una de las funciones que cumple el anlisis. Pero en estos captulos se funda lo que le pasa al matrimonio y las historias personales de los analistas aparecern ms adelante. De qu fuentes tomaron para construir a sus psiclogas?, les robaron cosas a sus propios terapeutas? Banegas: Me analizo hace aos, pero mi experiencia personal no tiene nada que ver. En general, el actor se apoya sobre la vida para trabajar, pero ms

que la experiencia dira que es el imaginario de uno, de las cosas que uno se imagina. Porque si no todo sera autobiogrfico, psicodramtico. La ficcin, por suerte, es algo ms complejo que la representacin de uno mismo. Onetto: Tengo una hermana psicoanalista, estoy muy rodeada de psicoanalistas pero hago divn, as que pude robarle poco a mi analista porque no logro verlo demasiado (risas). Pero s hay una idea de cmo est cargado el decir, de cmo se trata de

llegarle al otro, la carga formativa del analista, su discurso. Ah descargamos la asociacin, lo que imaginamos. Es cierto que hay algo retenido en estos personajes, pero ah est el desafo, filtrar o mostrar expresin en un encuadre limitado es como bailar en una baldosa.  l

La mirada del marido que pide cambios


e una manera infantil y como puede, Jos pide cambios: l es quien realmente tiene nimo de transformacin en la pareja: por eso le devela a Sofa una infidelidad, que cae como una bomba en la familia y es el inicio de una terapia de pareja. Y a partir de ah empieza a surgir el corazn de este programa: contar el vnculo de esta pareja a travs de un espacio teraputico, explicaba Julio Chvez a este diario en un alto de las grabaciones, das atrs. sta es una historia de familia que nunca me haba tocado contar: es una novedad para m tener hijos de 20 aos y me gusta transitarlo. Adems, Barone es un director que admiro mucho; la experiencia de Epitafios 2 fue muy fructfera.

Angelina es la ms hermosa del mundo

o dice el resultado de una encuesta realizada por la revista Vanity Fair en su ltimo nmero. La esposa, y madre de los hijos de Brad Pitt, se llev el 58% de los votos, seguida, all lejos, con el 9%, por la brasilea Gisele Bndchen y la estadounidense Halle Berry con el 4 por ciento. En el sitio de la revista, Vanityfair.com, adems de la infografa con los votos estn las bellezas, inmortalizadas por los mejores fotgrafos.

32

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

Eduardo Tuzzio

deportes

Est listo para volver en Independiente. Igual que Lucas Pusineri. Ser pasado maana contra Coln.

En Rosario se les acab la Mostaza


ngela lerena

merlo dej de ser tcnico de central

La ltima vez. Merlo durante el partido contra Racing, el domingo. Fue el nico perdido por Central durante su gestin. Gan tres y empat uno.

El entrenador dijo que se fue por las crticas del volante Ezequiel Gonzlez a su sistema de juego. Los futbolistas sienten que el DT los defraud.

einaldo Merlo dej a media Rosario con la boca abierta: anteanoche, sorpresivamente, renunci a la direccin tcnica de Central. El entrenador se alej como respuesta a las declaraciones que hizo Ezequiel Gonzlez hace una semana es un desastre, haba dicho el Equi sobre el juego del equipo y ante la decisin del club de no sancionar al jugador. Segn pudo averiguar Crtica de la Argentina, los futbolistas estaban dispuestos a aceptar que castigaran a su compaero con tal de convencer al DT de seguir. Pablo lvarez, uno de los referentes, confi a este diario que el plantel se siente muy defraudado y considera inaceptables las explicaciones pblicas de Mostaza. La dirigencia le ofreci el cargo a Miguel ngel Russo, quien pidi 24 horas para responder. Fue por las declaraciones del Equi que yo no pude rendir ms. Yo siempre voy a tener ganas de laburar, porque es lo mo. Pero no puedo ir en contra de lo que siento, explic ayer Merlo, quien agreg: No me quedaba otra, no estaba cmodo en el vestuario. Algo se rompi. Equi Gonzlez dijo ayer: Es injusto que me eche la culpa a m. Pero enseguida agreg sobre la posible llegada de Russo: Ojal se d. lvarez desaprob, en charla con Crtica de la Argentina, la decisin de su ex DT. Y consider inaceptables los motivos esgrimidos por Mostaza. Lo que dice Merlo no lo tomo como una razn aceptable. No hay ninguna explicacin, estoy muy defraudado. Todos estamos defraudados. No s por qu dice que no estaba cmodo, si el plantel estaba con l, si siempre nos brindamos al mximo. Pero nos dej, se ha tirado del barco. El jueves pasado, despus de la bomba lanzada por Equi, Merlo se present al entrenamiento vestido de calle, en jean y camisa, para despedirse, y el Kily Gonzlez y Walter Ribonetto lo convencieron de seguir. Nosotros le manifestamos que estbamos con l, relat lvarez, y tres das despus hace lo que hace. Tena el apoyo de la

el dato
tcnicos pasaron por Central desde el Apertura 2008 y el Clausura actual: Vitamina Snchez, Gustavo Alfaro y Mostaza Merlo.
dirigencia y de los jugadores. Ni siquiera se vino a despedir de nosotros, nos tuvimos que enterar por los medios. Ribonetto dio en Radio La Red una sensacin parecida: Estbamos a muerte con este proyecto y ahora nos encontramos dolidos, sorprendidos y defraudados, dijo el zaguero. Manuel Usandizaga, hijo de Horacio, el presidente del club, asegur ayer que le ofrecieron el cargo a Miguel ngel Russo, y el ex entrenador de San Lorenzo pidi 24 horas para responder. La historia que alej a Merlo de Rosario comenz la semana pasada, despus de la victoria de Central en Tucumn, contra San Martn, cuando el DT sumaba tres triunfos en cuatro partidos y se mantena invicto. Fuimos un desastre, declar Ezequiel Gon-

zlez en Radio del Plata. A m me gusta otra cosa, el ftbol de Cappa, el que intentan Godoy Cruz y San Martn de Tucumn, remat. Merlo no lo dej pasar. El entrenador, quien tiene el antecedente de haberse alejado de River por un cuestionamiento de Marcelo Gallardo a su estilo de juego, tuvo en cuenta que el plantel fue determinante en el despido de los otros dos tcnicos que pasaron por el Canalla en la temporada, Pablo Snchez y Gustavo Alfaro. Y el comentario de uno de los mximos referentes del club le pareci desestabilizador. La dirigencia canalla le manifest su apoyo al entrenador, pero no sancion al Equi, un protegido del presidente Usandizaga. Y Merlo dio un portazo. Ayer, en Arroyo Seco, en el campo de entrenamiento de Central, los periodistas y el plantel comentaban, fuera de micrfono, que Merlo se excus en la pelea con el Equi porque no se senta a gusto en la ciudad. Que extraaba a sus amigos porteos y a su nueva pareja, una mujer que vivira en La Plata. En el mismo sentido, lvarez asegur, en la nota brindada a este diario: Se ve que se aferr en demasa a la discusin que tuvo con el Equi. Pero Central est por encima de todo, y Merlo no lo vio as. l

con merlo, ya son ocho los cados en 2009

Todos tus muertos


einaldo Merlo es el octavo tcnico que pierde el trabajo en este Clausura, aunque es el primero cuyo alejamiento no se debe a los malos resultados. Con nueve fechas disputadas, la ecuacin da casi un despido por domingo. La lista de bajas supera a la de los siete entrenadores cambiados durante todo el Apertura: en la segunda parte de la temporada, la amenaza del descenso acelera los tiempos. De hecho, cuatro de los seis clubes que ocupan los ltimos puestos en la tabla de los promedios ya reemplazaron a sus cabezas, y todava falta medio campeonato. La lista del Clausura tiene siete

Mostaza + 7. Gustavo Alfaro, Leonardo Astrada, Jorge Burruchaga, Omar Labruna, Juan Manuel Llop, Miguel Russo y Miguel Santoro.

nombres adems del de Mostaza: Juan Manuel Llop se fue de Racing en la 3 fecha; Gustavo Alfaro, tambin de Rosario Central, en la 4; Omar Labruna, de Gimnasia de Jujuy, y Leonardo Astrada, de Estudiantes, en la 5; Jorge Burruchaga, de Banfield, y Miguel ngel Santoro, de Independiente, en la 7; Miguel

ngel Russo, de San Lorenzo, en la 8. Slo siete tcnicos Carlos Roldn (San Martn), Diego Cagna (Tigre), Daniel Garnero (Arsenal), Carlos Ischia (Boca), Luis Zubelda (Lans) y Antonio Mohamed (Coln) sobreviven desde el arranque de la temporada 2008/09. El caso de Roldn es un oasis en medio de semejan-

te arenal: est al frente del Santo tucumano desde 2004. Cagna, el segundo ms longevo, se mantiene en el Matador desde 2006. Muchos de los despidos de 2009 incluyen, adems de resultados pobres, una mala relacin entre entrenadores y plantel, condimento cada vez ms comn. l

Carlos Espnola y Juan Curuchet


Los dos medallistas pasarn a ser miembros del Consejo Ejecutivo del Comit Olmpico Argentino, propuestos por otros deportistas.

Garrochista desnudo

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

El francs Romain Mesnil se qued sin sponsor. Se quit las ropas, corri por Pars y consigui 16 mil euros.

33

Un superclsico cargado de piropos


B
fotobaires

boca y river cuidan las formas con el partido del domingo. adis a las chicanas?

