You are on page 1of 20

MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA. 06.01 MUROS DE LADRILLO DE ARCILLA DE CABEZA. 24 x .12 x 0.9 m. DIMENSIONES Y TIPOS.

Los ladrillos sern de 9 x 12 x 24, segn consta en planos, de aristas vivas, sin defectos o fallas, ser de un color uniforme y no presentar vitrificaciones. Al ser golpeado con un martillo o un objeto similar producir un sonido metlico. Debern permanecer inalterables a los agentes exteriores y otras influencias, sern por lo tanto compactos y fraguados. Sus caras sern planas y de dimensiones exactas y constantes. Se rechazarn los ladrillos que no cumplan estos requisitos. El mortero para asentar ladrillos ser 1:4, una misma calidad del mortero deber emplearse en un mismo muro. Se compensarn el esponjamiento de la arena hmeda, aumentando su volumen 2%. Se empaparn los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se va a levantar la obra de albailera y antes de su asentado. Debern tenerse sumergidos en agua el tiempo necesario para que queden bien embebidos y no absorba el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo, puesto en la hilada en el momento de su asentado. Deber marcarse un escantilln con el perfil del muro, a modo de gua que servir para la ereccin de ste. Este escantilln deber basarse siempre en la nivelacin corrida sobre el sobrecimiento del ambiente. La nivelacin ser hecha con nivel de Ingeniero. En el escantilln se marcar ntidamente la elevacin del muro, sealando en cada hilada el espesor del ladrillo con su correspondiente junta. El albail deber someterse estrictamente al escantilln en el asentado del muro. Constantemente se controlar el perfecto plomo de los muros empleando la plomada del albail y parcialmente reglas bien perfiladas. El supervisor aprobar el correcto amarre y la verticalidad correcta de los muros levantados. Las juntas entre ladrillos deben ser las indicadas en la presente especificacin. Los paos que presenten fisuras o no cumplan con las juntas y amarre correcto sern retiradas para proceder a un nuevo asentado. CONDICIONES GENERALES Los ladrillos a emplearse en las obras de albailera debern cumplir con las siguientes condiciones: Resistencia Resistencia a la compresin mnima de f'b = 130 Kg/cm2. Dimensiones Los ladrillos tendrn dimensiones exactas y constantes. Los ladrillos de 18 huecos sern de 24 x 12 x 9 cm. En cualquier plano paralelo la superficie de asiento debe tener un rea equivalente al 75% o ms del rea bruta en el mismo plano. Textura Homognea, grano uniforme.

Superficie La superficie de asiento debe ser rugosa y spera. Coloracin Rojizo amarillento, uniforme. Dureza Inalterable a los agentes externos, al ser golpeados con el martillo emitan un sonido metlico. Presentacin El ladrillo tendr aristas vivas bien definidas con dimensiones exactas y constantes. Se rechazarn los ladrillo que presenten los siguientes defectos : Los sumamente porosos, desmenuzables, permeables, insuficientemente cocidos, los que al ser golpeados con el martillo emitan un sonido sordo. Que presenten resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas, los vidriosos, deformes y retorcidos. Los que contengan materias extraas, profundas o superficiales como conchuelas, grumos de naturaleza calcrea, residuos de materiales orgnicos, manchas y vetas de origen salitroso. La Supervisin de Obras velar constantemente por el fiel cumplimiento de estas especificaciones, desechando los lotes que no estn de acuerdo con lo que se determina, no siendo esta medida causal para prrroga de plazo de entrega de la obra, abono de adicionales y otros.

EJECUCIN. La mano de obra empleada en las construcciones de albailera ser calificada, debiendo supervisarse el cumplimiento de las siguientes exigencias bsicas: Que los muros se construyan a plomo y en lnea. Mientras el concreto de la cimentacin an este fresco, se debe rayar la superficie de la cimentacin en las zonas donde se asentarn las primeras hiladas de ladrillos En todos los alvolos de los ladrillos de la primera hilada que llevan refuerzo vertical se dejan registros de limpieza, estas aberturas se deben hacer con una moladora previamente al sentado de los ladrillos. Las unidades de albailera se asientan con las superficies limpias y sin agua libre, pero con el siguiente tratamiento previo: Que se mantenga el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado. El plazo del retemplado no exceder la fragua inicial del cemento. El mortero ser preparado slo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitindose el empleo de morteros remezclados. Que no se asiente ms de un 1.40 m. de altura de muro en una jornada de trabajo. Antes de comenzar la siguiente jornada se debe limpiar con el escobilln la cara superior de la ltima hilada asentada en la primera jornada . No deben tener desviaciones de verticalidad de mas de 2mm/m (1/500) de alto del muro. Que no se atente contra la integridad del muro recin asentado. Que en el caso de albailera armada con el acero de refuerzo colocado en alvolos de la albailera, estos queden totalmente llenos de concreto fluido.

