You are on page 1of 14

1. que es una derivada parcial, total,y substancial? 2.

una derivada parcial de una funcin de diversas variables, es su derivada respecto a una de esas variables manteniendo las otras como constantes. Las derivadas parciales son tiles en clculo vectorial y geometra diferencial. La derivada parcial de una funcin f respecto a la variable x se representa con cualquiera de las siguientes notaciones equivalentes:

3. Donde es la letra 'd' redondeada, conocida como la 'd de Jacobi'. es funcin de diversas variables ( , , , ), es decir:

Cuando una magnitud 4.

Al realizar esta derivada obtenemos la expresin que nos permite obtener la pendiente de la recta tangente a dicha funcin en un punto dado. Esta recta es paralela al plano formado por el eje de la incgnita respecto a la cual se ha hecho la derivada y el eje z. Analticamente el gradiente de una funcin es la mxima pendiente de dicha funcin en la direccin que se elija. Mientras visto desde el lgebra lineal, la direccin del gradiente nos indica hacia donde hay mayor variacin en la funcin.

el diferencial total de una funcin real de varias variables reales corresponde a una combinacin lineal de diferenciales cuyos componentes (coeficientes) son los del gradientede la funcin. Formalmente el diferencial total de una funcin es una 1-forma o forma pfaffiana y puede ser tratada rigurosamente como un elemento de un espacio vectorial de dimensin n, donde n es el nmero de variables dependientes de la funcin. Por ejemplo, si diferenciable entonces el diferencial total de z es: una funcin

La derivada sutancial o convectiva es una generalizacin de la derivacin con respecto del tiempo que se usa mucho en mecnica de medios continuos (como la mecnica de fluidos). Ayer vimos la diferencia entre las descripciones lagrangiana y euleriana. La derivada convectiva relaciona el ritmo de variacin con el tiempo de una propiedad de una partcula material (es decir, en la descripcin lagrangiana) con el ritmo de variacin temporal de la propiedad instantnea en un punto fijo del espacio (es decir, en la descripcin euleriana). La derivada sustancial o convectiva, con la notacin que introduciremos ms adelante, tiene este aspecto tan vistoso: D Dt = t + v .

No es ms que una de las muchas generalizaciones del concepto de derivada que aparecen a menudo en problemas de la fsica matemtica. 5. Cmo se determina la viscosidad de un liquido y de un gas en el laboratorio?

6. que es bessel?
En matemtica, las funciones de Bessel, primero definidas por el matemtico Daniel Bernoulli y ms tarde generalizadas por Friedrich Bessel, son soluciones cannicas y(x) de la ecuacin diferencial de Bessel:

(1) donde es un nmero real o complejo. El caso ms comn es cuando es un entero , aunque la solucin para no enteros es similar. El nmero se denomina orden de las funciones de Bessel asociadas a dicha ecuacin. Dado que la ecuacin anterior es una ecuacin diferencial de segundo orden, tiene dos soluciones linealmente independientes. Aunque y dan como resultado la misma funcin, es conveniente definir diferentes funciones de Bessel para estos dos parmetros, pues las funciones de Bessel en funcin del parmetro son funciones suaves casi doquiera. Las funciones de Bessel se denominan tambin funciones cilndricas, o armnicos cilndricos porque son solucin de la ecuacin de Laplace encoordenadas cilndricas.

La Ecuacin de Bessel aparece cuando se buscan soluciones a la ecuacin de Laplace o a la ecuacin de Helmholtz por el mtodo de separacin de variables en coordenadas cilndricas oesfricas. Por ello, las funciones de Bessel son especialmente importantes en muchos problemas de propagacin de ondas, potenciales estticos y cualquier otro problema descrito por las ecuaciones de Helmholtz o Laplace en simetras cilndricas o esfricas. Cuando se resuelven sistemas en coordenadas cilndricas, se obtienen funciones de Bessel de orden entero ( ) y en problemas resueltos en coordenadas esfricas, se obtienen funciones de Bessel de orden semientero ( ), por ejemplo:

Ondas electromagnticas en guas de onda cilndricas. Modos transversales electromagnticos en guas pticas. Conduccin del calor en objetos cilndricos. Modos de vibracin de una membrana delgada circular (o con forma de anillo).

Difusin en una red.

Tambin se usan funciones de Bessel en otro tipo de problemas como en procesado de seales.