Riquelme elogi como nunca a Gallardo: Es el mejor jugador que tienen ellos, dijo. El Mueco replic con que sus rivales conforman un equipo de jerarqua. Abbondanzieri habl muy bien de Fabbiani. Y el Ogro opt por el silencio.
oca y River llegan el superclsico inmersos en dudas. A ninguno le sobra demasiado. Por eso, no es tiempo de andar con chicanas. Los jugadores de ambos equipos eligen un estilo de correccin poltica. Marcelo Gallardo dice que nadie es favorito. Juan Romn Riquelme asegura que River llega un poco mejor que Boca. Roberto Abbondanzieri elogi a Cristian Fabbiani: Hay que marcarlo con inteligencia. Radamel Falcao admiti que River cambi su identidad histrica. Y Fabbiani fue novedoso: no habl. Eso s: lleg a la prctica con un look nuevo. He vivido otros clsicos y siempre se llega parejo. Jugar un BocaRiver hace sentir al jugador un privilegiado, asegur Gallardo, que adelant un partido abierto. No podemos tener distracciones contra un equipo como Boca, por la jerarqua de sus jugadores, agreg el mediocampista, que tiene encima varios de estos clsicos, y hasta una agarrada con Abbondanzieri en plena cancha. Precisamente, el Mueco fue blanco de elogio de Riquelme. Gallardo es el mejor jugador que ellos tienen sostuvo Romn. Falcao es muy bueno, pero es delantero y Fabbiani juega muy bien pero me parece que si nosotros logramos cortar el juego por el lugar de Gallardo, a ellos se les va a complicar. Riquelme dijo que el tobillo le duele, pero que a pesar de eso estar el domingo. Para Abbondanzieri, en cambio, habr que marcar a Fabbiani: Es un jugador que con la pelota en sus pies se mueve muy bien. El arquero, adems, dej en claro que se jugarn mucho: Hay que ganarlo s o s y depende de este partido cmo vamos a seguir en el campeonato. Del otro lado, Falcao admiti lo que todos ven partido a partido: La identidad de este equipo no es la misma que ha tenido River en los ltimos aos. Somos conscientes de que no desplegamos un gran ftbol. De todos modos, aclar: No nos sentimos en inferioridad en relacin a Boca. En el mismo camino, Diego Buonanotte dijo: Estos partidos se juegan ms que con ftbol, con el corazn. A tan pocos das del superclsico, nadie le puso pimienta como en las pocas de Ramn Daz. Slo el tcnico Carlos Ischia chuce con que ante River le fue siempre bien, incluso cuando jugaba en Chacarita. Pero hasta ah lleg la cosa. Mientras, los dos buscan armar sus equipos. Nstor Gorosito tiene en mente incluir a Danilo Gerlo en lugar de Gustavo Cabral o Nicols Snchez, y a Mauro Daz por Matas Abelairas. En Boca no hay mayores dudas, salvo un lugar en la dupla central. Si no llega Julio Cceres, ir Facundo Roncaglia. Y a tono, Fabbiani, quien suele condimentar estos partidos, mantuvo el bajo perfil. Ayer, se apareci en la prctica estrenando corte de pelo y en buen estado fsico. Ser su primer superclsico y quiz pens que habr que estar bien arreglado para la ocasin. l

Polticamente correctos. Fabbiani apareci con look nuevo y no dijo ni mu. Romn asegur que River llega al partido mejor que Boca.
tlam

Dirigir Bassi

La casa est en orden C


ada vez que el cuerpo tcnico de la Seleccin se junta, la expectativa es mayscula. Envuelto en rumores de renuncia, de descontento y de cortocircuitos entre los dos pesos pesados Carlos Bilardo y Diego Maradona, el entrenador y el coordinador de Selecciones Nacionales se volvieron a ver las caras en Ezeiza. Segn sus protagonistas, la casa est en orden. Se trat de una reunin de trabajo, nada ms, inform en forma escueta Maradona, antes de salir disparado del lugar. Ya haban estado reunidos 24 horas antes, aunque entonces no hubo declaraciones. Ayer, Bilardo prest su tiempo a la prensa para negar desavenencias con el DT. No hay discusin entre nosotros, hablamos del futuro. Queremos un grupo unido, recalc. Neg su renuncia una y otra vez, dijo

bilardo y su relacin con diego

l sorteo, realizado sin testigos, determin que Gustavo Bassi sea el rbitro del Boca-River del domingo en la Bombonera. Hace un ao, el mismo refer fue cuestionado desde Nez cuando se lo nombr a dedo para conducir su primer superclsico: decan que este comerciante de 48 aos, habitante de Chivilcoy, era hincha de Boca. No cometi fallas. Ganaron los xeneizes por 1 a 0, con gol de Sebastin Battaglia.

que su relacin con Maradona es la misma que la de los aos 80. Hay que levantar a la Seleccin, asumi. Veremos si con Diego podemos caminar por Corrientes o si tenemos que irnos a Arabia, refirindose a una hipottica no clasificacin de la Argentina al Mundial de 2010. El entrenador campen de 1986 fue tajante respecto al futuro: Tens que ganar y ser primero en el ranking, si no esto no camina. No pods dar un mal paso. Adems, Bilardo adelant que no se sumar ningn ayudante ms al cuerpo tcnico de la Seleccin: Esto queda as, dijo, antes de volver a afirmar que con el Diez est todo bien y que su matrimonio futbolstico est lejos del divorcio: No estoy peleado con Diego. Ac no pasa nada. Vamos a hablar ms; si Diego me pregunta, yo respondo, si

Ezeiza. Bilardo despus de reunirse con Maradona, en el predio de la AFA.

no, no. Yo soy muy respetuoso, expres al ser consultado sobre si a partir de ahora tendr ms injerencia en los planteos tcticos y entrenamientos de la Seleccin. Por ltimo, Bilardo critic las declaraciones de Humberto Grondona, el hijo del presiden-

te de la AFA, quien luego de la estrepitosa derrota frente a Bolivia haba solicitado un mayor entendimiento entre Bilardo y Maradona: Cada uno puede decir lo que quiere, por ah hay que ver el momento en que se dicen las cosas. l

34

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

deportes

El barrabrava lo recibir en el bufet


Segn el secretario general del club, Mario Spinelli, la ocupacin corre por cuenta, en realidad, de un miembro de la pesada de Chacarita, ligado a Luis Barrionuevo. Tambin se dice que en el lugar vive un ex imputado en el caso Acro.
PATRICIO PIDAL

la dirigencia de platense dice que la confitera est tomada desde hace ms de un ao

ALEJANDRO WALL

n esta historia hay aprietes, golpizas, barrabravas, punteros polticos, coronas fnebres, armas, tiros y amenazas de muerte. De ftbol, nada, salvo porque se trata de la confitera de Platense, que no atiende de da sino de noche. Segn el secretario general de la entidad, Mario Spinelli, el bufet est copado por un ex miembro de la hinchada de Chacarita vinculado con Luis Barrionuevo. Su nombre es Luis Leiva y ya tiene un pedido de indagatoria. Spinelli dice que no existe ningn contrato y que adentro vive Andrs Raba Torres, quien el ao pasado obtuvo la falta de mrito en la causa por el asesinato de Gonzalo Acro. En Vicente Lpez, ya rebautizaron el lugar: Confitera Okupa. El bar se encuentra debajo de las tribunas del estadio, sobre la calle Zufriategui. Seis veces se le coloc la faja de clausura. Y las seis veces fue arrancada. La causa radica en la UFI N 1 de Vicente Lpez, a cargo de John Boyard, quien cit a Leiva por desobediencia. Lo que est por verse es el tema del contrato de concesin, ya que el hombre present un documento que estara firmado por la dirigencia anterior a la que ahora conduce el club, con vencimiento al ltimo 1 de abril. La Justicia deber determinar su validez. Todo comenz en marzo del ao pasado, al asumir la comisin directiva encabezada por Adolfo Donzelli. Haba problemas con las concesiones cuenta Spinelli, todas las normalic, menos la de la confitera. Adems, tenamos quejas de los vecinos porque se hacan fiestas de noche, con menores, algo para lo que el local no est habilitado. Me reun varias veces con l, pero nunca me mostr el contrato. El conflicto fue en escala hasta que se inici la demanda por desalojo en el fuero civil. El dirigen-

explica Spinelli. Torres fue imputado en el caso Acro, pero obtuvo la falta de mrito el ao pasado. El ltimo 30 de enero, en la previa de un amistoso con la seleccin de Trinidad y Tobago, hubo disparos en la confitera. Leiva denunci que un grupo de barras ingres a los tiros al lugar. El hecho an se investiga. Y el Comit Provincial de Seguridad Deportiva? Ah me dijeron: pngale una reja. Pero al soldador tambin lo amenazaron, dice Spinelli. Mariano Bergs, abogado de Salvemos al Ftbol, patrocina al dirigente desde fe-

En enero, Platense se dispona a jugar un amistoso con Trinidad y Tobago. En la confitera hubo tiros.
GENTILEZA: PLATENSE A LO ANCHO

Amenaza. La entrada del Club Platense, en cuyo interior est la confitera tomada. Al secretario general de la entidad le mandaron una corona de flores.

te comenz a recibir amenazas mediante llamadas telefnicas, mensajes en foros de internet y pintadas en el club: Spinelli, sos boleta. La noche del 22 de diciembre, cuando se diriga a su auto despus de una reunin de comisin directiva, un desconocido lo golpe: Dice Luis que no vengas ms. En febrero recibi una sorpresa desagradable: Para Mario Spinelli, los socios, deca la corona fnebre dejada en la puerta del club. La confitera calamar se hizo famosa en agosto pasado cuando un grupo de barras tuvo su cumbre, organizada por una ONG que busca reconvertirlos en lde-

res positivos. Entre otros, estuvo Pablo Bebote lvarez, capo de la hinchada de Independiente. Pusieron papel madera en los vidrios para que no se viera nada. Despus nos enteramos por los medios, cuenta Spinelli, que el lunes se reuni con el intendente de Vicente Lpez, Enrique