La operacin de llenado debe hacerse al da siguiente de terminado el asentado de la ltima hilada del muro. El concreto lquido se debe colocar en dos vaciados consecutivos con un intervalo de espera de 30 minutos. En caso de no tener vibrador de aguja con una cabeza de dimetro pequeo, se debe chucear el concreto liquido con una varilla lisa de de dimetro con punta redondeada. Cuando los muros alcancen la altura de 60cms., se correr cuidadosamente una lnea de nivel sobre la cual se comprobar la horizontalidad del conjunto aceptndose un desnivel de hasta 1/200 que podr ser verificado promedindolo en el espesor de la mezcla en no menos de diez hiladas sucesivas. Por cada vano de puerta se empotrar 6 tacos de madera de 2" x 4" y de espesor igual al muro para la fijacin del marco de madera. Todos los muros de ladrillo debern estar amarrados a las columnas con cualquiera de los siguientes procedimientos: Haciendo un vaciado de columnas entre los muros dentados, (muros interiores). Dejando dos alambres Nro. 8 cada 3 hiladas anclados en el muro y sobrecimiento 50 cm. a cada lado (muros exteriores). En la parte superior del muro se coloca tacos de madera embebidos, para utilizarlos como elementos de fijacin de un perfil angular que sirva para asegurar la posicin de las ventanas. Se dejar una junta de 1" x 1" entre el muro y la columna tanto al interior como al exterior (Ver planos de detalle, encuentro de muros y columnas). En las juntas horizontales se aplica el mortero sobre los bordes laterales de la hilada inferior cubriendo todo su espesor. Como mximo se debe aplicar mortero para asentar 2 ladrillos cada vez. En climas calurosos se debe aplicar mortero para pegar un ladrillo cada vez. En climas lluviosos es indispensable proteger a los muros de la lluvia, cubrindolos con plstico luego de la jornada de trabajo. Para las juntas verticales, previamente al asentado de cada ladrillo, se debe aplicar el mortero en los extremos de los ladrillos a ser pegados. Cada ladrillo se ajusta a su posicin final presionando lateralmente y hacia abajo contra los ladrillos adyacentes. Todas las juntas, horizontales y verticales, deben quedar totalmente selladas y se deben bruar presionndolas lateralmente con el bruador de 5/8 despus de que el mortero sea capaz de resistir la presin de un dedo, pero antes que se endurezca. Esto es importante para tener la mxima adhesin y darle impermeabilidad al muro. Se debe limpiar las juntas de manchas de mortero con un escobilln despus del bruado. Todas las juntas horizontales y verticales, queden completamente llenas de mortero. El espesor de las juntas de mortero sea como mnimo 10 mm. y en promedio de 15 mm. METODO DE MEDICIN. La medicin se realizara por metro cuadrado (m2)de conformidad al avance FORMA DE PAGO. Esta partida ser pagada de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, entendindose que dicho precio y pago constituir

la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos. 06.03 JUNTA CON TEKNOPOR DE 1. DESCRIPCIN. Uso de refrigeracin, densidad mnima 10 Kg./m3, espesor 1, dimensiones comerciales de una plancha: 2.40 x 1.20 m. nombre comercial teknoport. MTODO DE MEDICIN. Unidad de medida : metro lineal (ml) FORMA DE PAGO. El pago de estos trabajos se har por metro lineal de acuerdo al precio que figura en el presupuesto. El Supervisor velar por la correcta ejecucin de la partida. 06.04 MUROS, ACERO fy=4200 kg/cm2. (Especificaciones Tcnicas ver Item 04.00 CONCRETO ARMADO). METODO DE MEDICIN. En el cmputo del peso (Kg) de la armadura se incluir la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos de cada vigueta. FORMA DE PAGO. El pago de estos trabajos se har por Kg, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin. 08 REVOQUES, ENLUCIDOS Y DERRAMES. 08.01 TARRAJEO EN INTERIORES (MORTERO 1:5). 08.02 TARRAJEO EN EXTERIORES (MORTERO 1:5). 08.03 TARRAJEO EN COLUMNAS. 08.04 TARRAJEO EN VIGAS. Comprende a los trabajos de acabados factibles de realizar en paramentos, vigas, columnas, placas, etc, con proporciones definitivas de mezcla con el objeto de presentar una superficie de proteccin, impermeabilizacin y mostrar un mejor aspecto de los mismos. DESCRIPCIN. Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. Los encuentros de muros, deben ser ngulo perfectamente perfilados; las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados; los encuentros de muros con el cielo raso terminarn en ngulo recto, salvo que en planos se indique lo contrario. MATERIALES. Cemento

El cemento debe satisfacer la norma ASTM-C 150 tipo I. Calidad de la Arena La arena a usarse en los tarrajeos siempre y cuando est seca deber pasar el ntegro de la muestra por la criba N 8, no ms del 80% por la criba N 30, no ms de 20% por la criba N 50 no ms de 5% por la criba N 100. Ser arena lavada, limpia uniforme con granulometra que sea de fina a gruesa, libre de materiales orgnicos, salitrosos, cuarzo, marmolina, materiales silcicos o calcreos libres de sales, residuos vegetales y otros elementos perjudiciales. Siendo de preferencia arena de ro o piedra molida. Agua El agua a ser usada en la preparacin de mezclas para tarrajeos deber ser potable y limpia; en ningn caso selenitoso, que no contenga soluciones qumicas u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. Impermeabilizante En los casos indicados en los planos o cuadros de acabados, se utilizar impermeabilizante en polvo o base de una combinacin concentrada de agentes de estearato repelente al agua y reductores de las mismas que evite la absorcin o penetracin de agua en la estructura. MTODO DE CONSTRUCCIN. Preparacin del sitio. Comprende la preparacin de la superficie donde se va a aplicar el revoque. Los revoques solo se aplicarn despus de las seis semanas de asentado el muro de ladrillo. El revoque que se aplique directamente al concreto, no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:7 arena-cemento) corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se secar rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. Normas y procedimientos que regirn la ejecucin de revoques. No se admitir ondulaciones ni vacos. Los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc. sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos.

Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento, despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal. Espesor mnimo del enlucido: a) Sobre muros de ladrillo : 1.5 cm. b) Sobre concreto : 1.5 cm. La mezcla ser de composicin 1:5. METODO DE MEDICION. La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2). Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar FORMA DE PAGO. Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida. 09 VESTIDURA DE DERRAMES 09.01 VESTIDURA DE DERRAMES A=0.25M (MORTERO 1:5 DESCRIPCION Comprende aquellos revoques constitudos por una sola capa de mortero, pero aplicada en dos etapas, aplicadas en los derrames de ventanas, puertas o bordes de muros, de un espesor de 0.15m. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el derrame, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. Los encuentros de los derrames con los muros o alfeizar, deben ser en ngulo perfectamente perfilados; las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados si se indicara en los planos. Se someter continuamente a un curado de agua rociada, un mnimo de 1 a 2 das por el perodo de curacin sealado, seguido por el intervalo de secamiento. METODO DE CONSTRUCCION. Preparacin del Sitio Comprende la preparacin de la superficie donde se va a aplicar el derrame. El revoque que se aplique directamente concreto no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el derrame. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:7 cemento -arena), corridas verticalmente a lo largo del derrame. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el derrame, completamente plana.

No se admitir ondulaciones ni vacos; los ngulos o aristas sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal. Espesor mnimo de enlucido: a) Sobre muros de ladrillo : 1.5 cm. b) Sobre concreto : 1.5 cm. MATERIALES. Se proceder segn lo indicado en las Especificaciones para Tarrajeo Frotachado (08.00). METODO DE MEDICION. La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida es el metro lineal (ml). Se computarn todas las longitudes netas a vestir o revocar. FORMA DE PAGO. Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por ml. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida. 10 BRUAS 10.01 BRUAS E=1.0 CM. EN MUROS INTERIORES Y EXTERIORES. Para definir o delimitar cambio de acabados o en el encuentro entre muros y cielorraso, entre muros y estructuras en los lugares indicados en el planos, se deber construir bruas; estas son canales de seccin rectangular de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque. Las dimensiones de bruas se harn de acuerdo a planos. MTODO DE CONSTRUCCIN. Se realiza en el revoque final del paramento en que se solicita; se procede cuando el mortero an no ha sido fraguado. Con la ayuda de un aparejo especial tipo plancha, en el que se ha adherido en alto relieve una cinta con las dimensiones de la brua y utilizando una regla para conservar la horizontalidad, se frota dicho aparejo empujando en el tarrajeo de manera tal que se perfile muy ntidamente el canal. Si fuera necesario, se realizarn los resanes, de manera de obtener una muy bien delineada brua, dados los detalles usando bruas del proyecto. METODO DE MEDICION. Unidad de Medida : Metro lineal (Ml) Norma de Medicin : para el metrado se determinar la longitud total de las bruas. FORMA DE PAGO. Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de bruas, es decir por ml. trabajado. 11 CIELORRASOS. CIELORRASO CON CON MEZCLA C:A 1:5

DESCRIPCIN. Para interiores o exteriores, la mezcla ser en proporcin 1:5 con arena fina cernida, el acabado ser frotachado y debe estar apto para recibir la pintura, los encuentros con los muros sern en ngulos perfectamente alineados y los finales del tarrajeo terminarn en arista viva. MTODO DE CONSTRUCCIN. El revoque que se aplique directamente al concreto, no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se limpiar y humedecer previamente muy bien las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:7 arena-cemento) corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien niveladas y volarn el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se secar rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. Normas y procedimientos que regirn la ejecucin de revoques. No se admitir ondulaciones ni vacos. Los ngulos o aristas con muros, vigas, columnas, derrames, etc. sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento, despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal. Espesor mnimo del enlucido: a) Sobre muros de ladrillo : 1.5 cm. b) Sobre concreto : 1.5 cm. La mezcla ser de composicin 1:5. METODO DE MEDICION Unidad de medicin: el metro cuadrado (m2), se medir el rea neta comprendida entre las caras laterales sin revestir de las paredes y vigas que limitan; no se deducirn las reas de columnas, ni huecos menores a 0.25 cm2. CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades medidas, sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo al precio unitario contractual. 11.01.- CIELORRASO INTERIOR CON FIBROCEMENTO 4mm (M2) DESCRIPCIN.

