You are on page 1of 14

Universidad Veracruzana

Campus Coatzacoalcos-Minatitln Facultad de Ciencias Qumicas Ingeniera Qumica Grupo 301 Matutino

Laboratorio de Qumica Orgnica

Prctica No. 1

Conocimiento de la seguridad en el laboratorio

Integrantes del equipo No. 1

Alfaro Snchez Ana Luisa Gmez Martnez Elizabeth Ramos Garca Dulce Itzel Ortz Mrquez Ivonne

Q.F.B. Zoila Tovilla Coronado

Coatzacoalcos, Ver; a 02 de septiembre de 2010

OBJETIVO:
Conocer el reglamento de seguridad, los sealamientos, ruta de evacuacin, ubicacin, tipo de extintores, regaderas, campanas de seguridad y puertas de emergencia del laboratorio de qumica orgnica.

CUESTIONARIO:
1. Normas de seguridad en el laboratorio

En todo laboratorio de anlisis, de sntesis o de investigacin, existen riesgos potenciales. Los accidentes pueden originarse por negligencia en la prevencin, por descuido durante el proceso o por circunstancias fuera de control. Para prevenir y/o actuar despus de un accidente es necesario seguir ciertas normas de seguridad, la mayora de las cuales aparecen a continuacin. 1. Memorizar la localizacin de los extintores y de cualquier otro tipo de equipo o mecanismo para emplear en emergencias. Conocer el manejo y uso de los extintores disponibles en el laboratorio y de los dems equipos de emergencia. 2. Usar siempre gafas de laboratorio para la proteccin de los ojos cuando se est operando en un laboratorio. Las lentes recetadas no proporcionan la proteccin necesaria. Nunca use lentes de contacto sin las gafas de proteccin. 3. Muchos reactivos son txicos, algunos son sumamente txicos, otros como las soluciones concentradas de cidos o de bases fuertes, son corrosivos. En caso de contacto con la piel, enjuagar inmediatamente el rea afectada con abundante agua. Si una solucin corrosiva se derrama sobre la ropa, quitarse inmediatamente el vestido y de ser posible ducharse. 4. No trabajar en el laboratorio si no se lleva puesta una bata de laboratorio, la cual debe ser amplia, de tela gruesa, de manga larga y de puos ceidos. Usar siempre zapatos apropiados (cerrados). Nunca usar sandalias. 5. No consumir alimentos en el laboratorio, no ingerir lquidos en recipientes del laboratorio, no fumar. 6. Tener cuidado al manipular recipientes de vidrio calientes, ste tiene el mismo aspecto que el vidrio fro. 7. No oler los vapores que provienen de recipientes que contienen sustancias voltiles. Cuando se requiera hacerlo, traer los vapores con las manos para percibir el olor. 8. Nunca trabajar solo en el laboratorio. Mantenerse siempre acompaado, al menos de otra persona. 9. Cuando se emplean o se producen gases txicos o corrosivos en un proceso, este debe llevarse a cabo bajo una campana de gases.

10. Nunca extraer soluciones con una pipeta haciendo succin con la boca. Emplear perillas de succin o cualquier otro instrumento apropiado. 11. No calentar lquidos en tubos de ensayo con la boca de los mismos orientada hacia alguna persona. 12. No vaciar agua directa y rpidamente a una solucin cida o bsica concentrada. Cuando fuere necesario hacer diluciones, llevar a cabo la operacin vaciando lentamente al agua la solucin concentrada a travs de las paredes interiores del recipiente que lo contiene y con buena agitacin. 13. No verter los desechos (productos de las reacciones, reactivos sobrantes) en los lavabos. Consultar con el profesor o con el tcnico sobre el procedimiento a seguir. 14. No intentar forzar la introduccin de un tubo de vidrio dentro del hueco de un tapn. Cuando se realiza esta operacin, previamente debe humedecerse el agujero del tapn con agua jabonosa y las manos deben protegerse con una tela gruesa. Las superficies de vidrio recin cortadas deben pulirse al fuego. 15. Los reactivos deben permanecer en su sitio original, no sobre las mesas de trabajo. Ellos estn clasificados y colocados de acuerdo con el grado de toxicidad, de corrosividad, de inflamabilidad y de reactividad. 16. Cuando trabajan varias personas simultneamente, las puertas de acceso al laboratorio deben permanecer completamente abiertas. Trabajar siempre con el cabello corto o recogido y sin adminculo colgante alguno. No realizar experimentos que no han sido previamente autorizados. 17. Los puestos de laboratorio y los sitios donde se encuentren los equipos deben permanecer limpios, aseados. 18. En caso de incendio no debe cundir el pnico. El fuego localizado puede intentar dominarse inicialmente con un trapo hmedo o con el extintor apropiado. Cuando se est envuelto en fuego, ducharse rpido y completamente. 19. Cualquier accidente debe reportarse a la autoridad competente inmediatamente despus de ocurrido.

