You are on page 1of 31

MODELOS DE DATOS ESPACIALES

Una representacin simplificada de la realidad en la que aparecen algunas de sus propiedades. Un modelo es un objeto, concepto o conjunto de relaciones que se utiliza para representar y estudiar de forma simple y comprensible una porcin de la realidad emprica"

Tipos de Modelos

Modelos Analgicos:
son modelos fsicos, como los ya mencionados

de una maqueta como modelo icnico, o un mapa convencional como modelo anlogo.

Modelos Digitales:
modelos simblicos y que para construirlos es

necesario un proceso de codificacin de la informacin, que permite una representacin virtual manejable por medios informticos.

La esencia de un SIG est constituida por una base de datos geogrfica. Una base de datos geogrfica requiere de un conjunto de procedimientos que permitan hacer un mantenimiento de ella tanto desde el punto de vista de su documentacin como de su administracin.

Modelo de Datos CAD


Primer sistema de mapeo por computadora: Mapas vectoriales en pantalla, e imgenes en impresoras. Antes de 1960. 1960s, 1970s

Mejoras en hardware y

software CAD (computeraided design) de mapeo. Datos geogrficos almacenados en archivos binarios, que representaban puntos, lneas, y reas.

Modelo de Datos de Coberturas

En 1981ESRI (Environmental Systems Research Institute) crea el primer software SIG comercial, ArcInfo.
Datos espaciales (geometra)

son combinados con atributos (datos descriptivos). Geometra en binarios, y atributos en tablas. Join basado en identificador comn. Almacena informacin de relaciones topolgicas entre los datos vectoriales (nodos, lneas, polgonos).

Ventajas:
Usuarios pueden tener sus propias tablas

con atributos, establecer relaciones con tablas ya existentes SIG de alta performance. Mejoras importantes en anlisis geogrfico y ms precisin en los datos.

Modelo de datos de GEODATABASE

Una geodatabase o base de datos espacial, soporta el almacenamiento fsico de geoinformacin, adems la geodatabase requiere de una serie de procedimientos que permitan hacer un mantenimiento de ella.

Dentro de esta los datos espaciales son tratados como otro tipo de dato, por lo general como un tipo de dato geometry que guarda la ubicacin del objeto con relacin al mundo fsico y los tipos de datos nativos para el almacenamiento de los atributos o datos no espaciales.

Edicicion de un Geodatabase
Mundo Real

Representacin Raster

Representacin Vectorial

Estructura Raster y Vectorial

Modelo Raster
Todo el espacio es dividido regularmente en celdas o teselas (rectangulares o no).[Pixel] La posicin de los objetos est definida por la (fila, columna) que ocupan las celdas que los definen. El rea que representa cada celda define la resolucin de la informacin. [Resolucin Espacial]

Datos Raster

DEM
Grilla de valores de altura de un terreno. Conjunto de puntos espaciados en intervalos regulares con un valor de altura asociado. De los puntos con altura pude derivarse curvas de nivel

USOS

Atributos: imagen asociada a algn elemento geogrfico (inmobiliarias) Vectorizacin: extraccin de elementos geogrficos vectoriales de imgenes (polgonos de edificios o ros de una imagen)

Anlisis Transformaciones espaciales (proyeccin, mover, deformar, rubber sheeting (ajuste local a vectores definidos), transformaciones poligonals ).

Modelo Vectorial
Los objetos son representados por puntos y lneas que definen sus lmites. La posicin de cada objeto es definida por un sistema de referencia. Cada posicin en el mapa se corresponde con un nico par de coordenadas.

Datos Vectoriales
Puntos y Multipuntos son dimensin cero. Una o ms coordenadas x,y, ms atributos Lneas son dimensin uno. Serie ordenada de coordenadas x,y ms atributos. Pueden ser rectas, circulares, elpticas o spline.

Polgonos son dimensin dos. Serie de segmentos que determinan un rea. Son una coleccin de anillos, parcialmente ordenados por relaciones de inclusin.

Plaza Libertad Cuareim 18 de Julio

Otro tipo son las Anotaciones. Etiquetas descriptivas asociadas con elementos para desplegar nombres y atributos.

Datos Vectoriales
Envelope: Rectngulo mnimo que contienen a todas las componentes geomtricas de un elemento geogrfico. Anillo (Ring): Camino que se cierra y que tiene un lado interno y externo no ambiguo. Es un simple polgono.
YMax

YMin XMin XMax

Camino (Path): Secuencia de segmentos conectados que no se interceptan. Network (Red): Una red contiene elementos vectoriales lineales y puntuales, que se conectan. Modificar un punto o una linea modifica los elementos con los cuales se conecta. Compuesta por EDGES (lneas) y NODOS (o Junctions o uniones, que son puntos) . Un nodo puede conectarse con muchas edges, y una edge puede tener solo dos nodos.
Red
junction

edge

Atributos de las Geometras


Atributo Z : Comnmente representa elevacin, pero puede representar cualquier otra cosa, por ej. nivel de lluvia. Ejemplos de uso: Altura para implementar una Curva de Nivel

Modelado del perfil de una carretera


25

35

30 25

10

Atributo M: Medida lineal para aplicaciones que necesiten interpolar elementos del tipo caminos (paths) Ejemplo: Kilmetros en la ruta (segmentacin dinmica).

2500

2600

2640
2670 2750

2800
2900

Datos TIN (Triangular irregular network)


Es un modelo eficiente y preciso para representar superficies continuas. Cmo se construye un TIN? Se colectan los puntos (x,y,z) (fotogrametra, GPS, etc), breaklines (soft y hard), reas de exclusin (lagos). Delaunay triangulation

Elevacion Terminada por TIN (Triangular irregular network)

Comparacin de las representaciones espaciales

Vector Data Representation Fuente de datos Almacenamiento espacial Coordenas x,y para puntos, lneas y polgonos Puntos eg pequeos Lneas Polgonos - reas

Raster Data representation

Triangulated data representation

Celdas de igual cara triangular. tamao ordenadas en filas y columnas Puntos celda Lneas conjunto de celdas adyacentes Polgonos Valores z de puntos determinan la forma de la superficie, breaklines, polgonos

Valores de Representacion

Comparacin de las representaciones espaciales

Vector Data Representation

Raster Data representation

Triangulated data representation

Asociaciones topolgicas

Lneas conectividad con nodos Polgonos lneas izq y der. Superposicin Buffer, dissolve de polgonos, queries, address geocoding, network

Vecindario

Triangulo asociada a tringulos vecinos

Anlisis geogrfico

Spatial coincidence,proxi midad,anlisis de superficie, dispersin, camino costo mnimo

Elevacin, pendientes, curvas de nivel, volumen,perfiles, puntos de vista y perpectiva 3D

Comparacin de las representaciones espaciales

Vector Data Representation

Raster Data representation

Triangulated data representation

Cartografa

Precisin, posicin No para fenmenos continuos, o para EG con bordes no definidos

Imgenes, fenmenos continuos No para puntos ni elementos con lneas

Presentacin de superficies, permite coloracin asociada a la pendiente o elevacin, vista 3D

Comparacin de las representaciones espaciales

Beneficios de una Geodatabase


Repositorio uniforme de datos geogrficos El ingreso de datos y la edicin es ms precisa Los usuarios pueden trabajar con objetos en forma ms intuitiva Los elementos geogrficos poseen un contexto ms rico Pueden hacerse mejores mapas (intelligent drawing behavior) Elementos responden automticamente a cambios en elementos vecinos.

Gracias

You might also like