Se trata de los cielorrasos que deben soportar solamente su peso, destinados a cubrir la armadura de soporte de techos o por efecto arquitectnico en los ambientes que se indican en los planos. MTODO DE CONSTRUCCIN El proyecto contempla la colocacin de las planchas de fibrocemento de 4mm. de espesor, de dimensiones de acuerdo a los planos, estos se colocaran sobre rieles de aluminio de forma suspendida con las dimensiones que mandan los planos (ver detalles en planos de estructura). METODO DE MEDICIN La unidad de medicin es por m2, se medir el rea neta en verdadera magnitud. FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y de acuerdo al precio contratado que figura en el presupuesto. 11.02 ALEROS CON YESO SOBRE ENCHACLADO DE CARRIZO. DESCRIPCION Este captulo comprende los trabajos de acabados de cielo rasos mediante enlucido de yeso sobre carrizo trenzados a la cinta y/o carrizos E=1.0 cm soportadas en las bases de los tijerales. MTODO DE CONSTRUCCIN. El acabado del cielorraso deber ser plano i derecho sin ondulaciones ni defectos, los ngulos o aristas de muros, etc., sern perfectamente definidas i sus intersecciones en ngulo recto. METODO DE MEDICION (M2). Se medir el rea neta comprendida entre las paredes que la limitan. BASES DE PAGO. Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos cuidando horizontalidad de las superficies enlucidas. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. 12 PISOS Y PAVIMENTOS. 12.01 FALSO PISO E=4 (MEZCLA 1:10 CEMENTO HORMIGON DESCRIPCIN. Es el solado de concreto, plano, de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre la base de afirmado considerada en la partida correspondiente y sirve de base a los pisos de la planta baja. Est conformado por cemento, arena y piedra o por cemento y hormign en una proporcin variable. Llevarn falso piso todos los ambientes del primer piso en contacto con el terreno y deber efectuarse inmediatamente despus de haber vaciado los sobrecimientos. La superficie resultante debe ser rugosa. MATERIALES. a) Cemento. Deber satisfacer las Normas ASTM C-150 y ser Portland Tipo I. b) Arena gruesa.

Deber ser limpia, silicosa, lavada, de granos duros, resistentes, lustrosos, libres de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, micas o cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general deber estar de acuerdo con la Norma ASTM C 33. c) Piedra partida. Ser la proveniente de la trituracin artificial de cantos rodados formados por slice, cuarzo, granitos sanos, andesita o basaltos y que no contengan piritas de fierro ni micas en proporcin excesiva, el tamao mximo ser de y deber satisfacer los requisitos indicados en las normas ASTM C 33- 55. d) Hormign. En sustitucin de la piedra triturada podr emplearse hormign natural de ro, formado por arena y cantos rodados, de tamao graduado y que pasen por la malla de . e) Agua. Ser potable y limpia y no deber contener sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. LLENADO. El llenado se ejecutar por paos alternos, no debindose llenar paos inmediatamente vecinos, de forma tal que slo se necesitarn reglas para enmarcar los primeros paos. Una vez vaciado el concreto se correr sobre los cuartones divisorios de paos una regla de madera en bruto regularmente pesada, manejada por 2 hombres, para emparejar y apisonar logrando as una superficie plana, nivelada, horizontal, rugosa y compactada. El grado de rugosidad ser tal que asegure una buena adherencia y ligacin con el piso definitivo. CURADO. Despus de su endurecimiento inicial se humedecer la superficie del falso piso, sometindola as a un curado de 3 o 4 das como mnimo. METODO DE MEDICION (M2). Ser l numero de metros cuadrados, segn el metrado BASES DE PAGO. El rea determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario por metro cuadrado, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem. 12.02 PISO DE MADERA MACHIHEMBRADO AGUANO E=1. DESCRIPCIN. Esta partida corresponde al entablado de los pisos de madera machihembrada E=0.025m que se colocara en el interior de los ambientes proyectados y se colocarn sobre los durmientes de madera de 2x3. MATERIALES. La madera a emplearse tanto para el entablado como para los durmientes ser de Tornillo de 1ra calidad, debe de estar totalmente seca, sin presentar nudos, picaduras ni imperfecciones, siendo de primera calidad, derecha, sin nudos o sueltos, rajaduras, partes blandas, enfermedades comunes o cualquier otra imperfeccin que afecte su resistencia o apariencia. a.- Preservacin.