2.

Qu son las sustancias peligrosas?

Las sustancias qumicas peligrosas, son aquellos elementos qumicos y sus compuestos, tal y como se presentan en su estado natural o como se producen por la industria que puedan daar directa o indirectamente a personas, bienes y/ o medio ambiente. Estas sustancias pueden ser clasificadas en explosivos, lquidos inflamables, y slidos inflamables.

Sustancias ms peligrosas almacenadas en mayor volumen en Mxico 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. cido Fluorhdrico cido Sulfrico Amoniaco Anhidro Cloro Alcohol Isoproplico y Proplico Alcohol Metlico Acetona Acetato de Etilo Gas LP Hexano xido de Etileno Propano

Peligrosidad de los productos qumicos: SUSTANCIAS TXICAS Peligro: Estos productos provocan casi siempre lesiones graves o incluso la muerte, sea por inhalacin como por ingestin o por contacto con la piel. Precauciones: Evitar absolutamente todo contacto con el cuerpo. Ejemplos: Trixido de arsnico, cloruro mercrico. SUSTANCIAS NOCIVAS Peligro: La absorcin de estos productos se manifiesta por lesiones de menor gravedad. Precauciones: Evitar el contacto con el cuerpo incluso la inhalacin de vapores. Ejemplos: Piridina, tricloroetileno. SUSTANCIAS CORROSIVAS Peligro: El contacto con estos productos destruye tejidos vivos y ciertos materiales. Precauciones: No respirar los vapores y evitar el contacto con la piel, ojos y vestidos. Ejemplos: Bromo, cido sulfrico. SUSTANCIAS IRRITANTES Peligro: Los productos que llevan este smbolo pueden irritar la piel, ojos y vas respiratorias. Precauciones: No respirar vapores de estos productos y evitar el contacto con la piel y los ojos. Ejemplos: Amonaco. SUSTANCIAS EXPLOSIVAS Peligro: En ciertas condiciones estos productos presentan un especfico peligro de explosin. Precauciones: Evitar los choques, la friccin, las chispas y el fuego. Ejemplos: Dicromato amnico.

SUSTANCIAS COMBURENTES Peligro: Los productos comburentes favorecen la inflamacin de las materias combustibles o mantienen los incendios impidiendo la extincin. Precauciones: Evitar todo contacto con las materias combustibles. Ejemplos: Perxido sdico, permanganato potsico. SUSTANCIAS FCILMENTE INFLAMABLES Sustancias autoinflamables. Precauciones: Evitar todo contacto con el aire. Ejemplos: Fsforo Gases fcilmente inflamables. Precauciones: Evitar la formacin de mezclas inflamables vapor-aire y el contacto con todas las posibles fuentes de ignicin. Ejemplos: Butano Sustancias sensibles a la humedad. En contacto con el agua algunos de estos productos desprenden gases que son fcilmente inflamables. Precauciones: Evitar el contacto con la humedad o el agua. Ejemplos: Litio. Lquidos inflamables. Lquidos cuyo punto de inflamacin se sita por debajo de 21C. Precauciones: Mantener estos productos separados de llamas, chispas y de cualquier clase de fuente de calor. Ejemplos: Benceno, acetona. 3. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 4. Equipo de seguridad personal para un laboratorio Bata de algodn Delantales Lentes de seguridad Guantes (anticido) Mscaras y mascarillas Zapatos cerrados Qu es un reglamento?

Un reglamento es una coleccin ordenada de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se dan para la ejecucin de una ley o para el rgimen de una corporacin, una escuela, una dependencia o un servicio. Este reglamento establece las obligaciones y derechos que tenemos al ser parte de la comunidad escolar, por ejemplo, en cuanto a las obligaciones que tenemos que cumplir o en cuanto de los derechos que gozamos. 5. Por qu es importante conocer el reglamento de un laboratorio?

Es muy importante conocerlo ya que principalmente se hace con la finalidad de evitar accidentes por el mal uso de materiales o sustancias que se encuentren en el. Tambin para que nosotros sepamos qu es lo que podemos hacer al momento de realizar una prctica as como las recomendaciones cuidados que debemos de tener. Hay que tener muy en claro y presente todas estas normas para desenvolvernos correctamente en el mbito del laboratorio, que ser escenario fundamental de nuestra carrera.