7. la solucion general del 1 y2 tipo

8. que es la funcion integral exponencial Ei-X


Para valores reales de x, la integral exponencial Ei(x) se define como

Esta definicin puede ser utilizada para valores positivos de x, pero a causa de la singularidad del integrando en cero, la integral debe ser interpretada en trmino del valor principal de Cauchy. Para valores complejos del argumento, esta definicin es ambigua a causa de los puntos de ramificacin en 0 y en .1 En general, se realiza un corte en el eje real negativo y Ei puede ser definida mediante una continuacin analtica en el resto del plano complejo. Se utiliza la siguiente notacin,2

Para valores positivos de la parte real de

, esto se puede expresar como3

El comportamiento de E1 cerca del branch cut puede ser analizado mediante la siguiente relacin:4

9. metodo de integracin numrico


la integracin numrica constituye una amplia gama de algoritmos para calcular el valor numrico de una integral definida y, por extensin, el trmino se usa a veces para describir algoritmos numricos para resolver ecuaciones diferenciales. El trmino cuadratura numrica (a menudo abreviado a cuadratura) es ms o menos sinnimo de integracin numrica, especialmente si se aplica a integrales de una dimensin a pesar de que para el caso de dos o ms dimensiones (integral mltiple) tambin se utiliza.

10. buscaar un algoritmo de integracin numerica, derivada aplicada a una ecuacin cuadrtica que sea una parabola.

11. que es balance de materia y su ecuacin

La ecuacin de balance de materiales (EBM) se deriva como el balance volumtrico que iguala la produccin acumulada de fluidos, expresada como un vaciamiento, y la expansin de los fluidos como resultado de una cada de presin en el yacimiento. Se basa en la ley de conservacin de la materia, que establece que la masa de un sistema cerrado permanece siempre constante La forma general de la EBM fue desarrollada inicialmente por Schilthuis en 1941.

La EBM establece que la diferencia entre la cantidad de fluidos iniciales en el yacimiento y la cantidad de fluidos remanentes en el yacimiento es igual a la cantidad de fluidos producidos. Para la aplicacin del balance de materiales se toman en cuenta algunas consideraciones importantes, tales como: 1. Volumen poroso constante. No existe compactacin ni subsidencia. 2. El PVT es representativo del yacimiento 3. Proceso isotrmico 4. Cw y Cf son despreciables 5. Se considera equilibrio termodinmico entre el gas y el petrleo a presin y temperatura de yacimiento 6. Dimensin cero. Entre las aplicaciones principales de este mtodo tenemos la Determinar hidrocarburos iniciales en el yacimiento, Evaluar We conociendo N o G, Predecir el comportamiento y recobro final de yacimientos especialmente los que producen por gas en solucin o deplecin y Evaluar factores de recobro La EBM expresada como una lnea recta fue propuesta por Van Everginden (1953) y Havlena-Odeh (1963. El mtodo de Havlena-Odeh consiste en agrupar ciertos trminos en la EBM y graficar un conjunto de variables con respecto a otro. Para ello definimos los siguientes trminos: F = Np [Bo + (Rp Rs)Bg] +WpBw Eo = Bo Boi + (Rsi Rs)Bg Eg = Bo(Bg/Bgi 1) Efw = Boi((CwSwi + Cr)/(1Swi))p Et = Eo + mEg + (1 + m)Efw

Donde F, Eo, Eg y Efw corresponden al vaciamiento, la expansin del petrleo, gas y de la formacin respectivamente.

Quedando la ecuacin de la siguiente forma: F = NEt +We

Si se escribe la ecuacin de la siguiente forma:

F We = NEt

Entonces esta es una ecuacin lineal con pendiente igual a N (petrleo original en sitio) y debe pasar por el punto (0,0).

De acuerdo a las caractersticas del yacimiento la ecuacin se puede simplificarse, entre estos casos tenemos: a.- Yacimiento Volumtrico, empuje por gas en solucin y compactacin del volumen poroso (m=0, We=0):

F = N[Eo + Efw]
12. que es el metodo de declinacin

La declinacin es el descenso de la capacidad de produccin de un yacimiento, se origina como consecuencia de una disminucin de la presin interna de este, lo que conlleva a una reduccin de los niveles energticos del mismo. Otro factor que ocasiona una cada de produccin es el factor mecnico.Las curvas de declinacin

de produccin representan el mtodo ms usado, en la prediccin del comportamiento futuro de produccin de un pozo, un grupo de pozos, yacimiento y/o campo, ya que este es fcil y confiable. Las curvas de declinacin permiten estimar las reservas a recuperar durante durante la vida productiva y hacer comparaciones con los estimados por otros mtodos como el balance de materiales.

Las curvas de declinacin se basan en: Que los factores que han afectado la produccin en el pasado lo continuarn haciendo en el futuro. Se debe tener en cuenta que en un pozo pueden ocurrir diferentes cambios de la tasa de declinacin durante la vida productiva, los cuales se deben tener en cuenta al momento de hacer las predicciones. Tipos de Declinacin De acuerdo a las causas que influyen en la declinacin de produccin se tienen la Declinacin Energtica y la Declinacin Mecnica. La Declinacin Total ser la suma de la declinacin energtica ms la declinacin mecnica.