Garca. No tenemos el poder de polica para sacarlos, le dijo el Japons. Los inspectores ya no quieren hacer ms visitas. El ltimo afirma Spinelli cont que lo sacaron a punta de pistola. El dirigente vincula a Leiva con el lder gastronmico: Fue jefe de la barra de Chacarita cuando Barrionuevo era presidente del club. Despus se instal ac. Tambin se sospecha de los vnculos de Leiva con algunos ex barras de Platense, como Andrs Raba Torres. Este hombre estara viviendo ah con su familia,

brero. El ex juez presentar en las prximas horas un escrito para ampliar algunas declaraciones. En el texto, al que tuvo acceso este diario, le pega al Coprosede: Algunas referencias de video, que no tienen datos concretos sobre integrantes de los grupos violentos, o sobre los imputados mencionados en los distintos actos denunciatorios, es todo lo que este organismo, dotado de medios y posibilidades para bastante ms, ha brindado a la UFI. Ya toqu todos los timbres. Mientras tanto, los viernes siguen haciendo fiestas. Y por las tardes, para los socios, no hay nada, dice Spinelli, que le pone un lmite temerario a su pelea: Voy a seguir la lucha, pero no quiero aparecer en un zanjn. l
EFE

Siguen Bara y Chelsea E


l Barcelona, con Lionel Messi de titular, y el Chelsea se metieron en las semifinales de la Liga de Campeones europea tras empatar con el Bayern Munich de Martn Demichelis y el Liverpool de Javier Mascherano, respectivamente. Los catalanes tenan todo definido tras el 4-0 en el partido de ida e igualaron ayer 1 a 1 en un encuentro poco atractivo, mientras que los ingleses jugaron un partidazo que pudo ser para cualquiera, y termin 4-4. En el de ida haba ganado Chelsea por 3 a 1. Hoy se juegan los otros dos partidos de cuartos: Villarreal-Arsenal y Manchester-Porto. Liverpool y Chelsea se robaron todas las miradas con un partido espectacular que tuvo de todo. A los 28 minutos del primer tiempo, los de Rafa Bentez sorprendan en Stamford Bridge con goles de Fbio Aurlio y Xabi Alonso, de penal. 2-0. Sin embargo, cuando slo faltaba un gol para lograr la clasificacin, el Chelsea despert, lo empat en seis minutos (Drogba y Alex) y lo dio vuelta a los 31, con gol de Frank Lampard. Pero no iba a terminar ah, el equipo de Mascherano volvi a reaccionar y en dos minutos, con tantos de Lucas y Kuyt se puso 4 a 3, otra vez a tiro de semifinales. Pero no pudo consumar la hazaa: Lampard puso el definitivo 4 a 4. En semifinales (29 de abril y 5 de mayo), Chelsea se medir con el Bara que finiquit el trmite ante el Bayern (haba ganado 4-0

a semifinales de la champions

Obama quiere ir a la cancha


l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide otro Mundial de Ftbol en su pas, como sucedi en 1994; por eso le escribi una carta al titular de la FIFA, Joseph Blatter, para que en 2018 o 2022 la mxima cita del ftbol se realice en Norteamrica, segn inform el diario The New York Times. De nio jugu al ftbol en una calle de tierra en Yakarta (Indonesia), y ese juego uni a los chicos de

pide el mundial 2018 para estados unidos

mi vecindario, record en la carta. Obama dice ser fantico de los deportes (quiere hacer una cancha de bsquet en la Casa Blanca). Tambin impulsa a Chicago como sede de los Juegos Olmpicos en 2016. El ftbol es realmente el deporte mundial, promueve camaradera y competencia amistosa a travs del planeta, agreg el mandatario. La FIFA decidir a fines de 2010 las sedes de 2018 y 2022. l

Festeja Chelsea. Alex y Ballack.

en el Camp Nou). Fue 1 a 1 con goles de Franck Ribry para los alemanes, y de Keita asistido por Messi para la visita. l

deportes

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

35

Desde el aeropuerto hasta su ciudad, Villa Allende, el ganador del Masters de Augusta fue acompaado por una caravana de vehculos. No tendr mucho tiempo para festejar: ya comienza la fase preliminar del Abierto del Centro de la Repblica.
elicitaciones Pato, Maestro de Augusta, Villa Allende te saluda. Cuando ngel Cabrera pis tierra cordobesa no pudo contener la emocin. Es Villa Allende. Ac se respira golf , respondi el jugador que acaba de consagrarse en Estados Unidos. Dale campen, dale campen!, le dedic la gente, su gente, que lo esper a la salida del aeropuerto de la capital provincial. El reloj marcaba las 14.26 cuando el avin de Lan aterriz en Crdoba capital. En uno de sus asientos estaba ngel Cabrera, munido de su ya inseparable saco verde que lo acredita como primer latinoamericano campen del Masters. La recepcin al hijo prdigo del golf cordobs cont con merchandising oficial: las remeras estampadas con una foto del Pato y la leyenda Campen del Masters Augusta 2009 en la espalda. Mezclados entre los hinchas estaba Eduardo Romero, otro golfista de excepcin, uno de sus mentores y tan de Villa Allende como l. Cabrera apenas salud a su barra. Sali por el VIP del aeropuerto y se reencontr con los suyos, que lo esperaban en una camioneta. Estoy muy contento de estar en Crdoba, con la gente que me quiere desde siempre, y festejar con ellos el triunfo, en un momento importante de mi vida, afirm el golfista, quien luca visiblemente cansado por el viaje y el torneo disputado en Estados Unidos. Hice un gran esfuerzo y

El Pato hizo hoyo en Crdoba


DYN

Triunfal recepcin a NGEL CABRERA en su provincia

Soy cordobs. Cansado del viaje desde Estados Unidos, va Chile, ngel Cabrera saluda en Villa Allende, su lugar en el mundo. Hasta all lleg acompaado por una caravana.

vena trabajando para lograrlo, dijo Cabrera en relacin a su inolvidable triunfo. La verdad es que se puede. Hay que sacrificarse, trabajar, y se puede, alent. Adems, el cordobs recalc que ir por ms en su carrera golfstica y apuntar a otros Majors: Han pasado los ms difciles, que son los primeros dos, indic Cabrera en alusin al US Open de 2007 y este Masters que acaba de conseguir. Sera muy bueno ganar por lo menos cinco Masters, se envalenton. Y agreg: El golf y en particular la gente de Villa Allende se merecen esta alegra. Despus de las palabras, la caravana puso primera rumbo al Polideportivo Municipal de Villa Allende. Bocinas, cornetas, banAFP

deras y el hit dale campen, dale campen inundaron los diecisis kilmetros que separan su lugar de origen del aeropuerto cordobs. El campen de Augusta no tendr demasiado tiempo

para relajarse ni disfrutar de su familia, de su ciudad y el afecto de toda la gente que lo fue a recibir al aeropuerto. Hoy jugar el Pro-Am que servir de presentacin del Abierto del Centro de

la Repblica, torneo que ya gan en otras siete ocasiones. Cabrera puede seguir batiendo rcords: una victoria ms lo convertir en el ms ganador en la historia del torneo. l

Da bien argentino en Montecarlo L


os tenistas argentinos tuvieron un 100% de efectividad en la tercera jornada del Masters 1000 de Montecarlo. Tanto David Nalbandian (15 del mundo) como Juan Mnaco (60) y Martn Vassallo Argello (49) ganaron sus respectivos compromisos. El tandilense ya est en octavos de final, mientras que Vassallo y Nalbandian accedieron a la segunda ronda. Para hoy est previsto el debut del mejor argentino del ranking mundial, Juan Martn del Potro (5). Ser en el ltimo turno de la cancha principal en la tarde argentina, y ante el croata Ivan Ljubicic. Adems, Juan Ignacio Chela tendr un compromiso de segunda ronda casi imposible (no antes de las 13, hora argentina): enfrente tendr al espaol Rafael Nadal, indiscutible rey del polvo de ladrillo. En la jornada de ayer, el que ms fcil lo tuvo fue Juan Mnaco. El tandilense no pas demasiados apuros para doblegar al espaol Tommy Robredo. En menos de noventa minutos de juego, venci por un contundente 6-2 y 6-4. Su prximo rival ser el alemn Andreas Beck, 89 del mundo, a quien nunca antes enfrent. Gane o pierda, Mnaco redondear la mejor actuacin de su carrera en este torneo. Nalbandian accedi a la segunda ronda con apuros. Debi vrselas con el francs PaulHenri Mathieu, al que slo pudo derrotar luego de dos horas: 6-4, 4-6 y 6-3. Esta maana enfrentar al espaol Marcel Granollers, quien el lunes sac del torneo al misionero Jos Acasuso. Vassallo Argello se sobrepuso a tres match points en contra y levant un partido que pareca perdido ante el ruso Igor Andreev: 2-6, 7-6 y 6-2 en ms de dos horas y veinte de juego. Vassallo no tendr una segunda ronda fcil: le toca el suizo Stanislas Wawrinka, 16 del mundo. l
AFP

ganaron nalbandian, mnaco y vassallo argello

De la Hoya llor el da de su adis


A los 36 aos, Oscar de la Hoya anunci su retiro del boxeo. Nacido en Los ngeles, de padres mexicanos, el Golden Boy gan el mote de tal cuando en 1992 se consagr campen olmpico en la categora de hasta 60 kilos. Ya como profesional fue dueo de ttulos mundiales en seis divisiones diferentes. Acumul muchsimo dinero. Ahora organiza peleas: suma mientras se fajan los dems.

David. Con sobresaltos, pero pas. Nalbandian est en segunda rueda.