DIAGRAMA DE BLOQUES:

Leer el reglamento interno Ver condiciones de seguridad Realizar recorrido Conocer el uso adecuado de equipos de seguridad Rutas de evacuacin

Extintor

Campana de extraccin

Tcnica

Regadera

Botiqun de primeros auxilios Realizar un dibujo de la estructura del laboratorio Ubicacin de los equipos de seguridad

Distribin de las mesas de trabajo

MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SE DEBEN DE TENER EN ESTA PRCTICA:


Cada alumno debe de portar su equipo personal de seguridad para el laboratorio. Seguir las indicaciones del a profesora. Realizar observaciones con cuidado de no tocar reactivos o abrir frascos, incluso lugares sin autorizacin.

OBSERVACIONES:

Nombre: Extintor Caractersticas: Cilindro metlico color rojo, con dispositivo para la prevencin de activado accidental. Su agente extintor es el polvo qumico seco. Modo de empleo: Se utiliza para apagar incendios. Se dirige la manguera hacia el fuego y se aprieta la vlvula que deja escapar el agente extintor.

Nombre: Campana de extraccin. Caractersticas: Plancha de acero inoxidable, puerta de vidrio, interruptores para iluminacin y un ventilador centrfugo. Modo de empleo: Cuando es necesario manejar gases, vapores o sustancias peligrosas que son dainos para la salud.

Nombre: Regadera. Caractersticas: Regadera y tirador color azul. Modo de empleo: La ducha es activada al momento de jalar el tirador es usada en caso de incendio o exposiciones a sustancias de alta peligrosidad.

Nombre: Botiqun de primeros auxilios. Caractersticas: Es de metal, no est expuesto al paso de agua que pueda daar su contenido y est colgado en la pared en un lugar visible. Contenido: Alcohol, agua oxigenada, povidona yodada, algodn, gasas, vendas, tela adhesiva, bandas adhesivas, tijeras y termmetro.

En recorrido por el laboratorio encontramos que cuenta con una salida de emergencia pero que los letreros de ruta de evacuacin no estn colocados de la forma correcta. El laboratorio est bien ventilado, se tiene dos ventiladores extractores y 2 aire acondicionado; en cada lado del laboratorio se encuentran gavetas en las que se guardan los reactivos que respetando las normas estos estn en frascos etiquetados para prevenir cualquier confusin de alguno de ellos. Hay 2 cuartos, uno para entrega y recepcin de material de laboratorio y otro para los instrumentos como las balanzas analticas, refractmetro, etc. Para casos de emergencia se localiza de un lado del laboratorio 2 extintores con sus respectivos sealamientos, aunque se observ que uno de ellos no est en su lugar, como tambin que los extintores no estn a la altura que debiera ser, se tienen 2 regaderas con lava-ojos que estn en servicio las dos, menos un lava-ojos que est en reparacin. En el cuarto de instrumentos es donde est el botiqun de primeros auxilios el cual cuenta con lo esencial para accidentes en el laboratorio, pero se tiene otro botiqun especial para casos de mayor grado. Hace falta un letrero de ruta de evacuacin pero si se tienen sealamientos en caso de sismos, etc. En el rea de trabajo se cuenta con 5 mesas en cada una se puede trabajar con 6 equipos, las cuales tienen llaves de agua, gas y tomas de corriente; a un costado de cada mesa estn los botes de basura. La campana de extraccin que es sumamente necesaria para el uso de ciertos reactivos. Y de cada lado del laboratorio hay 5 lava manos, es decir, 10 en total.

1 botiqun primeros auxilios 1 botiqun auxiliar para casos especiales 2 extintores 2 regaderas con lava-ojos 1 campana de extraccin 2 ventiladores extractores 2 aire acondicionado

5 mesas de trabajo Llaves de gas, agua y aire en cada mesa

10 lava manos Botes de basura Sealamientos de rutas de

evacuacin, extintores, sismos y limpieza en el laboratorio.

POSTLABORATORIO:
1. Despus de leer el reglamento del laboratorio, proponga algunas reglas ms que considere convenientes, incluya en el plano del laboratorio, la ruta de evacuacin hacia el punto de reunin ms cercano. 1. 2. 3. No deben efectuarse experimentos no autorizados, a menos que estn supervisados por el docente. Uso indispensable de bata como medida de proteccin. La dilucin de cidos concentrados debe hacerse de la siguiente manera:Aadir lentamente el cido al agua resbalndolo por las paredes del recipiente, al mismo tiempo que se agita suavemente. NUNCA AADIR AGUA AL CIDO, ya que puede formarse vapor con violencia explosiva. No se debe oler directamente una sustancia, sino que sus vapores deben abanicarse con la mano hacia la nariz. Cuando en una reaccin se desprendan gases txicos o se evapore cido, la operacin deber hacerse bajo una campana de extraccin. Estar atento a las instrucciones del docente.