Declinacin energtica: es la declinacin de la tasa de produccin debido al agotamiento de energa del yacimiento (cada de presin) y/o a la disminucin de la permeabilidad relativa al petrleo y saturacin de petrleo alrededor del pozo.

Declinacin mecnica: esta relacionada con la disminucin de la efectividad de los mtodos de produccin, problemas inherentes a la formacin, tales como: arenamiento, dao a la formacin, produccin de asfaltenos, y problemas en el pozo como deterioro de la tubera de produccin, empacaduras, etc. Recientemente algunos expertos prefieren denominar este tipo de declinacin como Capacidad de Prdida de Produccin, ya que esto involucra factores que no son exclusivamente de ndole mecnico.

De acuerdo a la expresin matemtica se tienen la tasa de Declinacin Nominal y la tasa de Declinacin Efectiva:

Tasa de Declinacin Nominal (D): esta ecuacin se genera de la pendiente negativa de la curva formada por el logaritmo natural de la tasa de produccin en funcin del tiempo (Ln q vs. t). La declinacin nominal es una funcin continua usada para derivar otras relaciones matemticas. En la Ec.1, se define la declinacin nominal:

Tasa de Declinacin Efectiva (De): representa la cada en la tasa de produccin desde qi hasta q1 dividida entre la tasa de produccin al comienzo del perodo. Si el perodo de tiempo es un mes, la tasa de declinacin es mensual efectiva, si el perodo es un ao, la declinacin es anual efectiva. La declinacin efectiva es por lo general la mejor que representa las prcticas de produccin real. En la Ec. 2 se define la declinacin efectiva:

Donde: D= Tasa de declinacin nominal, tiempo-1 De= Tasa de declinacin efectiva, adm qi= Tasa inicial de produccin, BN/da, BN/mes, BN/ao q1= Tasa de produccin al final del perodo considerado, BN/da, BN/mes, BN/ao Siendo que q y q1 son iguales para las dos ecuaciones, igualando las ecuaciones Ec. 1 y Ec. 2 se tiene:

La declinacin nominal como una funcin de la declinacin efectiva es:

La declinacin efectiva como una funcin de la declinacin nominal es:

Tipos de Curvas de Declinacin de Produccin

Bsicamente se han reconocido tres tipos de curvas de declinacin de produccin: Exponencial, Hiperblica y Armnica. En la Figura 1, se presentan los comportamientos cualitativos de estas curvas, al ser representadas en papel de coordenadas cartesianas, papel semilog y papel log-log. Por lo general, se selecciona el tiempo y la produccin acumulada como variables independientes y se utiliza el eje de las abscisas para graficarlas. Entre las variables dependientes ms utilizadas se encuentra el logaritmo de la tasa de produccin. El procedimiento de extrapolacin es de naturaleza emprica pero representa el sistema que se esta analizando. Si el sistema no es afectado significativamente , debido algn cambio de las operaciones de yacimiento, el mtodo de extrapolacin dar una representacin razonable del comportamiento futuro. Dado que la extrapolacin de la curva hiperblica se hace asinttica al eje horizontal se debe tener cautela en las predicciones, pues estas pueden ser optimistas. En la prctica se utiliza la extrapolacin exponencial como una extensin de la declinacin hiperblica hasta el lmite econmico.

Figura 1. Tipos de Curvas de Declinacin de Produccin

Factores que afectan las Curvas de Declinacin de Produccin Dado que la aplicacin de las curvas de declinacin requiere el establecimiento de una tendencia de comportamiento de produccin del pozo, grupos de pozos, yacimiento, cualquier factor que altere o modifique esta tendencia, limitar la aplicacin de stas. Entre los factores que afectan las curvas de declinacin de produccin se tienen los siguientes:

Perodos desiguales de tiempo: las pruebas de pozos, las mediciones, etc, no se efectan en los pozos considerando los mismos lapsos de tiempo entre prueba y prueba, lo que hace que los promedios entre los diferentes tiempos no estn bien ponderados. Este factor es de cierta importancia cuando se usa la presin del pozo o del yacimiento como variable independiente, pero el efecto ser menor cuando se usan las tasas de produccin, porque estas se asignan mensualmente.

Cambio de productividad de los pozos: la produccin de los pozos tienen una declinacin natural, cuando en determinados pozos esta llega a bajos valores, son sometidos a reparaciones con el objeto de incrementar nuevamente su produccin. Generalmente estos cambios de productividad no se pueden tomar en cuenta por que no se puede predecir cuando ello ocurrir. Cuando el cambio de productividad en un pozo es significativo o ms de un pozo experimenta cambios similares, tambin cambiar la tendencia del comportamiento de produccin del yacimiento.