36
CINE

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

cartelera

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 11.40, 16.45, 22 Belle toujours -A/M/13- 11.45, 16.05, 18, 20.40, 22.30 Tras. 0.20 Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.50, 18.20, 20.50, 23.20 Tras. 1.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.05, 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.00 El nio pez -A/M/16- 11.10, 13.10, 15.20, 17.30, 19.50, 22 Tras. 0.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 13, 14.55, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.15, 19.30 Tras. 0.40 La montaa embrujada -ATP- 11, 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.40 Loca por las compras -ATP- 11.15, 15.50, 19.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 11.30, 13.10, 13.40, 15.20, 15.50, 17.30, 18, 19.50 en castellano. 20.20, 22.40 subtitulada Tras. 1.00 subtitulada Msica en espera -ATP- 11.45, 13.50, 16.05, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.10, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1313.30, 17.50, 22.10 Tras. 0.50 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13.20, 22 Tras. 0.50

ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.40, 17.20, 19.40 Tras. 0.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano Tras. 0.20 El nio pez -A/M/16- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.10, 17.20, 22 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 14.10, 16.20, 18.20, 20.20 en castellano Msica en espera -ATP- 13, 15.20, 20, 22.10 Tras. 0.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 22.30 Tras. 0.50 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Msica en espera -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14, 15.50, 17.40, 19.30, 21.20, 23.10 en castellano Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 La montaa embrujada -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 en castellano Tras. 0.10 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 13.55, 15.35, 17.15, 18.55, 20.35 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Pars -A/M/13- 22.20 Tras. 0.50 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.20, 17.25, 22.40 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.15, 20, 22.35 Tras. 1.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.05, 14.20, 16.35, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.00 El nio pez -A/M/16- 12, 14.15, 16.30, 18.40, 20.55, 23.05 Tras. 1.25 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.15, 18.15, 20.15, 22.20 Tras. 0.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.55, 20.05 Tras. 1.30 La montaa embrujada -ATP- 13, 15.20, 17.50, 20.10, 22.25 en castellano Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 23 en castellano Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 14.30, 18.35, 22.55 Tras. 1.15 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.10, 15.30, 17.55, 20.30, 22.45 Tras. 1.05 Rumba -ATP- 12.35, 16.45, 21

VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 19.30, 22 Tras. 0.15 Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.30, 15.25, 17.20, 19.15, 21.10, 23.10 en castellano El nio pez -A/M/16- 14, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 La montaa embrujada -ATP- 13.30, 15.40, 17.45, 20, 22.15 en castellano Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 14, 15.10, 16.05, 17.15, 18.10, 20.15, 22.30 en castellano Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 13.40, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.00

La montaa embrujada -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.45, 13.45, 14.40, 15.40, 16.35, 17.35, 18.30, 19.30, 21.25, 23.20 en castellano Tras. 1.10 Msica en espera -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Por siempre amigas -ATP- 13.05, 14.50, 16.35, 18.20, 20.05, 21.45, 23.30 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 NACIONAL CERVANTES Libertad y Av. Crdoba TE: Ciclo: Gran Cine Argentino -ATP- 17: El fin de la espera PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 El sustituto -A/M/13 c/Res- 16.20, 22.30 Gomorra -A/M/16- 16.40, 22.20 La culpa es de Fidel -A/M/13- 16 La duda -A/M/13- 14.30, 18.50, 20.40 Las horas del verano -ATP- 14, 18.10 Llegaron los turistas -ATP- 14.20, 17.50 Loca por las compras -ATP- 20 Milk -A/M/16- 14.20, 20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.50, 22.30

El nio pez -A/M/16- 12.05, 14.10, 16.20, 18.20, 20.25, 22.30 Tras. 0.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.40, 13.40, 15.55, 17.55, 20, 22 Tras. 0.30 La montaa embrujada -ATP- 11.30, 13.50, 16.10, 18.15, 20.30, 22.40 en castellano Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.45, 13.45, 14.50, 15.50, 17, 18, 19.40, 21.50 en castellano Tras. 0.10 Msica en espera -ATP- 20.10, 22.20 Tras. 0.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.10, 15.30, 17.50, 20.40, 23 Tras. 1.30

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.45, 15.30, 17.15, 19, 20.45, 22.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14, 16, 18, 20, 22 en castellano SAN PEDRO Bermdez 2052 TE: 4639-1879 Hotel para perros -ATP- 19 Mundo alas -ATP- 21

Esperando la carroza 2 -A/M/1311.50, 13.55, 16.05, 18.15, 20.25, 22.35 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.30, 18, 22.25 Tras. 1.00 La montaa embrujada -ATP- 11.10, 13.25, 15.45, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.05 Loca por las compras -ATP- 11.10, 13.30, 15.55, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.35 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.05, 13.15, 15.30, 17.45, 20 en castellano. 23.20 subtitulada Tras. 1.35 subtitulada Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 11.05, 13.20, 15.40, 18, 20.20, 22.40 en castellano Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 11.35, 13.50, 16.05, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 11, 13.20, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.25 Rumba -ATP- 11.35, 13.45, 16.05, 18.15, 20.30, 22.45 Simplemente no te quiere -A/M/1311.05, 13.45, 16.35, 19.25, 22.15 Tras. 1.10

Centro
ARTE CINEMA Salta 1620 TE: 4304-8302 El asaltante -A/M/13- 16.20, 18.20, 20.20, 22.10 El teln de azcar -ATP- 16.10, 18.10, 20.10, 22 La teta asustada -A/M/13 c/Res- 16, 18, 20, 21.50 ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Belle toujours -A/M/13- 13.25, 15, 16.30, 18, 19.30, 21, 22.30 Competencia desleal -ATP- 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.30 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.30, 15.10, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 en castellano Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 La montaa embrujada -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 en castellano Tras. 0.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.45 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 16.10, 20, 22.05 Hielos mticos -ATP- 15.30 Los ltimos -A/M/13- 16.55, 18.30, 20.15, 21.50 Mundo alas -ATP- 15.15, 16.50, 18.30, 20.15, 22 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1614.30, 18.15 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Amorosa soledad -ATP- 22.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.10, 14.50, 16.30, 18.10, 19.50, 21.30 La ventana -ATP- 12.30, 15.50, 19.10 Mundo alas -ATP- 14.10, 17.30, 20.50 Msica en espera -ATP- 12.50, 15, 17, 19, 21.10 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 14, 16.15, 18.30, 20.45 El nio pez -A/M/16- 14.35, 16.25, 21.25, 23.15 Rumba -ATP- 18.10, 20, 22.55 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 20.25, 22.45 Tras. 1.05 Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.45, 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30, 23.15 en castellano Tras. 1.00 El nio pez -A/M/16- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40, 23.30 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.25, 16.10, 17.55, 19.40, 21.25, 23.10 Tras. 0.55 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.40, 17, 19.20, 21.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 14.05, 16, 17.55, 19.50, 21.45

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley13.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.40 en castellano Tras. 0.30 El nio pez -A/M/16- 19.30, 21.30, 23.30 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 La montaa embrujada -ATP- 12.40, 14.40, 16.45, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 13.30, 14.30, 15.30, 16.30, 17.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 13, 15, 17.10, 19.10, 21.20, 23.20 Tras. 1.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23.10 Tras. 1.15

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 15.25, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.35 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.05, 15.05, 17.05, 19.05, 21.05, 23.05 en castellano Tras. 1.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 20.20, 23 Tras. 1.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 13.05, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley14.20, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.30 El nio pez -A/M/16- 13.45, 18.10, 22.40 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.10, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23.10 Tras. 1.10 La montaa embrujada -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40, 22 en castellano Tras. 0.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14, 16.10, 18.15 en c astellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 en castellano Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 16, 20.20 Tras. 0.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.10, 15.30, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.00

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Agente internacional -A/M/13- 17.30, 22.20 Belle toujours -A/M/13- 12.30, 14, 16, 18, 20, 22 El nio pez -A/M/16- 12.30, 15, 19.50 Por siempre amigas -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Rumba -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 El nio pez -A/M/16- 12.15, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.45 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12, 14.30, 17.05, 19.40, 22.15 Tras. 1.00 Belle toujours -A/M/13- 13.20, 15, 16.50, 18.30, 20.20, 22.15 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.15, 19.45, 22.45 Tras. 1.30 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 12, 14, 16, 18, 20 en castellano. 20.50, 23 subtitulada Tras. 1.10 subtitulada El nio pez -A/M/16- 12.15, 14.30, 16.45, 19, 21.15, 23.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.30 Gomorra -A/M/16- 12.30, 17.10, 22 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 La montaa embrujada -ATP- 13.10, 15.20, 17.30, 19.40, 22 en castellano Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 12, 14.10, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.25, 13.30, 14.35, 15.50, 16.40, 18, 18.45, 20.15, 22.30 en castellano. 22.15 subtitulada Msica en espera -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 0.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.45 Tras. 1.20 Rumba -ATP- 15.20, 20 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 23 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.45

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.25 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.45, 15.30, 17.15, 19, 20.45, 22.30 Tras. 0.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.45, 14.30, 16.15, 18.05 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res14.05, 16.05, 20.10, 22.10 Tras. 0.10

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 1.15 Cuentos que no son cuento -ATP12.10, 14.55, 17.30 en castellano Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.20, 14.45, 17.10, 19.20, 21.30 en castellano Tras. 23.40 El nio pez -A/M/16- 12.45, 15, 17.35, 19.45, 21.55 Tras. 0.20 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.05, 14.20, 16.15, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 19.50, 22.35 Tras. 1.10 La montaa embrujada -ATP- 11.50, 14.10, 16.50, 19.10, 21.40 Tras. 0.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.25, 14.50, 17.15 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.50, 15.15, 17.40, 20, 22.30 en castellano Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 19.35, 22.15 Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.10, 17.20, 19.40, 22.20 Tras. 0.55

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.30, 19.50, 22.15 El nio pez -A/M/16- 12.45, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.20, 15.15, 17.30, 19.30, 21.15, 23 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 15, 17.15, 19.10 en castellano Msica en espera -ATP- 17.05, 21.05, 23.05

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.30, 15.10 Belle toujours -A/M/13- 18, 20.10, 22.10 Tras. 0.00 Cuenta regresiva -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20.10, 23 Tras. 1.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.00 El nio pez -A/M/16- 12.20, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.05, 14, 16, 18, 20.20, 22.30 Tras. 0.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 22.50 Tras. 1.15 La montaa embrujada -ATP- 11.45, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 en castellano Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.10, 14.15, 16.20, 18.30, 20.40 en castellano Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 11.40, 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 12.40, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.20, 14.45, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 1.10