Toda la madera ser preservada con pentaclorofenol, pintura de plomo o similares, teniendo mucho cuidado de que la pintura no se extienda en la superficie que va a tener acabado natural. Igualmente en el momento de su corte y en la fabricacin de un elemento en el taller recibir una o mas manos de linaza, salvo la pieza de madera que no cumpla una funcin estructural. b.- Secado. Toda la madera empleada deber estar completamente seca, protegida del sol y de la lluvia todo el tiempo necesario, hasta obtener como mximo un 10% de humedad. La madera ser guardada en los almacenes respectivos por un periodo de dos semanas. c.- Preparacin de la madera. Todos los elementos de carpintera se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas indicadas en los planos, entendindose que ellas corresponden a dimensiones de obra terminada y no de madera en bruto. Este trabajo podr ser ejecutado en taller o en obra, pero siempre por operarios especializados. En la confeccin de elementos estructurales se tendr en cuenta que siempre la direccin de fibra ser igual al del esfuerzo axial. Todos los elementos de madera sern cuidadosamente encerados, protegidos de golpes, abolladuras o manchas hasta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del Residente el cambio de piezas daadas por la falta de tales cuidados. MTODO DE CONSTRUCCIN Antes de iniciar la colocacin del piso se verificara la uniformidad de los durmientes que recibirn el piso de madera. Se colocar la primera pieza de madera machihembrada en uno de los extremos del ambiente, sujetndola levemente en sus extremos con un clavo para evitar su deslizamiento lateral, a continuacin se colocara la siguiente pieza de madera machihembrada la que se golpeara ligeramente sin daar la pieza, con el fin de que encaje la moldura del machihembrado, en forma continua se har el mismo proceso hasta culminar con el entablado del piso. Unidas las piezas del piso se proceder a clavar las tablas del machihembrado sobre las viguetas de madera, para esto se utilizarn clavos de 2.5 sin cabeza. Unidas y fijadas las tablas que forman el piso se cepillaran y lijaran hasta lograr una superficie lisa, suave y uniforme. El Residente verificar la correcta fijacin del entablado del piso y que la superficie terminada no tenga ninguna imperfeccin y sea suave al tacto, igualmente verificar que las piezas de madera respondan a las exigencias indicadas en las presentes especificaciones en cuanto a la calidad, tratamiento y manipuleo, si alguna pieza no responde a las exigencias indicadas solicitara se reemplac la pieza observada. MTODO DE MEDICIN. Unidad de medida para madera: metro cuadrado (m2.) CONDICIONES DE PAGO. Esta partida ser pagada de acuerdo a la unidad de medida y al precio unitario indicado en el presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem. 15 CONTRAZOCALOS.

15.01 CONTRAZOCALO DE MADERA AGUANO DE x 4. DESCRIPCIN. Esta partida corresponde a la proteccin de la parte inferior de los paramentos verticales, en el caso que por requerimientos geogrficos se requiera instalar piso machihembrado de madera, utilizando madera de cedro y rodn de 1, de primera calidad o de calidad similar a lo especificado para carpintera de madera, debe de estar totalmente seca sin presentar nudos o picaduras. MATERIALES. Lo indicado para piso machihembrado de madera. MTODO DE CONSTRUCCIN. Los contrazcalos se ejecutarn con madera de cedro, espesor de y rodn de 1, previa a su colocacin se construir un contrazcalo de cemento segn lo especificado para contrazcalo de cemento pulido, de forma de cubrir el rea del sobrecimiento hasta el nivel del falso piso, sobre el cual se colocara el contrazcalo de madera, de acuerdo a las dimensiones y especificaciones que figuran en los planos. El contrazcalo de madera est especificado solamente para el interior de los mdulos. Se controlar el acabado final de la superficie del contrazcalo as como su correcto alineamiento. MTODO DE MEDICIN. La cantidad a pagar por esta partida estar determinada por el nmero de metros lineales (ML) de contrazcalo ejecutado. CONDICIONES DE PAGO. Esta partida ser pagada de acuerdo a la unidad de medida y al precio unitario indicado en el presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem. 15.02 CONTRAZOCALO DE CEMENTO FROTACHADO. Se ejecutara tan igual que la partida 08 revoques enlucidos y molduras, con la diferencia de emplearse mayor cantidad de cemento para tener una superficie mas lisa e impermeable MTODO DE MEDICIN. Unidad de medida : metro lineal (ml) FORMA DE PAGO. El pago de estos trabajos se har por metro lineal de acuerdo al precio que figura en el presupuesto. El Supervisor velar por la correcta ejecucin de la partida. 16 CARPINTERIA DE MADERA. 16.01 PUERTA DE MADERA AGUANO. 16.02 VENTANA DE MADERA AGUANO CON BARRAS DE SEGURIDAD. DESCRIPCIN. Este captulo se refiere a la preparacin, ejecucin y colocacin de todos los elementos de carpintera que en los planos aparecen indicadas como madera, ya sea interior o exterior.