4. 5. 6.

Proviene de la palabra securitas del latn. Se refiere a la seguridad como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza en algo o alguien. En el campo de la qumica es muy importante para evitar accidentes y riesgos, ya que como nuestra carrera exige el manejo de sustancias peligrosas en muy importante seguir reglas de seguridad para no arriesgar nuestra vida y la de los dems.

3. Cmo considera que debe desarrollarse la seguridad en el Laboratorio, manejo de reactivos y vestimenta de seguridad? La seguridad en un laboratorio es muy importante para evitar accidentes, nosotros como ingenieros debemos de conocer estas reglas para poder desempearnos correctamente sin exponernos; en el manejo de reactivos hay que saber reglas acerca de ellos ya sea como su manipulacin, anlisis y transporte; y en cuanto la vestimenta es

primordial portar el equipo de seguridad personal correctamente para que no nos daemos al momento de manipular sustancias.

4. Indique qu tipo de contenido debe tener un botiqun de laboratorio. Un botiqun de primeros auxilios se compone esencialmente de: Antispticos: evitan o disminuyen el riesgo de infeccin por grmenes presentes en las lesiones. Ejemplos de ellos son:

Povidona Yodada: germicida de rpida accin que se utiliza en la limpieza de heridas y partes de la piel antes de una prctica mdica. Alcohol: antisptico cutneo, aunque no se aconseja su uso en piel lastimada o heridas. Se utiliza para higienizar instrumental y sobre la piel antes de colocar inyecciones. Agua oxigenada. Jabn: ayuda a limpiar heridas con cuerpos extraos. Solucin fisiolgica: se utiliza para limpiar heridas y quemaduras.

Material de curacin: limpia la zona afectada, cubre heridas, quemaduras y controla hemorragias. Asla heridas previniendo la contaminacin e infeccin: Ejemplos:

Algodn: limpia superficies de la piel no lastimada, as como todo tipo de material que se necesite utilizar. Gasa: cubre heridas desinfectadas y se puede utilizar para detener hemorragias. Es importante conservarlas lo ms estriles posibles, as cuanto en menor cantidad est hecho su empaquetamiento, mejor su conservacin. Venda: sujeta apsitos, gasas, inmoviliza regiones del cuerpo lesionadas. Tela adhesiva: sujeta apsitos y vendas. Banditas adhesivas: tiles para cubrir pequeas lesiones. Apsitos.

Instrumental: Tijeras, termmetro, pinza, guantes estriles (evitan el contacto con la sangre), linterna.

5. Investigue que accidentes son los ms frecuentes en el laboratorio y con qu frecuencia. Fuegos que implican sustancias qumicas altamente inflamables. Lquidos inflamables, que son fundamentalmente compuestos lquidos orgnicos de bajo punto de ebullicin. Hay que mantenerlos lejos de las llamas de los mecheros y de las placas de

calefaccin. Reacciones qumicas en las que se desprenden gases inflamables. En general: 1. 2. 3. 4. Cortes con vidrios rotos. Quemaduras al tocar material de vidrio caliente o los mecheros encendidos. Inhalacin de vapores venenosos, ingestin o absorcin cutnea de sustancias txicas. Vertido de disoluciones concentradas de reactivos qumicos. El caso ms frecuente es el de quemaduras producidas por cidos o bases en Su contacto con la piel. Hay que tener especial cuidado con los ojos, pues pueden alcanzarles salpicaduras de cidos, bases o sustancias calientes. Para diluir un cido o una base concentrados, aadir stos lentamente sobre el agua, nunca al contrario.

INVESTIGUE EN INTERNET:
1) Por qu es importante sealar la seguridad en un laboratorio qumico educacional? Para que los alumnos conozcan todas las normas de seguridad y sepan desempearse correctamente a la hora de realizar sus prcticas de laboratorio ya sea en el uso de los instrumentos o los riesgos a los que podemos estar expuestos as como su prevencin. No solo como un mero requisito formal sino porque el riesgos de accidentes est muy presente.