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes y Sbado Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12.15, 14.55, 17.15, 19.40, 22 en castellano Tras. 0.20 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Jueves, Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.25, 15, 17.35, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.35, 15.10, 17.45, 20.15, 22.55 Tras. 1.30 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.50, 15.25, 18, 20.30, 23 Tras. 1.35 Cuentos que no son cuento -ATP12.25, 14.35, 17.05 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.20, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.35 en castellano Tras. 0.55 El nio pez -A/M/16- 12.05, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 22.55 Tras. 1.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.40, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 Gomorra -A/M/16- 19.40, 22.35 Tras. 1.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.55, 15.20, 17.45, 20.20, 22.45 Tras. 1.15 Hotel para perros -ATP- 12.45, 14.55, 17.05 en castellano

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Belle toujours -A/M/13- 13.25, 15, 16.30, 18, 19.30, 21, 22.30 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.20, 13.20, 15.20, 17.20, 19.30, 22.10 en castellano Tras. 0.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.40, 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 La montaa embrujada -ATP- 12.20, 14.40, 17, 19.20, 22 en castellano Tras. 0.20 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.20, 13.30, 14.40, 15.50, 18, 20, 20.10, 22.10, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 11.50, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 17.50, 20.40, 23 Tras. 1.20

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Pars -A/M/13- 15.10, 17.40, 21.15 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.50, 17.10, 19.55, 22.15 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 11.15, 15.40, 20.10 Tras. 0.45 Cuenta regresiva -A/M/13- 11.40, 13.10, 14.15, 16.55, 18, 20.40, 22.15 Tras. 1.00 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 11, 13, 15.05, 17.10, 19.15, 21.20, 23.25 en castellano Tras. 1.30 El nio pez -A/M/16- 11.10, 13.25, 15.40, 17.55, 20.10, 22.25 Tras. 0.50 El transportador 3 -A/M /13- 11, 15.45

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13.45, 16.05, 18.15, 20.35 Belle toujours -A/M/13- 14, 16.55, 19.45, 21.30, 22.50 Competencia desleal -ATP- 15.35, 17.30, 19.30, 22.55 Nunca es tarde para amar -A/M/1613.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.45 Rumba -ATP- 13.50, 15.25, 18.20, 21.10, 22.40

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 11.50, 14.40, 17.15, 19.50, 22.50 Tras. 1.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14.05, 16, 18.10, 20.15, 22.10 en castellano Tras. 0.20

cartelera

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

37

La montaa embrujada -ATP- 12.10, 14.50, 17.15, 19.30, 22 en castellano Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 19.50, 22.10 Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 23 en castellano Tras. 1.10 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.20, 14.40, 17, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.35

Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.40, 14.55, 17.10, 19.25, 21.40 en castellano Tras. 23.55 Monstruos vs. Aliens 3D -ATP- 13.20, 15.35, 17.50, 20.05, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 14.30, 19.35, 21.50 Tras. 0.05 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.05, 15.25, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1316.40, 19.30, 22.15 Tras. 1.05

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.50, 15.15, 20, 22.30 Tras. 1.00 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 14.55, 16.40, 18.35, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.20, 14.15, 16.10, 18.05, 20, 22 Tras. 1.10 La montaa embrujada -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 en castellano Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12.25, 14.20, 16.25, 17.45, 18.40, 20.40, 22.40 en castellano Tras. 0.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 14.40, 17.10, 19.40, 22.15 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13.10, 18, 22.40 Coraline y la puerta secreta -A/M/1313.30, 15.45, 18 en castellano Cuenta regresiva -A/M/13- 13, 15.20, 17.45, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Cuentos que no son cuento -ATP13.20, 15.40, 17.50 en castellano Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley14, 16, 18, 20.10, 22.15 en castellano Tras. 0.15 El nio pez -A/M/16- 13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 El transportador 3 -A/M/13- 20, 22.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1314.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20.15, 22.40 Hotel para perros -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30 en castellano La montaa embrujada -ATP- 13.50, 16, 18.10, 20.15, 22.20 en castellano Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 15.45, 20.30 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.30, 15.45, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 en castellano Mundo alas -ATP- 15.30, 19.50 Msica en espera -ATP- 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.20 Push -A/M/13 c/Res- 13.10, 17.30, 22.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res13.30, 15.45, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 22.45

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.15, 17.20, 21.20 Hotel para perros -ATP- 15, 16.50, 19.30 en castellano Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 18.40, 21 HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.30, 20.10, 22.45 Tras. 1.25 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.15, 13.10, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.10 El nio pez -A/M/16- 11.10, 13.15, 15.15, 17.25, 19.25, 21.25, 23.30 Tras. 1.40 El transportador 3 -A/M/13- 12.10, 14.25, 16.40, 18.50, 21, 23.15 Tras. 1.35 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.10, 13.10, 15.10, 17.15, 19.15, 21.10, 23.10 Tras. 1.20 La montaa embrujada -ATP- 11.50, 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Lucirnagas en el jardn -A/M/1311.15, 13.20, 15.30, 17.50, 20, 22.25 Tras. 0.40 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11, 12, 13, 14.10, 15, 16.20, 17.05, 18.30, 19.10, 20.45, 21.15, 22.50, 23.20 Tras. 1.05, 1.30 Msica en espera -ATP- 11.15, 13.20, 15.40, 18.05, 20.20, 22.30 Tras. 0.50 Push -A/M/13 c/Res- 11.30, 13.50, 16.15, 18.35, 20.50, 23.25 Tras. 1.45 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.20, 13.35, 15.50, 18.15, 20.40, 23 Tras. 1.15 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Jueves y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 15, 17.35, 20.05, 22.35 Tras. 1.25 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.25, 14.15, 16.15, 18.10, 20.10, 22.25 Tras. 0.10 El nio pez -A/M/16- 12.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.35, 22.50 Tras. 0.55 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.35, 14.45, 16.45, 18.50, 20.45, 22.45 Tras. 0.45 La montaa embrujada -ATP- 12.05, 14.10, 16.25, 18.35, 20.40, 22.55 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 12.30, 14.05, 14.35, 16.10, 16.40, 18.15, 18.45, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 20.50, 23 Tras. 1.15 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.20, 14.40, 17, 20.15, 22.40 Tras. 1.05

AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 Don Pasquale Abril: Vier 17, 20.30hs. Dgo 19, 17.30hs. Juev 23 y Sb 25, 20.30hs. CARLOS CARELLA Bartolom Mitre 970 TE: 4345-2774 Nada es lo que parece Sb y Dgo 19hs Soar en Boedo Vier y Sb 21hs. CELCIT Moreno 431 TE: 4342-1026 Matrizka Sb 19hs M i n e t t i S b 21h s D g o 2 0 h s CENTRO CULTURAL RACES Agrelo 3045 TE: 4931-6157 Salamanca ltima batalla de un revolucionario. De Jorge Paladino. Dir: Derli Prada. Con Miguel Dedovich, Alberto Clementin y Alejandro Szadursky. Vier y Sb 21.30hs. $ 20 COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Mozarteum argentino `Orchestre des Champs-Elyses` (Francia). Dir Phillippe Herreweghe. Abril: Mar 21 y Mir 22, 20.30hs. Orquesta Sinfnica de Mosc Abril: Juev 23, 20.30hs DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Doble discurso Dgo 21hs Venimos de muy lejos Sb 21hs. EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Pura cepa Mir 21hs EL PORTN DE SNCHEZ Snchez de Bustamante 1034 TE: 4863-2848 124 Mir 22hs ELKAFKA Lambar 866 TE: 4862-5439 Farsa (s) Sb 22hs GARGANTA J. Newbery 3563 TE: 4555-5596 Bodegn Sb 20.30hs GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Alberto Cortez Junio: Mar 16, 21.30hs. Billy Cobham Band Abril: Mir 15, 21.30hs. Loc num en vta dde $ 50. Cassandra Wilson Mayo: Mir 20 y Juev 21, 21.30hs Egberto Gismonti Mayo: Lun 11, 21.30hs. Gary Burton Mayo: Mar 26, 21.30hs. Loc dde $ 50 La Barra Mayo: Mir 6, 21.30hs. Les Luthiers 2009 Abril: Vier 24 y Sb 25, 21:30hs. Dgo 26, 20hs. Mayo: Vier 1 y 8, 21.30hs Sb 2 y 9, 21.30hs. Dgo 3 y 10, 20hs. Ornet te Coleman Mayo: Juev 7, 21.30hs. Rober to Benigni Junio: Mir 17, 20.30hs. Shaolin Abril: Mir 29, 20.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Pura ficcin Sb 20 y 22hs Dgo 20.45hs LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Eva, el gran musical argentino Mir a Sb 21hs Dgo 20hs LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Heaven & Hell Mayo: Juev 7, 20.30hs Nelly Omar Mayo: Sb 2, 21hs. No te va gustar Abril: Vier 24 y Sb 25, 21hs Raphael Abril: Juev 16, 21hs The B-52`s Abril: Mir 15, 20.30hs.