CALIDAD DE LA MADERA. La madera ser seleccionada. Ser de fibra recta u oblicua con un ngulo mximo de 10 de inclinacin, de dureza suave a media, en piezas escuadradas de dimensiones uniformes y libres de nudos y picaduras. No tendr defectos de estructura (maderas tensionadas, comprimidas, trisadas, zumagadas, etc). La contraccin volumtrica deber ser menor al 12% con tolerancia de 2%. El contenido de humedad deber ser menor o igual a 12% y su peso especfico 0.42. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hogos e insectos y aceptar fcilmente tratamientos con sustancias qumicas a fin de aumentar su duracin. Los elementos podrn tener hendiduras superficiales cuya longitud no sea mayor que el ancho de la pieza exceptundose las hendiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas. Las dimensiones indicadas en los planos se refieren a maderas acabadas (cepilladas y lijadas). Todas las hojas deben quedar enmarcadas en el marco, pintadas de dos manos de Barniz transparente a base de resinas alqudicas de alta calidad. Las puertas sern machihembradas en la cara exterior, y los refuerzos se ven en la cara interior de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle correspondiente. Marcos: Sern ejecutados en cada caso de acuerdo los planos de carpinteras de madera, las superficies de los elementos se entregarn limpias, planas, con uniones ensambladas ntidamente, lijadas y listas para recibir el acabado. Los marcos se asegurarn con tirafones de x 3 colocados en huecos de 1/2" de profundidad y 1/2" de dimetro, a fin de esconder la cabeza, tapndose luego sta con un tarugo encolado, puesto al hilo de madera y lijado. Se tendr en cuenta las indicaciones de movimiento o sentido en que abren las puertas, as como los detalles correspondientes para el momento de colocar los marcos, las bisagras y las chapas de las puertas. MTODO DE FABRICACIN E INSTALACIN. De acuerdo a lo especificado en planos y/o por el fabricante. MTODO DE MEDICIN. La unidad de medicin de esta partida ser de acuerdo a las partidas siguientes: Puerta de madera aguano aulas m2. Ventanas de madera aguano aulas m2. FORMA DE PAGO. Los trabajos descritos en esta partida sern pagados de acuerdo al precio de la propuesta que figura en el presupuesto previa aceptacin del Supervisor. 17 CERRAJERIA. 17.01 BISAGRA CAPUCHINA ALUMINIZADA DE 4 x 4. 17.02 BISAGRA CAPUCHINA ALUMINIZADA DE 2 1/2 x 2 1/2. DESCRIPCIN. Las Bisagras son accesorios que sirven para facilitar el movimiento de las hojas de una puerta, ventana, etc. METODO DE EJECUCION. Para las puertas batientes de madera, se emplearn bisagras capuchinas de 4", acabados aluminizadas, se colocarn con sus respectivos accesorios e instalado sobre el marco de la puerta, el calado se har tanto en el marco de la puerta como en la hoja de puerta

METODO DE MEDICION (UND). Ser por unidad colocada en el total de las puertas o ventanas. BASES DE PAGO. El monto a pagar ser por unidad realizada, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem. 18 CERRADURA PARA PUERTA EXTERIOR TIPO PARCHE. 18.01 CERRADURA PARA PUERTA EXTERIOR TIPO PARCHE. DESCRIPCIN. Las cerraduras son mecanismos que sirven para asegurar el cierre de las puertas, tanto interior como exteriormente. METODO DE EJECUCION. Sern de primera calidad de tres golpes previa aprobacin del supervisor. Se emplearn modelos cilndricos de embutir, de perilla acabado de bronce por el exterior y niquelado mate por el interior, de los tipos y caractersticas adecuadas a la ubicacin de cada una. METODO DE MEDICION (UND). Ser por unidad colocada en el total de las puertas y ventanas respectivamente de acuerdo a indicaciones descritas en los planos respectivos. BASES DE PAGO. El monto a pagar ser por unidad realizada, y dicho precio y pago constituir compensacin completa por insumos, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem. 18.02 MANIJA DE BRONCE PARA PUERTA 4. DESCRIPCIN. Se refiere al suministro y colocacin de aquel elemento que sirve como tirador en las puertas. MTODO DE CONSTRUCCIN. La manija ser del tipo pesado, con acabado de bronce, de buena calidad y tendr una longitud de 4. Su ubicacin estar en la parte exterior de las puertas de ingreso. La fijacin a la hoja de la puerta ser mediante tuercas. METODO DE MEDICION (UND). La unidad de medicin para estas partidas es por unidad FORMA DE PAGO. El pago de estos trabajos se har por unidad y al precio que figura en el presupuesto previa aprobacin del Supervisor. 19 ACCESORIOS DE CIERRE. 19.01 CERROJO PARA VENTANAS 2. DESCRIPCIN. Se refiere al suministro y colocacin de aquel elemento que sirve como seguro interior de las portauelas en las ventanas. MTODO DE CONSTRUCCIN. El cerrojo estar acabado en bronce, de buena calidad y tendr una longitud de 2. Su ubicacin estar en la parte interior del marco de las portauelas. La fijacin al marco ser mediante tornillos.

METODO DE MEDICION. La unidad de medicin para estas partidas es por unidad. FORMA DE PAGO. El pago de estos trabajos se har por unidad y al precio que figura en el presupuesto previa aprobacin del Supervisor. 20 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES. 20.01 VIDRIO DE 4 MM TRANSPARENTE. DESCRIPCIN. Comprende la provisin y colocacin de los materiales e implementos relacionados con las superficies vidriadas, que para iluminacin natural del prototipo, se requieran. Se colocarn vidrios en los ambientes que se indiquen en los planos. Se instalarn en lo posible despus de terminados los trabajos de ambiente. MATERIALES. Los vidrios sern del tipo incoloro semidoble (4 mm) de ptima calidad. Ser por cuenta y riesgo del Residente la rotura y reposicin de vidrios, el desalojo del desperdicio dejado en la obra por este concepto, as como la correccin de deterioros ocasionados por el mismo en la obra, antes de entregar el trabajo en su totalidad. MTODO DE COLOCACIN. Su colocacin se har con operarios especializados. Para los elementos de madera fijos se usar junquillos segn a lo indicado en los planos de detalles correspondientes. Habiendo sido ya colocados los vidrios, stos debern ser marcados o pintados con una lechada de cal, para evitar impactos o roturas por el personal de la obra. Ser por cuenta del Residente la integridad de los vidrios hasta la entrega final de la obra. Se deber obedecer las especificaciones y dimensiones vertidas en los planos. MTODO DE MEDICIN. Unidad de medida: Pie cuadrado (P2). FORMA DE PAGO. Se pagar por unidad de medida instalada. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado. 21 PINTURAS GENERALIDADES. Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la obra (paredes, contrazcalos, revestimientos, cielorasos, carpintera metlica y carpintera de madera en general etc.). Ser ejecutada por operarios calificados y el inicio de estas partidas debe ser posterior a la aprobacin del Supervisor. La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies

lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Requisitos para Pinturas y estucados. 1.- La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente re-dispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar grumos, decoloracin, aglutinamiento ni separacin del color y deber estar exenta de tierras y natas. 2.- La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, debe poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. 3.- La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los perodos de interrupcin de la faena de pintado. 4.- La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. 5.- No se iniciar la segunda mano hasta que la primera haya secado. La operacin podr hacerse con brocha, pulverizantes o rodillos, el trabajo concluir cuando las superficies sean aprobadas por el Supervisor. 6.- El Residente ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, hasta (60) das despus de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin. 21.01 PINTURA LATEX 2 MANOS EN MUROS INTERIORES. 21.02 PINTURA LATEX 2 MANOS EN MUROS EXTERIORES. 21.04 PINTURA LATEX 2 MANOS EN ALEROS DE TECHO. 21.05 PINTURA EN VIGAS AL LATEX, IMP. LATEX 21.06 PINTURA EN COLUMNAS AL LATEX MATERIALES. La pintura a utilizar ser de ltex en interiores y exteriores, de primera calidad en el mercado de marcas de reconocido prestigio nacional o internacional; todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones. Color La seleccin ser hecha oportunamente por el Consultor en coordinacin con el Ministerio de Educacin y las muestras debern presentarse por el ejecutor, al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente en una superficie de 0.50 x 0.50 m., tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. MTODO DE EJECUCION. PREPARACIN DE LAS SUPERFICIES. Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado, si presentan imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado ser protegido contra las salpicaduras y manchas. Las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente Sellador para paredes Blanco (Gin), para imprimar la superficie nueva (sin pintura) o previamente pintadas, antes del acabado final.

Los elementos estructurales se tratarn segn planos. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros y cielo rasos, se harn resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, debe estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario. SELLADOR. Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. El Sellador a utilizar deber ser de la misma calidad de la pintura ltex a aplicar. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicada con brocha. PINTURA A BASE DE LATEX. Se utilizar pinturas de la mejor calidad, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula continua al evaporarse el agua. Debern ser a base de ltex acrlico y/o sinttico con pigmentos de alta calidad, con un % de slidos en volumen en un promedio de 30 a 34, viscosidad de 100 a 110 (KU a 25C), tiempo de secado al tacto mximo en 1 hora, de acabado mate satinado. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Se aplicar en los ambientes indicados en los planos respectivos. Para efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos, se debern evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicacin y as garantizar uniformidad en el color. Debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. Aplicacin en muros nuevos En muros nuevos se aplicar 02 manos de sellador y 2 manos de pintura. Aplicacin en muros antiguos Antes de la aplicacin de la pintura de acabado se proceder a realizar los trabajos de mantenimiento consistentes en: Rasqueteo: Se realizar evaluando las condiciones de la pintura en cada pao especfico, en los lugares donde sea necesario se eliminar totalmente la pintura que est en mal estado. En la mayora de los casos servir para eliminar impurezas gruesas u otro tipo de alteraciones en el muro. En el caso de la eliminacin total de pintura, se deber necesariamente aplicar sellador antes de la aplicacin de la pintura. Lijado: Se realizar inmediatamente luego del rasqueteo, en la totalidad del pao a pintar, sin eliminar la pintura, servir para eliminar impurezas finas, grasa, polvo, sellar poros, etc. y se realizar en dos etapas, teniendo cuidado en limpiar el pao despus de la primera pasada de lija. Limpieza: Se realizar despus de cada lijada del pao con elementos secos y limpios dejando el pao liso y limpio para proceder a la aplicacin directamente de las 02 manos de ltex.