Completacin de nuevos pozos: al terminar un nuevo pozo, la tasa de produccin del yacimiento aumentar, lo cual altera la tendencia del comportamiento anterior. En este caso no se podr extrapolar la curva porque no se sabe si la declinacin de produccin continuar segn la misma ley (comportamiento) antes de terminar el nuevo pozo. En dicho caso, habr que esperar hasta que se observe una nueva tendencia para proceder a la aplicacin de este mtodo. Sin embargo, si se necesitara una tendencia, podra trazarse una paralela a la tendencia anterior por el nuevo valor de la tasa de produccin del pozo o yacimiento.

Interrupcin de los Programas de Produccin: cuando en la vida productiva de un existen cierres de produccin total o parcial por razones de carencia de mercado, problemas en los equipos de superficie, etc., se desconocer la nueva tasa de produccin del yacimiento cuando sea reactivado. Adems se desconoce si se continuar con el mismo comportamiento anterior al cierre. Esto causa notables problemas en el estudio de las curvas de declinacin.

Veracidad de los Datos: cuando no se tiene certeza sobre la informacin disponible con respecto al comportamiento de un yacimiento. Este caso es frecuente en campos donde no se conoce la metodologa utilizada para asignar los valores de produccin a los pozos y, por ende, al yacimiento en estudio.

Prorrateo: en pases donde existe restriccin en las tasas de produccin (prorrateo), los yacimientos no producen a su potencial y por tanto el mtodo no debe aplicarse. Es un factor poco importante en algunos pases, donde las restricciones a la produccin son insignificantes.

13. que es un analisis flash diferencial En este tipo de separacin todo el gas permanece en contacto con el liquido, es decir, la composicin total del sistema permanece constante durante el agotamiento de presin. La disminucin de presin se obtiene retirando el pistn de la celda. Inicialmente, la presin inicial del petrleo es mayor que la presin de burbujeo (P1 > Pb) y la temperatura inicial es igual a la temperatura del yacimiento. El petrleo es expandido isotermicamente en varias etapas hasta alcanzar la presin de burbujeo. Luego isotermicamente el petrleo se expande en varias etapas por debajo de la presin de burbuja y el gas liberado se mantiene dentro de la celda en contacto con el lquido.

Resultados de la prueba de liberacin Instantnea o Flash 1. Presin de burbuja 2. Volumen relativo en funcin de la presin, (V / Vb) 3. Compresibilidad del petrleo

4. Funcin Y

Donde, Pb= Presin de burbujeo, lpca P= Presin inferior a Pb, lpca V= Volumen bifsico a P, cc Vb= Volumen a Pb, cc

Sistemas compuestos bsicamente por hidrocarburos muestran una relacin lineal de "Y" con presin. Cerca del punto de burbuja se observa dispersin debido a errores de medicin. La presencia de componentes no hidrocarburos (CO2, agua, etc) aleja el comportamiento lineal de la funcin Y. 14. que es el efecto de klinkenberg
EFECTO KLINKENBERG: Klinkenberg notifico que la permeabilidad del gas (Kg) no es como la de los lquidos y adems que la permeabilidad del gas depende ms de la presin. La correlacin entre las permeabilidades del gas, aire y liquida es dada por la siguiente ecuacin:

FORMULA

Fsicamente el Efecto Klinkenberg puede ser explicado por el fenmeno de deslizamiento superficial del gas causado por el movimiento browniano. A una elevada presin podemos ver que la permeabilidad del gas es cercano al valor de la permeabilidad liquida. A una menor presin la permeabilidad del gas es mucho mayor a la permeabilidad liquida.

EFECTO KLINKENBERG-LIQUIDO-GAS-

El fenmeno de deslizamiento de gas ocurre cuando el dimetro de la abertura capilar se aproxima alCamino libre del gas lo cual est en funcin del tamao molecular y de la energa cintica del gas. Es necesario aclarar que al utilizar gas como fluido de inyeccin de medicin debe tenerse presente el factor de DESLIZAMIENTO DE GAS (GAS SLIPPAGE).

GRAFICA DEL EFECTO KLINKENBERG

En las pruebas de Laboratorio el fluido utilizado es un gas y se trabaja a bajas presiones, l os valores de permeabilidad obtenidos sern mayores a la permeabilidad real de la muestra (debido al efecto Klinkenberg). Para corregir este efecto se debe realizar una grfica de permeabilidad versus el inverso de la presin promedio . Con los puntos obtenidos se debe ajustar la mejor recta. La interseccin de esta recta con el eje Y ser el valor de la permeabilidad de la muestra corregida por el efecto Klinkenberg.

You might also like