MAIPO Esmeralda 443 TE: 4322-8238/4882 Midachi Juev 21hs. Vier y Sb 21 y 23.30hs Dgo 20hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir 20.30hs Juev 20.30 y 22.45hs. Vier y Sb. 20.30 y 23hs. Dgo. 20hs. METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Bruno Arias Abril: Vier 24, 21hs Gazpacho Abril: Sb 18, 23.30hs. Ivn Noble Abril: Vier 24 y Sb 25, 23.30hs Pjaro Cansani Abril: Mir 22, 21hs. Zambayonny Abril: Vier 17, 22.30hs OPERA Corrientes 860 TE: 4326-1335 El fantasma de la Opera Abril: Mir 15 al Vier 17, 20.30hs. Sb 18, 18 y 22hs. Dgo 19, 19hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Crudo Lun 21hs La madre impalpable Juev a Sb 21.30hs Lo Lumvrise Vie y Sb 23hs PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Deslumbrante Mir 21.30hs. Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs. Dgo 21hs. REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 El reidero Vier y Sb 20.30hs Dgo 19hs SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Mi vida despus Juev a Dgo 21hs TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 Paisaje despus de la batalla Mir a Dgo 21hs VELMA CAF Gorriti 5520 TE: 4772-4690 Qu lo pari! Mir 21hs Dgo 20hs

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.45, 18.10, 20.40, 23.15 Tras. 1.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.10, 13.05, 15, 17, 19, 21, 23.05 en castellano Tras. 1.10 El nio pez -A/M/16- 12.05, 14.10, 16.15, 18.20, 20.25, 22.35 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 12.55, 14.55, 16.55, 19, 21.05, 23.10 Tras. 1.20 La montaa embrujada -ATP- 11.40, 13.50, 16, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.40, 12.15, 13.40, 14.15, 15.45, 16.20, 17.55, 18.30, 20.05, 22.15 en castellano Tras. 0.50 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.45, 13.55, 16.05, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.25

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Cuentos que no son cuento -ATP- 18 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 21.40 Loca por las compras -ATP- 19.50

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Esperando la carroza 2 -A/M/1315.20, 17, 18.40, 20.20, 22 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 21.40 Hotel para perros -ATP- 16, 17.50 en castellano Loca por las compras -ATP- 19.40 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Cuentos que no son cuento -ATP16.15, 18.15 El transportador 3 -A/M/13- 20.15, 22.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 22 Loca por las compras -ATP- 16, 18 Simplemente no te quiere -A/M/1317, 19.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 20, 22

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.40, 18.10, 20.45, 22.30, 23.20 Tras. 1.10, 1.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 en castellano Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 12.55, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.10 Tras. 1.20 La montaa embrujada -ATP- 11.05, 13.15, 15.25, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.30 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.05, 11.35, 13.05, 13.45, 15.25, 16.05, 17.45, 18.25, 20.05 en castellano Msica en espera -ATP- 11, 13.10, 15.25, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.05, 13.25, 15.50, 18.15, 20.45, 23.15 Tras. 1.45

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.35, 15.10, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Cuenta regresiva -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.20, 20.05, 22.40 Tras. 1.30 Cuentos que no son cuento -ATP12.35, 15, 16.50 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.25, 22.20 Tras. 0.30 El nio pez -A/M/16- 12.15, 14.20, 16.25, 18.30, 20.35, 22.45 Tras. 1.05 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.35, 20.05, 22.30 Tras. 1.05 Hotel para perros -ATP- 12.20, 14.30, 16.45 La montaa embrujada -ATP- 12.05, 14.35, 17.15, 20.05, 22.15 Tras. 0.45 Loca por las compras -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 12.30, 14.05, 14.35, 16.10, 16.40, 18.15, 18.45, 20.20, 20.50, 22.30, 23 Tras. 0.40, 1.10 Msica en espera -ATP- 12.05, 14.15, 16.20, 18.30, 20.50, 23 Tras. 1.20 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res12.20, 14.40, 17, 19.50, 22.25 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1314.55, 22.35 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 20.10, 22.40 Tras. 1.30

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.10, 14.05, 16.10, 18.20, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.30 Esperando la carroza 2 -A/M/1313.10, 15.20, 17.50, 20.10, 22.20 Tras. 0.20 La montaa embrujada -ATP- 12, 14.10, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 13.20, 14.05, 15.50, 18, 19.50, 20, 21.50, 22.05 en castellano Tras. 0.10 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 18.10, 20.30, 23 Tras. 1.15

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 11, 13.20, 15.40, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.40 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.05, 12.50, 14.40, 16.35, 18.30, 20.25, 22.20 Tras. 0.40 El nio pez -A/M/16- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.15 Esperando la carroza 2 -A/M/1311.05, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 La montaa embrujada -ATP- 11.10, 13.10, 15.20, 17.35, 19.45, 22 Tras. 0.45 Lucirnagas en el jardn -A/M/1311.30, 13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.10 Tras. 1.00 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.05, 11.45, 13, 13.40, 15, 15.50, 17.05, 18, 19.10, 21.15, 23.20 Tras. 1.25 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.10, 13.15, 15.35, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 1.05

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.45, 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30, 23.15 en castellano Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/1321.15, 23.05 Tras. 0.50 La montaa embrujada -ATP- 12.45, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 en castellano Tras. 0.45 Monstruos vs. Aliens -ATP- 13.15, 15.15, 17.15, 19.15 en castellano Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00

INFANTIL
CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE:4803-1041 Museo participativo de ciencias `Prohibido no tocar` para curiosos de 4 a 100 aos. Donde se aprende jugando Lun a Vier de 10 a 17. Sb y Dgos de 15.30 a 19.30hs. $ 12. mpc.org.ar 4806-3456. 4807-3260. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE:4302-9042 La nia de la noche Dgo 16hs EL NACIONAL Corrientes 960 TE:4326-4218 Hi-5 Cinco Sentidos El show oficial en vivo de Hi-5. Ven a bailar, cantar y jugar con todos tus sentidos! Funciones despedida de Argentina: Sb 18 y Dgo 19, 15hs. Ent dde $ 40 Nios de 8 a 23 meses abonan $ 15 (no ocupan butaca) Vta telef 5237-7200 ticketek.com.ar MUSEO DE LOS NIOS ABASTO Corrientes 3247 Nivel 2 TE:4861-2325 Toda una ciudad para jugar a ser grandes Sin dejar de ser chicos. Museo interactivo que recrea los espacio de una ciudad. Talleres de malabares, baile, Saln de auto-maquillaje, act. en estudios de Tv y Radio. Diariam de 13 a 20hs. Nios $15. Adultos $ 10. Sb, Dgo y Fer $ 20. Men de 2 aos, doc y jub gratis (c/doc que acredite). Promo Hora feliz: de 19 a 20hs 50% dto en tu entrada. Expo gratis `Los Inventos de Matas` de Sendra + Taller de arte + Rincn de lectura.

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley- 13, 15, 17, 19, 21, 23 en castellano Tras. 1.00 El nio pez -A/M/16- 12.15, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.15, 22.20 Tras. 0.20 La montaa embrujada -ATP- 11.30, 13.35, 15.50, 18.05, 20.20, 22.30 en castellano Tras. 0.50 Monstruos vs. Aliens -ATP- 11.40, 12.30, 13.10, 13.45, 14.40, 15.20, 16, 16.50, 17.30, 18.15, 19.40, 21.50 en castellano Tras. 0.00 Msica en espera -ATP- 13, 15.20, 17.30, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res11.35, 13.50, 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.30 Simplemente no te quiere -A/M/1320, 22.50 Tras. 1.30

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.20, 14.40, 17, 19.20, 21.50 Tras. 0.10 Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley12.25, 14.15, 16.05, 17.55, 19.55, 21.55 Tras. 0.05 El nio pez -A/M/16- 12.20, 14.25, 16.30, 18.35, 20.40, 22.45 Tras. 0.50 Esperando la carroza 2 -A/M/1312.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.50 Tras. 0.00 La montaa embrujada -ATP- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.15 Monstruos vs. Aliens -ATP- 12, 12.40, 13.55, 14.35, 15.50, 16.30, 17.45, 18.25, 19.50, 20.20, 22.15, 23.10 Tras. 0.10, 1.05 Rpidos y furiosos -A/M/13 c/Res- 13, 15.10, 17.20, 19.40, 22 Tras. 0.15

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 Los Rocabilis Sb 23hs. Sin voz Sb 21hs ANDAMIO 90 Paran 660 TE: 4373-5670 Acassuso Sb 20hs La flauta mgica Sb 16hs Solas no ms Sb 23hs ANTESALA Gorriti 3956 TE: 4865-4684 La noche que Larry Kramer me bes Vier y Sb 21.30hs ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 Hairspray Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 23.30hs. Dgo 20.30hs

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Jueves, Viernes y Sbado Cuenta regresiva -A/M/13- 12.25, 15, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.25 Cuentos que no son cuento -ATP12.45, 15.05, 17.20 en castellano Dragonball: Evolucin -ATP c/Ley11.55, 13.55, 15.55, 17.55, 19.55, 21.55 en castellano Tras. 0.00 El nio pez -A/M/16- 14.05, 16.15, 18.25, 20.35, 22.45 Tras. 1.00 Esperando la carroza 2 -A/M/13- 12, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.10 La montaa embrujada -ATP- 13.50, 15.50, 18.05, 20.20, 22.35 en castellano Tras. 0.55

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Monstruos vs. Aliens -ATP- 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30 en castellano

38

critica de la argentina

Mircoles 15 de abril de 2009

de lamentar el manoseo de guras merecedoras de consideracin pblica debido a rencillas polticas. Mientras tanto, entre el hacer y el deshacer de pocos, avanza el dengue sobre muchos salteos. Carlos Mara Romero Sosa

despus de todo

Cartas
Los plebiscitos
o que caracteriza a los plebiscitos es su carcter determinante. Se ganan o se pierden; no hay empates ni primeras minoras. En nuestra historia, los plebiscitos no han sido vinculantes en lo jurdico pero s en lo tico y en lo poltico. Cuando un gobierno plebiscita su gestin est diciendo si pierdo me voy, pero tambin si gano, acepten mis condiciones. Esto es as y es intil buscarle recovecos semnticos. Si el gobernador Scioli decidiese recurrir al plebiscito de su gestin tendra que acatar estas reglas, vlidas para cualquier otro. La presidenta Cristina Kirchner, natural de la provincia de Buenos Aires, tambin podra sumarse al plebiscito como tercera candidata de la lista de diputados nacionales, cumpliendo de este modo con el cupo femenino. Ricardo G. Rodrguez