2) Cules son las clases de extintores que hay y cmo se utilizan? Segn el agente extintor se puede distinguir entre: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Extintores hdricos (cargados con agua o con un agente espumgeno, estos ltimos hoy en desuso por su baja eficacia). Extintores de polvo qumico seco (multifuncin: combatiendo fuegos de clase ABC) Extintores de CO2 (tambin conocidos como Nieve Carbnica o Anhdrido Carbnico) Fuegos de clase BC. Extintores para metales: (nicamente vlidos para metales combustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc.) Extintores de haln (hidrocarburo halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono y tiene permiso de uso hasta el 2010. Multiextintor Instantneo (antes extintor de explosin) se trata de una herramienta de salvamento de Incendios de uso profesional, que consiste en un recipiente elastmero, que contiene retardante de llamas, y aloja en su interior un elemento pirotcnico unido a una mecha rpida. Que al contacto con el fuego,

rompe el recipiente y crea una burbuja carente de oxgeno que apaga el fuego, al tiempo que enfra la zona en un radio de unos cinco metros. Por su tamao los extintores se dividen en porttiles y mviles. Extintores porttiles seran los que tienen un peso de hasta 20 kg de peso en total, considerando, a su vez, entre los mismos extintores porttiles manuales, hasta 20 kg y extintores porttiles dorsales hasta 30 kg.

Asimismo, se distinguen por los fuegos que son capaces de apagar: de origen elctrico, originados por combustibles lquidos u originados por combustibles slidos, lo que depende del agente extintor que contienen. Las posibilidades que tienen deben venir escritas de modo bien visible en la etiqueta, atendiendo a la clase de fuego normalizada. Pueden servir para varias clases. Consiste en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevencin de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

3) Qu son las hojas de manejo de reactivos y cul es su importancia? Las hojas de seguridad del reactivo de laboratorio indican la toxicidad, flamabilidad, volatilidad y otras caractersticas fsicas y qumicas. Todos los reactivos deben estar debidamente identificados, clasificados y almacenados en forma segura y a la temperatura adecuada. Es importante para saber cmo usar o con que precaucin tratar tal producto, en si nos informa de todas sus propiedades y qu condiciones se deben evitar, es por eso que generalmente en los pre laboratorios se pide investigar sobre las reactividad y peligrosidad de los reactivos a emplear y la bsqueda se basa precisamente en las hojas de seguridad de los reactivos.

4) Cul es la informacin que proporciona una etiqueta de un reactivo qumico? Las etiquetas de los reactivos deben poseer la siguiente informacin: a. b. c. d. e. f. g. h. Nombre del proveedor. Fecha y lugar de produccin Nmero de lote Fecha de expiracin Cantidad Nmero de registro sanitario Indicaciones de uso Contraindicaciones de uso

i.

Dosis

CONCLUSIN:
Con esta prctica, aunque en apariencia es muy sencilla, es muy importante saber todas las normas de seguridad que existen en nuestro laboratorio. Ya que este presenta ciertos riesgos en donde puede surgir algunas complicaciones y acabar en los peores de los casos en accidentes muy graves. As que esta prctica ha sido de mucha utilidad. Con la finalidad de que conozcamos todas las precauciones o cuidados necesarios para ciertas sustancias, tanto personal como general. Pues en el trabajaremos no solo ste semestre sino varios de los que siguen y es necesario saber que debemos comportarnos adecuadamente y que se deben seguir ciertas normas para evitar accidentes que pueden ser fatales. Adems es muy importante saber cmo usar los diversos equipos o instalaciones en caso de emergencia por ejemplo los lavaojos, las regaderas, los extintores, en fin, es de suma importancia tener conocimiento del rea en la cual trabajaremos.

BIBLIOGRAFAS Y DIRECCIONES DE INTERNET:


Medidas de seguridad en el laboratorio 1. http://www.cenapred.gob.mx/es/Investigacion/RQuimicos/SustanciasPeligrosas/#d os http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/educ_civica/La_Gracia/E l_reglamento/Reglamento.htm http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1144 http://www.scribd.com/doc/288754/Sustancias-Peligrosas-Rombo http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ymartin/index_archivos/Seguridad%20en%20 el%20laboratorio%20Quimico%20I.pdf http://docencia.udea.edu.co/cen/tecnicaslabquimico/01intro/intro04.htm http://www.hnt.cl/p4_hospital/site/pags/20031205154745.html http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/auxilios.html

2.

3. 4. 5.

6. 7. 8.

9. 10.

http://www2.uca.es/grup-invest/corrosion/integrado/Normas.htm http://www.minsa.gob.pa/minsa2008/final_newpage/documents/transparencia/man uales/Aquilino/Normas/nreaclab.htm Fecha de consulta: [2010, agosto 28].

You might also like