You are on page 1of 1

Es una religin que reconoce la alianza del Dios Unico (Yavh) con el ser humano, al que ha creado e impuesto

613 mandamientos. Desde el ao 70 d.C. el pueblo judo vive en dispora, esparcido por el mundo. En Espaa, en la Edad Media, se les oblig a vivir en barrios especiales, denominados "juderas", antes de que fueran expulsados por los Reyes Catlicos. Hoy los judos aspiran a vivir su fe y costumbres en Israel.

El fundador del judasmo fue Abrahn, que significa "padre de muchos pueblos". Naci en la ciudad de Ur (Caldea), hacia el 1900 a.C., y muri a los 175 aos. Los judos se guan por la Biblia juda, escrita bajo la inspiracin de su Dios, Yahv, y que se divide en: La Tor o la Ley, formada por los cinco primeros libros. Revela la santidad, justicia y bondad de Dios. Es la base de la ley juda que, junto a la ley oral, transmitida de generacin en generacin, han dado lugar a un escrito: la Mishn. La Mishn, que recoge las sentencias que se haban dado sobre la interpretacin de la ley. Guemar, que trata de legislacin, moral, costumbres, folclore, etc. Junto con la anterior forman el Talmud, del que hay dos versiones: el de Babilonia y el de Jerusaln. Profetas, libros histricos y profticos. Los escritos, libros poticos, narrativos y sapienciales. Dos modos de vivir la fe
1.- Judasmo ortodoxo:
se obedecen al pie de la letra las leyes religiosas, incluso las ms estrictas como no beber, conducir o pulsar un botn elctrico el sbado (da de descanso judo).
Sombrero estilo borsalino Tirabuzones Camisa blanca

Vestimenta de un judo ortodoxo


Chaqueta y pantalones negros

A los 13 aos, los varones judos se convierten en "hijos de la ley", adultos desde el punto de vista religioso. Ya son responsables del cumplimiento de los 613 mandamientos. Este acontecimiento se celebra con un ceremonia llamada "Bar Mitzwa". Las nias deben cumplir la ley desde los 12 aos. Los judos siguen una serie de reglas que afectan a la alimentacin, denominadas "Kashurt": No se puede comer carne de cerdo, animales de presa o crustceos. No se pueden mezclar en una misma comida productos lcteos y productos elaborados con carne. No se puede utilizar la misma vajilla para estos dos tipos de alimentos.

2.- Judasmo liberal: ms abierto en su modo de entender y vivir su religin. Admiten que las mujeres sean rabinos. Lugares sagrados
Imagen de fondo: Detalle de Jerusalem civitas sancta. Grabado de Sebastian Mnster, alrededor del 1550

Zapatos sin cordones

El templo por excelencia es el Templo de Jerusaln, del que solamente queda el Muro de las Lamentaciones. Por otro lado, las sinagogas son los lugares en los que se rene la comunidad juda tres veces a la semana. Durante la oracin, los varones deben llevar puesto el kippah (pequeo gorro) y el tallith (chal rectangular para cubrir los hombros). All se debaten cuestiones importantes para la comunidad y son centros de estudio.
Jeric

Sinagoga del Trnsito, construida en Toledo en 1357.

Gaza

Hebrn

lis te

Ca

Alejandra
Sais Zoan Pelusio

Fi

naa

Mar Muerto

Bersab

de

ierto

Des

Menfis

Clisma

Mara Elim

Elat

Lago Meris

Afrodilpolis

Ro Nil o

E g i p t o
Oxirinco

Daca

Farn

A r a b i a

Mo

On (Helipolis)

nte

Desi

erto

de
Obot

de F arn

Sei
Esmona

Rahab (Delta)

Desierto del Sur

Sim

Cadesbarne

Ramss

Mo

Rehobol

ab

Amm

Jerusaln

on

Mar Mediterrneo

Jerimot

De sie rto de Fa rn
ale Am cit as

Moiss quiso llevar al pueblo judo, esclavos en Egipto, a su tierra prometida, Israel. Para ello, sigui las indicaciones de Dios, que le dio el poder de separar las aguas y que el pueblo judo las atravesara, cerrndose despus de su paso, y anegando a los egipcios que intentaban capturarles.
(Recorrido)

Ma ojo rR

Monte Sina

Tambin puedes encontrar estas pginas en la direccin de Aula en Internet: http://www.el-mundo.es/aula Coordina: E.Krause. Textos: M Lourdes Sanz y Amaya Garca. Dibujos: qui / EL MUNDO

You might also like