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA

Palabras, palabras, palabras

Chubut

El dengue no parece importante


s comn que, ante la magnitud de la epidemia de dengue, se coincida en lamentar la falta de polticas sanitarias. Poco deben haber hecho algunos gobiernos provinciales en materia de prevencin. Al respecto cabe alertar especialmente sobre la dimensin alcanzada por la enfermedad en Orn, Salta. Quiero pensar que ahora s se acta, pero lo que cuesta entender es el dispendio en otras reas, cuando la crisis debiera convocar, al menos, el mximo criterio de todos los funcionarios. Con vergenza ajena doy un ejemplo reciente: el anterior secretario de Cultura de Salta, Gregorio Caro Figueroa, antes de renunciar design, en febrero ltimo, con los nombres de tres intelectuales salteos fallecidos Antonio Nella Castro, Walter Adet y Carlos Gregorio Romero Sosa, mi padre a igual nmero de salas de la Casa de la Cultura local. Asumi un nuevo secretario que entre sus primeros actos y por otra Resolucin (41/09) derog lo hecho por su antecesor. Es

erder la capacidad de asombro en este pas es imposible. Hay truchos por todos lados. Personajes de ccin, con ropaje de seores. Mi mujer y yo, sorprendidos en nuestra buena fe, descubrimos uno en la rama de la construccin: Gustavo Sist, quien se dice arquitecto pero no lo es. Crdulos, camos en sus garras y lo contratamos para la construccin de una casa en Lago Puelo, Chubut, lugar que elegimos para quedarnos para siempre. Una y mil veces el supuesto arquitecto, al que pese a nuestro desconocimiento, no dudamos en calicar como mnimo de mitmano, nos asegur que nos entregaba la vivienda a nes de octubre. Los pagos nalizaron en esa fecha. Al da de hoy, la obra no est nalizada. Pero el trucho de Sist, para justicar lo injusticable, present unos nmeros reidos con la realidad. Un despropsito detrs de otro. Cuando le echamos en cara su usurpacin de ttulo, descubierta hace poco tiempo, los incumplimientos y los defectos de construccin, se deni como un fenmeno, un empresario exitoso. La no verdad, para su enfermiza mentalidad es, sin dudas, un privilegio. Nosotros estamos pagando las consecuencias. Tenga cuidado con este personaje con vivienda en City Bell, Buenos Aires, y centro de operaciones en Esquel, Chubut. Como buen encantador de serpientes, puede venderle un buzn a cualquiera, como ya hizo con dos sufridas y desorientadas familias en este lejano lugar de la Patagonia. Cayetano Osvaldo Ruggieri LE 4566.766. / Chacra Nusskotten, Ruta Provincial 16, Km.8, Lago Puelo, Chubut

s como un dentista de pronto se agota de los dientes de las personas, o bien un vendedor de seguros se agota de los seguros o un profesor se agota de los alumnos, se detect ayer a las seis de la tarde que algunos periodistas, trabajadores de la palabra, se encuentran agotados de un montn de palabras. Un agotamiento que se parece al enojo. Por citar un caso, este cronista, a raz de un trauma, se encuentra muy enojado con la palabra secreto. Lo que pasa es que una vez escribi un prrafo en que incluy esa maldita palabra en seis ocasiones y se dio la paradoja de que sali a la luz pblica una nota llena de secretos. Desde entonces, se enemist con un sustantivo. A muchos periodistas les ocurre algo parecido: unas palabras les caen muy bien y a otras las consideran insoportables. Obligados a contar el mundo con estas herramientas, los redactores terminan por cansarse de estas desgraciadas. Es que pasan junto a ellas todos los das, durante siete horas, y por eso a veces llegan a sus casas y no sueltan ni siquiera un adjetivo. Bamba dise una encuesta y se pase por los escritorios con agilidad, ceido a un libreto de la Real Academia Espaola: Usted qu palabra odia? A qu palabra quiere?. Un redactor confes que no le gusta la palabra haba, lo cual es terrible porque desde el famoso estribillo haba una vez, ese verbo es la bandera del relato. Un pasante dijo que no le gusta la palabra dijo y una editora revel una contradiccin: est sumamente cansada de la palabra energa. Replic otro con un verbo conjugado: Acaeci, dijo, ese verbo no lo soporto, nadie puede decir acaeci un choque. Yo dije una vez acaeci un choque

y qued mal, lanz uno. Al de all le disgusta mucho decir se estima, al de ac le gusta estimar, y otros, en un grupo masivo, no toleran el tremendo adjetivo que es la paz. Al momento de rescatar a las queridas, tal seor reconoci que cuando escribe de cosas positivas se enamora con facilidad de un sustantivo muy animado como es la euforia, y cuando escribe de cosas negativas se enamora sin querer de la desidia. Otro dijo que no tiene ningn adjetivo concreto con el cual enemistarse, pero que cuando se cansa de alguna palabra, por ejemplo, formidable, la esconde un tiempo en la cabeza, la deja descansar y meses despus la hace resurgir diciendo que hay vocablos que son formidables. Hay, incluso, unos extremistas que confesaron que odian a todas las palabras. Manifestaron estar muy cansados de la palabrera. Uno de ellos, el aparente lder de los antipalabras, se vio obligado a utilizar a diez enemigas para exponer su argumento: La verdad es que estoy muy enojado con el vocabulario. Pero cmo hace? Necesita el vocabulario para contar un hecho noticioso. Es un pacto profesional, che. En todo caso, yo estoy enojado fundamentalmente con las palabras que uso al escribir. Con las palabras orales no tengo problemas, naliz. No sabemos qu conclusin se puede sacar de todo esto. Slo que a veces los trabajadores de la palabra se pueden agotar de sus herramientas. Parece que lo mejor es ir alternndolas, tratarlas con cario y escribirlas cuando estn listas. O algo as. O qu s yo. Es que despus de un rato de estar analizando este asunto, el cronista Bamba tambin se agot de palabrear.

Periodismo ciudadano
Miguel Roccanova / DNI 17.645.798

Quinielas
NACIONAL Primera / I - B - K - Z PROVINCIA Primera 3145 1480 0838 3071 3362 6602 8852 4932 5471 2894 0671 1457 8450 6291 6337 5555 8115 3355 4991 4158 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2217 2615 5471 8509 7552 4562 2143 4513 9115 3831 9321 4011 1184 2946 0646 8946 8106 3918 0411 8932 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 2489 1085 8136 1398 7132 3122 5498 4015 2062 6993 8336 7657 2475 7865 8117 6610 1535 4070 8375 3449 NACIONAL Vespertina /O - B - N - R 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROVINCIA Vespertina 7551 8080 9507 7091 0884 5752 2976 5581 9128 7374
4312 6313 8167 1662 8134 9148 7956 4570 8379 9874

l 22 de marzo a las 17.47 en el Banelco de Corrientes 1118 extrajeron $1.000 de mi cuenta con una tarjeta melliza. Hice el reclamo al banco (N3332353). El 23 de marzo a las 18.20 en el Banelco de Callao 349, repitiendo el procedimiento anterior, me robaron 820 pesos. Hice el reclamo al banco (N3332402) y proced a la anulacin de mi tarjeta (N 413327). El 25 de marzo en la sucursal 162 del banco Santander Ro me dijeron que necesitaban seis das hbiles para investigar el delito. El 31 de marzo por mail deslindaron responsabilidades por lo sucedido ya

que no poseen evidencias de una operacin fraudulenta. Los datos de las extracciones me fueron proporcionados por el propio banco. Yo perd $1.820 y nadie se hace cargo, aunque sea un cliente confiable.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0313 1140 4334 6714 3405 0582 3749 2279 3097 8558 5528 9559 0321 7811 7240 9935 8078 4414 0511 6118

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1565 7174 3348 8007 7651 5029 6872 7279 1370 8305
4358 4759 2098 2322 9514 6629 9901 5550 6216 2078

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

6174 3435 4317 8512 2789 4631 4731 6078 9340 1640
8601 9259 6455 8490 8103 2590 7873 9887 9431 3670

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1707 9573 2361 0053 3311 4560 0779 8357 0066 6540
4574 1885 3801 2691 2225 1177 6131 1365 6983 4298

NACIONAL Matutina / A - U - M - N

PROVINCIA Matutina

NACIONAL Nocturna /O - L - M - Q

PROVINCIA Nocturna

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo

de la argentina Mircoles 15 de abril de 2009

critica

39

li tiene Parkin son p mad A or un ham u casti M go de Dios. (Joe Frazier)

El tiempo

JUEVES
MN MX
MN MX

VIERNES
MN MX

Parcialmente nublado. Vientos leves del sector este.

12 24

15 26
Parcialmente nublado. Vientos leves del este rotando al norte.

17 27

Parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del norte.

Correo sentimental
Caso: Uero

ESCRIBE CAROLINA BALDUCCI

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySa Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato de nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

ola Caro, mi nombre es Karina, tengo 29 aos. Hace tres que estoy en pareja con un chico de mi edad, vivimos juntos hace un ao. Cuando empezbamos la relacin, pas algo que a m todava me duele mucho. l empez a salir con otra chica y cuando yo me enter y lo confront, me dijo que s, y que no saba que lo nuestro era tan serio. Le dije, pero cmo no?, y me dijo que l estaba dispuesto a que fuera muy serio, pero que esas cosas tenamos que hablarlas. Yo no necesitaba hablar nada porque estaba enamoradsima y jams se me habra ocurrido estar con otro, pero no le dije eso sino que seguimos como si nada y l dej de salir con la chica y a los dos aos nos mudamos juntos y todo va muy bien. Pero cada vez que nos peleamos yo slo puedo pensar que l me enga y l me dice que no puedo seguir reprochndole eso para siempre. Yo lo amo, quiero que las cosas vayan bien, pero no puedo dejar de pensar que es muy injusto que en ese momento que yo pensaba que todo estaba perfecto, porque yo me senta bien, l pudiera estar acostndose con otra. No s, a veces creo que nunca sabr cundo estamos bien y cundo no, que a pesar de que somos una pareja, funcionamos en sintonas distintas. Gracias por leerme, K.