MTODO DE MEDICIN. Unidad de Medida :

Metro cuadrado (m2)

FORMA DE PAGO. El precio incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de estos trabajos se har previa aprobacin del Supervisor. 21.07 PINTURA BARNIZ EN CONTRAZOCALOS DE MADERA. 21.08 PINTURA BARNIZ EN PUERTAS DE MADERA 21.09 PINTURA BARNIZ EN VENTANAS DE MADERA. DESCRIPCIN. Se refiere a la aplicacin de barniz marino transparente en las puertas, ventanas y contrazcalos. Estos sern acabados en barniz sobre la madera previamente tratada mediante la eliminacin de asperezas, totalmente pulida y lijada, libre de polvo, grasa o manchas de cualquier tipo. MATERIALES. Se utilizar Barniz Marino para madera, deber ser formulado a base de resinas alqudicas sintticas de alta calidad, de secado rpido y acabado brillante, % de slidos en volumen de 25 a 35, color transparente. Se usar pintura esmalte de primera calidad en el mercado y de marca de reconocido prestigio, del color indicado en planos. Para efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos, se debern evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicacin y as garantizar uniformidad en el color. MTODO DE EJECUCIN. Lijado: Se realizar, en la totalidad de los elementos y en dos etapas. La primera con lija de base de papel para madera de grano 60 con la finalidad de eliminar el grueso de la pintura. La segunda pasada se realizar con lija de grano 100. Limpieza: Se realizar despus del lijado de los elementos para dejar limpio el rea a pintar. La pintura deber aplicarse inmediatamente despus del proceso de limpieza de los elementos. Sellado: Se aplicar una mano de lquido sellador a la piroxilina. Pintura: Consistir en la aplicacin de 02 manos de barniz transparente marino sobre los paneles, marcos y hojas de las carpinteras. Los elementos a pintarse se limpiarn bien, eliminando los restos de polvo. MTODO DE MEDICIN. Unidad de Medida : metro cuadrado (M2) y metro lineal (ML) FORMA DE PAGO. El precio incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2 y ml respectivamente. El pago de estos trabajos se har previa aprobacin del Supervisor. 21.10 PINTURA ESMALTE EN REJAS DE SEGURIDAD 21.11 PINTURA EN CALAMINAS (ESMALTE Y ANTICORROSIVO) 21.12 PINTURA EN CUMBRERA (ESMALTE Y ANTICORROSIVO)

21.13 PINTURA ESMALTE Y ANTICORROSIVO EN CARTELAS. 21.14 PINTURA ESMALTE EN CONTRAZOCALOS EXTERIORES. GENERALIDADES. Se aplicar en la carpintera metlica de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. MATERIALES. Esmalte sinttico. Se usar pintura esmalte de primera calidad en el mercado y de marca de reconocido prestigio, del color indicado en planos. Pintura Anticorrosiva. El anticorrosivo es un producto elaborado con resinas sintticas debidamente plastificadas y con pigmentos inhibidores del xido. Ser del tipo convencional alqudico, con un % de slidos en volumen de 42 a 46 aplicado en dos capas de diferente color cada una y luego de esmalte sinttico a base de resinas alqudicas con pigmentos de gran estabilidad con un % de slidos en volumen de 24 a 30 aplicado en 02 capas, de acabado brillante. Para efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos, se debern evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicacin y as garantizar uniformidad en el color. Los elementos a pintarse se limpiarn bien, eliminando los restos de escoria, xido etc. Y luego se aplicarn dos manos de pintura base compuesta de Cromato de Zinc. Color. La seleccin ser hecha oportunamente por el Consultor en coordinacin con el Ministerio de Educacin y las muestras debern presentarse por el ejecutor, al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente en una superficie de 0.50 x 0.50 m., tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. Aceptacin. Se rechazar el esmalte que no cumpla las caractersticas y calidad establecidas. Preparacin de las Superficiales. Rasqueteo: Se realizar retirando totalmente la pintura existente, igualmente imperfecciones, rebabas, y todo resto de xido. Lijado: Se realizar inmediatamente luego del rasqueteo, en la totalidad de los elementos y con una escobilla de fierro inicialmente y lija de fierro fina despus. Limpieza: Se realizar despus del lijado de los elementos para dejar limpio el rea a pintar. La pintura deber aplicarse inmediatamente despus del proceso de limpieza para evitar la oxidacin de los elementos. MTODO DE MEDICIN. Unidad de Medida : Metro cuadrado (M2) FORMA DE PAGO. El precio incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buen acabado y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por M2. El pago de estos trabajos se har previa aprobacin del Supervisor. 22 VARIOS. 22.01 PIZARRA DE 2.40 X 1.20 M. ACRILICA DESCRIPCION

Esta partida corresponde a la adquisicion y colocado de pizarras acrilicas de 2.40 x 1.20m. METODO DE CONSTRUCCION Adquirida la pizarra, este en el lugar y la altura indicada en los planos, empleandose para ello tirafones. MTODO DE MEDICIN La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida ser por unidad. (und.) FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, segn medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo al precio unitario. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida. 22.02 TICERO DE MADERA EN PIZARRA DESCRIPCION Comprende un ticero de madera aguano tipo C de L=2.40m. acabado barniz marino. METODO DE CONSTRUCCION La madera cumplir con lo especificado en las caractersticas y propiedades generales. Por la dimensin de este elemento, se realizara en una sola pieza de madera aguano respetando las secciones y detalle constructivos incluido en plano de detalles. METODO DE MEDICION La unidad de medicin de esta partida es por unidad FORMA DE PAGO EL pago de estos trabajos se har por Und. de acuerdo al precio que figura en el presupuesto, previa aceptacin del Supervisor.

You might also like