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

uerida K, la herida que produce la ua cuando crece mal y se introduce en la carne se llama uero. Traslad eso al terreno de las relaciones y encontrars que la palabra uero equivale a la palabra rencor. Pasaron tres aos, K rencorosa, y vos segus regodendote en el momento aquel en que tu chico te dijo pero... ramos novios? .Y vos lo miraste con ojos furiosos pero cara de obviedad: Y, s. Anot lo siguiente, Karina querida, que hoy tengo nimo docente: la palabra pareja es un error garrafal de la jerga afectiva. Ninguna pareja es pareja y, por eso, una no puede dar por sentado que cuando se siente de determinada manera el otro debe estar sintindose igual. No descarto que la reaccin de tu chico fuera una estrategia para minimizar su cagada, pero tampoco descarto que de verdad tu chico necesitara que se dijeran en voz alta, clara y firme: S, esto es serio. Vos no lo necesitabas porque, por suerte, no sos su clon, penss distinto. El error fue que en aquel entonces no le dijiste lo que ahora todo el tiempo le echs en cara: que vos no necesitaste que nadie te dijera que eso era serio para darte cuenta, que esperabas que l tambin se diera cuenta, que el hecho de que estuviese con otra era una decepcin tremenda y que bueno, s, quiz, estabas dispuesta a superarlo, pero que no sera tan fcil. Vos seguiste como si nada, decs, y hoy, tres aos despus, le pass factura. Mal, el rencor hace muy mal, y con el tiempo empeora: se encona y te hace llorar no bien mirs un alicate... Sacate ese uero, querida K, el dolor es al pedo cuando tens a un chico que te quiere.

El material debe enviarse a carolinabalducci@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 53004200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

La sombra de un mito
l mito de la creacin de los partidos polticos Aquel debate en Santa Fe recopil las loas al modernos en la Argentina comienza con un mito partidario y estableci que ellos deben gaviaje. Como Edipo y Abraham, Leandro rantizar la representacin de las minoras y la Nicforo Alem se inici en el camino. Dice el relato competencia para la postulacin de candidatos a que, entre septiembre y octubre de aquel lejano cargos pblicos electivos. ao 1981, el hroe recorri el pas hablndole a Hace apenas ocho meses, el presidente de la la gente, a los ltimos sobrevivientes de las monUCR, Gerardo Morales, se negaba a la reincorpotoneras del Chacho y de Varela: Todos vieron su racin al partido del vicepresidente Julio Csar damin glanz magra figura iluminada por dos ojos ardientes, Cobos, que haba sido expulsado de por vida su galera requintada; su poncho de vicua y sus por sumarse al kirchnerismo. Sostena el jujeo largas barbas blancas de apstol se agitaban al soplo de su que el radicalismo deba contribuir a la construccin de una oratoria tempestuosa. De esa labia, ensea el mito, naci democracia de ideas y no una democracia de encuestas. la Unin Cvica Radical. En estas Pascuas, Cleto recuper su credencial y hoy es el En el Frontn Buenos Aires de la avenida Crdoba al 1100 eje de la estrategia electoral de los herederos de Alem. No de fines del siglo XIX un cronista registr uno de aquellos era de por vida? Qu ocurri? Habr muerto y resucitado? discursos de Alem: La vida poltica forma esas grandes Coincidirn hoy Cobos y Morales en su ideal de nacin? agrupaciones, que llmeseles populares o llmeseles parti- Acordaron un programa de gobierno a travs del debate? dos polticos, son las que desenvuelven la personalidad del Acaso habrn discutido algo? O ser que se apartaron del ciudadano, le dan conciencia de su derecho y el sentimien- camino para tomar el atajo de las encuestas. to de la solidaridad en los destinos comunes. Los grandes Los constituyentes, ebrios de la mitologa de origen, propueblos (...) son grandes por estas luchas activas, por este movieron al Estado como sostn econmico de las actividaroce de opiniones, por este disendes partidarias y de la capacitatimiento perpetuo, que es la ley de cin de sus dirigentes. la democracia. Tan elevado fue el sueo consEn estos das, un siglo ms tartitucional como profunda su esde, la teogona partidaria sum tafa. Desde la reforma del 94, los una nueva divinidad. Ral Ricardo partidos polticos se hundieron, Alfonsn, en un dilogo sepulcral, ms que nunca, en la modorra de se uni en la Recoleta a los barola estadstica y la pereza mental. nes de la Revolucin del Parque de En 1998, fue el propio Alfonsn 1890, Alem e Hiplito Yrigoyen. Y el que impidi la interna radical como el patriarca radical, el hroe y eligi con su dedo a Fernando de Chascoms escribi, en el cade la Ra. Fue Eduardo Duhalmino, su propio mito. de, en 2003, quien suspendi la Embanderado en un eslogan de disputa peronista y permiti que, paz a comienzos de la dcada de 1970, Alfonsn recorri el por fuera de la ley, el justicialismo llevara tres candidatos pas llevando un mensaje de renovacin y cambio, comit presidenciales: Carlos Menem, Adolfo Rodrguez Sa y por comit. En una vuelta de pgina se rob la frase sigan Nstor Kirchner. ideas, no sigan a hombres, y como Alem, lleg al Olimpo La falta de debate democrtico y republicano es, inclupersuadiendo almas, empuando ideas. so, el mal que afecta a las nuevas agrupaciones, paridas Llenaron clubes. Pensaron. Debatieron. Perdieron elec- con el anunciado propsito de superar las prcticas del ciones internas. Emocionaron. Ganaron internas. En la pasado. Pero tanto el PRO como la Coalicin Cvica son militancia se hicieron lderes, hroes, dioses. Compren- estructuras personalistas que condenan a sus dirigentes dieron que slo en la vida partidaria concretaran el sueo y militantes a conocer por los diarios los planes y las dedemocrtico y constitucional. cisiones de sus lderes. Pero en su paso por el mundo de los mortales, los prohomEl debate en torno a las candidaturas de abril es la consebres pervirtieron las reglas del cosmos. cuencia de la derrota de los hroes. Cmo se explica sino Hasta 1994, los partidos polticos fueron en la Argenti- que la danza de la sucesin presidencial est protagonizada, na un supuesto del sistema republicano y representativo. entre otros pocos, por un motonauta, un corredor de autos Ese ao, con la reforma constitucional, los proveedores de y el hijo de un empresario devenido en regente futbolero? la solidaridad en los destinos comunes en palabras de Sin dirigentes forjados en el camino del roce de opiniones, Alem llegaron a la Carta Magna. Son instituciones fun- del disentimiento perpetuo, slo quedan las encuestas. damentales del sistema democrtico, estableci el nuevo Sin ideas, el sueo democrtico de los partidos polticos es artculo 38 que este agosto cumplir 15 aos. apenas la sombra de un mito, rancio y olvidado. l

Cada cosa en su lugar


margarita garca robayo
stbamos en el departamento nuevo de L y D convocados para cenar. La comida era rabe, L tiene esos ancestros. Se le nota en las cejas, en su cara afilada, en esa manera de bambolear su cuerpito fino cuando camina, siempre enfundada en algo negro y elegante. Hubo tour y exclamaciones de admiracin: el departamento es esplndido, hasta los alambres que salen del techo, an sin lamparitas, aportan su glam. Cada objeto el salero, el platito del caf, la muequita china que te mira desde un estante fue elegido cuidadosamente en un coqueto mercado de pulgas. Antes de sentarnos a la mesa me paro frente a la heladera plateada, modernsima, de esas panzonas, y miro mi yo convexo. Cuando me dispongo a dar la vuelta, descubro al lado de mi reflejo, a la altura de mis rodillas, una cara verde y arrugada. Es un reptil. Hay un reptil en el departamento bello de mis amigos bellos. Aparece D. Ah, conociste a Igu, dice y se acerca al reptil, le acaricia la cabeza con el dedo: Hola, Igu. Me cuenta que la trajo de una veterinaria amiga porque estaba enferma. Ahora ya est mejor, vive en una rama de ficus posada sobre el piso de mrmol al lado de la heladera y cada tanto se aperpleja mirando su reflejo espejito, espejito...?. Es feliz?, es lo nico que se me ocurre preguntarle a D, dado que la casa no parece el hbitat de una iguana a menos que Igu hubiese descendido de la nave de V Invasin extraterrestre. D me dice que no podra decirlo con exactitud, Igu es ms bien arisca, no es que uno pueda sentarse al lado y entablar una conversacin. Despus, embarcado en una euforia animal, me muestra su segunda mascota enferma: un pez con labio leporino que vive en el mesn de la cocina, en una pecera. El pez se asoma al vidrio, abre y cierra su boca enorme leporina para saludar. Parece que largara alaridos. Hola?, le contesto. D se lo trajo de otra veterinaria amiga porque con ese defecto no se vendera. Es cuando aparece L, viene por un kebbe crudo de su autora que est en la heladera. Antes de abrirla, ella tambin se mira y se acomoda los rulos con las manos, como enjugndoselos hacia arriba: Una vez trajo un pajarito al que le faltaba una pata, dice; pasa el peso pluma de su cuerpo de una pierna a la otra, abre la heladera y saca el kebbe: Y, otra vez, un conejo con cncer muri en la baera. Igu alza la cola, estira ms el cuello, vuelve a mirarse en el espejo. L suspira: Pobre conejito, che, sus zapatos de plataforma se saltan al reptil y la trasladan graciosamente rumbo a la mesa. Los humanos, a cenar, ordena. Los humanos la seguimos.

margarita g@criticadigital.com

You might also like